30 septiembre 2009

Dr. Cornel West Releases Long-Awaited Memoir, “Brother West: Living and Loving Out Loud”
por Amy Goodman (Democracy now!)

El Dr. Cornel West publica su esperada biografía: "Hermano West: vivir y amar con intensidad”
El Doctor Cornel West, el reconocido catedrático de Religión y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton, acaba de publicar su esperada biografía, "Brother West: Living and Loving Out Loud” (Hermano West: vivir y amar con intensidad). En ella, el Dr. West escribe: “Hasta ahora nunca había encontrado el tiempo para concentrarme en la dinámica interna de mi alma.” En una amplia entrevista, hablamos con el Dr. West sobre su infancia, la salud pública, la decepción postelectoral, el papel de la música a lo largo de su vida, su disputa con el ex presidente de Harvard y actual asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, y muchos otros temas.

28 septiembre 2009

Author Arundhati Roy on the Human Costs of India’s Economic Growth, the View of Obama from New Delhi, and Escalating US Attacks in Af-Pak
por Amy Goodman (Democracy now!)

La escritora Arundhati Roy habla sobre el coste humano del crecimiento económico de India, la opinión sobre Obama desde Nueva Delhi, y la intensificación de los ataques de Estados Unidos en Afganistán-Pakistán
Nos acompaña desde Nueva Delhi, la capital india, la escritora ganadora del Premio Booker, ensayista política y activista mundial por la justicia, Arundhati Roy. Entre sus libros se encuentran la novela ganadora del Premio Booker “The God of Small Things” (El Dios de las Pequeñas Cosas) y su reciente recopilación de ensayos, “Field Notes on Democracy: Listening to Grasshoppers” (Cuaderno de campo sobre la democracia: escuchando a los saltamontes). Hablamos con Arundathi Roy sobre el conflicto de India con los rebeldes maoístas, la ocupación de Cachemira, las continuas tensiones entre India y Pakistán, la guerra de Obama en Afganistán-Pakistán y otros temas.

27 septiembre 2009

America's Teacher
Entrevista con Michael Moore por Naomi Klein (Information Clearing House)

El maestro de América
El 17 de septiembre, en medio del bombardeo publicitario por su ataque cinematográfico al orden capitalsita, Moore habla de su película con la columnista de The Nation Naomi Klein.

26 septiembre 2009

Ganador del premio de la industria farmacéutica

por Mr. Fish, Prize-Winning Industry, (Truthdig)
"Larry, el farmacéutico ganador del Premio Nobel de Medicina
por desarrollar un medicamento que causa somnolencia, náuseas, diarrea,
dolor abdominal, dolor de cabeza, sudor nocturno, mareos y vómitos,
sin ninguna de las propiedades curativas que podrían llevar
dado el caso a la pérdida de su trabajo."


»Moralappelle sind ein Alibi«
por Anna Marohn y Christian Tenbrock (Die Zeit)

"Las apelaciones morales son una coartada"
Crisis finaciera, bonos bancarios, dumping salarial: ¿Le falta al capitalismo un fundamento ético? Un debate en época electoral entre el Friedhelm Hengsbach, jesuita de izquierdas, y el liberal Karl Homann.
Le réchauffement climatique aura de lourdes conséquences en France
por Le Monde

El calientamiento global tendrá duras consecuencias en Francia
Un informe analiza las consecuencias de la subida previsible de temperaturas a lo largo del siglo XXI.

24 septiembre 2009

After 20 Years of Filmmaking on US Injustices, Michael Moore Goes to the Source in “Capitalism: A Love Story”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Luego de 20 años de documentar en sus filmes las injusticias que ocurren en Estados Unidos, Michael Moore va al origen del problema en Capitalismo: una historia de amor
Comenzando con el clásico de 1989 Roger y yo, el director ganador de un Premio Oscar Michael Moore afirma que sus filmes “aluden a una preocupación fundamental y central: el sistema económico que tenemos es injusto, desigual y antidemocrático”. En su nueva película, Capitalismo: una historia de amo, Moore aborda el tema del sistema financiero y el circuito de intercambios formado por los políticos de Washington y los ejecutivos que manejan el sistema. Moore afirma: “Se me ocurrió dejarme de rodeos y proponer que hagamos algo con nuestro sistema económico y lo reestructuremos de forma que beneficie a la gente, y no al uno por ciento más rico”.

21 septiembre 2009

por Mike Luckovich, Too Big to Jail, (Truthdig)
"Demasiado grandes para ir a la cárcel..."

Ralph Nader on the G-20, Healthcare Reform, Mideast Talks and His First Work of Fiction, “Only the Super-Rich Can Save Us!”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ralph Nader habla sobre el G-20, la reforma del sistema de salud, las conversaciones en Medio Oriente y su primera obra de ficción “¡Sólo los súper-ricos pueden salvarnos!”
Mientras Estados Unidos se prepara para celebrar la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh esta semana, hablamos con Ralph Nader, veterano defensor de los consumidores, crítico de las corporaciones, escritor y candidato a la presidencia. Nader analiza la incapacidad del Congreso de aprobar cualquier reforma financiera importante de Wall Street durante el pasado año y critica la propuesta de reforma del sistema de salud de Obama. Ralph Nader habla también sobre su primera obra de ficción, “Only the Super-Rich Can Save Us!” (¡Sólo los súper-ricos pueden salvarnos!). Nader describe el libro como una utopía práctica, una visión de corte ficcional que podría convertirse en una nueva realidad.

20 septiembre 2009


por John Cole, The Scranton Times-Tribune (Truthdig)
"-Niños, no vamos a ver el discurso de Obama...
Esta escuela no es un lugar para el adoctrinamiento...
-Ahora, todos de pie y repetid conmigo...
Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América."

19 septiembre 2009

I'm guided by a signal in the heavens
I'm guided by this birthmark on my skin
I'm guided by the beauty of our weapons
First we take Manhattan, then we take Berlin

Everyone Seems to Be Agreeing with Bin Laden These Days
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Todo el mundo parece estar de acuerdo con Bin Laden estos días
Sólo Obama parece no entender el mensaje de que estamos perdiendo en Afganistán.

18 septiembre 2009

Les hécatombes d'abeilles ont des causes multiples
por Gaëlle Dupont (Le Monde)

Las hecatombes de las abejas tienen causas múltiples

17 septiembre 2009

Philosopher Grace Lee Boggs and Sociologist, Monthly Review Editor John Bellamy Foster on the Financial Meltdown, Social Change and Redefining Democracy
por Amy Goodman (Democracy now!)

La filósofa Grace Lee Boggs y el sociólogo y editor del Monthly Review John Bellamy Foster hablan sobre la crisis financiera, el cambio social y la redefinición de la democracia
Mientras pareciera ser que Wall Street se está recuperando de la crisis financiera, Main Street, la gente común y corriente, no. Hablamos con dos invitados que por décadas han abogado por repensar de manera radical la estructura de la economía nacional: Grace Lee Boggs, una filósofa de Detroit de 94 años de edad, que a lo largo de siete décadas participó de los movimientos por los derechos civiles, por los trabajadores, la justicia ambiental, el movimiento feminista y el Poder Negro, y John Bellamy Foster, editor de la revista socialista Monthly Review y profesor de sociología de la Universidad de Oregon.

16 septiembre 2009

Wenn Medikamente zur Gefahr werden
por Rosemarie Stein (Die Zeit)

Cuando los medicamentos se convierten en un peligro

15 septiembre 2009

David Cole on “The Torture Memos: Rationalizing the Unthinkable”
por Amy Goodman (Democracy now!)

David Cole: “Los memorandos que autorizaron la tortura: racionalizando lo impensable”
El profesor de Derecho y abogado David Cole examina la historia detrás de los tristemente célebres memorandos del gobierno de Bush que autorizaron la tortura. Cole sostiene que los memorandos muestran cómo los principales abogados del gobierno de Estados Unidos jugaron un papel decisivo a la hora de darles un marco de racionalidad a actos de tortura y crueldad mediante la implementación de una lógica y un razonamiento orwelianos, intimidantes y retorcidos, para autorizar algo que está absolutamente prohíbido por la ley.
Nomi Prins: “Obama Banking Too Much on Banks”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Nomi Prins: “Obama confia demasiado en los bancos”
El Presidente Obama visitó Wall Street el lunes para promover una reforma de las regulaciones del sistema financiero estadounidense. La visita se llevó a cabo en el primer aniversario del colapso del banco de inversiones Lehman Brothers. La bancarrota de Lehman Brothers hizo estallar una serie de acontecimientos que afectaron a los mercados financieros hasta culminar en una debacle económica a gran escala. Hablando desde el Federal Hall, Obama promovió las propuestas del Partido Demócrata para lograr una mayor supervisión del sector financiero y la creación de una agencia para la protección de los consumidores, para proteger a los estadounidenses de la práctica desleal en los préstamos, pero Nomi Prins, una banquera de inversión convertida en periodista, considera que las reformas propuestas por Obama no son suficientemente profundas.

14 septiembre 2009

Naomi Klein on “Minority Death Match: Jews, Blacks and the ‘Post-Racial’ Presidency”
por Amy Gooman (Democracy now!)

Naomi Klein habla sobre “Minority Death Match: Jews, Blacks and the ’Post-Racial’ Presidency”
Hablamos con la periodista Naomi Klein sobre su último artículo para la revista Haper´s Magazine, “Minority Death Match: Jews, Blacks and the ’Post-Racial’ Presidency” (El partido de la muerte de las minorías: judíos, negros y la presidencia posracial). El artículo analiza la Conferencia mundial contra el racismo que se realizó en Ginebra en abril de este año como continuación de la primera conferencia sobre racismo realizada en Durban, Sudáfrica en 2001. Hubo un gran boicot ya que el gobierno de Obama se rehusó a asistir, aduciendo que la conferencia atacaría injustamente a Israel. Los analistas dicen que la controversia en torno a Israel puede haber sido una excusa para evitar el tratamiento de temas centrales de la conferencia, como el tratamiento del legado de la esclavitud.
No Celebration of Occupation: 1,500 Artists and Writers Sign Letter Protesting Toronto Film Festival Decision to Spotlight Tel Aviv
por Amy Goodman (Democracy now!)

No celebremos la ocupación: 1500 artistas y escritores firmaron una carta de protesta por la decisión del Festival de Cine de Toronto de destacar la ciudad de TelAviv
La carta de protesta que un grupo de artistas y escritores firmaran por la decisión del Festival Internacional de Cine de Toronto de destacar la ciudad de TelAviv, cobró notoriedad. Los activistas dicen que la decisión del TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) beneficia el intento de Israel de mejorar su imagen en el mundo luego de la destrucción provocada por los ataques sobre la Franja de Gaza y ante la continua ocupación del territorio palestino. Más de 1500 personas firmaron la “Declaración de Toronto; no celebremos la ocupación”, entre las que se encuentran, Jane Fonda, Viggo Mortensen, Danny Glover y Harry Belafonte. Hablamos con la periodista y escritora Naomi Klein que colaboró en la elaboración de la carta.
Pajín, entre dos familias
por Gabriel Albiac (ABC)

«De la mafia, son todos los que lo parecen. Y los que no»
"La corrupción no es una patología extraña a la democracia; es su definitoria fragilidad interna. Frente a la cual, países ya curtidos en ese modelo («el peor de todos», decía Churchill, «si se exceptúan todos los demás») fueron elaborando sus dispositivos de control judicial y ciudadano. Todos los cuales reposan en dos axiomas: la prioridad de una sociedad civil libre y autónoma sobre los específicos asalariados suyos en quienes delega la administración pública; la independencia del poder judicial, frente a cualquier tentación invasiva de los políticos. Si uno de esas dos garantías falla, la democracia entra en crisis; si ambas quiebran, no hay democracia. Y la consagrada liturgia del voto cada cuatro años, pasa a ser máscara tras la cual se protege el poder omnímodo de una casta ajena a ley."

El folloncico Chávez
por Juan Manuel de Prada (ABC)

"Don Quijote le dijo en cierta ocasión a Sancho que ningún hombre es más que otro si no hace más que otro, según el concepto de igualdad cristiana que se extrae de la parábola de los talentos; y que es, exactamente, lo contrario de la igualdad socialista, que es una igualdad de hormiguero donde no importa lo que hagas sino lo que los socialistas hagan contigo. Y lo que hacen contigo los socialistas consiste en dejarte igual de pobre si ya lo eras; o en volverte pobre, en caso de que aún no lo fueses."

13 septiembre 2009

Die nackten Banker
por Harald Schumann (Die Zeit)

Los banqueros desnudos
Un año después de la quiebra de Lehman, los Estados del G-20 todavía no han establecido ninguna regla vinculante para el sistema financiero. Los proyectos amenazan quedarse en nada.
Sinceramente, Leonard Cohen
por Álvaro Cortina (El Mundo)

"Todo Leonard Cohen es calma pura. Es zen. Llegó al escenario en punto, con su aspecto distinguido de viejo judío, y haciendo ceremonia quitándose respetuosamente su sombrero. Tres horas de espectáculo y 74 añazos. Con 10.000 personas a las que contentar."

Leonard Cohen canta en la tierra de Lorca
por Belén Hernández (El Mundo)

"Acostumbrado a no arrepentirse de nada, a punto de cumplir 75 años, contesta “je ne regrette rien” cuando se le pregunta si no se arrepiente de no haber tenido una única pareja duradera, sus canciones rezuman amor, sexo, religión, mujeres y excesos, y es que no son otra cosa que reflejo de su propia vida, calificado entre la crítica y prensa internacional como “el depresivo no químico más poderoso del mundo”. Y es que para nadie han quedado atrás sus continuas ideas y venidas, como su retiro a la isla griega de Hydra o su ingreso en un monasterio budista."

Visitó la casa de Lorca en 1986 y se hizo fotos ante la cuna de Federico
por Juan Jesús García (Ideal.es)

"La anécdota la recuerda el poeta y radiofonista Juan de Loxa, allá por 1986 director de la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, cuando en una visita privada a la casa natal del poeta con motivo de una estancia en Granada para realizar un vídeo, Cohen pidió permiso para meditar en una de las estancias."

El supremo valor de la palabra
por Fernando Neira (El País)

"Bien está reivindicar el auténtico valor de la palabra. Ese bien supremo al que Leonard Cohen ha concedido toda su vida un papel quintaesencial."

Una cita con la historia
por Eduardo Tébar (Laopinióndegranada.es)

"Cuentan que ver a Leonard Cohen en directo es lo más parecido a contemplar el hundimiento de Venecia. Belleza y muerte. Sexo y ruinas. Esplendor y decadencia."
Leonard Cohen, 'hallelujah'
por Periodista Digital

La velada comenzó al ritmo que proponían los acordes de la irónica balada "Dance me to the end of love", que arrancó los aplausos de un público entregado ante el porte caballeresco del cantautor y poeta.

12 septiembre 2009

The Tel Aviv Party Stops Here
por Naomi Klein (The Nation)

La fiesta en honor de Tel Aviv termina aquí
"Cuando oí que el Toronto International Film Festival (TIFF) iba a "centrar su atención" sobre Tel Aviv, sentí vergüenza de Toronto, la ciudad en la que vivo. Inmediatamente pensé en Mona Al Shawa, una activista palestina de los derechos humanos con la que me encontré en un reciente viaje a Gaza. 'Teníamos más esperanza durante los ataques,' me dijo, 'al menos creíamos que las cosas cambiarían'."
Impfen statt Schimpfen
por Sven Stockrahm (Die Zeit)

Vacunar en lugar de maldecir
Los adversarios de la vacunación masiva contra el H1N1 previenen ante consecuencias terribles. Esto es tan peligroso como la histeria exagerada ante la propia gripe.

11 septiembre 2009

Operaciones de rescate

por Tab, The Calgary Sun, Bailouts,(Truthdig)

10 septiembre 2009

“Good Billions After Bad”–One Year After Wall Street Bailout, Pulitzer Winners Barlett and Steele Investigate Where All the Money Went
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Millones malogrados”: Un año después del rescate a Wall Street, los ganadores del Pulitzer Barlett y Steele investigan adónde fue a parar todo el dinero
Hace exactamente un año se desataba la crisis financiera y el gobierno de Bush aprobaba el rescate de 700.000 millones de dólares a Wall Street. ¿Pero cuáles fueron los factores a la hora de decidir quién recibía los fondos de ayuda? ¿Qué ocurrió con todo el dinero? La respuesta a estas dos sencillas preguntas es: No lo sabemos. En un nuevo artículo publicado en Vanity Fair, el equipo de investigación ganador del Premio Pulitzer constituido por Donald Barlett y James Steele intentan hallar una respuesta. El problema es, escriben, que “una vez que el dinero salió de la caja, el gobierno le perdió el rastro por completo”.
Uncivilisation: the Dark Mountain Manifesto By Paul Kingsnorth and Dougald Hine
por John Gray (New Statesman)

Uncivilisation: the Dark Mountain Manifesto de Paul Kingsnorth y Dougald Hine
"Según parece, hemos conducido el planeta a la era del ecocidio. ¿Puede la civilización sobrevivir la inevitable catástrofe ambiental? Para tener una oportunidad necesitamos cabezas frías, no sueños exaltados."
Europe’s Complicity in Evil
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

La complicidad de Europa con el mal
"Europa tiene que mirar más allá de la retórica americana vacía sobre 'libertad y democracia' y reconocer la emergencia de un Estado Americano de Camisas Pardas. La democracia en Estados Unidos se desvanece. Su lugar está siendo ocupado por una oligarquía de poderosos grupos de interés, tales como el sector financiero, el complejo militar-industrial contra el que previno el presidente Eisenhower, y AIPAC."
Chomsky: What America's 'Crisis' Means to the Rest of the World
por Noam Chomsky (AlterNet)

Chomsky: Lo que la 'crisis' de América significa para el resto del mundo
La manera en que nosotros percibimos las "crisis" aquí en los Estados Unidos es un símbolo profundo de cómo no las entendemos internacionalmente.

09 septiembre 2009

“The Slave Next Door: Human Trafficking and Slavery in America Today”
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El esclavo de al lado: tráfico humano y esclavitud en los Estados Unidos actuales”
Hablamos con Kevin Bales, líder del movimiento abolicionista para acabar con la esclavitud moderna y coautor de The Slave Next Door: Human Trafficking and Slavery in America Today (El esclavo de al lado: tráfico humano y esclavitud en los Estados Unidos actuales). Bales calcula que alrededor de 27 millones de personas trabajan hoy como esclavos—más que en cualquier otro periodo de la historia. Bales ha ayudado también a poner en evidencia la esclavitud moderna en los Estados Unidos, donde calcula que entre 14.000 y 17.500 personas son introducidas en el país como tráfico humano cada año. Escribe lo siguiente: “No ha habido un solo día en nuestros Estados Unidos, desde su descubrimiento hasta este preciso momento, en el que no existiera esclavitud”.
California’s Real Death Panels”–Data Reveals California’s Private Insurers Deny 21% of Claims
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Los auténticos comités de la muerte de California”–nuevos datos revelan que las aseguradoras privadas de California denegaron el 21% de las solicitudes
El presidente Obama comienza esta noche su tramo final para impulsar la reforma sanitaria con un discurso pronunciado ante una sesión conjunta del Congreso, que será televisado en todo el país en horario de máxima audiencia. Este discurso se produce tras un agitado periodo vacacional en Agosto, copado por furiosas sesiones públicas y noticias sobre “comités de la muerte” gestionados por el gobierno. Repasamos los “auténticos comités de la muerte” de California. Así califica a las aseguradoras privadas la mayor organización de asistentes sanitarios del país, con nuevos datos que revelan que denegaron una de cada diez solicitudes a lo largode los últimos siete años. Hablamos con Charles Idelson, de la California Nurses Association/National Nurses Organizing Committee.

“We Need a Better Change in this Country”–Mother of 17-Year-Old Girl Who Died After Private Insurance Denied Claim for Liver Transplant
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Necesitamos una mejor reforma en nuestro país”–declaraciones de la madre de una chica de 17 años que murió después de que la aseguradora privada le denegara el trasplante de hígado
Hablamos con Hilda Sarkisyan, madre de Nataline Sarkisyan, que murió hace dos años a los diecisiete años de edad después de que el gigante de los seguros CIGNA rechazara su petición de un trasplante de hígado. “Necesitamos una reforma mejor en nuestro país, y estoy dispuesta a ayudar al presidente a conseguirlo… Quiero reunirme con él. Quiero que sienta lo que se siente al faltarte una hija. Tiene dos hijas; debería saberlo”, explica Hilda Sarkisyan. “Si no acabamos con esto ahora, cada familia va tener alguien con mi misma historia”.
Overcrowded and Going Broke: A Look Inside California’s Massive Prison System
por Amy Goodman (Democracy now!)

Superpobladas y casi en quiebra: un repaso al gigantesco sistema penal de California
California tiene el mayor número de presos del país, con unas 160.000 entre rejas. Las cárceles de California albergan a más del doble de presos de la capacidad máxima y están tan superpobladas que un tribunal federal ordenó el mes pasado al estado que redujera la población presa en más de 40.000 persona en los próximos dos años. Este dictamen judicial se produce en plena crisis presupuestaria en California. Hablamos con Jonathan Simon, profesor de la Universidad de California en Berkeley, autor de “Governing Through Crime: How the War on Crime Transformed American Democracy and Created a Culture of Fear” (Gobernando a través del tiempo: la lucha contra el crimen que transformó la democracia estadounidense y creó una cultura del miedo).
El PP cree que las cintas de Mercasevilla prueban que el PSOE se financia con subvenciones
por rtve

"En las grabaciones difundidas este martes se puede escuchar cómo el director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, explican a los empresarios del grupo hostelero La Raza que, de las subvenciones que se reciben (en su caso 900.000 euros) hay que destinar una parte "a donde la Junta en cada momento nos dice".
"La Junta nos dice que esto es para los niños saharauis (...). Pues serán para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis, y nos imponen una serie de condiciones", asegura en la grabación Ponce, que mantiene que la Administración autonómica "tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: 'Yo colaboro con quien colabora'".

"Siempre hay obras sociales… por llamarlo de alguna manera"
por Pablo Montesinos (Libertad Digigal)

El PP ha presentado unas grabaciones -en manos de la Justicia- que demostrarían, a su juicio, que el PSOE se financia ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, denuncia Pons, la Fiscalía no actuó y no ha habido detenciones.

08 septiembre 2009

We Are Watching You
por Truthdig

Estamos vigilándote
"Cada página web que visitas, incluyendo ésta, guarda un rastro de detalles tales cómo quien eres, de dónde vienes, qué miras en la página y durante cuánto tiempo. Pero algunos van incluso más lejos para satisfacer a los anunciantes que pueden saber qué clase de libros lees, qué buscas, quiénes son tus amigos y más cosas."
Bilingüismo efectivo y afectivo
por Fernando Savater (El País)

"Hace pocos días el secretario de política lingüística de la Generalitat -Bernat Joan, de ERC- señaló los perjuicios que podría acarrear un pronunciamiento adverso del TC sobre lo que el Estatut dispone en este campo: "Una sentencia como la que se prevé podría crear un alud de gente que exigiera en los tribunales educación en castellano para sus hijos o que reclamara el derecho de poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la administración". Por tanto, concluyó, tal recorte sería "inaceptable e ilegítimo". De modo que sólo una legislación prohibitiva impide que muchos catalanes reivindiquen su derecho a usar el castellano en la educación o las relaciones institucionales... que por otra parte la Constitución les reconoce. Carecen de elección no por falta de ganas sino por falta de reconocimiento legal de su libertad: ¿no hay un conflicto aquí? ¿Será reaccionario el TC si dicta sentencia a favor de esa libertad conculcada? Conceder derechos puede ser progresista, siempre que no se trate del derecho a privar de sus derechos a otros."

07 septiembre 2009

Disparad contra la Ilustración
por Rafael Argullol (El País)

En los últimos tiempos, algunos de los mejores profesores abandonan precipitadamente la Universidad acogiéndose a jubilaciones anticipadas. Con pocas excepciones, las causas acaban concretándose en dos: el desinterés intelectual de los estudiantes y la progresiva asfixia burocrática de la vida universitaria.

06 septiembre 2009


Requiem für eine Volkspartei
por Volker Zastrow (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

Réquiem por un partido del pueblo
Jamás se había hundido tanto. La socialdemocracia celebra después de tres elecciones desastrosas que pueda jugar en el fiel de la balanza. El gran y viejo SPD ya no existe. Una mirada hacia el futuro no augura nada bueno.
Nato geht offenbar von 125 Toten aus
por Die Zeit

La OTAN parte abiertamente de 125 muertos
Un equipo de la OTAN informa de que fueron asesinados por el ataque aéreo en Afganistán alrededor de 125 personas. El Ministerio de Defensa rechaza el informe.

05 septiembre 2009

Ahmadineyad purga el cuerpo diplomático y la universidad
por El País

"Jameneí dijo esta semana que el estudio de las ciencias sociales "promueve las dudas y la incertidumbre", y pidió a los "defensores ardientes del islam" que revisen su enseñaza en las universidades. "Muchas de las humanidades y las artes liberales se basan en filosofías cuyos fundamentos son el materialismo y la incredulidad en las enseñanzas divinas e islámicas", dijo Jameneí el pasado domingo. El estudio de asignaturas como la filosofía o la sociología incomoda al régimen iraní tanto como los intercambios y los viajes académicos."
Jeder tote Zivilist stärkt die Taliban
por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Cada muerto civil fortalece a los talibán
En un ataque aéreo de la OTAN han muerto en Afganistán docenes de civiles. Catástrofes de este tipo atizan el odio de la población a la Alianza.
Was eine Freundschaft im Netz wert ist
por Tina Klopp (Die Zeit)

Lo que vale una amistad en la red
Las redes sociales redefinen el valor de la amistar y la convierten en una mercancía. En Facebook, por ejemplo, un amigo cuesta 13,8 céntimos de dólar.

Wir müssen Freunde bleiben
por Nina Pauer (Die Zeit)

Tenemos que seguir siendo amigos
Facebook hace las separaciones más crueles que nunca

04 septiembre 2009

“Republican Gomorrah: Inside the Movement that Shattered the Party”
por Juan González (Democracy now!)

La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido
En una exclusiva de Democracy Now!, el galardonado periodista Max Blumenthal nos acompaña para concedernos la primera entrevista amplia sobre su primer libro: “Republican Gomorrah: Inside the Movement That Shattered the Party” (La Gomorra republicana: una mirada desde dentro del movimiento que hizo añicos al partido). El libro sigue el proceso de ascenso de la derecha radical estadounidense y el modo en que empleó el concepto de “crisis personal” para crecer como movimiento y acabar por tomar el control del Partido Republicano, logrando que pasara de ser el partido de Dwight Eisenhower a ser el partido de Sarah Palin.
por Mike Luckovich, Good old days, (Truthdig)
"—Aquellas locas reuniones de agosto en los ayuntamientos. Ser comparado con Hitler.
Que me llamaran socialista y dijeran que iba a desconectar a la abuela..."
—Se está poniendo nostálgico..."

03 septiembre 2009

"The Civilized Community of Nations"
por William Blum (Information Clearing House)

La Comunidad civilizada de naciones
Si hay alguien ahí fuera que no vea con absoluto cinismo a los miembros del consejo de administración de la tierra, el último capítulo en la saga del atentado con bomba al avión de PanAm 103 en Lockerbie, Escocia, debería ser la gota que colma el vaso.

02 septiembre 2009

“American Casino”–Doc Investigates Roots of the Subprime Mortgage Meltdown and Tells the Stories of Its Victims
por Amy Goodman (Democracy now!)

“American Casino”: un documental investiga las raíces del colapso de las hipotecas de alto riesgo y relata las historias de sus víctimas
El colapso de las hipotecas de alto riesgo está en el centro de lo que se ha dado en llamar la “Gran Recesión” de 2008. Provocó que más de un millón de estadounidenses perdieran sus casas e hizo tambalear a Wall Street. Un nuevo documental que se estrena hoy en Nueva York aborda la crisis de las hipotecas de alto riesgo, sigue sus raíces hasta Wall Street y Washington y retrata a algunas de sus víctimas, mayoritariamente familias afroestadounidenses que han perdido sus hogares. Emitimos algunos fragmentos del documental y hablamos con los cineastas Leslie y Andrew Cockburn.

01 septiembre 2009

Nir Rosen on the Growing Afghanistan War, Embedding and the “Counterinsurgency” Doctrine in Washington
por Amy Goodman (Democracy now!)

Nir Rosen habla sobre la intensificación de la guerra en Afganistán, los periodistas que viajan incorporados a las tropas y la doctrina de la “contrainsurgencia” de Washington
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal, presentó una muy esperada evaluación de la guerra en Afganistán. El New York Times informa que, aunque la evaluación de McChrystal no incluye una solicitud de más tropas estadounidenses, de hecho prepara el terreno para tal solicitud en las próximas semanas. La evaluación se presentó justo tras el mes más letal para las tropas de Estados Unidos en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense hace casi ocho años. Hablamos con el periodista independiente Nir Rosen, que ha regresado recientemente de Afganistán, donde estuvo conviviendo con las tropas estadounidenses en la provincia de Helmand.