31 julio 2010


por David Fitzsimmons, The Arizona Star, Afghanistrategy, (Truthdig)
"—La victoria en Afganistán está justamente...
—a la vuelta de la esquina...y hay luz...
—al final del túnel...
—y esa luz es...
—un tren que llega...quizás...
—...¿deberíamos revisar
—...nuestra estrategia?
—Por mi bien."

30 julio 2010

Google Teams Up with CIA to Fund "Recorded Future" Startup Monitoring Websites, Blogs & Twitter Accounts
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Google se alía con la CIA para financiar una nueva empresa llamada "Recorded Future” dedicada a monitorear sitios web, blogs y cuentas de Twitter
Inversionistas de la CIA y Google respaldan una empresa llamada "Recorded Future” (en inglés, Futuro Grabado) que realiza el seguimiento de decenas de miles de sitios web, blogs y cuentas de Twitter en tiempo real para descubrir patrones, eventos y relaciones que puedan ayudar a predecir el futuro. Esta noticia llega en medio del escándalo de Google conocido como "Wi-Spy”, tras conocerse que los vehículos de Google Street View espiaron redes privadas de Wi-Fi en unos treinta países distintos a lo largo de tres años.
Who Is Behind the 25,000 Deaths In Mexico?
por Charles Bowden y Molly Molloy (Information Clearing House)

¿Quién está detrás de los 25000 muertos en México?
La guerra de Calderón, apoyada por los Estados Unidos, aterroriza al pueblo mexicano, produce miles de abusos documentados contra los derechos humanos cometidos tanto por la policía como el ejército mexicano e inspira las mentiras de los políticos americanos de que la violencia está propagándose a través de la frontera (en realidad, ha estado reduciéndose en la parte de la frontera de Estados Unidos durante años).
El paro vuelve a subir en el segundo trimestre hasta el 20,09%
por Álvaro Romero (El País)

La tasa de paro vuelve a crecer en el segundo trimestre hasta el 20,09% porque hay más gente que busca empleo, según la EPA.- Los hogares con todos sus miembros en desempleo y los parados de larga duración siguen al alza

29 julio 2010

Patrick Cockburn on Missing Billions in Iraq and Soaring Cancer & Infant Mortality Rates in Fallujah
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Patrick Cockburn habla sobre los miles de millones de dólares destinados para Irak que han desaparecido y los crecientes índices de cáncer y mortalidad infantil en Faluya
En Irak, una auditoría oficial llevada a cabo por el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Irak descubrió que el Pentágono no puede justificar la falta de casi 9.000 millones de dólares procedentes del crudo iraquí entre 2004 y 2007 que deberían haber sido destinados a la reconstrucción. Mientras tanto, un nuevo estudio médico halló drásticos aumentos en la mortalidad infantil, cáncer y leucemia en la ciudad iraquí de Fallujah, que fue bombardeada por los marines estadounidenses en 2004. Hablamos con Patrick Cockburn, corresponsal del London Independent en Medio Oriente.
Wie Wikileaks den Journalismus verändert
por A. Böhm (Die Zeit)

Cómo Wikileaks cambió el periodismo
Los archivos de Afganistán no arrojan nueva luz sobre la historia de la guerra. Lo que han cambiado, es el futuro del periodismo de investigación.

por Mr. Fish, Dah Danger, (Truthdig)
"—Sólo espero que WikiLeaks no mine
nuestra inteligencia militar"

28 julio 2010

WikiLeaks Founder Julian Assange: "Transparent Government Tends to Produce Just Government"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Julian Assange, fundador de WikiLeaks: “Un gobierno transparente normalmente acaba siendo un gobierno justo”
Nos acompaña durante todo el programa de hoy Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para hablar sobre la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos: la publicación de más de 91.000 documentos e informes militares clasificados sobre la guerra de Afganistán. Mientras que el Pentágono anuncia que va a emprender una investigación penal para descubrir al responsable de haber filtrado los documentos, Assange propone que se investiguen los “crímenes de guerra” que figuran en los archivos militares filtrados. En la entrevista, Assange también habla sobre los medios de comunicación, explica por qué no va a viajar a Estados Unidos en el futuro cercano y nos comenta qué es lo que le da fuerza y esperanza. “Lo que nos hace seguir adelante son nuestras fuentes. Se supone que son personas que trabajan dentro de estas organizaciones y que quieren que las cosas cambien”, dice Assange. “Son personajes heroicos que asumen muchos más riesgos que yo, y están actuando por y demostrando que quieren un cambio. Algo que, de hecho, hacen de un modo tremendamente efectivo".
"Keine Regierung der Welt kann das stoppen"
por Tina Klopp (Die Zeit)

"Ningún gobierno puede parar esto"
La organización no gubernamental WikiLeaks no se deja controlar por nadie y plantea a los periodistas tareas completamente nuevas, dice el profesor de periodismo Rosen.

27 julio 2010

WikiLeaks Founder Says "Evidence of War Crimes" in Afghan War Logs, White House Downplays Leak, Claiming "No Broad New Revelations"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras el fundador de WikiLeaks afirma que “hay pruebas de crímenes de guerra” en los archivos militares de Afganistán, la Casa Blanca le resta importancia a la filtración diciendo que “no hay nada especialmente revelador”
La filtración de una gran cantidad de archivos militares secretos que documentan la guerra de Afganistán ha desatado una tormenta y ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca para que defienda su estrategia militar. Emitimos los momentos más destacados de la rueda de prensa de la Casa Blanca en Washington y de la rueda de prensa de Julian Assange en Londres.
Guardian Editor on Coverage of Afghan War Logs: European Audience "Troubled More...by the Toll this War is Taking on Innocent People"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Editor de The Guardian habla sobre la publicación de los archivos de la guerra de Afganistán: el público europeo está cada vez “más preocupado... por como esta guerra afecta a mucha gente inocente”
Hablamos con David Leigh, editor de investigación de The Guardian, uno de los tres periódicos a los que WikiLeaks entregó los documentos sobre la guerra de Afganistán. Los otros dos periódicos son el New York Times, de Estados Unidos, y el Der Spiegel, de Alemania. “A grandes rasgos vemos un cuadro parecido en los tres medios. Pero lo que también se puede apreciar es un enfoque político bastante diferente. Desde el punto de vista del New York Times... fue interesante ver que la relación con Pakistan es prioritaria”, explica Leigh. “En nuestro caso, nos preocupa más la pérdida de vidas, creo yo. Nos preocupa más, al público europeo, cómo esta guerra afecta a mucha gente inocente".
WikiLeaks Is Not One Person...We Are All the Threat"–Hacker Magazine Editor Says WikiLeaks Is Bigger Than Julian Assange
por Amy Goodman (Democracy now!)

“WikiLeaks no es una sola persona... Todos nosotros somos la amenaza”: el editor de una revista de temática hacker afirma que WikiLeaks es más que Julian Assange
Hablamos con Emmanuel Goldstein, un personaje muy conocido en la comunidad de hackers y editor de la revista 2600: The Hacker Quarterly. También es el organizador de la conferencia HOPE. Estaba previsto que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hiciera el discurso inaugural de la conferencia más reciente de HOPE, pero había agentes federales esperándolo, y Assange finalmente no asistió.
The Khmer Rouge, the Nazis and the Banality of Evil
por Erich Follath (Der Spiegel)

Los Jemeres Rojos, los nazis y la banalidad del mal
Hannah Arendt acuñó el término 'la banalidad del mal' para describir a Adolf Eichmann, el burócrata nazi que envió a milliones a la muerte. El columnista de Der Spiegel Erich Follath señala las sorprendentes similitudes entre Eichmann y "Duch" el oficial de los Jemeres Rojos que está ahora siendo juzgado, lo cual indica la universalidad de la propensión al mal.
The ordinary man who became the Khmer Rouge's jailer
por Sholto Byrnes (New Statesman)

El hombre ordinario que llegó a ser carcelero de los Jemeres Rojos
Algo a no olvidar: la terrorífica normalidad del camarada Duch - por el prisionero que sobrevivió.
"François Bizot es un intelectual francés que trabajaba en la Angkor Conservation Office a principios de los años setenta. En octubre de 1971 fue capturado y, acusado de ser un espía de la CIA, encerrado por los Jemeres Rojos en el Campo M13 en la zona norte del país. Y el supervisor del campo no era otro... que el camarada Duch."

por Mr. Fish, Taking a Leak, (Truthdig)
"—Estoy empezando a temer que la única manera
de que esta administración pueda ser capaz de
detener todas esas Wiki-filtraciones es taparlas con
todos los dedos que hemos estado usando
para tapar nuestros oídos"

An Wikileaks scheidet sich die internationale Presse
por Die Zeit

Wikileaks divide la prensa internacional
Las revelaciones más recientes de la página web polarizan las reacciones: los periódicos europeos atribuyen un gran significado a los documentos. En Estados Unidos no se considera que revelen nada nuevo.

Festnehmen oder töten
por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Capturar o matar
Comandos especiales cazan en Afganistán terroristas y talibán. Wikileaks revela como los soldados de elite actúan en sus misiones.

por Mike Luckovich, Intelligence Boom, (Truthdig)
"—Olvidad a Bin Laden. ¿Alguien ha resuelto el problema de dónde está la cafetería?"

26 julio 2010

The New Pentagon Papers: WikiLeaks Releases 90,000+ Secret Military Documents Painting Devastating Picture of Afghanistan War
por Amy Goodman (Democracy now!)

Se revelan nuevos secretos del Pentágono: WikiLeaks publica más de 90.000 documentos militares secretos que ilustran un panorama devastador sobre la guerra en Afganistán
Es una de las mayores filtraciones de la historia del ejército estadounidense. Más de 90.000 documentos internos sobre actuaciones del ejército estadounidense en Afganistán a lo largo de los últimos seis años se han publicado en el sitio web WikiLeaks, especializado en dar a conocer información reservada. Los documentos proporcionan un panorama devastador sobre la guerra en Afganistán; los mismos dan a conocer el asesinato de cientos de civiles por parte de las tropas de coalición durante incidentes de los que no se ha informado por parte de tropas de la coalición; el modo en que una unidad de fuerzas especiales que realiza operaciones encubiertas se dedica a dar caza a objetivos para asesinarlos o detenerlos sin someterlos a juicio; el aumento de los ataques de los talibanes y cómo Pakistán alimenta la insurgencia. Celebramos un debate con Stephen Grey, el periodista independiente británico; Daniel Ellsberg, el responsable de filtrar los Documentos del Pentágono en la década de los 70; Matthew Hoh, el ex agente del Departamento de Estado en Afganistán; Rick Rowley, el periodista independiente y el historiador Gareth Porter.
WikiLeaks Reveals 6 Years of Afghanistan War Secrets
por Truthdig

WikiLeaks revela 6 años de secretos de guerra en Afganistán
La página web dedicada a la denuncia acaba de filtrar 91.000 documentos secretos que fueron publicados simultáneamente por The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, por el momento sabemos que fuerzas de la OTAN aparecen como responsables de cientos de civiles muertos y heridos hasta ahora sin atribuir, que una unidad "negra" ha prescindido del sistema de justicia, y que los ataques de los talibán y la colaboración con fuerzas extranjeras, incluyendo nuestros aliados en Paquistán, pueden estar aumentando.

Die Afghanistan-Protokolle
por Matthias Gebauer, John Goetz, Hans Hoyng, Susanne Koelbl, Marcel Rosenbach y Gregor Peter Schmitz (Der Spiegel)

Los protocolos de Afganistán

The War Logs
por Mark Mazzetti, Jane Perlez, Eric Schmitt y Andrew W. Lehren (The New York Times)

Los diarios de la guerra

Afganistan The War Logs
por The Guardian

Afganistán: los diarios de guerra
Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán
por El País

La filtración de cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán ha revelado operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente, la debilidad de la OTAN en la zona y la implicación de Afganistán en la resistencia talibán.

por Patrick Chappatte, The International Herald Tribune, (Truthdig)
Nación y delincuencia
por Gabriel Albiac (ABC)

"Por más matices que los magistrados hayan buscado a su fallo, el criterio conforme al cual ninguna norma de la jurisdicción internacional prohíbe las declaraciones de independencia, abre un horizonte de cinismo desolador: la independencia es fruto de un acto de fuerza triunfante, no de legitimidad jurídica de ningún tipo."
Why Jordan is Occupied by Palestinians
por Robert Fisk (Information Clearing House)

¿Por qué Jordania está ocupada por palestinos?
Alguna gente seria se está quejando de que Jordania corre el peligro de convertirse en Palestina.

25 julio 2010

Zähmt Obamas Reform die Banken?
por Mark Schieritz (Die Zeit)

¿Domesticará la reforma de Obama los bancos?
El valor de la nuevas reglas financieras americanas, lo mostrará el próximo bum.

24 julio 2010

Das Kosovo steht nicht allein
por Gerd Appenzeller (Die Zeit)

Kosovo no está solo
Después del juicio: occidente apoya la independencia de Kosovo porque Serbia asumió con vacilación su responsabilidad en los actos crueles. Un comentario.

23 julio 2010


por RJ Matson, The St. Louis Post Dispatch, Fox Fears, (Truthdig)
Volksentscheide wirken wie Schnaps
por Josef Joffe (Die Zeit)

Votaciones populares actúan como el aguardiente
Los referéndums o bien consolidan el statu quo o llevan a tomar decisiones absurdas. Cómo en Suiza y en California. Josef Joffe sobre las desventajas de la democracia directa.
"La democracia directa es algo sutil. Puesto que libera al pueblo de la minoría de edad que sólo es superada el día de las elecciones; la gente vota a favor o en contra como en Baviera y Hamburgo y así construye su propia ágora que aún hoy se celebra como cuna de la democracia. O: la votación popular se convierte en un demonio en forma de democracia como en Weimar. Por eso este diablo en persona fue eliminado de la constitución [alemana]: ningún plebiscito nacional."

Verfassungsrichter warnt vor Volksentscheiden
por Zeit online

Juez del Tribunal Constitucional previene contra votaciones populares
Hans-Jürgen Papier se ha manifestado contra la celebración de referéndums a nivel federal. En lugar de en el populismo, la sostenibilidad debe anclarse en la constitución.
Wie viel Solidarität steckt im Menschen?
por Christoph Pagel (Die Zeit)

¿Cuánta solidaridad se oculta en el ser humano?
Economistas y psicólogos intentar explicar por qué los seres humanos son capaces de compartir. ¿Somo más solidarios de lo que pensamos o sólo egoístas encubiertos?
Den Haag nennt Unabhängigkeit des Kosovos rechtens
por Zeit online

La Haya declara la independencia de Kosovo conforme a derecho
Decisión inequívoca desde la Haya: según la valoración del Tribunal Internacional, la secesión de Kosovo de Serbia en el año 2008 no violó el derecho internacional.
Hurra, wir lesen noch!
por Jens Jessen (Die Zeit)

¡Hurra, todavía leemos!
Las estadísticas no acreditan un retroceso de la cultura escrita. Y también Internet es ante todo: leído.
La science est en danger, le mensonge la guette
por Michel Broué (Le Monde)

La ciencia está en peligro, la mentira la acecha
"La ciencia nos miente me ha parecido un título chusco, por no decir inquietante. En todo caso, un oximorón. Porque para mí, como creo que para todos los científicos, la ciencia es ante todo búsqueda de la verdad."
La independencia de Kosovo es legal
por Isabel Ferrer (El País)

La ONU considera que la declaración secesionista no vulnera el derecho internacional - Los jueces de La Haya enfatizan el carácter excepcional del caso.

Sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la independencia de Kosovo (en inglés)

22 julio 2010

Afghanistan, occupazione a oltranza
por Enrico Piovesana (PeaceReporter)

Afganistán, ocupación indefinida
Concluida la conferencia internacional sobre Afganistán en Kabul: las tropas de ocupación de la OTAN permanecerán en el país después de haber transferido las operaciones de guerra a las fuerzas locales afganas en 2014.
Die unbequeme Wahrheit des endlichen Öls
por Jürgen Wiemann (Die Zeit)

La incómoda verdad del fin del petróleo
Nuestras reservas de petróleo son finitas y un mercado real de energías alternativas todavía tardará en llegar. El peligro radica en que el carbón adopte el papel del petróleo.
La generación ni-ni triunfa: España, primer país de la UE en jóvenes que no hacen nada
por Libertad digital

España es el segundo país de la OCDE, primero de la UE, con más jóvenes de entre 15 y 19 años inactivos -que no están trabajando ni siguen formándose-, con un porcentaje del 10,9% y sólo por detrás de Turquía (36,1%), según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Además, la cifra está casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE (7,2%). En el grupo de edad entre 20 y 24 años, los jóvenes españoles inactivos se sitúan en un 17,2%.
Según el IEE, de esta cifras se deduce que será necesario diseñar una serie de medidas para lograr que los jóvenes sigan, al menos, en el sistema educativo, ya que actualmente resulta difícil conseguir un empleo en España.
En este sentido, alerta de que las personas jóvenes inactivas corren el riesgo de quedar marginados socialmente con unos ingresos exiguos y sin la formación necesaria para mejorar su situación económica en un futuro.
A España le siguen el Reino Unido, con una tasa del 10,7%, e Italia, con un 10,2%. Nueva Zelanda (9,3%), Portugal (8,6%), Grecia (8,5%) y Suiza (8,2%), también superan la media de la OCDE.
Australia, Canadá y Estados Unidos se sitúan alrededor de un 6,5%, mientras que un amplio número de países -Francia, Eslovaquia, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda y Hungría- registran cifras del 5% o algo por encima. Alemania se queda en un 4,2% y Polonia cierra la lista de países de la OCDE, con un 2,5%.

La mitad de las personas sin estudios está en paro
por Libertad digital

El colectivo que no posee estudios sufre una tasa de paro del 47,3%, más del doble que la media nacional en el primer trimestre del año (20,1%, según los la Encuesta de Población Activa). Es decir, casi la mitad de los activos que no poseen estudios se encuentran en situación de desempleo.

por Mike Luckovich, Overwhelming Evidence, (Truthdig)
"—La evidencia es aplastante, el calentamiento global es real...
—Mentira, mentirón, se te quema el pantalón..."

De la Vega, a degüello en el Congreso
por Libertad digital

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "amenazó" de esta manera a algún miembro presente en la sesión plenaria de este pasado martes en el Congreso de los Diputados.

21 julio 2010

La sentencia y la hidráulica
por Félix Ovejero (El País)

"Buena parte de las reacciones a la sentencia sobre el Estatut están cortadas por el mismo patrón, una suerte de argumento hidráulico: hay una realidad que se quiere ignorar, la identidad catalana, a la que si no se le da un reconocimiento político desembocará en la independencia. La falta de respuesta explicaría la indignación de los políticos catalanes y lo razonable sería atender a sus exigencias."
Gefährliche Klimaspielchen in der Atmosphäre
por Stefan Schmitt (Die Zeit)

Peligrosos jueguecillos climáticos en la atmósfera
Frio en la India, calor en China: la dispersión selectiva de sulfato podría reducir el calentamiento de la tierra. Pero una física avisa de las consecuencia regionales de la geoingeniería.
"La idea es fuente de conflicto desde que vino al mundo. El Premio Nobel de química Paul Crutzen planteó la idea de distribuir partículas en ciertas capas de la atmósfera para reducir el efecto invernadero. En el aire partículas de sulfato en suspensión (Aerosol) podrían reflejar la luz del sol y ayudar al hombre a enfríar la tierra y a combartir el cambio climático. A pesar de todos los imponderables estas medidas de actuación en nuestra atmósfera (geoingeniería) se están analizando con seriedad."
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hubo escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.

Jose Zorrilla, Don Juan Tenorio, Acto I, escena XII.

20 julio 2010

We the Living By Ayn Rand
por John Gray (New Statesman)

Nosotros Los Vivos de Ayn Rand
Los tratados laissez-faire de Ayn Rand han disfrutado un renacimiento en los últimos años - Alan Greenspan fue un devoto precoz. Su pensamiento continúa a influenciar todos los niveles de la política y las finanzas estadounidenses.
"La filósofa del claqué
En los años ochenta, había una historia que circulaba entre la derecha americana de acuerdo a la cual la novelista y pensadora de origen ruso Ayn Rand se había pronunciado sobre la forma correcta de bailar. Sólo una forma de bailar era verdaderamente racional, se decía que había afirmado. Algunos bailes los veía como representaciones físicas semi-instintivas carentes de contenido intelectual: el tango, quizás. Otras -el foxtrot, posiblemente- las condenaba como demasiado artificiosas y abstractas.
¿Cuál era la forma de baile que mejor combinaba cuerpo y mente? El claqué. Quizá Fred Astaire no lo supo, pero encarnó lo apolíneo y lo dionisiaco, las fuerzas opuestas de la razón y el instinto que, de acuerdo a Nietzsche en El nacimiento de la tragedia, elevan (shaped) la vida y la cultura a una síntesis ideal.
No puedo decir si la historia es verdadera, pero en ella podría haber algo de verdad. Como todos los cultos, el objetivo de Rand era abarcar cada aspecto de la vida, así que no es sorprendente que pudiera haber prescrito la manera de bailar. Rand, una asidua promotora de sus propias ideas, ayudó a establecer la Foundation for the New Intellectual para diseminarlas. Después de su muerte en 1982, sus seguidores establecieron un Ayn Rand Institute para proteger su legado. En política, fue una individualista de derechas: el estado debería ser mínimo y debería dejarse que la gente organizara sus propias vidas en el libre mercado. Pero la religión de Rand -una rama del ateísmo evangélico tan extrema que la versión de Richard Dawkins suena casi razonable- requería que todos pensaran de forma semejante y vivieran de la misma manera."

19 julio 2010

Social Security Under Attack: Cuts Proposed, Higher Retirement Age Suggested
por Amy Goodman (Democracy now!)

La seguridad social en peligro: se proponen recortes y una mayor edad de jubilación
Los ataques a la seguridad social han aumentado constantemente durante los últimos meses. El líder de la mayoría del Senado, Steny Hoyer, pidió hace poco que se aumentara la edad de jubilación y el líder de la Cámara John Boehner sugirió que se aumentara hasta los 70 años. Mientras tanto, la comisión bipartidista del presidente Obama encargada de lidiar con la deuda pública de la nación, que cuenta con 18 miembros, debe emitir un informe en noviembre que previsiblemente recomendará realizar recortes a la seguridad social. Hablamos con Dean Baker, del Center for Economic and Policy Research (Centro de investigación económica y política).
"Top Secret America" Washington Post Investigation Reveals Massive, Unmanageable, Outsourced US Intelligence System
por Amy Goodman (Democracy now!)

"Top Secret America"; una investigación del Washington Post expone un sistema estadounidense de inteligencia desproporcionado, privatizado y descontrolado
Una polémica serie de artículos de investigación publicados hoy en el Washington Post comienza diciendo: “El mundo seçreto creado por el gobierno como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se ha hecho tan grande, tan engorroso y tan secreto que nadie sabe cuánto cuesta, a cuanta gente tiene contratada, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias realizan la misma tarea”. Entre los hallazgos de la investigación: se calcula que unas 854.000 personas tienen autorización de seguridad de alto secreto. Más de 1.200 entidades gubernamentales y casi 2.000 empresas privadas trabajan en programas relacionados con la lucha contra el terrorismo, seguridad nacional e inteligencia en 10.000 ubicaciones distintas. Hablamos con Bill Arkin, el periodista del Washington Post que escribió el artículo junto a Dana Priest.
Tim Shorrock Asks Why It Took the Washington Post So Long to Investigate the US Intelligence System
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tim Shorrock se pregunta por qué el Washington Post tardó tanto tiempo en investigar el sistema de inteligencia de Estados Unidos
"Con mi debido respeto al Washington Post, Dana Priest y Bill Arkin son muy buenos periodistas, pero hay que preguntar, '¿por qué tardaron siete años en hacer este artículo?'", dice Tim Shorrock, periodista de investigación y autor de Spies For Hire: The Secret World of Intelligence Outsourcing (Espías de alquiler: el mundo secreto de la subcontratación de la inteligencia). "Cualquiera que haya cubierto información sobre inteligencia o seguridad nacional en Washington sabe que la inteligencia se ha privatizado hasta un nivel increíble".
Top Secret America
por Dana Priest and Bill Arkin (The Washington Post)

Top Secret America
Un mundo oculto, creciendo desproporcionadamente.
“El mundo seçreto creado por el gobierno como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se ha hecho tan grande, tan engorroso y tan secreto que nadie sabe cuánto cuesta, a cuanta gente tiene contratada, cuántos programas existen dentro de él o cuántas agencias realizan la misma tarea”.
Enshrined in law
por Mehdi Hasan (New Statesman)

Consagrado por la ley
El secularismo se convirtió en una parte esencial de la constitución de la India después de la independencia, pero ahora está amenazada.
The God-shaped hole in our lives
por Bryan Appleyard (New Statesman)

El agujero que Dios dejó en nustras vidas
Nos gusta pensar que la religión sólo cuenta cuando necesitamos elegir una buena escuela para nuestros niños. Pero Bretaña se fundó sobre una iglesia oficial, escribe Bryan Appleyard. ¿Hemos realmente pasado la edad de la fe?
La reforma escolar de Hamburgo explicada en cien segundos (Der Spiegel)

Die Vernunft hat gesiegt
por Thomas Kerstan (Die Zeit)

La razón ha vencido
Los partidarios de "aprender más tiempo en común" se han llevado un chasco. La energía queda libre para ayudar a los alumnos con dificultades, anota en su blog Thomas Kerstan.

Schwarz-Grün verliert den Schul-Volksentscheid
por Die Zeit

Coalición verdi-negra pierde el referéndum sobre escuelas
Severa derrota para el senado de Hamburgo: más claro de lo esperado por los observadores, los hamburgueses se han manifestado contra la escuela primaria de seis años.

por Mike Luckovich, The Spokesman, (Truthdig)
"Para conocer la reacción sobre la aprobación de la reforma financiera,
conectamos con el nuevo portavoz de Wall Street..."
La belle vie des décroissants
por Hubert Prolongeau (Le Monde )

La vida bella de los decrecientes
"Llega con algo de retraso. A pie, a la fuerza, se hace más largo. Después de mucho tiempo Christophe no tiene coche. Seis niños, los tres suyos y los tres de sus coinquilinos, corren por el jardín de su casa que, divertida paradoja, linda con un supermercado Lidl. Rápidamente, deja las cosas claras: no le gusta el término "decrecimiento" y prefiere el de "simplicidad voluntaria". "Hubo un tiempo en el que consumíamos." Demasiado sin duda: cae en la espiral de sobreendeudamiento. El decrecimiento, perdón la simplicidad voluntaria, ¿es una una forma de domesticar la pobreza? "Nos hemos dado cuenta de que nada de eso era necesario, y liquidado todos los créditos.""

18 julio 2010

The Food Bubble: How Wall Street Starved Millions and Got Away With It
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

La burbuja alimentaria: de qué modo Wall Street llevó a la inanición a millones de personas y salió indemne
A pesar de que Goldman Sachs ha accedido a pagar 550 millones de dólares para dirimir una demanda civil presentada por la SEC, la empresa no ha sido responsabilizada por muchas de sus otras inversiones cuestionables. Un nuevo artículo publicado en la revista Harper’s analiza el papel desempeñado por Goldman en la crisis alimentaria de 2008, cuando otros 250 millones de personas pasaron a engrosar las cifras de hambrientos en el mundo. Hablamos con Frederick Kaufman, editor colaborador de Harper’s Magazine.

17 julio 2010

They're All Grovelling and You Can Guess the Reason
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Todos están humillándose y pueden adivinar la razón
"En Oriente Medio estamos acostumbrados a esta clase de terrorismo racista intelectual. Ciudadanos británicos y americanos que ocasionalmente se atreven a hablar con exactitud sobre lo que ocurre en Oriente Medio y su gente todavía están aprendiendo el precio de la verdad cuando se trata de los intereses de Israel."

16 julio 2010


por Mike Luckovich, iDad, (Truthdig)
"—Siempre está mirando esa cosa...
—A lo mejor no es el teléfono el que tiene un error de diseño..."

15 julio 2010

por Martinmorales (República)

14 julio 2010

Die Politiker – das sind wir
por Daniel Schulz (Die Zeit)

Los políticos - somos nosotros
Ya el filósofo y revolucionario francés Condorcet sabía que sólo un parlamento no hace una democracia.

13 julio 2010

Weniger Staat, mehr Krise
por Olaf Storbeck (Die Zeit)

Menos estado, más crisis
Los economistas valoraron erróneamene los efectos positivos de la regulación estatal. Un estudio llega a la conclusión: la política fue sistemáticamente mal aconsejada.
Suche nach dem Sinn
por Christian Bangel (Die Zeit)

La búsqueda del sentido
El mar de banderas negras-rojas-amarillas del Mundial no nos debería engañar: nos falta el sentido de lo común. Ello requiere mucho más que desfiles y ver los partidos juntos.
"El Discurso-estamos-unidos-de-nuevo nos impide ver que la verdad es precisamente lo contrario de lo que dice la prensa: en realidad a los alemanes cada vez nos unen menos cosas."

12 julio 2010

L'Espagne sacrée : la victoire de la pensée
por François Bégaudeau (Le Monde)

España sagrada: la victoria del pensamiento
"Aquellos que nacieron para el fútbol en la años ochenta han crecido con el recuerdo heredado y sin imágenes de equipos legendarios a quienes la memoria colectiva une un año: la Hungría de 1954, el Brasil de 1970, los Países Bajos de 1974. Después las competiciones se sucedieron sin que las generaciones siguientes vieran surgir una selección nacional digna de la gloriosa estampilla de calendario. Hoy, se ha hecho. Aunque la estrategia carnicera de los holandeses hubiera tenido éxito, aunque la final no hubiera visto al mejor jugador del mundo dar la victoria a los suyos - alegría de la justicia, justicia de la alegría -, habría a partir de ahora la España de 2010.
Algunos preferirán decir: la España de 2008. Pero poco importa. Un equipo deja huella por su identidad de juego, y el juego es una larga historia. El producido por España desde hace dos o tres años se remonta a los años 70 y a unos país bajos cuyos representantes llevan los colores naranja. Después se exilia a Barcelona, donde Cruyff perpetúa y afila, como entrenador, el arte del pase otrora inventado en el Ayax. Los campeones del mundo de hoy son la mayoría hijos de la política de formación impulsada en este contexto.
En medio, fue necesario que los dirigentes españoles zanjen la rivalidad entre los internacionales del Barça y del Madrid. A esto, ayudó una derrota: contra Francia (1-3) en octavos de final del Mundial 2006. En una entrevista dada antes del inicio de la competición, Torres contaba que este traumatismo desencadenara en el seno de la Roja una profunda reflexión. En esa época, el Barcelona arramblaba con todo: se adoptó su estilo.
Un gran equipo se construye pensando, y el gran pensamiento se alimenta de observaciones. El día después de la derrota alemana de 2008 contra España, Joachim Löw observa su verdugo para comprender los pormenores de su supremacía y adoptar algunos con los buenos resultados conocidos. Al igual que un escritor es ante todo un lector, un gran entrenador es ante todo un buen lector de los partidos de los otros."
Paul le poulpe ne se trompe jamais
por Le Monde.fr

El pulpo Paul no se equivoca nunca
"Ocho sobre ocho. Una tasa de acierto excepcional que incluso la Roja, nueva campeona del mundo, no pudo conseguir. El pulpo Paul es la estrella de esta decimonovena edición de la Copa del mundo. Desde su acuario de Oberhausen, en el oeste de Alemania, el cefalópodo puede terminar la competición con su tentáculo en alto. Había predicho la victoria española del domingo por la noche frente a los Países Bajos, e Iniesta, en el minuto 116, le ha dado la razón. El pulpo Paul es, pues, el campeón del mundo de los pronosticadores, sean animales u otros."

11 julio 2010

por Martinmorales (ABC)
Das Geschäft mit der Unsicherheit
por Thomas Fischermann (Die Zeit)

El negocio de la inseguridad
La crisis financiera ha mostrado a muchos economistas sus límites. Sin embargo, los pronosticadores son tan demandados como antes.

10 julio 2010

por Martinmorales (ABC)
Ouragan d’austérité sur l’Europe
por Jérôme Duval, Damien Millet, Sophie Perchellet (Le Grand Soir)

Huracán de austeridad en Europa
La crisis actual es el medio ideal para el FMI de aplicar en Europa las recetas ultraliberales adulterados que destila a los países en desarrollo desde principios de los años ochenta.

09 julio 2010

Gary Rivlin on "Broke, USA: From Pawnshops to Poverty, Inc.–How the Working Poor Became Big Business"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Gary Rivlin habla sobre el libro “EE.UU. quebrado: de las casas de empeño a la pobreza S.A. – Cómo los trabajadores pobres se han convertido en un gran negocio”
En su último libro, el periodista y autor bestseller Gary Rivlin afirma que las prácticas voraces de los negocios prestamistas sentaron la base para que los grandes y más poderosos bancos entraran en el negocio de los préstamos basura y lo convirtieran en un negocio de muchos miles de millones de dólares. El libro se titula "Broke, USA: From Pawnshops to Poverty, Inc.–How the Working Poor Became Big Business” (“EE.UU. quebrado: de las casas de empeño a la pobreza S.A. – Cómo los trabajadores pobres se han convertido en un gran negocio”).
Outrage in Oakland: Transit Officer Convicted of Involuntary Manslaughter–Not Murder–in Killing of Unarmed Oscar Grant
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Indignación en Oakland: un agente de tráfico condenado por homicidio involuntario – no por asesinato – en el juicio por la muerte de Oscar Grant, quien no portaba arma
Un gran número de personas fueron arrestadas la noche del jueves en Oakland, California, durante las protestas por el veredicto del juicio por la muerte de Oscar Grant. Grant era el afromericano de 22 años de edad que estando desarmado fue muerto por los disparos de Johannes Mehserle, un agente de tráfico de raza blanca, en un andén del tren de Oakland el año nuevo de 2009. Un jurado de Los Ángeles ha declarado culpable a Mehserle de homicidio involuntario, pero fue absuelto de los cargos más graves de asesinato en segundo grado y homicidio voluntario.
"El TC abdica de su función haciendo decir al Estatut lo que no dice"
por Libertad digital

"La crítica más generalizada entre los magistrados discrepantes es que la resolución judicial es demasiado interpretativa, inconcreta, poco clarificadora de cara a quienes deben impartir Justicia, pero también, y más importante, para los ciudadanos.
Muy critico se ha mostrado en su exposición el magistrado Vicente Conde que señala que en la sentencia se usa "en términos desmedidos" la "técnica de las interpretaciones conformes". En este sentido argumenta que:
"El uso de la técnica de la interpretación conforme, en cuanto instrumento de la conservación de la Ley al servicio de un principio democrático, a mi juicio, no puede desembocar, (so pena de lesionar ese mismo principio democrático, que debe estar en su base), en el efecto de que la Ley interpretada por el Tribunal con esa técnica pierda su propia identidad, de modo que tras su enjuiciamiento pueda llegar a ser una Ley distinta", destaca Conde.
"Salvar la constitucionalidad de una Ley recurrida, negando lo que la misma dice, sobre la base de hacerla decir lo que no dice, más que un error, supone, a mi juicio, simultáneamente un modo de abdicación de la estricta función jurisdiccional y de ejercicio de una potestad constitucional que al Tribunal no le corresponde", añade el magistrado.
Además, Conde subraya que "en el uso aconsejable de la técnica de la interpretación conforme de la Ley, no puede perderse de vista que la Ley tiene por destinatario a la ciudadanía, y que por ello su interpretación debe poder ser inteligible por sus destinatarios. Una interpretación de la Ley que pudiera resultar esotérica para un ciudadano culto, aunque no jurista, y que pretendiera justificarseen claves inasequibles a ese teórico ciudadano, no creo que pueda servir ni a la potenciación de la auctoritas del Tribunal, ni a la de la confianza de los ciudadanos en su Constitución".
En este sentido, Vicente Conde también argumenta que "esa concepción de globalidad y su congrua respuesta, como primer paso en el discurso, debe ir seguida de inmediato del análisis de si los diferentes preceptos cuestionados tienen en sí mismos entidad para, integrados en el conjunto global citado, sustentar la configuración jurídica de Cataluña como nación. Y caso de que pudiera ser así, emitir con inequívoca precisión el correspondiente fallo de constitucionalidad o inconstitucionalidad de dichos preceptos".
"La Constitución no conoce otra que la nación española"
por El País

El Constitucional hace pública la sentencia del Estatuto de Cataluña que resuelve el recurso del PP.- "Un Estatuto no puede fijar el rango de las normas del Estado", señala el alto tribunal.- Abre la puerta a cuestionar el modelo lingüístico en la enseñanza.- El "deber de conocer el catalán" tiene un alcance limitado

El TC subraya que «la Constitución no conoce otra que la Nación española»
por ABC

El texto acepta que Cataluña tenga «símbolos nacionales», pero resalta que sólo como «símbolos de una nacionalidad constituida como Comunidad Autónoma»

El Constitucional rechaza la nación catalana y equipara el castellano al catalán como lengua vehicular en la enseñanza
por La Vanguardia

Conocer el catalán no es "jurídicamente exigible" ni puede ser preferente en la Administración ni en los medios públicos
La bilateralidad no significa relación entre iguales y no afecta a competencias estatales | Rechaza el poder judicial catalán | La disposición adicional tercera no vincula a la política de inversiones del Estado | Liquida el carácter vinculante de todos los dictámenes del Consell de Garanties | El Síndic no podrá supervisar "con carácter exclusivo" la Generalitat | La Generalitat no podrá regular referendos ... ni tendrá "competencia exclusiva" en acogida de inmigrantes | Documento: La sentencia del TC

por Mike Luckovich, Cruel and Unusual Punishment, (Truthdig)
"—Apuren.
—Compañera de celda de Lindsay Lohan..."

08 julio 2010

Military Psychologists Face Complaints With Licensing Boards Over Roles at Guantanamo
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Psicólogos militares se enfrentan a reclamaciones presentadas ante los colegios profesionales por el trabajo que han llevado a cabo en Guantánamo
Dos psicólogos del ejército estadounidense se enfrentan a reclamaciones presentadas ante los colegios profesionales de su estado por sus acciones en la Bahía de Guantánamo. Los psicólogos en cuestión, el teniente general John Leso y el coronel Larry James, están acusados de ayudar a abusar y torturar a los presos, incumpliendo los estándares de conducta profesional. Hablamos con el Dr. Steven Reisner, un psicólogo neoyorquino que presentó una de las reclamaciones.
Gwynne Dyer on "Climate Wars: The Fight for Survival as the World Overheats"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Gwynne Dyer habla sobre su libro “Las guerras del clima: la lucha por la sobrevivencia en un mundo que se sobrecalienta”
Mientras se alcanzan temperaturas récord con una ola de calor que afecta a ciudades de todo el mundo como Boston, Bagdad y Pekín, un nuevo análisis afirma que el mundo está encaminado a un aumento de la temperatura media que supera con mucho los compromisos alcanzados en la conferencia de Copenhague sobre el clima celebrada el año pasado. Hablamos con el analista geopolítico y columnista Gwynne Dyer acerca de su nuevo libro "Climate Wars: The Fight for Survival as the World Overheats” (Las guerras del clima: la lucha por la sobrevivencia en un mundo que se sobrecalienta).
A Debate on Geoengineering: Vandana Shiva vs. Gwynne Dyer
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Un debate sobre la geoingeniería: Vandana Shiva frente a Gwynne Dyer
Los partidarios de la geoingeniería han propuesto estrategias radicales para alterar el planeta de forma que se reduzca el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas incluyen la creación de volcanes artificiales para contaminar la atmósfera con partículas de sulfuro, fertilizar los océanos y situar en el cielo láminas de aluminio que reflejen la luz solar. Pero hay una creciente oposición a la geoingeniería. Ofrecemos un debate sobre el tema entre la ecologista, científica, filósofa y eco-feminista india Vandana Shiva, y el analista geopolítico y columnista Gwynne Dyer.
The charge of the media brigade
por John Pilger (New Statesman)

La carga de la caballería ligera
Detrás de la fachada del Pentagono de motivos honorables para invadir otros países hay una histora de promover la violencia y encubrir atrocidades con guerras de desinformación. Próximas paradas: Afganistán, Irán, Corea del Norte.
Qu'est-ce que votre téléphone mobile permet de savoir de vous ?
por Le Monde.fr

¿Qué permite saber de usted su teléfono?
La Comisión nacional de Informática y Libertades ha actualizado, a finales de junio, su guía de consejos prácticos destinada a los usuarios de smartphones, los teléfonos que disponen de acceso a Internet y aplicaciones desarrolladas.

07 julio 2010

After U.S. Praise for Netanyahu’s "Restraint", Israeli Journalist Amira Hass Asks Obama to Imagine Life as A Palestinian Under Occupation
por Amy Goodman (Democracy now!)

Luego de los elogios estadounidenses a la “moderación” demostrada por Netanyahu, la periodista israelí Amira Hass le pide a Obama que se imagine viviendo la vida de un palestino bajo la ocupación israelí
Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente Obama y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu destacaron el lazo “inquebrantable” entre Isreal y Estados Unidos. A pesar de la expansión en curso de los asentamientos israelíes, los bloqueos de carreteras, los cierres y el ataque contra la flotilla con ayuda a Gaza por parte de Israel, Obama dijo que considera que Israel “ha demostrado moderación”. La reunión de Netanyahu y Obama tuvo lugar mientras el fiscal militar israelí tomó medidas disciplinarias y legales en cuatro casos distintos que surgieron a raíz del ataque israelí de 22 días contra Gaza el año pasado. Hablamos con la periodista israelí de larga trayectoria Amira Hass.
Some Thoughts on "Patriotism"
por William Blum (Information Clearing House)

Reflexiones sobre el "patriotismo"
"Los pilotos japoneses que bombardearon Pearl Harbor estaban siendo patriotas. Los alemanes que apoyaban a Hitler y sus conquistas estaban siendo patriotas, luchando por la madre patria. Todos los dictadores militares de América Latina que derrocaron gobiernos elegidos democráticamente y de manera rutinaria torturaron a la gente estaban siendo patriotas - salvando su amado país del 'comunismo'".

06 julio 2010

Scientist Working With Government Says BP Restricting Access to Study Gushing Oil Well
por Amy Goodman (Democracy now!)

Científico del gobierno afirma que BP impide el acceso al pozo averiado para poder estudiarlo
A 77 días del comienzo de la catástrofe petrolífera de BP, hablamos con el científico que encabeza el equipo de investigadores que intenta acceder al pozo para estudiar mejor lo que está ocurriendo en el sitio del desastre. El doctor Ira Leifer, que pertenece al Grupo Técnico de Tasa de Flujo designado por el gobierno federal, afirma que BP le impide el acceso al pozo averiado, lo que restringe la posibilidad de levar adelante la investigación.
"Promised Land"–New Doc Follows Struggles Over Land in South Africa
por Amy Goodman (Democracy now!)

"Tierra prometida" – Un nuevo documental relata la lucha por la tierra en Sudáfrica
Un nuevo filme que se estrena esta noche en la PBS (Red pública de televisión) titulado "Promised Land” (Tierra prometida) realiza una crónica de dos disputas legales por la tierra en la Sudáfrica actual. En 1994, el gobierno post-apartheid encabezado por el Congreso Nacional Africano prometió redistribuir la tercera parte de las tierras en un plazo de 10 años, pero la lucha por la justicia económica aún prosigue. Hablamos con la

por Angel Boligan, Cagle Cartoons, El Universal, Mexico City, (Truthdig)

05 julio 2010

Michael Moore on His Life, His Films and His Activism
por Amy Goodman (Democracy now!)

Michael Moore habla sobre su vida, sus películas y su activismo
En una emisión especial, Democracy Now! dedica su hora a uno de los más famosos directores cinematográficos independientes del mundo: Michael Moore. Durante los últimos veinte años, Michael Moore fue uno de los directores de documentales más activos políticamente, provocaticos y exitosos del mundo del cine. Sus documentales incluyen Roger and me; Fahrenheit 9/11; Bowling for Columbine, por el cual ganó un Oscar; y el último, Capitalism: A Love Story.

04 julio 2010

"Deutschland sollte sich ändern"
Entrevista con Liaquat Ahamed por Philip Faigle (Die Zeit)

"Alemania debería cambiar"
La capacidad de aprendizaje de la política nos ha protegido de una segunda gran depresión, dice el economista Liaquat Ahamed. En esta entrevista previene contra cantar victoria antes de tiempo.

02 julio 2010

Despite House Passage, Feingold Maintains Opposition to Financial Reform Bill as "Too Weak" in Face of Wall St. Recklessness
por Amy Goodman (Democracy now!)

A pesar de su aprobación en la Cámara de Representantes, Feingold mantiene la oposición al proyecto de ley de reforma financiera por ser “demasiado benévolo” tras el accionar irresponsable de Wall St.
Los demócratas podrían necesitar un voto más para aprobar una reforma de las normas financieras debido a que el senador Russ Feingold ha prometido volver a oponerse a la medida. La Cámara de Representantes ha aprobado la medida esta semana después de más de tres semanas de negociaciones del comité creado ad hoc. Hablamos con la ex inversionista bancaria y ahora periodista Nomi Prins, autora de varios libros, entre los que se cuenta It Takes a Pillage: Behind the Bonuses, Bailouts, and Backroom Deals from Washington to Wall Street (Se necesita un saqueo: detrás de los bonos, los rescates y los acuerdos secretos desde Washington a Wall Street).
La película que confronta la verdad sobre Afganistán
por Robert Fisk (La Jornada)

"Cuando era estudiante, viajaba al festival de Edimburgo con mi amigo Julian Holt a ver películas. Había varias razones para ello. Como fanático de los trenes, quería sacar fotografías de las locomotoras de vapor en la estación de Waverley. Me fascinaba el cine y tenía ambiciones de ser crítico, además de corresponsal extranjero, una vez que hubiera escapado de mis padres sobreprotectores. Eran los días de El cuchillo en el agua, de Roman Polanski, y de la Nueva Ola francesa. El maestro Fisk se alojaba en una desolada casa de huéspedes en el empobrecido puerto de Leith, lleno de borrachos y barcos viejos, si bien ocasionalmente se me podía ver en el salón de té Crawford, en Princess Street, leyendo ostentosamente mi ejemplar de Cahiers du Cinema."

por Martínmorales (República)

01 julio 2010

Michael Hastings of Rolling Stone on the Story that Brought Down Gen. McChrystal and Exposed Widening Disputes Behind the U.S. Debacle in Afghanistan
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

El periodista de la revista Rolling Stone Michael Hastings habla sobre el artículo que le costó el cargo al general McChrystal y que sacaba a la luz crecientes disputas relativas a la debacle estadounidense en Afganistán
En una entrevista en profundidad poco habitual, hablamos con Michael Hastings, cuyo artículo para la revista Rolling Stone provocó que el general Stanley McChrystal fuera destituido de su cargo. El artículo de Hastings citaba a McChrystal y sus ayudantes como autores de comentarios despectivos con altos cargos del gobierno, y sacó a la luz desacuerdos existentes desde hace tiempo entre funcionarios civiles y militares sobre la gestión de la guerra. El Senado ha confirmado este miércoles al general David Petraues como sustituto de McChrystal, justo un día despúes de que McChrystal anunciara el martes su retirada del ejército tras 34 años de carrera.
Nowhere man
por George Walden (New Statesman)

El hombre de ningún lugar
David Cameron es la apoteosis del político posmoderno. Una nube de irrealidad e inautencidad envuelve todos sus movimientos.
"Una de las razones por las que los seguidores angloamericanos de Jean Baudrillard fueran objeto de burlas es que nunca vieron el lado juguetón del travieso teórico francés. Su fuerte fue el simulacro, o la imperfecta imitación de la realidad, y su gradual disolución en un estado nihilista, hacia el cual, según estaba convencido, se encamina la sociedad como un todo. Si esto es el caso - y no estamos escasos de indicios - no parece que haya razón para excluir a los primeros ministros de esta huida general de la realidad.
Y la verdad, viendo a David Cameron en los debates de candidatos, a Cameron posando ante el número 10 de Downing Street, a Cameron encarnando un plebeyo en Whitehall, un fantasma entre las masas, ¿quién no ha sentido una sensación alucionatoria, un sentido de insustanciabilidad?"
"Fils de pute !", ou la banalisation de l'injure
por Pascal Bruckner (Le Monde)

"¡Hijo de puta!", o la banalización de la injuria
"Cuando las élites empiezan a hablar como la gentuza, la nación se convierte en una sola plebe, de lo alto a lo bajo, unida por un mismo estado de espírito, una misma vulgaridad que contamina las relaciones humanas.
Derrota de la urbanidad, de la cortesía que deberían frenar la agresividad y obligar a hombres y mujeres a transitar otros caminos. Esta violencia verbal, a todos los niveles, conjura sobre todo la ausencia de un futuro y la bancarrota en la que se hunde nuestra sociedad."
Los conservadores quieren proteger del progreso lo existente .
Imagen de Johannes Simon (Die Zeit)

Was ist konservativ?
por Jens Jessen (Die Zeit)

Diez tesis sobre un concepto político a menudo malinterpretado tanto por partidarios como por detractores.
"El conservadurismo tuvo en Alemania durante mucho tiempo mala fama. Incluso los políticos de la Unión [Demócrata Cristiana] rechazaban ser denominados conservadores; conservadurismo sonaba a anticuado, inmóvil y autoritario, algunas veces incluso a corrupto e insensible. En todo eso podría haber, según los casos, algo de verdad; pero tal visión no alcanzaba ni alcanza a definir el núcleo del conservadurismo, que aspira a proteger ante un progreso ambiguo lo que ha demostrado ser útil. La desvalorización del conservadurismo tuvo más bien que ver con que el progreso, en el tiempo de postguerra, para la mayoría trajo sólo cosas buenas: la emancipación de la mujer, la demolición de estructuras autoritarias, el aumento de posibilibilidades de ascenso, bienestar para las masas y, en general, la democratización de la sociedad. Aquellos que pretendían combatir o frenar este progreso, podían ser sólo malas personas que defendían privilegios y relaciones de poder tradicionales frente a un futuro más brillante.
Pero, ¿qué pasa si el progreso cambia su dirección y se dirige contra las expectativas emancipatorias? ¿Si la globalización daña el bienestar, el desarrollo económico obliga a las mujeres a volver al hogar, la técnica amenaza la libertad y favorece estrategias autoritarias, la capacidad de competir en los mercados puede obtenerse sólo al precio de reducir las prestaciones sociales? Entonces, de repente, puede suceder que aquello que en su momento se impuso contra fuerzas conservadoras se convierta en algo que merece ser conservado."
Nada de ESO
por Susana Quadrado (La Vanguardia)

Los profesores no pueden seguir callados mientras la administración les "invita" a aprobar a todos en 4.º de ESO
"Si realmente nos creemos aquello de que es en la escuela donde se decide el futuro del país, deberíamos empezar por explicar cuál es la realidad del retraso educativo actual. Pero para eso se necesita que los profesores den un paso al frente. Es lo que hizo hace unos días Jordi, de Cornellà, en La nit a RAC1, bajo esa cobertura rayana en el anonimato que ofrece la radio. Profesor hoy de secundaria de la escuela pública aunque con una trayectoria de 21 años como docente de primaria y FP, Jordi nos contó que la administración "obliga" a los docentes a que en 3.º de ESO sólo haya un 10% de repetidores y que en 4.º aprueben todos los alumnos al margen de sus capacidades. "Para que cuadren las estadísticas".
–Si no apruebo el número de alumnos que me pide el director, me dirá que no encajo en el perfil requerido. Como soy funcionario no me echarán, pero me invitarán a que me vaya a dar clases a 80 kilómetros. ¿Qué voy a hacer?
Ese es el mundo real, fuera de tertulias y columnas.
La educación en España (y Catalunya no es una excepción) padece una gangrena que se ha ido extendiendo con cada reforma educativa: entender que los conocimientos en clase pueden adquirirse aunque sea a costa de ir rebajando el nivel de esfuerzo del alumno y la exigencia del maestro. Se ha puesto el listón tan bajo que ahora resulta que el fracaso ya es dramáticamente visible en primaria, donde uno de cada tres niños acaba sin saber leer. El chaval va arrastrando ese fracaso a la ESO, y de ahí al bachillerato y de ahí... Suma y sigue. La falta de disciplina y el desprecio al maestro echan el resto. Es innegable, además, que la permanencia obligatoria hasta los 16 años plantea problemas. La democratización de la enseñanza secundaria ha traído consigo, paradójicamente, una desigualdad social que aún no se sabe abordar, de modo que el problema lo tiene sobre todo la escuela pública. Así que parece que la única solución es el aprobado general. ¡Hagamos trampas! Que los pobres chavales no sean infelices, que no sepan nunca qué es un cate, y que lleguen todos a universitarios, que es lo que luce en las estadísticas... ¡Ah, y que los padres no hagan nada para dañar la autoestima del niño, por Dios, que hace mucho frío ahí fuera y la vida es dura! Y quien se atreva a dudar de la eficacia del sistema, que se prepare.
Todo empieza en el profesor. Si no entendemos esto, es que no entendemos nada. Debe resultar frustrante repetir a diario el fracaso del día anterior y, encima, tener que aguantar la incompetencia de una administración que ha confundido su papel. ¿Por qué no hay una rebelión en el claustro? Resulta ineludible empezar a introducir una serie de medidas correctoras ya desde primaria que sólo el maestro puede tomar. Si no se le da la confianza, no hay solución posible.
Lean este artículo a gritos, que es así como lo estoy escribiendo."