31 octubre 2010


"El periodismo digital hace de todo menos dinero"
por Laura Luchini (El País)

"En plena crisis económica mundial y del periodismo de papel impreso, el periódico alemán Die Zeit ha registrado los dos mejores años de su historia. Su director, Giovanni Di Lorenzo, asegura que el truco fue estudiar en detalle las necesidades de los lectores, ignorar todos los consejos de los asesores de medios y seguir haciendo artículos largos, documentados, serios e incluso difíciles. El periodismo impreso del futuro, porque según él hay un futuro, es un periodismo de "orientación y profundización". Internet, asegura, es solo una de las causas de la crisis del papel. Hay otras: la falta de credibilidad y el abandono de la calidad.
Giovanni di Lorenzo, alemán, de padre italiano, es uno de los hombres más mimados de la prensa alemana. Su nombre está en juego cada vez que se habla de cambiar de director en los mayores diarios del país. Con 51 años, y seis al mando de Die Zeit, alcanzó resultados sin precedentes. Bajo su dirección, la facturación del periódico creció un 70%, los beneficios se triplicaron y la difusión aumentó un 60% hasta el medio millón de copias semanales. Los ingresos totales en 2009 fueron de 123 millones de euros -Die Zeit no quiere facilitar datos concretos de beneficios-.
Y eso que Die Zeit -El Tiempo- no es de lectura fácil. Sus artículos son largos, muy documentados; complejos, controvertidos; y a menudo abordan cuestiones éticas o de historia. En temas de debate, busca siempre ofrecer distintos puntos de vista. Es una publicación liberal, que se dirige sobre todo a un público intelectual y académico, pero no solo. Di Lorenzo, que empezó su carrera en la prensa local, escribió un libro y fue presentador de televisión antes que director de periódicos, asegura que la mayoría de los nuevos abonados tienen entre 20 y 30 años."
"Al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor"
por Claudia Pérez (El País)

"Los economistas, y probablemente los periodistas económicos, han hecho algo parecido al ridículo en esta crisis. Casi nadie la vio venir. Casi nadie supo explicar lo sucedido. Aun hoy casi nadie sabe qué diantre va a ocurrir. Y no solo eso: la mayor parte de los avances de esa ciencia lúgubre que es la economía en los últimos 30 años son, según el Nobel Paul Krugman, "espectacularmente inútiles en el mejor de los casos, absolutamente dañinos en el peor". Nouriel Roubini es uno de los pocos que fueron capaces de anticipar esta crisis (y otras muchas que nunca llegaron a materializarse, por cierto). Polémico, poco querido en Wall Street, visionario y tremendamente pesimista -apodado Doctor Catástrofe con toda justicia-, durante años sus colegas le tildaron de loco, de agorero recalcitrante, de profeta con ínfulas. Pero acertó. Pronosticó la secuencia exacta de las mutaciones de la crisis desde el inicio."

The coalition will produce a farce of fairness
por Ted Honderich (New Statesman)

"La coalición producirá una farsa de justicia"
Exclusiva: el filósofo Ted Honderich llama a una huelga general y a la desobediencia en masa contra un gobierno de "pequeños arribistas y relaciones públicas"

30 octubre 2010

War Should Be an Election Issue
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La guerra debería ser tema de estas elecciones
"A sólo días de las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato, WikiLeaks, el sitio web de denuncia de prácticas ilegales, reveló la mayor filtración de información clasificada del ejército estadounidense de la historia. Casi 400.000 documentos secretos del Pentágono relacionados a la invasión y ocupación estadounidense de Irak fueron publicados en la web. Los documentos, terriblemente detallados, dan muestra del cotidiano torrente de violencia, asesinatos, violaciones y torturas al que han sido sometidos los iraquíes desde que George W. Bush declaró “Misión cumplida”. Los documentos publicados por WikiLeaks, conocidos como “Registros de la Guerra de Irak” han ocupado los primeros lugares en los titulares de Europa, pero en Estados Unidos apenas mereció mención en los programas de entrevistas de los domingos."

29 octubre 2010

Killing Reconciliation: Military Raids, Backing of Corrupt Government Undermining Stated US Goals in Afghanistan
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Una estocada contra la reconciliación: los ataques de las fuerzas armadas y el respaldo a un gobierno corrupto están socavando los objetivos de Estados Unidos en Afganistán
El gobierno de Obama afirma que respalda una política de reconciliación con los talibanes. Sin embargo, los periodistas de investigación independientes Jeremy Scahill y Rick Rowley, que acaban de regresar de Afganistán, aseguran que los ataques nocturnos llevados a cabo por efectivos de operaciones especiales de Estados Unidos están socavando con la reconciliación que el gobierno asegura apoyar.
WikiLeaks Founder Julian Assange on Iraq War Logs, "Tabloid Journalism" and Why WikiLeaks Is "Under Siege"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre los documentos de la guerra en Irak, el “periodismo de los tabloides” y explica por qué WikiLeaks está “siendo asediada” (Parte I)
El fundador de WikiLeaks Julian Assange nos concede una extensa entrevista en la que comenta la divulgación de cerca de 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre la guerra en Irak, la mayor filtración de información de inteligencia de la historia de Estados Unidos. La revelación proporciona una enorme cantidad de nuevas pruebas sobre el número de bajas civiles, la violencia, las torturas y el sufrimiento que ha padecido Irak desde la invasión de Estados Unidos en 2003. A pesar de que el gobierno de Obama defiende los logros del ejército estadounidense en Irak, las acusaciones recogidas en los documentos han desatado la condena de todo el mundo. Assange también confirmó que las amenazas del Pentágono no impedirían que WikiLeaks publique más documentos del ejército relacionados con la guerra en Afganistán.
2ª Parte.

28 octubre 2010


por Nate Beeler, Cagle Cartoons, The Washington Examiner, (Truthdig)
"—¡La jubilación a edad temprana en un derecho de nacimiento de los franceses!
—¡Vivan los sillones reclinables!

27 octubre 2010


por Frederick Deligne, Cagle Cartoons, Nice-Matin, France (Truthdig)
"Cielo... Infierno..."

When Banks Are the Robbers
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Cuando los bancos son los que roban
"Los grandes bancos que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron decenas de miles de millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes se encuentran posiblemente involucrados en un sin número de fraudes contra propietarios y tribunales. Esta semana, sin embargo, ha sucedido algo prometedor. Los fiscales generales de los cincuenta estados del país anunciaron una investigación bipartita conjunta sobre los fraudes llevados adelante en los juicios por ejecuciones hipotecarias."
Versión es español por Fernanda Gerpe (Democracy Now en español!) »

26 octubre 2010


por Paresh Nath, Cagle Cartoons, The Khaleej Times, UAE (Truthdig)
"Tu columna es mejor que la mía"

25 octubre 2010

WikiLeaks Iraq War Logs Expose US-Backed Iraqi Torture, 15,000 More Civilian Deaths, and Contractors Run Amok
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Los documentos sobre la guerra de Irak publicados por WikiLeaks revelan que Estados Unidos respaldó la práctica de la tortura por parte de los iraquíes, que hubo 15.000 muertos civiles más que los admitidos y la impunidad de los contratistas privados
La organización de denuncia de prácticas ilegales WikiLeaks publicó alrededor de 390.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre la guerra de Irak, la mayor filtración de archivos de inteligencia en la historia de Estados Unidos y la mayor recolección de información interna sobre cualquier guerra jamás disponible públicamente. Los documentos revelados proporcionan una gran cantidad de nueva información sobre la violencia, la tortura y el sufrimiento que ha padecido Irak desde la invasión estadounidense de 2003. A pesar de las afirmaciones del gobierno estadounidense de lo contrario, los documentos sobre la guerra evidencian que el Pentágono mantuvo un registro de las muertes de civiles en Irak. La organización Iraq Body Count afirma que los archivos contienen pruebas de que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que los que se pensaba en un principio. La cifra posiblemente sea mucho mayor puesto que los registros bélicos omiten muchos casos en los que las tropas estadounidenses mataron a civiles iraquíes, incluido el asalto estadounidense a Fallujah en 2004. Los documentos también demuestran que Estados Unidos impuso una política formal para que se ignoraran las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército iraquí. Bajo una orden conocida como "Frago 242” y emitida en junio de 2004, las tropas de la coalición tenían prohibido investigar cualquier abuso cometido por tropas iraquíes contra otros iraquíes. Cientos de casos de asesinatos, tortura y violaciones a manos de tropas iraquíes fueron ignorados. Para analizar los documentos recientemente publicados, compartimos una mesa redonda con tres invitados: David Leigh, editor de investigación del periódico londinense The Guardian, y los periodistas de investigación Pratap Chatterjee y Nir Rosen.

por Mr. Fish, Good Head, (Truthdig)
"La vida en el planeta mejorará seguro
cuando hayamos reemplazado las cabezas"
La maldad sin grandeza
por Gabriel Albiac (ABC)

"Metternich está almorzando. Un mensajero entra precipitadamente y susurra algo a su oído. Displicente, el austriaco se dirige a sus invitados: Me dicen que el Señor de Talleyrand ha muerto; Dios sabrá qué ocultas intenciones hay tras su decisión. De aquellos dos a los cuales Chateaubriand describiera como el vicio apoyado en el crimen, quedaba ya sólo él; de ambos, el único grande. Porque vicio como crimen exigen, para ser de entidad, talento. Y el otro de la escena, Fouché, no lo tenía.
Aristóteles pone orden en la Batcueva
por Peio H. Riaño (Público)

Superhéroes y filosofía. Un libro resume cómo las viñetas modernas recogen algunas enseñanzas filosóficas sobre el comportamiento moral analizado por los antiguos maestros

24 octubre 2010

London stellt sich auf Obdachlosen-Rekord ein
por Der Spiegel

Londres se prepara para al alcanzar un récord en personas sin hogar
Aumento general de personas sin hogar y pobreza por todas partes: expertos sociales temen un cambio dramático de la sociedad británica. La razón es la radical política de ahorro del gobierno. Sólo en Londres, 200.000 personas podrían acabar en la calle.

23 octubre 2010

Barbarie con rostro humano
por Slavoj Zizek (El País)

"Después de la desintegración de los regímenes comunistas en 1990, entramos en una nueva era en la que la forma predominante de ejercicio del poder estatal se ha convertido en una despolitizada administración técnica que se dedica a coordinar los intereses.
La única manera de introducir pasión en ese ámbito, de movilizar realmente a la gente, es mediante el miedo: a los inmigrantes, a la delincuencia, a la impía depravación sexual, al exceso de Estado (que abruma con unos impuestos y un control excesivos), a la catástrofe ecológica y, también, al acoso (la corrección política es el caso paradigmático de la política del miedo liberal)."
Systematische Folter, hohe zivile Opferzahlen
por Claudia von Salzen (Die Zeit)

Torturas sistemáticas, alto número de víctimas civiles
Wikileaks ha publicado 391.832 documentos sobre la guerra de Iraq. Documentan la existencia de torturas y víctimas civiles. Las revelaciones más importantes.

22 octubre 2010

WikiLeaks revela torturas sistemáticas en Irak
por El País

El Pentágono teme que los documentos de WikiLeaks, 400.000 archivos clasificados sobre la guerra de Irak, comprometan la seguridad de las tropas

Una nueva filtración de Wikileaks desvela que el Pentágono ocultó casos de tortura en Irak
por ABC

Los documentos revelan que los informes militares de EE.UU. hablan sobre la participación del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki en la gestión de los escuadrones de la muerte y la tortura.
Estos informes documentan, según la cadena qatarí, que tras la guerra, iniciada en marzo de 2003, se produjeron "numerosos casos de tortura, humillación y homicidios contra civiles por parte de las fuerzas iraquíes".
Iraq war logs: secret files show how US ignored torture
por The Guardian

Documentos de la guerra de Iraq: archivos secretos revelan cómo EE.UU. ignoró tortura
The War Logs
por The New York Times

Los documentos de la guerra de Iraq
Die Irak-Protokolle
por Der Spiegel

Los protocolos de Iraq
Irak : l'horreur ordinaire révélée par Wikileaks
por Le Monde

Iraq: el horror ordinario revelado por Wikileaks

21 octubre 2010

La degeneración
por Gabriel Albiac (ABC)

"Me gustaría soñar que esto puede aún «regenerarse», como aquí, en ABC, llaman a hacerlo cabezas menos hastiadas que la mía. ¡Ojalá! No lo creo."
La inútil barricada
por Gabriel Albiac (ABC)

"La barricada cortaba el paso a los caballos en el siglo XIX. Es hoy objeto inútil. Y, por inútil, bello."

20 octubre 2010

¿PowerPoint nos hace estúpidos?
por Tomàs Delclós (El País)

""PowerPoint nos hace estúpidos". Esta alarma no la lanzó este año un semiólogo en su laboratorio universitario. La soltó un general de los marines de Estados Unidos ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán."

19 octubre 2010


por Adam Zyglis, Cagle Cartoons, The Buffalo News, (Truthdig)

18 octubre 2010

Slavoj Zizek: Far Right and Anti-Immigrant Politicians on the Rise in Europe
por Amy Goodman (Democracy now!)

Slavoj Zizek: aumentan los políticos de extrema derecha y contrarios a la inmigración en Europa
Nos dirigimos ahora a Europa, donde mucha gente está preocupada por la creciente aceptación de los discursos y las políticas contra la inmigración. Lejos de ser expresada únicamente por la extrema derecha, la tendencia anti-inmigración se ha hecho algo cotidiano. La canciller alemana Ángela Merkel se dirigió este fin de semana a un grupo de jóvenes miembros del partido conservador al que pertenece, la Unión Democristiana, diciendo que el multiculturalismo había fracasado totalmente. En una encuesta realizada en Alemania recientemente el 13 por ciento de los alemanes verían con buenos ojos la llegada de un nuevo “Führer” y más de un tercio de los alemanes tienen la sensación de que el país está siendo “ocupado por extranjeros”. Hablamos con el filósofo de fama mundial Slavoj Zizek, al que han calificado como el Elvis de la teoría cultural.
2ª Parte.
Big Oil Goes to College: BP, ExxonMobil, Chevron, Shell Fund & Influence Research at Major Universities
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Las grandes petroleras van a la universidad: BP, ExxonMobil, Chevron y Shell financian y ejercen influencia sobre la investigación en las principales
A lo largo de los últimos diez años ExxonMobil, Chevron, BP, Royal Dutch Shell y ConocoPhillips han destinado millones de dólares al respaldo de la investigación energética en las principales universidades de Estados Unidos. La financiación privada podría llenar el espacio dejado por la decreciente inversión pública, pero según un nuevo informe del Center for American Progress esto también plantea el riesgo de que estas empresas se hagan con el control de la agenda de investigación de las universidades y comprometan la independencia académica. El mayor acuerdo realizado supone una colaboración del gigante británico del petróleo BP de 500 millones de dólares con tres importantes instituciones investigadoras financiadas por el estado: la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

por Mr. Fish, Objectivity, (Truthdig)

17 octubre 2010

Selon Merkel, le modèle multiculturel en Allemagne a "totalement échoué"
por Le Monde

Según Merkel, el modelo multicultural en Alemania ha "fracasado totalmente"
"La canciller alemana Angela Merkel afirmó el sábado que el modelo de una Alemania multicultural en la que habitarían armoniosamengte diferentes cultural había "fracasado totalmente". El debate sobre la inmigración divide Alemania desde la publicación de un panfleto de un alto funcionario, Thilo Sarrazin, que bajo el título "Alemania se deshace", afirma que su país "se embrutece" bajo el peso de los inmigrantes musulmanes."

16 octubre 2010

La actualidad de Schopenhauer
por Rüdiger Safranski (El País)

"Durante la mayor parte de su vida, Arthur Schopenhauer -fallecido hace exactamente 150 años- no defendió una filosofía que gozara de actualidad. En contra de lo que era corriente en su época, su imagen del hombre no se esbozaba desde el espíritu, sino desde el cuerpo y las pulsiones, desde la biología. Con Schopenhauer se produce un giro biológico en la filosofía, una auténtica provocación para aquel tiempo. A veces siente menos aprecio por los ejemplares medios de los «bípedos», tal como en ocasiones los denomina con rabia, que por otros animales más juiciosos."

15 octubre 2010

Anaximandro en Tien-An-Men
por Gabriel Albiac (ABC)

"«DE allá de donde vienen, allá retornan: deben pagar la culpa contraída en el curso del tiempo». Es el más viejo fragmento conservado de un filósofo griego. Y el más cercano. No hay modo de leer esas dos líneas de Anaximandro sin que algo primordial a cada uno de nosotros nos golpee en el oculto recoveco en el cual todo sujeto humano es frágil, más que el vidrio, y que muy raramente confesamos, y que sabemos lo más verdadero de las muchas vidas con las que nos hiere el tiempo. Toda generación debe pagar en remordimiento las apuestas de sus años jóvenes. Pero sólo no apuesta aquel que está ya muerto: vida y envite son lo mismo."

Un réquiem español
por Gabriel Albiac (ABC)

"EN mi memoria, la pétrea masa gris del Valle de los Caídos cifra todo el espanto de los peores años. Mi infancia está marcada por el peso de aquel icono de muerte, que yo hubiera deseado que no hubiera existido nunca. Existió. Porque mis padres perdieron una guerra que los padres de otros ganaron. Y con parte injusta de cuyo pesado precio hubimos de cargar nosotros. Y claro que es jodido, ¿pero quién ha dicho que la historia sea justa? Ni la memoria de ellos ni la mía es revocable: morirá con nosotros; paciencia, ya no queda tanto. Escribe San Agustín, en líneas prodigiosas, que ni siquiera Dios puede hacer que lo que fue no haya sido."

14 octubre 2010

After the journey — a UN man’s open letter to Tony Blair
por Hans von Sponeck (New Statesman)

Carta abierta de un diplomático de las Naciones Unidas a Tony Blair
"Fui un testigo diario de lo que usted y dos gobiernos estadounidenses pergeñaron para Iraq: un régimen de sanciones cruel e inflexible que castigaba a gente inocente. Sus funcionarios deberían haberle dicho que sus políticas se convirtieron en unos escasos 51 céntimos de dólar para financiar la vida diaria de una persona en Iraq. Usted mismo reconoce que el 60 por ciento de los iraquíes era totalmente dependiente de los bienes a los que se permitía la entrada en el país bajo el régimen de sanciones; sin embargo, no hace referencia en su libro a cómo los gobiernos británico y estadounidense bloquearon y retrasaron la entrada de grandes cantidades de productos necesarios para la supervivencia. A mediados de 2002, se impidió la entrada de productos por valor de más de 5.000 millones de dólares. Ningún otro país de los que formaban parte del Comité de sanciones a Iraq del Consejo de Seguridad de la ONU les apoyó en esta medida. Los archivos de las Naciones Unidas están llenos de pruebas de ello. He visto el sistema educativo, que antes era el orgullo de Iraq, completamente destruido, y la situación del sistema sanitario era igualmente desesperada. En 1999, no había más que un aparato de rayos X en todo el país que funcionara. Enfermedades que estaban completamente erradicadas volvieron a aparecer. "
Versión en español de S. Seguí (Rebelión)»

13 octubre 2010

"La liberté du peuple est dans sa vie privée ; ne la troublez point"
[La libertad del pueblo está en su vida privada; no la perturbéis]

12 octubre 2010

11 octubre 2010

por Martirena, (Rebelión)

10 octubre 2010

Weltkrieg der Währungen
por Mark Schieritz (Die Zeit)

La guerra mundial de las monedas
Muchos estados intentan aumentar sus exportaciones. Es una estrategia peligrosa.

09 octubre 2010

Die Macht der Machtlosen
por Gerd Appenzeller (Die Zeit)

El poder de los sin poder
China puede impresionar el planeta con su dinámica y su pretensión de autoridad mundial. Aniquilar el espíritu de independencia de Liu Xiabo, no.

Liu Xiaobo – Intellektueller, Vermittler, Häftling
por Kristin Kupfer (Die Zeit)

Liu Xiabo - Intelectual, Mediador, Preso
El Premio Nobel Liu Xiabo no es un crítico radical del régimen chino. Quiere reformas lentas, su modelo es Bonhoeffer.

08 octubre 2010


por Mr. Fish, If I Had a Hammer, (Truthdig)
"Ves, ahí está lo que hace la democracia trabajar, pero no funcionar"

07 octubre 2010

¡Viva la revolución!
por Gabriel Albiac (ABC)

"Sarkozy lo formulaba, hace un par de semanas, en un principio que no es negociable sin acabar con la Constitución, con la nación por tanto: «Se es francés porque uno no se reconoce en una raza, ni se deja encerrar en un origen o una religión». Por eso el burqa no será, en ningún modo, tolerado: porque atenta al principio mismo de la igualdad republicana. «Francia no pide a nadie que renuncia a su historia y su cultura… Pero no se puede pretender tener todas las ventajas de la República, si no se respetan sus leyes y sus valores»."

06 octubre 2010

De Castro a Chávez
por Gabriel Albiac (ABC)

"Chávez aprendió la lección del comandante. Pero él no enseña los dientes a esos tiburones yanquis y peligrosos. Asusta a algún besugo desdentado: Zapateros, Moratinos, Bonos… Hasta los dictadores degeneran."

05 octubre 2010


por Patrick Chappatte, Le Temps, Switzerland, (Truthdig)
"Brasil después de Lula"

04 octubre 2010


por Monte Wolverton, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"¿Por qué los problemas de América nunca se arreglarán?
Porque los abogados gobiernan el país
54% de los senadores son abogados
36% de los diputados son senadores
68% de los presidentes han sido abogados
Sin embargo, sólo un tercio del uno por ciento de los americanos son abogados
¿Por qué? ¿Dónde están los dibujantes?"

03 octubre 2010

"Wir respektieren Google, aber wir sind besser"
por Benjamin Bidder (Der Spiegel)

"Respetamos a Google, pero somos mejores"
Por una vez Google como caballo perdedor: En Rusia la cuota de mercado del consorcio americano se atasca en un miserable 20%. La razón se llama Yandex. El buscador ruso más popular posee una cuota de mercado del 65% y quiere seguir creciendo.
Marilyn oculta
por Elsa Fernández-Santos (El País)

"Y las de Marilyn eran muchas y demasiado profundas, ocultas durante décadas bajo capas de maquillaje que ocultaban un precipicio por el que todavía hoy se escapa la identidad de este triste tiempo."
¿Por qué seguimos cayendo?
por Paul Krugman (El País)

"¿Y cuál es la solución? A corto plazo, la única forma de evitar una recesión profunda cuando casi todo el mundo en el sector privado está tratando de pagar su deuda simultáneamente es que el Gobierno se mueva en la dirección contraria: que se convierta, de hecho, en el prestatario de último recurso, emitiendo deuda y gastando más a medida que el sector privado se retrae."

02 octubre 2010

The Collapse of Western Morality
por Paul Craig Roberts (CounterPunch)

La quiebra de la moralidad occidental
"No pretendo que estos pocos ejemplos sean exhaustivos. Sé que la lista es mucho más larga. Sin embargo, a pesar de la extensa lista de horrores, la degradación moral está alcanzando nuevos mínimos. Ahora Estados Unidos tortura rutinariamente a los prisioneros, a pesar de la estricta ilegalidad de estos actos tanto con arreglo a las propias leyes del país como al derecho internacional, y una encuesta reciente muestra que el porcentaje de estadounidenses que aprueban la tortura va en aumento. De hecho es bastante alto, aunque esté todavía un poco por debajo de la mayoría.
Y ahora tenemos lo que parece una nueva experiencia emocionante: los soldados estadounidenses utilizan la cobertura de la guerra para asesinar civiles. Recientemente fueron arrestados soldados estadounidenses por el asesinato de civiles afganos por pura diversión y por hacer ostentación de trofeos como dedos y cabezas.
Esta revelación tuvo lugar poco después de que el soldado Bradley Manning, presuntamente, filtrase un vídeo del ejército de EE.UU. que mostraba a soldados de este país desde helicópteros y sus controladores a miles de kilómetros de distancia divirtiéndose en asesinar a miembros de la prensa y civiles afganos. Manning tiene sobre sí la maldición de una conciencia moral que tanto su gobierno como su ejercito han perdido, y ha sido arrestado por obedecer la ley e informar al pueblo estadounidense de la comisión de un crimen de guerra.
El diputado estadounidense por el estado de Michigan Mike Rogers –republicano, por supuesto–, que forma parte del Subcomité de Terrorismo de la Cámara de Representantes, ha pedido la ejecución de Manning. Según Rogers, ha cometido un acto de traición a la patria al reportar un crimen de guerra estadounidense.
En otras palabras, obedecer la ley constituye una “traición a los Estados Unidos”."
Versión en español de S. Seguí (Rebelión)»

01 octubre 2010

Cutting Back: Spain Hits Hard Times
por Wall Street Journal

Recortando el gasto: España se enfrenta a tiempos duros
Ann Jones on "War Is Not Over When It’s Over: Women and the Unseen Consequences of Conflict"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ann Jones habla sobre su libro “La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado"
Ann Jones pasó buena parte de los últimos nueve años en Afganistán trabajando como periodista, fotógrafa y trabajadora de ayuda humanitaria. Su trabajó se focalizó sobre todo en el impacto que la guerra ha tenido sobre las mujeres de Afganistán. Su nuevo libro se titula War Is Not Over When It’s Over: Women and the Unseen Consequences of Conflict (La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado).