31 agosto 2010

For a new world, new economics
por Robert Skidelsky (New Statesman)

Para un mundo nuevo, una nueva economía
El crac financiero de 2008 y el desplazamiento del poder del oeste al este plantean cuestiones sobre el futuro del capitalismo. Robert Skidelsky valora algunas reflexiones recientes de Ha-Joon Chang, Anatole Kaletsky e Ian Bremmer.
"23 Things They Don't Tell You About Capitalism
Ha-Joon Chang
Allen Lane, 304pp, £20
Capitalism 4.0: the Birth of a New Economy
Anatole Kaletsky
Bloomsbury, 416pp, £20
The End of the Free Market
Ian Bremmer
Viking, 240pp, £20
Estos tres libros tratan sobre el futuro del capitalismo. Su investigación no viene alentada sólo por el colapso financiero en 2008-2009, sino por el desplazamiento de poder del oeste al este. Estos sucesos privaron al capitalismo de gran parte de su brillo. Anatole Kaletsky afirma que será reemplazado por "Capitalismo 4.0", Ha-Joon por una "capitalismo mejor regulado". Ian Bremmer discute el surgimiento del "capitalismo de estado". Ninguno de ellos ve el socialismo como una alternativa. Chang y Kaletsky también tratan el futuro de la economía. Ambos creen que la mala economía -"la ideología del libre mercado" o "el fundamentalismo del mercado"- fue una de las causas del crac de 2008. De los tres libros, el de Chang es el que está teniendo más éxito. El de Kaletsky es el más ambicioso, el de Bremmer el más convencional.
Chang, un economista de origen coreano que enseña actualmente en Cambridge, es incisivo y entretenido. Su libro está compuesto de 23 capítulos breves, cada uno empezando por plantear "Lo que te dicen", seguido de "Lo que no te dicen". Lo que te dicen es que los libres mercados y el mínimo de gobierno funcionan mejor. Lo que no te dicen es que esta fórmula tarde o temprano produce inferiores resultados. Por una razón, "los mercados libres" no existen. Los mercados sólo funcionan porque son mantenidos por los gobiernos, y funcionarían (y han funcionando) tanto mejor cuanto más sean apoyados y regulados. La afirmación de la economía de que es capaz de delimitar los "límites" del estado y del mercado científicamente es una ilusión. "La economía no es una ciencia como la física o la química, sino un ejercicio político," escribe."
Draft UN Report Accuses Rwandan Troops of Committing Genocide in the Congo
por Juan González (Democracy Now!)

Informe Borrador de la ONU acusa a las tropas ruandesas de cometer genocidio en el Congo
Rwanda se enfrenta a acusaciones explosivas de las Naciones Unidas de cometer crímenes de guerra que posiblemente incluyuen el genocidio en la República Democrática del Congo. Un informe filtrado de la alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dice que después del genocidio de Ruanda en 1994, las tropas tutsis de Ruanda y sus aliados rebeldes mataron a decenas de miles de miembros de la etnia hutu en el Congo.
Slain Latino Journalist Rubén Salazar, Killed 40 Years Ago in Police Attack, Remembered as Champion of Chicano Rights
por Juan González (Democracy Now!)

Rubén Salazar, periodista latino asesinado hace 40 años en un ataque de la policía, recordado como defensor de los derechos chicanos
Rubén Salazar fue uno de los periodistas latinos más conocidos del siglo XX y uno de los pocos periodistas asesinados en Estados Unidos mientras que hacía su trabajo periodístico. Este domingo marcó el cuadragésimo aniversario de su muerte. Fue asesinado el 29 de agosto de 1970 cuando fue golpeado en la cabeza por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por un policía en un bar del Este de Los Angeles. Ese día cubría una enorme marcha contra la guerra de a unas 30.000 personas en el oriente de Los Angeles. La marcha se llamaba la Moratoria Chicana Nacional contra la Guerra de Vietnam. Durante cuarenta años, la especulación y controversia ha girado en torno a lo que pasó. Recordamos la vida y el legado de Salazar y la Moratoria Chicana.
Hallado un filme de Cohen perdido desde 1972
por Belén Hernández (El País)

"¿Qué espera a los fans? Un chapuzón desnudo en una piscina del autor de Take this waltz, flirteos con las chicas más guapas que esperaban en la puerta del camerino; las quejas de dos espectadores que, tras los fallos de sonido del concierto en Copenhague, querían su dinero de vuelta, mientras Cohen se lo daba de su bolsillo; incluso las lágrimas del cantautor al finalizar el último concierto. "Leonard no hizo nada especial para la cámara, lo que se ve es lo que pasó"."

Jeder sollte wissen, was Gene sind
por Dagny Lüdemann (Die Zeit)

Todos deberían saber lo que son los genes
Desgraciadamente la mayoría de los alemanes saben muy poco sobre genes y herencia. Y estos temas se convierten en favoritos para ser usados en discursos populistas.

30 agosto 2010

Girls, exams and employment - a race to the bottom
por Laurie Penny (New Statesman)

Chicas, exámenes y empleo - una carrera a igualarse en lo malo
Las chicas están obteniendo mejores resultados que los chicos en educación y empleo cualificado - pero las feministas no tienen razones para celebrarlo.

Italy's politics are broken
por Ben Fox (New Statesman)

La política italiana está rota
La debilidad de la izquierda permite prosperar a Berlusconi - y cosas peores.

por Mr. Fish, An I for an I, (Truthdig)
"EFECTISMO
SUPERSTICIOSO
FÁCILMENTE
CONVERTIDO EN ARMA

—Ojalá fueras más parecido a mí"

29 agosto 2010

Wie Musik Gefühle erzeugt
por Wolfram Goertz (Die Zeit)

Cómo la música provoca sentimientos
Ya sea clásica, pop o rock: la música se dirige directamente a lo más profundo de nuestro cerebro. Allí un cocktail de hormonas produce las emociones más diversas.

28 agosto 2010

Verschiebt die Wahlen!
por Candace Rondeaux (Die Zeit)

¡Aplazad las elecciones!
No habrá unas elecciones libres y justas en Afganistán. Los funcionarios falsean los resultados. Los señores de la guerra amenazan a los candidatos. Así al final sólo ganan los talibán.

27 agosto 2010

Huevos podridos y nuestra democracia rota
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"¿En qué se relacionan 500 millones de huevos y la democracia? El masivo retiro del mercado de huevos infectados con salmonelosis, el retiro más grande en la historia de Estados Unidos, nos permite ver el poder que las grandes corporaciones tienen, no sólo sobre nuestra salud, sino también sobre nuestro gobierno.
Aunque son muchas las marcas que han sido retiradas del mercado, todas pueden rastrearse hasta llegar a sólo dos granjas de producción de huevos. Cada vez más, la provisión de alimentos está en manos de compañías cada vez más grandes que ejercen un enorme poder sobre nuestro proceso político. Así como pasa con la industria alimenticia, sucede también con las petroleras y los bancos: corporaciones gigantescas (algunas con presupuestos más grandes que el de la mayoría de los países) están controlando nuestra salud, nuestro medioambiente, nuestra economía y, cada vez más, nuestras elecciones."
Comment fut inventé le peuple juif
por Shlomo Sand (Le Monde Diplomatique)

Cómo fue inventado el pueblo judío
¿Forman un pueblo los judíos? Un historiador israelí da a esta vieja pregunta una nueva respuesta que agita uno de los fundamentos del pensamiento sionista.
Versión en portugués »
Versión en inglés »

In der Bildung ist jeder Experte
por Martin Spiewak (Die Zeit)

En asuntos de educación todo el mundo se cree un experto
La educación es cara, todos quieren hacer su aportación y los padres son egoístas. Diez lecciones sobre por qué la política educativa sólo hace perder elecciones.
Inflation oder Deflation?
por Olaf Storbeck (Die Zeit)

¿Inflación o deflación?
Nunca antes los economistas habían vivido una situación de tanta inseguridad: ¿Caerán los precios en los próximos años o aumentarán de manera fulminante? Un economista alemán aporta nuevos conocimientos.
"Al final el dinero tenía tan poco valor que la gente prefería quemar los billetes en sus estufas que utilizarlos para ir de compras. Llegó a haber en circulación billetes con el valor absurdo de 50 billones de marcos. Millones de alemanes perdieron por la hiperinflación de los años 1922 y 1923 sus ahorros - una catástrofe económica que se grabó profundamente en la conciencia colectiva y que viene a la memoria de cada vez mas gente.
Razones para el miedo a la inflación hay algunas: la deuda del estado se ha disparado, los intereses han alcanzado niveles bajos históricos y los bancos centrales han bombeado miles de millones en la economía.
La paradoja es: al mismo tiempo muchos economistas y bancos emisores temen exactamente lo contrario de la inflación - una prolongada caída de los precios, lo que en la jerga técnica se denomina deflación. En muchos países los consumidores y las empresas están sobreendeudados, y los bancos rechazan la concesión de nuevos créditos. Lo que reprime la demanda. A esto se añade que la política monetaria no da más de sí.
Inflación o deflación: ¿qué escenario es el más probable?: nadie conoce la respuesta. "Tenéis que tener en cuenta la gran inseguridad que nos rodea", dijo hace pocos días al periódico británico Financial Times un alto funcionario de la Reserva Federal. En este contexto ni siquiera quería leer su nombre en el periódico. Tampoco los modelos teóricos suministran ninguna respuesta clara. Apoyan tanto una como la otra posición - dependiendo de los supuesto que les sirven de base.
Por esta razón, André Meier, un economista alemán en la sección de investigación del Fondo Monetario Internacional, analizó el peligro de inflación y deflación desde otro punto de vista: investigó precedentes en la historia de la economía y de las experiencias del pasado extrajo importantes lecciones para el presente y el futuro. El resultado de sus investigaciones son tranquilizadoras: tanto el peligro de inflación como el de deflación podría ser actualmente más bajo de lo que suponen los más pesimistas.
El trabajo titulado "Still Minding the Gap" se centra en el estudio de 15 naciones industriales y altamente desarrolladas entre los años 1970 y 2007. El economista buscó sistemáticamente ejemplos históricos en los cuales el marco macroeconómico fuera similar a la situación actual. En un segundo momento, analizó cómo evolucionaron en estas fases los precios.
La atención de Meier se centra en situaciones en las cuales la economía de un país durante un largo período de tiempo rinde por debajo de sus posibilidades. Exactamente esto es lo que experimenta actualmente la economía mundial: porque la demanda ha caído drásticamente, la rendimiento económico de hecho se encuentra muy por debajo de su máximo potencial de producción.
En 2009, la desviación entre el rendimiento productivo (output) de hecho y el máximo posible se situó, según la OCDE en los países industrializados, en el 5,1 por ciento del PIB. Esta grieta se cerrará a cámara lenta. Incluso, según pronostica el FMI, en 2015, la desviación de la producción en los países industrializados podría situarse en torno al 0,5 por ciento del PIB.
Desde 1970 hubo en los países industrializados 25 crisis en las que un país durante largos períodos de tiempo tuvo que asimilar grandes desviaciones de rendimiento productivo (output). La crisis más corta fue superada después de dos años, la más larga duró por encima de los seis.
En 23 de 25 casos se retardó claramente en este tiempo la desvalorización monetaria, según constata Meier. Las dos excepciones fueron Suecia a principios de los noventa y Japón después del cambio de milenio. Pero tampoco allí se disparó la inflación de manera incontrolable. En ambos casos los aumentos fueron mínimos y se realizaron a un nivel muy bajo. De aquí se puede extraer una conclusión tranquilizadora: el peligro de que la inflación en los próximos años llegue a estar fuera de control es bajo.
Pero, ¿al reducirse el riesgo de inflación no aumenta automáticamente el peligro de deflación sobre todo si la subida de precios fue al principio como en la crisis actual bajo?
Lo que a primera vista puede parece plausible, no se confirma en la realidad. El nivel de reducción de la inflación depende obviamente ante todo de lo alta que fuera al principio. Como regla vale: cuánto más bajo el nivel de entrada, tampoco más bajas las recaídas. Valga como ejemplo que cuando Gran Bretaña sufrió al principio de los años ochenta una fase de debilitamiento de tres años, la inflación cayó del 20 a menos del 5 por ciento. Australia atravesó diez años después un largo estancamiento similar. Pero allí la inflación cayó sólo del siete al dos por ciento.
"Si la tasas de encarecimiento primeras son bajas, la inflación se estabiliza más rápido", así es de hecho. Dos razones parecen ser responsables: primero en las últimas décadas los bancos centrales ganaron una gran credibilidad. La gente tiene más confianza que antes de que los precios permanecerán estables, y reacciona con mayor confianza en las situaciones de crisis. Segundo los salarios y los sueldos en los países industrializados se mantienen estables. A diferencia que en las grandes depresiones son los recortes de salarios nominales hoy la gran excepción.
Todo lleva a que una nación industrializada incluso en medio de un crisis de larga duración no se precipite sin más ni más en un largo y permanente proceso de deflación. "Para ello", escribe Meier, "se necesitan evidentemente una larga serie de impactos (schocks) económicos extraordinarios.""

26 agosto 2010

WikiLeaks diffuse une nouvelle note de la CIA
por Le Monde

WikiLeaks difunde una nueva nota de la CIA
"El sitio especializado en la publicación de documentos sensibles, a puesto en liña, el miércoles 25 de agosto, una nota confidencial de la CIA. Titulada '¿Qué pasará si los extranjeros ven a Estados Unidos como un exportador de terrorismo?', el documento de la agencia de inteligencia americana examina las implicaciones que podría tener el hecho de que extremistas recluten americanos y utilicen el suelo de los EE.UU. para llevar a cabo ataques en el extranjero."
EE.UU. se sume en la oscuridad
por Paul Krugman (Rebelión)

"Las luces se apagan en todo EE.UU., literalmente. La ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de sus farolas, pero están ocurriendo o barajándose cosas similares en todo el país, desde Filadelfia hasta Fresno.
Entretanto, un país que en su día asombró al mundo con sus visionarias inversiones en transportes, desde el canal de Erie hasta el sistema de autopistas interestatales, ahora se halla en un proceso de despavimentado: en varios Estados, los Gobiernos locales están destruyendo carreteras que ya no pueden permitirse mantener y reduciéndolas a grava.
Y una nación que antaño valoraba la educación, que fue una de las primeras en ofrecer escolarización básica a todos sus niños, ahora está haciendo recortes. Los profesores están siendo despedidos y los programas cancelados. En Hawai, hasta el curso escolar se está acortando de manera drástica. Y todo apunta a que en el futuro se producirán todavía más ajustes."

25 agosto 2010

Human Rights in History
por Samuel Moyn (The Nation)

Los derechos humanos en la historia
"Hace apenas treinta y tres años, el 20 de enero de 1977, Jimmy Carter inauguró su presidencia proclamando desde las escaleras del Congreso, "Porque somos libres no podemos ser indiferentes al destino de la libertad en otros lugares... Nuestro compromiso con los derechos humanos tiene que ser absoluto". Hasta entonces la mayoría de la gente nunca había oído hablar de "derechos humanos". Excepto Franklin Delano Rooselvelt, en algunas referencias de pasada, ningún presidente había ni siquiera mencionado el concepto, que tampoco había merecido en general demasiada atención. Las palabras de Carter desencadenaron un intenso debate en todos los niveles del gobierno y la sociedad, y en los centros políticos a lo largo del Océano Atlántico, sobre qué supondría dar forma a una política exterior basada en el principio de los derechos humanos.
El concepto de derechos, incluyendo la idea de derechos naturales, se remonta siglos atrás, y "los derechos del hombre" fueron un elemento básico de la era de las revoluciones democráticas. Pero aquellos droits de l'homme et du citoyen significaban algo totalmente diferente de los actuales "derechos humanos"."
Denuncian a la 'número dos' de Educación por falsear su currículum académico
por El confidencial

"Un ciudadano aragonés ha presentado ahora una denuncia contra Almunia en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, a la que ha tenido acceso El Confidencial, por un presunto delito de falsedad documental. El denunciante, Ignacio Goñi, afirma en su escrito que la secretaria de Estado de Educación, al ser un cargo público, "tiene la obligación de decir la verdad y no falsificar datos con el supuesto fin de mejorar su imagen ante la opinión pública".
Goñi sostiene en su denuncia que Almunia nunca terminó sus estudios de Magisterio, "por lo que su máximo título académico que ostenta en estos momentos es el de Bachillerato"."

24 agosto 2010

The US Has Lost in Afghanistan -- We Have to Come to Grips with What That Means
por Conn Hallinan (AlterNet)

Los EE.UU. han perdido en Afganistán -- Tenemos que asumir lo que eso significa
Nunca hubo un objetivo fijado por la OTAN y Afganistán que fuera alcanzable; porque su sangre y capital son finitos.
"Las guerras raramente se pierden en una única batalla; la derrota es casi siempre más compleja que eso. Los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han perdido la guerra en Afganistán, pero no sólo porque hayan sido derrotados en la batalla por Marjah o porque prefirieran actuar con prudencia en Kandahar. Perdieron la guerra porque, en primer lugar, nunca deberían haber llevado a cabo una invasión; porque nunca tuvieron un objetivo que fuera alcanzable; porque su sangre y capital eran finitos."
Mass Assassinations Lie at the Heart of America's Military Strategy in the Muslim World
por Fred Branfman (AlterNet)

Los asesinatos en masa están en el centro de la estrategia militar de EE.UU. en el mundo musulmán
El uso frecuente de equipos de operaciones especiales por el ejército de EE.UU., los ataques de aviones no tripulados y las redes privadas de espionaje gestionadas por ex asesinos de la CIA crea una amenaza a nuestra seguridad.
"[El general McChrystal dice que] por cada persona inocente que matas, creas 10 nuevos enemigos."-- "The Runaway General," Rolling Stone, 6/22/10
La verdad que es difícil de soportar para muchos americanos es que el asesinato en masa que Estados Unidos lleva a cabo sin un equivalente en la historia mundial se encuentra en el centro de la estrategia militar estadounidense en el mundo musulmán, una política que es al mismo tiempo ilegal y que nunca fue debatida seriamente por el Congreso o el pueblo americano."

U.S. Occupation of Iraq More Than Doubles Poverty, Sickness -- Leaves Country a Total Disaster
por Adil E. Shamoo (AlterNet)

Los niveles de pobreza, enfermedad son más del doble que antes de la ocupación estadounidense de Iraq -- que deja el país convertido en un desastre absoluto
"Iraq cuenta con un desempleo de entre el 25 y el 50 por ciento, un parlamento disfuncional, las enfermedades proliferan, una epidemia de dolencias mentales, y barriadas pobres en crecimiento descontrolado. El asesinato de gente inocente se ha convertido en una parte de la vida diaria. Tales son los estragos que EE.UU. ha causado en Iraq."

por Mike Luckovich, Slow Burn, (Truthdig)
"CALENTAMIENTO GLOBAL
—Estoy molesto por el asunto de la mezquita..."

23 agosto 2010

Exclusive: US Journalist Deported from Turkey After Reporting on Plight of Kurds
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Exclusiva: periodista estadounidense deportado de Turquía después de informar sobre difícil situación de los Kurdos
Jake Hess, periodista estadounidense de veinte y cinco años de edad, fue detenido en Turquía hace casi dos semanas y deportado a Estados Unidos durante el fin de semana. Turquía lo acusa de presuntamente tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que Turquía y Estados Unidos clasifican como una organización terrorista. Sin embargo, Hess y su abogado han sostenido que Hess fue atacado debido a sus escritos. Sus artículos recientes de Inter Press Service se han centrado en los soldados turcos que deliberadamente causaron incendios forestales, la despoblación de las aldeas kurdas, y los ataques aéreos de Turquía e Irán contra los hogares kurdos en el norte de Irak.
Nation on the verge of a nervous breakdown
por Fatima Bhutto (New Statesman)

Una nación al borde de un ataque de nervios
La corrupción, la impunidad en los niveles más altos de la vida política y una independencia vacía de contendido forman el telón de fondo de las inundaciones que destruyeron las infraestructuras de Pakistán.

The military and the mullahs
por William Dalrymple (New Statesman)

El ejército y los mulás
El Estado pakistaní tiene una larga historia de alimentar jihadistas como un medio de dominar Afganistán y minar a la India. Se está manifestando como una alianza fatal.
The SS: a New History By Adrian Weale
por Richard J Evans (New Statesman)

Las SS: una Nueva Historia De Adrian Weale
Esta historia de la "sala de máquinas" de la tentativa de Hitler de dominar el mundo es una buena introducción general al tema, pero además es una importante aportación a nuestro conocimiento de cómo funcionaban las SS en la Alemana Nazi.
Why We Must Always Be Skeptical
por Greta Christina (AlterNet)

Por qué debemos ser siempre escépticos
Por qué el escepticism es importante -- no sólo en la ciencia, la historia y otras actividades académicas, sino en la vida diaria.
"¿Por qué es importante el escepticismo? No sólo en la ciencia, o la historia, u otras actividades académicas donde es crucial la dedicación rigurosa a la verdad. ¿Por qué el escepticismo es importante en la vida diaria?"
The Economy Is Getting Worse and Worse -- And No One's Doing a Thing About It
por Danny Schechter (AlterNet)

La economía cada vez va peor -- Y nadie hace nada
La economía está en mínimos, y puede reducirse más. Y nada parece querer arreglarla.
"Vivimos tiempos duros que están a punto de volverse aún más duros, con 500000 nuevas demandas de desempleo la semana pasada, un reciente récord."

22 agosto 2010

Il Valhalla dell'informazione
por Gabriele Battaglia (PeaceReporter)

La Valhalla de la información
Suecia e Islandia son los paraísos de la libertad de prensa. Sobre todo digital.
"WikiLeaks desembarca en Suecia. Gracias a una inédita, aunque no demasidado sorprendente, joint venture con el Piratpartiet (partido pirata) del país escandinavo, el sitio especializado en la publicación de documentos secretos podrá disponer de potentes servidores, ocultos y, en caso de que fuera necesario, contar también con la inmunidad de la que goza dicho partido.
Por otra parte, el extraordinario trabajo realizado por Assange y socios con los Archivos afganos fue posible por que los actuales servidores se encuentran en Islandia. País que saltó a los primeras páginas de los periódicos recientemente no sólo a causa del volcán y la crisis financiera, sino también por la Icelandic Modern Media Initiative (Immi).
La Immi es, en síntesis, una resolución votada por unanimidad en el parlamento de Reykjavik que protege a los periodistas, sus fuentes y asimismo los contenidos."
The scandal of the Lost Generation
por Jason Cowley (New Statesman)

El escándalo de la generación perdida
¿Por qué hay tantos jóvenes que no pueden conseguir ni un trabajo ni una plaza en la universidad?
"Un amigo ha sido rechazado en la universidad que eligió a pesar que la semana pasado habría logrado las notas más altas en el bachillerato. ¿Qué está pasando?
En mi columna de hoy en el Sunday Mirror escribo sobre esto y de cómo hay aproximadamente un millón de jóvenes desempleados en Gran Bretaña, entre los 16 y 24 años, al menos 100000 de ellos graduados. Estamos lidiando en el presente con las consecuencias de un aumento demográfico, el mini-baby bum que se produjo al fin de los años setenta significa que hay más jóvenes en Bretaña de 20 que de 10 o 30.
A causa del gran desempleo especialmente entre los jóvenes, y de las equivocadas prescripciones y estipulaciones a la baja del número de estudiantes que realizaron los laboristas, las solicitudes de entrada en la universidad están aumentando. Pero no hay suficientes plazas para satisfacer esa demanda. El resulta es que se está creando una 'Generación Perdida' de jóvenes que ni pueden encontrar un trabajo ni un lugar en la universidad.
Además, por supuesto, muchos graduados están sobrecargados por las deudas en forma de préstamos para estudios - léase a mi estimada colega Laurie Penny sobre esto. Es como si hubiéramos establecido un comité con el solo propósito de crear un sistema de educación que deliberadamente discrimina a los menos favorecidos económicamente. ¿Para qué pensar tan siquiera en ir a la universidad si sabes que saldrás de ella endeudado y que después tendrás que luchar para encontrar un trabajo? Está bien si tienes unos padres ricos que te apoyan a lo largo de tus años de estudiante y a lo largo de los años de inquietud e incertidumbre que pueden venir a continuación. Pero sólo unos pocos afortunados pueden decir eso.
Nuestro apartheid educativo, en el cual el 10 por ciento más rico se compra su parte en el sector estatal, es ya el más injusto de Europa. La abolición de las grammar schools contribuyó exclusivamente a la injusticia, como el admirable parlamentario conservador Graham Brady comprendió. En Gran Bretaña, si tienes dinero puedes comprarte una buena educación y todas las ventajas que de ello se sigue. Si no, buena suerte."

por Mr. Fish, Army of One, (Truthdig)
"Un ejército de uno.
Sería una mejoría definitiva"

21 agosto 2010

WikiLeaks founder accused of rape
por Daniel Trilling (New Statesman)

El fundador de WikiLeaks acusado de violación
As John Pilger reported in his recent NS column, US officials have vowed to hunt down Assange and discredit his organisation in revenge for publishing the documents:
"La BBC informa que en Suecia se dictó una orden búsqueda contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, bajo los cargos de 'violación y abusos deshonestos'. Assange visitó el país la semana pasada para hablar de su trabajo en la página web dedicada a la denuncia.
El mes pasado, WikiLeaks publicó más de 90000 documentos secretos del ejército estadounidense relacionados con la guerra de Afganistán, muchos de los cuales detallan el asesinato de civiles y ejecuciones. Como John Pilger informó en su reciente columna en New Statesman, altos cargos de EE.UU. habían prometido perseguir a Assange y desacreditar su organización en venganza por la publicación de los documentos:
'En Washington entrevisté a un veterano funcionario del departamento de defensa y le pregunté: ¿Puedes darme una garantía de que los editores de WikiLeaks y su editor en jefe, que no es estadounidense, no serán sometidos a la clase de persecuciones que leemos en los medios?' A lo cual replicó: 'No estoy en posición de dar garantías de ningún tipo'.
Un documento del Pentágono establece que los servicios de inteligencia de los EE.UU. intentan 'marginar mortalmente' WikiLeaks. La táctica preferida es difamar con periodistas listos para desempeñar su papel."
L'étrange inculpation du fondateur de WikiLeaks
por Le Monde

La extraña inculpación del fundador de WikiLeaks
Es una historia realmente extraña la que ha tenido lugar el sábado. Después de haber anunciado que Julian Assange, el fundador del sitio de Internet WikiLeaks, estaba siendo investigado por violación, la justicia sueca anuló al mediodía esta orden de búsqueda. Assange había negado inmediatamente los hechos y, a través de su entorno, había denunciado una maniobra malintencionada contra WikiLeaks.
Rape Claim Against Wikileaks Founder Julian Assange Withdrawn
por Marcus Oscarsson y Colin Freeman (Information Clearing House)

Retirada la acusación por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange
¿Es Assange el objetivo de una campaña de difamación?
"Julian Assange, el fundador de la página web WikiLeaks, estuvo hoy en el centro de una serie de extraordinarios 'trucos sucios' después de que el gobierno sueco presentara contra él una orden de arresto por violación que después retiró."

20 agosto 2010

Obama Admin Claims End to Combat Operations in Iraq, But Iraqis See Same War Under a Different Name
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

El Gobierno de Obama afirma que las operaciones de combate en Irak han culminado pero los iraquíes ven la continuación de la guerra bajo otro nombre
El gobierno de Obama dice que las brigadas militares de combate han dejado de Irak. ¿Será el fin de la guerra de Irak o simplemente un cambio de nombre de la ocupación de EE.UU.? Más de 50.000 soldados permanecerán en Irak, así como 4.500 fuerzas de operaciones especiales y decenas de miles de contratistas privados. La embajada de EE.UU. en Bagdad es la más grande del mundo–el tamaño de 80 campos de fútbol. Dos iraquíes comparten sus perspectivas sobre el supuesto retiro. Son puntos de vista que casi no se escuchan en los medios estadounidenses: Raed Jarrar, de Acción por la Paz, y Yanar Mohammed, de la Organización para la Libertad de las Mujeres iraquíes.

Iraq War Vet Camilo Mejía: US Withdrawal Plan Marks "Privatization of Military Occupation"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Camilo Mejía, veterano de guerra de Irak: el plan de retiro de EE.UU. significa "la privatización de la ocupación militar"
El sargento Camilo Mejía, el primer veterano de combate estadounidense que se resistió públicamente a ir a la guerra, se une a nosotros para dar su respuesta a la supuesta retirada de Irak de las tropas de combate de EE.UU. Mejía cumplió seis meses de servicio en Irak en 2003 con la Guardia Nacional de Florida. Cuando tuvo una licencia de dos semanas en Estados Unidos, decidió nunca volver. En mayo de 2004, un jurado militar lo declaró culpable de deserción y fue condenado a un año de prisión. Cumplió nueve meses tras las rejas y Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia".
Debate: Is DREAM Act a Solution for Millions of Undocumented Youth or a Funnel for Military Recruitment?
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Debate: ¿la Ley DREAM es una solución para millones de jóvenes indocumentados o una herramienta de canalización para el reclutamiento militar?
La Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés) otorgaría la posibilidad a los jóvenes indocumentados de obtener ciudadanía al completar dos años de estudios en la universidad o si se inscriben para el servicio militar. El proyecto DREAM ha sido descrito como un sueño hecho realidad para los jóvenes indocumentados que desean una oportunidad de permanecer en este país sin el temor a ser deportados. Pero muchos activistas contra la guerra advierten que el proyecto de ley simplemente canaliza a más jóvenes hacia el ejército. Presentamos un debate entre Camilo Mejía, de Veteranos de Irak Contra la Guerra, y Gaby Pacheco, una activista pro-DREAM.
Propaganda
por Edward Bernays (Information Clearing House)

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.
Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar."
Robert Fisk: US troops say goodbye to Iraq
por Robert Fisk (The Independent)

Las tropas estadounidenses dicen adiós a Iraq
Tortura, corrupción, guerra civil. EE.UU. ha dejado ciertamente su marca.
"De todas maneras, ahora están ocupados reescribiendo la narrativa. Un millón de iraquíes están muertos. A Blair no le importa nada de ellos –no figuran entre los beneficiarios de las regalías–. Tampoco lo hace la mayoría de los soldados estadounidenses. Vinieron, vieron, perdieron. Y ahora dicen que ganaron. Los árabes, sobreviviendo a seis horas de electricidad por día en su inhóspito país, cómo deben esperar que no haya más victorias como ésta."

Robert Fisk: Our language has a way of turning women into men
por Robert Fisk (The Independent)

Nuestro lenguaje tiene una manera de convertir a las mujeres en hombres
La deuda pública real asciende al 75% del PIB
por Manuel Llamas (Libertad digital)

España cuenta ya con una deuda pública de 585.000 millones de euros (58% del PIB), según el Banco de España. Ésta es la cifra oficial, pero la estadística oculta otros 166.000 millones que no se contabilizan. En total, la deuda real del Estado se aproxima al 75% del PIB.

19 agosto 2010

With 28,000 Killed Since 2006, Movement for Drug Legalization in Mexico Takes Hold
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Con 28.000 muertos desde 2006, se apodera el movimiento para la legalización de las drogas en México
En los últimos años la política del gobierno mexicano contra el tráfico de drogas ha sido intensificar la militarización del conflicto y el único resultado tangible ha sido una cifra de muertos por las nubes. Un creciente movimiento en México para legalizar las drogas, especialmente marihuana, actualmente se está tomando forma. Cuatro propuestas que apuntan a diferentes grados de despenalización o legalización de las drogas están en el expediente de la Cámara de Diputados de México y otro se circula en el Senado. Mientras tanto, el ex presidente mexicano Vicente Fox, un aliado clave de EE.UU. en la guerra contra las drogas, ahora apoya la legalización de las drogas diciendo que la prohibición no ha logrado reducir la violencia ni la corrupción.
The War for Drugs
por Sarah Hill (Boston Review)

La guerra por las drogras
Cómo Juárez se convirtió en la ciudad con más muertos del mundo
Why WikiLeaks must be protected
por John Pilger (New Statesman)

Por qué hay que proteger a WikiLeaks
El caso de los diarios de la guerra de Afganistán y el acoso a Julian Assange demuestra que hoy es más necesario que nunca decir la verdad al poder.
La OCDE desmiente a Blanco: los españoles pagan impuestos altos
por Libertad digital

Un reciente informe de la OCDE tumba la afirmación de que los españoles pagan unos impuestos "muy bajos". La presión fiscal que sufren los trabajadores también supera la media de los países ricos. Tan sólo IRPF y Seguridad Social restan a los españoles el 38,2% de su renta.
"El pago de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social (tanto por parte del trabajador como del empresario) ascendió al 38,2% del salario medio en 2009 (23.943 euros brutos al año), por encima de la media de la OCDE (36,4%), según el informe Taxing Wages, publicado por esta organización el pasado mayo.
De este modo, los españoles no sólo soportan uno de los esfuerzos fiscales más elevados de la zona euro (el 47% del sueldo si se incluye el IVA y los Impuestos Especiales) sino que también sufren una de las tributaciones más elevadas del mundo desarrollado. De hecho, si finalmente el Gobierno apuesta por subir nuevamente los impuestos, España corre el riesgo de entrar en el top ten de los países ricos con mayor tributación sobre el trabajo."

18 agosto 2010

"Die Banker haben ihre Lektion gelernt"
por Thorsten Giersch y Christian Panster (Die Zeit)

"Los bancos han aprendido su lección"
Una regulación más estricta de los mercados no será ninguna medicina milagrosa, dice David Rockefeller. En esta entrevista explica por qué también en el futuro habrá crisis financieras.
Wie Islamisten die Regierung und die Weltgemeinschaft ausstechen
por Georg Blume (Die Zeit)

Cómo los islamistas sacan ventaja al gobierno y a la comunidad internacional
Los primeros en acudir a ayudar a la víctimas después de las catastróficas inundaciones en Pakistán fueron los militantes islamistas. Buscan así competir con los las fuerzas de ayuda internacionales.
Schlecht für Amerika – schlecht für uns
por Rolf J. Langhammer (Die Zeit)

Malo para América - malo para nosotros
Siete razones por las que el estancamiento en América pronto nos afectará a nosotros.
Et l'économie créa la femme
por Sylvain Cypel (Le Monde)

Y la economía creó la mujer
Primer consejero económico del presidente Obama, Larry Summers formuló el siguiente pronóstico. "Cuando la economía vuelva a ponerse en marcha, dentro de cinco años, un hombre de cada seis entre los 25 y los 54 no encontrará trabajo." O más. Porque América no tendrá nada que ofrecerles o porque no habrán sabido adaptarse a su nueva expansión.
Cuando los que pegan son los propios hijos
por Karim Asry (El País)

"Casi inexistentes en la década de los noventa, los casos empezaron a aumentar a un ritmo preocupante a partir del año 2000. Durante 2008, las Fiscalías de Menores abrieron más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, frente a los 2.683 del año anterior. En todo caso, esto apenas supone la punta del iceberg. Los casos denunciados se incrementan a un ritmo de unas mil por año, según Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, doctor en Psicología y autor de varios libros sobre la materia."

17 agosto 2010

UN Humanitarian Chief John Holmes: The Magnitude of the Pakistan Floods Is Unprecedented
por Amy Goodman (Democracy now!)

John Holmes, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, afirma que la magnitud de las inundaciones en Pakistán no tiene precedentes
La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que millones de paquistaníes corren el riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua. Esta advertencia se pronuncia más de dos semanas después del comienzo de las peores inundaciones en la historia de Pakistán. La Organización Mundial de la Salud dijo que unas seis millones de personas—más de la mitad de ellos niños—enfrentan la amenaza del cólera y la disentería, así como la posibilidad de contraer fiebre tifoidea y hepatitis. Las inundaciones han causado la muerte de más de 1.600 personas y han desplazado a otras 20 millones–casi el 12 por ciento de la población de Pakistán. Hablamos con el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y con el analista paquistaní Mosharraf Zaidi.
Warum Darwin ein Segen für die Ökonomie ist
por Malta Buhse (Die Zeit)

Por qué Darwin es una bendición para la economía
Cada vez más economistas están convencidos de que su disciplina necesita fundamentarse sobre nuevos métodos. Charles Darwin podría ayudarles. El investigador de la naturaleza fue un especialista en cambio y adaptación.
Adam Smith: an Enlightened Life By Nicholas Phillipson
por Diane Coyle (New Statesman)

Adam Smith: una Vida Ilustrada de Nicholas Phillipson
El mito de Adam Smith es que fue el más terco adalid del capitalismo basado en el puro interés personal. Una nueva biografía muestra que sus objetivos intelectuales fueron mucho más grandes y nobles.

16 agosto 2010


por Mike Luckovich, Latest Ground Zero Controversy, (Truthdig)
"—¡No a ASOCIACIONES DE HOMBRES CRISTIANOS
cerca
de la Zona Cero!
—¡El 11 de septiembre, América fue atacada
por HOMBRES!"
What If We Google "Democracy" And Get "Oligarchy"?
por John Nichols (The Nation)

¿Que pasa si tecleas en Google 'democracia' y obtienes 'oligarquía'?
En la lucha contra el acuerdo de Google con Verizon se trata de mucho más que de tecnología y negocios. Es un debate vital sobre el futuro del discurso democrático.
Récuser Marx au nom des régimes communistes relève de l'amalgame ou de l'incompréhension
por Yvon Quiniou (Le Monde)

Rechazar a Marx en nombre de los regímenes comunistas demuestra confusión o incomprensión
"La tontería o la ignorancia no conocen límites, pero al menos tiene un nombre: Guy Sorman. Su diatriba contra el comunismo con ocasión del proceso -justificado, debo precisarlo- de un responsable de los Jemeres Rojos (Le Monde, 10 de agosto) testimonia una radical incomprensión del proyecto de Marx, sin duda, por no haberse informado, al menos un poco, a este propósito.
Una advertencia previa: salvo que nos entreguemos al nominalismo que hace del nombre la cosa, que el régimen camboyano y los regímenes 'totalitarios' del siglo XX, que denuncia, se denominaran 'comunistas' no quiere decir que lo fueran.
En este sentido, los cristianos de la Inquisición y las hogueras eran cristianas...¡mientras que no lo eran! En el caso presente, la asimilación de estos regímenes a la idea comunista de la cual se reclaman (esto es exacto) deriva de un doble olvido, político y teórico. El olvido político, primero: para Marx el comunismo era idéntico a una democracia completa, que iba más allá de la sola esfera política de las instituciones, y dignificaba las esferas de la vida social y económica.
Correlativamente, esta democracia integral, que tenía la intención incluso de ir más allá del Estado a largo plazo, tenía la ambición antropológica de permitir la satisfacción de las necesidades de todos y, al mismo tiempo, de actualizar las potencialidades humanas que una sociedad de clases mutila en la mayoría de sus miembros. Marx no cesa de poner la emancipación individual en el corazón de su proyecto, hasta el punto de concebirlo como una asociación donde 'el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos' (Manifiesto del Partido Comunista, 1848) y ¡no al contrario! ¿Dónde ha visto Guy Sorman que los regímenes que el critica se hayan, en lo que sea, parecido a esta definición de comunismo?
El reforzamiento inaudito del Estado, la ausencia de pluralismo ideológico y de libertad política, el control colectivo sobre las conciencias en los dominios que, con todo derecho, deben quedar al margen del Estado, como la religión, el arte o la ciencia; en fin, el recurso a la violencia asesina (incluso si ellos no fueron los únicos responsables, algo que rechaza admitir Guy Sorman) no tienen nada que ver con el comunismo marxiano (¡y no hay ningún otro!), pero ilustran su desfiguración y la ilusión en la que estaban quienes creían estar en camino de su realización.
Todo esto tiene todavía un peso terrible sobre nuestra situación política e impide admitir a la vez que la idea comunista es generosa, moralmente exigible, y que no está muerta porque jamás ha existido en los hechos. Pero, ¿de dónde viene esta dramática desfiguración? Es aquí donde interviene el otro olvido, teórico, que no es, por otra parte, exclusivo de Guy Sorman porque es compartido por los comentaristas, incluso los hombre políticos, incluidos los que son de izquierda.
Marx, que era un pensador materialista preocupado en comprender científicamente la historia y no solamente en denunciar las injusticias, siempre pensó que una revolución comunista no era posible más que a partir de unas ciertas condiciones económicas proporcionadas por el capitalismo desarrollado y a partir de un conjunto mayoritario de asalariados ligados a la gran industria.
Y si, al final de su vida, consideró, con Engels, que una revolución podría desencadenarse en un país atrasado como Rusia, añadió que no podría tener éxito ¡sin en el apoyo de una revolución en Europa que apoyara sus logros! Su teoría condenaba, pues, al fracaso, en cierto modo por adelantado y sobre la base de un pronóstico intelectual, la idea del comunismo en las sociedades subdesarrolladas... Esto es lo que infelizmente sucedió en el siglo XX; y los ejemplos de China o de Vietnam, reconvirtiéndose parcialmente a una economía capitalista, prueban a contrario la exactitud de este punto de vista.
No hay pues necesidad de afirmar que 'la masa' no quiere el comunismo y de sugerir, así, que los hombres son por naturaleza rebeldes, para comprender el fracaso de esta ideología; basta reflexionar sobre las condiciones históricas de su realización, tal y como Marx las concibió, que nos muestran que el así llamado 'comunismo real' era un 'comunismo irreal', voluntarista y utópico, condenado al fracaso.
Al contrario, sobre esta misma base teórica y frente a un capitalismo en plena debacle, sobre el que Guy Sorman, no dice palabra (como no dice nada de los millones de muertos de los que este capitalismo es responsable, y de las dictaduras que engendró o sostuvo), se puede pensar sin ingenuidad que la idea comunista puede resurgir en Occidente, como lo ha hecho a su manera en América Latina, y que corresponde a las posibilidades objetivas de nuestro desarrollo histórico, como la historia del movimiento obrero en Europa lo ha, creo, atestiguado en el siglo XX, bajo la forma adquirida que tenía por horizonte una sociedad poscapitalista y llevaba la marca de la herencia marxiana.
Añadiría que es portadora de una universalidad moral incontestable y que en este sentido se puede pensar, sin caer en la profecía, que la 'masa' de los hombres debería un día reconocer en ella la cara apaciguada de sus intereses compartidos."

15 agosto 2010

Der Krieg ist noch nicht verloren
por Dustin Dehéz (Die Zeit)

Todavía no se perdió la guerra
Se dice que la lucha contra los talibán no se puede ganar. El experto en seguridad Dustin Dehéz considera que éste es uno de los grandes mitos de la intervención.

14 agosto 2010

Every Click You Make
por Kevin Drum (Information Clearing House)

Cada vez que haces click
Cómo las páginas web rastrean tus movimientos y coleccionan una sorprendente cantidad de información personal sobre ti.
"La semana pasada el Wall Street Journal publicó una serie de historias tituladas 'Lo que ellos saben'. El tema general era la privacidad personal -o la carencia de ella- en el mundo digital, y el primer artículo explicaba cómo las páginas web rastrean tus movimientos y coleccionan una sorprendente cantidad de información personal sobre ti. El Journal examinaba 50 sitios usando un test y descubrió que estos sitios en total instalaban 3180 archivos de rastreo -una media de 63 archivos de rastreo por sitio."

13 agosto 2010

After Over Four Decades, Justice Still Eludes Family of 3 Civil Rights Workers Slain in Mississippi Burning Killings
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Tras más de cuatro décadas, aun no se ha hecho justicia con las familias de los 3 trabajadores de los derechos civiles asesinados en los incendios de Mississippi
Mientras el Departamento de Justicia anuncia que ha cerrado casi la mitad de sus investigaciones sobre los asesinatos sin resolver de la era de los derechos civiles, miramos hacia atrás a los asesinatos en 1964 de tres hombres que trabajaban a favor de derechos civiles: James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner. Es el tema del nuevo documental Neshoba: el precio de la libertad. Aunque se cree que docenas de hombres blancos participaron en los asesinatos y el encubrimiento, sólo un hombre, Edgar Ray Killen, un pastor bautista está tras las rejas actualmente. Cuatro sospechosos todavía están vivos en el caso. Emitimos extractos de Neshoba y hablamos con su co-director, Micki Dickoff. También conversamos con los hermanos de dos de las víctimas, Ben Chaney y David Goodman. Y hablamos con Jerry Mitchell, el galardonado periodista de Mississippi del periódico Clarion-Ledger que ha pasado los últimos veinte años investigando los casos de los trabajadores de derechos civiles que han sido asesinados. También hablamos con Bruce Watson, autor del nuevo libro -Freedom Summer: The Savage Season that Made Mississippi Burn and Made America a Democracy (Verano de libertad: la temporada salvage que incendió a Mississippi e hizo Estados Unidos a una democracia).
Afghan Women Have Already Been Abandoned
por Ann Jones (The Nation)

Las mujeres afganas ya han sido abandonadas
"Conozco a Bibi Aisha, la joven mujer afgana que aparece en la portada de Time del 9 de agosto, y me llena de alegría que vaya a ser operada de las mutilaciones de nariz y orejas. Pero se me escapa la lógica de aquellos que están usando la historia de Aisha para convencernos de que el ejército de EE.UU. tiene que permanecer en Afganistán. Incluso Aisha ha sido ya abandonada por América.
Me doy cuenta de que la última observación no tiene una base lógica, pero tampoco la tiene el titular de la portada de Time 'Qué ocurre si dejamos Afganistán' al lado de un foto impactante representado lo que ocurrió (a este mujer) después de que hayamos estado allí durante ocho años. Oí la historia de Aisha de sus labios unas semanas antes de que la imagen de su cara fuera mostrada a lo largo del mundo. Me contó que su suegro la capturó después de que hubiera escapado, y arremetió contra ella con un cuchillo por propia iniciativa; los ancianos del pueblo después aprobaron lo que había hecho, pero los talibán no figuran en absoluto en esta historia. La historia de Time, sin embargo, atribuye la mutilación de Aisha a un esposo bajo las órdenes de un comandante talib. Transforma así una historia personal, similar a la de innumerables mujeres hoy en Afganistán, en un presagio de las cosas que les sucederán a todas las mujeres si los talibán retornan al poder. Profundamente traumatizada, Aisha pudo confundirse en los detalles de su historia, pero ¿qué excusa a los periodistas que parecen exagerar el papel de los talibán con cada repetición del caso? Algunas informaciones hablan de que Aisha fue 'sentenciada' por una 'jirga' talibán.
Los talibán hacen cosas terribles. Sin embargo, el problema de demonizarlos es que distrae la atención de otros hechos igualmente desagradables y terribles. No cometamos el error habitual de pensar que el mal que vemos es el único mal."
WikiLeaks prévoit de diffuser 15 000 nouveaux rapports militaires
por Le Monde

WikiLeaks prevé difundir 15000 nuevos informes militares
"El cofundador y portavoz de WikiLeaks, Julian Assange, declaró el jueves que el sitio de Internet, especializado en la publicación de documentos confidenciales, prevé todavía publicar alrededor de 150000 nuevos documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán.
Julian Assange, cuyas declaraciones fueron retransmitidas por videoconferencia a Londres, indicó que el sitio se dispone a difundir estos documentos, pese a la petición del Pentágono, la semana pasada, de entregar los millares de documentos ya publicados y no difundir más.
'Tenemos ya 7000 documentos preparados', ha dicho sin revelar la fecha en la que serán publicados. El sitio fue muy criticado por publicar, en los 760000 informes ya publicados, los nombres de los afganos que trabajan con las fuerzas de la coalición. Varias ONG, entre ellas Anmistía Internacional y Médicos sin fronteras, han juzgado en los últimos días la actitud de WikiLeaks 'irresponsable', uniéndose así al Pentágono y la Casa Blanca.
Julian Assange se ha defendido explicando que había solicitado ayuda para analizar las decenas de miles de documentos y suprimir los nombres de los contactos afganos, pero que ni las ONG, ni, 'pese a nuestras repetidas peticiones, la Casa Blanca ni el Pentágono', habían aceptado ayudar al sitio web a llevar a cabo este trabajo - algo que el ejército americano desmiente. En un primer momento, el sitio web había explicado que contactara con el Pentágono a través de la intermediación del New York Times. Al principio de esta semana, el sitio web lanzó una llamada para captar donaciones entre sus patrocinadores, explicando que necesitaba 7000000 dólares para analizar los documentos.
El contenido exacto de los 150000 documentos se desconoce. Después de la publicación del primer paquete de informes, WikiLeaks había explicado la no publicación de estos archivos para 'disminuir los daños que podrían causar, a petición de su fuente'. Pero el sitio web no explicó porque había desestimado precisamente esos documentos."

Les Etats-Unis demandent à leurs alliés de les aider à stopper WikiLeaks
por Le Monde

Estados Unidos piden a sus aliados ayuda para parar a WikiLeaks
"
El Daily Beast revela que los Estados Unidos han solicitado a Gran Bretaña, Alemania y Australia que abran diligencias previas contra Julian Assange, el cofundador y portavoz del sitio de Internet especializado en la publicación de documentos confidenciales, que ha publicado varias decenas de informes del ejército americano en Afganistán.
La justicia americana ha abierto una investigación y desea que los otros gobiernos que forman parte de la coalición en Afganistán hagan lo mismo. La administración Obama considera que las revelaciones de WikiLeaks ponen en peligro el conjunto de los soldados presentes en Afganistán, tanto americanos como aliados.
La apertura de investigaciones en los otros países limitaría igualmente los medios de desplazamiento de Assange, de nacionalidad australiana, pero que vive en los Estados Unidos. El portavoz de WikiLeaks ha eligido permanecer en Europa, siguiendo los consejos de su abogado, para evitar un eventual arresto. Después de la publicación de los 'diarios afganos de guerra', Assange dio una conferencia de prensa en Londres, y se cree que se trasladó a Alemania, pero su lugar de residencia es desconocido. El lunes, anuló una conferencia de prensa que tenía prevismo celebrar en Londres, aludiendo a un 'problema logístico'.
Hoy, según The Daily Beast, los diplomáticos americanos habrían asimismo presionado a Islandia. Después de un escándalo de censura en la televisión durante la crisis financiera, el país desea convertirse en un refugio para los periodistas y adoptó en junio una ley extremadamente protectora para las fuentes y los ciudadanos que desvelen las malversaciones. Los Estados Unidos temen que WikiLeaks encuentre refugio en la Isla."

Pentagon warnt Wikileaks vor weiteren Veröffentlichungen
por Die Zeit

Pentágono advierte a WikiLeaks ante más revelaciones
WikiLeaks quiere colgar en la red 15000 informes secretos más sobre las operaciones en Afganistán. El Pentágono avisa, la publicación pondría en peligro vidas humanas.

12 agosto 2010

"Gaming the System": Study Details How Big Banks Are Avoiding Lending Obligations Under Community Reinvestment Act
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

“Aprovechando al sistema”: un estudio detalla la forma en que los grandes bancos evitan las obligaciones prestatarias incluidas en la Ley de Reinversión Comunitaria
Un nuevo informe de la Acción Nacional del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) demuestra que los grandes bancos han logrado librarse de las obligaciones inlcuidas en la Ley de Reinversión Comunitaria. La ley fue aprobada en 1977 para acabar con la discriminación bancaria contra los barrios pobres y las comunidades de gente de color. El Banco de la Reserva Federal y otros organismos reguladores están brindando hoy una audiencia pública en Chicago, una de las varias que se celebrarán alrededor el país durante el verano, para reevaluar dicha ley.
"I Fear for My Country": Muslim Leader Daisy Khan on Opposition to Ground Zero Mosque and Others Nationwid
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

“Temo por mi país”: Daisy Khan, líder musulmana, habla sobre la oposición a la construcción de una mezquita en la Zona Cero y otras en el resto del país
Se intensifica el debate sobre la construcción prevista de un centro islámico y una mezquita a dos cuadras de la Zona Cero en Nueva York. Pero no es un asunto de ámbito únicamente local. En todo el país, grupos musulmanes están padeciendo ataques por sus planes de construir nuevas mezquitas. Hablamos con Daisy Khan, de la Sociedad Estadounidense para el Avance Musulmán (ASMA, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones que promueve el proyecto de la mezquita, y esposa del Imam Feisal Abdul Rauf; y con Stephan Salisbury, periodista cultural del Philadelphia Inquirer y autor de Mohamed’s Ghosts: An American Story of Love and Fear in the Homeland ("Los fantasmas de Mohamed: un relato de amor y miedo en la tierra natal").
As Gibbs Attacks Progressive Critics, ACLU Says Obama White House Enshrining Bush-Era Policies
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Mientras Gibbs ataca a los críticos progresistas, la ACLU sostiene que la Casa Blanca de Obama está reforzando políticas de la era Bush
Mientras que el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ataca a los progresistas por comparar las políticas del presidente Obama con las de George W. Bush, analizamos un nuevo informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que advierte que el gobierno de Obama está convirtiendo en leyes permanentes muchas de las más polémicas políticas del presidente Bush. El informe, titulado "Instituyendo una nueva normalidad”, advierte: “Hay un peligro muy real de que el gobierno de Obama convierta en leyes permanentes ciertas políticas y prácticas que fueron ampliamente consideradas extremas e ilegales durante el gobierno de Bush".
Burning Down The House
Tom Jones & The Cardigans

Watch out you might get what you're after
Cool babies strange but not a stranger
I'm an ordinary guy
Burning down the house

Hold tight wait till the party's over
Hold tight We're in for nasty weather
There has got to be a way
Burning down the house

Here's your ticket pack your bag: time for jumpin' overboard
The transportation is here
Close enough but not too far, Maybe you know where you are
Fightin' fire with fire

All wet hey you might need a raincoat
Shakedown dreams walking in broad daylight
Three hun-dred six-ty five de-grees
Burning down the house

It was once upon a place sometimes I listen to myself
Gonna come in first place
People on their way to work baby what did you except
Gonna burst into flame

My house S'out of the ordinary
That's might Don't want to hurt nobody
Some things sure can sweep me off my feet
Burning down the house

No visible means of support and you have not seen nuthin' yet
Everything's stuck together
I don't know what you expect starring into the TV set
Fighting fire with fire

Weltweit immer mehr junge Menschen arbeitslos
por Die Zeit

Cada vez más jóvenes en paro en el mundo
El paro entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanzó, según un informe de la ONU, un nivel récord. Para el año 2010 espera la organización ninguna mejoría.

La crisis amenaza con dejar una 'generación perdida'
por Ana Requena Aguilar (Público)

"Si las cifras mundiales ya han hecho saltar las alarmas, el caso de España no es para menos. La tasa de paro entre los jóvenes fue aquí del 37,8% en 2009, según la Encuesta de Población Activa, más de 20 puntos por encima de la media mundial."

11 agosto 2010

Gagged for 6 Years, Nick Merrill Speaks Out on Landmark Court Struggle Against FBI’s National Security Letters
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tras haber estado silenciado durante 6 años, Nick Merrill habla sobre una histórica disputa judicial contra las cartas de seguridad nacional enviadas por el FBI
Durante seis años el FBI ha prohibido a un neoyorquino que haga público que la agencia le había ordenado entregar información personal sobre los clientes de su empresa de Internet de reciente creación. Nick Merrill, al que por fin se le ha permitido hablar, nos concede la primera entrevista en televisión para hablarnos sobre su disputa contra el uso de las cartas de seguridad nacional por parte del FBI. Hablamos también con el bibliotecario George Christian, de Connecticut. Él y otros tres bibliotecarios demandaron también al gobierno estadounidense tras recibir una carta de seguridad nacional que exigía que información sobre los usuarios de sus bibliotecas.
Wikileaks Attack Data by Year and Type Projected on Afghanistan Regional Map
por Drew Conway (Zero Intelligence Agents)

Datos de los ataques proporcionados por WikiLeaks ordenados por año y tipo y proyectados sobre un mapa de Afganistán
El blog de Internet Zero Intelligence Agents publicó una gráfica geoespacial de la escalada de la violencia en Afganistán. La gráfica se basa en el registro de ataques que surge del caudal de documentos militares filtrados y publicados por el sitio web WikiLeaks el mes pasado. Considerando cada año desde el comienzo de la guerra hasta 2009, los puntos que representan los ataques aumentan cronológicamente hasta terminar formando un denso anillo en torno a la totalidad del mapa de Afganistán. Según la ONU, las bajas civiles afganas aumentaron un 31% en la primera mitad de 2010.
'Torture' Confessions Allowed
por Information Clearing House

Permitidas confesiones bajo 'tortura'
La confesiones de Omar Khadr, un ciudadano canadiense acusado de terrorismo, pueden ser usadas como evidencias ante un tribunal, aunque podrían haber sido obtenidas mediante tortura, ha decidio un juez militar estadounidense.

10 agosto 2010


Meterologist: Record Heat Wave in Russia Could Kill Tens of Thousands
por Amy Goodman (Democracy now!)

Meteorólogo: la ola de calor sin precedentes en Rusia podría costar la vida a decenas de miles de personas
Incendios descontrolados en Rusia. Inundaciones devastadoras en Pakistán. Deslizamientos de tierras y lluvias torrenciales letales en India y China. Ola de calor a lo largo de Estados Unidos. Sequía intensa en Nigeria. Cuando se los considera de manera conjunta, los científicos advierten que estos acontecimientos se corresponden con las predicciones sobre los fenómenos climáticos extremos causados por el calentamiento global. Este año va en camino a convertirse en el más cálido desde que existen registros fiables de la temperatura hace algo más de un siglo, principalmente a causa de la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles. Hablamos con Jeff Masters, cofundador y director de meteorología de Weather Underground, un sitio web especializado en información sobre el clima.