31 agosto 2009

por Mike Luckovich, I'm your Puppet, (Truthdig)
"Senador, ¿qué piensa acerca de una seguridad social pública?"

Grippe A : les gestes essentiels
por Le Monde

Los gestos esenciales
Las autoridades sanitarias han puesto en Internet videos pedagógicos para ilustrar los modos de transmisión, los síntomas y los gestos para evitar el contagio.
La gloria de Zapatero
por Juan Manuel de Prada (ABC)

"Afirmaba irónicamente Baudelaire en su diario Mi corazón al desnudo que «la gran gloria de Napoleón III había consistido en probar que cualquiera puede tiranizar una gran nación, apoderándose del telégrafo y de la imprenta nacional»; cosa que los españoles sabemos bien sin necesidad de acudir a Baudelaire. Sólo que, de Napoleón III hasta hoy, los medios de propagación del temor y la mentira han multiplicado por cien o por mil la rudimentaria eficacia del telégrafo y la imprenta. Sobre este control omnímodo de la propaganda, que difunde alternativamente temor y mentira sobre la masa tiranizada, son muchos los gobernantes que consiguen instalarse en el poder; y, lo que aún resulta más pasmoso, mantenerse en él sin perturbar la sonrisa.

Ante la enfermedad
por Gabriel Albiac (ABC)

"La extraña gripe ahora. Como el VIH en aquellos excesivos -y tan dulces- años ochenta. Como la tisis en el XIX, como la peste de Atenas que dio excusa a los más bellos versos de Lucrecio, los que cierran aquel monumento al saber gozoso que es su De rerum natura... La enfermedad, ese cíclico acoso más quizá de las mentes que del cuerpo, va tomando, en el curso de la historia, nombres solemnes en los cuales invisten los humanos lo más agrio de su condición: ser sólo una cifrada cuota de tiempo que se extingue. Ser inmortal, decía Borges, no es gran cosa: todos los bichos lo son, salvo nosotros; porque todos, salvo nosotros, ignoran su muerte."

30 agosto 2009

The Red Flag: Communism and the Making of the Modern World By David Priestland
por John Gray (New Statesman)

La bandera roja: El comunismo y la constitución del mundo moderno de David Priestland
La crisis financiera global no debería provocar demasiada nostalgia de los progresistas occidentales por la Unión Soviética, escribe John Gray. Una nueva y excelente historia del comunismo muestra por qué.
Hirnforschung: Der Mensch bleibt sich ein Rätsel
Entrevista con Manfred Frank por Ulrich Schnabel y Thomas Assheuer (Die Zeit)

Investigación del cerebro: El hombre sigue siendo un enigma
Un diálogo con el fiósofo de Tubinga Manfred Frank sobre las ilusiones de la investigación del cerebro y sus dudosas consecuencias políticas.

29 agosto 2009

Constitución española

Un compendio de errores y engaños
por Gregorio Peces-Barba (El País)

"En el debe de los socialistas están, a mi juicio, unas valoraciones muy desacertadas e inexactas del ministro de Justicia, que me gustaría atribuir más a despiste que a ignorancia, casi imposible en un profesor de Derecho Constitucional como Francisco Caamaño. Me sorprendió que dijera, en declaraciones veraniegas a la prensa, que la no participación de médicos u otros facultativos en la realización de interrupciones voluntarias del embarazo, no podía ser objeción de conciencia sino desobediencia civil, y que el reconocimiento de una objeción de conciencia sólo puede provenir de la Constitución o de la ley, supongo que se refería a ley orgánica.
Reconozco que me desconcertaron afirmaciones tan categóricas y al tiempo tan faltas de fundamento. No puede desconocer que en la despenalización del aborto vigente (por la aprobación de un nuevo artículo bis del Código Penal) no la ley, pero sí el último fundamento jurídico de la sentencia que resolvió el recurso de 50 parlamentarios del PP, reconoció la objeción de conciencia de médicos y otros sanitarios que se negasen a intervenir en el proceso."

Sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985 sobre la constitucionalidad de la ley del aborto
"No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales."

Constitución española de 1978
"Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley."
Einsatz in Afghanistan: Zeit zum Rückzug
por Ulrich Ladurner (Die Zeit)

Intervención en Afganistán: Hora de retirarse
Después de las elecciones en Afganistán, Occidente tiene que reconocer que ha alcanzado su límite: militar, política y culturalmente. Debería retirar sus tropas.

Finanzkrise kostet die Welt mehr als 10 Billionen Dollar
por Die Zeit

La crisis financiera cuesta al mundo 10 billones de dólares
Especialistas han calculado qué valores serán aniquilados hasta fin de año.

Ohne Sozialstaatsreform stirbt die Partei
por Klaus Hartung (Die Zeit)

Sin reforma del Estado social, el partido morirá
La crisis del SPD es la crisis del Estado social. Por qué el partido del pueblo ha perdido su apoyo en la población.
CIA Releases Its Instructions For Breaking a Detainee's Will
por Joby Warrick, Peter Finn y Julie Tate (Information Clearing House)

La CIA publica sus intrucciones para romper la voluntad de un detenido
"Una vez comenzada la sesión, el detenido permanecerá desnudo, con excepción de una capucha que le cubra la cabeza. Los guardias pondrán grilletes en sus brazos y piernas, después pasarán un pequeño collar alrededor de su cuello. El collar será usado después; de acuerdo a las directrices dadas por la CIA para llevara cabo interrogatorios, se utilizará como un instrumento para lanzar la cabeza del detenido contra un muro."
¿Pandemias o paranoias?
por Juan Manuel de Prada (ABC))

"Cuando tales sociedades descubren que aquel paraíso invulnerable que les habían prometido tiembla sobre sus cimientos de humo por culpa de un virus desconocido, la paranoia se desata; y entonces los amos del cotarro, antes de que la idolatría se desmorone, se sacan de la manga un «falso prodigio» en forma de vacuna o antídoto. Falso prodigio que tal vez no funcione; o que ni siquiera sea necesario, como ocurrió con la gripe aviar. Pero entretanto, alguien habrá hecho su agosto; porque detrás de toda idolatría siempre hay alguien que se lleva la pasta, detrás de toda idolatría siempre esta Mammón."
El temor de los intelectuales a la política
por Ramin Jahanbegloo (El País)

"Las dos culturas, el conocido ensayo del científico y novelista británico C. P. Snow, salió a la luz en 1959. Snow defendía ahí la tesis de que el colapso de la comunicación entre las dos culturas de la sociedad moderna -las ciencias y las humanidades- era un freno para la resolución de los problemas del mundo. Medio siglo después, el debate iniciado por Snow ha tomado una nueva forma. El siglo XXI representa, en términos generales, la separación de los intelectuales y la política. Pocas veces habían estado tan alejados los intelectuales y el mundo político."

28 agosto 2009

Report: Taxpayers to Pay Subprime Players Billions to Fix Loan Mess
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)
Informe: los contribuyentes pagarán miles de millones a los responsables de las hipotecas de alto riesgo, para arreglar el desastre de los préstamos
Un nuevo informe presentado por el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) ha concluido que las entidades de crédito que contribuyeron a la crisis inmobiliaria autorizando hipotecas de alto riesgo, están ahora esperando recibir más de 21.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes, destinado a ayudar a los prestatarios. Al menos 21 de los 25 principales participantes en el programa Making Home Affordable (Haciendo Accesible la Vivienda) se especializaban en dar servicio o crear hipotecas de alto riesgo.

Former Wells Fargo Subprime Loan Officer: Bank Targeted Black Churches as Part of Predatory Subprime Lending Scheme
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)
Declaraciones de una ex agente de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo: el banco se enfocaba en las iglesias de fieles de color como parte de un plan de expansión de hipotecas de alto riesgo
Hasta hace dos años, Elizabeth Jacobson era la agente de préstamos de mayor rendimiento de la división de hipotecas de alto riesgo de Wells Fargo. Hoy critica las prácticas de su antigua empresa. A principios del verano presentó una declaración jurada en apoyo a la demanda de la Alcaldía de Baltimore contra Wells Fargo por empujar a afroamericanos de los suburbios de Baltimore y Maryland a firmar hipotecas de alto riesgo con muy altos intereses, provocando que a cientos de personas les fueran embargadas sus propiedades.
“From Recession to Depression: The Destruction of the Black Middle Class”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

“De la recesión a la depresión: la destrucción de la clase media de color”
Hablamos con Dedrick Muhammad, del Institute for Policy Studies, sobre su último artículo en colaboración con Barbara Ehrenreich, titulado “The Destruction of the Black Middle Class” (La destrucción de la clase media de color). Escriben lo siguiente: “Para los afroamericanos —y en gran medida también, para los latinos— la recesión ha terminado. Tuvo lugar entre 2000 y 2007… Lo que está ocurriendo ahora es una depresión”.
Pentagon Hires Rendon Group to Profile and Rate Journalists Covering Afghanistan War
por Amy Goodman y Juan Gonzáles

El Pentágono contrata al Grupo Rendon para que describa el perfil y califique a los periodistas que cubren la guerra de Afganistán
El ejército de Estados Unidos en Afganistán ha admitido que paga a una empresa privada para que elabore perfiles personales de los periodistas que cubren la guerra. El Pentágono ha estado a la defensiva desde que el periódico Stars and Stripes, publicado por el ejército, hiciera público esta semana que los periodistas estaban siendo analizados por la empresa de relaciones públicas Rendon Group, con sede en Washington, que ha obtenido un contrato de un millón y medio de dólares con el ejército. Los documentos obtenidos por el periódico revelan que los periodistas eran evaluados con gráficas sectoriales que clasificaban su cobertura como “positiva”, “neutral” o “negativa”.
Listo para publicación

por Pat Bagley, Salt Lake Tribune, (Truthdig)
"además de ser inmoral, tortura no funciona"

Primera imagen de los átomos de una molécula por El País

Estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud.
Abajo, modelo de la misma (los átomos grises son de carbono y los blancos de hidrógeno)
IBM Research Zurich

Primera imagen de los átomos de una molécula
por El País

Los átomos que forman una molécula se han logrado visualizar bien por primera vez, a través de un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM). Este logro de los científicos del laboratorio de IBM en Zúrich (Suiza) representa un hito en el ámbito de la nanotecnología y la electrónica molecular y un avance en el desarrollo y mejora de las prestaciones de los dispositivos electrónicos, explica la empresa. La molécula es el pentaceno (C22H14), consistente en cinco anillos de benceno enlazados formando una cadena aromática, que es candidato a ser utilizada en nuevos semiconductores orgánicos.
L'ordinateur n'a pas réussi son entrée à l'école
por Natacha Polony (Le Figaro)

El ordenador no aprueba su entrada en la escuela
Los resultados de una experiencia llevada a cabo en Las Landas no son convincentes. Alumnos y profesores sólo utilizan raramente las posibilidades del ordenador.

Laptop-Projekt in Schulen gescheitert
por Die Zeit

Fracasa proyecto de llevar portátiles a las escuelas
En Francia, científicos han certificado el fracaso del aprendizaje con ordenadores portátiles. Según su estudio los escolares los utilizan principalmente para jugar.
Aguirre o la gravedad de las cosas
por Gabriel Albiac (ABC)

"Moralizar la política es tarea vana. Combatir por ajustarla a ley, es envite en el cual se juega una democracia."

27 agosto 2009

Actor, Director Tim Robbins Takes Up Historic Vietnam War Protest in Production of “The Trial of the Catonsville Nine”
por Amy Goodman (Democracy now!)

El actor y director Tim Robbins vuelve a las protestas contra la Guerra de Vietnam en la producción de “El Juicio de los 9 de Catonsville”
El actor, director y escritor Tim Robbins, ganador de un premio de la Academia, está participando en una nueva producción de la famosa obra del Padre Daniel Berrigan titulada “The Trial of the Catonsville 9” (El Juicio de los 9 de Catonsville). La obra se centra en los sucesos del 17 de Mayo de 1968, cuando nueve pacifistas católicos, entre ellos el Padre Daniel Berrigan y su hermano, el ya fallecido Padre Phillip Berrigan, entraron en una oficina de reclutamiento de Catonsville, Maryland, y removieron fichas de reclutamiento de jóvenes que estaban a punto de ser enviados a Vietnam. Fueron arrestados y su juicio, enormemente publicitado, impulsó el movimiento contra la guerra. Hablamos con Robbins sobre la obra, que será representada por su troupe de Los Angeles, el “Actor’s Gang”.
As Obama Golfs with UBS CEO Days After Firm Avoids Criminal Prosecution, UBS Whistleblower Given 40-Month Jail Term
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras Obama juega al golf con el Presidente de UBS días después de que el banco evitara un proceso penal, un confidente de UBS es condenado a 40 meses en prisión
El primer día de sus vacaciones en Martha’s Vineyard, el presidente Obama pasó cinco horas jugando al golf con el ejecutivo principal de UBS Robert Wolf, que financió desde el principio la campaña presidencial de Obama. Mientras los dos practicaban su swing, otro banquero de UBS, Bradley Birkenfeld, acababa de recibir una sentencia de 40 meses en prisión tras declararse culpable de ayudar a un cliente a evadir impuestos. Era la primera condena en el ámbito de un escándalo de mayor escala que ha forzado a UBS a admitir que ha ayudado a estadounidenses ricos a zafarse de sus obligaciones tributarias. Por iniciativa propia, Birkenfeld destapó el fraude cometido por UBS. Sus confidencias y la cooperación con las autoridades de Estados Unidos aportaron información privilegiada sobre el comportamiento del banco y desataron una masiva investigación federal.
Una columna al oído
por Irene Lozano (ABC)

"Por si ayuda al diagnóstico, enumero las que Albert Camus consideraba desviaciones acechantes del periodismo: «El sometimiento al poder del dinero, la obsesión por agradar a cualquier precio, la mutilación de la verdad con un pretexto comercial o ideológico, el halago a los peores instintos, el gancho sensacionalista, la vulgaridad tipográfica; en una palabra, el desprecio a los interlocutores». Si los medios hicieran autocrítica, a buen seguro dudarían de su inocencia."

26 agosto 2009

Glenn Greenwald on CIA Interrogation Probe, Obama and Why the Media Failed on Covering Torture
por Amy Goodman (Democracy now!)

Glenn Greenwald habla sobre la investigación de los interrogatorios de la CIA, Obama y por qué los medios no informaron sobre el uso de la tortura
El Fiscal General Eric Holder abrió una investigación sobre el uso de la tortura por parte de la CIA. El lunes, Holder designó al veterano fiscal federal John Durham para examinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados de torturar y maltratar a prisioneros extranjeros. Holder afirma que ordenó la investigación en respuesta a la recomendación del Departamento de Justicia de reabrir casi una docena de casos de maltratos a prisioneros que el gobierno de Bush había cerrado. Además sostiene que fue influido por el informe de la CIA sobre torturas y maltratos a prisioneros, que fue redactado en 2004 y que él mismo hizo público el lunes. Hablamos con Glenn Greenwald, que escribe en el blog Salon.com sobre temas políticos y legales.
Edward Kennedy (1932-2009): Veteran Senator Championed Civil Rights, Healthcare, Working Poor in 46-Year Career
por Amy Goodman (Democracy now!)

Edward Kennedy (1932-2009): el veterano senador que en sus 46 años de carrera luchó por los derechos civiles, la salud pública y la clase trabajadora
El senador demócrata de Massachusetts Edward Kennedy murió anoche en su casa de Hyannis Port a causa de un tumor cerebral. Tenía 77 años. Kennedy fue senador durante 46 años y se ganó el apodo de “león liberal” por su firme defensa de las causas progresistas. En los últimos años, el senador respaldó la tentativa del Presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, en lo que fue considerado como un momento crucial en la campaña presidencial. Kennedy, que se opuso a la guerra de Irak en 2002, calificó después su postura como el mejor voto que hubiera emitido en el Senado. Era el último hermano sobreviviente de la generación de los Kennedy, que dominó la política estadounidense en la década de 1960. Emitimos fragmentos de sus discursos más destcados sobre Irak, los derechos civiles, su apoyo al Presidente Obama y el discurso de elogio a su hermando Robert F. Kennedy de 1968. También hablamos con el ex corresponsal del New York Times Adam Clymer, autor de “Edward M. Kennedy: Una biografía”.
En Pologne, Microsoft fait dans la retouche raciste
por Erwan Cario (Libération)

En Polonia, Microsoft hace un retoque racista
El gigante informático ha modificado de modo grosero una imagen para hacer desaparecer un personaje negro.
"La mort du PS ? C'est possible"
Entrevista con Pascal Lamy por Gérard Courtois y Frédéric Lemaître (Le Monde)

"¿La muerte del PS? Es posible"
El director general de la Organización mundial del comercio y miembro del Partido socialista, Pascal Lamy piensa que la izquierda debe criticar más el capitalismo, sobre todo analizando sus límites antropológicos.

25 agosto 2009

Proceso de paz
por Mr. Fish, Peace Process, (Truthdig)
"De acuerdo, maldito hijo de puta, a ver si nos entendemos — estás comprometido con una solución de dos estados,
¡pero necesitas construir un muro de seguridad de madera para hacer el trabajo! "
Afghan Election Marred by Fraud, Intimidation, Violence, Low Turnout
por Amy Goodman (Democracy now!)

Las elecciones en Afganistán están plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y una baja participación
Las autoridades electorales de Afganistán están a punto de publicar los primeros resultados parciales de las elecciones presidenciales de la semana pasada, pero la escasa muestra del diez por ciento poco podrá hacer para resolver una disputa por los resultados. Las elecciones del pasado 20 de agosto estuvieron plagadas de casos de fraude, intimidación, violencia y baja participación en muchas zonas. La Comisión Electoral de Quejas ha declarado que está investigando al menos 250 denuncias de irregularidades. Desde Kabul se comunica con nosotros Jonathan Landay, de McClatchy Newspapers.

“The Safe Haven Myth”–Harvard Prof. Stephen Walt Takes on Obama’s Justification for Escalating the Afghanistan War
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El mito del refugio seguro”: el profesor de la Universidad de Harvard Stephen Walt habla sobre la justificación de Obama para intensificar la guerra en Afganistán
Según se informa, los comandantes militares estadounidenses le han dicho al enviado especial de Estados Unidos a la región, Richard Holbrooke, que necesitan más tropas para combatir a los talibanes en Afganistán. La semana pasada, el presidente Obama defendió la intensificación de la guerra, advirtiendo que “esta guerra es una necesidad”. Hablamos con el profesor Stephen Walt, de la Universidad de Harvard, que plantea que el argumento del “refugio seguro” esgrimido por el presidente para ampliar la presencia militar estadounidense en Afganistán debería ser observado con escepticismo.

The "safe haven" myth
por Stephen Walt (Foreign Policy)

El mito del "refugio seguro"
por David Fitzsimmons, State Budget Math, (Truthdig)
"¡Qué ingenioso! Nuestra combinación ganadora de impuestos ridículamente bajos unido a nuestro sistema educativo del siglo XIX grotescamente subfinanciado atraerá la clase de empleados especialistas en nuevas teconologías que nuestro estado necesita"

“One Nation, Two Economies”–As Obama Nominates Bernanke to Second Term, a Look at Who Benefits from Economic “Recovery”
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Una nación, dos economías”: mientras Obama nombra a Bernanke para un segundo mandato en la FED, analizamos quién se beneficia con la “recuperación” económica
El presidente Obama nombró hoy al Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un segundo período en el cargo, por sus esfuerzos para combatir la crisis financiera y la recesión. La semana pasada, Bernanke expuso su valoración más positiva de la economía hasta la fecha, afirmando: “las perspectivas de volver al crecimiento en el corto plazo parecen buenas”. Hablamos con el economista Max Fraad Wolff, que analiza los números de la economía que revelan la perenne y cada vez mayor desigualdad existente en Estados Unidos.
Internet m'a-t-il rendue plus bête ?
por Elise Barthet (Le Monde)

¿Me ha vuelto Internet más tonto?
Evidentemente, el uso cotidiano de Internet ha transformado nuestra manera de pensar. El cerebro es un órgano eminentemente adaptable. Cercado por la Web, sin duda ha cambiado. Pero, ¿cómo?

Internet rend-il bête ?
por Sophie Lherm (Télérama)

¿Internet vuelve tonto?

Dossier: Internet rend-il encore plus bête ?
por Books

Dossier: ¿Internet nos vuelve todavía más tontos?
Gresca en la secta
por Hermann Tertsch (ABC)

"El desastre al que nos enfrentamos los españoles no cambiará un ápice por el hecho de que la TDT de pago se aprobara cuando le convenía a Roures y cuando no le venía bien a Cebrián. Tiene razón éste en que la aprobación del decreto ley es una trapacería, un obsceno trato de favor por parte del presidente a un amigo. En alguna democracia más seria se consideraría un acto deshonesto, rayano en la prevaricación y propio de algún amigo bolivariano del Gran Timonel. Pero igual de obscena es la sagrada ira de un Cebrián que aplaudió y se benefició de centenares de tropelías -grandes y pequeñas- similares con Felipe González y con Zapatero. Moncloa respira tranquila. Sabe que el periodismo de barricada socialista está condenado a seguir siéndolo. La gresca en el seno de la secta no es más que otra lógica consecuencia de la descomposición general de la sociedad civil e institucional española, a su cabeza la seguridad jurídica, bajo Zapatero."
El 63% de los trabajadores españoles cobra menos de 1.100 euros
por El País

Un total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en España, según se desprende de un estudio realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Construir Cataluña
por Ernest Maragall (El País)

"Ésta, creo, es también la perspectiva que interesa al PSC; la que permite plantearse las próximas elecciones catalanas con las máximas ambiciones: la que otorgará al presidente Montilla la posibilidad de representar una amplia mayoría social. La que le permitirá liderar con determinación un proyecto de construcción nacional que nos acerque a un país libre, abierto, con carácter bien definido, referencia en Europa y en el mundo, el país que los catalanes trabajamos desde siempre para conseguir."

24 agosto 2009

por Mr. Fish,The Metaphor, (Truthdig)
"Enviaremos una fuerza de ocupación de
154.000 hombres para arreglar tu ventana"

Newsweek: Inspector General Report Reveals CIA Conducted Mock Executions
por Amy Goodman (Democracy now!)

Newsweek: un informe del inspector general revela que la CIA llevó a cabo simulacros de fusilamientos
El Departamento de Justicia dará a conocer hoy un informe ocultado de 2004 del inspector general de la CIA en el que se detallan los abusos cometidos contra presos. Una de las informaciones nuevas es que los interrogadores de la CIA llevaron a cabo simulacros de fusilamientos de presos. El informe describe también la forma en que se amenazó a un detenido con una pistola y un taladro durante los interrogatorios de la CIA. La revista Newsweek primero publicó ciertos detalles del informe en su sitio en internet la noche del viernes. Hablamos con Michael Isikoff, corresponsal de investigación de Newsweek.

23 agosto 2009

Is Google evil?
por Maha Atal y Damian Kahya (New Statesman)

¿Es Google algo malo?
El gigante de los buscadores online es el mayor éxito de la historia de Internet. Pero según más datos va acumulando, tanto más crece la preocupación sobre cómo pueda usarlos.
El Constitucional encalla en dos aspectos clave del Estatuto catalán
por Julio M. Lázaro (El País)

"El Tribunal Constitucional está "tremendamente dividido" en torno a algunos de los aspectos clave del Estatuto de Cataluña, hasta el punto de que el Ejecutivo empieza a temerse una sentencia de inconstitucionalidad en dos de ellos: el alcance del término nación y la obligatoriedad de conocer el catalán."

22 agosto 2009

El Choque de civilizaciones tal como es presentado por Samuel P. Huntington

Die gefährliche Formel
por Terry Eagleton (Die Zeit)

La fórmula peligrosa
Antiguamente la cultura era una fuerza de reconciliación. Hoy degeneró en un concepto de lucha. Si Occidente se embarca en ella, se podrá dar por terminada la era de la Ilustración.
"Uno de los aspectos más dignos de mención del siglo pasado fue la inflación que sufrió el concepto de cultura. En tanto el concepto de cultura se usaba sólo para referirse a genios como Bach y Balzac, en general la cultura podía tener poco efecto sobre la sociedad. Era un concepto que acotaba un campo de actividad de especialistas que constituían una pequeña minoría. En lugar de ejercer una influencia relevante sobre la sociedad, les ofrecía un refugio contra la sociedad moderna para la que estas actividades culturales habían perdido prestigio.
Después de que al principio del siglo se desarrollara la industria de la cultura, como la denominó Theodor W. Adorno, la situación se transformó de raíz. Por primera vez en la historia, la cultura se convirtió simplemente en una rama más de la producción de mercancías. Bajo esta forma su influencia pudo verse en todas partes. Ahora, había que huir no sólo del nido de serpientes de la política sino también del ruido incesante de la cultura. La cultura, una vez un pasatiempo aislado y privado, se había transformado en un fenómeno social omnipresente. Como en los días de los bardos de la tribu, de los músicos de la corte y los autores de dramas patrocinados por el estado, la cultura apareció estrechamente vinculada a las instituciones públicas.
Pero el significado de la palabra cultura no adquirió un nuevo significado en el siglo XX sólo en cuanto arte y empresa cultural, sino también como forma de vida. Para el nacionalismo revolucionario, que intentó con celo en la mitad del siglo pasado, transformar el planeta desde Vietnam hasta Angola, la cultura constituía la materia de la que está hecha la política. Arraigamiento regional, costumbre, tradición, familia, lenguaje, símbolos, identidad colectiva — en la relación que estos términos definen, la cultura ya no sirve para huir de la política. Se convierte, al contrario, en el lenguaje en el que la política formula sus exigencias políticas.
En la variante de la cultura entendida como alta cultura, ésta en cuanto ocupación de minorías aspiraba a encarnar los valores humanos fundamentales. Pues con ella se había creado una base común en la que nos podíamos encontrar a pesar de todas nuestras diferencias sociales y políticas. La cultura representaba una fuerza de reconciliación. Pero en el nuevo mundo de grupos étnicos en conflicto, de sectas religiosas y de nacimiento de nuevas identidades nacionales, la cultura en vez de ser una parte de la solución se convierte en una parte del problema – en algo por lo que los hombres están dispuestos a morir. Con nostalgia podríamos recordar los días en los que la cultura significaba Bach y Balzac. Aunque esta idea de la cultura pudiera parecer elitista, al menos no llevaba a que los hombres fueran mutilados."
Grippe A : business, mythes et arnaques
por Audrey Fournier (Le Monde)

Gripe A: negocios, mitos y estafas
"La gripe A no hace sólo enfermos, también comerciantes felices. El marketing ligado al virus H1N1 florece desde hace meses, notablemente en Internet, hasta el punto de adquirir proporciones preocupantes. Kits de desinfección a precios de saldo, métodos naturales para evitar la contaminación, 'destructores' del virus de todo tipo... En la red, lo mejor se codea con lo peor."

21 agosto 2009

“Astroturf Activism”: Leaked Memo Reveals Oil Industry Effort to Stage Rallies Against Climate Legislation
por Amy Goodman (Democray now!)

“Pseudoactivismo”: una circular filtrada revela los intentos de la industria del petróleo de organizar manifestaciones contra la legislación climática
Una circular filtrada revela que el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) ha pedido a las empresas petroleras que seleccionen a empleados, jubilados y contratistas privados para que participen en manifestaciones contra la legislación para la prevención del cambio climático. Hablamos con Kert Davies, director de investigación de Greenpeace USA.

Influential Puerto Rican Activist Group the Young Lords Marks 40th Anniversary
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Young Lords, el influyente grupo activista puertorriqueño celebra su 40 aniversario
Este fin de semana se cumple el 40 aniversario de la fundación de Young Lords, el revolucionario grupo dedicado a la organización comunitaria. El grupo pedía la autodeterminación de todos los puertorriqueños, control comunitario de las instituciones y la tierra, libertad para todos los presos políticos y la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, Puerto Rico y otras zonas. Los Young Lords también tuvieron un papel crucial en el despertar de la conciencia sobre la cultura e historia puertorriqueñas, y dejaron un legado que aún hoy sigue presente. Mostramos algunos fragmentos del documental “¡Palante, siempre Palante! Los Young Lords”, y hablamos con tres miembros del grupo original: Luis Garden Acosta, Mickey Meléndez y Juan González, copresentador de Democracy Now!
Zerstört der Kapitalismus die Demokratie?
por Die Zeit

¿Destruye el capitalismo la democracia?
Propiedad privada y poder del pueblo valen para los críticos del sistema como términos opuestos. Josef Joffe no figura entre ellos.
"¿Quién inventó el capitalismo – diríamos mejor: la economía de mercado más la propiedad privada? Fue Moisés quien como es sabido formuló así (inspirado por Dios) el séptimo mandamiento: 'No robar.' Estas cuatro palabras marcan mucho más que la protección (sagrada) de la propiedad.
¿Por qué? Sigamos pensando. Si digo: 'Esto me pertenece', anuncio con perfecto derecho: 'Aquí tú no puedes entrar; esto no es tuyo.' ¿A quién se refiere este 'tú'? Al vecino, al jefe de la tribu, al rey, al Estado. Nadie puede quitarme – mi tierra, mi casa, mi mujer, los frutos de mi trabajo. La propiedad del cuerpo y bienes es por antonomasia el escudo protector y el fundamento de toda libertad. 'My house is my castle', [Mi casa es mi castillo] dicen en consecuencia los ingleses.
Y la libertad es el fundamento de toda democracia, por eso la economía basada en la propiedad es lógicamente la prenda de este orden político. Se puede decir también más simplemente: Es cierto que puede haber capitalismo sin democracia, pero no democracia sin capitalismo. (El capitalismo es aquí definido de un modo muy marxista como el sistema, en el que los medios de producción – es decir: el capital – está bajo dirección privada, donde trabajo y bienes se intercambian en el mercado por mero dinero.)"
Americans: Serfs Ruled by Oligarchs
por Paul Craig Thomas (Counterpunch)

Americanos: Siervos gobernados por oligarcas
"Los estadounidenses piensan que tienen “libertad y democracia” y que los políticos tienen que rendir cuentas en las elecciones. La realidad es que EE.UU. es gobernado por poderosos grupos de interés que controlan a los políticos con donaciones a sus campañas electorales. Nuestros verdaderos gobernantes son una oligarquía de intereses financieros y militares y de seguridad, y AIPAC que influencia la política exterior de EE.UU. en beneficio de Israel."
Traducción al español por Germán Leyens (Rebelión)»
por Mr. Fish, Vern, (Truthdig)
"Vern intenta decidir si es un demócrata o un republicano"

Cebrián afirma que el decreto ley de la TDT es "una intervención del Gobierno para doblegar a los medios"
por El País

"El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha denunciado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Gobierno por aprobar el decreto ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago. "Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos", ha asegurado Cebrián. "Se trata de una intervención desaforada del Gobierno para doblegar a los medios", ha añadido.
El consejero delegado de PRISA (editor de este diario) ha señalado que no hay una guerra de medios, sino "una guerra del Gobierno contra medios independientes". Para Cebrián, la aprobación de este decreto ley es una "guinda" más de una forma de gobernar "por capricho"."

Un desatino
por Juan Luis Cebrián (El País)

"De lo que se trata no es de nada de eso, sino de la utilización arbitraria e inmoral de procedimientos legislativos de urgencia para satisfacer los deseos, las manías y las ensoñaciones del mando. Es la calidad del impulso democrático de nuestros gobernantes lo que está en entredicho, su respeto a la división de poderes. En contra de lo que declarara en su día Alfonso Guerra, Montesquieu no ha muerto, como no sea en los predios de la actual Venezuela y países semejantes, y es obligación de todo demócrata velar por su supervivencia.
Gobernar a golpe de decreto en cuestiones que no son urgentes ni graves, excepcionales o imprevisibles (para utilizar los adjetivos que el profesor Marc Carrillo entiende justificarían una decisión así) es una demostración de desconfianza y recelo frente a la soberanía popular, representada en el Parlamento. Ningún demócrata que se precie de serlo puede pasar por alto semejante desatino."

Cebrián acusa a Zapatero de presidir un Gobierno de "república bananera"
por Libertad Digital

"Cebrián no duda de que la aprobación de la TDT de pago era urgente sólo porque perseguía "favorecer los intereses de una empresa cuyos propietarios están ligados por lazos de amistad al poder". "Gobernar para los amigos desdice de la transparencia exigible a cualquiera", insiste. Y se queja de que con Zapatero y Sebastián, "el panorama audiovisual español ha sido manoseado hasta la obscenidad" con "medidas parciales y caprichosas"."

Cebrián: "Es una intervención desaforada del Gobierno para tratar de doblegar a los medios"
por El País

Entrevista íntegra al consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, en la Cadena Ser
"Mire, las consecuencias afectan a todos los ciudadanos, afectan a la calidad de la democracia. El Gobierno está utilizando un medio excepcional de urgencia un 13 de agosto, con agostidad podríamos decir, o con alevosía, en mitad de la canícula del verano, para hacer una decreto ley en algo que la Constitución no contempla. No hay urgencia para este decreto ley, no hay demanda social. Es un decreto que merece todas las sospechas de anticonstitucionalidad.
Ya hemos visto que el Partido Popular está estudiando un recurso de constitucionalidad. Es un abuso y es un deterioro tremendo de la democracia, del estado de derecho y la seguridad jurídica de las empresas. El Gobierno está interviniendo en los mercados pro domo sua. Esto se puede comprender que suceda en repúblicas bananeras como antes se decía. En un Gobierno moderno y que presume de progresista esto es una inmoralidad inasumible."

20 agosto 2009

Troy Davis and the Meaning of ‘Actual Innocence’
por Amy Goodman (Truthdig)

Troy Davis y lo que significa ser “inocente”
"Increíblemente, el máximo tribunal estadounidense nunca ha dictaminado que sea inconstitucional ejecutar a una persona inocente."
Versión en español por Laura Pérez Carrara (Democracy Now! en español)»
Grippe A : l'innocuité du vaccin en question
por Audrey Fournier (Le Monde)

Gripe A: la inocuidad de la vacuna en cuestión
"Desde hace algunas semanas la prensa anglosajona se hace eco de las dudas suscitadas por los procedimientos acelerados de fabricación y de puesta en el mercado de la vacuna contra el virus H1N1. Los medios denuncian en especial la ausencia de tests a gran escala previstos para verificar su inocuidad.
En un artículo fechado el 15 de agosto, el periódico británico The Daily Mail ha recordado con detalle una campaña precedente de vacunación contra una epidemia de gripe porcina acontecida en los Estados Unidos en 1976. Se había registrado entonces un pico de síndromes de Gillain-Barré – una afección nerviosa que provoca parálisis más o menos extendidas y reversibles – en el seno de la población vacunada. En ciertos casos, este síndrome puede conllevar la muerte."

Swine flu jab link to killer nerve disease: Leaked letter reveals concern of neurologists over 25 deaths in America
por Jo MacFarlane (The Daily Mail)

La vacuna contra la gripe porcina relacionada con enfermedad nerviosa mortal: Una carta filtrada revela la preocupación de los neurólogos después de más de 25 muertes en América
"El gobierno ha enviado una carta confidencial a neurólogos en puestos de responsabilidad en la que les advierte de que la nueva vacuna contra la gripe porcina está relacionada con una enfermedad nerviosa mortal.
La carta del Health Protection Agency, la agencia oficial que supervisa la salud pública, ha sido filtrada a The Mail el domingo, y plantea la cuestión de saber por qué no se ha informado al público antes de que empiece la vacunación de millones de personas, incluyendo niños."
CIA Hired Private Military Firm Blackwater for Secret Assassination Program
por Amy Goodman (Democracy now!)

La CIA contrató a la empresa privada Blackwater para un programa secreto de asesinatos
El New York Times ha informado que la CIA contrató a miembros de Blackwater en 2004 para formar parte de un programa secreto para localizar a miembros importantes de al-Qaeda y asesinarlos. La CIA se gastó varios millones de dólares en el programa, que según el periódico no fue capaz de capturar o asesinar a ningún sospechoso de terrorismo. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, autor del bestseller Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo.
Amnesty: Honduran Forces Using Arrests, Beatings to Punish Zelaya Supporters
por Amy Goodman (Democracy now!)

Amnistía Internacional: fuerzas hondureñas arrestan y golpean para castigar partidarios de Zelaya
Amnistía Internacional acusa a las fuerzas hondureñas de golpear y arrestar a los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya. Amnistía Internacional afirma que “los arrestos arbitrarios masivos y el maltrato a los manifestantes” sigue siendo “una grave y creciente preocupación”. Hablamos con Esther Major, de Amnistía Internacional, y con el representante demócrata Raúl Grijalva, que pide al presidente Obama que tome más medidas contra el golpe.
Progressive Dems Refuse to Back Healthcare Reform Without Public Option
por Amy Goodman (Democracy now!)

Demócratas progresistas se niegan a reformar el sistema de salud sin contar con una opción pública
Hablamos con el representante Raúl Grijalva, presidente del Grupo Progresista del Congreso, sobre las últimas noticias referentes al debate sobre la reforma al servicio de salud. Grijalva ha amenazado con votar en contra de cualquier legislación sanitaria que no incluya una opción de seguro sanitario público. También es coautor de una carta reciente remitida a la secretaria de salud y servicios Kathleen Sebelius en la que se le criticaba por afirmar que la opción pública no es el elemento esencial de la reforma.
Afghanistan Holds National Elections Amidst Violence, Fraud Allegations and Media Censorship
por Amy Goodman (Democracy now!)

Afganistán celebra elecciones nacionales entre violencia, acusaciones de fraude y censura a los medios
Millones de afganos votan hoy en las elecciones presidenciales y provinciales entre grandes medidas de seguridad y amenazas de los talibanes. También hay preocupaciones generalizadas por la corrupción, con informaciones sobre tarjetas de votación puestas a la venta abiertamente y de candidatos que ofrecían enormes sobornos. Hablamos con el periodista independiente Rick Rowley, que se encuentra en la zona norte de Afganistán, y contamos con la opinión de la locutora de radio y escritora Sonali Kolhatkar.
Récord de jóvenes sin empleo y sin estudios en Inglaterra
por ABC

"En total, cerca de 835. 000 jóvenes británicos se encuentran en esta condición, frente a los 730. 000 del mismo trimestre del año pasado. Las estadísticas del departamento implican que más de uno de cada seis jóvenes se encuentran sin trabajo o sin un cupo en educación o formación."
La sentencia silenciada
por Aurelio Arteta (El País)

"La reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos está pasando entre nosotros con bastante pena y escasa gloria.
Criminalizan las ideas, sí, pero justamente las criminales. Ni tampoco coarta su libertad de asociación, pues sus partidos no han sido cancelados tan sólo por negarse a condenar los atentados terroristas; ni siquiera, fíjense, por pretender "un cambio en las estructuras legales o constitucionales del Es-tado". Han sido prohibidos por encarnar "un proyecto político incompatible con las normas de la democracia". O, para ser más claro, por "proponer un programa político en contradicción con los principios fundamentales de la democracia". ¿Lo prefieren de otra forma? Porque ese partido propugna "un modelo de sociedad... que estaría en contradicción con la concepción de una sociedad democrática". Por si no lo han captado todavía, porque defiende un "proyecto político contrario en su esencia a los principios democráticos proclamados por la Constitución española".
Y es que la democracia no es un sistema de gobierno del que importen nada más que los procedimientos -elecciones y regla de la mayoría-, sino también sus premisas y contenido morales. Defender la prevalencia (por razones raciales o lingüísticas) de una comunidad étnica particular sobre la ciudadana general; anteponer presuntos derechos colectivos a los individuales, etcétera, no aprueban un examen de democracia. Así las cosas, las persistentes negativas a distanciarse del terrorismo son sin duda síntomas de complicidad con los terroristas. Pero la sola repulsa de los medios violentos tampoco vuelve democrático a ningún partido, al revés de lo que predica la simpleza política reinante; sólo lo vuelve pacífico. Para calificarlo de democrático, deberá probar además que su programa y su proyecto respetan la igualdad política y postulan la libertad de los ciudadanos."

Sentencia completa del Tribunal de Estrasburgo que confirma la ilegalidad de Batasuna
por Tribunal Europeo de Derechos Humanos

19 agosto 2009

Un compendio de errores y engaños
por Gregorio Peces-Barba (El País)

"En el debe de los socialistas están, a mi juicio, unas valoraciones muy desacertadas e inexactas del ministro de Justicia, que me gustaría atribuir más a despiste que a ignorancia, casi imposible en un profesor de Derecho Constitucional como Francisco Caamaño. Me sorprendió que dijera, en declaraciones veraniegas a la prensa, que la no participación de médicos u otros facultativos en la realización de interrupciones voluntarias del embarazo, no podía ser objeción de conciencia sino desobediencia civil, y que el reconocimiento de una objeción de conciencia sólo puede provenir de la Constitución o de la ley, supongo que se refería a ley orgánica.
Reconozco que me desconcertaron afirmaciones tan categóricas y al tiempo tan faltas de fundamento. No puede desconocer que en la despenalización del aborto vigente (por la aprobación de un nuevo artículo bis del Código Penal) no la ley, pero sí el último fundamento jurídico de la sentencia que resolvió el recurso de 50 parlamentarios del PP, reconoció la objeción de conciencia de médicos y otros sanitarios que se negasen a intervenir en el proceso."

Sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985 sobre la constitucionalidad de la ley del aborto
"No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales."
Le nouveau corps de l'homme entre sport, publicité et pornographie
por Robert Redeker (Le Monde)

El nuevo cuerpo del hombre entre el deporte, la publicidad y la pornografía
"Las proezas deportivas - ésas de los corredores del Tour de Francia, ésas de los nadadores del Campeonato del mundo de natación, ésas de los atletas del Mundial de Berlín -, la aparición de madres de alquiler, el retroceso del envejecimiento (mujeres de cincuenta años con aires de muñecas Barbie) y de la edad de la muerte, llevan a plantear la cuestión: ¿se vive una mutación del cuerpo humano cuyo origen no sería la presión de la selección natural, sino un fenómeno de tipo técnico y cultural? ¿qué es, pues, el nuevo cuerpo del tercer milenio?"
You Can’t Blame Obama for American Stubbornness
por William Pfaff (Truthdig)

No puedes culpar a Obama de la obstinación americana
"Hubo un contundente añadido a un reciente comentario francés sobre la situación política estadounidense. Rezaba: 'Obama, el hombre que cree que es presidente'."

18 agosto 2009

por Mr. Fish, Hippocratic oath, (Truthdig)
"Y juro no joder los márgenes de beneficio de Pfizer,
Merck, Eli Elly, Johnson & Johnson o Glaxo-Smithkline"

British Politician Tony Benn Condemns Escalation of War in Afghanistan & Defends Britain’s Socialized Healthcare System
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

El político británico Tony Benn condena la escalada de la guerra en Afganistán y defiende el sistema británico de cobertura de salud socializada
Mientras el presidente Obama defiende su escalada de la guerra en Afganistán, en el Reino Unido, el principal aliado de Estados Unidos, crece la oposición a la guerra. Esta semana, el número de soldados británicos muertos en Afganistán desde 2001 sobrepasó los 200. Ayer, en el centro de Londres, varios manifestantes leyeron los nombres de los 200 soldados británicos, al igual que los nombres de 200 ciudadanos afganos, muertos en la guerra. La manifestación celebrada en Whitehall estuvo encabezada por el ex parlamentario británico Tony Benn, que actualmente preside la organización “Coalición para Detener la Guerra” (Stop the War Coalition). Benn fue miembro del gabinete y es el parlamentario con más tiempo de servicio en la historia del Partido Laborista Británico.

Actor Kiefer Sutherland’s Grandfather Tommy Douglas Remembered for Bringing Universal Healthcare System to Canada
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

Tommy Douglas, abuelo del actor Kiefer Sutherland, es recordado por instaurar el sistema de salud universal en Canada
Cuando era primer ministro de Saskatchewan, Tommy Douglas lideró la implementación de una serie de políticas progresistas en su provincia, entre ellas la ampliación de los servicios públicos, el establecimiento de los sindicatos y el seguro público para automóviles. Pero su mayor logro fue la creación del seguro de salud público universal, llamado Medicare, que fue aprobado en Saskatchewan en 1962 y garantizó asistencia médica para todos los residentes. Pronto fue imitado por el resto de Canadá, provincia tras provincia. Luego de su muerte, Douglas fue reconocido como “el canadiense más grande” de todos los tiempos en una encuesta realizada por la CBC. Hablamos con el médico canadiense Michael Rachlis.
Eight Years After Orchestrating Massacre at Dasht-e-Leili, Afghan Warlord Abdul Rashid Dostum Returns to Afghanistan to Campaign for Karzai
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

A ocho años de haber orquestado la masacre de Dasht-e-Leili, el “señor de la guerra” afgano Abdul Rashid Dostum regresa a Afganistán para hacer campaña a favor de Karzai
Uno de los más temidos señores de la guerra afganos ha regresado a Afganistán pocos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales. El general Abdul Rashid Dostum se encuentra entre los varios “señores de la guerra” que se aliaron con el presidente afgano Hamid Karzai, que busca su reelección. Karzai espera que el regreso de Dostum atraiga a los votantes uzbecos. El regreso de Dostum al primer plano de la actualidad afgana se produce a pesar del papel que desempeñó como supervisor de la masacre cometida en Dasht-e-Leili en 2001 que costó la vida de, al menos, 2.000 prisioneros de guerra talibanes. Tuvo, también, fuertes vínculos con Estados Unidos y trabajó en otros tiempos para la CIA.
The fog of war
por Stephen Grey (New Statesman)

La niebla de la guerra
En 2001, las tropas británicas invadieron Afganistán en una misión que tenía como objetivo combatir Al-Qaeda y derribar a los talibán. Ocho años y miles de vidas arruinadas después, siguen empantanados en el conflicto, con ningún signo de salir de él. ¿Por qué están combatiendo nuestros soldados? ¿Cuánto tiempo permanecerán allí?
Der Wettkampf der Heuchler
por Tissy Bruns (Die Zeit)

El campeonato de los hipócritas
La educación es importante, la educación es nuestro futuro. Todos los políticos lo dicen. Pero el abismo entre la realidad y las declaraciones públicas es enorme.
por Mr. Fish, Woodstock, (Truthdig)
"Billy aprendiendo de la generación de Woodstock
cómo extender la democracia, predicar la paz, salvar el mundo y hacer la vida bella"

El diálogo y sus besugos
por Fernando Savater (El País)

"Aún no tengo claro si -como les apunté en mi artículo de la semana pasada, El veraneo de ETA- debo achacar mis pérdidas de memoria a los porros fumados o incluso preventivamente a los que aún espero fumar si la suerte me acompaña (un amigo me dice que él sigue fumando porros porque suele olvidársele que producen amnesia)."
Confusión y falta de formularios en el arranque de las nuevas ayudas al paro
por Bernat García (El País)

"Uno de los principales motivos del desconcierto es que la mayoría ignoraba que a la nueva ayuda sólo tienen acceso quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto."

17 agosto 2009

BusinessWeek: “The Health Insurers Have Already Won
por Amy Goodman y Anjali Kamat (Democracy now!)

BusinessWeek: “Las aseguradoras sanitarias ya han ganado”
En un artículo de portada publicado por BusinessWeek a principios de este mes, los reporteros Chad Terhune y Keith Epstein plantean que UnitedHealth y otras aseguradoras han actuado para adaptar la reforma sanitaria para su propio beneficio. El artículo se titula “The Health Insurers Have Already Won” (Las aseguradoras ya han ganado), y los autores aseguran que las aseguradoras “han conseguido redefinir los términos del debate sobre la reforma hasta un punto en el que, sin importar lo que surja en el voluminoso proyecto de ley que el Congreso enviará al presidente Obama en otoño, la industria aseguradora resultará más beneficiada aún”. Hablamos con Chad Terhune, redactor de BusinessWeek, donde ha cubierto temas de sanidad durante varios años.

Human Rights Watch Calls on Israel to Investigate “White Flag” Shootings of Gaza Civilians
por Amy Goodman y Anjali Kamat (Democracy now!)

Human Rights Watch pide a Israel que investigue el tiroteo a civiles de Gaza que portaban banderas blancas
Human Rights Watch publicó un informe la semana pasada en el que detallaba nuevas pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante la operación Plomo Fundido efectuada en Gaza, la que se cobró la vida de más de 1.400 palestinos. El informe asegura que soldados israelíes dispararon ilegalmente al menos contra once civiles palestinos, incluidas cinco mujeres y cuatro niños, causándoles la muerte; los palestinos iban en grupo, mostrando banderas blancas para manifestar claramente que no eran combatientes, sino civiles. Hablamos con Fred Abrahams, de Human Rights Watch, y emitimos desde Gaza un vídeo en exclusiva obtenido por Anjali Kamat, de Democracy Now!, y Jacquie Soohen, de Big Noise Film.

Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi
por Amy Goodman y Anjali Kamat (Democracy now!)

Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi (el secuestro de Ajmal Naqshbandi)
Un nuevo documental que se estrena en HBO esta noche proporciona una aterradora muestra del Afganistán actual, donde la violencia y la corrupción siguen arrasando el país. El documental se titula “Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi”. Relata la historia de Ajmal, un joven periodista, traductor y coordinador afgano que trabajaba para el periodista estadounidense Christian Parenti. En 2007, Ajmal fue secuestrado por fuerzas talibanes junto con la periodista italiana Daniele Mastrogiacomo y un conductor afgano, que fue decapitado de inmediato. Tras pasar semanas en cautiverio, Mastrogiacomo fue liberada, pero semanas más tarde los talibanes asesinaron a Ajmal.
'SMS not radiation' affects kids' brains
por Anna Salleh (ABC Science)

'Los SMS no la radiación' afecta el cerebro de los niños
El envío de SMS mediante texto predictivo (aquel que nos va sugiriendo una palabra al ir tecleando las letras) está provocando una falta de precisión en la forma de trabajar de los adolescentes.

16 agosto 2009

What might the world look like if the bailout works? Like Sarah Palin
por Naomi Klein (The Guardian)

¿Cómo sería el mundo si la operación de rescate funciona? Como Sarah Palin
¿Y si realmente funciona la operación de rescate, si se salva el sector financiero y si vuelve la economía al curso en que estaba antes de la crisis? ¿Es eso lo que queremos? ¿Y cómo sería este mundo?
Traducción al español por Tania Molina (La Jornada)»
Obama surpris par la fronde contre sa réforme de la santé
por Sylvain Cypel (Le Monde)

Obama sorprendido por la revuelta contra su reforma de la sanidad
"En Estados Unidos las imágenes han aparecido en todas las televisiones y en la 'primera' de los periódicos. En ellas se ve al senador demócrata Arlen Specter, cara pálida y labios apretados. Frente a él, un hombre, la barba entrecana, profiere: 'Un día, usted estará antes Dios y él le juzgará.' ¿Qué crimen ha cometido el senador para que el hombre pide semejante castigo divino? Defender la reforna de la seguridad social querida por el presidente Barack Obama.
Estamos en Lebanon, una ciudad de tamaño medio de Pensilvania, el Sr. Specter ha venido a explicar el Plan de la Casa Blanca. Un hombre le dice: 'Con esta ley el gobierno tendrá el derecho a controlarnos desde el nacimiento a la tumba.' Una jubilada no quiere 'pagar por un seguro que reembolsará los abortos .' Otro aumenta la apuesta: 'El problema no es la seguridad social. Sino la transformación de este país en una Rusia, en un país socialista.'"

15 agosto 2009

por Mike Luckovich, Pre-Existing Condition, (Truthdig)

“Health Care Reform Needs an Action Hero”
por Amy Goodman (Democracy now!)

"La reforma del sistema de salud necesita un héroe"
"Imaginemos la siguiente escena. Estados Unidos, 2009. Dieciocho mil personas murieron en un año, un promedio de casi 50 al día. ¿Quién los está eliminando? ¿Qué los está matando?
Para investigarlo, el Presidente Barack Obama podría verse tentado a llamar a Jack Bauer, el agente de inteligencia inescrupuloso de la exitosa serie de televisión “24”, que siempre emplea la tortura y una serie de otras tácticas ilegales para ayudar al presidente a combatir el terrorismo. Pero el terrorismo no es el culpable aquí:
Es la falta de asistencia médica adecuada."
Wie demokratisch ist Afghanistan?
por Ulrich Ladurner (Die Zeit)

¿En qué medida Afganistán es democrático?
El jueves son las elecciones a la presidencia, pero con atentados como el de hoy al cuartel general de la OTAN, los talibán quieren evitar que se celebren. Un viaje a través de señores de la guerra, mulas y demócratas.
Fuera tiquismiquis vanos
por Juan Manuel de Prada (ABC)

"Una vez que el crimen es protegido por ley y entronizado como derecho, ya no caben titubeos; y cualquier persona que invoque la objeción de conciencia se convierte ipso facto en peligrosa, pues en las organizaciones que han institucionalizado el crimen está prohibido tener conciencia."
¿Y si la izquierda ha muerto?
por Suso de Toro (El País)

"La "globalización", siendo la continuación de lo anterior, es un periodo nuevo de nuestra civilización. Quizá sea ahora cuando alumbre algo nuevo el malestar expresado en las críticas a la modernidad desde el siglo XIX, sea desde el integrismo católico, desde las artes o desde la escuela crítica de la razón de Frankfurt."

14 agosto 2009

“You Do Not Cut Deals with the System that Has to Be Replaced”: Ralph Nader on Secret White House Agreements with the Drug Industry
por Amy Goodman (Democracy now!)

“No se deben hacer tratos con un sistema que debe ser reemplazado”: Ralph Nader habla sobre los acuerdos secretos de la Casa Blanca con la industria farmacéutica
La administración Obama admitió la semana pasada que prometió oponerse a las propuestas de que el gobierno negocie los precios de los medicamentos y obtenga ahorros adicionales de las empresas farmacéuticas. A cambio, las compañías farmacéuticas supuestamente prometieron reducir los costos en 80.000 millones de dólares. La Casa Blanca ha intentado anular los supuestos acuerdos, pero la industria farmacéutica asegura que espera que la Casa Blanca cumpla su promesa. Hablamos con Ralph Nader, ex candidato a la presidencia y veterano defensor de los consumidores.
por Mr. Fish, Arm and a Leg, (Truthdig)
"Bueno, doctor esa es la ironía - es por el coste del seguro"


US-Gesundheitssystem: Eine Massenklinik für Arme
por Steffen Richter (Die Zeit)

Reforma de la sanidad en EE.UU.: Una clínica para pobres
En EE.UU. tiene lugar un amargo debate sobre la reforma sanitaria de Obama. Un proyecto de ayuda en California muestra su necesidad.
"En el debate en torno a la reforma del sistema de salud americano las emociones están por todo lo alto. Al presidente americano Obama le gustaría crear un seguro de enfermedad para todos los que hasta ahora no tienen seguro. Pero la oposición republicana ve en la obstaculización del proyecto su gran oportunidad de infligir a Obama su primera derrota importante. Los reproches contra el proyecto de reforma son estridentes y expresados con crudeza. Los adversarios hablan de amenaza de 'socialismo', recurren a comparaciones con los nazis y consideran incluso los planes como una aproximación a la eutanasia.
Se trata, por lo demás, de un tema de debate central y permanente: el sistema de salud de Estados Unidos es muy caro y, al mismo tiempo, deja a 47 millones de americanos sin seguro."

Kurz- oder Langschläfer? Ein Gen entscheidet
por Adelheid Müller-Lissner (Die Zeit)

¿Alguien que duerme mucho o poco? Un gen decide
Investigadores han descubierno una variente genética que decide si alguien necesita dormir muhco o poco. El descubrimiento podría ser un hito en la investigación sobre el sueño.
Aborto, objeción de conciencia y desobediencia civil
por Agapito Maestre (Libertad digital)

"La desobediencia civil, lejos de la estigmatización que hace de ella Caamaño, es el otro gran fundamento del derecho moderno, en realidad, del Estado de Derecho. O sea, sin desobediencia civil el derecho quedaría reducido a lo que dijera el más fuerte y violento, o el más gracioso y populista; por suerte, el desobediente civil tiene tanta legitimidad como el "gobernante", arbitrario o no, para crear derechos, y si no lean la famosa distinción de Montesquieu: "Llamo facultad de estatuir al derecho de ordenar por sí mismo o de corregir lo que otro ha ordenado. Llamo facultad de impedir al derecho de anular una resolución tomada por otro."
Repase, señor ministro de la cosa de la justicia española, el libro XI, y más en concreto el capítulo 6, del Espíritu de las leyes, y entenderá por qué el desobediente civil no sólo es un referente clave de las democracias más desarrolladas y complejas del mundo contemporáneo, sino también es el principal factor para que crezca la "reserva de desconfianza" en un Gobierno que, insisto, el mismo pueblo consagró. Eso se llama, señor ministro, poder democrático de obstrucción. Cuando desaparece tal poder, según pretende su Gobierno, desaparece la democracia."
Media Meltdown in a Time of Crisis, Part 1
por Truthdig

La disolución de los medios en un tiempo de crisis
Hace unos meses, Truthdig acogió un debate titulado "La disolución de los medios en un tiempo de crisis" con Amy Goodman, Chris Hedges y Robert Scheer. Los invitados discutieron el presente y el futuro de los medios con la crisis económica global, las guerras en Iraq y Afganistán y el debate sobre la seguridad social ganando virulencia. Esta es la primera parte del acontecimiento.
Obama, Hitler et la loi de Godwin
por Damien Leloup (Le Monde)

Obama, Hitler y la ley de Godwin
"Hitler y la web. Es una larga historia, formalizada en 1990 por el abogado Mike Godwin en una 'ley' empírica que lleva su nombre. La ley de Godwin afirma que 'cuanto más dura una discusión en Usenet [el ancestro de los foros de discusión], más se aproxima a 1 la probabilidad de encontrar una comparación que implique a los nazis o Hitler'. En la cultura web, se dice cuando una discusión culmina en una comparación mencionando el nazismo, que ha alcanzado el 'punto Godwin', el umbral a partir del cual una discusión construida y argumentada ya no es posible."
Precipitada e innecesaria
por El País

La aprobación de la TDT de pago por trámite de urgencia es un ejemplo del más rancio clientelismo
El Ejecutivo, ante tan contundente objeción, decidió a última hora sustituir la fórmula de real decreto por la de decreto ley, que implica la ulterior convalidación parlamentaria pero que se reserva a situaciones de urgencia y contra la que no cabe recurso. Utilizar un trámite excepcional para una cuestión sobre la que no existe demanda social remite a los peores usos autoritarios e intervencionistas y deja sin capacidad de defensa jurídica a quienes se puedan sentir perjudicados.

13 agosto 2009

por Mike Luckovich, Death Panelist, (Truthdig)
"Voy a retirar mi solicitud debido a un problema de impuestos"

GOP, Right-Wing Pundits’ Misinformation Fuels Hysteria at Democrats’ Public Forums on Healthcare Reform
por Amy Goodman (Democracy now!)

La desinformación propagada por el Partido Republicano y los “expertos” de derecha alimenta la histeria en los foros públicos de los demócratas sobre la reforma del sistema de salud
Los opositores al plan de salud del Presidente Obama siguen interfiriendo en las audiencias celebradas por legisladores demócratas en las sedes de los gobiernos locales. Hablamos con Stanley Zuber, un enfermero que asistió a una audiencia en Pensilvania y lo silenciaron a gritos mientras intentaba formular una pregunta al senador Arlen Specter. También nos acompaña Chip Berlet para hablarnos sobre el populismo de derecha que ha alimentado este comportamiento disruptivo en las audiencias públicas locales.
Un retorno provocado por una estafa económica
por La Voz de Galicia

"En el documental Leonard Cohen: I'm Your Man (2006), de Lian Lunson, Cohen declara: «No soy una persona nostálgica que mire el pasado, así que no tengo remordimientos ni nada por qué felicitarme. Vi que las cosas son mucho más fáciles cuando ya no esperas ninguna victoria. Al abandonar tu obra maestra te sumerges en la auténtica obra maestra». Una reflexión que le ha servido para sobreponerse a un duro revés. Claro que no es lo mismo levantarse cuando uno se llama Leonard Cohen y ha firmado canciones tan bellas."

Leonard Cohen promete dar todo lo que tiene en su concierto de hoy en Vigo
por La Voz de Galicia

El canadiense presenta su espectáculo «Live in London», con el que regresó el año pasado a los escenarios

Cohen resumido en seis canciones
por La Voz de Galicia

El repertorio del músico canadiense está repleto de referencias que alimentan el debate entre sus fans. Muchos artistas han caído en su embrujo y lo han versionado

12 agosto 2009

African Development Hindered by Vast US Corporate Interests in Continent’s Land, Resources
por Amy Goodman (Democracy now!)

El desarrollo de África se ve entorpecido por los grandes intereses de las compañías estadounidenses en la tierra y los recursos del continente
Mientras la secretaria de Estado Hillary Clinton visita Nigeria, tratamos el tema de los intereses empresariales estadounidenses en los recursos naturales de África. La gira de Clinton por siete países africanos incluye tanto a Nigeria como a Angola, los mayores productores de petróleo del continente. Hablamos con Amy Barry, de Global Witness, un grupo de monitoreo contra la corrupción especializado en recursos naturales

Jeff Sharlet on “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Jeff Sharlet habla sobre “La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense”
Una organización secreta conocida como “The Fellowship” (La comunidad), o “The Family” (La familia) es uno de los más poderosos movimientos fundamentalistas cristianos de Estados Unidos. Entre los devotos miembros de La Familia hay congresistas, líderes empresariales, generales y jefes de Estado extranjeros. El escritor Jeff Sharlet estudia a la organización en su libro “The Family: The Secret Fundamentalism at the Heart of American Power” (La familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder estadounidense).
El veraneo de ETA
por Fernando Savater (El País)

"No recuerdo ahora si esta anécdota se la he contado ya a los lectores (puede ser la amnesia producida por fumar porros, imagínense a estas alturas, tantos años...)."

11 agosto 2009

David Wise: “The CIA, Licensed to Kill”
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

David Wise: “La CIA, con licencia para matar”
Los ataques con aviones no tripulados en territorio pakistaní, afgano e iraquí han recibido el apoyo de ambos partidos en Washington. Y cuando el mes pasado la CIA hizo pública la existencia de un programa secreto de asesinatos, que finalmente fue cancelado, la indignación de los congresistas se centró en el hecho de que los legisladores no fueron debidamente informados. La aceptación abierta del asesinato como herramienta de la política estadounidense puede explicarse, en parte, por el hecho de que esta práctica se viene llevando a cabo desde hace décadas.
Charles Bowden on Mexico’s Dirty War Against Drugs
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

Charles Bowden habla sobre la guerra sucia contra la droga en México
La semana pasada, el senador demócrata Patrick Leahy bloqueó la publicación de un informe del Departamento de Estado que afirmaba que México ha respetado los derechos humanos en su lucha contra los cárteles de la droga. La movida de Leahy provoca que se retengan más de 100 millones de dólares de ayuda estadounidense. El envío del dinero ha sido retrasado de acuerdo a una ley contempalda en la Iniciativa Mérida que vincula el 15 por ciento de la ayuda financiera estadounidense a México al historial mexicano en derechos humanos. El lunes, el Presidente Obama alabó al gobierno mexicano por su manejo de la guerra contra las drogas. Hablamos con Charles Bowden, un reportero que ha estado cubriendo ampliamente las consecuencias humanas de la guerra contra el narcotráfico en México.

Former Adviser to Gen. Stanley McChrystal Calls for Moratorium on US Drone Strikes in Pakistan
por Amy Goodman y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

Un ex asesor del General Stanley McChrystal pide una moratoria de los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán
Andrew Exum es un ex Capitán del Ejército que se ha menifestado abiertamente en contra de los ataques con aviones no tripulados en territorio pakistaní. Exum cumplió servicio activo en el Ejército estadounidense desde 2000 hasta 2004, incluyendo dos años al mando de un pelotón de rangers del Ejército en Irak y Afganistán. Recientemente ha regresado de una estancia de dos meses en Afganistán, donde se desmpeñó en el equipo de asesores del Comandante de las tropas estadounidenses en la región, el general Stanley McChrystal.