30 septiembre 2010


Everybody knows the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed
The poor stay poor, rich get rich
That's how it goes, everybody knows

Leonard Cohen, Everybody knows.

29 septiembre 2010


por Mike Luckovich, Egads, (Truthdig)
"¡Oh, Dios, me estoy ahogando en impuestos!"

28 septiembre 2010


When you walk through the garden
you gotta watch your back
well I beg your pardon
walk the straight and narrow track
if you walk with Jesus
he's gonna save your soul
you gotta keep the devil
way down in the hole

Tom Waits, Way down in the hole.

27 septiembre 2010

Il est manifestement contre la Loi de Nature, de quelque manière qu’on la définisse, qu’un enfant commande à un vieillard, qu’un imbécile conduise un homme sage, et qu’une poignée de gens regorge de superfluités, tandis que la multitude affamée manque du nécessaire.

[Va manifestamente contra la ley natural, de cualquier manera que se la defina, que un niño mande sobre un viejo, que un imbécil gobierne a un sabio y que un puñado de gentes rebose de cosas superfluas mientras la multitud hambrienta carece de lo necesario.]

26 septiembre 2010

“Entrena tu cerebro, cambia tu mente”
Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore (redes)

"Nuestros estudios se centran en ver cómo se desarrolla el cerebro. Es una ciencia realmente nueva; de hecho, sólo existe desde hace unos cinco o diez años, desde que utilizamos tecnología como la neuroimagen -las resonancias magnéticas cerebrales- que nos permiten hacer un escáner del cerebro de una persona viva, para ver cómo se desarrolla éste a lo largo de la vida. Y estos estudios de investigación muestran claramente que el cerebro sigue desarrollándose durante décadas, y una etapa del desarrollo especialmente crucial es la adolescencia."
Vídeo
Die letzte Passage
por Karin Ceballos Betancur (Die Zeit)

La última travesía
Hace setenta años murió el filósofo Walter Benjamin mientras huía de los nazis. Una ruta por los Pirineos sigue sus huellas.

25 septiembre 2010

Arabische Regime verbannen Vollschleier
por Martin Gehlen (Die Zeit)

Regímenes árabes prohíben velo integral
Las mujeres en Siria, Arabia Saudita y Egipto deberán en el futuro mostrar una mayor superficie de su rostro. De ello se encargarán estrictas obligaciones. Así quieren reducir la influencia de los ortodoxos en el Islam.
Hort der Piraten, Warlords und Terroristen
por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Refugio de piratas, señores de la guerra y terroristas
Hace 50 años, Somalia se convirtió en un país independiente. Las esperanzas de los somalíes no se cumplieron. A una dictadura siguieron 20 años de guerra civil y terror.

24 septiembre 2010

Besser als das BIP
por Philip Faigle (Die Zeit)

Dos economistas de Stanford han medido de nuevo el standard de vida a nivel mundial. Europa se mueve en la nueva lista aproximándose a EE.UU., los países pobres siguen retrocediendo.

23 septiembre 2010

Das Sein ist nicht das Gute
por Lutger Lütkehaus (Die Zeit)

El ser no es el bien
Y la creación debería haberse quedado en casa: un retrato en el 150 aniversario de la muerte del filósofo Arthur Schopenhauer

22 septiembre 2010

Chilean Economist Manfred Max-Neef: US Is Becoming an "Underdeveloping Nation"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Manfred Max-Neef, economista chileno: Estados Unidos se está convirtiendo en un "país subdesarrollado"
Mientras se informa que el presidente Obama está analizando la posibilidad de nombrar a un ex alto ejecutivo empresarial como su principal asesor económico, muchos economistas se cuestionan el rumbo que ha tomado la economía estadounidense. Hablamos con el reconocido economista chileno Manfred Max-Neef. Max-Neef ganó el Right Livelihood Award en 1983, dos años después de la publicación de su libro From the Outside Looking In: Experiences in Barefoot Economics (Mirando adentro desde afuera: experiencias en economía de subsistencia).
Voto o foto
por Gabriel Albiac (ABC)

"«Lo importante es la foto». No es una anécdota más —ante el Sultán marroquí— de esa caricatura andante que preside España. «Lo importante es la foto» tiene valor de manifiesto. O mejor, de santo y seña que franquea el paso a los arcanos del Estado. Y que, por ello mismo, no debe jamás ser dicho en voz audible. Que nadie sepa el conjuro del Mysterium Magnumque trueca calabazas en ministros. Que nadie pueda nunca estar al tanto de qué miserias cubren los ropajes de princesa… A veces —no es la primera—, un micrófono direccional rompe el susurro del sacramento. Un flash: nada más que la foto es importante. En política, hoy, todo es foto."

21 septiembre 2010

Tariq Ali on "The Obama Syndrome: Surrender at Home, War Abroad"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Tariq Ali habla sobre su libro "El síndrome Obama: rendirse en casa, hacer la guerra en el extranjero"
Hablamos con el analista político británico-paquistaní, escritor, activista y editor de la New Left Review, Tariq Ali. Ali es autor de numerosos libros, entre ellos su más reciente publicación: The Obama Syndrome: Surrender at Home, War Abroad (El síndrome Obama: rendirse en casa, hacer la guerra en el extranjero).
Glenn Greenwald on Iran, Tea Party Candidates, Jon Stewart and Obama’s Assassination Policy
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald habla sobre Irán, los candidatos del Tea Party, Jon Stewart y la política de asesinatos del gobierno de Obama
Hablamos con Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y analista de temas políticos y jurídicos del blog Salon.com. Greenwald habla sobre la retórica de la Casa Blanca hacia Irán, los mitin políticos que Jon Stewart y Stephen Colbert tienen previsto realizar en Washington, DC, la política de asesinatos del gobierno de Obama en el marco de la guerra contra el terrorismo, que incluye el asesinato de ciudadanos estadounidenses, las posibilidades de los candidatos del movimiento de ultraderecha Tea Party en las elecciones de mitad de mandato de noviembre y mucho más.

20 septiembre 2010

Nuestro amigo Ahmadineyad
por Gabriel Albiac (ABC)

"EL Irán de Ahmadineyad ejecutó el año pasado 350 penas de muerte. Casi un asesinato al día. Por los más bárbaros procedimientos —que van de la pública lapidación al público ahorcamiento en grúas— el crimen sigue siendo el espectáculo favorito de los piadosos dirigentes de Qom y Teherán."

19 septiembre 2010

Jeder siebte Amerikaner ist arm
por Die Zeit

Uno de cada siete americanos vive en la pobreza
Sin trabajo, sin seguro médico: la pobreza alcanzó en los EE.UU. su punto más alto desde la introducción de las estadísticas de pobreza.

18 septiembre 2010

Es ist also doch möglich, die Banken zu zähmen
por Mark Schieritz (Die Zeit)

Es posible domesticar los bancos
Durante mucho tiempo se consideró a la política temerosa a la hora de tratar con los bancos. Ahora prueba que aprendió de la crisis.

17 septiembre 2010


por Mike Luckovich, Prueba, (Truthdig)
"Probado Obama odia a los lectores adultos"

16 septiembre 2010

The Nation: Docs Reveals Blackwater-Linked Companies Provided Intel & Security to Multinationals Like Monsanto, Chevron
por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Nation: Documentos revelan que empresas vinculadas a Blackwater proporcionaron inteligencia y seguridad a corporaciones multinacionales como Monsanto y Chevron
"Blackwater Black Ops" (Operaciones secretas de Blackwater) es el título de un nuevo y explosivo artículo de la revista The Nation que revela cómo entidades estrechamente vinculadas con la empresa de seguridad privada Blackwater han proporcionado servicios de seguridad e inteligencia a una serie de poderosas corporaciones en los últimos años, entre ellas a Monsanto, Chevron, Deutsche Bank y otros. Blackwater también ha proporcionado servicios de inteligencia y capacitación a gobiernos extranjeros, incluyendo al de Jordania, a las fuerzas militares canadienses y a la policía holandesa. Hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill.

15 septiembre 2010

¿Amaremos a Zapatero?
por Gabriel Albiac (ABC)

"«La ignorancia es la fuerza», «la guerra es la paz», «la libertad es la esclavitud»…, «el paro es el trabajo». Idéntica la estructura y función de los cuatro enunciados: suplantar la realidad. Sólo que el cuarto de ellos no es del gran George Orwell en una de las novelas más imprescindibles y amargas del siglo XX. Es del párvulo Zapatero. Que tal vez —estoy convencido de que es posible para su cerebro— ni siquiera haya sido cínico al formularla: se requiere cierta densidad neuronal para ser cínico. Y que probablemente no ha experimentado siquiera el primordial placer sádico que debiera aportarle un tal escupitajo sobre el rostro de los millones de parados en el límite de la supervivencia: se requiere talento también para ser malo. Es peor: un necio armado de una fe segura. Lo peor. Lo peor de todo. ¿Acabaremos, como el pobre Winston de Orwell, amando a Zapatero?"

14 septiembre 2010

The NS Interview: Noam Chomsky
por Alyssa McDonald (New Statesman)

La entrevista del NS: Noam Chomsky
"El Presidente Obama está implicado en crímenes de guerra ahora mismo"
Western Sahara — the next desert storm
por Xan Rice (New Statesman)

Sahara Occidental - la próxima tormenta del desierto
Traicionados por España y oprimidos por Marruecos, el pueblo saharaui del Sahara occidental compara su situación con la de los palestinos o la mayoría negra en la Sudáfrica del apartheid. Y quieren que el mundo conozca su historia.
Selling off the schools system
por Melissa Benn (New Statesman)

Liquidando el sistema de escuelas
Michael Gove dice que sus políticas educativas ayudarán a los alumnos más pobres de Gran Bretaña, pero ¿agravarán aún más la división social?
Ist die CDU zu links?
por Die Zeit

¿Es la CDU demasiado de izquierdas?
La cúpula de los cristianodemócratas tiene que defenderse contra los reproches de que su partido ya no es suficientemente conservador. Algunos críticos temen por la identidad de la marca de la Unión.

Victoire à la Pyrrhus pour l’économie allemande
por Till Van Treeck (Le Monde Diplomatique)

Victoria pírrica para la economía alemana
Crecimiento en alza, paro a la baja: la industria alemana se pone en marcha. Este resultado parece confirmar un modelo económico que descansa sobre las exportaciones, la congelación de los salarios y la desregulamentación del trabajo. Pero, ¿cuáles serán sus consecuencias a largo plazo? La puesta en marcha de esta estrategia acentúa peligrosamente los desequilibrios europeos.
Victoire à la Pyrrhus pour l’économie allemande
por Till Van Treeck (Le Monde Diplomatique)

Victoria pírrica para la economía alemana
Crecimiento en alza, paro a la baja: la industria alemana se pone en marcha. Este resultado parece confirmar un modelo económico que descansa sobre las exportaciones, la congelación de los salarios y la desregulamentación del trabajo. Pero, ¿cuáles serán sus consecuencias a largo plazo? La puesta en marcha de esta estrategia acentúa peligrosamente los desequilibrios europeos.
Una ley desafinada
por Tomás Cuesta (ABC)

La utopía igualitaria es la más devastadora de las mitologías del socialismo pata negra, del latifundio en el que hoza el lerdo ibérico

Nuevo curso
por David Trueba (El País)

"Las editoriales principales funcionan con un tono soprano, donde nadie se atreve a rechistarles, y a los padres que reivindican en público la razonable posibilidad de que sus diferentes hijos puedan heredar de año en año los libros de texto yo les recomendaría que miraran debajo del coche antes de arrancarlo por las mañanas. Un ejemplo más de que el neoliberalismo solo nos traería ventajas. Con ventajas así, me alegro de haber estudiado hace 30 años."

13 septiembre 2010

El crepúsculo de una casta
por Félix de Azúa (El País)

El escritor de diarios más famoso de Reino Unido, James Lees-Milne, muestra en su obra la decadencia y desaparición de una clase social que había dominado el mundo y convertido las Islas en su finca de recreo
"Lo sugestivo de estos diarios es, claro está, no tanto las abundantísimas anécdotas y chismes (a veces macabros, casi siempre sexuales), cuanto la imagen general de un espeso bosque que va quedando sin hojas, luego sin ramas y finalmente solo con el tronco quemado por los rayos, el sol, la lluvia, los parásitos y el viento. Es el bosque de la upper-upper class británica, talada en 20 años y reducida a un cementerio de madera podrida. Lo que los franceses lograron en un solo año con la ayuda de la guillotina hubo de hacerlo mucho más lentamente Reino Unido con la ayuda del alcohol, el sexo, la ruina económica, las drogas, la desesperación, los Gobiernos socialistas, la debilidad mental y la esterilidad."
¿Islam o Al Qaeda?
por Gabriel Albiac (ABC)

"¿Al Qaeda o Islam? Al Qaeda sola, tal vez hubiera logrado consumar el atentado de 2001; aunque no lo juzgo muy probable. Sin la mitología-Islam, hubiera sido aniquilada de inmediato. Y es más consolador, desde luego, soñar que es un grupúsculo mínimo de millonarios saudíes tu enemigo. En vez de la segunda religión del planeta. Pero el consuelo, en la guerra, es antesala de la derrota."

12 septiembre 2010

"—¿Sabes qué es lo más peligroso en este país?
—Un negro con carnet de biblioteca"

11 septiembre 2010

L'armée allemande prédit le pire une fois le pic pétrolier atteint
por Frédéric Lemaître (Le Monde)

El ejército alemán pronóstica lo peor una vez alcanzado el pico petrolero
"El 'peak oil' (pico petrolero), ese momento en el que la producción de petróleo va a comenzar a disminuir, tendrá consecuencias considerables sobre la economía y la política exterior alemana. Tales son al menos las conclusiones de un informe realizado por el departamento de análisis estratégico del ejército alemán, recientemente revelado por el sitio Spiegelonline."

10 septiembre 2010

Arianna Huffington on Third World America: How Our Politicians Are Abandoning The Middle Class And Betraying the American Dream
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Arianna Huffington habla sobre Estados Unidos tercermundista: cómo nuestros políticos abandonan la clase media y traicionan el sueño norteamericano
Uno de cada seis estadounidenses se encuentra en los programas gubernamentales de lucha contra la pobreza. Más de 50 millones de estadounidenses están en el programa Medicaid, 40 millones de personas reciben cupones de alimentos y 10 millones reciben prestaciones por desempleo. Las perspectivas de una pronta recuperación de la gran recesión son pálidas. Hablamos con Arianna Huffington, cofundadora y editora en jefe del Huffington Post sobre su último libro, Third World America (Estados Unidos tercermundista).

Why is Oil Giant BP Helping Develop California Schools Environmental Curriculum?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

¿Qué razones tendría la gigante petrolera BP para ayudar a desarrollar el programa de estudios medioambientales de escuelas de California?
¿Debería una gigante petrolera responsable del peor derrame en la historia de EE.UU. desempeñar un papel en lo que los niños de las escuelas públicas aprenden sobre el medio ambiente? Pues, si estás en California, hay una buena probabilidad de que así sea. BP ha participado en el desarrollo del nuevo programa de estudios ambientales de las escuelas públicas de California. Este currículo se enseñará a más de seis millones de estudiantes de escuelas públicas en aproximadamente mil distritos. Los empleados de BP integraron un equipo nombrado por el Estado a cargo de desarrollar los “principios guía” del programa.
Fanatismus der Aufklärung. Zur Kritik der Islamkritik
por Patrick Bahners (Blätter für deutsche und internationale Politik)

El fanatismo de la Ilustración. Hacia una crítica de la crítica al Islam
"Hace cuatro años, Ayaan Hirsi Ali declaró en una entrevista con un periódico alemán: 'Para mí está claro que el Islam es incompatible con la sociedad liberal tal como se formó a partir de la Ilustración.' La misma idea, expresada con apenas otras palabras, se encuentra en el capítulo final del reciente libro de Necla Kelek Himmelsreise – Mein Streit mit den Wächtern des Islam: 'He llegado al conocimiento de que el Islam, tal como se presenta y representa hoy en su núcleo político, no puede integrarse en una sociedad democrática. El Islam político se presenta en su esencia general como un proyecto contrario a la sociedad civil ilustrada.'"

por Mr. Fish, Light My Fire, (Truthdig)
"La quema de ejemplares del Corán será una mina de oro para Al Qaida,
excepto, por supuesto, que el Pastor Jones decida encender el fuego a distancia
con un mechero teledirigido no tripulado. Después de todo, para los americanos
no hay heroísmo como lavarse las manos y encogerse hombros.
Lo que a fin de cuentas también es nuestra mejor arma contra Al Qaida. Supongo."

09 septiembre 2010

Sept. 11: A Day Without War
por Amy Goodman (Democracy Now!)

11 de septiembre: un día sin guerra
"El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos debería aprovecharse como un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el auge de un fervor antimusulmán aquí, junto con la continuación de la ocupación americana de Iraq y la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo contribuye a alimentar la idea de que los Estados Unidos están en realidad en guerra contra el Islam."
It’s the Mortgages, Stupid
por Robert Scheer (Truthdig)

Son las hipotecas, estúpido
Una vez más la estrategia de la administración Obama para estimular la economía financiando proyectos y recortando impuestos ignora la causa fundamental del problema.

por Mike Luckovich, Fanatics, (Truthdig)
"EEUU: —No todos los musulmanes son odiosos...
Oriente Medio: —No todos los cristianos son odiosos..."

08 septiembre 2010

Lehrergehälter im internationalen Vergleich
por www.lehrerfreund.de

Comparación internacional de los salarios de los profesores
Puede encontrarse aquí un resumen de los salarios de los profesores en los estados de la OCDE (salarios brutos en euros, situación en 2005). Los correspondiente datos del estudio de la OCDE "Education at a Glance 2007" aparecen expuestos en gráficos y comentados.

07 septiembre 2010

Robert Scheer on The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Robert Scheer habla sobre su nuevo libro "The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street"
Hablamos con el periodista de larga trayectoria y editor de Truthdig, Robert Scheer, acerca de su último libro, "The Great American Stickup: How Reagan Republicans and Clinton Democrats Enriched Wall Street While Mugging Main Street" (El gran robo estadounidense: cómo los republicanos de Reagan y los demócratas de Clinton enriquecían Wall Street mientras asaltaban a la gente común).
Facing Poor Unemployment, Foreclosure & Bankruptcy Rates, Obama Campaigns on Economy in Lead-Up to Nov. Midterms
por Amy Goodman (Democracy Now!)

A medida que se aproximan las elecciones de mitad de mandato de noviembre y mientras su gobienro se enfrenta a altos índices de desempleo, ejecuciones hipotecarias y quiebras, Obama hace campaña con el tema de la economía
"Es la economía, idiota". Mientras su gobierno se enfrenta a índices devastadores de desempleo, ejecuciones hipotecarias y quiebras que no parecen tener remedio, el presidente Obama inició una campaña a nivel nacional que va durar 10 semanas, de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre. Hablamos con John Nichols, corresponsal en Washington de la revista The Nation, que dice que Obama debería emular a F.D. Roosevelt y abogar por la justicia económica.
Elizabeth Warren Says Consumer Financial Protection Bureau, That She Might Head, Is Obama’s "Strongest Financial Reform"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Elizabeth Warren afirma que el Organismo de Protección Financiera del Consumidor, que ella podría encabezar, es la "reforma financiera más fuerte" impulsada por Obama
Mientras sigue la encarnizada lucha entre bambalinas por decidir quién encabezará el Organismo Gubernamental de Protección Financiera del Consumidor recientemente creado, emitimos un discurso pronunciado por Elizabeth Warren, una de las principales responsable del monitoreo del rescate financiero que el gobierno impulsó tras la caida de Wall Street y actual candidata favorita para encabezar el organismo.
America's Empire and Endless Wars Are Destroying the World, and Ruining Our Great Country
por Terrence McNally y Andrew Bacevich (AlterNet)

El Imperio americano y las guerras sin fin están destruyendo el mundo, y arruinando nuestro gran país
Durante más de 50 años, Washington ha subscrito la noción absurda de que América puede ser el policía del mundo con acciones militares. Todo lo que hemos conseguido es llevar nuestro país a la bancarrota.
Our Long National Nightmare Isn't Over, It's Just Beginning
por David Michael Green (Information Clearing House)

Nuestra larga pesadilla nacional no ha terminado, sino que sólo está empezando
"Soy un americano. Vivo en un país -¡y no un imperio!- que insiste en destruirse a sí mismo. Soy parte de la generación de la decandencia. Mi gente son los tontos que perfeccionaron el delicado arte de cometer suicidio por estupidez."
¡Puños fuera!
por Tomás Cuesta (ABC)

"El socialismo, lejos de ser un humanismo como decía Sartre poniéndose estupendo, es un sonambulismo (el hallazgo es de Sloterjïk) que se resiste a abandonar la noche de los tiempos. Días de Guerra y Tregua, de disparate icónico y de aciagas coincidencias. Puñadas en el tajo y puñales en la tele. Sociatas encrespados, soci(eta)s irredentos y en la tierra de nadie un fantoche totémico. Un numen tutelar que, por que no se diga que andan chapoteando en el pretérito, ya no remeda a Marx —¡menudo muermo!— sino al campeador Mazinger Z. ¿Se acuerdan? Sí, hombre, sí, seguro que se acuerdan. ¡Qué sencillo era todo! ¡Puños fuera!"

06 septiembre 2010

El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP
por Miguel Jara (Rebelión)

"Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación era, hasta entrar en el Gobierno de Zapatero, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España (en el que están otros lobbies como la Fundación Antama o las mayores multinacionales de transgénicos del mundo: Monsanto
Pronto van cumpliéndose las peores expectativas en materia sanitaria y de medio ambiente con el nuevo Gobierno de Zapatero."
You have to be kind to be cruel
por Mark Vernon (New Statesman)

Tienes que ser amable para ser cruel
Se considera la empatía como la salvación moral de la humanidad, pero un estudio científico expone su lado oscuro y peligroso.
"Deutschland ist wie ein utopisches Paradies"
por Felix Wadewitz (Die Zeit)

"Alemania es como una paraíso utópico"
América debería emular a Alemania, afirma el autor americano Tom Geoghegan en la entrevista. Los alemanes trabajan mucho menos y a pesar de eso tienen más éxito.
Hass Hass Hass
por Benedikt Erenz (Die Zeit)

Odio odio odio
En 1819, Hartwig von Hundt-Radowsky fue el primer alemán que pidió la aniquilación de los judíos. El historiador Peter Fasel ha investigado su vida y obra.
Dios no juega a los dados
por Gabriel Albiac (ABC)

"Los falsos problemas se repiten, precisamente porque son falsos: deliciosos de rumiar para quien no tiene ganas o fuerzas de afrontar el áspero pensamiento. Hacía tiempo que no leía tantas simplezas a costa de física y de teología, acerca de su amalgama, cuantas leo estos días en torno a un enunciado elemental de Stephen Hawking: que no hay tránsito conceptual entre física y teología. Él lo dice de un modo muy moderado. Pascal diría que ese tránsito se llama blasfemia. A costa de ignorar algo tan básico, más de un titular de prensa ha atribuido al físico la fantástica tarea de «demostrar la no existencia de Dios». Bien está que se aprecie o no la obra de Hawking. Atribuirle, sin embargo, la ignorancia de lo que Russell bautiza como «navaja de Ockham» es demasiado fuerte, no ya para hablar de un sabio de filiación russelliana, sin sencillamente de un estudiante de primero de lógica. Un enunciado negativo jamás se demuestra."

05 septiembre 2010

It's not only Blair who should be saying sorry
por Sholto Byrnes (New Statesman)

No es sólo Blair quien debería estar pidiendo perdón
¿Cuándo va a disculparse el Partido Laborista por habernos impuesto a este hombre?
"La publicación de la escalofriante autobiografía de Tony Blair ha sido saludada con un grado de indignación que por lo demás suena bastante falso, en la medida en que era obvio que el 'joven criminal de guerra', como el último Alan Watkins solía referirse al ex primer ministro, no iba a disculparse por su papel en la invasión ilegal de Iraq."
¿Se van como héroes?
por William Blum (Information Clearing House)

Se van como héroes
"Pero no se debería permitir que ningún estadounidense olvide que la nación de Iraq, la sociedad de Iraq, han sido destruidas, arruinadas: un Estado fallido. Los estadounidenses, desde comienzos de 1991, bombardearon durante 12 años, con una u otra excusa; luego invadieron, ocuparon, derrocaron al gobierno, mataron desenfrenadamente, torturaron… el pueblo de ese país infeliz lo ha perdido todo –sus casas, sus escuelas, su electricidad, su agua potable, su entorno, sus vecindarios, sus mezquitas, su arqueología, sus puestos de trabajo, sus carreras, sus profesionales, sus empresas estatales, su salud física, su salud mental, su atención sanitaria, su Estado de bienestar, los derechos de sus mujeres, su tolerancia religiosa, su seguridad, sus hijos, sus padres, su pasado, su presente, su futuro, sus vidas… Más de la mitad de la población muerta, herida, traumatizada, encarcelada, desplazada en el interior, o en el exilio extranjero… El aire, el suelo, el agua, la sangre y los genes contaminados con uranio empobrecido… los más horrendos defectos al nacer… bombas de racimo sin estallar esperan que los niños las recojan… un ejército de jóvenes islámicos fueron a Iraq a combatir a los invasores estadounidenses; abandonaron el país más militantes, más endurecidos por la guerra para repartirse por todo Oriente Próximo, Europa y Asia Central… un río de sangre corre a lo largo del Éufrates y del Tigris… por un país que posiblemente jamás será reconstituido."
Versión en español por Germán Leyens (Rebelión)»

04 septiembre 2010

Death By Globalism
por Paul Craig Roberts (Counterpunch)

Muerte por globalización
"El establishment de la economía descerebrada no tiene una respuesta de política económica para evitar la gran debacle, suponiendo que sean capaces de reconocerla.
Los economistas que han pasado sus vidas profesionales racionalizando la globalización como algo bueno para Estados Unidos no tienen ni idea del desastre que han provocado."
Edición en español por S. Seguí (Rebelión) »

03 septiembre 2010


por Mr. Fish, Fewer Bullets, (Truthdig)
"Reacción de los civiles iraquíes a la
retirada de las tropas de combate de su país
—No sé tú. ¡Pero yo no puedo esperar a descubrir
cuánto menos doloroso será con menos balas!"

Flying the flag, faking the news
por John Pilger (New Statesman)

Haciendo patria, falseando las noticias
El ruido atronador desde Washington sobre una retirada estadounidense de Iraq es un pobre disfraz para la determinación americana de seguir la guerra. Y la misma clase de moldeamiento de la opinión pública está en marcha aquí en Gran Bretaña.

Study: CEOs Who Fired Most Workers Earned Highest Pay
por Juan González (Democracy Now!)

Estudio: los directores ejecutivos que despidieron mayor cantidad de trabajadores recibieron las remuneraciones más altas
Un nuevo estudio demuestra que los directores ejecutivos que despidieron más trabajadores durante la recesión económica son los que recibieron las remuneraciones más altas. Según el Instituto de Estudios de Política, los directores ejecutivos de cincuenta grandes empresas responsables de los peores despidos recibieron en promedio doce millones de dólares, 42% más que el promedio de Standard & Poor’s 500.
Educators Push Back Against Obama’s "Business Model" for School Reforms
por Juan González (Democracy Now!)

Educadores se resisten contra el "modelo de negocios" de Obama para reformar el sistema escolar
Es temporada de regreso a la escuela. Mientras millones de niños en todo el país comienzan un nuevo año escolar, el gobierno de Obama está avanzando enérgicamente con una serie de iniciativas de educación, de la expansión de las escuelas charter a la aplicación de nuevas normas académicas nacionales. Hablamos con Karen Lewis, la presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, y con Lois Weiner, un profesor de educación de la Universidad de Nueva Jersey.

02 septiembre 2010

Terror y economía
por Loretta Napoleoni (El País)

"Estados Unidos acaba de solemnizar el regreso a casa de sus tropas de combate en Irak. Dejan atrás una democracia sin gobierno y una nación étnicamente dividida. Entretanto, en Afganistán el Ejército talibán continúa avanzando y Osama Bin Laden sigue huido. Washington y sus más fieles aliados no solo no han ganado la guerra contra el terror sino que además están en quiebra. Asolados por deudas insoportables y víctimas de la peor recesión existente desde 1929, esos países temen que las agencias de calificación rebajen la categoría de sus economías. ¿Existe una relación entre ambos hechos?"

01 septiembre 2010


por Mike Luckovich, WMD, (Truthdig)
"—Eh, por fin encontré las armas de destrucción masiva..."
"Iraq Is a Shattered Country"–Nir Rosen on Obama Declaring an End to US Combat Mission in Iraq
por Sharif Abdel Kouddous (Democracy Now!)

"Irak es un país destrozado": Nir Rosen habla sobre el anuncio de Obama acerca del fin de la misión de combate de EE.UU. en Irak
En su segundo discurso pronunciado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak el martes en la noche. Aunque decenas de miles de tropas estadounidenses permanecerán en Irak, así como también fuerzas de operaciones especiales y contratistas militares privados, Obama anunció que la Operación Libertad Iraquí está oficialmente terminada. Desde Bagdad se comunica con nosotros el periodista independiente Nir Rosen.
Withdrawal or Enduring Presence? US Military Continues to Invest Hundreds of Millions in Iraq Bases
por Sharif Abdel Kouddous (Democracy Now!)

¿Retirada o presencia permanente? El ejército estadounidense sigue invirtiendo cientos de millones de dólares en bases miltares en Irak
En su discurso pronunciado desde la Oficina Oval el martes en la noche, el presidente Obama dijo que EE.UU. cerró o transfirió cientos de bases militares a los iraquíes. Sin embargo, muchas bases manejadas por Estado Unidos permanecen en Irak, así como la gigante embajada estadounidense en Bagdad, que tiene el tamaño de 80 campos de fútbol. Emitimos un informe sobre las bases militares estadounidenses en Irak realizado por la periodista independiente Jacquie Soohen de Big Noise Films.
Invisible War: How Thirteen Years of US-Imposed Economic Sanctions Devastated Iraq Before the 2003 Invasion
por Sharif Abdel Kouddous (Democracy Now!)

Guerra invisible: cómo los trece años de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. devastaron a Irak antes de la invasión de 2003
Mientras que la invasión y ocupación estadounidenses de Irak en los últimos siete años han causado múltiples desastres en el país, muchos sostienen que el asalto de EE.UU. contra Irak comenzó en realidad hace veinte años con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Joy Gordon, autora de Invisible War: The United States and the Iraq Sanctions (Guerra invisible: Estados Unidos y las sanciones económicas contra Irak) escribe: "De hecho, los políticos estadounidenses convirtieron un programa de gobernabilidad internacional en un acto que legitimó una masacre masiva."