30 noviembre 2009

Crisis constitucional
por Gabriel Albiac (ABC)

«Puede que este pobre país haya llegado a ese confín de su destino que Francesco Guicciardini describe como el drama mayor de un ciudadano: «Todas las ciudades, todos los estados, todos los reinos son mortales... Pero un ciudadano que se halla ante el fin de su patria no debe dolerse tanto de la desgracia de ella cuanto de la suya propia: porque a la patria le ha sucedido lo que en cualquier caso debía sucederle, pero la desgracia es la de aquel al que le tocó nacer en el tiempo en que tal infortunio va a producirse»».
La vergüenza de Suiza

por Mr. Fish, Shame on the Swiss, (Truthdig)

Quand l'Europe n'apprend plus à lire à ses jeunes
por Aurélie Collas (Le Monde)

Cuando Europa no enseña a leer a sus jóvenes
La Europa que sueña con desarrollar una "economía del conocimiento" tiene dificultades para enseñar a leer a sus niños.

29 noviembre 2009

«Toda sociedad donde no está asegurada la garantía de los derechos,
ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución
(«Toute Société dans laquelle la garantie des Droits n’est pas assurée,
ni la séparation des Pouvoirs déterminée, n’a point de Constitution»).

28 noviembre 2009

Un gène éthique qui vaut de l'or
por Annie Kahn (Le Monde)

Un gen ético que vale su peso en oro
"En su laboratorio del Centro de investigaciones interdisciplinares, situado en el hospital Cochin de la facultad de medicina Paris-Descartes, Ariel Lindner, responsable del master Aproximaciones interdisciplinares a la vida, está a la vez orgulloso y entusiasmado. El equipo de estudiantes que ha tutelado este verano acaba de ganar la medalla de oro y el premio especial del jurado "para las aproximaciones éticas y sociológicas" en el concurso de biología sintética IGEM, organizado, por sexto año, por el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT)."

27 noviembre 2009

The NS Interview: Seymour Hersh
por Mehdi Hasan (New Statesman)

La entrevista de NS: Seymour Hersh
"La Casa Blanca de Obama no pude soportarme"

26 noviembre 2009

"Der Glaube ist vielleicht der tollste Trick der Evolution"
por Adelheid Müller-Lissner (Die Zeit)

La fe es el truco más fantástico de la evolución
¿Puede haber un Dios en la ciencia? Un neurobiólogo y un teólogo discuten si ciencia natural y religión son compatibles.

25 noviembre 2009

por Mr. Fish, Beautiful Steamer, (Truthdig)
"¿Qué es más peligroso – tener un presidente que no le gusta a nadie
y que es incapaz de desviar a América lejos de una política doméstica y exterior
que pone los intereses de plutócratas amantes de la guerra por encima de los del ciudadano común...
o tener un presidente que le gusta a todo el mundo
y que es incapaz de desviar a América lejos de una política doméstica y exterior
que pone los intereses de plutócratas amantes de la guerra por encima de los del ciudadano común?"


24 noviembre 2009

Blackwater’s Secret War in Pakistan: Jeremy Scahill Reveals Private Military Firm Operating in Pakistan Under Covert Assassination and Kidnapping Program
por Amy Goodman (Democracy now!)

La guerra secreta de Blackwater en Pakistán: Jeremy Scahill revela que la empresa privada militar opera en Pakistán en el ámbito de un programa secreto de asesinatos y secuestros
En su más reciente artículo en la revista The Nation, Jeremy Scahill, periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now!, revela que la empresa militar privada Blackwater forma parte de un programa secreto en Pakistán que incluye la planificación de asesinatos y secuestros de sospechosos de pertenecer al Talibán y a Al-Qaeda. Se cree que Blackwater también ha participado en un anterior programa secreto del ejército de Estados Unidos, que implicaba la utilización de aviones no tripulados para realizar bombardeos aéreos y que ha acabado con un gran número de vidas en Pakistán. El artículo afirma que este programa se manejaba con tal nivel de confidencialidad que tanto altos funcionarios del gobierno de Obama, como también altos funcionarios del ejército posiblemente no sabían de su existencia. En exclusiva para Democracy Now!, Jeremy Scahill nos concede su primera entrevista luego de haber dado a conocer esta información.

23 noviembre 2009

Naomi Klein on Climate Debt: Why Rich Countries Should Pay Reparations To Poor Countries For The Climate Crisis
por Amy Goodman (Democracy now!)

Naomi Klein habla sobre la deuda climática: por qué los países ricos deberían compensar a los pobres por la crisis climática

A dos semanas de la cumbre del clima en Copenhague, la periodista con récord de ventas, Naomi Klein, analiza el movimiento de base que está detrás de la propuesta de debate sobre el clima, la cual plantea que los costos de la adaptación a un medio ambiente más hostil(desde construir barreras marinas más resistentes hasta pasarse a tecnologías más limpias y caras)son responsabilidad de los países que han creado la crisis. Klein habla también sobre el 10º aniversario de las protestas por la cumbre de la OMC en Seattle y el 10º aniversario de su primer libro, “No Logo: el poder de las marcas”.

Climate Rage
por Naomi Klein (naomiklein.org)

Furia climática

22 noviembre 2009

Adolph Lowe
por Wolfgang Uchatius (Die Zeit)

Adolph Lowe
El capitalismo es incapaz de someter a cálculo el comportamiento humano. Consecuencia: La economía tiene que volver a ser una ciencia social.

por Mike Luckovich, There’s Water In Them Craters, (Truthdig)
"Un pequeño paso... Splash!"

Die Biologie der Seele
por Ulrich Bahnsen (Die Zeit)

La Biología del Alma
¿Qué es el Yo? ¿Por qué cada persona es única? Los científicos descifran el código biológico de nuestro carácter - y podrían con ello revolucionar la educación y la psicología.

21 noviembre 2009

Albert Einstein
por Ulrich Schnabel (Die Zeit)

Albert Einstein
El cluster de la excelencia formado por un solo hombre: Cómo revolucionaría hoy el fundador de la teoría de la relatividad la fábrica de la ciencia.

20 noviembre 2009

por Mr. Fish, Peace Sign, (Truthdig)

19 noviembre 2009

As Wall Street Posts Record Profits and US Hunger Rate Grows, Robert Scheer Asks: “Where Is the Community Organizer We Elected?”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras Wall Street anuncia ganancias récord y crece el hambre en Estados Unidos, Robert Scheer pregunta: “¿Dónde está el organizador comunitario al que elegimos [para la presidencia]?”
Dos nuevos informes publicados por el gobierno esta semana muestran una imagen impactante de la situación del país a un año del colapso financiero. El martes, la Oficina de Contralor de Nueva York afirmó que las ganancias de Wall Street superarán el récord registrado hace tres años. Las cuatro empresas más grandes obtuvieron 22.500 millones de dólares de ganancia en septiembre. Mientras tanto, mucha más gente de la que se pensaba está empezando a pasar hambre en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura calcula que 50 millones de estadounidenses, incluyendo la cuarta parte de todos los niños, tuvieron dificultades para obtener lo suficiente para comer el año pasado. Hablamos con el reconocido periodista Robert Scheer.

18 noviembre 2009

“The Card Game”–New Doc Investigates History of Credit Card Industry and Proposals for Reform
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El juego de las tarjetas”: Un nuevo documental investiga la historia de la industria de las tarjetas de crédito y las propuestas para reformarla
Anaizamos cómo la industria de los préstamos para el consumo continúa exprimiendo a sus clientes. El año pasado, la Junta de la Reserva Federal anunció nuevas reglas que obligan a los bancos a eliminar las prácticas abusivas relacionadas con las tarjetas de crédito. En mayo de este año, el Congreso aprobó una ley de “responsabilidad, rendición de cuentas y divulgación de información para la industria de las tarjetas de crédito” (Credit Card Accountability, Responsibility and Disclosure Act of 2009). En una investigación conjunta entre Fronline y el New York Times, “El juego de las tarjetas”, el experimentado periodista de investigación Lowell Bergman habló con empleados de la industria, lobbistas, políticos y defensores de los consumidores sobre cómo reformar la manera en que la industria de los préstamos para el consumo ha funcionado en las últimas decadas.
Estamos muertos
por Gabriel Albiac (ABC)

"Hacer que los jueces suplan al ejecutivo y que den a los delincuentes trato preferencial, por completo distinto al que recibiría cualquier pobre diablo que no posea la capacidad de chantajear al Estado, no es sólo una repugnante cobardía. Es la destrucción del derecho. La destrucción, por tanto, de la democracia. Porque, desde que el abad de Sieyès lo formulara en el verano de 1789, no hay más especificidad de una democracia moderna que la ficción jurídica que nos trueca a todos en iguales a la hora de responder ante ley y jueces. Que pueda existir un juez, que pueda existir una fiscalía, dispuestos a hacer un uso diferenciado de las leyes cuando los intereses de un gobierno así lo dicten; que se pueda tratar de diferente modo a un pirata somalí que a un criminal vallecano, es el fin -el fin- de la democracia.

17 noviembre 2009

Why Are We Destroying Public Education? University of California Students and Staff Prepare for System-Wide Strike to Protest Cuts
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Por qué estamos destruyendo la educación pública? Estudiantes y empleados de la Universidad de California se preparan para una huelga general en protesta por los recortes presupuestarios
El cuerpo directivo de la Universidad de California, el Consejo Universitario, se prepara para votar un importante aumento en el precio de la matrícula para estudiantes de grado y de posgrado. La matrícula para estudiantes de grado aumentaría un 32 por ciento en promedio, mientras que ciertas facultades de posgrado empezarían a cobrar miles de dólares por programas que actualmente son gratuitos. El Consejo se reunirá el miércoles en la sede de Los Ángeles de la Universidad de California (UCLA), donde estudiantes de todo el estado se darán cita para celebrar lo que los organizadores han llamado “Festival de la Crisis”, con manifestaciones masivas, desobediencia civil y clases públicas.

16 noviembre 2009

Nacional-sindicalismo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Una sociedad corrupta alcanza sólo condición estable cuando corrompe el lenguaje a su propia medida. También aquí impera la despótica fórmula que la Alicia de Lewis Carroll tuviera que aprender de Humpty-Dumpty: las palabras significan lo que dicta el que manda. Zapatero, anteayer, ante sus jefes sindicales, formulaba la promesa de una mayor «presencia institucional» que les pague los servicios prestados. No podía hacer menos en favor de aquellos rudos muchachotes cuyo amor suplicó tan tiernamente. Y que son el verdadero brazo armado del gobierno socialista, en su proyecto de blindar un peronismo intemporal a la española."

15 noviembre 2009

Der Mythos der rationalen Wahlentscheidung
por Henning Meyer (Die Zeit)

El mito de la decisión electoral racional
El que quiera saber por qué la socialdemocracia está en crisis en toda Europa, tiene que investigar por qué se les debería votar.
"El otro día, poco antes de su publicación, recibí una copia de The Battle of the Story of the Battle of Seattle, de David Solnit y Rebecca Solnit. Su publicación está fijada diez años después de que una coalición histórica de activistas cerraran la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que desencadenó un movimiento global contra las multinacionales."

14 noviembre 2009

Waking the dead
por Terry Eagleton (New Statesman)

El despertar de los muertos
Para Walter Benjamin, la historia era más que una serie de hechos desapasionados. Mostró cómo la lucha por el pasado da forma a nuestro futuro.
"Ich liebe mein Amerika über alles!"
por Sven Schumann (Die Zeit)

¡Amo mi América por encima de todo!
El director americano habla sobe su nuevo documental, el capitalismo, paquetes de acciones y por qué su país tiene que al fin escucharle.
Ein Land verlernt das Lesen
por Roman Pletter (Die Zeit)

Un país pierde la práctica de leer
Universitarios que ya no entienden textos abstractos, una editorial que resume los clásicos, empleados de banca que asisten a cursos de lectura: muchos alemanes ya no tienen ganas de leer. ¿Es esto realmente tan malo?

13 noviembre 2009

por Mike Luckovich, In a hole, (Truthdig)
"Si estás en un agujero. Deja de cavar."

12 noviembre 2009

How the US Funds the Taliban
por Aram Roston (Information Clearing House)

Cómo Estados Unidos financia a los talibán

11 noviembre 2009

De derrota en derrota
por Gabriel Albiac (ABC)

"La batalla del Alakrana está perdida. No hay misterio: cuando un Estado renuncia al ejercicio de la fuerza para defender su potestad, es que está ya por completo muerto y sólo queda esperar el desagradable espectáculo de su podredumbre. Sería menos trágico, si los Estados se agusanaran ellos solos. Pero esa gangrena suya acaba siempre por pagarse con la vida de los otros: de los pobres, incautos ciudadanos, presos en las fatales redes que todo Estado despliega. No pagan con su vida los políticos. Nunca. Los desbarres del Estado se pagan siempre con sangre inocente."

10 noviembre 2009

por Mike Luckovich, GOP Health Care Plan, (Truthdig)
"Hey, si la risa es la mejor medicina..."

09 noviembre 2009

Relato póstumo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Fui -fuimos- comunistas en tanto que enemigos mortales de la Unión Soviética. Supe -supimos- que en cualquiera de los regímenes bajo su tutela -Cuba incluida- estaríamos muertos."

08 noviembre 2009

Quand Lévi-Strauss dénonçait l'utilisation politique de l'identité nationale
Entrevista con Philippe Descola por Mathilde Gérard (Le Monde)

Cuando Lévi-Strauss denunciaba la utilización política de la identidad nacional
En 2005, Claude Lévi-Strauss pronunciaba un discurso poniendo en guardia frente a las derivas de políticas estatales fundadas en los principios de identidad nacional.

"L'Ethnologue devant les identités nationales"
por Claude Lévi-Strauss (aidh.org)

El etnólogo ante las identidades nacionales
America Performs Its Familiar Role of Propping Up a Dictator
por Robert Fisk (Truthdig)

América desempeña su papel habitual de apuntalar a un dictador
¿Podría haber una descripción más exacta del mensaje Obama-Brown de felicitaciones a Hamid Karzai fraudulentamente elegido presidente de Afganistán?
La monja y las teorías de la conspiración
por Milagros Pérez Oliva (El País)

"Someter a un análisis crítico un vídeo tan controvertido entra sin duda en las funciones del periodismo riguroso. Pero el artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. La ausencia de la versión de Forcades es además una grave carencia, pues no todos los lectores han visto el vídeo."

07 noviembre 2009

Unsere Zukunft in der Matrix
por Nicholar Carr (Die Zeit)

Nuestro futuro en Matrix
¿A quién pertenecen nuestros datos? ¿Quién frena a Google? ¿Destruye Internet la clase media? Debido a la interconexión del mundo nada es como era. Un ensayo de Nicholas Carr.

06 noviembre 2009

“First as Tragedy, Then As Farce”: Philosopher and Cultural Theorist Slavoj Žižek Speaks at Cooper Union
por Democracy now

"Primero como tragedia, después como farsa": El filósofo y teórico de la cultura Slavoj Žižek habla en Cooper Union
Denominado por la National Review como “el filósofo político mas peligroso de Occidente” y por el New York Times como “El Elvis de la teoría cultural,” el filósofo e intelectual esloveno Slavoj Žižek ha escrito más de 50 libros sobre filosofía, psicoanálisis, teología, historia y teoría política. En su libro mas reciente, “Primero como tragedia, después como comedia”, Žižek analiza cómo Estados Unidos ha pasado de la tragedia del 11 de Septiembre a lo que él llama “la farsa de la crisis financiera”.
Habló del mismo tema en Cooper Union durante un reciente viaje a Nueva York.

05 noviembre 2009

President Obama's Deep Love Of Peace?
por William Blum (Information Clearing House)

¿El profundo amor a la paz del presidente Obama?
Pregunta: ¿Con cuántos países tienes que estar en guerra para quedar descalificado para ganar el Premio Nobel de la Paz?
Die Welt am Enterhaken
por Thomas Assheuer (Die Zeit)

El mundo en el arpón
Hace cincuenta años apareció el libro de Ernst Bloch «El Principio Esperanza». Por qué ya no podemos pensar hoy así.

04 noviembre 2009

Si a esto llaman democracia...
por Gabriel Albiac (ABC)

"Nada de lo que define una democracia funciona aquí. Un puñado de próceres, con los hilos y finanzas de esas redes de empleo llamadas partidos en sus manos, deciden acerca de todo sin el menor freno de control ciudadano. Dirigen Cajas, nombran jueces, deciden qué es cultura subvencionando a amigos y bufones, roban, sangran sin piedad los ingresos de quienes deben pagarles sueldo y prebendas, hacen correr dinero negro en dimensiones que ninguna red delictiva se atrevería a gestionar... En suma, nos arruinan y nos humillan. Lo aceptamos. Estamos tan entontecidos por su propaganda, que ni nos atrevemos ya a blasfemar en el silencio de nuestras casas. Ni a maldecirlos. Ni a odiarlos. Somos ya los perfectos siervos. Voluntarios y encantados. Si a esto llaman democracia..."

03 noviembre 2009

por Mike Luckovich, Balloon Boy 2, (Truthdig)

02 noviembre 2009

Chirac, que fue rey
por Gabriel Albiac (ABC)

"Él sabía que nada hay más odioso, ni menos perdonable, ni más destructor de la democracia que el enriquecimiento -por mínimo que sea- de un político durante sus años de ejercicio: hasta el último céntimo del ciudadano es sagrado, explicaba Nicolás Maquiavelo, porque uno puede perdonar al político que ha asesinado a sus padres, no al que le ha robado. Algo de ese ascetismo pervivió en los mejores hombres de la política francesa: cuando a Pierre Bérégovoy le fue descubierto el privilegio de un crédito hipotecario ligeramente por debajo de la tasa a la cual lo recibía el común de los ciudadanos, el antiguo primer ministro tomó la pistola de su escolta y se pegó un tiro. Y eso salva su memoria. La de quienes aquí hicieron política en estos años sólo dejará un horrible vaho de vómito. Sin excepciones."

01 noviembre 2009

Los filólogos en su limbo
por Carmen Codoñer (El País)

"De modo que el análisis del proceso nos lleva a una conclusión: es el Estado, a través del Gobierno, quien decide lo que es útil o inútil.Ése es el núcleo de la cuestión: la ciencia es útil; las Humanidades no son ciencia, ergo, las Humanidades son inútiles. Este es un silogismo simple que cumple todos los requisitos exigibles para ser válido y éste es el mensaje que se está lanzando día tras día a la "sociedad".

Humanidades
por Jon Juaristi (ABC)

"Para la institución universitaria, el desplome de las humanidades representa una catástrofe de alcance fácilmente imaginable. En rigor, supone la disolución del concepto mismo de universidad, íntimamente vinculado a una idea universal del hombre como ser racional, discursivo e histórico. Las humanidades tenían como misión blindar y sostener esta idea."