30 noviembre 2010

U.S. Facing Global Diplomatic Crisis Following Massive WikiLeaks Release of Secret Diplomatic Cables
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática mundial después de que WikiLeaks publicara una enorme cantidad de comunicaciones diplomáticas secretas
El sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks ha comenzado a publicar una cantidad enorme de comunicaciones diplomáticas estadounidenses de tipo confidencial con una tremenda repercusión en todo el mundo diplomático. Algunas de las cosas que se dieron a conocer: los líderes árabes insisten en que Estados Unidos ataque Irán; Washington y Yemen acordaron encubrir el uso de aviones de combate estadounidense para bombardear Yemen; Estados Unidos emplea sus embajadas en todo el mundo como parte de una red mundial de espionaje y pide a sus diplomáticos que obtengan información de inteligencia; y muchas otras informaciones. Presentamos un debate entre Daniel Ellsberg, el informante que hizo públicos los Documentos del Pentágono; Greg Mitchell, autor del blog Media Fix en The Nation; Carne Ross, diplomático británico durante 15 años que renunció antes de la guerra de Irak; y As’ad AbuKhalil, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Stanislaus.

Noam Chomsky: WikiLeaks Cables Reveal "Profound Hatred for Democracy on the Part of Our Political Leadership"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky: los cables publicados por WikiLeaks ponen en evidencia “un profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos”
En una entrevista exclusiva realizada en una emisión para todo el país, hablamos con el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky sobre la publicación de más de 250.000 cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, por parte de WikiLeaks. En 1971, Chomsky ayudó al informante del gobierno Daniel Ellsberg a publicar los Documentos del Pentágono, un informe interno secreto de Estados Unidos sobre la Guerra de Vietnam. Cuando comenta una de las revelaciones acerca de que varios líderes árabes presionan a Estados Unidos para que ataque Irán, Chomsky dice: “las últimas encuestas muestran que la opinión de los árabes es que la mayor amenaza en la región es Israel, con un 80 por ciento de los encuestados y en segundo lugar está Estados Unidos, con un 77 por ciento. Irán aparece como una amenaza para el 10 por ciento”, explica. “Puede que esto no aparezca en los periódicos, pero sin duda es algo que los gobiernos israelí y estadounidense y sus embajadores saben. Lo que esto revela es el profundo odio a la democracia por parte de nuestros líderes políticos".

29 noviembre 2010

En ausencia de Constitución
por Gabriel Albiac (ABC)

"LA sombra de la Gran Depresión del año 1929 no debiera ser tomada ahora como una metáfora. Es un modelo. Que responde a la lógica del ciclo largo en las economías de mercado. No hay magia ni misterio en la capacidad de ajuste de esa mano oculta que Adam Smith describe en el equilibrio de la ley del valor: sólo el automatismo de la ganancia, sin el cual la ruina estaría garantizada. En el mercado, los capitales buscan sectores rentables, se retiran de ellos cuando dejan de serlo; la ley de la oferta y la demanda regula ese juego de entradas y salidas. No hay voluntades, ni buenas ni malas, en sus desplazamientos; hay un automatismo de salvaguarda, sin el cual la economía de reproducción ampliada que es el capitalismo se colapsaría. Es un reloj, si se quiere jugar con las metáforas, no una decisión deliberada. Y aun la más fina máquina suiza acaba, en el curso del tiempo, acumulando desajustes mínimos, que, en el largo plazo y de no ser regularmente corregidos, la inutilizan. Hay que parar entonces la máquina y recomponer sus piezas, desechar las definitivamente inoperantes. Cargar con el enorme coste —social como económico— de amputar lo muerto, que pesa sobre nosotros aún más que lo vivo."

28 noviembre 2010

Océanos de sangre y beneficios para los que siembran la guerra por Robert Fisk (The Independent)

Oceans of blood and profits for the mongers of war
por Robert Fisk (The Independent)

Océanos de sangre y beneficios para los que siembran la guerra
"Con tres conflictos en Oriente Medio; Afganistán, Iraq, Israel/"Palestine" y posiblemente otra guerra del Líbano en el horizonte, me parece un buen momento echar una ojeada al coste de la guerra."

Mitos de Medio Oriente
por Robert Fisk (La Jornada)

"Como me niego a comprar The Wall Street Journal, a veces le echo una ojeada a algún ejemplar que alguien deja olvidado. Así fue el mes pasado, cuando una amable pareja dejó su diario en el asiento de enfrente en el tren. Era tan malo como siempre: "Funcionarios de la Defensa predicen lento avance en Afganistán". ¿Y la fuente de este inesperado titular? "Altos oficiales militares estadunidenses", "oficiales militares", "un alto funcionario militar", "funcionarios del gobierno de Obama", "funcionarios de la Defensa", "el alto funcionario militar", "los oficiales", "muchos en las fuerzas armadas", y así por el estilo.
¿Por qué nuestros escribas publican estas sandeces?"
Versión en inglés (The Independent) »

27 noviembre 2010

¿Cuál es la confusión? por Mr. Fish


por Mr. Fish, What's the Confusion?, (Truthdig)
"―Cuántas guerras estamos luchando:
―Cuántos movimiento para la paz necesitamos para pararlas:
¿Cuál es la confusión?"

26 noviembre 2010

Dr. Gabor Maté on ADHD, Bullying and the Destruction of American Childhood
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El Dr. Gabor Maté habla sobre el TDAH, el acoso en las escuelas y la destrucción de la infancia en Estados Unidos
Un repentino aumento de los diagnósticos de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos mentales ha alimentado la dependencia de los medicamentos para tratar a los niños sin precedentes, lo que supone efectos a largo plazo aún desconocidos. Hablamos con el médico canadiense y escritor con éxito en ventas, Gabor Maté quien plantea que estas medidas están tratando los síntomas superficiales como si fueran la causa y que ignoran los orígenes más profundos. El Dr. Maté afirma que en realidad los niños están reaccionando al colapso generalizado de las condiciones de atención necesarias para un desarrollo sano.

Rubalcaba en la T4
por Gabriel Albiac (ABC)

"Ante la cercanía del final, solo aquel que ve acercarse la hora postrera tiene algo que decir. O que callarlo, si prefiere. Toda palabra venida de otro es obscena. O, más bien, es sacrílega; interfiere la única relación absoluta en la vida de un hombre: la incomunicable entre él y su no-ser. La tan bellamente cincelada por el gran Epicuro: nada es la muerte; cuando yo, no ella; cuando ella, no yo. Pero en esa nada se juega toda la vida que un humano quiso darse: su libertad."
España no es Irlanda...¡Ya quisiera!
por Gabriel Albiac (ABC)

"«España no es Irlanda». Todo un hallazgo. Digno de cabezas tan ilustradas como las de Blanco, Pajín o Zapatero. Un hallazgo que envidiaría el Platón al cual le dio por inventar esa rareza a la cual los griegos —o sea, nosotros— llamaron filosofía: «que lo igual sólo se dice de lo distinto». No, claro que no somos iguales. ¡Ya quisiéramos! Hay una pequeñísima diferencia: lo de aquí es infinitamente más difícil de arreglar. Porque, bien que mal, Irlanda tiene un Estado. Uno. España, diecisiete. Con la demencial multiplicación de gasto público que eso arrastra. Cada uno de esos mini-estados que son las Autonomías posee su banco nacional, que administran los partidos políticos a su antojo: las Cajas de Ahorros. El resultado es un lastre de endeudamiento demencial. Que va incomparablemente más lejos del normal desastre que es, a escala mundial, la crisis."

25 noviembre 2010

Defend Julian Assange por WikiLeaks Staff Editorial

Defend Julian Assange
por WikiLeaks Staff Editorial (Information Clearing House)

Defendamos a Julian Assange
"En octubre de 2010 Julian Assange ganó el Sam Adams Award for Integrity. También ha sido galardonado con el Amnesty International Media Award de 2009 y el Economist Index on Censorship Award en 2008. Es importante recordar que tales honores no llegan sin un trabajo tremendamente duro.
La publicación de los Diarios de la Guerra de Afganistán constituyeron un momento trascendental en la historia de los medios de comunicación orquestado por Julian Assange. Consiguió que tres de los periódicos con mayor reputación del mundo, The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, colaboraran con WikiLeaks para publicar más de 90000 informes estadounidentes de acciones significativas relacionadas con la guerra en Afganistán."

24 noviembre 2010

Nearly 1 in 5 Americans Had Mental Illness in 2009
por Reuters (Information Clearing House)

Casi 1 de cada 5 americanos padecieron alguna efermedad mental en 2009
Mas de 45 millones de americanos, o el 20 por ciento de los adultos de Estados Unidos, padecieron alguna enfermedad mental el año pasado, y 11 millones tuvieron una enfermedad grave, según informaron investigadores del gobierno de EE.UU. el pasado jueves.
Los jóvenes adultos de entre 18 y 25 años tuvieron el nivel más alto de enfermedades mentales, alredodor del 30 por ciento, mientras las personas de 50 años o más, tuvieron el nivel más bajo, con 13.7 por ciento, afirma el informe de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration o SAMHSA.

23 noviembre 2010

Wem Berlusconi sein Amt verdankt
por Paolo Flores d'Arcais (Die Zeit)

A quién debe Berlusconi su puesto
La estupidez de la izquierda: Hace mucho tiempo que Silvio Berlusconi sería historia, si sus adversarios no hubieran cometido errores tan desastrosos.

22 noviembre 2010

Quand les lobbies (dé)font les lois
por Maria Bénilde (Le Monde Diplomatique)

Cuando los lobbies (des)hacen las leyes
Poderosos grupos de presión combinan actualmente sus fuerzas para obstaculizar el trabajo del legislador en el momento en que este no compendia el interés general como la suma de los (grandes) intereses particulares.

21 noviembre 2010

« Toy Story 3 », une œuvre de philosophie politique
por Renaud Lambert (Le Monde Diplomatique)

« Toy Story 3 », una obra de filosofía política
"«Jamás he visto una película que explique de una manera tan didáctica que la libertad es una valor en sí mismo, que no debe ser sacrificada en beneficio de otros valores, y que sólo la propiedad privada a garantiza. » A la salida del cine, finales de julio de 2010, Gabriela Calderón de Burgos se manifiesta así de exultante. La colaboradora del think tank libertario Cato Institute acaba de asistir a la proyección de Toy Story 3.
A primera vista, este film de animación cuenta simplemente las tribulaciones de un grupo de juguetes que, abandonados por niño cuando este crece (Andy), descubren el ambiente hostil de una guardería. Pero, según Calderón de Burgos, Toy Story 3 es una fábula: los juguetes son los obreros; el niño, el patrón; la guardería, una prisión comunista."

Piratas y mercado financiero por Umberto Eco (Público)

Piratas y mercado financiero
por Umberto Eco (Público)

"El primero que había trazado un paralelismo entre piratas y mercantes -como empresarios libres, modelos del capitalismo-, sin poder saber nada del capitalismo, había sido Aristóteles.
Aristóteles tiene el mérito de haber sido el primero que definió la metáfora, ya sea en la Poética o en la Retórica. Y en sus primeras definiciones sostenía que no es sólo un adorno, sino una forma de conocimiento. No parece una tontería, porque en los siglos sucesivos la metáfora fue vista durante mucho tiempo como una manera de embellecer el discurso sin alterar su esencia. Y aún hoy hay quien piensa así. En la Poética decía que entender las buenas metáforas quiere decir "saber escoger el símil o el concepto afín". El verbo que utilizaba era theoreîn, que significa escoger, investigar, comparar o juzgar. Aristóteles vuelve a esta función cognoscitiva de la metáfora en la Retórica, donde decía que una cosa que suscita admiración es agradable porque nos hace descubrir una analogía insospechada. Es decir, nos "pone delante de los ojos" (así se expresaba) algo en lo que no habíamos reparado nunca, que nos lleva a pensar "mira, es justo así y no tenía ni idea"."

20 noviembre 2010

"Schon damals fürchtete man, dass Deutschland sich abschafft"
Entrevista con Wolfgang Benz por Christian Staas (Die Zeit)

"Ya entonces se temía por el fin de Alemania"
¿Pueden equipararse antisemitismo y resentimiento antiislámico? Un diálogo con el historiador berlinés Wolfgang Benz sobre los temas de investigación de la época nazi y los viejos e insuperables sistemas de prejuicios.

19 noviembre 2010

Cornel West on Charles Rangel, Bush & Kanye West and Why Obama Admin "Seems to Have Very Little Concern for Poor People"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Cornel West habla sobre Charles Rangel, Bush & Kanye West y por qué al gobierno Obama “parece importarle muy poco los pobres”
El escritor y profesor de la Universidad de Princeton Cornel West nos acompaña para hablarnos del caso del representante Charles Rangel (demócrata por Nueva York), que ha sido censurado por motivos éticos, el comentario del presidente George W. Bush sobre que el peor momento de su presidencia fue cuando Kanye West lo llamó racista, y las políticas del presidente Obama respecto a los pobres. “Al gobierno de Obama parece importarle muy poco los pobres y la miseria social que padecen”, afirma West.
Economist Ha-Joon Chang on Currency Wars, the G20, and Why "There’s No Such Thing As a Free Market"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

El economista Ha-Joon Chang habla sobre las guerras de divisas, el G20 y por qué “no existe realmente un mercado libre”
El economista de origen coreano Ha-Joon Chang enseña economía en la Universidad de Cambridge y ha escrito un nuevo libro titulado "23 Things They Don’t Tell You About Capitalism” (23 cosas que nadie te explicará sobre el capitalismo). “Obama debe ganar tiempo para reestructurar la economía sin crear una recesión manteniendo este gasto deficitario, porque de otro modo nuestra otra opción es volver a la década de 1930”, explica Chang. “No olvidemos que en la década de 1930, muchos países empezaron a recortar este déficit tan pronto como las cosas empezaron a ponerse un poco mejor, y muchos de ellos terminaron volviendo a caer en la recesión".

18 noviembre 2010


por Deng Coy Miel, Cagle Cartoons, Singapore, Israel’s Nuke Capability, (Truthdig)

17 noviembre 2010

Cuando europa agoniza
por Gabriel Albiac (ABC)

"Irlanda está a punto de caer. Grecia cayó y sólo por arte de ficción es presentada aún como parte de la UE. Portugal no es verosímil. Luego, venimos nosotros. Si Francia y Alemania dispusieran de dinero para ir sacando adelante el despilfarro de nuestros fatídicos gobiernos, lo harían. Pero no hay dinero para eso. Ni en Europa, ni probablemente en el mundo. Y nadie va a esperar que los países que aun malheridos pueden sobrevivir, vayan a irse a pique por salvarnos de nosotros mismos a nosotros. Lo específicamente irreparable de nuestra ruina es obra nuestra. Obra, esencialmente, de la banda de locos e incompetentes que gobernaron este país en los últimos seis años. El timón de la nave ha sido puesto en manos de aquellos dementes que, dice Platón, no pueden sino llevarla a la zozobra."

16 noviembre 2010


por Daryl Cagle, Cagle Cartoons, MSNBC.com, (Truthdig)

15 noviembre 2010

Sahara: Pecado original
por Gabriel Albiac (ABC)

"Todo tiene un precio. También la democracia, de la cual decía Robespierre que sólo puede asentarse sobre dos pilares: o la corrupción o el terror, o el mercadeo o la guerra. Ambos dejan cicatrices.

14 noviembre 2010

Als das Gold noch das Maß aller Dinge war
por Daniel Eckert (Die Welt)

Cuando el oro era la medida de todas las cosas
Durante mucho tiempo el valor del dinero se basó en el metal amarillo. Si bien es cierto que este sistema redujo la inflación, no envitó ninguna crisis.
«Le totalitarisme appartient à l’histoire de la démocratie»
Entrevista con Marcel Gauchet por Eric Aeschimann (Libération)

«El totalistarismo pertenece a la historia de la democracia»
En el tomo III de su obra «l’Avènement de la démocratie», el historiador Marcel Gauchet encara los episodios estalinista y nazi como manifestaciones de un «desorden interno» en los regímenes liberales del siglo XX.
En Europe, les compétences contre le savoir
por Nico Hirtt (Le Monde Diplomatique)

En Europa, las competencias contra el saber
Un objetivo para la Comisión Europea: preparar un vívero de mano de obra flexible para responder a las necesidades de trabajadores poco cualificados de las empresas.

Volte-face d’une ministre américaine
por Diane Ravitch (Le Monde Diplomatique)

Giro radical de una ex vicesecretaria estadounidense
Tras quince años de resultados magros en el ámbito educativo estadounidense, Diane Ravitch –ex vicesecretaria de Educación– testimonia cómo cambió de perspectiva en materia educacional y denuncia el modelo de gestión empresarial que, en detrimento de la calidad de la enseñanza, provoca graves problemas en el sector.
Crise européenne, deuxième service (partie 1)
por Frédéric Lordon (Le Monde Diplomatique)

Crisis europea, segundo servicio (parte 1)
"Es famosa la sentencia de Marx recordando la frase de Hegel según la cual los grandes acontecimientos aparecen siempre dos veces sobre el escenario de la historia, pero -completa Marx- la primera vez como tragedia, la segunda como farsa... La construcción europea posee decididamente el sentido de la tragicomedia recurrente -y no es, por otra parte, cierto que se limite sólo a dos ocurrencias- un poco al modo de esa comedia de repetición tan característica del período actual que regularmente anuncia 'el fin de la crisis' para recaer no menos regularmente en la depresión (en todos los sentidos del término)."
The American Way of Scheitern
por Boris Groys (Die Zeit)

El modo americano de fracasar
América parece acercarse a su final. Y acaricia una última esperanza: el capitalismo mas radical de todos los tiempos. Sólo si el individuo puede arruinarse, sobrevivirá el país.

13 noviembre 2010


por Mr. Fish, Ass, (Truthdig)
"El escritor etiquetándose a sí mismo como 'Super Sabio Bush'
de modo que sus lectores sepan que están tratando con un gen-u-ino,
honesto innalectual"

12 noviembre 2010

A Look at Argentina’s Economic Rebellion and the Social Movements that Led It
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Un análisis de la rebelión económica en Argentina y los movimientos sociales que la impulsaron
Aprovechando que emitimos desde Buenos Aires, analizamos la rebelión económica de Argentina que tuvo lugar después de que el gobierno fuera incapaz de pagar 95.000 millones de dólares en deuda externa en 2001. Los dos años siguientes fueron testigos de manifestaciones y levantamientos sociales sin precedentes que cambiaron el panorama político del país. Actualmente, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se encuentra en Corea del Sur participando en la cumbre del G20. Hablamos con Ezequiel Adamovsky, un historiador y activista que da clase en la Universidad de Buenos Aires.
Obama's Biggest Mistake: Selling Out to the Bankers
por James K. Galbraith (AlterNet)

El gran error de Obama: Verderse a los bancos
El pecado original de la presidencia de Obama fue confiar en economistas amigos de los bancos y en los remanentes de Bush, cuyo objetivo principal era proteger sus decisiones pasadas y futuras.
George W. Bush: Torturer-in-Chief
por David Cole (The Nation)

George W. Bush: Torturador-en-Jefe
"En una confesión voluntaria en sus memorias, Decision Points, el ex Presidente George W. Bush admite con orgullo que él personalmente aprobó el ahogamiento simulado de Khalid Shaikh Mohammed en 2003. El ex vice Presidente Dick Cheney realizó la misma admisión en una entrevista televisada poco después de dejar el cargo. En un sentido, esto no es nada nuevo. Hace tiempo que se había informado de que el uso por parte de la CIA de lo que Bush demoninó eufemísticamente "técnicas extremas de interrogatorio" había sido aprobado por los niveles más altos de la administración. Ambos, Bush y Cheney, han admitido púbicamente haber aprobado específicamente las tácticas de tortura de la CIA. Sus admisiones directamente en persona sellan ahora el caso contra ellos."
Sicherheitsrisiko
por Martin Spiewak (Die Zeit)

Peligro para la seguridad
El mejor medio de prevenir el crimen es más dinero para la educación.
"Sólo hay una cosa que a la larga sale más cara que la educación: ninguna educación. Estas sabias palabras de John F. Kennedy son hoy más exactas que nunca. Quien no termina sus estudios, tiene más difícil encontrar un trabajo, enferma más habitualmente e incluso muere antes. Lo mismo es válido para un país en general: cuando disminuye el nivel educativo, aumentan los costes sociales, y la capacidad de una nación de renovarse, se estanca.
Un estudio de la Bertelsmann-Stiftung publicado recientemente indica que la falta de educación fomenta también la criminalidad. Aunque este dato no sea sorprendente, sí es asombroso que el nivel educativo influya tanto en la tendencia a convertirse en criminal. Así, en las cárceles hay cuatro veces más personas de entre 20 y 50 años sin ninguna titulación que entre la población normal.
Obviamente nadie comete un crimen por sacar malas notas. Al contrario, el hecho de acabar los estudios no protege automáticamente de delinquir. Pero visto estadísticamente puede decirse que los llamados escolares en situación de riesgo se perjudican tanto a sí mismos como a la sociedad. Los datos del estudios sugieren que la educación podría reducir la criminalidad: si se redujera sólo a la mitad la cuota de escolares que abandonan sus estudios, se podría bajar el número de asesinatos, robos y asaltos en un número considerable. Al mismo tiempo se podría ahorrar una cantidad de dinero enorme."

11 noviembre 2010

Inside the Millbank Tower riots
por Laurie Penny (New Statesman)

Dentro de los disturbios de la Millbank Tower
"Esto da miedo, pero no tanto miedo como lo que le está ocurriendo a nuestro futuro"
Over 50,000 Students Protest in London over Planned Cuts to Education Funding
por Juan González (Democracy Now!)

Más de 50.000 estudiantes protestan en Londres contra los recortes previstos en el presupuesto educativo
En Londres, aproximadamente 52.000 estudiantes salieron a la calle el martes para manifestarse contra los planes del gobierno de aumentar el costo de la matriculación universitaria y recortar el presupuesto para la educación superior en un 40 por ciento. La manifestación fue una de las mayores protestas estudiantiles en décadas y la mayor convocatoria contra las medidas de austeridad del gobierno británico desde que fueron anunciadas el mes pasado. Hablamos con Johann Hari, columnista del London Independent.

por Mr. Fish, Author Signing, (Truthdig)
Bum de universitarios en la USC, con un 13% más a pesar de la crisis
por El Correo Gallego

"Física, otra tradicional sin límite de plazas, protagoniza otro incremento notable (de 63 a 111), aunque los casos más llamativos son los de las vecinas Filosofía y Xeografía, que han pasado de 42 a 88 y de 27 a 62, respectivamente. "

10 noviembre 2010


por Mr. Fish, Pay 2 Play, (Truthdig)
The Life and Times of Bush the Clueless
por Robert Scheer (Truthdig)

La Vida y Milagros de Bush el Incompetente
El MBA de Harvard es el título que George W. Bush y su último secretario del tesoro, Henry Paulson, tienen en común, y compartieron una misma ignorancia mientras presidían el colapso de la economía estadounidense como ponen en completa evidencia las memorias recién publicadas del ex presidente.
El almuédano y el filósofo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Hay religiones que funcionan de ese modo: repitiendo en voz alta lo que un texto dicta. Las hay que no. Son las primeras, necesariamente, religiones de la certidumbre, cuyo imperio simbólico no se comparte. Otras —pero no han sido tantas— dejan líneas de resquebrajadura a las dudas humanas. En torno al siglo V antes de nuestra era, una de ellas se abrió a un procedimiento sorprendente: primar la interrogación sobre cualquier discurso aseverativo, sospechar que todas las respuestas son máscaras que ocultan preguntas no formuladas. A ese proceder teórico, que no busca dar soluciones, sino mostrar hasta qué punto tras de las soluciones perviven preguntas que abren sólo a la laberíntica bifurcación de preguntas nuevas, llamó Platón filosofía —aunque ya Heráclito había usado primero el adjetivo filósofo—: asombro ante esas «maravillas acerca de lo uno y lo múltiple», que son inagotables porque están ínsitas en las estructura misma del lenguaje. Ninguna otra sociedad coetánea pudo siquiera imaginar algo que se pareciese a esa disciplina de la interrogación pura. Porque todas, en diversas medidas, poseían respuestas ya antes de abrir los labios. La religión de los griegos es única, porque no hay dios —ni siquiera Zeus— que pueda imponer sentido unívoco al lenguaje.
El link del «New York Times» que me envía un amigo (http://www.nytimes.com/2010/10/25/world/middleeast/25iht-educLede25.html?_r=1) lleva una sola anotación: «¡asómbrate!». Pero, más que asombrar, enoja. Hace ocho años, la UNESCO decidió celebrar, cada tercer miércoles de noviembre, el «día de la filosofía». París fue la primera ciudad en abrigar los actos en 2002, luego iría desplazándose. Un festival más. Ni mejor ni peor que tantos. Así es la cosa mundana, de la cual viven los organismos internacionales. Hasta que llegó 2010. Y vaya usted a saber qué insensato decidió que el día de esos grandes incordiantes que son los filósofos fuera acogido por la ciudad en la cual son lapidadas las mujeres adúlteras, colgados de grúas los homosexuales, condenados a muerte ateos y blasfemos… En la ciudad en la cual Sócrates, Platón, Aristóteles, Maquiavelo o Spinoza hubieran sido primero descuartizados, quemados a la parrilla luego, a continuación aventados hasta no dejar ni resto de memoria. ¿Sus libros? ¿Quién hubiera podido publicar la Ética, o el Fedro, o el De generatione et corruptione, o los Discorsien el Teherán de Ahmadineyad?
De algo servirá, si, al fin, ese encuentro se realiza. Bastará una contabilidad de los cómplices con la República Islámica para saber quiénes no son, quiénes no serán jamás, filósofos. Y, ya que no su conciencia, espero que la cantilena, al menos, del almuédano les arruine el sueño."
Nir Rosen on "Aftermath: Following the Bloodshed of America’s Wars in the Muslim World"
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy Now!)

Nir Rosen comenta “Secuelas: tras el derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados en el mundo musulmán”
El periodista independiente Nir Rosen ha estado informando sobre Oriente Medio desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. En su nuevo libro, "Aftermath: Following the Bloodshed of America’s Wars in the Muslim World” (Secuelas: tras el derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados en el mundo musulmán), Rosen escribe en detalle sobre Irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil, y el modo en que la guerra ha afectado a Oriente Medio en conjunto, desde Jordan a Syria, pasando por Líbano. Rosen escribe también acerca de Afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, y sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense.
Nobel Laureate Joseph Stiglitz: Foreclosure Moratorium, Government Stimulus Needed to Revive US Economy
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel: Para reactivar la economía estadounidnense hace falta una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y un paquete de estímulos por parte del gobierno
Mientras el gobierno de Obama rechaza una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y las manifestaciones contra los planes de austeridad se extienden por toda Europa, analizamos la situación de la economía estadounidense y mundial junto al economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, autor de "Caída Libre. Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial". Stiglitz apoya las peticiones de una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y afirma que los que se oponen a un nuevo paquete de estímulo gubernamental “no saben de economía básica”. Acerca de la guerra, Stiglitz afirma que Irak y Afganistán son “las primeras guerras de la historia de Estados Unidos financiadas totalmente con tarjeta de crédito".

09 noviembre 2010

New $600B Fed Stimulus Fuels Fears of US Currency War
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Nuevo paquete de estímulo económico de 600.000 millones de dólares de la Reserva Federal alimenta el miedo a una guerra de divisas en Estados Unidos
La Reserva Federal inyectará otros 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense y mantendrá las tasas de interés en niveles históricamente bajos. El efecto causado a corto plazo por esta medida de la Fed, conocida como "expansión cuantitativa", ha producido un alza en los precios de las acciones en todo el mundo. No obstante, muchos países acusaron a Estados Unidos de llevar a cabo una guerra de divisas mediante la devaluación del dólar. Hablamos con Michael Hudson, ex economista de Wall Street y profesor de la Universidad de Missouri. “El objetivo de la guerra es hacerse con el territorio de un país y sus materias primas y activos”, explica Hudson. “En el pasado esto solía hacerse de forma militar, invadiéndolo. Pero hoy en día se puede hacer con medios financieros simplemente creando crédito, que es lo que ha hecho la Reserva Federal".

08 noviembre 2010

La herida del felipismo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Hablé demasiado de él en otro tiempo. Ahora preferiría soñar que ni él ni lo que él hizo de nosotros existió nunca. Este país había salido de la dictadura cargado de esperanzas. No fueron los involucionistas del franquismo quienes le quebraron el espinazo. Se lo quebraron aquellos de quienes se esperaba todo. Y que sólo supieron delinquir en beneficio propio."
At $4 Billion, Midterm Elections Poised to Become Most Expensive Non-Presidential Vote in US History
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Con un gasto de 4.000 millones de dólares, las elecciones legislativas de mitad de mandato serán las elecciones no presidenciales más caras de la historia de Estados Unidos
Un nuevo informe indica que los gastos en las elecciones de 2010 batirán el récord alcanzado en las últimas elecciones parlamentarias en aproximadamente mil millones de dólares. Según el Centro de Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), el gasto total podría alcanzar hasta los 4.000 millones de dólares este año. El informe también afirma que los grupos de derecha están invirtiendo más del doble en publicidad que las organizaciones liberales. Hablamos con el presidente de Common Cause y ex congresista de Pensilvania, Bob Edgar. Common Cause es un grupo de presión ciudadano sin fines de lucro que intenta promover un gobierno responsable y transparente.

07 noviembre 2010

Lenders Forced to Suspend Thousands of Foreclosures after Admitting to Faulty Review Process
por Juan González (Democracy Now!)

Entidades de préstamo se ven obligadas a suspender miles de embargos tras admitir que el proceso de revisión era deficiente
El manejo de los embargos de viviendas por parte de la industria bancaria está siendo examinado cuidadosamente después de las informaciones de que empleados de varias entidades de préstamo habían aprobado miles de declaraciones de embargo y otro tipo de documentos sin la debida aprobación. El gigante bancario JPMorgan Chase ha suspendido unos 56,000 embargos tras admitir que algunos de ellos podrían haberse autorizado sin la debida revisión. La semana pasada, otra importante entidad de crédito, Ally Financial, suspendió los desahucios en veintitrés estados. Hablamos con Andy Kroll, de la revista Mother Jones, y con el magistrado del Tribunal Superior de Nueva York Arthur Schack, quien ha aparecido en los titulares de todo el país por rechazar decenas de solicitudes de embargo debido a incorrecciones en la documentación presentada por bancos y entidades de crédito.
Why Are Bailed-Out Banks Breaking into Struggling Borrowers’ Homes?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

¿Por qué los bancos que fueron beneficiarios del rescate financiero irrumpen en las casas de los deudores hipotecarios como si fueran ladrones?
Nancy Jacobini, una residente de Florida, reveló la semana pasada que un agente contratado por su banco irrumpió en su casa después de que ella se retrasó en los pagos de su hipoteca. Pensando que era un ladrón, Jacobini llamó a la policía. Hablamos con el abogado de Jacobini, Mateo Weidner, y con Bruce Marks, el fundador y presidente de la Corporación de Asistencia a los Vecindarios de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), una organización de servicios relacionados con la vivienda que desde hace años está llamando a una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias.

Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio, habla sobre la crisis de las ejecuciones hipotecarias y la demanda presentada por su estado contra Ally Financial por Amy Goodman (Democracy Now!)

Ohio Secretary of State Jennifer Brunner on the Foreclosure Crisis and Her State’s Lawsuit Against Ally Financial
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio, habla sobre la crisis de las ejecuciones hipotecarias y la demanda presentada por su estado contra Ally Financial
Crecen los reclamos de una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias tras las recientes informaciones de que algunas de las principales entidades crediticias podrían haber cometido fraude al tiempo que obligaban a miles de personas a abandonar sus casas. El jueves, la Casa Blanca anunció que el presidente Obama no firmará un proyecto de ley aprobado por el Congreso que haría más fácil para los bancos llevar a cabo ejecuciones hipotecarias. Hablamos sobre las últimas novedades de la crisis hipotecaria con Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio. Esta semana Ohio demandó a la entidad crediticia Ally Financial y a su división GMAC Mortgage por haber cometido fraude en la aprobación de docenas de ejecuciones hipotecarias.
Pour sortir de la nasse
por Slavoj Zizek (Le Monde Diplomatique)

Para salir de la trampa
"En Madrid, Atenas, Bucarest o París, la cólera popular testimonia una exasperación social, un profundo deseo de cambio. Faltan todavía la estrategia política que permita hacerlo triunfar y la esperanza que lo hará posible. ¿Hay que asumir el riesgo de dejar pasar la ocasión por que no existen todavía las condiciones de su realización? O, ¿hay que apostar por que a veces «llega lo imposible»?"

06 noviembre 2010

La mécanique clientéliste
por Laurent Bonelli (Le Monde Diplomatique)

La mecánica clientelista
En la lista de las relaciones inconfesables entre el dinero y la política, el clientelismo talonea la corrupción. Pero analizar esta práctica como relevante en los sistemas predemocráticas no dice nada sobre los modos ordinarios de funcionamiento de la política.

05 noviembre 2010


por Mr. Fish, The Anarchist, (Truthdig)

04 noviembre 2010


por Mike Luckovich, Auction House, (Truthdig)
"—VENDIDO
—Los compradores desean permanecer anónimos"

03 noviembre 2010

¿La televisión forja individuos o borregos? por Dany-Robert Dufour

¿La televisión forja individuos o borregos?
Vivir en rebaño creyéndose libre
por Dany-Robert Dufour (Le Monde Diplomatique, enero de 2008)

La televisión es ante todo un medio doméstico, y se ha instalado en una familia ya en crisis. De grupo estructurado por polos y roles, la familia deviene un simple agrupamiento funcional de intereses económico-afectivos: cada uno puede dedicarse a sus propias ocupaciones, sin que de ahí resulten derechos y deberes específicos para nadie. Por ejemplo, cada uno ―padre, madre o hijos― irá a rebuscar al frigorífico para tomar algo entre horas para calmar su apetito antes de volver a su habitación delante de la tele o el video sin tener que pasar por el ritual de la comida en común.
Estos aspectos son conocidos. Los que lo son menos, son las modificaciones introducidas por la televisión. Algunos estudios norteamericanos la llaman desde hace tiempo el «tercer padre» (La expresión figura en un informe de la comisión de investigación del senado sobre la «delincuencia de los menores»: «La televisión ha penetrado hasta tal punto en la vida de las familias y desempeña un papel tan importante en la vida cotidiana de los niños que se puede hablar, sin exagerar, de “tercer padre” para designarla»).
Esta extensión virtual de la familia hecha posible por el tercer padre ha sido poco percibida por las ciencias sociales. Sin embargo, había sido claramente señalada por la literatura, desde los principios de la era de la televisión. En 1953, en su sobrecogedora novela de anticipación Fahrenheit 451, el escritor americano Ray Bradbury muestras varias caras de un problema del que a menudo se ha resaltado uno solo: una sociedad en la que la televisión ocupa el lugar del libro. La acción se sitúa en un futuro próximo en el que la sociedad juzga los libros peligrosos, los considera como un obstáculo para la completa felicidad de las personas.
Si la cuestión de la relación televisión/libro ha sido bien percibida, se tuvo poco en cuenta la segunda cuestión decisiva que plantea la historia: la televisión como nueva familia. Este aspecto está, sin embargo, muy presente a través del papel destacado que en la novela desempeña la esposa de Montag. Mildred está completamente sometida al sistema de vida aséptico y obligatoriamente feliz instaurado por el «Gobierno». Consume todas las pastillas necesarias para evitar cualquier tipo de ansiedad. Y, sobre todo, vive con la televisión, que se encuentra en todas las habitaciones de la casa y que cubre toda la superficie de la pared (la novela se adelanta un poco a nuestra tecnología, pero felizmente tenemos ya pantallas planas cada vez más grandes). La ambición más significativa de la heroína es incluso comprarse un día una cuarta pared-pantalla para mejorar... la vida familiar.
La fuerza de la novela es haber sabido, con mucho adelanto, revelar este rasgo: mientras que la familia real ―con sus códigos, sus lazos y sus jerarquías― desaparece lentamente, es sustituida por una nueva comunidad inmensa y volátil, guiada por la televisión.
Si queda alguien lo bastante ingenuo para creer que la calidad de las emisiones se tiene en cuenta al diseñar la programación, corre el riesgo de desengañarse al primer vistazo. Sólo cuenta la audiencia, porque sólo ésta influye sobre los negocios serios: el precio de los espacios publicitarios.
Conocidas son también las declaraciones realizadas en una reunión íntima por Patrick Le Lay, presidente de TF1: «Nuestras emisiones tienen como vocación poner [el cerebro del telespectador] disponible: es decir, de divertirle, de sosegarlo y prepararlo entre dos mensajes. Lo que vendemos a Coca-Cola es el tiempo de cerebro humano disponible. Nada es más difícil de obtener que esta disponibilidad».
Hay, por tanto, que aclarar esto: el modo preciso por el cual se obtiene esta disponibilidad. (...) Me gustaría formular la hipótesis de que aquello que permite a esta audiencia constituirse como fiel se explica por el funcionamiento de la televisión como familia virtual de sustitución.
Tomar en consideración esta «familia» es indispensable para quien quiera verdaderamente describir y pensar nuestro mundo y sus temas. Así, Bernard Stiegler, en un pequeño y mordaz libro a propósito de la televisión y de la miseria simbólica, indica que «[lo audiovisual] engendra comportamiento gregarios y no, contrariamente a cierta leyenda, comportamientos individuales. Decir que vivimos en una sociedad individualista es una mentira patente, un engaño extraordinariamente falso (...). Vivimos en una sociedad-rebaño, como lo comprendió y anticipó Nietzsche».
Kant desarrolló el tema de cómo los hombres se convierten en un rebaño en ¿Qué es la Ilustración? (1784). Se produce, según él, cuando los hombres renuncian a pensar por sí mismos y se ponen bajo la protección de «guardianes, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio. Después de entontecer su rebaño y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él». A la lista de guardianes del rebaño avanzada por Kant ―el mal príncipe, el oficial, el funcionario de hacienda, el cura que dicen: «¡No piense! ¡Obedezca! ¡Pague! ¡Crea!» ―, conviene añadir hoy el vendedor, ayudado del publicitario, ordenando al rebaño de consumidores: «¡No piense! ¡Gaste!»
Para absorber la superproducción, los capitalistas han desarrollado técnicas de marketing encaminadas a captar el deseo de los individuos a fin de incitarles a consumir cada vez más. Las teorías de Sigmund Freud han sido puestas a rendir beneficios, a través de la adaptación al mundo de la industria que ha realizado... su sobrino americano Edward Bernays. Este último ha explotado (primero para el fabricante de cigarrillos Philip Morris) las posibilidades inmensas de incitación al consumo de eso que su tío llamaba la «economía libidinal».
El genio de Bernays radica en haber visto el partido que podía extraer de las ideas de Freud. En efecto, en 1923, en Crystallizing Public Opinion, explica que los gobiernos y los anunciantes pueden «disciplinar el espíritu como los militares hacen con el cuerpo». Esta disciplina puede ser impuesta en razón «de la flexibilidad inherente a la naturaleza humana individual». Bernays indica que la «soledad física es un verdadero terror para el animal gregario, y que su incorporación a un rebaño le provoca un sentimiento de seguridad. En el hombre este miedo a la soledad suscita un deseo de identificación con el rebaño y con sus opiniones».
Todo parte de un contrato mentiroso según el cual el espectador cree poder ver sin ser visto. En realidad, el telespectador no es todopoderoso, ni mucho menos: es mirado y vigilado más de lo que mira. No olvidemos que ninguna otra actividad social es más evaluada que la que se refiere a las prácticas audiovisuales.
Lo mismo vale para todos los nuevos conjuntos ego-gregarios. En efecto, al igual que con Internet múltiples programas espías residentes o a distancia graban la mirada del internauta por medio de sus clics de ratón, para elaborar un retrato robot que haga posible verlo bajo todos sus contornos y bajo todos sus hábitos, múltiples cajas negras graban la menor reacción de los telespectadores.
La televisión funciona como una especie de panóptico de Bentham a la inversa: Una construcción penitenciaria panóptica es aquélla en la que el guardián está en una garita en la oscuridad, situada en el punto central de una planta circular en la que están distribuidos múltiples pisos de celdas con barrotes, a las que da la luz violentamente. Así, un gran número de presos pueden ser vistos por un solo guardián, sin que ninguno sepa que es vigilado.

02 noviembre 2010

Aux Etats-Unis, "le capitalisme financier a exterminé l'idée même de carrière"
Entrevista con Richard Sennett por Sylvain Cypel(Le Monde)

"En los Estados Unidos, el capitalismo ha eliminado la idea misma de carrera"

por Mr. Fish, Pack Your Trunk, (Truthdig)

01 noviembre 2010

De lo público y lo privado
por Gabriel Albiac (ABC)

"Entre las notas póstumas de un Saint-Just que se sabe ya abocado a su final trágico, figura ésta, que da la clave mayor de las tormentas políticas venideras: «La libertad del pueblo está en su vida privada; no la perturbéis». Allá donde el Estado invade el espacio privado, la democracia agoniza. Allá donde lo legisla, nace la dictadura."

por Luojie, Cagle Cartoons, China Daily, China, (Truthdig)
"Más WikiLeaks"
The shaming of America
por Robert Fisk (The Independent)

El deshonor de Estados Unidos
"Como es lógico, los árabes lo sabían. Lo sabían todo de la tortura masiva, de los promiscuos tiroteos contra civiles, del escandaloso uso del potencial aéreo contra los hogares de las familias, de las actuaciones de los crueles mercenarios británicos y estadounidenses, de los cementerios anegados de víctimas inocentes. Todo Iraq lo sabía. Porque ellos son las víctimas.
Sólo nos quedaba fingir que no sabíamos nada. Sólo nosotros, los occidentales, podíamos responder a cada reclamación, a cada denuncia contra los estadounidenses o británicos haciendo que apareciera algún general importante –me viene a la mente el desagradable portavoz del ejército estadounidense Mark Kimmitt y el horrible presidente de la Junta del Alto Estado Mayor Peter Pace- que se ponía a envolvernos con todo tipo de mentiras. Encuentren a un hombre que haya sido torturado y le dirán que eso no es más que mera propaganda terrorista; descubran una casa llena de niños asesinados por un ataque aéreo estadounidense y también dirían que es propaganda terrorista, o “daños colaterales”, o una simple frase: “No tenemos nada que ver con eso”."
Versión es español de Sinfo Fernández (Rebelión)»
Arianna Huffington : "Les Etats-Unis se délabrent"
por Annick Cojean (Le Monde)

"Los Estados Unidos se vienen abajo"
Arianna Huffington, fundadora del Huffington Post y autora del libro "L'Amérique du Tiers-Monde"