31 octubre 2009

Lenin was right
Entrevista con Slavoj Žižek por Jonathan Derbyshire (New Statesman)

Lenin tenía razón
El eminente pensador Slavoj Žižek explica a Jonathan Derbyshire por qué rechaza la teoría política mayoritaria, por qué apoya a Barack Obama, y por qué necesitamos a Marx más que nunca.
"Soy un leninista. Lenin no tenía miedo de mancharse las manos. Si puedes tomar el poder, agárralo."
Transcripción de la entrevista »
Ein halber Dollar
por Gunhild Lütge (Die Zeit)

Medio dólar
A pesar de todas las iniciativas para mejorar las condiciones laborales: En la rama de producción de artículos deportivos se pagan todavía salarios de hambre.
La autoridad del profesor
por Francisco J. Laporta (El País)

No es sólo que tengamos una crisis de autoridad, es que nos acercamos a una oleada colectiva de ignorancia y estupidez

30 octubre 2009

Is the Recession Over? Author, Democratic Senate Hopeful Jonathan Tasini on “The Audacity of Greed: Free Markets, Corporate Thieves and the Looting of America”
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Ha terminado la recesión? Jonathan Tasini, escritor y aspirante demócrata al Senado, habla sobre su libro “La audacia de la avaricia: los mercados libres, los ladrones empresariales y el saqueo de Estados Unidos”
Mientras la economía estadounidense alcanza la racha récord de cuatro trimestres consecutivos en declive y con un crecimiento del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, muchos economistas aseguran que la peor recesión del país desde la Segunda Guerra Mundial podría haber terminado ya. Hablamos con Jonathan Tasini, autor del nuevo libro “The Audacity of Greed: Free Markets, Corporate Thieves, and the Looting of America” (La audacia de la avaricia: los mercados libres, los ladrones empresariales y el saqueo de Estados Unidos). Tasini se enfrentará a la senadora Kirsten Gillibrand en Nueva York en las elecciones primarias demócratas previas a la elección especial al senado de Estados Unidos en 2010.
Soldat werden, um zu überleben
por E. F. Keading (Die Zeit)

Ser soldado para sobrevivir
A pesar de Afganistán e Iraq: El ejército profesional americano tienen más solicitantes que nunca. La razón es la permanente miseria del mercado laboral.
¿Hasta los dieciocho años?
por Francisco Rodríguez Adrados (ABC)

"Le decía un padre de Murcia a una profesora de ESO: «¿Cómo va a pasar mi zagal al curso siguiente si no sabe ná?».
Pues pasará. Ahora el de dieciocho hará el último de Bachillerato, seguro que ya con veinte entre unas cosas y otras, y algunos saldrán rebuznando «por imperativo legal». A lo mejor ni lo clasifican como «fracaso escolar».
Piénsenlo, no añadan un desastre más. Tenemos bastantes."

29 octubre 2009

por Michael Kountouris, (Truthdig)

28 octubre 2009

por Mr. Fish, Save the Wails,(Truthdig)
"800.000 civiles muertos iraquíes y afganos
intentando comprender por qué la CNN y el New York Times
llaman a los terroristas suicidas —cobardes—
y a los terroristas homicidas —héroes—."

Guerras humanitarias: “La población es sensata, pero le falta información; los intelectuales tienen información, pero carecen a menudo de sensatez”
Entrevista con Jean Bricmont (Rebelión)

Candice Vanhecke entrevistó el pasado 16 de octubre a Jean Bricmont en el contexto de su trabajo de final de estudios en la Universidad Libre de Bruselas (2009) titulado: El derecho de injerencia humanitaria en la prensa francesa. (Las Guerras de Kosovo (1999) y de Georgia (2008) vistas por Marianne y Le Nouvel Observateur).
Las Cajas B
por Gabriel Albiac (ABC)

"Dicho en un modo muy rápido: las Cajas son hoy los bancos de los partidos; o, con más precisión, los bancos de los caciques autonómicos que están al frente de los partidos. Sus «Cajas B», si se prefiere.
No hay más que corrupción en la política española. No es que haya corrupción: eso sería, al fin, parte del coste que la democracia entraña. Es que no hay nada más que corrupción. Equitativamente repartida entre todos los partidos. Todos. Sin excepción alguna. Porque todos, en las diversas proporciones que corresponden a sus clientelas electorales, participan en la fragmentada red de poderes autonómicos y municipales que opera como la más fantástica máquina de lavar dinero negro que haya inventado la Europa del último medio siglo. Las viejas mafias sicilianas o napolitanas nos miran hoy con una envidia que apenas se camufla. El sistema español es, en la práctica, inexpugnable. Porque beneficia a todos. Y esos todos legislan."

27 octubre 2009

Farce in Kabul, Tragedy in Pakistan
por Tariq Ali (Counterpunch)

Farsa en Kabul, tragedia en Afganistán
"Hace unas pocas semanas el jefe de la ONU en Kabul, un noruego estúpido, decidió que las recientes elecciones presidenciales fueron correctas y que Karzai era un gobernante legítimo. Su adjunto, Peter Galbraith, el representante no oficial del Departamento de Estado, montó en cólera (ya que los EEUU están descontentos con su propia criatura, Karzai) y se hizo público. Fue despedido.

26 octubre 2009

Die Wurzeln des Bösen
por Stefan Schmitt (Die Zeit)

Las raíces del mal
Un viaje mental por la prehistoria de nuestra especie muestra lo que nos convierte en enemigos del ser humano.

25 octubre 2009

L’ère post-automobile
por Luc Debraine (Le Temps)

La era post-automóvil
Inquietud en el Salón de Tokyo, ya golpeado por la crisis: los jóvenes japoneses no se interesan ya por el automóvil. El desamor obliga a las marcas a reaccionar.
"«Para esta generación, el coche es un viejo chisme heredado de los años cincuenta que contamina y hace ruido. Más del 60% de los jóvenes japoneses viven en ciudades bien equipadas con transportes públicos. Porque, si el automóvil está pasando de moda en detrimento del universo de la electrónica y de la comunicación, también es víctima de la crisis económica. La juventud urbana tienen cada vez menos dinero, o en todo caso no el suficiente para asumir los costes ligados al mantenimiento de un vehículo o de los parkings que cuestan bastante caros aquí», afirma François Bancon."
Le documentaire "Torture made in USA" visible en ligne
por Le Grand Soir

El documental "Torture made in USA" disponible en Internet
Acaba de ser colgado en Internet el documental "Torture made in USA" de Marie-Monique Robin apoyado por Amnistía International. Es accesible gratuitamente en streaming a través de Mediapart.fr durante dos meses.
Afganistán y los narco-talibanes
por Loretta Napoleoni (El País)

"La guerra de Irak pasará a la historia como el conflicto que puso de rodillas a la presidencia de Bush, mientras que el de Afganistán podría resultar ser la cáscara de plátano de Obama."
The Cost of War
por Stephen M. Walt (The Nation)

El precio de la guerra
Permanecer en Afganistán costará la vida de muchos más soldados americanos y cientos de dólares. ¿Vale la pena?

24 octubre 2009

Waiting for the Miracle: On Leonard Cohen
por David Yaffe (The Nation)

Esperando el milagro: Sobre Leonard Cohen
""Dadme el más de allá de Leonard Cohen / Para que pueda suspirar eternamente". Hace más de quince años desde que Kurt Cobain aullara estas palabras en el último album de Nirvana, mientras Cohen estaba en la que podría haber sido su última gira."
We Do Not Defer To Any Authority
por Noam Chomsky (Information Clearing House)

No respetamos ninguna autoridad
Si alguien estuviera mirándonos desde Marte, se moriría de risa. ¿Los Estados Unidos están diciéndole a Iran que detenga su militarismo agresivo? Si no recuerdo mal ocupamos dos países en su frontera, EE.UU. gasta en armas aproximadamente lo mismo que el resto del mundo junto, estamos amenazando con atacarles y violar la Carta de la ONU y etcétera.
Imagen de la tierra de noche

La nuit noire, espèce en voie de disparition
por Marie Piquemal (Libération)

La noche negra, especie en peligro de desaparición
Paul Blu, de la asociación de protección del cielo nocturno, alerta sobre los excesos del alumbrado público. La contaminación lumínica degrada el cielo nocturno con múltiples consecuencias.
Le vaccin H1N1 entraîne une plainte contre X... pour tentative d'empoisonnement
por Le Monde

La vacuna H1N1 provoca una denuncia contra persona o personas desconocidas... por intento de envenenamiento
Nueve ciudadanos de Isère han presentado una denuncia contra persona o personas desconocidas..., el viernes 23 de octubre en Grenoble, en la que denuncian la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 como un "verdadero intento de envenenamiento" de la población, una primera demanda en Francia que será seguida por otras, según anunció su abogado.
Was man zur Schweinegrippe-Impfung wissen muss
por Sven Stockrahm, Alina Schadwinkel y Dagny Lüdemann (Die Zeit)

Lo que hay que saber sobre la vacunación contra la gripe porcina
El lunes empieza en Alemania la vacunación voluntaria contra el virus H1N1. ¿En qué medida es razonable y qué peligros entraña? Las preguntas y respuestas más importantes sobre la gripe porcina.

23 octubre 2009

por Nate Beeler, The Washington Examiner, Balloon Boy, (Truthdig)

Soll man mit Faschisten reden?
por Jürgen Krönig (Die Zeit)

¿Se debe debatir con fascistas?
A pesar de las airadas protestas, Nick Griffin, político de extrema derecha, apareció en un debate de la BBC. ¡Una decisión correcta! Un comentario de Jürgen Krönig.

22 octubre 2009

CIA Invests in Software Firm Monitoring Blogs, Twitter
por Amy Goodman (Democracy now!)

La CIA invierte en una empresa de software especializada en hacer monitoreo sobre blogs y Twitter
La revista Wired ha hecho público que el brazo inversor de la CIA ha invertido en una empresa de software llamada Visible Technologies, especializada en monitorear el contenido de páginas webs de redes sociales, incluyendo blogs, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. El periodista de Wired Noah Shachtman escribe: “Las agencias de espionaje de Estados Unidos quieren leer los artículos que escribes en tu blog, seguir de cerca lo que escribes en Twitter, e incluso conocer los libros que buscas en Amazon”.

21 octubre 2009

Tan lejos de Francia
por Gabriel Albiac (ABC)

"Ninguna orientación, ni moral ni ideológica, debería recibir el maestro de quien gobierna: ni buena ni mala; porque toda orientación que viene del poder, aun la mejor intencionada, se trueca en pésima al ser trasplantada a la escuela. La escuela es un espacio sagrado -el único-, al abrigo de cualquier política y de cualquier partido y de cualquier Presidente."

20 octubre 2009

por Mr. Fish, When You’re Smiling, (Truthdig)
"Barack Obama explica por qué no debería ser criticado
por querer desplegar más y más tropas en Afganistán
ya que nunca ha visto a un solo soldado que regresara
de la región que, después de hacer un último sacrificio,
no estuviera sonriendo".

19 octubre 2009

Six Senior Iranian Revolutionary Guard Commanders Killed in Suicide Bombing, Iran Blames US and Pakistan
por Amy Goodman (Democracy now!)

Seis comandantes superiores de la Guardia Revolucionaria iraní mueren en atentado suicida. Irán culpa a Estados Unidos y Pakistán
El presidente de Irán acusa a agentes paquistaníes de estar involucrados en el atentado suicida que tuvo lugar en la provincia de Sistan-Baluchistan en la región sureste el domingo y que dejó un saldo de por lo menos cuarenta y dos personas muertas y decenas de heridos. Según medios oficiales, el objetivo de uno o más de los atacantes fue un grupo de líderes de la Guardia Revolucionaria que habían previsto reunirse con líderes tribales en la región Suní, cerca de la frontera con Pakistán. Algunos otros oficiales iraníes culpan a Estados Unidos. El vocero del Parlamento, Ali Larijani dijo que “la acción de Estados Unidos” contribuyó al ataque.

18 octubre 2009

Obama's Bad Influence
por Naomi Klein (The Nation)

La mala influencia de Obama
Sólo porque los Estados Unidos intentan jugar otra vez en equipo, no significa que vayan a mejorar las reglas del juego.
Anschlag auf Irans Revolutionsgarden – Dutzende Tote
por Die Zeit

Atentado contra la Guardia Revolucionaria iraní - Docenas de muertos
Un suicida ha atacado en Irán una unidad de la Guardia Revolucionaria. Docenas de soldados fueron asesinados, entre los muertos se encuentran varios comandantes de alto rango.
Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica,
fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas

Benoît Mandelbrot : "Il était inévitable que des choses très graves se produisent"
Entrevista con Benoît Mandelbrot por Annie Kahn (Le Monde)

Desde 1964, Benoît Mandelbrot, el creador de la teoría matemática de los fractales, había percibido que los modelos matemáticos utilizados por los financieros eran erróneos, y había intentanto alertar sobre sus peligros. Su último libro, Une approche fractale des marchés (Odile Jacob, 2004), aparecido cuatro años antes de la crisis financiera, era premonitorio. Pero apenar fue escuchado.
War Is Peace. Ignorance Is Strength
por John Pilger (Information Clearing House)

La guerra es la paz. La ignorancia es la fuerza
Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2009, está planeando otra guerra que añadir a su impresionante trayectoria.
The Rich Have Stolen The Economy
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

Los ricos han robado la economía
El sistema político es indiferente ante la suerte del pueblo americano. Se encuentra monopolizado por grupos de intereses, poderosos y pequeños, que controlan las contribuciones a las campañas electorales. Grupos de intereses que han ejercido su poder para monopolizar la economia en beneficio de ellos mismos, el pueblo americano está condenado.

17 octubre 2009

Die Ohnmacht des Mächtigsten
por Jan Ross (Die Zeit)

La impotencia del más poderoso
Los enemigos de Barack Obama lo consideran un traidor a la patria. Los amigos lo ven demasiado débil. En realidad, es el declive de América lo que lo pone en una situación difícil.
Nadadores a contracorriente
por Juan Manuel de Prada (ABC)

"Escribía Chesterton que sólo quien nada a contracorriente sabe con certeza que está vivo."

16 octubre 2009

por Mr. Fish, Because, (Truthdig)
"Temiendo el completo colapso de la Civilización Occidental
y no queriendo disuadir a América de su misión de amor en Medio Oriente,
Wendell decide mantener en secreto su descubrimiento de que
en realidad Jesucristo no murió por nuestros pecados,
sino A CAUSA DE ellos."

With Friends Like the US, Pakistan Doesn't Need Enemies
por Simon Tisdall (Information Clearing House)

Con amigos como los Estados Unidos, Paquistán no necesita enemigos
Mientras la administración Obama titubea sobre qué hacer para mejorar la situación en Afganistán, el vecino Paquistán está pagando un precio increíblemente alto. Como el aluvión de ataques talibán en los días reciente, el caos de hoy en Lahore aumenta los temores de que la principal consecuencia de la parálisis de Washington en Afganistán, aunque inintencionada, sea la desestabilización del estado paquistaní.

15 octubre 2009

Slovenian Philosopher Slavoj Žižek on Capitalism, Healthcare, Latin American “Populism” and the “Farcical” Financial Crisis
por Amy Goodman y Juan Gonzáles (Democracy now!)

El filósofo esloveno Slavoj Žižek habla sobre el capitalismo, el sistema de salud, el “populismo” en América latina y la “absurda” crisis financiera
Denominado por la National Review como “el filósofo político mas peligroso de Occidente” y por el New York Times como “El Elvis de la teoría cultural,” el filósofo e intelectual esloveno Slavoj Žižek ha escrito más de 50 libros sobre filosofía, psicoanálisis, teología, historia y teoría política. En su libro mas reciente, “Primero como tragedia, después como comedia”, Žižek analiza cómo Estados Unidos ha pasado de la tragedia del 11 de Septiembre a lo que él llama “la farsa de la crisis financiera”.

14 octubre 2009

por Mike Luckovich, Selfish,(Truthdig)
"—El crash financiero hizo que perdiera mi trabajo,
mi hogar, mi seguro, mi plan de pensiones, mi matrimonio
—Siempre hay que hablar de ti..."

Mata el rito
por Gabriel Albiac (ABC)

"En la página 183 de la primera edición, datada en 1958, de su Anthropologie Structurale, evoca Claude Lévi-Strauss los trabajos de W. B. Cannon en torno a la eficacia del conjuro. El rito mata, con eficacia tan inexorable cuanto el cuchillo o la flecha. Nada hay de extraño en ello. Sí, una regulación más inflexible en sus reglas que cualquier otra; una ley material a la cual nadie escapa, porque todo lo que cada uno de los sujetos que ese rito anuda lo pone el nudo que rito y mito ligan."
Wie ich in 36 Stunden lernte, gut zu leben
por Jürgen von Rutenberg (Die Zeit)

Cómo aprendí a vivir bien en 36 horas
El filósofo y autor Alain de Botton ha fundado en Londres una "Escuela de la Vida". Jürgen von Rutenberg asistió a ella durante un fin de semana.

13 octubre 2009

Author Barbara Ehrenreich on “Bright-Sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America”
por Amy Goodman (Democracy now!)

La escritora Barbara Ehrenreich habla sobre su libro “Pensar en positivo: la incesante promoción del pensamiento positivo y cómo eso ha socavado a Estados Unidos”
En su nuevo libro, la escritora Barbara Ehrenreich documenta lo que según ella es el poder destructivo del movimiento de pensamiento positivo en los Estados Unidos, desde el cáncer de mama hasta la política en su conjunto, pasando por el lugar de trabajo y la economía. Ehrenreich comienza el libro escribiendo sobre su propia experiencia con la cultura del cáncer de mama tras habérsele diagnosticado la enfermedad en el año 2000. Afirma que en la cultura predominante del pensamiento positivo, se anima a los pacientes de cáncer a que eviten enfadarse y en lugar de eso le encuentren un sentido a la enfermedad, e incluso motivos para alegrarse. Según escribe: “En su forma más extrema, el cáncer de mama no es en absoluto un problema, ni siquiera un motivo de molestia, es un ‘regalo’, digno de la más sincera gratitud”.

12 octubre 2009

Corrupción constituyente
por Gabriel Albiac (ABC)

"La corrupción es la vida: decir que es ése el hallazgo más alto de Aristóteles, sería hipérbole. Todo en él es hallazgo. El tratado Sobre la generación y la corrupción es, si acaso, epítome del aristotelismo: todas su claves fluyen en él con la armonía expositiva que a un autor le es dado alcanzar muy pocas veces. Son los raros momentos en los cuales el concepto más árido reviste la belleza infalible del poema. Y ante quien lee destella lo intemporal. Aunque el que lee no sepa qué esfuerzos fueron precisos para dar forma sencilla a lo más extraño: «La corrupción es la vida», por ejemplo. No un desenlace, ni siquiera un momento de la vida; la vida. Vive lo que está corrompiéndose. Y si no hay podredumbre en la aritmética estructura inmóvil del diamante, es porque ni en diamante ni en aritmética incuba la enfermedad mortal de estar viviendo."

11 octubre 2009

Albert Einstein: "Cómo es posible que la matemática
concuerde de manera tan asombrosa con las cosas reales."


Die Mucken der Mathematik
por Der Spiegel

Los caprichos de la matemática
La matemática es más que una pasión de Hans Magnus Enzensberger. En un ensayo, indaga el filósofo alemán la esencia de las ecuaciones y funciones que describen de un modo tan asombroso la realidad. Y, sin embargo: Profundamente en el interior del universo matemático algo parece no concordar.

por Mr. Fish,Obama’s Nobel Peace Prize, (Truthdig)
"Barack Obama avanzando a toda velocidad por Afganistán
camino de Oslo para recoger su Premio N
obel de la Paz"

Robert Fisk: Obama, man of peace? No, just a Nobel prize of a mistake
por Robert Fisk (The Independent)

¿Obama hombre de paz? No, sólo un Premio Nobel de un error
El Presidente de los Estados Unidos recibió un premio con la débil esperanza de que tendrá éxito en el futuro. Tan desesperada ha llegado a ser la situación en Oriente Medio.

10 octubre 2009

por Mr. Fish, Jumping the gun, (Truthdig)
"Creo que el Comité del Nobel se adelanta a los acontecimientos un poco -
Yo no gané mi Premio hasta DESPUÉS de cuatro millones de muertos en un lodazal inútil."

War and Peace Prizes
por Howard Zinn (Information Clearing House)

Guerra y Premios de la Paz
Me quedé consternado cuand oí que Barack Obama había ganado el Premio Nobel de la Paz. Un shock, en verdad, pensar que le fuera dado un premio de la paz a un presidente embarcado en dos guerras. Hasta que recordé que a Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt y Henry Kissinger también les fueron otorgados premios Nobel de la paz. El comité del Nobel es famoso por sus estimaciones superficiales, plagadas de retórica y gestos vacíos, y que ignoran flagrantes violaciones de la paz mundial.
Watch What You Tweet
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cuidado con lo que publicas: censura en la era digital
"Un asistente social de la Ciudad de Nueva York fue arrestado la semana pasada cuando se encontraba en Pittsburgh participando en las protestas contra el G20. Tras ser liberado bajo fianza, esta semana el FBI allanó su hogar…¿El motivo?: la utilización de Twitter. "

09 octubre 2009

As US Continues Afghan, Iraq Occupations and Quashes Accountability for Gaza Assault, Critics Decry Awarding of Nobel Peace Prize to Obama
por Juan González (Democracy now!)

Mientras EE.UU. continúa las ocupaciones de Afganistán e Irak y anula la depuración de responsabilidades por el asalto sobre Gaza, los críticos denuncian la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama
El presidente Obama ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009, menos de nueve meses después de asumir el cargo. El premio le ha sido concedido a pesar de que Obama ha permitido que continúe la guerra de Irak y va a intensificar la ocupación estadounidense de Afganistán. Contamos con la opinión de la escritora y periodista Naomi Klein y el escritor y comentarista residente en Londres Tariq Ali.

por Mr. Fish, The Fight, (Truthdig)
"Estados Unidos llevando todo lo que aprendieron liderando
la guerra global contra el terrorismo y aplicándolo
a la lucha contra el analfabetismo"

Stop blaming the poor. It's the wally yachters who are burning the planet
por George Monbiot (The Guardian)

Dejad de culpar a los pobres. Son los idiotas de los yates quienes están quemando el planeta
"Un informe publicado ayer en la revista Environment and Urbanization muestra que los lugares donde la población ha estado aumentando más rápido son aquellas en que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado más lentamente y viceversa. Por ejemplo entre 1980 y 2005 el África Sub-Sahariana produjo el 18,5% del crecimiento global de la población y sólo el 2,4% del aumento de CO2. En América del Norte hubo un aumento del 4% de población pero un 14% en las emisiones. El 63% del aumento de población ha ocurrido en lugares con muy bajas emisiones."
Versión en Español por Félix Nieto (Rebelión) »

08 octubre 2009

Ditching the Dollar
Entrevista con Robert Fisk (Information Clearing House)

Abandonando el dólar
Entrevista exclusiva de Al Jazeera con Robert Fisk y Steven King, economista jefe de HSBC Group.

07 octubre 2009

A Financial Revolution with Profound Political Implications
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Revolución financiera con profundas implicaciones políticas
El plan para des-dolarizar el mercado del petróleo, discutido en público y en secreto durante al menos dos años y rotundamente negado ayer por los sospechosos habituales – Arabia Saudita, como se podía esperar, el primero entre ellos – refleja un resentimiento creciente en Oriente Medio, Europa y China, después de décadas de dominio político y económico mundial americano.
Crónica de alcantarillas
por Gabriel Albiac (ABC)

"Nadie va a responder -de pagar ni hablo- por lo más grave que pueda sucederle a una democracia: que sus supremas jerarquías de seguridad actúen al servicio de una banda terrorista. Es, al menos, lo que acaba de formular la fiscalía. En dos extraordinarios movimientos de tablero: primero, el que sugiere que el chivatazo a ETA, en vísperas de que parte de su jefatura fuera a ser detenida en el bar Faisán, provino de la dirección misma de la policía; después, el que establece que es mejor dejar las cosas impunes y cerrar el caso."

06 octubre 2009

The Demise of the Dollar
por Robert Fisk (Information Clearing House)

La desaparición del dólar
En una ilustración gráfica del nuevo orden mundial, estados árabes han lanzado movimientos secretos con China, Rusia y Francia para dejar de usar el moneda estadounidense para comercial con petróleo.
Dollar Hysteria
por Mike Withney (Information Clearing House)

La histeria del dólar
Sí, el dólar caerá, (con el tiempo) pero no por las razones por la que la mayoría de la gente piensa.

05 octubre 2009

Marx and Lenin Revisited
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

Marx y Lenin revisitados
Si Karl Marx y V. I. Lenin estuvieran vivos hoy, serían aspirantes destacados al Premio Nobel de Economía.
Juegos de guerra
por Gabriel Albiac (ABC)

"«¡Seres de un día! ¿Qué es uno? ¿Qué no es? El hombre es/ el sueño de una sombra». En la bella traducción de Carlos García Gual, los versos de Píndaro dibujan el horizonte sobre el cual los Juegos Olímpicos han jugado su función litúrgica en el arte del bien morir, que sólo está, para un griego, en la consagración a la guerra, en la cual prueba su valía el ciudadano.

04 octubre 2009

por Mr. Fish, Wash Me, (Truthdig)
"¡Lávame! Quiero quedar bien para trabajar.
El capitalismo nunca dañó a nadie."

Ridding The World of the Sickness of Pacifism
por William Blum (Information Clearing House)

Liberando el mundo de la enfermedad del pacifismo
La OTAN (alias los Estados Unidos) puede sentirse satisfecha por el hecho de que los alemanes han dejado a un lado su pacifismo enfermizo y actuado como hombres de verdad, asesinos militarmente entrenados.

03 octubre 2009

Sportswriter Dave Zirin on Obama’s Olympic Error
por Amy Goodman (Democracy now!)

El escritor deportivo Dave Zirin habla sobre el error olímpico cometido por Obama
Mientras el presidente Obama intenta convencer al Comité Olímpico Internacional que escoja a Chicago como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, Dave Zirin analiza las razones por las que Chicago podría no querer ser la ciudad anfitriona de los juegos. Zirin plantea que los juegos olímpicos han perjudicado económicamente a las ciudades en el pasado. Zirin escribe: “En mayor o menor grado, los juegos olímpicos conllevan aburguesamiento urbano, corrupción y violencia policial allí donde se celebran”.

02 octubre 2009

por Mr. Fish, 2 Against 1, (Truthdig)
"¡No abandones ahora!
Somo dos contra uno.
¿Cómo podríamos perder?"

Lo demás es barbarie
por Gabriel Albiac (ABC)

"El milagro de la filosofía está cifrado en la enigmática intemporalidad de sus enunciados. Y en lo inútil de ellos para cambiar nada. Ahora que su ciclo histórico de dos mil seiscientos años está a punto de cerrarse, como a punto de cerrarse está el invento de sólo siete siglos al cual hemos seguido llamando Universidades; ahora, desde el raro privilegio de haber pertenecido a la última generación que académicamente se dedicó a esa tarea bella y vana, a ese bello y vano lujo del espíritu llamado filosofía, sé que fue tal inasible intemporalidad la que me llevó a abrazarme a un juego de inteligencia que -dice Platón, al codificarlo en la luminosa Atenas- no lleva a ninguna parte, pero es hermoso."

01 octubre 2009

Proteger al que enseña
por Gabriel Albiac (ABC)

"Enseñanza autoritaria es pleonasmo. Habla el maestro. Sus palabras se perderían en lo inútil, si discípulo y maestro estuvieran en igual plano. Aprender es posible sólo cuando alguien -el que sabe- ocupa un lugar simbólico cuya preeminencia el otro -el que aprende- respeta, aun antes de que una palabra sea dicha. Sin esa cesión, no hay saber ni maestría que puedan ser transmitidos. Son las reglas de un juego en el cual cada sociedad se juega su ser. Sin la autoridad del que sabe ante el que aprende, ningún patrimonio anímico es transmisible."