31 mayo 2010


por Mr. Fish, Memorial Day 2010, (Truthdig)
"Oh, Dios mío, ¿ves eso?
Llevaban ramas de olivo - Sin duda para golpearnos con ellas."
Noam Chomsky: "The Center Cannot Hold: Rekindling the Radical Imagination"
por Amy Goodman (Democracy now!)

Noam Chomsky: "El derrumbe del centro: reencendiendo la imaginación radical"
En este programa especial del Día de los Caídos, emitimos un reciente discurso del reconocido disidente político y lingüista Noam Chomsky, profesor del Massachusetts Institute of Technology y autor de más de un centenar de libros. Chomsky dio recientemente una conferencia aquí en Nueva York ante más de un millar de personas en el Left Forum. Comenzó hablando sobre el caso de Joseph Andrew Stack, que se suicidó estrellando su avioneta contra el edificio del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) en Austin, Texas.

30 mayo 2010

The veil: a modesty slip for misogyny
por Laurie Penny (New Statesman)

El velo: un recatado deslizamiento hacia la misoginia
Es el patriarcado antes que la religión lo que oprime a la mujer a lo largo del mundo.
"Wir haben kein Recht auf dieses Land"
por Ulrike Putz (Der Spiegel)

"No tenemos ningún derecho a esta tierra"
¿Existió el pueblo judío? ¿Es la diáspora una mera leyenda que sirve de base a la pretensión de adueñarse de la Palestina histórica? Con estas tesis audaces pone el historiador Schlomo Sand la autoconciencia de muchos judíos en cuestión - sus colegas protestan indignados.

Empathie-Fähigkeit bei Studenten nimmt rasant ab
por Zeit online

La capacidad de empatía de los estudiantes decrece vertiginosamente
Según muestra un estudio estadounidense, los estudiantes manifiestan hoy menos interés por sus semejantes que antes. La culpa debe recaer en los medios.

29 mayo 2010


por Mike Luckovich, Winners and Losers, (Truthdig)

28 mayo 2010


L'agence de notation Fitch dégrade la note de l'Espagne
por Le Monde

La agencia de valoración Fitch rebaja la nota de España
"La amenaza se planteaba desde hace tiempo, la agencia de valoración Fitch la ha llevado a cabo: la nota de España ha sido rebajada, el viernes 28 de mayo, de AAA, la mejor nota posible, a AA+, abriendo de golpe un periodo de incertidumbre para una economía española ya en situación apurada. La principal razón señalada por la agencia es la mala perspectiva de crecimiento provocada por el fuerte endeudamiento privado del país. "La degradación refleja la opinión de que el proceso de ajuste para alcanzar un nivel menor de endeudamiento privado y exterior va a reducir de manera esencial la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo", explica en un comunicado la agencia. España sigue así el camino de Portutal, que había visto su nota rebajada de AA a AA-."
Spain’s Downgrade Caps a Down Month for Stocks
por Christine Hauser (The New York Times)

La rebaja de categoría de España culmina un mes de bajadas en los mercados financieros
Si los mercados americanos necesitaban que alguien les recordara lo entrelazados que están con las economías europeas, lo sucedido este viernes lo hará.
Durante la mayor parte del día, los índices americanos estuvieron en modo vacaciones, negociando discretamente a la baja antes de empezar un largo fin de semana de tres días. Pero precisamente después de comer, la agencia de valoración Fitch anunció que rebajaba la solvencia de España en un escalón, provocando en los índices un lento descenso de más de un 1 por ciento.
Ratingagentur wertet Spanien ab
por Zeit online

Agencia de calificación rebaja el nivel de España
Rebaja en la nota A: la agencia de calificación Fitch ha reducido la solvencia de España. También el mercado de acciones de Estados Unidos fue de mal en peor.
Thinly veiled threat
por Mehdi Hasan (New Statesman)

Una amenaza apenas velada
Un fantasma recorre Europa -- el fantasma del niqab y el burka. ¿Por qué los líderes políticos del continente, que se enfrentan al malestar económico y social, declararon la guerra a una pieza de ropa?
Déficit presupuestario en Europa (%) (Die Zeit)

Frankreichs Europaminister hält Euro-Rettung für Vertragsbruch
por Zeit online

El Ministro francés para Europa considera el rescate del euro un incumplimiento del tratado de Lisboa
El Ministro francés para Europa ve en el fondo de rescate para países europeos un incumplimiento del tratado de Lisboa. La Comisión europea ve la interpretación grave.
Manuel Pizarro: "Apoyar el rescate bancario fue un profundo error"
por Libertad digital

"En su opinión "es un profundo error por algo muy claro: en España hay un sistema que todos los españoles pagamos, un organismo que es el Banco de España que tiene entre sus funciones ser el policía financiero" y, según explicó Pizarro, "cuando un banco no funciona, se interviene, se sanea y se exigen responsabilidades".
De esta forma, prosiguió Pizarro, "desaparece el mal gestor y aparece el buen gestor que es el que compra la entidad una vez saneada". Por contra, Pizarro señaló que el "FROB va a costar mucho mas dinero y estamos enmascarado en fusiones lo que en realidad es una mala gestión". Además, subrayó que "dar dinero público a los que lo han hecho mal es premiar la mala gestión" y "el que ha causado un perjuicio de un solo euro a las arcas públicas tiene que reponer el daño causado"."
“Cirulo ministro. Te lo juro por mi madre”
por Joaquín Leguina (La Gaceta)

"Estamos en manos de un señor que antes de ser presidente del Gobierno no ha sido en la vida ninguna otra cosa: ni ha cotizado a la Seguridad Social por cuenta propia o ajena, ni ha tenido responsabilidad colectiva alguna que no tuviera que ver con el PSOE leonés, al cual dejó, por cierto, hecho unos zorros… Y con estos antecedentes fue elegido secretario general.
Ya de presidente –¿qué otra cosa cabía esperar?–, en la elección de sus colaboradores ha primado el más absoluto desprecio por el mérito y la capacidad, criterios que ordena la Constitución en la selección de los servidores públicos. Éste es un hombre que cree en su suerte personal, en su baraka, y tiene la rara habilidad de rodearse no de los que valen, sino de los que más y mejor le aplauden.
Cirilo Cánovas era Ingeniero Agrónomo y no tenía buen cartel entre sus compañeros de carrera, por eso le llamaban “cirulo”. Cuando Franco lo nombró ministro, uno de esos compañeros le envió a otro, residente en el extranjero, el siguiente telegrama: “Cirulo ministro. Te lo juro por mi madre”. Pues eso, que en este Gobierno sobran “cirulos”."

27 mayo 2010

Evolución de la deuda pública (Economist Conferences)

La dette publique, ou la reconquista des possédants
por Frédéric Lordon (Le Monde diplomatique)

La deuda pública, o la reconquista de los poseedores
"Así que hay un «problema de deuda pública». Pero de hecho, ¿de dónde viene?... Ese es el tipo de pregunta que a los promotores del tema no les gusta plantear: el hecho, o más bien, la afirmación de supuesto hecho, les basta porque a sus ojos no hay necesidad de nada más para justificar hacer progresos suplementarios en el desmantelamiento del Estado social. Paradójicamente la situación es, para ellos, la más favorable y la más delicada."

26 mayo 2010

Dioses en el senado
por Gabriel Albiac (ABC)

"El poder en España, en estos años, no ha sido más que el medio para que una casta iletrada se enriqueciera suntuosamente. Enriqueciera a los suyos. Y exhibiera el lujo cursi de conversar entre sí -como si conversar supieran esas gentes ayunas de saber y lengua-, traductor mediante. Ni las más arbitrarias tiranías soñaron recrearse con un capricho así."

25 mayo 2010


por Martinmorales, (República)
Spanien und Korea belasten US-Börsen schwer
por Zeit online

España y Corea lastran las bolsas americanas
Preocupación por el sector bancario y las amenazas de guerra de Corea del Norte han provocado pérdidas en las bolsas americanas. También en Alemania y Japón bajan las cotizaciones.

24 mayo 2010

Huya el que pueda
por Gabriel Albiac (ABC)

"Se ha jugado con los ahorros de todos. Y se ha mentido de un modo especialmente cruel, puesto que esos ahorros eran cuanto tenía el ciudadano medio. Mintió un presidente que llamó antipatriotas, en 2008, a quienes, al hablar de crisis, se limitaban a constatar los análisis de los economistas más cualificados en todo el mundo. Mintió Zapatero, al jurar que ninguna crisis estaba en perspectiva; que, en menos de seis meses, España alcanzaría el «pleno empleo». Mintió, cuando exhibió la estructura financiera «más sólida del mundo». Mintió, cuando, dos semanas antes de desencadenarse, negó cualquier hipótesis de recesión en España... Mintió e hizo mentir a los suyos. Con la magnificente desvergüenza de esa vicepresidenta que, regiamente envuelta en raso y oro, da nota de la ruina nacional, dos semanas después de haber proclamado el fin de la recesión."

por Martinmorales, (República)

23 mayo 2010

"La guerra de Irak es nuestro Vietnam financiero"
Entrevista con Loretta Napoleoni por Mariangela Paone (El País)
En su nueva obra, La mordaza, Loretta Napoleoni la especialista en terrorismo, autora de Economía canalla, hace una lectura crítica sobre las verdaderas causas de la recesión económica mundial recorriendo las diversas etapas que ha vivido el mundo financiero desde el 11-S.
"Lo que cambia después del 11-S es el recorte acentuado de los tipos de interés que pasan en un año y medio del 6 al 1,5%, algo que nunca se había dado. Durante la crisis de los mercados asiáticos de los noventa, los tipos no se habían rebajado de forma tan drástica. Esto ha sido el empuje para la venta del crédito a gente y Estados - y esto es un asunto interesante- que no se lo pueden permitir, como Grecia. El problema es que rebajaron los tipos cuando en realidad había que subirlos. Se ha ido en contra del ciclo económico. Y el endeudamiento estadounidense ha exacerbado esta política agresiva para poder vender los bonos del Tesoro de EE UU en el mercado."
Joseph Stiglitz : "L'austérité mène au désastre"
por Virginie Malingre (Le Monde)

Joseph Stiglitz : "La austeridad conduce al desastre"
"Europa camina en la mala dirección. Al adoptar la moneda única, los países miembros de la zona euro renunciaron a dos de los instrumentos de la política económica: la tasa de cambio y la tasa de interés. Era necesario establecer, por tanto, algún otro mecanismo que permitiera adaptarse a la coyuntura en caso de que fuera necesario. Mientras tanto Bruselas no fue lo suficientemente lejos en cuestión de regulación de mercados, juzgando que estos últimos eran omnipotentes. Pero la Unión Europea (UE) no ha previsto nada en este sentido.
Hoy por hoy, Europa quiere un plan coordinado de austeridad. Si continúa por esta vía, corre cara el desastre. Sabemos, desde la Gran Depresión de los años treinta, que no es eso lo que hay que hacer."

22 mayo 2010


«Porque Dios lo es todo, y con Dios, la fortuna y la oportunidad gobiernan todos los asuntos humanos. Con todo, es más amable conceder que a esos elementos les acompaña un tercero, que es el arte (téchne), porque en tiempo de tormenta se aplica el arte del piloto a la oportunidad.»
Platón, Leyes, 709a.

21 mayo 2010

Es la ruina, estúpidos
por Gabriel Albiac (ABC)

"No hay dinero. Ninguno. El Estado malgastó las bastantes saneadas cuentas que heredara de la austera administración de Aznar. No podemos engañarnos acerca de lo que forzó a Zapatero a comparecer ante el Parlamento para decir exactamente lo contrario que seguía afirmando veinticuatro horas antes: fue un ultimátum. Obama, Sarkozy y Merkel no tuvieron más que pronunciar un nombre: Argentina. Exactamente lo que España es en estos momentos. Y por las mismas razones: corrupción del Estado-Sindical al cual llamaban allí peronismo y aquí llaman socialismo; despilfarro del dinero público para comprar voto y, de paso, hacer ricos a los políticos gestores del invento. Si España no se ha declarado en bancarrota es porque vive a costa del euro, a costa de aquellos países que sí hicieron el esfuerzo de ajustar su gasto. Basta hoy con que Europa (Merkel-Sarkozy) y Obama muevan un dedo para que todo el dinero que guardamos en nuestras cuentas corrientes se transforme en papel higiénico. Literalmente. Fuera del euro, somos Argentina.
No nos arruinó la crisis. Las crisis pueden ser momento propicio para limpiar la economía. Nos arruinó la gestión que de la crisis hizo un Gobierno necio y corrupto. Que sigue ahí. Lo peor no ha llegado. Ya no es crisis. Hora de leer a F. S. Fitzgerald. Es la ruina. ¡La ruina, estúpidos!"

20 mayo 2010

Noria utópica de Garzón y Blanco
por Gabriel Albiac (ABC)

"En 1934, Victor Klemperer ve ascender la utopía hitleriana, como una epidemia espiritual a la cual no hay barrera en Alemania. Su Lengua del Tercer Imperio es el intento conmovedor de un filólogo expulsado de su cátedra por entender cómo una utopía de la racial pureza mística, el nazismo, puede apropiarse, gestando su lenguaje propio, de la mente de un pueblo culto. Sin dejar resquicio. «Ninguno era nazi, pero todos estaban intoxicados», anota Klemperer sobre sus colegas. 19 de septiembre de 1918: Zinoviev, no entre los más radicales del partido bolchevique, da la fórmula pura de la utopía en curso: trastrocar la corrompida naturaleza humana. «Debemos atraer a nuestro lado a noventa de los cien millones de habitantes de Rusia... Los otros deben ser aniquilados...». En los años setenta y en Camboya, la utopía fija su criterio moderno: todo el que sabe leer es ejecutado.
La utopía es Garzón: un juez que ignora por igual leyes y ortografía. La utopía es Blanco, con cátedra en La Noria. Y puede que, esta vez sí, sea su tiempo. Porque nada es más criminal que un utopista. Ni más necio."

por Mike Luckovich, Recovery, (Truthdig)
"¿Afectará su falta de pulso a mi recuperación?..."

19 mayo 2010

Eine linke Idee erreicht das Zentrum der Macht
por Philip Faigle (Die Zeit)

Una idea de izquierdas alcanza el centro del poder
La crisis financiera tranforma progresivamente la imagen del mundo de la política. En Europa, la idea de un impuesto de los mercados financieros, promovida por la izquierda, despierta razones para la esperanza.

Europa toma medidas contra las operaciones especulativas
por Andreu Missé (El País)

"Europa lanzó ayer una ofensiva contra las operaciones especulativas que han agravado la crisis financiera y de la deuda. Por un lado, la UE dio ayer un paso decisivo en su plan para someter a una estricta regulación los fondos de inversión alternativa, que incluye tanto los hedge funds o fondos especulativos o los private equity o fondos de capital riesgo. Por otro, Alemania anunció la prohibición inmediata de las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés). En este tipo de operaciones, los especuladores venden en el mercado acciones que en realidad no tienen con el propósito de luego recomprarlas más baratas o comprar un seguro contra el impago de un bono que tampoco tienen para venderlo después más caro. Para completar la ofensiva, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que propondrá al G-20 una tasa sobre los mercados financieros."

Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto
por El País

La decisión de Alemania de prohibir las operaciones bajistas en descubierto, tanto con acciones como con seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), no ha sido bien recibida por los mercados. La fuga a otros destinos financieros más rentables y con menos dudas han causado fuertes descensos en las principales plazas internacionales, un nuevo mínimo del euro y la reaparición de la presión sobre la deuda de los países más expuestos a la crisis por sus excesivos déficits, entre ellos España.

por Martinmorales, (República)
Gier frisst Verantwortung
por Uwe Jean Heuser (Die Zeit)

La codicia devora la responsabilidad
Dos de los economistas más respetados del mundo presentan sus libros sobre la crisis. Ambos son altamente vanidosos. Y a pesar de esto son sus obras dignas de atención. Dejan algo claro: lo que falta es un nuevo Keynes.

18 mayo 2010


por Cam Cardow, Facebook Privay, (Truthdig)
"Lea nuestra nueva política de privacidad: LOL!!"
Spanish debt auction comes close to failure
por David Oakley (Financial Times)

La venta de deuda española a un paso de la quiebra

17 mayo 2010


por Petar Pismestrovic, Kleine Zeitung, Austria, (Truthdig)
La longue crise de l'Europe,
por Michel Aglietta (Le Monde)

La larga crisis de Europa
Hay una sola crisis del capitalismo traspasada al sistema financiero y atemperada con la deuda, que empezó en agosto de 2007 y que ha conocido un primer paroxismo en el otoño de 2008. Ahora hemos entrado en el segundo acto de esta crisis. En su obra sobre la crisis financieras en la historia, Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff muestran que las crisis bancarias internacionales reaparecen casi siempre como crisis de deudas soberanas.
How bankers brought Ireland to its knees
por David Gardner (Financial Times)

Cómo los banqueros pusieron a Irlanda de rodillas

16 mayo 2010

James K. Galbraith: Why the 'Experts' Failed to See How Financial Fraud Collapsed the Economy
por James K. Galbraith (AlterNet)

¿Por qué los "expertos" no consiguieron ver cómo el fraude financiero colapsaba la economía?
El siguiente texto es una transcripción de la declaración pronunciada por James K. Galbraith ante los miembros del Comité Judicial del Senado este mes de mayo.
"Me dirijo a ustedes desde una profesión desacreditada. La teoría económica, en la forma en que es enseñada desde los años ochenta, fracasó de manera lamentable en su intento de comprender las fuerzas que se encuentran detrás de la crisis financiera. Conceptos tales como "expectativas racionales," "disciplina de mercado," y la "hipótesis de los mercados eficientes" llevaron a los economistas a argumentar que la especulación estabilizaría los precios, que los vendedores actuarían para proteger su reputación, que se podría confiar en el principio de que el comprador cuidaría de sí mismo (caveat emptor), y que no llegaría a extenderse un fraude masivo. Es cierto que no todos los economistas creían esto - pero sí la mayoría."
por Selçuk (Le Monde Diplomatique)

Et si on commençait la démondialisation financière?
por Frédéric Lordon (Le Monde Diplomatique)

¿Y si se comenzara la desmundialización financiera?
Los inversores extranjeros –entre los cuales, en primer lugar, figuran los bancos franceses y alemanes– poseen el 70% de la deuda griega. Una situación que coloca la política del país bajo la tutela de las instituciones financieras, y que podría extenderse a España, Italia o Portugal. Sin embargo, existe un medio de asegurar la soberanía de la deliberación política: renacionalizar la deuda.

15 mayo 2010


por Martinmorales, Camisa de fuerza para Zapatero, (República.es)

14 mayo 2010


por Martinmorales, (República.es)

Wir brauchen starke Gewerkschaften
por Kolja Rudzio (Die Zeit)

Necesitamos unos sindicatos fuertes
Los sindicatos han ayudado a Alemania a pasar la crisis. Si son más fuertes, el país puede puede salir beneficiado.
Spanische Justiz stellt Garzón kalt
por Zeit online

La justicia española reduce al silencio a Garzón
Los partidarios de Franco dan gritos de alegría: el juez más famoso del país es suspendido del servicio. Le amenaza el fin de su carrera.
Ist Jefferson zu links?
por Ronald D. Gerste (Die Zeit)

¿Está Jefferson demasiado a la izquierda?
Primero los fundamentalistas arremetieron contra los libros de biología. Ahora llaman a capítulo los libros de la clase de historia.

13 mayo 2010


por Martinmorales, Los duelos, (República.es)
Un velo para la señora Aído
por Gabriel Albiac (ABC)

"Ayer, sólo los paleozoicos del PCF se ausentaron de la Asamblea. Y los tristes verdes. Pero no hubo un solo voto en contra. Ni un diputado quiso cargar con la deshonra de aceptar que una mujer pueda ser tratada por su dueño tutelar -padre, hermano, marido...- con la benévola displicencia con la cual trata a su grey el ganadero. La resolución parlamentaria sobre la incompatibilidad de burka y nikab con la condición libre de la mujer que la República garantiza (http://www.assemblee-nationale.fr/13/propositions/pion2455.asp), fue aprobada en París sin ningún voto en contra. Porque «el velo integral -sentencia el Parlamento- sitúa a la mujer en una relación de subordinación al hombre, de inferioridad en el espacio público, o incluso de sumisión cuando tal práctica le es impuesta». Y no hay Estado que, tras aceptar tal cosa, pueda seguir llamándose democrático."

12 mayo 2010

Un buen gestor del odio
por Gabriel Albiac (ABC)

"Quienes reímos del infantilismo necio de aquel cateto que, en 2003, llamaba a media tarde a los periódicos para mendigar su foto de adolescente descortés en la primera página del día siguiente, nos equivocábamos. No porque el de la suplicada foto fuera menos infantil o cateto de lo que parecía. Nos equivocábamos en lo esencial: no entendimos que infantilismo y catetez, sumadas a una impecable carencia de escrúpulos morales, son arma eficacísima en las manos de un frío profesional de la política; esto es, de un tipo que jamás se ha ganado ni se ganará la vida de otro modo que no sea engañando al contribuyente, ese pobre animal que vota, calla y paga."

11 mayo 2010

“The People of Greece Are Fighting for the Whole of Europe”: Tariq Ali and Mark Weisbrot Discuss Greece’s Economic Crisis and Popular Uprising
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El pueblo de Grecia está luchando por toda Europa”: Tariq Ali y Mark Weisbrot hablan sobre la crisis económica y el levantamiento popular en Grecia
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional aprobaron un paquete de casi un billón de dólares para frenar la expansión de la crisis de la deuda girega más allá de sus fronteras hacia el resto de la zona euro. El lunes, subieron las bolsas en Europa, Asia y Estados Unidos después de que los líderes de la UE se pusieron de acuerdo sobre un paquete de 960 mil millones de dólares para contener los problemas financieros de Grecia. Mientras tanto, las medidas de austeridad exigidas por el FMI y la Unión Europea como condición de su préstamo siguen siendo cuestionadas. Los dos principales sindicatos de Grecia continúan con sus protestas contra las reformas. En un comunicado, uno de los sindicatos dijo: “La crisis debe ser pagada por todos … los que saquearon las finanzas públicas.” La semana pasada cerca de 100.000 personas participaron de una masiva manifestación, mientras se llevaba adelante una huelga general de veinticuatro horas contra las medidas de austeridad.
Tariq Ali on Britain’s Political Deadlock, Gordon Brown’s Resignation and Pakistan’s Role in the Times Square Bombing Attempt
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tariq Ali habla sobre el estancamiento político en Gran Bretaña, la renuncia de Gordon Brown y el papel de Pakistán en el fallido atentado de Times Square
En Gran Bretaña, la novela política que se desató tras las elecciones no concluyentes de la semana pasada ha dado un nuevo giro. El lunes, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, ofreció renunciar como líder del Partido Laborista a finales de este año. También anunció la apertura de negociaciones formales con los rivales del Partido Liberal Demócrata para formar una alianza progresista y prevenir que el Partido Conservador retome el poder. Los conservadores, liderados por David Cameron, fueron los que obtuvieron más escaños para el Parlamento en las elecciones de la semana pasada pero no llegan a contar con una mayoría propia. Hablamos con el escritor y comentarista político de larga trayectoria Tariq Ali, que se encuentra en Londres.

por Mike Luckovich, Capping the Damage, (Truthdig)
"―Espero que esto tape el escape tóxico..."

10 mayo 2010

Peter Maass on “Crude World: The Violent Twilight of Oil”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Peter Maass habla sobre “Mundo crudo: el violento ocaso del petróleo”
En su nuevo libro, el escritor Peter Maass explica de qué modo el petróleo ha causado devastación en todo el mundo; su libro se titula "Crude World: The Violent Twilight of Oil” (Mundo crudo: el violento ocaso del petróleo). Maass pasó ocho años viajando por todo el mundo y descubrió los costos que la producción de petróleo le supone al planeta. Peter Maass es un periodista de investigación y escritor galardonado y colaborador del New York Times Magazine. Nos acompaña desde Boston.

por Mike Luckovich, Do the Math, (Truthdig)
"—Niños, si hay 1500 personas en una fila
con una persona cada 3 pies, ¿cuánto mide la...
—cola del paro?"

09 mayo 2010

por Alfons Holtgreve (FAZ)

Beschuldigt nicht Griechenland
por Gerald Braunberger y Patrick Welter (FAZ)

No le echéis toda la culpa a Grecia
"«He enviado un telegrama al Club: por favor acepten mi baja. Jamás pertenecería a un Club que me aceptara como socio.» Esta cita no procede del primer ministro griego Yorgos Papandreou, sino del cómico Groucho Marx. Papandreou habría, por supuesto, podido telegrafiar con toda la razón una respuesta similar a Bruselas. Pues es un error hacer a los griegos los únicos responsables de la miseria actual. La crisis de deuda pone de manifiesto los descuidos, reiterados una y otra vez durante años, de los europeos en la regulación de su espacio monetario. De modo vacilante, la canciller señala hacia ese problema, cuando insinúa que el error, que se cometió al permitir la entrada de Grecia en la Zona-euro, no puede volver a repetirse. Sin embargo, la Señora Merkel no mira lo suficientemente atrás.
El fallo cardinal tuvo lugar en 1998, cuando Bélgica e Italia fueron admitidos en un Club, en absoluto tan exclusivo como se piensa, aunque ambos países con una deuda estatal de más del 100% de su producto interior bruto incumplían los criterios de entrada. La admisión de Bélgica e Italia impidió negar la entrada a la unión monetaria dos años después a Grecia."
Dummheit mit System
por Harald Staun (FAZ)

Estupidez con sistema
¿Es de verdad la codicia de los especuladores lo que tiene que preocuparnos? El autor americano Michael Lewis narra una vez la historia de la crisis financiera - y nos deja antes estupefactos que indignados.

08 mayo 2010

Permitan ustedes que me despida
por Félix de Azúa (El Boomeran(g))

No hay nada peor que un político cargado de ideología y sin educación.
"La ruina ha ido oscureciendo la vida en común hasta el punto de que la próxima campaña electoral está derivando nada menos que en un simulacro de guerra civil. De un lado los insensatos que usurpan el nombre del socialismo, del otro los corruptos que dicen ser populares. Ambos puro monigote, títeres sin cabeza, una densa necedad que pagaremos muy caro."

07 mayo 2010

La gran fraternidad de los muertos
por Carmen Grimau (Libertad Digital)

Paul Nizan, antes de morir en las costas normandas en 1940, lanzaba una pregunta a sus camaradas, de los que se apartó tras el pacto germano-soviético del 39: ¿creéis que se puede vivir con un cementerio como maternidad?
"Esta anomalía anacrónica, sabiamente dosificada por las instituciones del Estado, hace que se proyecte a los pobres muertos del pasado en el gran escenario del presente. Pirueta, triple salto mortal y reaparecen.
Vivimos en un manicomio intelectual. En una permanente dinámica autodestructiva. Cuando una política se sustenta en el rencor institucional, la descomposición social es asombrosamente rápida.
Lo moralmente repudiable es la tentación de retornar a lo elemental: a los odios organizados. Una nación que está sempiternamente replanteando la legitimidad de sus instituciones es un estado enfermo con muy mala cura.
El pasado ha sido siempre y en todos los tiempos una inmensa herencia en litigio.
Y los vivos se aporrean con cadáveres desde la noche de los tiempos modernos."
Was die Deutschen an den Griechen nicht verstehen
por Pavlos Klimatsakis (Die Zeit)

Qué es lo que los alemanes no entienden de la crisis griega
"Como griego que ha vivido durante muchos años en Alemania puedo entender muy bien la furiosa reacción de muchos alemanes a la crisis financiera griega. Si se conoce tanto la mentalidad griega como la alemana se puede entender fácilmente por qué Grecia es objeto de burlas y de desprecio como apenas ningún otro estado. A pesar de ello, quiero intentar explicar a los alemanes por qué los helenos han llegado a este crisis; más aún, por qué para los griegos está crisis es buena."

06 mayo 2010


por Mr. Fish, White Out, (Truthdig)
"¡Buenas noticias! Acabamos de descubrir que la justicia
en realidad no es ciega y que le gustan los chicos blancos y ricos"

05 mayo 2010

BP Oil Spill Highlights Poor Safety Record, the Worst of Any Oil Company in America
por Amy Goodman (Democracy now!)

El derrame de petróleo de BP resalta su deficiente historial en materia de seguridad, el peor de todas las compañías petroleras en Estados Unidos
“British Petroleum es una empresa petrolera con sede en Londres que posee uno de los peores historiales en materia de seguridad de todas las petroleras que operan en Estados Unidos”, afirma Tyson Slocum, miembro de Public Citizen. “En los últimos años, BP ha pagado 485 millones de dólares en multas y acuerdos judiciales al gobierno de Estados Unidos a causa de delitos ambientales, negligencia intencionada en el cumplimiento de las normas de seguridad de los trabajadores y multas por manipular los mercados energéticos”. Hablamos con Slocum y con un abogado que representa a varios trabajadores que sobrevivieron a la explosión que provocó el hundimiento de la plataforma de BP Deepwater Horizon. También representa a la esposa de uno de los 11 trabajadores que se cree han fallecido, quien va a presentar una demanda acusando a BP de negligencia.

BP Funnels Millions into Lobbying to Influence Regulation and Re-Brand Image
por Amy Goodman (Democracy now!)

BP destina millones de dólares a grupos de presión para influir sobre la regulación y cambiar su imagen de marca
Hablamos con Antonia Juhasz, autora de "The Tyranny of Oil: The World’s Most Powerful Industry – and What We Must Do To Stop It” (La tiranía del petróleo: la industria más poderosa del mundo…y qué debemos hacer para detenerla). “Toda la industria del petróleo seguirá utilizando su enorme poder económico –sin comparación con el de niguna otra industria mundial– para librarse de las regulaciones, las restricciones, la supervisión y el cumplimiento de la ley”, escribe Juhasz. “BP, que es responsable de las dos últimas explosiones letales ocurridas en la industria del petróleo en Estados Unidos, nos ha demostrado que esto ya no se puede permitir”.

04 mayo 2010


por Mike Luckovich, BP Beach, (Truthdig)
"―Los pozos petrolíferos en el litoral ahorran dinero en gasolina...
―Sí. No más viajes a la playa..."

03 mayo 2010

Balance
por Gabriel Albiac (ABC)

"Los que fuimos clandestinos comunistas en la España de final de los sesenta, sabemos un par de cosas: que no hubo en el antifranquismo de esos años ni un solo socialista; que todos los jerifaltes del PSOE puesto en pie con dinero de la CIA y de la socialdemocracia de Brandt en 1975, no es que no existieran, es que eran por aquellos años complices en distinto grado del franquismo; los jerifaltes socialistas de mi edad que no hayan llevado camisa azul, que levanten el dedo; el recuento será rápido."
BP Oil Spill Worsens With No Solution in Sight, 210,000 Gallons a Day Spew into Gulf of Mexico
por Amy Goodman (Democracy now!)

El derrame de la British Petroleum empeora y no hay solución a la vista; casi 795.000 litros de crudo se escapan por día en el Golfo de México
Las autoridades federales han prohibido la pesca comercial y recreativa en una gran franja de las aguas del Golfo de México debido al enorme derrame de petróleo provocado por una plataforma operada por BP que explotó hace casi dos semanas. Se calcula que unos 795.000 litros de petróleo se están escapando por día en el Golfo, lo que podría ser el peor desastre medioambiental industrial de la historia de Estados Unidos. Hablamos con Riki Ott, toxicóloga marina y ex pescadora comercial de salmón de Alaska que sufrió directamente los efectos del derrame de petróleo del Exxon Valdez.

02 mayo 2010

Wie Griechenland das Geld verschwendet
por FAZ

Cómo derrocha Grecia el dinero
Pensiones para hijas solteras de empleados públicos, bonos por llegar puntuales al trabajo o una comisión para administrar un lago seco: ejemplos de derroche de dinero público en Grecia.

01 mayo 2010

Joe Public v the volcano
por Slavoj Žižek (New Statesman)

El hombre de la calle contra el volcán
Vivimos en una era en la somos capaces de transformar la naturaleza y, al mismo tiempo, estamos más que nunca a su merced - como ha probado el volcán islandés.