30 abril 2010


por Mike Luckovich, Papers, (Truthdig)
"Muéstrenme sus papeles..."
Europas Wackelkandidaten
por Matthias Breitinger (Die Zeit)

Candidatos a la debacle
Paralela a la crisis helena, crece la preocupación por que los siguientes países en tambalearse sean Portugal, España, Irlanda o Italia. ZEIT ONLINE analiza la situación: ¿Está el temor justificado?
Nehmt Argentinien zum Vorbild!
por Josef Joffe (Die Zeit)

¡Tomad como modelo a Argentina!
Los paralelismos con la bancarrota de Argentina hace veinte años son estremecedores. Pero hay tres formas de salir de la crisis.
Arbeitslosigkeit bleibt auf hohem Niveau
por Zeit Online

El nivel de paro sigue siendo alto
El desempleo en la Euro-Zona se mantiene en niveles récord con un promedio del 10%. En España la cuota de paro supera el 20%.

29 abril 2010

Punk Rock Legend Patti Smith on her Life, Her Art, Her Singing and Speaking Out
por Amy Goodman (Democracy now!)

La leyenda del punk rock Patti Smith habla sobre su vida, su arte, sus canciones y sobre sus posturas políticas
Presentamos un especial de Democracy Now! con la cantautora, poeta, artista y leyenda del punk rock Patti Smith. Hablamos con ella sobre su vida, su arte y sus canciones, y también sobre sus posturas políticas. “Hago cosas que molestan a cierta gente. Mis opiniones políticas o mi punto de vista humanista me han significado muchas veces ser censurada, pero no me importa”, afirma Smith. “Lo que no me gustaría es repasar mi vida y decir ’Sí, tuve que ceder en este momento’ y ’sí, hice esto para poner tener esto otro’; una vez que empiezas a hacer ese tipo de cosas, es como un castillo de naipes, todo se desmorona”.
Discriminación, no religión
por Yashmina Shawki (La Voz de Galicia)

"Nuestra Constitución establece el derecho a la igualdad y a la no discriminación. El velo vulnera ambos. Nuestra sociedad laica garantiza la práctica religiosa a los musulmanes, como rezar cinco veces al día, ayunar los cuarenta días del Ramadán, practicar la caridad o peregrinar a la Meca, pero no puede permitir acciones que supongan una discriminación. Cuestión distinta es que a los que gobiernan les cueste tomar cartas en el asunto, porque es mucho más difícil que presumir de progresista, esgrimir la libertad de culto y acusar de feministas o retrógrados a aquellos que pedimos una prohibición clara y específica."

28 abril 2010


“Plunder: The Crime Of Our Time”–Danny Schechter Takes on Wall St. in New Film
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Saqueo: el delito de nuestra época”: En su nuevo filme, Danny Schechter habla de Wall Street
Hablamos con el periodista de investigación, cineasta y escritor Danny Schechter, ‘el diseccionador de las noticias’. Su nueva película se centra en entrevistas con personas de acceso privilegiado a la industria financiera que revelan que la crisis financiera fue creada sobre la base de actividades delictivas. El film se titula “Plunder: The Crime Of Our Time” (Saqueo: el delito de nuestra época).

por Cam Cardow, The Fiddler, (Truthdig)
Doña Emilia y las dos naciones
por Gabriel Albiac (ABC)

"Antes que el respeto al Tribunal Constitucional, exigido por doña María Emilia Casas, está el respeto a la Constitución. Y, antes que ambos, está el respeto a la lógica. Sin la cual, un humano no es mucho más que una bestia. Con frecuencia, menos."

27 abril 2010



por Mike Luckovich, Party Crasher, (Truthdig)
"[Protesta del Motín del Té]
―¡Gobierno no te metas en nuestras vidas!
―¿Dónde hay que firmar?..."

26 abril 2010

La fuga de Baltasar Garzón
por Gabriel Albiac (ABC)

"Todo lo dicho estos días por los escénicos farsantes que corean a Garzón es falso. Garzón no ha sido procesado por abrir fosas ni por recuperar memoria alguna. La apertura de fosas por los familiares que así lo soliciten está protegida por la ley, sea cual sea el origen y filiación política de los enterrados; en cuanto a la memoria, la memoria es un legado que cada uno de nosotros lleva en su carga afectiva y que nadie, ni juez ni ley, podrá modificar nunca. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sido procesado por pretender abrir procedimiento penal acerca de hechos amnistiados. No es asunto moral. Es violación de ley. Deliberada. Lo peor en un juez."

25 abril 2010


por John Darkow, Columbia Daily Tribune, Missouri, (Truthdig)
"¿Me estás acusando de saquear? Eso es lo que yo hago... saqueo"

24 abril 2010


por Mike Luckovich, Bull Market, (Truthdig)
"—¡Regular Wall Street!
—¡Amén!
—¡Detener el robo!
—¡Cuánto antes, mejor!
—Otro grupo focal poco comprensivo..."

23 abril 2010

Welche Folgen hat die Finanzhilfe?
por Philip Faigle y Matthias Breitinger (Die Zeit)

¿Qué consecuencias tiene la ayuda finaciera?
El gobierno griego ha pedido ayuda a los países de la zona euro y al FMI. ZEIT ONLINE responde las preguntas más importantes sobre el plan de rescate.
"¿Amenaza ahora un efecto dominó?
Es verdad que también Portugal, España e Irlanda están altamente endeudados - hablando irónicamente los expertos en mercados los llaman los Estados Piigs. Pero los analistas no cuentan con una reacción en cadena: Grecia desempeña un papel especial porque la economía de los griegos está en una situación claramente pero que la de los otros estados."

por Mr. Fish, Put on a Happy Face, (Truthdig)
"América sólo quiere hacer al resto del mundo feliz"
The economist manifesto
por Amartya Sen (New Statesman)

El manifiesto economista
El filósofo del siglo XVIII no fue el fundamentalista del libre mercado que se cree que fue. Es el momento de que comprendamos la relevancia de sus ideas para la crisis financiera actual.

22 abril 2010


por RJ Matson, Earth Day 2010, (Truthdig)
"Demasiado grande para caer"
"Non, Monsieur Silvio Berlusconi, je ne me tairai pas !"
por Roberto Saviano (Le Monde)

"No, Señor Silvio Berlusconi, ¡no me callaré!
Freud est-il décidément une chasse gardée et son oeuvre interdite de relecture critique ?
por Michel Onfray (Le Monde)

¿Es Freud un coto reservado y su obra prohibida de relectura crítica?

21 abril 2010

O velo o ciudadanía
por Gabriel Albiac (ABC)

"Las adultas francesas (como los adultos franceses) podrán llevar, allá donde no afecten a la vida pública, el atuendo y actitud que buena o malamente se les antojen. No en aquellos lugares que paga el dinero ciudadano: hospitales, centros de enseñanza, administración... Tengan la edad que tengan. En cuanto a las niñas (como en cuanto a los niños), el Estado tutela que ninguna supresión -ni material ni simbólica- de su integridad ciudadana sea tocada. Por nadie. No hay padre que tenga el derecho de trocar a su hijo o hija en bestia."

20 abril 2010


por Peter Broelman, Australia, (Truthdig)

19 abril 2010

Inventario de cenizas
por Gabriel Albiac (ABC)

"«En nada tiene la Naturaleza mayor aprecio a la semilla del hombre que a la de la hormiga», escribe Giacomo Leopardi, en versos memorables. Sólo una superstición vacua nos lleva soñarnos distintos. «Seréis como dioses» es la clave primera de esa fantasía. A la cual es más propio llamar delirio. Pero semilla de hormiga o de hombre son lo mismo, desde el horizonte causal de esa infinita red determinativa a la cual llamamos naturaleza. Apenas nada. "

18 abril 2010

Expansión previsible de la nube provocada por el volcán Eyjafjalla [ˈɛɪjaˌfjatla]

Wo die Wolke ist: Satellitenbilder und aktuelle Ausbreitung
por Der Spiegel

Dónde está la nube: imágenes de satélite e información actual
Genial gefährlich
por Louisa Reichstetter (Die Zeit)

Peligrosamente genial
Y ahora el vídeo de Bagdad: Wikileaks publica documentos que deberían permanecer secretos.

17 abril 2010

Solidarität für Baltasar Garzón
por Werner A. Perger (Die Zeit)

Solidaridad con Baltasar Garzón
Arrogante, testarudo e insobornable - el "Superjuez" español y héroe de los derechos humanos tiene muchos enemigos en todo el mundo que quieren hacerlo callar.
"Con el nuevo comienzo, después de la muerte del dictador, en España se hizo el silencio. Después de la muerte del déspota fue reprimido el recuerdo de los crímenes de la guerra civil, del terror criminal del vencedor fascista y de los treinta y cinco años de régimen franquista. Los historiadores denominaron a esto "Pacto de silencio". La renuncia a la valoración crítica del pasado y al ajuste de cuentas deberían iluminar el tránsito a la democracia.
Aquello funcionó durante un tiempo. Pero la época del silencio y la resignación pasó. Y el estruendo es grande."

16 abril 2010

La nube de cenizas del volcán sobre el paisaje islandés

Wie gefährlich ist die Aschewolke?
por Dagny Lüdemann (Die Zeit)

¿Es peligrosa la nube de cenizas?
¿Por qué los aviones se quedan en tierra? ¿Puede verse la nube? ¿Perjudican las partículas la salud? Las respuestas más importantes después de la erupción volcánica en Islandia.
Una instancia superior
por Ignacio Sánchez Cámara (ABC)

"La crisis española es la crisis europea y occidental, sólo que más agravada. A finales de la década de los veinte del pasado siglo, Ortega y Gasset diagnosticó en La rebelión de las masas la crisis moral europea. El análisis es actualísimo precisamente por certero y, en gran medida, cumplido. Vivimos una grave crisis moral derivada de la aparición y triunfo de un nuevo tipo de hombre: el hombre-masa en rebeldía. «El día que vuelva a imperar en Europa una auténtica filosofía -única cosa que puede salvarla-, se volverá a car en la cuenta de que el hombre es, tenga de ello ganas o no, un ser constitutivamente forzado a buscar una instancia superior. Si logra por sí mismo encontrarla, es que es un hombre excelente; si no, es que es un hombre-masa y necesita recibirla de aquél». Nuestra crisis, como todas, ha sido anticipada y profetizada. Y, también como siempre, el clamor profético apenas ha sido escuchado."

15 abril 2010

Onfray et le fantasme antifreudien
por Elisabeth Roudinesco (Le Monde)

"Creador de una Universidad popular en Caen, Michel Onfray se dio a conocer por haber inventado una "contra-historia de la filosofía" cuya metodología se apoya sobre el principio de la preconfiguración: todo está ya en todo antes mismo de la llegada del acontecimiento. Esto le ha permitido afirmar cosas extravagantes."

14 abril 2010

Was Obama Nuke Summit Necessary or Just “Nuclear Alarmism”? And What About Israel’s Arsenal?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Era necesaria la cumbre nuclear de Obama o se trató simplemente “alarmismo nuclear”? ¿Y qué ocurre con el arsenal de Israel?
El presidente Obama concluyó este martes una cumbre internacional sobre seguridad nuclear en Washington DC tras conseguir el compromiso de decenas de naciones de eliminar o salvaguardar todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años. Hablamos con el profesor de ciencias políticas John Mueller, autor de “Atomic Obsession: Nuclear Alarmism from Hiroshima to Al-Qaeda” (Obsesión atómica: el alarmismo nuclear de Hiroshima a Al-Qaeda), y con John Steinbach, que ha estudiado el programa de armamento nuclear de Israel.
Abusar de la memoria
por Gabriel Albiac (ABC)

"Es demasiado obscena la fotografía. Pancartas que hacen de la memoria de los muertos refugio para un juez no muy escrupuloso con las leyes."

13 abril 2010

Épica en tiempos prosaicos
por Gabriel Albiac (ABC)

«Ser un conservador -escribe Michael Oakeshott- consiste en preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo sobreabundante, lo conveniente a lo perfecto, y, sobre todo, la felicidad presente a la dicha futura».

12 abril 2010

“This Is How These Soldiers Were Trained to Act”–Veteran of Military Unit Involved in 2007 Baghdad Helicopter Shooting Says Incident Is Part of Much Larger Problem
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Así es como entrenaron a estos soldados para actuar”. Un veterano de la unidad militar que participó en el ataque con el helicóptero en Bagdad en 2007 asegura que el incidente forma parte de un problema mucho mayor
Hablamos con un ex miembro de la Compañía Bravo 2-16, la unidad militar que participó en el ataque llevado a cabo en 2007 por un helicóptero contra civiles iraquíes y que acabó con la vida de doce de ellos, incluyendo a dos empleados de Reuters, como puede verse en el vídeo del ejército publicado por WikiLeaks. “Lo natural sería juzgar o criticar instantáneamente a los soldados de este vídeo”, afirma Josh Stieber. “No es por justificar lo que hicieron, pero en términos militares hicieron exactamente aquello para lo que fueron entrenados… Si nos impacta este vídeo debemos cuestionar al sistema que hay por encima de todo esto, porque así es como entrenaron a estos soldados para actuar”
“Looting Main Street”–Matt Taibbi on How the Nation’s Biggest Banks Are Ripping Off American Cities with Predatory Deals
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Looting Main Street” (Saqueando al pequeño comercio). Matt Taibbi explica cómo los mayores bancos del país están estafando a las ciudades estadounidenses con acuerdos abusivos
En un nuevo artículo aparecido en la revista Rolling Stone, el periodista Matt Taibbi analiza en profundidad la experiencia de una pequeña localidad de Alabama y sus desastrosos acuerdos con Wall Street. Taibbi escribe: “La destrucción del Condado de Jefferson pone en evidencia la estrategia esencial de estos bárbaros de la edad moderna, el modo en que bancos como JP Morgan y Goldman Sachs han trabajado de forma sistemática para llevar a cabo el pillaje de pueblos y ciudades desde Pittsburgh a Athens”.
Gürtel, políticos, jueces
por Gabriel Albiac (ABC)

"Gürtel puede poner a este país ante un dilema trágico: anular el procedimiento contra sujetos muy verosímilmente culpables, además de moral y estéticamente repulsivos... O... ¿O qué? ¿Juzgar y condenar sobre una instrucción viciada, que cualquier tribunal internacional -Estrasburgo, sin ir más lejos- declarará nula?"

11 abril 2010

"Winston ist zurück"
por Ian Kershaw y Michael Adrian (Die Zeit)

"Winston está de vuelta"
En la primavera de 1940, Winston Churchill se convirtió en Primer Ministro. Hitler había encontrado quien lo superara.
"After Hiroshima and Nagasaki, there was Fallujah."
por William Blum (Information Clearing House)

Después de Hiroshima y Nagasaki, vino Faluya
"El corresponsal de la BBC vio en la ciudad niños que padecían daños y parálisis cerebrales, y una fotografía de un bebé nacido con tres cabezas. Añadió que escuchó muchas veces decir que las autoridades de Faluya habían advertido a las mujeres que no debían tener hijos."
Series 'cum laude'
por S. Gimeno y T. C. Avendaño (El País)

"Ética de los Negocios a base de Los Soprano. Sociología a base de The Wire. Metafísica a base de Perdidos. El empujón cualitativo que pegó la ficción televisiva en la última década no sólo le ha servido para conquistar a crítica y público. También le ha abierto las puertas de las universidades más prestigiosas."

10 abril 2010

Collateral Murder in Iraq
por Amy Goodman (Democracy now!)

Homicidio colateral en Irak
"Esta semana se publicó un video de las fuerzas armadas estadounidenses que muestra una matanza indiscriminada de civiles en Bagdad. La organización de noticias sin fines de lucro WikiLeaks obtuvo el video y lo publicó en Internet. Las imágenes fueron capturadas el 12 de julio de 2007 por un helicóptero de combate estadounidense Apache, e incluye un audio de las transmisiones de radio de las fuerzas armadas.[...]
Las palabras del legendario periodista I.F. Stone aún tienen vigencia: “Los gobiernos mienten”. Por eso, necesitamos periodistas y trabajadores de los medios valientes, como Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, y necesitamos informantes y medios que protejan cuidadosamente la identidad de los informantes que están haciendo públicas sus denuncias a través de ellos para que sean sometidas a escrutinio público."
Versión en español por Mercedes Camps (Democracy now)»

09 abril 2010

Once-Banned Muslim Scholar Tariq Ramadan on His First Visit to US in Six Years, President Obama and Why Muslims Should Make Their Voices Heard
por Amy Goodman (Democracy now!)

El académico musulmán Tariq Ramadan que tuvo prohida su entrada en Estados Unidos, visita por primera vez en seis años el país; habla sobre el Presidente Obama y por qué los musulmanes deberían hacerse oír
Hablamos con el importante académico musulmán Tariq Ramadan, que tuvo prohibida la entrada en Estados Unidos durante seis años. En 2004, Ramadan aceptó un puesto de profesor permanente en la Universidad de Notre Dame, pero nueve días antes de su llegada, el gobierno de Bush revocó su visado basándose en una cláusula de la Ley Patriótica. La secretaria de estado Hillary Clinton le retiró la prohibión de viajar a Estados Unidos a principios de año. Esta semana ha visitado Nueva York por primera vez desde 2004. Tariq Ramadan nos acompaña en el estudio para hablarnos sobre la prohibición a la que se vio sujeto, sus opiniones sobre el presidente Obama, la importancia de que los musulmanes se hagan oír, y mucho más.

08 abril 2010

Im Trommelfeuer der Urknälle
por Max Rauner, Tobias Hürter y Ulrich Schnabel (Die Zeit)

En el fuego de tambor del Big Bang
Durante años el acelerador de partículas del CERN en Ginebra produjo sólo informaciones de fallos. Desde que la máquina funciona, informan los investigadores de un récord mundial tras otro. ¿Qué significan los titulares del extraño mundo de la física de partículas? Respuestas a las siete preguntas más importantes.

07 abril 2010


por Mr. Fish, In and Out, (Truthdig)
"Mamá, Papá - Tengo que deciros algo terrible: soy gay"

06 abril 2010

Massacre Caught on Tape: US Military Confirms Authenticity of Their Own Chilling Video Showing Killing of Journalists
por Amy Goodman (Democracy now!)

Masacre registrada en video: las fuerzas armadas estadounidenses confirman la autenticidad de un shockeante video filmado por las propias tropas que muestra el asesinato de periodistas
El ejército de EE.UU. confirmó la autenticidad de un video recientemente publicado que muestra a las fuerzas estadounidenses disparando de manera indiscriminada contra civiles iraquíes. El lunes, el sitio WikiLeaks.org subió a su página web imágenes de este video, registrado desde un helicóptero militar de las fuerzas estadounidenses en julio de 2007. En las imágenes se ve cómo los soldados matan a doce personas y dejan a dos niños heridos. Entre los muertos figuran dos empleados de la agencia de noticias Reuters, el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y el chofer Saeed Chmagh. Hablamos con el co-fundador de Wikileaks Assange Julián y con Glenn Greenwald, periodista del blog Salon.com.

After First Denying Involvement, US Forces Admit Killing Two Pregnant Afghan Women & Teenager
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tras haber negado inicialmente su participación, las fuerzas militares estadounidenses admiten que mataron a dos mujeres afganas embarazadas y a una adolescente
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos admitieron por primera vez que el 12 de febrero pasado mataron a dos mujeres afganas embarazadas y a una adolescente durante una redada nocturna en el este de Afganistán. Inicialmente los oficiales militares de la OTAN negaron toda participación, pero se vieron obligados a admitir los asesinatos después de que el Times de Londres y otros medios publicaron testimonios de sobrevivientes que describen cómo las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevaron a cabo esta atrocidad. Hablamos con Jerome Starkey, corresponsal del Times de Londres en Afganistán, que fue quien reveló la información.

05 abril 2010


por Mike Luckovich, Heartwarming News, (Truthdig)
"—Chocolate reduce ataques cardíacos.
—Es el farmacéutico..."

04 abril 2010

Lucro Sucio
por Josep Heath (Taurus)

"Todos los argumentos que presento en este libro son muy básicos, están basados en modelos simples e ilustran los errores que cualquier persona formada debería ser capaz de evitar. Pero, desde luego, para cada una de esas sencillas afirmaciones hay docenas de excepciones, matices y reservas, y todo tipo de modelos más exóticos que se comportan de forma algo diferente. El hecho de que no me detenga a explicar todas esas posibilidades debería entenderse en su contexto, y tiene que ver con el tipo de libro que quería hacer. Cada vez que una persona hace una deducción falaz, es posible inventar una cadena de razonamientos algo más complicada o menos directa que «podría ser lo que tenía en mente». Sin embargo, si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, probablemente sea un pato. Las personas cometen muchos errores en economía, y superar esos errores es un paso esencial para cualquiera que espere hacer del mundo un lugar mejor."

03 abril 2010

The Obscenity of War
por Amy Goodman (Democracy now!)

La obscenidad de la guerra
"El Presidente Barack Obama acaba de regresar de su primer viaje a Afganistán como Comandante en Jefe. La invasión y ocupación de ese país encabezada por Estados Unidos llegó a su noveno año, en medio de crecientes comparaciones con Vietnam."
Unser nützlichster Verräter
por Sabine Rückert (Die Zeit)

Nuestro traidor más provechoso
Para que Jesús pudiera convertirse en la salvación, Judas tenía que traicionarlo. Retrato de una figura trágica.

Die Verlierer seid ihr!
por Joel Kotkin (Die Zeit)

¡Vosotros sois los perdedores!
A pesar de la crisis económica: los Estados Unidos siguen siendo el país del mndo con más bienestar, más activo y más rico en ideas, y vosotros en Europa tenéis que quedaros con las ganas.

Abgebrannt am Mittelmeer
por Marc Brost y Mark Schieritz (Die Zeit)

Arruinados en el Mar Mediterráneo
Grecia, España, Italia - qué pasa si nuestros países favoritos entran en números rojos.

02 abril 2010

Ophrys apifera y Ophrys holoserica

Schnulzen zum Kompott
por Christiane Grefe (Die Zeit)
Melodías sentimentales para una compota
Con su nuevo libro «Common Wealth», los intelectuales estrella Michael Hardt y Antonio Negri quieren suministrar una nueva utopía.
"Hay una orquídea que despide aromas similares a los de una avispa hembra. Los machos voladores caen de modo natural bajo su seducción: se acercan a las flores, vuelan de una a otra y sin pretenderlo trasportan el polen necesario para la polinización. Los autores Michael Hardt y Antonio Negri se han sentido hechizados por esta "pseudocopulación" y no por su frivolidad. Fascina que dos seres extraños entre ellos, completamente diferentes, se junten, y ambos obtengan algo: la avispa sexo - la orquídea descendencia. En la fábula encuentran insecto y planta lo "común".
Precisamente de esto trata el nuevo libro de la armónica cooperativa de escritura formada por Hardt/Negri: de la unión —con ayuda del amor— de diferentes formas de vida, de la superación de la propiedad capitalista y de la riqueza que la producción común puede generar. También de la Riqueza Común, tal como refleja el título del libro, con el que los autores muestran de nuevo olfato para debates germinales."
Jetzt werden alle reich
por Wolfgang Uchatius (Die Zeit)

Ahora todos seremos ricos
El hombre que hace 300 años inventó en París el capitalismo moderno: el aventurero John Law y el destino de su «Banque Royal».
"El hombre que inventó el capitalismo moderno fue un asesino. Pero también fue un jugador, un prófugo, un mujeriego. Y, por supuesto, fue un hombre de negocios. Pero ante todo fue un hombre que se puso sus propias normas y se preocupó poco de lo que otros pensaran de ello. Probablemente tenía que ser así. De lo contrario jamás hubiera tenido esta idea loca.
El dinero no tiene que ser de oro.
Y tampoco de plata, latón, cobre o cualquier otro material que tenga tomado en sí mismo un valor. No, dijo John Law, el dinero puede ser de papel, de una cosa sin valor. Y entonces todos nosotros seremos ricos. Tan ricos que ya no necesitaremos oro".
Detroit Activist, Philosopher Grace Lee Boggs: “The Only Way to Survive is By Taking Care of One Another”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Grace Lee Boggs, activista y filósofa de Detroit: “La única manera de sobrevivir es cuidarnos unos a otros”
Grace Lee Boggs, la legendaria activista de Detroit y organizadora comunitaria, ha estado involucrada con los derechos civiles, el Poder Negro, la justicia ambiental, y los movimientos laborales y feministas en las últimas siete décadas. Nació en 1915 de padres inmigrantes chinos. En 1992, co-fundó el programa de verano para jóvenes de Detroit para reconstruir y renovar su ciudad. Cumplirá 95 años el 27 de junio, el día después de la clausura del Foro Social de EE.UU. en Detroit.
Calls Grow for Expanded Justice Dept. Probe of FBI Killing of Detroit Imam
por Amy Goodman (Democracy now!)

Crecen los reclamos para que el Departamento de Justicia amplíe su investigación del asesinato del Iman de Detroit, perpetrado por el FBI
El Departamento de Justicia está investigando en Detroit el asesinato del clérigo islámico Iman Luqman Ameen Abdullah que murió durante una redada del FBI poco después de ser acusado de cargos de conspiración para cometer delitos de orden federal. El FBI dijo que los agentes le dispararon a Abdullah luego de que él abriera fuego, pero los críticos dicen que podría haber sido un plan para asesinarlo. Hablamos con Dawud Walid, director ejecutivo del capítulo de Michigan del Council on American-Islamic Relations (Consejo de relaciones islámico-estadounidenses).
As Demolitions Begin, Community Activists See Detroit Urban Renewal Plan as Land-Grab
por Amy Goodman (Democracy now!)

Al empezar las demoliciones, activistas comunitarios en Detroit opinan que el plan de renovación urbana es una forma de apropiarse de la tierra
Democracy Now! emite desde Detroit donde equipos de demolición han comenzado a destruir 3,000 edificios que la ciudad considera que son peligrosos y forman parte de unos 10,000 edificios designados para ser demolidos en los próximos cuatro años. Las autoridades municipales afirman que las demoliciones se llevan a cabo en barrios abandonados y que serán reemplazados por tierras para cultivo. Si bien el plan de renovación urbana de la alcaldía tiene un alto nivel de apoyo, muchos lo han condenado como una forma de apropiación de esas tierras.
Mass Closures of Public Schools, Promotion of Charters Raise Fears of Privatized Detroit Education System
por Amy Goodman (Democracy now!)

Clausuras masivas de escuelas públicas y promoción de escuelas experimentales causan preocupación de que se privatice el sistema de educación de Detroit
Detroit planifica cerrar más de una cuarta parte de sus escuelas públicas en un momento cuando las fundaciones privadas se comprometen a gastar cientos de millones de dólares para rediseñar el sistema de escuelas públicas de Detroit. Las fundaciones privadas presionan para que la alcaldía tome control de las escuelas, incluidas las escuelas experimentales (charter schools). El plan es visto por los críticos como un intento de privatizar el sistema escolar de la ciudad.
U.S. Social Forum to Be Held in Detroit Under Banner of “Another World is Possible, Another US is Necessary”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Foro Social de EE.UU. se llevará a cabo en Detroit bajo el lema “Otro mundo es posible, otro EE.UU. es necesario"
Se espera que este próximo junio más de 10.000 activistas de base participen en Detroit del segundo Foro Social de EE.UU. El tema del encuentro es “Otro mundo es posible. Otro EE.UU. es necesario!” Detroit también será sede de la Conferencia de Medios Aliados (Allied Media Conference) del 18 al 20 de junio. Hablamos con Adrienne Maree Brown, Coordinadora Nacional del Foro Social de EE.UU. y miembro del consejo directivo de Allied Media.
What Makes Chechen Women So Dangerous?
por Robert A. Pape, Lindsey O’Rourke y Jenna McDermit (Information Clearing House)

¿Qué hace tan peligrosas a las mujeres chechenas?
Como descubrimos en nuestra estudio sobre el Líbano, Cisjordania, Iraq, Afganistán, Sri Lanka y otros lugares, las campañas de terroristas suicidas son casi siempre un último recurso contra la ocupación militar extranjera. Chechenia es una poderosa demostración en marcha de este fenómeno.

01 abril 2010

UN Special Rapporteur Philip Alston Responds to US Defense of Drone Attacks’ Legality
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

El relator especial de la ONU Philip Alston responde a la defensa planteada por Estados Unidos de la legalidad de los ataques con aviones no tripulados
El gobierno de Obama ha defendido públicamente por primera vez la legalidad de los ataques con aviones no tripulados. Harold Koh, asesor legal del Departamento de Estado, afirmó la semana pasada que el empleo de aviones no tripulados en la lucha contra al-Qaeda fue tanto necesaria como legal. Los comentarios de Koh se producen seis meses después de que Philip Alston, Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, afirmara que los ataques “podrían violar el derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”. Alston nos acompaña en el estudio y nos da su opinión sobre las declaraciones de Koh.
Environmental Groups Decry Obama Plan to Lift Moratorium on Offshore Drilling
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Grupos ambientalistas critican el plan de Obama de levantar la moratoria para perforaciones mar adentro
Los grupos ambientalistas están denunciando el polémico nuevo plan del presidente Obama de abrir grandes zonas de las costas del mar Atlántico, el Golfo de México y Alaska a la extracción de petróleo y gas. El miércoles, la administración Obama afirmó que levantaría una moratoria de casi tres décadas que prohibía la extracción de petróleo a lo largo de gran parte de la costa Este desde Delaware hasta la costa central de Florida. Nuevas zonas de la costa sudeste del Golfo de México quedarán también abiertas a la perforación, al igual que la zona norte del Océano Ártico en Alaska. Hablamos con Brendan Cummings, del Centro para la Diversidad Biológica, que ayudó a paralizar el plan original del gobierno de Bush para comenzar con la perforación en aguas costeras entre 2007 y 2012.
As Donors Pledge $9.9B for Post-Earthquake Reconstruction, Haitians Call for Inclusivity, Justice in Rebuilding Effort
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Mientras los donantes internacionales prometen destinar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de Haití tras el terremoto, los haitianos piden que la reconstrucción sea inclusiva y justa
Los donantes internacionales se comprometieron a destinar 9.900 millones de dólares a lo largo de los próximos años para la reconstrucción de Haití, que quedó arrasada por el terremoto. Más de cincuenta países y organizaciones internacionales comprometieron esta ayuda durante una conferencia de donantes realizada en la ONU después de que el gobierno haitiano presentara su plan de reconstrucción, esperado desde hace tiempo. No está claro todavía qué parte de las cantidades prometidas provienen de anteriores compromisos y cuánto dinero será entregado en realidad. Escuchamos a varios haitianos que se manifestaron en las afueras de la conferencia y hablamos con el locutor de radio y activista haitiano Roger Leduc, además de con Kim Yves, del periódico Haiti Liberté.

“We Made a Devil’s Bargain”: Fmr. President Clinton Apologizes for Trade Policies that Destroyed Haitian Rice Farming
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

“Hicimos un pacto con el diablo”: el ex presidente Clinton se disculpa por las políticas comerciales que destruyeron la industria del cultivo de arroz en Haití
El presidente Bill Clinton, actualmente enviado especial de la ONU a Haití, se disculpó públicamente el mes pasado por haber obligado a Haití a bajar los aranceles de importación del arroz estadounidense, cuya producción está subvencionada, durante el tiempo que ocupó la presidencia. Esta política acabó con la industria del cultivo de arroz en Haití y dañó gravemente la capacidad de Haití de ser autosuficiente. El miércoles, la periodista Kim Ives, del Haiti Liberté, le preguntó a Clinton sobre este cambio de opinión y sobre su postura con respecto al regreso a Haití del presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide.

Dr. Paul Farmer, UN Deputy Special Envoy for Haiti, on Haiti’s Challenges Following Catastrophic Earthquake and Years of Western Domination
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

El Dr. Paul Farmer, enviado especial adjundo de la ONU a Haití, habla sobre los retos de Haití tras el catastrófico terremoto y los años de dominación occidental
El año pasado, el Dr. Paul Farmer, conocido antropólogo médico y activista, fue designado como Enviado Especial Adjunto de la ONU en Haití. Farmer es el fundador de la organización benéfica Partners in Health, que presta cuidados sanitarios a gente con VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades en Haití y otros ocho países del mundo. Ha criticado abiertamente las maniobras estadounidenses para desestabilizar Haití, al igual que a las grandes empresas estadounidenses que buscan conseguir sus ganancias a costa de la salud de la población mundial. Democracy Now! se reunió con el Dr. Farmer el miércoles en la conferencia de donantes de la ONU.
Soul of the party
por Slavoj Žižek (New Statesman)

El alma del partido
San Pablo acertó - al usar la religión para asentar las bases de la autoridad.
Of men and monsters
por Terry Eagleton (New Statesman)

Sobre hombres y mounstruos
Reconocer que la maldad existe, no significa que haya que creer en la existencia de Satán. Y no hay que ser religioso para pensar que hay algo semejante al pecado - sólo piensen en Jamie Bulger, Jon Venables and Robert Thompson.
La nueva barbarie tecnológica
por Francisco Márquez Villanueva (El País)

"En lo que a nosotros nos afecta, el balance negativo ha supuesto un hecho tan capital como la asfixia de las Humanidades en virtud de un largo asedio que cada año da una vuelta al garrote, tanto en su presencia académica como en sus aledaños discursos de actualidad social y política."