31 diciembre 2010

Julian Assange on WikiLeaks, War and Resisting Government Crackdown
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Julian Assange: WikiLeaks, la guerra y la resistencia contra represión del gobierno
2010 puede ser definido como el año de WikiLeaks. El sitio web de filtraciones primero salió en las noticias por todo el mundo en abril, cuando se dio a conocer un video de un helicóptero de combate EE.UU. disparando indiscriminadamente contra la población civil iraquí, matando a 12 personas, entre ellas dos personas del noticiero Reuters. En julio, WikiLeaks creó una tormenta de fuego más grande cuando se publicaron más de 90.000 registros militares clasificados de la guerra de EE.UU. en Afganistán. Luego, en octubre, WikiLeaks publicó unos 390.000 documentos clasificados estadounidenses acerca de la guerra en Irak–la fuga más grande de información relacionada con inteligencia en la historia de EE.UU. y el mayor recuento interno de cualquier guerra que a salido al registro público. Y en noviembre WikiLeaks comenzó a publicar una cantidad enorme de información confidencial al revelar los cables del Departamento de Estado que causó un shock a nivel mundial en los círculos de la comunidad diplomática. A lo largo de todo, WikiLeaks y su fundador Julian Assange fueron atacados por EE.UU. y otros gobiernos por todo el mundo. Emitimos nuestras entrevistas con Assange y con Daniel Ellsberg, el denunciante que filtró los Documentos del Pentágono.
Pentagon Whistleblower Daniel Ellsberg: Julian Assange is Not a Terrorist
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Daniel Ellsberg, informante de los "Documentos del Pentágono", asegura que Julian Assange no es un terrorista
Después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange fue arrestado en Londres un grupo internacional de ex agentes de inteligencia y ex funcionarios gubernamentales publicaron una declaración de apoyo a Assange. Hablamos con uno de los firmantes, Daniel Ellsberg, el famoso informante que filtró en 1971 los Documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. "Si el día de hoy, sacara al aire los Documentos del Pentágono, me llamarían terrorista", explica Ellsberg. "Bradley Manning y Julian Assange no son más terroristas que yo, y yo, no soy un terrorista".
Julian Assange interview
por David Frost (Al Jazeera)

Entrevista con Julian Assange
El fundador de WikiLeaks habla con David Frost sobre secretos, filtraciones y por qué no regresa a Suecia.

30 diciembre 2010

Wall St's 10 Biggest Lies of 2010
por Les Leopold (AlterNet)

Las diez mentiras más grandes de Wall St. del año 2010

29 diciembre 2010

Allan Nairn: As U.S. Loses Its Global Economic Edge, Its "One Clear Comparative Advantage is in Killing, and It’s Using It"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Allan Nairn: a medida que Estados Unidos pierde su dominio en la economía mundial, "su única ventaja competitiva es el asesinato, y lo está poniendo en práctica"
2010 se acaba; nos preguntamos qué lugar ocupa Estados Unidos en el mundo actual. Desde las guerras de Afganistán e Irak a los recortes a los programas sociales en nuestro país, ¿dónde podemos encontrar nuevas esperanzas de cambio en el mundo? Pasamos el programa con el galardonado periodista de investigación y activista Allan Nairn. "Votes a los demócratas o a los republicanos, el resultado es el mismo en términos de asesinatos de estado, de muertes innecesarias. Pero aquí tenemos el derecho a rebelarnos. Tenemos que ejercitarlo".
La factura ecológica
por Gabriel Albiac (ABC)

Aquellos bucólicos ecologistas, tan monos ellos, vuelven a mi memoria cada vez que me llega la factura eléctrica

28 diciembre 2010

Hollywood and the War Machine
por Al Jazeera

Hollywood y la máquina de guerra
Empire analiza la relación simbiótica entre Hollywood y el complejo militar-industrial
Von Ewigkeit zu Ewigkeit
por Ulf von Rauchhaupt (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

De eternidad en eternidad
¿Existió el mundo desde simpre? Hasta ahora todas las evidencias hablaban en contra. Pero algunos cosmólogos no se dan por satisfechos. Uno de ellos, el teórico de la gravitación Roger Penrose, desconcierta a los especialistas con una nueva idea.
El tópico desfasado de la energía barata
por ABC

La energía en España es más cara que en Francia, Finlandia o el Reino Unido

por Mr. Fish, Be a Fred, Be Very a Fred, (Truthdig)
"La única manera que tenemos de salvarnos es volver
a nuestros valores tradicionales - Los valores que
teníamos antes de Adán y Abrahan y Noé y Moisés y
Jesús y Mahoma"

27 diciembre 2010

Arte de hacer dinero
por Gabriel Albiac (ABC)

¿Quién puede ser tan animal que prefiera el cobro de derechos de autor a la presencia sin límite ante todos los posibles lectores, no de hoy sino de cualquier tiempo futuro?

26 diciembre 2010

Trauma: How We've Created a Nation Addicted to Shopping, Work, Drugs and Sex
por Amy Goodman (AlterNet)

Trauma: Cómo hemos creado una nación adicta a las compras, el trabajo, las drogas y el sexo
El capitalismo posindustrial destruye las condiciones necesarias pra el desarrollo saludable de los niños

25 diciembre 2010


por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania (Truthdig)

24 diciembre 2010

Dr. Gabor Maté on the Stress-Disease Connection, Addiction, Attention Deficit Disorder and the Destruction of American Childhood
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El Dr. Gabor Maté habla sobre la relación entre el estrés y la enfermedad, el trastorno por déficit de atención y la destrucción de la infancia en Estados Unidos
Hoy tenemos una edición especial de Democracy Now! con el médico canadiense y escritor con récord de ventas Gabor Maté. De la enfermedad a la adicción, de la paternidad al trastorno por déficit de atención, el trabajo del Dr. Maté se centra en lo crucial de las primeras experiencias de la infancia en el desarrollo del cerebro, y en qué modo esas experiencias pueden afectar a todo tipo de aspectos, desde los patrones de comportamiento hasta la presencia de enfermedades físicas y mentales. A pesar de que la relación entre el estrés emocional y la enfermedad, y más ampliamente la salud mental y física, se suele considerar como algo discutible de acuerdo al protocolo médico, el Dr. Maté asegura que demasiados médicos parecen olvidar lo que en su momento fue algo aceptado por todos, que las emociones están profundamente implicadas tanto en el desarrollo de enfermedades, adicciones y trastornos, como en su curación.

23 diciembre 2010


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"Aquí yacen las excusas de Barack
Obama para la guerra en Afganistán"

22 diciembre 2010

La absolución de «la Historia»
por Gabriel Albiac (ABC)

"Zapatero ha conducido a su partido a una catástrofe ya irremediable. No seré yo el que lamente eso. Bastante tengo con lamentar que nos haya sumido en la ruina a todos y que todos estemos calculando cómo sobreviviremos el día en que Europa se harte de pagar la incompetencia de los socialistas españoles. No ha habido una cosa tan insensata, ni de lejos, en los ya demasiados años que tengo de vida."

21 diciembre 2010


por Mike Luckovich, Quit smoking, (Truthdig)
"En los últimos nueve meses, Obama
no ha fumado...
tabaco"

20 diciembre 2010

Naomi Wolf vs. Jaclyn Friedman: Feminists Debate the Sexual Allegations Against Julian Assange
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Naomi Wolf contra Jaclyn Friedman: las dos feministas debaten sobre las acusaciones por delitos sexuales contra Julian Assange
A medida que surgen más detalles sobre las acusaciones por delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentamos un debate entre dos feministas: Jaclyn Friedman asegura que las acusaciones por agresión sexual no deberían ser desestimadas sólo porque tengan motivaciones políticas, mientras que Naomi Wolf afirma que, al perseguir a Assange, el estado no actúa en favor del feminismo, sino que lo "prostituye".
2ª parte »
Chris Hedges: Obama is a "Poster Child for the Death of the Liberal Class"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Chris Hedges: Obama es el "símbolo de la muerte de la clase liberal"
El acuerdo sobre los recortes fiscales que se convirtió en ley con la firma del presidente Obama el viernes ha enojado a muchos de sus partidarios. En su nuevo libro, "Death of the Liberal Class" (la muerte de la clase liberal), el periodista ganador del Premio Pulitzer y escritor Chris Hedges asegura que la incapacidad del presidente Obama de representar a sus partidarios no es más que otro ejemplo de una clase liberal que está desapareciendo rápidamente. En su libro, Hedges explica cómo se han corrompido los cinco pilares de la clase liberal: la prensa, las universidades, los sindicatos, las iglesias liberales y el Partido Demócrata.
WikiLeaks ou la troisième révolte
por Jean-Christophe Rufin (Le Monde)

"Médicos sin fronteras-WikiLeaks: ¿mismos métodos, mismo combate? La aproximación de ambos movimientos puede chocar. La primera es una asociación respetable y reconocida, vista como útil a la humanidad; la otra es un portal de Internet casi clandestino, considerado, como resultado de sus últimas revelaciones, como irresponsable.
Pero considerado más de cerca, existe sin embargo un parentesco, por no decir una filiación entre ambas empresas. La una y la otra quieren que los ciudadanos se expresen rechazando la razón de estado. La una y la otra tienen como enemigo la guerra y sus víctimas, porque WikiLeaks, más allá de sensacionalismo de sus últimas producciones, es ante todo un portal militante cuyo objetivo es poner fin a las intervencines militares norteamericanas. La una y la otra han sido creadas sobre la idea de que la justicia es un imperativo superior al derecho."
"El gran poder crea un ambiente en el que los individuos, prácticamente, chupan de lo que perciben que quiere el poder."
Entrevista con Julian Assange por Joseba Elola (El País)

"En cada organización o grupo puede haber instrucciones directas, pero cada individuo y grupo actúa del modo que percibe que maximiza sus propios intereses. Carreras ambiciosas, fama, mantener y crear alianzas, hacer favores, favores a amigos, parientes, o miembros de un mismo partido... hacer las cosas por el miedo, sin que te las hayan pedido... todas esas cosas crean un ambiente."
Asilo de suicidas
por Gabriel Albiac (ABC)

"Es mentira. Si Moody's rebaja la nuestra calificación no es por maldad ni capricho; es por algo que sabe cualquiera que alcance a contar con los dedos: un Estado que reduplica su administración con el adiposo dispendio de las Comunidades Autónomas no es económicamente viable. Ha ido tirando, mientras la euforia permitía exhibiciones dispendiosas. Ahora, hay que pagar por todos esos años. Y no hay dinero."

19 diciembre 2010

WikiLeaks : une tempête de papier pour aujourd’hui
por Camille Gévaudan (Libération)

WikiLeaks: una tempestad de papel para hoy
"Después del golpe de efecto de los internatuas conocidos por el nombre de Anonymous, que han atacado la semana sitios de Internet "enemigos" de WikiLeaks, el movimiento de respuesta y de apoyo a Julian Assange comienza a diversificar sus acciones."
"El periodismo de investigación es tan necesario como la cultura"
Entrevista con Paul Steiger por Bárbara Celis (El País)

"En 2009, ProPublica publicó 139 reportajes, en su mayoría en colaboración con grandes medios tradicionales. En sus escasos tres años de vida ha acumulado 28 premios de periodismo, entre ellos un Pulitzer, el máximo galardón para el periodismo de investigación. Arrancó con 10 millones de dólares procedentes de la Fundación Sandler, pero en apenas tres años ha conseguido recaudar otros cuatro millones. Está constituida como una organización sin ánimo de lucro y, por tanto, no responde a las exigencias de un consejo de accionistas que busca resultados económicos, sino a su propio manifiesto: "Producir información que denuncie la explotación del débil frente al fuerte y los fracasos de aquellos en el poder para reivindicar la confianza depositada en ellos. Seguimos la tradición del periodismo como servicio público para estimular cambios positivos", reza su página web."
Lo que de verdad ocultan los Gobiernos
por Javier Moreno (El País)

"La lista de argucias que dejan al descubierto los papeles de Wikileaks es larga, y no pretendo aquí realizar un recuento exhaustivo. La enumeración de algunas de entre ellas, sin embargo, sí resulta imprescindible para la argumentación de este esbozo, pues la mayoría afecta a los fundamentos democráticos de nuestras sociedades, así como a su correlato moral en unos tiempos de creciente escepticismo de los ciudadanos con sus gobernantes.

18 diciembre 2010

Comment les Etats-Unis ont enterré la taxe bancaire
por Libération

Como los Estados Unidos han enterrado la tasa bancaria
En enero, Obama realizaba con gran pompa una llamada a una "tasa sobre la responsabilidad de la crisis financiera". Once meses más tarde, el proyecto ya no es de actualidad a falta de apoyo del Congreso y de defensa por parte del ejecutivo.
Corporate America's Plan to Loot Our Pensions Is the Latest Battle in Decades-Long Assault on the Middle Class
por Arun Gupta (AlterNet)

El plan de las corporaciones para saquear nuestras pensiones es la última batalla en el largo asalto contra la clase media
Mientras la red de seguridad sufre una progresiva reducción, las ganancias récord de las corporaciones se consideran fuera de discusión en la discusión sobre el agujero presupuestario.
Tales From the Clink With Julian Assange
por Truthdig

Cuentos desde la cárcel con Julian Assange
Julian Assange, el combativo fundador de WikiLeaks y misteriosos hombre internacional, intervinó en el programa de Matt Lauer "Today" el viernes y describió su reciente batalla legal de modo enigmático: "No es el principio del fin; antes bien, es sólo el fin del principio".
Ohne den €uro ist alles nichts!
por Helmut Schmitdt (Die Zeit)

Debemos defender la moneda común contra los egoísmos nacionales. De lo contrario será el fin de la Europa unida. Y en ello está en juego nada menos que nuestra civilización.

17 diciembre 2010

Deadly Medicine: FDA Fails to Regulate Rapidly Growing Industry of Overseas Drug Testing
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Medicina mortal: la FDA es incapaz de regular la industria de las pruebas de medicamentos en el extranjero, en rápido crecimiento
Las empresas farmacéuticas realizan cada vez más pruebas clínicas de nuevos medicamentos fuera de Estados Uniidos, sobre todo en países cuyas normativas son mucho menos restrictivas y las pruebas son mucho más baratas, lo que suele producir resultados mortales. Hace veinte años, sólo 271 pruebas de medicamentos pensados para ser usados por estadounidenses fueron realizadas en el extranjero. En 2008, la cifra había aumentado hasta casi 6.500 — muchas de ellas en zonas con sujetos de prueba pobres y analfabetos. El periodista Jim Steele nos acompaña para hablarnos sobre su investigación especial, que acaba de ser publicada en Vanity Fair.

Study: Pharmaceutical Drug Companies Top Military Industry in Defrauding U.S. Gov’t
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Estudio: las empresas farmacéuticas superan a la industria militar en el fraude al gobierno estadounidense
Un nuevo estudio de la organización Public Citizen ha averiguado que la industria farmacéutica de los medicamentos se ha convertido en la mayor responsable de fraude al gobierno federal, superando a la industria militar. Public Citizen ha averiguado que la industria farmacéutica pagó casi 20.000 millones de dólares en multas a lo largo de las dos últimas décadas por incumplimientos de la Ley de Reclamaciones Falsas. Más de la mitad de las multas de la industria fueron pagadas por sólo cuatro empresas: GlaxoSmithKline, Pfizer, Eli Lilly y Schering-Plough.
WikiLeaks Cables: Pfizer Targeted Nigerian Attorney General to Undermine Suit over Fatal Drug Tests
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Los documentos de WikiLeaks: Pfizer presionó al fiscal general nigeriano para socavar la demanda por las pruebas de medicamentos con consecuencias mortales
Las comunicaciones diplomáticas publicadas por WikiLeaks muestran que el gigante farmacéutico Pfizer contrató a investigadores para que encontraran pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria, para presionarlo a que abandonara una demanda de 6.000 millones de dólares por pruebas ilegales de medicamentos con niños nigerianos. Los investigadores no consiguieron formularios de consentimiento firmados, y el personal médico asegura que Pfizer no informó a los padres de que sus hijos recibían el medicamento experimental. Once niños murieron, y otros sufrieron daños incapacitantes como sordera, mudez, parálisis, daños cerebrales, pérdida de visión y problemas de habla. Hablamos con el reportero del Washington Post Joe Stephens, que ayudó a destapar el caso en el año 2000, y con Musikilu Mojeed, un periodista nigeriano que ha trabajado en el caso para el periódico NEXT, de Lagos.

16 diciembre 2010


por Mr. Fish, Army of Fun, (Truthdig)
"No tienes que convertirte
en un terrorista suicida.
Únete al ejército de EE.UU.,
conviértete en un asesino en serie
y mata mucha más gente inocente"
Merkels Dilemma
por Philip Faigle y Karsten Polke-Majewski (Die Zeit)

La canciller tendrá que salvar el euro en caso necesario con medidas impopulares. ¿Hasta dónde la seguirá la coalición?

15 diciembre 2010

Richard Holbrooke Dies at 69: Remembering Veteran Diplomat’s Overlooked Record in East Timor, Iraq and the Balkans
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Richard Holbrooke muere a los 69 años de edad: recordamos el ignorado historial del veterano diplomático en Timor Oriental, Irak y los Balcanes
Desde que murió esta semana a los 69 años de edad, el veterano diplomático estadounidense Richard Holbrooke ha sido recordado por una ilustre carrera que incluye la negociación de los acuerdos de paz de Dayton en 1995 que acabaron con la guerra de Bosnia. Pero se ha prestado poca atención al papel que tuvo en la implementación y el respaldo de políticas estadounidenses que costaron la vida a miles de civiles. Los periodistas independientes Jeremy Scahill y John Pilger nos acompañan para debatir sobre el historial de Holbrooke en la ejecución de las políticas estadounidenses en Vietnam, Timor Oriental, los Balcanes, Irak, Afganistán y Pakistán. Scahill afirma que Holbrooke "representaba la absoluta militarización de lo que se llama 'diplomacia estadounidense'".
John Pilger: Global Support for WikiLeaks is "Rebellion" Against U.S. Militarism, Secrecy
por Amy Goodman (Democracy Now!)

John Pilger: el apoyo mundial a WikiLeaks es una "rebelión" contra el militarismo y el secretismo estadounidense
El galardonado periodista y documentalista John Pilger es una de las muchas personas reconocidas que apoyan públicamente a Julian Assange y su organización, WikiLeaks. Pilger ha asistido a las audiencias de Assange en Londres y se ha ofrecido a aportar fondos para la fianza fijada en más de 300.000 dólares. En su película más reciente, The War You Don’t See (La guerra invisible), Pilger entrevista a Assange. Pilger afirma que WikiLeaks está revolucionando el periodismo e impulsando a que la opinión pública haga frente a las élites mundiales.
Attorney: Swedish Case is a "Holding Charge" to Get Julian Assange Extradited to U.S.
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Abogado afirma que el proceso judicial sueco es una "maniobra dilatoria" para lograr extradición de Julian Assange a EE.UU.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanece en una prisión de Londres después de que las autoridades suecas impugnaran la decisión de la corte de liberarlo bajo fianza con condiciones. El abogado de Assange, Mark Stephens, nos acompaña para comentar la posible extradición de Assagne a Suecia, para ser interrogado sobre presuntos delitos sexuales, en medio de rumores de que el gobierno de Obama ha formado un gran jurado para acusar a Assange en Estados Unidos.
El gran juego
por Gabriel Albiac (ABC)

"Consejo primordial de Maquiavelo al Príncipe: absténgase del robo. «Están de tal modo hechos los humanos, que olvidarán el asesinato de su padre, pero no la pérdida de sus bienes». Olvidarán a González, recordarán a Zapatero. ¿Qué son unos cuantos muertos, si uno se pone a compararlos con el drama de perder el trabajo o no poder seguir pagando la hipoteca?"

14 diciembre 2010

No Act of Rebellion Is Wasted
por Chris Hedger (Truthdig)

Ningún acto de rebelión es tiempo perdido
Ante la destrucción que corporaciones sin escrúpulos están llevando a cabo de nuestra nación, de nuestra cultura, y de nuestro ecosistema, podríamos sentirnos débiles e impotentes. Pero no lo somos. Tenemos un poder que aterriza al estado corporativo.
The shadowy side of derivatives trading
por Truthdig

El lado sombrío del comercio de derivados
Incluso después del crac económico y el subsiguiente escrutinio de Wall Street, un círculo de grandes bancos se las ingeniado para mantener un monopolio sobre el comercio de derivados y mantener el secreto de todo el proceso.

13 diciembre 2010

Nadie alarma a los muertos
por Gabriel Albiac (ABC)

"Hemos sido engañados. Lo sabemos. Con cinismo admirable, una banda de fríos sinvergüenzas exhibió ante nosotros el oropel más sobado: el del progresismo. En su nombre, prometieron todo. Disparates. Salvar de la miseria a aquellos mismos a los que su desvergüenza había hundido en una pobreza sin retorno."

12 diciembre 2010

"Wikileaks sirve al ciudadano"
por El País

Ellsberg, que filtró documentos sobre la guerra de Vietnam, sufrió acoso como Julian Assange
"Él fue lo que los ingleses llaman un whistleblower (denunciante); literalmente, el tipo que hace sonar las alarmas; el que avisa. Él fue quien avisó de que la mayor parte de lo que su Gobierno había contado sobre la guerra de Vietnam era una sarta de mentiras."

11 diciembre 2010

Galbraith: Whose Side Is Obama on?
por James K. Galbraith (AlterNet)

De que lado está Obama
El destino del país está en juego -- tenemos que reimaginar nuestra economía.

10 diciembre 2010


por Mike Luckovich, Ghost of Christmas Rich, (Truthdig),
"Pequeño Tim, me han visitado
los fantasmas de las navidades pasadas
y ampliaron mi recorte de impuestos"

09 diciembre 2010

Lebanon Holds its Breath Over Leaked Revelations
por Robert Fisk (Information Clearing House)

El Líbano contiene su respiración por las revelaciones filtradas

08 diciembre 2010

Wikileaks Mirrors
por Information Clearing House

Espejos de Wikileaks
Wikileaks está actualmente bajo un severo ataque.
Para hacer imposible para cualquiera eliminar completamente Wikileaks de Internet, abajo encontrará una lista de espejos (mirrors) de la página web de Wikileaks.
»
Anacronía en Wikileaks
por Gabriel Albiac (ABC)

"Internet es el mundo, su calco a escala 1:1. Todo es visible en él. Lo que es lo mismo: nada en él es visible. Ni en mayor ni en menor medida que en el mundo físico. Y todo, al igual que en éste, debe ser descifrado. Es decir: todo engaña."

07 diciembre 2010


por Mike Luckovich, Climate Skeptic, (Truthdig)
"'Calentamiento' global. ¿Huh? Entonces, ¿Por qué nieva?

06 diciembre 2010

La extraña huelga
por Gabriel Albiac (ABC)

"En lo que no hay polisemia ni puerta abierta a la interpretación es en lo que para el «Estado de Alarma» dicta el artículo 116.5 de la Constitución: "No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo ». Lo cual, tras la declaración de continuidad que —en ausencia del inexplicadamente desaparecido Presidente Rodríguez Zapatero— realizó el domingo por la tarde Pérez Rubalcaba, despeja, al menos, una incógnita: la convocatoria de elecciones anticipadas es ahora legalmente imposible. No haya alarma. Para eso sirvió también la extraña huelga. Rayo que fulminó. Sin trueno."

05 diciembre 2010

Too big to fail becomes too big to bail
por David Blanchflower (New Statesman)

Demasiado grande para caer se convierte en demasiado grande para rescatar
Con la crisis de la deuda tomando la dirección de Portugal y España, el colapso del sistema bancario podría pronto se mayor que el fondo disponible para una operación de rescate.

04 diciembre 2010


por Mr. Fish, Wanted, (Truthdig)
"Se busca.
Por ir vendiendo pornografía de emperadores desnudos
golpeando de lo lindo a la Justicia"

Wir brauchen eine Geoethik!
por Gábor Paál (Die Zeit)

Necesitamos una geoética
Derroche de recursos básicos y calentamiento global: Los problemas del cambio global alcanzan a los hombres sin esta adecuadamente preparados. Necesitamos una perspectiva ética.
Wie das Gehirn sich ständig selbst umbaut
por Stefanie Schramm (Die Zeit)

Cómo el cerebro se reconfigura a sí mismo permanentemente
Para aprender nuevas lenguas, impresiones y experiencia y recordarlas de un modo duradero, nuestro cerebro está continuamente en movimiento.

03 diciembre 2010

Is WikiLeaks’ Julian Assange a Hero? Glenn Greenwald Debates Steven Aftergood of Secrecy News
por Amy Goodman (Democracy Now!)

¿Es un héroe Julian Assange, fundador de WikiLeaks? Glenn Greenwald debate con Steven Aftergood, de Secrecy News
WikiLeaks está siendo objeto de ataques desde distintos frentes. El gobierno de Estados Unidos y sus embajadas alrededor del mundo están criticando a la organización por haber publicado una gran cantidad de cables secretos del Departamento de Estado. El sitio web de WikiLeaks está luchando por mantenerse en pie, luego de que que Amazon retirara el sitio web de sus servidores cediendo a la presión política. El Departamento de Estado ha bloqueado a todos sus empleados el acceso a la página de WikiLeaks y ha advertido a todos los empleados gubernamentales que no lean los cables, ni siquiera en sus casas. "Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deberían dar la alerta sobre la situación del Estado de Derecho en Estados Unidos", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Mantenemos un debate entre Steven Aftergood, destacado defensor de la transparencia que se ha convertido en uno de los principales críticos de WikiLeaks, y Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y redactor especializado en temas políticos y de derecho del blog Salon.com.

02 diciembre 2010

WikiLeaks Cables Reveal U.S. Tried to Thwart Spanish Probes of Gitmo Torture and CIA Rendition
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Los cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. intentó obstaculizar las investigaciones de España sobre las torturas en Guantánamo y los secuestros de la CIA
Las últimas informaciones obtenidas de la enorme cantidad de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks revelan que funcionarios estadounidenses intentaron presionar a fiscales y funcionarios del gobierno español, para que desistieran de las investigaciones llevadas a cabo por los tribunales acerca de la tortura en la Bahía de Guantánamo y los vuelos extraordinarios de la CIA para la entrega de prisioneros. Hablamos con Scott Horton, abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos y editor colaborador de la revista Harper’s Magazine.

Leaked Cables Reveal U.S. Pressured Spain to Drop Case of Cameraman Killed in 2003 Attack on Journalists in Baghdad
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Los cables filtrados revelan que EE.UU. presionó a España para que abandonara el caso del camarógrafo que perdió la vida en un ataque contra periodistas en 2003 en Bagdad
Los cables filtrados de la embajada estadounidense en Madrid revelan que Estados Unidos presionó al gobierno español para que cerrara un proceso judicial iniciado por la familia del camarógrafo español José Couso. Couso murió en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina que estaba repleto de periodistas. Tres soldados estadounidenses han sido acusados en los tribunales españoles por la muerte de Couso. “Estoy indignado”, dice Javier Couso, hermano de José Couso. “No puedo creer que mi gobierno haya conspirado con un gobierno extranjero... es como si fuéramos ciudadanos del imperio de Estados Unidos, o al menos una pequeña provincia”.

Jeremy Scahill: WikiLeaks Cables Confirm Secret U.S. War Ops in Pakistan
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill: los cables de WikiLeaks confirman operaciones secretas de guerra en Pakistán por parte de Estados Unidos
A pesar de que el Pentágono las negó sistemáticamente, los cables filtrados por WikiLeaks confirman que fuerzas de operaciones especiales de las fuerzas armadas estadounidenses han estado colaborando de forma encubierta con las fuerzas armadas paquistaníes para llevar a cabo operaciones ofensivas y coordinar ataques de aviones no tripulados en las zonas cercanas a la frontera con Afganistán. Un cable de la embajada estadounidense de octubre de 2009 reza lo siguiente: "Estos despliegues son muy delicados desde un punto de vista político, a causa de la preocupación pública generalizada por la soberanía de Pakistán y de la resistencia a que fuerzas militares extranjeras realicen cualquier tipo de operación en territorio paquistaní”. Los cables confirman algunos aspectos de una noticia sobre la guerra encubierta de Estados Unidos en Pakistán aparecida el año pasado en la revista The Nación y escrita por el periodista de investigación y corresponsal de Democracia How! Jeremy Scahill.

01 diciembre 2010

La jerga del mercado
por Gabriel Albiac (ABC)

"Ahora toca inventarse excusas de malos perdedores. Buscarle en la memoria cartas trucadas al tahúr contra el cual jugamos. Todo, con tal de no afrontar lo más sencillo: que jugamos mal, que de todo cuanto nos sucede nosotros pusimos las causas, y que la única sorpresa ha sido el momento preciso en el cual nos fue reclamado el pago. Ingenuos de nosotros, confiábamos en morirnos antes que eso llegase."