30 junio 2010

Harvard Law Professor Charles Ogletree on "The Presumption of Guilt: The Arrest of Henry Louis Gates, Jr. and Race, Class and Crime in America"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

El profesor de derecho de Harvard Charles Ogletree habla sobre su libro “La presunción de culpabilidad: el arresto de Henry Louis Gates Junior y el factor racial y de clase social en los crímenes en Estados Unidos”
Está previsto que el Departamento de Polícía de Cambridge publique hoy los resultados de un análisis independiente del arresto del reconocido profesor afroestadounidense de Harvard Henry Louis Gates Junior realizado el año pasado por parte de un agente de policía blanco. El incidente tuvo difusión en los medios de todo el páis y desató un debate nacional sobre las relaciones raciales que llegó hasta la Casa Blanca. El profesor de derecho de Harvard Charles Ogletree actuó como abogado del profesor Gates, y ha documentado el caso junto a otros casos de discriminación racial en su nuevo libro "The Presumption of Guilt: The Arrest of Henry Louis Gates, Jr. and Race, Class and Crime in America” (La presunción de culpabilidad: el arresto de Henry Louis Gates Junior y el factor racial y de clase social en los crímenes en Estados Unidos).
Eficacia constituyente
por Gabriel Albiac (ABC)

"Una Constitución —había establecido Sieyès en 1788— es, en rigor, el código actual y transitorio que se otorga un sujeto constituyente —el pueblo constituido en nación—, que la precede y la sobrevive. De ahí que «no sólo la nación no esté sometida a una Constitución, sino que no pueda estarlo, ni deba estarlo». Y ello por lógica elemental: la Constitución sólo materializa un episodio temporal en el flujo perenne del sujeto constituyente que es la nación. «La voluntad nacional —concluye el padre del constitucionalismo moderno— no precisa más que de su propia realidad par ser legal». Decir naciónes decir aquello que decide acerca de las efímeras constituciones. Todo sería imposible, de otro modo. Porque «dejaría de haber Constitución a la menor dificultad que surgiese entre las partes, si una nación no existiese con independencia de toda regla y de toda forma constitucional». El alma de una Constitución no está en ninguno de sus artículos. Está en los Preliminares que, al definir la nación que opera como sujeto constituyente, fijan el límite para las sucesivas Constituciones, a lo largo de las cuales un pueblo permanece mientras sus normas cambian. La «nación catalana» del Prólogo del Estatuto no tiene «eficacia jurídica», en la medida misma en que concentra en sí toda la eficacia constituyente. Si Cataluña es una nación, el sujeto fijado por la Constitución de 1978, la nación española, ha dejado de existir, y la Constitución con ella. Y no queda ya más que convocar nuevas Cortes Constituyentes."

29 junio 2010

John Pilger: There Is a War on Journalism
por Amy Goodman (Democracy now!)

John Pilger: hay una guerra contra el periodismo
Ha pasado una semana desde que la revista Rolling Stone publicara su artículo sobre el general Stanley McChrystal que acabó provocando que el presidente Obama lo destituyera del cargo. Desde que el artículo apareció, la revista Rolling Stone y el periodista que publicó el informe, Michael Hastings, han sido atacados por los grandes medios por incumplir según ellos las llamadas “reglas básicas” del periodismo. Pero el periodista de investigación y director de documentales John Pilger afirma que Hastings hizo lo que deben hacer todos los verdaderos periodistas.
Versión en español de Germán Leyens (Rebelión)»
As Congo Marks 50th Anniversary of Independence, Human Rights Abuses Rise in Congo and Neighboring Rwanda
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras Congo celebra el 50º aniversario de su independencia, las violaciones a los derechos humanos aumentan allí y en la vecina Ruanda
Mañana se conmemora el 50º aniversario de la independencia congoleña del dominio colonial belga. El 30 de junio de 1960, el nuevo primer ministro del gobierno congoleño independiente, Patrice Lumumba, declaró el fin de la esclavitud del colonialismo y un nuevo punto de partida para el país y la liberación de todo el continente africano. Pero hoy, las celebraciones por el medio siglo de independencia en la República Democrática del Congo se ven empañadas por la constante violencia y la creciente represión política, sobre todo por el reciente asesinato del principal activista de derechos humanos congoleño, Floribert Chebeya. Mientras tanto, la represión crece también en la vecina Ruanda, justo cuando se acercan las elecciones previstas para agosto, cuyo previsible ganador es el actual presidente Paul Kagame.
La realidad catalana y Mafalda
por Félix Ovejero Lucas (ABC)

"Algún alma de cántaro quizá se pregunte cómo es posible que no se quiera conocer la realidad que se quiere preservar y que además es la almendra de la acción política. Descartadas conjeturas psiquiátricas, solo se me ocurre una respuesta: la identidad de los catalanes resulta bastante molesta a los defensores de la identidad de Cataluña. Sencillamente, la realidad estorba. La barcelonesa, sin ir más lejos. Según la encuesta más reciente, un 31,9 por ciento de los barceloneses del área metropolitana tienen el catalán como lengua materna, y un 61,5 por ciento el castellano. Casi el doble. El castellano es la lengua mayoritaria y común de los barceloneses. Esa es nuestra realidad, más o menos bilingüe, y, por ende, nuestra identidad. Pero no es esa la que se invoca y la que se recrea. La que se finge. "
Zeiten ändern sich
por Christoph Drösser (Die Zeit)

Tiempos que varían
"¿Van más rápidos los relojes en la montaña que en el valle?", pregunta Holger Hopper de Hittfeld.
Se trata de un efecto teórico - en la práctica ningún excursionista tiene que adelantar o atrasar su reloj si sube a una montaña. Pero, según la teoría de la relatividad de Albert Einstein de hecho hay una diferencia, aunque sólo se pueda expresar en fracciones insignificantes de segundo.

Richter weiten Recht auf Waffenbesitz aus
por Zeit online

Jueces amplían el derecho a poseer armas
Victoria para el lobby de las armas. El Tribunal Supremo de EE.UU. ha decidido que todos los americanos tienen el derecho a la autodefensa - en caso necesario por medio de armas de fuego.

28 junio 2010

Naomi Klein: The Real Crime Scene Was Inside the G20 Summit
por Amy Goodman (Democracy now!)

Naomi Klein: la verdadera escena del crimen fue el interior de la cumbre del G20
Mientras miles de personas se manifestaban en las calles de Toronto, dentro de la cumbre del G20 los líderes mundiales accedían a fijar un polémico objetivo de reducir los déficits gubernamentales a la mitad para 2013. Hablamos con la periodista Naomi Klein que afirma que “lo que realmente ocurrió en la cumbre es que las élites mundiales les han pasado la factura de sus excesos a los pobres de todo el planeta, a la gente más vulnerable".

Sticking the public with the bill for the bankers’ crisis
por Naomi Klein (The Globe and Mail)

Pasando a la gente la factura de la crisis bancaria
"Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavales de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.
Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países."
Versión en español por Tania Molina Ramírez (La Jornada)»

A Hole in the World
por Naomi Klein (The Nation)

Un agujero en el mundo
One Year After Coup, Honduras Repression Continues
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un año después del golpe de estado, continúa la represión en Honduras
Hoy se conmemora un año del golpe de estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente. Un año más tarde, el legado de represión del golpe sigue vigente, con constantes denuncias de asesinatos, desapariciones, torturas e impunidad. Hablamos con Gerardo Torres, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras.
Wie Geld zu Geld wird
por Uwe Jean Heuser y Mark Schieritz (Die Zeit)

Cómo el dinero se convierte en dinero
Que una moneda funcione, está relacionado ante todo con la psicología. La confianza es el valor supremo al que aspiran bancos y gobiernos.
"Der Kollaps des Euro ist möglich"
por Petra Pinzler y Mark Schieritz (Die Zeit)

"El colapso del euro es posible"
El inversor y especulador George Soros ve a Alemania aislada, pide continuar la lucha contra la deflación y nuevas recetas contra la crisis.

27 junio 2010

En tiempos de crisis sálvese quien pueda
por Loretta Napoleoni (El País)

"España está contra las cuerdas y Europa le ha pedido una política de austeridad que equivale a dar un hachazo contra los puestos de trabajo en un país donde el desempleo ya está por encima del 20%.
Se echa de menos ese espíritu unitario que hace de las economías islámicas un vehículo más seguro con el que navegar en tiempos de recesión. Europa y América, cunas del individualismo y fraguas del neoliberalismo, cuyo carburante consiste en la búsqueda egoísta del beneficio personal, responden a la amenaza de la insolvencia de la deuda pública volviendo a recorrer un camino tristemente conocido, el del proteccionismo, que transformó la crisis de los años treinta en la Gran Depresión."

26 junio 2010

Lenguaje bélico, la nueva propaganda
por Robert Fisk (Rebelión)

"¿Sabéis qué es lo último en Semántica? El periodismo e Israel vuelven a estar enamorados. Es terror islámico, terror turco, terror de Hamás, terror de Yihad Islámico, terror de Hizbulá, terror activista, guerra contra el terror, terror palestino, terror musulmán, terror iraní, terror sirio, terror antisemita… "

25 junio 2010

Wie der Geldkreislauf funktioniert
por Peter Bofinger (Die Zeit)

Cómo funcionar el circuito financiero
¿Cómo se acumula el dinero?, y ¿qué papel desempeña el Banco Central? El economista Peter Bofinger imparte una breve introducción a nuestra sistema monetario.

24 junio 2010

Portugal: Ein Land im Schockzustand
por Lisa Louis (Die Zeit)

Portugal: un país en estado de shock
Durante años el lema fue: vamos mejorando. Entonces la crisis del euro cayó sobre los portugueses como un rayo. Sólo con ahorro no se solucionan los problemas.

23 junio 2010

"Beende Dein Schweigen, nicht Dein Leben"
por Deniz Baspinar (Die Zeit)

"Pon fin a tu silencia, no a tu vida"
El riesgo de que una mujer joven de origen turco se suicide es el doble de que lo haga una alemana de la misma edad. Un proyecto se propone llegar a las mujeres a tiempo.

22 junio 2010

Wer erklärt den Menschen?
por Thomas Assheuer (Die Zeit)

¿Quién explica a los hombres?
Dos culturas: expertos en literatura se movilizan en un volumen colectivo contra las Life-Sciences.

21 junio 2010

Sechs Klischees über Israel
por Tony Judt (Die Zeit)

Seis clichés sobre Israel
Y una tentativa de salir de la espiral de reproches y prejuicios.

20 junio 2010


por Martínmorales, (República)
„Die Franzosen geben gern deutsches Geld aus“
Entrevista con Jagdish Bhagwati por Patrick Bernau (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

A los franceses les gusta gastar dinero alemán
En una entrevista con el domininical del FAZ, el economista de Princeton Jagdish Bhagwati habla sobre los costosos efectos secundarios del rescate del euro, el cambio de unión monetaria a unión de transferencia, especuladores insaciables y economistas inteligentes.
In der Schuldenfalle
por Karin Finkenzeller (Die Zeit)

En la trampa de la deuda
El gobierno español intenta febrilmente huir de la crisis. La ira de los sindicalistas, funcionarios, parados e inmigrantes aumenta. Un viaje a un país destrozado.

19 junio 2010

Das gefährliche Gerede vom Finanzkollaps
por Mark Schieritz (Die Zeit)

El peligroso discurso del colapso financiero
En Europa circula el miedo de una escalada de la crisis de la deuda. El debate sobre futuras intervenciones de rescate pone a los mercados más nerviosos.
"La crisis española de deuda provoca desasosiego en las capitales europeas. Se parte de la idea de que los problemas financieros españoles podrían poner en dificultades a los bancos y empresas de Europa e incluso del mundo entero. «Grecia fue sólo el prólogo, España es el tema principal», dice un importante banquero europeo, que quiere permanecer en el anonimato."

18 junio 2010


por Luckovich, Give That Man a Medal, (Truthdig)
"Gracias, General Petraeus, por esta demostración
de la política de Obama en Afganistán..."

17 junio 2010


por Mr. Fish, Space Invaders, (Truthdig)
"Así pues, repitamos las buenas noticias.
Hemos descubierto algo de gran valor en Afganistán
y que estuvo oculto bajo los pies de la despreciable
población todo el tiempo: minerales y metales preciosos
que podemos usar en nuestras joyas, tanques, aviones
y baterías de nuestros teléfonos móviles"

Les sujets du bac philo 2010
Las preguntas del examen de selectividad 2010 en Francia.

16 junio 2010

¿A qué llaman sindicato?
por Gabriel Albiac (ABC)

"De todas cuantas corrupciones componen la pésima comedia a la cual llamamos política, la más hiriente, la que más siervos nos hace, es la corrupción del lenguaje. Hablamos. Creemos estar enunciando evidencias. Y, en realidad, el lenguaje que nos ha sido impuesto se burla de nosotros. Cuando creemos hablar, somos hablados. Como pobres monigotes, cuyos labios un ventrílocuo perverso mueve a su placer y beneficio. Decimos palabras muertas. No; decimos turbias palabras que nos van matando sin saberlo."

15 junio 2010

"I Love the US Republic, and I Hate the US Empire": Johan Galtung on the War in Afghanistan and How to Get Out
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Me encanta la república de Estados Unidos, pero odio el imperio estadounidense": Johan Galtung habla sobre la guerra de Afganistán y cómo salir de allí
Emitimos la segunda parte de la entrevista que DN! le realizó a Johan Galtung. Conocido como el fundador de los estudios sobre la paz y los conflictos sociales, ha pasado el último medio siglo intentando aplicar la resolución no violenta de conflictos en las relaciones internacionales. Su libro más reciente se titula The Fall of the US Empire, And Then What?: Successors, Regionalization or Globalization? US Fascism or US Blossoming? ("La caída del imperio estadounidense, ¿y luego qué?: ¿sucesores, regionalización o globalización?"). La semana pasada hablamos con él sobre su predicción de la caída del imperio estadounidense para dentro de diez años, en 2020. En esta segunda parte de la entrevista, Galtung nos brinda su análisis sobre el gobierno del presidente Obama, los grandes medios de comunicación de Estados Unidos y otros temas. Pero comenzamos hablando acerca de la guerra en Afganistán, país en el que ha trabajado exhaustivamente intentando alcanzar la resolución de diferentes conflictos.
Mehr Reiche, mehr Arme
por Zeit online

Más ricos, más pobres
El paquete de ahorro del gobierno supone una carga mayor para las personas con ingresos más bajos. Los economistas avisan de un creciente abismo entre pobreza y riqueza - y del peligro de conflictos sociales.

14 junio 2010

Stephen Kinzer on the History of BP/British Petroleum and Its Role in the 1953 Iran Coup
por Amy Goodman (Democracy now!)

Steven Kinzer analiza la historia y participación de BP (British Petroleum) en el golpe de estado en Irán en 1953
Steven Kinzer, autor de All the Shah’s Men: An American Coup and the Roots of Middle East Terror ("Todos los hombres del Sha: un golpe de estado estadounidense y las raíces del terror en Medio Oriente"), analiza el papel de la compañía petrolera anglo-iraní (Anglo-Iranian Oil Company) en el golpe de estado de la CIA en 1953 contra el Primer Ministro iraní Mohammed Mossadegh cuyo gobierno era popular y progresista.

Stephen Kinzer: "Reset: Iran, Turkey, and America’s Future"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Stephen Kinzer: "Transformar: Irán, Turquía y el futuro de Estados Unidos"
Nos ocupamos ahora del papel de Estados Unidos en un Medio Oriente cambiante. Israel organizó una investigación interna de los ataques mortales del mes pasado a los barcos de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza. El ataque dejó un saldo de nueve muertos, ocho de origen turco y un turco-estadounidense. Mientras tanto, Turquía junto a Brasil, hicieron un acuerdo de intercambio de combustible nuclear con Irán y luego votaron contra una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que imponía otra ronda de sanciones sobre Irán. Stephen Kinzer, galardonado periodista y autor bestseller, acaba de publicar un nuevo libro que mira en retrospectiva la historia, para comprender algunas de estas alianzas cambiantes en Medio Oriente y para trazar una nueva visión para la política exterior estadounidense en la región.
Spaniens Banker bringen Europa in Not
por Philip Faigle (Die Zeit)

Los bancos españoles ponen a Europa en apuros
España, al igual que Grecia, podría llegar a convertirse en una considerable hipoteca para Europa. Pero España no es Grecia: los bancos, no el Estado han causado la miseria.

Spaniens Wirtschaft fehlt ein Wachstumsmodell"
por Philip Faigle (Die Zeit)

A la economía España le falta un modelo de crecimiento

13 junio 2010

¡No me engañe, por favor!
por energias-renovables.com

"El Ministro de Industria se reunió el pasado 6 de mayo con las asociaciones de energías renovables a las que les facilitó un documento en el que se cita que el coste de las renovables sería de 126.000 millones de euros en los próximos 25 años. Este es el único coste al que alude el gobierno en ese informe, o al menos es lo que dicen quienes lo han leído."

Las actuales primas a las renovables costarían 126.000 millones en 25 años
por Público

"El actual marco de primas a la energía renovable costará al consumidor 126.000 millones de euros en los próximos 25 años, según los cálculos que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado a la oposición en el marco de las negociaciones para pactar el modelo energético, que incluyen un posible recorte de las subvenciones a fuentes como la fotovoltaica, la eólica y la termosolar."
Aído gasta mil millones en campañas pero no evita las peores cifras de víctimas
por Libertad Digital

La Razón aporta más datos contra el ministerio de Igualdad. Ese departamento que Zapatero anunció a bombo y platillo cuando asumió el poder para luchar contra la violencia doméstica. El Gobierno lleva 1.000 millones de gasto [1.000.000.000,00 euros son 166.386.000.000 pesetas] y en lo que va de 2010 se ha producido ya el peor registro de asesinadas de la década.

¿Es una opción reestructurar nuestra deuda?
por Javier Benegas (El Confidencial)

"Como ciudadano me preocupa que los sacrificios tengan no ya un beneficio, sino un mínimo sentido. Y por ello me hago esta pregunta: ¿cómo es posible que sigamos aumentando la deuda, si a duras penas nos llega para satisfacer los intereses de la ya generada? No hace falta que contesten, es una pregunta retórica.
Soy consciente de que una voluntaria reestructuración de la deuda, para poder renegociar cantidades, plazos y condiciones con el fin de evitar daños irreparables al país, generaría un sinfín de turbulencias de todo tipo y pelaje, amén de que la imagen de solvencia de España quedaría reducida a cenizas. Pero mucho me temo que una medida así se corresponde plenamente con la grave situación en la que nos encontramos."
Hypocrisy Reigns
por William Blum (Counterpunch)

"Compañeros, ¿pueden la hipocresía y las mentiras alcanzar tal magnitud que suficientes fieles creyentes en EE.UU. lleguen a cuestionar la fe que abrigan, de modo que su cantidad llegue a una masa crítica y estalle? Bueno, ya ha sucedido con innumerables estadounidenses, pero es una tarea ingente mantenerse a la par con lo que producen los medios de masas y las fábricas de educación. Cumplen su tarea espantosamente bien. Es una lástima. Pero no abandonéis la lucha. ¿Qué mejor manera existe de vivir esta vida? Y recordad: que el mundo esté totalmente controlado por dementes mentirosos, hipócritas y asesinos masivos, no significa que no podamos pasarlo bien. "
Versión en español por Germán Leyens (Rebelión)»

12 junio 2010

In Defense of Deficits
por James K. Galbraith (The Nation)

En defensa del déficit público
"Los que son una amenaza para la solvencia son los intereses. Una reciente proyección del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas –basada en simples declaraciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (que es un gabinete encargado de realizar análisis presupuestarios para el Congreso de Estados Unidos)- afirma que el pago de intereses de la deuda pública frisará el 15% del PIB en 2050, lo que supondría un déficit total de, aproximadamente, un 300%. El problema es que eso es, sencillamente, imposible. Si los intereses se pagasen a personas que lo más lógico es que gastasen en bienes y servicios generadores de empleo, entonces estaríamos hablando de una forma de gasto público como otra cualquiera. Pagos de intereses de esa categoría afectarían a la economía tanto como la movilización para la Segunda Guerra Mundial. Lo más irónico del asunto es que, mucho antes de llegar a esos extremos, alcanzaríamos pleno empleo con una inflación creciente que dispararía el crecimiento económico y estabilizaría la deuda. Lo que en ese improbable caso probablemente haría la Reserva Federal sería garantizar el pago de intereses manteniendo los tipos de interés a corto a precios muy bajos."
Versión en español por Juan Agulló (Rebelión)»

11 junio 2010

El sueño de la razón produce mounstruos

Vamos al tercer mundo de cabeza
por Carlos X. Blanco (Rebelión)

"El Estado español va cuesta abajo hacia el tercer mundo. Sin frenos, en picado, es un derrumbe y no hay quien lo pare. No podemos olvidar que la cifra de los 5 millones de parados está cada vez más cercana. No debe despreciarse el hecho de que la economía sumergida, que esconde las cloacas de la prostitución, la droga, el fraude fiscal y corruptelas varias, ese tipo de economía es la que ha caracterizado aquel “milagro español” del que apenas hace dos años se hablaba con ínfulas y boca grande: la “octava potencia mundial” decían…
Me he cansado de escribir acerca del neoesclavismo que caracterizaba la economía mediterránea hispana. En aquellos tiempos de vacas gordas, tiempos que terminaron apenas hace un año, hablar de la mano de obra barata, cuasi –esclava, que desembarcaba en el sur, y desde el sur, irradiaba desde ahí hacia todo el Levante y hacia Madrid, era un asunto tabú. Sólo podía escribirse sobre ello en medios de contrainformación y “alternativos”.
Cuando se puso en la TVE un reportaje denuncia sobre El Ejido, ese campo de esclavos bajo plástico en la provincia de Almería, hubo ceses fulminantes, hubo censura oficial, se corrió el velo periodístico a que se nos tiene tan acostumbrados en esta democracia de baja calidad que reina (nunca mejor dicho) en España.
Sólo los pesados y testarudos hemos insistido en hablar y escribir sobre las cloacas en que se construyó este desarrollismo: esclavitud, trata de blancas, pelotazos urbanísticos, economía sumergida. Ahora el paisaje podría completarse de manera perfecta con las enormes tramas de corrupción que, como es notorio, son descomunales precisamente en aquellas regiones del Estado que más se apoyaron en un modelo desarrollista propio del neoesclavismo. El complemento perfecto para tanto fraude de ley en la explotación del trabajo neoesclavo, en el pelotazo urbanístico, en la prostitución masiva de extranjeras, etc., no estriba en otra cosa que en la untuosa compra y venta de favores, en la putrefacción de una clase política gárrula, hortera, arribista, criminal.
La trama Gürtel toca de cerca hoy a los regímenes de los conservadores de Valencia, Madrid. Pero algún día se acabarán desbloqueando también las aguas estancadas del régimen chavista andaluz, donde los socialistas contaron con décadas enteras para mantener Andalucía en su destino trágico de sumidero para las ayudas “al desarrollo”. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturies son ejemplos de cotos cerrados a la alternancia política, antros donde un porcentaje significativo de los puestos de la administración son puestos a dedo, y en donde la posesión de un carnet es garantía para salir del paro y figurar con una nómina en la Universidad, aprobar unas oposiciones ad hominem, ocupar cargos y disfrutar de contratos ad hoc, o, en fin, donde poder solucionarle la vida a un cuñado, a una sobrina o a cualquier parásito con “adhesión inquebrantable” al puño y la rosa que le dan de comer.
Y mientras tanto, de forma obcecada, esa estrategia española y tercermundista que se basa en las economías sumergidas, en la corruptela y en el amiguismo, se viene a completar con un panorama oscurantista en grado sumo: baja la cantidad presupuestada para el I+D+i (¡que inventen ellos!), y no se toca ni un solo ápice de la legislación educativa que hunde al estado en la peor de las indigencias: la ignorancia.
He ahí esos institutos donde se encierra a niñ@s de 16 años como si fueran monstruos peligrosos dispuestos a arrasar las calles pero que, curiosamente sí pueden abortar sin consentimiento paterno. Ahí están esas fábricas de fracaso escolar que, en esas regiones corruptas y caciquiles precisamente llega al 30% de los jóvenes. Ahí esta ese almacenamiento de cuerpos jóvenes que no aprenden o no quieren aprender nada y que, lógicamente, son proclives a dar por el saco a cuanto profesor o “autoridad” se les ponga por delante. Profesores que, progresivamente, han perdido la autoridad de forma indignante y que a la más mínima reprimenda que lanzan al alumno vago o irrespetuoso, se exponen a las denuncias correspondientes en el juzgado y a un expediente administrativo por faltarle al respeto al menor que a su vez le ha faltado al respeto… Evidentemente hay culpables de este surrelaismo. Es obvio que si los inspectores, orientadores, pedagogos, liberados sindicales, asesores de formación etc., se reincorporaran a la enseñanza, entonces la proporción entre alumnos y profesores (la llamada “ratio” ) disminuiría drásticamente y la calidad de la enseñanza en España lo notaría de forma muy notable. Pero ¿quién decide sobre los que deciden? Este Estado anda muy sobrado de elementos parásitos, y eso tiene que ver con nuestra recaída inminente en el tercer mundo.
No hay economía productiva. El fisco se hunde y todos lo burlan. Ladrillos, pelotazo, chiringuito de playa… Un Plan Bolonia que va ser una especie de LOGSE, vale decir, una suerte de desastre, para la Universidad pública. Y finalmente una cantera donde, salvando minorías y excepciones valiosas, abundan los muchachos chulos, faltones, ignorantes y que no conocen límites, pues la pedagogía “progre” ha producido este sueño de la razón, que es la Educación en el Estado Español.
De cabeza vamos al tercer mundo."
Réditos de la deuda pública a diez años

EU rüstet sich für Spanien-Pleite
por Peter Ehrlich, Mark Schrörs y Doris Grass (Financial Times Deutschland)

UE se prepara para la quiebra de España
Primero Grecia, después España: los países de la eurozona se preparan para el siguiente caso de emergencia. Según informaciones de FTD, en caso de que fuera necesario el país ibérico recibiría créditos de miles de millones del fondo de rescate de la Unión Europea.
"Upside Down World Cup": Raj Patel on How South Africa Has Cracked Down on the Poor and the Shack Dwellers’ Movement Ahead of the World Cup
por Amy Goodman (Democracy now!)

"El mundial al revés": Raj Patel explica que Sudáfrica se ha cebado en los pobres y en el movimiento de los chabolistas en las fechas previas al mundial
Coincidiendo con el comienzo de la Copa del Mundo de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, Raj Patel analiza uno de los aspectos más ignorados del campeonato de este año: la continuada lucha de decenas de miles de habitantes de las áreas marginales en todo el país. A lo largo del año pasado, líderes de asentamientos de chabolas de Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo han sido expulsados de sus casas a manos de delincuentes, se les ha arrestado y detenido sin audiencia, y han sido atacados. Coincidiendo con el comienzo de la Copa del Mundo, un movimiento de chabolistas conocido como Abahlali baseMjondolo está organizando una campaña que han llamado "El mundial al revés" para atraer la atención sobre su lucha.

10 junio 2010

EXCLUSIVE: New Video Smuggled Out from Mavi Marmara of Israel’s Deadly Assault on Gaza Aid Flotilla
por Amy Goodman (Democracy now!)

EXCLUSIVA: un nuevo vídeo sacado clandestinamente recoge el mortal asalto israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza
Presentamos en exclusiva fragmentos de un vídeo nunca visto hasta la fecha grabado en el Mavi Marmara y que será hecho público hoy de manera oficial en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas. El vídeo muestra el estado de ánimo y la actividad a bordo del Mavi Marmara en los momentos previos al ataque, y la reacción inmediata de los pasajeros durante el ataque. Nos acompaña la cineasta y activista Iara Lee, una de las pocas personas estadounidenses a bordo del Mavi Marmara. Su equipo fue confiscado pero consiguió sacar a escondidas una hora de grabación.
"La Coupe du monde, une aliénation planétaire"
Entrevista con Fabien Ollier por Anthony Hernandez (Le Monde)

"La Copa del mundo, una alienación planetaria"
Fabien Ollier es el director de la revista Quel sport? Ha publicado diversas obras realizando una crítica radical del deporte, entre ellas L'Intégrisme du football en 2002, Footmania en 2007, Le Livre noir des J.O. de Pékin en 2008. A pocos días de la inauguración del Mundial de Fútbol, Fabien Ollier realiza un balance sin concesiones de esta gran ceremonia planetaria orquestada por la "todo poderosa multinacional privada de la FIFA"

09 junio 2010


por Paresh Nath, The Khaleej Times, UAE, (Truthdig)

08 junio 2010

Experiments in Torture: Medical Group Accuses CIA of Carrying Out Illegal Human Experimentation
por Amy Goodman (Democracy now!)

Experimentos de tortura: un grupo médico pro derechos humanos acusa a la CIA de llevar a cabo experimentos médicos ilegales
Un nuevo informe de Physicians for Human Rights acusa al gobierno de Bush de llevar a cabo experimentación humana ilegal y antiética con presos custodiados por la CIA. El informe detalla el modo en que médicos, psicólogos y otros profesionales probaron en más de una decena de presos, los efectos de la privación del sueño, los ahogamientos simulados y otras formas de lo que se ha dado en llamar “técnicas mejoradas de interrogatorio”. Acusa a los médicos de la CIA y otros profesionales médicos de convertir a los presos en sujetos de investigación y de recoger información para el estudio y el perfeccionamiento de dichas técnicas, y que lo hicieron bajo el pretexto de intentar proteger la salud de los detenidos.
Experiments in Torture
por Physicians for Human Rights

Experimentos de tortura

07 junio 2010

Johan Galtung on "The Fall of the US Empire"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Johan Galtung habla sobre su libro "La caída del imperio estadounidense"
La cantidad de dinero que Estados Unidos ha gastado en guerras en Afganistán e Irak sobrepasó el billón de dólares la semana pasada, según el contador del costo de la guerra del Proyecto de prioridades nacionales. Hasta la fecha, más de 747.000 millones de dólares han sido asignados a la guerra de Irak y 299.000 millones a la guerra de Afganistán. Estados Unidos va a gastar este año más de 136.000 millones de dólares en las guerras. Me acompaña Johan Galtung, que ha dedicado el último medio siglo buscando la solución no violenta de conflictos en las relaciones internacionales. Se le conoce como uno de los fundadores del campo de los estudios sobre la paz y los conflictos.

06 junio 2010


por Mike Luckovich, Could Be Worse, (Truthdig)
"Anímate. Podrías ser la paloma de la paz de Oriente Medio..."
La verdad detrás de la propaganda israelí
por Robert Fisk (La Jornada)

"¡Ups! Al menos los israelíes no han exigido rescate. Sólo quieren que los periodistas les hagan propaganda de guerra. Apenas comenzada la semana, los "comandos" guerreros israelíes atacaron un barco turco con ayuda humanitaria para Gaza y mataron a tiros a nueve de sus pasajeros. Para el fin de semana, quienes protestaban se habían convertido en "activistas armados por la paz", antisemitas violentos, quienes "profesan el pacifismo mientras rezuman odio y machacan a otro ser humano con un tubo de metal". Me gustó esta última parte. El hecho de que la persona que estaba siendo golpeada aparentemente disparaba contra otro ser humano con un rifle no es retomado en esta extraña versión de la realidad."
Candidatos a la debacle de la zona euro

Britische Ökonomen erwarten Euro-Crash
por Der Spiegel

Economistas británicos esperan crac del euro
Las deudas públicas revientan, el euro cae un nuevo nivel record - y entre los economistas crece el miedo al fin de la unión monetaria. Según una encuesta del "Daily Telegraph", 12 de 25 expertos británicos dan al proyecto europeo sólo algunos pocos años.

Euro 'will be dead in five years'
por Edmund Conway (Telegraph)

El euro 'estará muerto en cinco años'
El euro se desintegrará antes del fin de esta legislatura, según el grupo de economistas que tomaron parte en una amplia encuesta del The Sunday Telegraph.
Konfuzius contra Krise
por Josef Joffe (Die Zeit)

Confucio contra la crisis
Josef Joffe: «Clash [choque]» y Crash [crac] – Huntington como intérprete de la situación económica.
"Desde Aristóteles y Maquiavelo, ningún politólogo adquirió tanta fama como Samuel Huntington. Su Choque de civilizaciones (1996) fue traducido a treinta idiomas; su obra es sistemáticamente malinterpretada como manual para la guerra de civilizaciones. Año y medio después de su muerte sus seguidores le han dedicado en Moscú un "Simposio conmemorativo". El programa no se consagra a la guerra, sino a "Cultura, cambio cultural y desarrollo económico".
El áspero tema académico es tan actual como la crisis financiera y el mito en torno a China. ¿Cómo explicamos el crecimiento y la decadencia, el progreso y la ruina?"
Wir Öl-Junkies
por Wolfgang Uchatius (Die Zeit)

Nosotros yonquis del petróleo
BP no es la única responsable de la catástrofe en el Golfo de México.
"Una de la imágenes más enviadas de las pasadas cinco semanas muestra una mancha negra sobre un fondo azul. Azul es el agua en el Golfo de México. Negro es el petróleo que se extiende. Desde la avería en la plataforma Deepwater Horizon se vierten al mar cada día entre dos y tres millones de litros de petróleo.
Una de las imágenes más enviadas de los dos últimos años muestra la entrada de la casa situada en el número 9 de la Französischen Straße de Berlín. Allí, sobre la puerta, un reloj contabiliza el valor de la deuda de la República Federal. Desde el comienzo de la crisis financiera aumenta diez La contaminación y el endeudamiento tienen algo en común. Son los productos de desecho de la utilización de materias primas. Una es el petróleo, otra el dinero. Ambas constituyen los materiales fundamentales y más importantes del capitalismo."
Von wegen Ameisenvolk
por Justus Bender (Die Zeit)

Nada de pueblo de hormigas
Los japoneses tienen unas vacaciones más largas que los alemanes y hacen pausas para comer más largas. ¿Horas extras no pagadas? Prohibidas. ¿Qué queda en pie del cliché de los japones adictos al trabajo?

05 junio 2010

Une nuit en philosophie, à l'école normale supérieure, à Paris
por Romain Parlier (Le Monde)

Una noche con la filosofía, en la escuela normal superior, en París
"Raramente los muros del augusto establecimiento de la calle de Ulm habrán conocido tal afluencia. Más de 1800 personas, según los organizadores, se han apretujado en la noche del viernes 4 al sábado 5 de junio en el seno de los locales de la escuela normal superior, en París, para la primera edición de la "noche de la filosofía"."

04 junio 2010

Spaniens sozialistischer Musterschüler hat abgewirtschaftet
por Ralph Schulze (Die Zeit)

El modelo socialista español se ha arruinado
El paro es alto, al mismo tiempo el presidente Zapatero descabeza el Estado social a causa del alto endeudamiento. Su prestigio como progresista está perdido.
Das Ende vom bescheidenen Wohlstand
por Ralph Schulze (Die Zeit)

El fin del modesto bienestar
Mendigar, trabajo clandestino, comedores populares: los buenos tiempos han pasado en España, con el paro aumenta también la pobreza.
As Obama Refuses to Condemn Flotilla Assault, Survivors Recount Shootings, Beatings Aboard Mavi Marmara
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras Obama se niega a condenar el ataque a la flotilla, los sobrevivientes relatan casos de disparos y golpes a bordo del Mavi Marmara
Mientras que el gobierno Obama se ha negado a condenar abiertamente el asalto israelí a la flotilla, los sobrevivientes del asalto siguen desmintiendo las declaraciones del ejército israelí, que asegura que los soldados actuaron en defensa propia tras descender con cuerdas sobre el navío que encabezaba la flotilla, el Mavi Marmara. Hablamos con dos pasajeros que estaban a bordo del barco: Kevin Neish, de la Coalition Against Israeli Apartheid (Coalición contra el apartheid israelí) y Kevin Ovenden, de Viva Palestina.
Mankell: "La única arma en el barco era mi maquinilla de afeitar"
por El País

"El escritor sueco Henning Mankell, que viajaba con la flotilla de la libertad y fue expulsado el martes de Israel, denunció, a su llegada a Gotemburgo, la brutalidad del asalto israelí. "¿Qué pasará cuando vayamos con cientos de barcos?", se preguntó el autor de la serie de novelas policíacas protagonizada por el inspector Kurt Wallander. "[Los soldados] no dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes digan que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban"."

Mankell: "Me sentí secuestrado"
por Juan Gómez (El País)

"Mankell, que a los 62 años compagina el activismo político con la escritura, dijo que "la única explicación" que encuentra para un asalto en aguas internacionales es que "el Ejército de Israel salió a matar". Aseguró que, tras el abordaje al Sofía, los soldados denunciaron haber encontrado armas: "Mi navaja de afeitar y un cúter que usaba el cocinero para abrir embalajes"."

Los moralistas, los economistas y sus abuelas por Félix Ovejero (El País)

Los moralistas, los economistas y sus abuelas
por Félix Ovejero (El País)

"Entre ciertos economistas estas explicaciones son cosa de mucha risa, como, en general, diversas reflexiones que, al buscar soluciones a los males del mundo, acaban reclamando cambios en las mentalidades, los valores o la educación. Sí, piensan, y si mi abuela tuviera ruedas, sería un camión. Pero las cosas son como son y la maquinaria social funciona con el combustible del interés."

03 junio 2010

Flotilla Passengers Huwaida Arraf of Free Gaza Movement and Retired Army Col. Ann Wright Respond to Israeli Claims on Deadly Assault
por Amy Goodman (Democracy now!)

Huwaida Araf, de Free Gaza Movement, y la coronel retirada del ejército Ann Wright, que viajaban en la "Flotilla de la Libertad", responden a las declaraciones de Israel sobre el asalto letal
Huwaida Arraf, presidenta del Free Gaza Movement, y la coronel retirada del ejército Ann Wright estaban a bordo de la flotilla cuando ésta fue atacada. Se comunican con nosotros para describirnos cómo fue el asalto y su posterior detención en una prisión israelí. Hablamos también con Sawsan Zaher, abogada de Adalah, Centro Legal para la Defensa de los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, que se entrevistó con muchos de los activistas detenidos.

02 junio 2010

Israel’s Explanation for Deadly Gaza Aid Attack "Full of Holes as a Window Screen"–Former US Ambassador Edward Peck
por Amy Goodman (Democracy now!)

La explicación de Israel sobre el ataque letal contra los barcos de ayuda a Gaza “tiene más agujeros que un colador”, según el ex embajador de Estados Unidos Edward Peck
El ex embajador estadounidense Edward Peck estaba a bordo de la flotilla con ayuda a Gaza atacada por las tropas israelíes. Al menos nueve personas resultaron muertas y hubo decenas de heridos. Peck afirma que la explicación de Israel sobre el ataque es “una deformación de la verdad” y “tiene más agujeros que un colador".

01 junio 2010

La cobardía de los políticos
por Robert Fisk (La Jornada)

"Pero algo ha cambiado en Medio Oriente en las 24 horas pasadas, y los israelíes (a juzgar por su extraordinariamente estúpida respuesta política a la matanza) no parecen haberse dado cuenta de ello. El mundo está cansado de estos hechos indignantes. Sólo los políticos callan."
Global Condemnation of Israeli Armed Attack on Gaza-Bound Freedom Flotilla: At Least 10 Dead, Hundreds Remain in Detention
por Amy Gooman (Democracy now!)

Condena mundial del asalto armado israelí contra la llamada Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza: al menos 10 muertos, mientras que varios cientos de personas siguen detenidas
Era la madrugada del lunes cuando soldados israelíes asaltaron un convoy internacional de ayuda que se dirigía a Gaza llamado Flotilla de la Libertad; el ataque se produjo en aguas internacionales a unas cuarenta millas de la costa de Gaza. Los seis navíos transportaban a casi 700 activistas internacionales y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Intentaban romper los tres años de bloqueo de la Franja de Gaza. Comandos israelíes descendieron sobre el barco principal del convoy, el Mavi Marmara, de bandera turca, que tenía a bordo alrededor de 600 activistas. Entre diez y diecinueve civiles a bordo habrían muerto en el ataque, de acuerdo a las últimas informaciones. Las tropas israelíes tomaron el control del Mavi Marmara y los otros cinco barcos y los llevaron al puerto de Ashdod. Cientos de activistas están detenidos en una prisión israelí, y casi cincuenta más han sido deportados. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque y reclamó la inmediata liberación de los barcos y los civiles retenidos por Israel, al tiempo que pidió una investigación imparcial. Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, pidieron de forma explícita que se levante el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, que ya lleva tres años. Turquía ha calificado las acciones de Israel de terrorismo de Estado. Hablamos con Adam Shapiro, Amira Hass, Ali Abunimah y Richard Falk.