31 julio 2009

Frederic Raphael on Socrates
por Frederic Raphael (Truthdig)

Frederic Raphael sobre Sócrates
"La ejecución de Sócrates ha sido vista a menudo como una prefiguración de la crucifixión de Jesús de Nazaret. Ambas llegaron a ser emblemáticos: La democracia quedará para siempre mancillada por la primera, los judíos por la segunda. Para los reaccionarios fue conveniente hacer de Sócrates un santo secular. Se convirtió entonces en una razón piadosa para denunciar el modo de legislar democrático, las decisiones de la mayoría y la maquinaría política que quita la autoridad a los mejores hombres/hombres que conocen lo mejor. Los filósofos han sido por lo regular desdeñosos con los caprichos de las masas."
Die Vergangenheit nährt den Hass
por Ralph Schulze (Die Zeit)

El pasado alimenta el odio
"Después de su fundación hace 50 años, Eta combatió los esbirros de la dictadura de Franco. Hoy es una mafia que hace su dinero con drogas, armas y pagos a cambio de protección."
La spirale di ETA
por Angelo Miotto (PeaceReporter)

La espiral de ETA
"Pero el primer dato, que estamos ante una organización destinada a apagarse, parece ser contradicho por los propios datos numéricos del ministro. Porque si es verdad, y no lo es del todo, que desde 2004 habrían sido arrestado 327 militantes de ETA, nos encontraríamos ante una organización de lucha armada (organizzazione di lotta armata) de dimensiones increíbles y en estado de óptima salud en la unidad "reclutadora"".
Three Good Reasons To Liquidate Our Empire
por Chalmers Johnson (Information Clearing House)

Tres buenas razones para liquidar nuestro imperio
Y diez pasos a dar para hacerlo
"De acuerdo con el inventario oficial del Pentágono del año 2008 de nuestras bases a lo largo del planeta, nuestro imperio consta de 865 instalaciones en más de 40 países y en el exterior de Estados Unidos. Tenemos desplegadas 190,000 soldados en 46 países y territorios."

30 julio 2009

How You Finance Goldman Sachs’ Profits
por Nomi Prins (Information Clearing House)

Cómo financias los beneficios de Goldman Sachs
Esto es quizás la cosa más importante que aprendí durante mis años trabajando en Wall Street, incluyendo mi etapa como directora ejecutiva en Goldman Sachs: los números mienten.
The Hell of War Comes Home: Newspaper Series Documents Murder, Suicide, Kidnappings by Iraq Vets
por Amy Goodman (Democracy now!)

El infierno de la guerra llega a casa: una serie de artículos publicados en un periódico documentan suicidios, asesinatos y secuestros cometidos por veteranos de Irak
Una asombrosa serie de dos capítulos publicada en el periódico Gazette, de Colorado Springs, y titulado “Casualties of War” (Bajas de Guerra) analiza un aspecto de la guerra poco comentado en los medios o por lo funcionarios del gobierno: la dificultad de regresar a la vida civil tras haber sido entrenado para matar. La historia se centra en un batallón con base en Fort Carson, Colorado Springs: el 2º Batallón del 12º Regimiento de Infantería. Los soldados de la brigada se han visto involucrados en peleas, golpizas, violaciones, tráfico de drogas, violencia doméstica, tiroteos, apuñalamientos, secuestros, han conducido bajo los efectos del alcohol o se han suicidado. El índice de homicidios en esta unidad es 114 veces más alta que la media en Colorado Springs. Hablamos con el periodista que reveló la información y contaremos con la respuesta del ejército.

29 julio 2009

The Chinese Come Calling
por Robert Scheer (Truthdig)

Los chinos llaman a la puerta
Los banqueros marxistas de Beijin están precupados por sus activos invertidos en nuestra república bananera.

28 julio 2009

por Mike Luckovich, Slow Down, (Truthdig)
"¿Qué prisa hay?"
America The Great ... Police State
por Gore Vidal (Truthdig)

Estados Unidos el Gran... Estado Policial
Aceptemos que no somos ya una república, no somos gobernados por leyes, sólo por hombres armadas y la fuerza.
Murdoch: A Cultural Chernobyl
por John Pilger (Information Clearing House)

Murdoch: Un Chernóbil cultural
"'Un Chernóbil cultural,' así es como el periodista alemán de investigación Reiner Luyken, afincado en Londres, describe el efecto de Murdoch sobre la vida británica"
El 40% de los portugueses apoya una unión política con España
por Fernando Peinado (El País)

La mitad de los portugueses encuestados se muestra de acuerdo en que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria

27 julio 2009

Warum Wetter-Vorhersagen derzeit so schwierig sind
por Andreas Oswald (Die Zeit)

Por qué la predicción del tiempo es actualmente tan difícil
Sol, calor, nubes, granizo y tormeenta. El tiempo puede en estos días cambiar en cuestión de minutos - al igual que las predicciones. Cambian en horas.
Montesquieu está muerto
por Gabriel Albiac (ABC)

"«Es necesario que, por la disposición de las cosas, el poder contrarreste al poder». Lo más probable es que tus alumnos nunca entiendan por qué esa nadería te conmueve más que otros resonantes manifiestos. Pero, a partir de cierta edad, sólo conmueve aquello que tiende al postulado matemático. Como esa fórmula glacial del Montesquieu al cual en vano comentas en clase; del cual, aún más en vano, has hecho el machacón uso de esos desesperados que se aferran a la bella precisión de las palabras allá donde las realidad niega consuelo. Sí, Montesquieu está muerto y enterrado. La democracia, también. Nosotros."

26 julio 2009

Profile: John Gray
por Jonathan Derbyshire (New Statesman)

Perfil: John Gray
"El escritor y pensador político John Gray está en las oficinas de su agente de Bloomsbury y habla sobre la crisis financiera mundial. Recuerda la reacción crítica a su breve tratado sobre los 'engaños del capitalismo global' que escribió hace más de una década."
The book that changed my life
por John Gray (New Statesman)

El libro que cambió mi vida
John Gray elige The Pursuit of the Millennium de Norman Cohn
"Hace más de 40 años que leí por primera vez The Pursuit of the Millennium de Norman Cohn. Publicado en 1957, el libro trata de los movimientos religiosos milenaristas en la Europa tardomedieval y primeros años de la edad moderna, pero como Cohn aclara, la mentalidad milenarista no terminó con el declive de la religión. Los movimientos seculares totalitarios del siglo XX exhibieron similares pautas de pensamiento."
Facts Are Subversive: Political Writing from a Decade Without a Name By Timothy Garton Ash
por John Gray (New Statesman)

Los hechos son subversivos: Escritos políticos de una década sin un nombre de Timothy Garton Ash
El "historiador del presente" Timothy Garton Ash afirma mirar el mundo con vigorosa honestidad. Pero no está enfrentándose a los hechos.

God Is Back: How the Global Rise of Faith Is Changing the World By John Micklethwait and Adrian Wooldridge
por John Gray (New Statesman)

Dios está de vuelta: Cómo el crecimiento global de la fe está cambiando el mundo de Micklethwait and Adrian Wooldridge
Al contrario de lo que predican los racionalistas evangélicos, es perfectamente prosible ser moderno y creer en Dios. Pero no hay razón para asumir que la modelo religioso de americano prevalecerá.
Die neue Weltordnung
por Uwe Wesel (Die Zeit)

El nuevo orden mundial
Hace 400 años apareció el famoso escrito de Hugo Grotius, primer ladrillo de su obra, con la que fundó el derecho internacional. Un retrato.

25 julio 2009

Leonard Cohen sonríe
por Cristina Álvarez Cañas (El Mundo)

De momento, lo vemos, pero sólo hasta que Jikan -El silencioso, como le llaman en su círculo zen- estime conveniente volver a callarse.
Les logiciels-espions de la police inquiètent les gardiens des libertés
por Isabelle Mandraud (Le Monde)

Los programas-espía de la policía inquietan a los guardianes de las libertades
Los programas-espía de la policía, introducidos a distancia en el ordenador de una persona sin su consentimiento, inquietan. En una nota que publicará el 24 de julio, aplicando así por primera vez la ley del 12 de mayo sobre la clarificación del derecho, la Comisión nacional de informática y libertades (CNIL) reclama garantías para su utilización.

Cyber Brother
por Le Monde

Ciber Hermano
"'Gran Hermano os vigila'. La pesadilla totalitaria descrita, en 1948, por George Orwell no es todavía una realidad. Pero se asiste a una extensión de la perfilación de los ciudadanos, muy inquietante respecto a las libertades."

24 julio 2009

Fmr. Iranian Political Prisoners, Relatives of Iran’s Jailed Protesters Lead Three-Day Hunger Strike Outside UN
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Ex presos políticos y familiares de manifestantes iraníes encarcelados, protagonizan una huelga de hambre de tres días frente a la ONU
Una huelga de hambre de tres días de duración comenzó el miércoles frente a la ONU para exigir la liberación de todos los presos de conciencia en Irán. Escuchamos las voces de algunas de las personas que participan, entre ellos ex presos políticos, muchos de los cuales habían estado en aislamiento y sufrieron torturas, y familiares de personas actualmente encarceladas en Irán. También escuchamos al famoso disidente iraní Akbar Ganji, al lingüista y analista Noam Chomsky, al estudiante iraní Saharnaz Samaienejad, y a la activista y abogada estadounidense de origen iraní Bitta Mostofi.
Defying Coup Regime, Zelaya Attempts Return to Honduras
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Desafiando al régimen golpista, Zelaya intenta regresar a Honduras
Manuel Zelaya, presidente hondureño depuesto, intenta un arriesgado regreso a su país tras el golpe militar del mes pasado. El régimen golpista ha amenazado con arrestarlo si pone los pies en el país. Vamos a Honduras para hablar con Greg Grandin, historiador experto en Latinoamérica.
Der Sinn hinter der Stammzellmaus
por Kai Kupferschmidt (Die Zeit)

El sentido detrás del ratón cultivado a partir de células troncales
Investigadores han cultivado un razón vivo a partir de células troncales de la piel transformadas genéticamente. ¿Qué significa esto para la investigación en células troncales y para el debate ético?

23 julio 2009

Gonzo Gastronomy: How the Food Industry Has Made Bacon a Weapon of Mass Destruction
por Arun Gupta (AlterNet)

Gonzo gastronomía: Cómo la industria de la comida rápida convirtió el bacon en un arma de destrucción masiva
La confluencia de granjas industriales, el bum de la comida rápida y la manipulación del gusto del consumidor creó comidas procesadas que pueden engancharnos como drogas.
Le druide, ce philosophe
por Stéphane Foucart (Le Monde)

El druida, ese filósofo
Se describe a los druidas como pensadores próximos a los ideales pitagóricos
Filosofía pide más plazas para el máster de docentes
por El Correo Gallego

"Su máxima preocupación es que los nuevos graduados puedan acceder al máster orientado a la formación del profesorado de la enseñanza secundaria que sustituye al antiguo CAP. García Soto centra sus reivindicaciones en la necesidad de crear más plazas para los futuros graduados en Filosofía, ya que las limitaciones actuales "significarían deixar á Filosofía sen saídas e, en pouco tempo, tamén sen estudantes"."

22 julio 2009

Cornel West and Carl Dix on Race and Politics in the Age of Obama
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cornel West y Carl Dix hablan sobre raza y política en la era de Obama
Una semana después de las celebraciones por el 100º aniversario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), hablamos con el profesor de la Universidad de Princeton Cornel West y con Carl Dix, del Partido Comunista Revolucionario acerca del estado actual de la América negra. West es profesor de Religión y Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton y es autor de un gran número de libros sobre asuntos raciales. Dix es miembro fundador del Partido Comunista Revolucionario y fue uno de los seis reclutas que en 1970 se negaron a ir a Vietnam y pasaron dos años en prisión por su postura.
Perversa infancia
por Gabriel Albiac (ABC)

"Decenios de «educación no represiva» -ese oxímoron- trajeron esta sociedad enferma. De infantilismo. Esto es: de crueldad. De vez en cuando, nos abofetean cosas horribles: niños que violan, torturan, asesinan... Fingimos asombrarnos. Y es mentira. Violar, torturar, asesinar es lo propio de la cría humana no domada: nuestro más sombrío invento."

21 julio 2009

Despite Pledge to Cut Military Ties to Coup Regime, US Continues to Train Honduran Soldiers at School of Americas
por Amy Goodman (Democracy now!)

A pesar de la promesa de cortar los vínculos militares con el régimen golpista, Estados Unidos sigue entrenando a soldados hondureños en la Escuela de las Américas
Mientras que la Unión Europea ya ha interrumpido el envío de ayuda al régimen de facto de Honduras, Estados Unidos continúa con su envío de partidas económicas y, a pesar de que aseguró haber cortado las relaciones militares, el National Catholic Reporter revela que oficiales del ejército hondureño siguen recibiendo entrenamiento en la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia.

“From Arbenz to Zelaya: Chiquita in Latin America”
por Amy Goodman (Democracy now!)

“De Arbenz a Zelaya: Chiquita en América Latina”
“Cuando el ejército hondureño derrocó hace dos semanas al gobierno de Manuel Zelaya, que fue elegido democráticamente, posiblemente se hayan podido oír suspiros de alivio en los salones de reunión de la junta directiva de la empresa bananera Chiquita”, escribe el periodista Nikolas Kozloff. “A principios de este año, la empresa comercializadora de fruta con sede en Cincinnati se sumó a las críticas vertidas por Dole contra el gobierno de Tegucigalpa, que había subido el salario mínimo en un 60%”. Kozloff continúa su artículo con una investigación sobre la “larga y sórdida” historia política de Chiquita en América Central.
In an Impotent World even the Bankrupt can Prevail
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

En un mundo impotente incluso lo fallido puede imponerse
Las guerras de agresión de Estados Unidos e Israel vienen precedidas de años de propaganda y reuniones internacionales, así cuando llega el ataque, es un acontencimiento esperado, no un monstruoso ataque sorpresa con su connotación de fría agresión.

20 julio 2009

NAACP Turns 100: The History and Future of the Nation’s Oldest and Largest Civil Rights Organization
por Amy Goodman (Democracy now)

La NAACP cumple 100 años: historia y futuro de la organización de derechos civiles más antigua y más grande del país
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People–NAACP), la
organización de derechos civiles más antigua y más grande del país, celebró su 100º aniversario la semana pasada. El mayor evento de la semana fue el discurso del presidente Obama en Harlem el jueves por la noche. Miles de personas asistieron al primer discurso que el presidente pronunció desde que asumió el cargo sobre temas raciales. Repasamos la historia y el futuro de la NAACP junto al que durante mucho tiempo fue presidente de su junta, Julian Bond, y con la historiadora Patricia Sullivan, autora de Lift Every Voice: The NAACP and the Making of the Civil Rights Movement (Alcen todos la voz: la NAACP y la creación del movimiento por los derechos civiles).

Walter Cronkite (1916-2009): Legendary CBS Anchorman Was Critical of Media Consolidation, Wars in Vietnam and Iraq
por Amy Goodman (Democracy now!)

Walter Cronkite (1916-2009): el legendario presentador de la CBS se oponía a la concentración de los medios y las guerras en Vietnam e Irak
El legendario presentador de la CBS, Walter Cronkite, murió el viernes a los noventa y dos años de edad en su casa de Nueva York. Durante casi veinte años, el programa de Cronkite fue una parte esencial en la noche de millones de hogares estadounidenses, desde 1962 hasta que abandonó el noticiero de la noche de la CBS en 1981. En todos los informativos se elogia el trabajo y el legado de Cronkite, pero pocos de los principales medios de comunicación han mencionado lo que muchas personas consideran el momento más importante en la carrera de informador de Cronkite. En febrero de 1968, poco después de regresar de un viaje a Vietnam, Cronkite manifestó sus dudas sobre la guerra y contribuyó a que la opinión pública estadounidense se opusiera a la misma.
por Mr. Fish, The Nightmare, (Truthdig)
"La pesadilla es siempre la misma - Vivo en un país que tiene una constitución y leyes diseñadas para evitar que el poder ejecutivo cometa atroces actos de flagrante criminalidad que amenacen minar la legitimidad de la democracia representativa"
War Without Purpose
por Chris Hedge (Truthdig)

Guerra sin propósito
"A Al-Qaeda no podría preocuparle menos lo que hagamos en Afganistán. Combatimos con los instrumentos equivocados. Combatimos la gente equivocada. Estamos en el lado equivocado de la historia. Y seremos derrotados en Afganistán como lo seremos en Iraq."
»Niemand wird das Buch abschaffen«
Entrevista con Mark Rolston por Marcus Rohwetter (Die Zeit)

«Nadie suprimirá el libro»
El diseñador Mark Rolston habla son feos aparatos de lectura, falsas promesas y el futuro de la palabra impresa.
Das Geschäft mit der Gesundheit: Wie Ärzte ihre Patienten abzocken
por Barbara Schmid (Der Spiegel)

El negocio con la salud: Cómo los médicos despluman a sus pacientes

19 julio 2009

Minimum thought
por Richard Daughty (Asian Times Online)

Pensamiento mínimo
"Para mostrar la clase de idiotez que pasa por economía: The Wall Street Journal, en una historia sobre el inminente aumento del salario mínimo de 6.55 dólares la hora a 7.25, indica que el Economic Policy Institute 'estima que el incremento del salario mínimo añadirá 5.5 billones de dólares a la economía' lo cual me hacer reír..."
Bromas sobre la ciencia
por Peter Dear (Project Syndicate)

"Desde esta perspectiva, la ciencia trata de la filosofía natural, que busca adquirir una profunda comprensión del mundo, independientemente de que ese conocimiento se pueda aplicar a finalidades prácticas."
Pour Bernard-Henri Lévy, le Parti socialiste "doit disparaître"
por Le Monde

Según Bernard-Henri Lévy, el Partido Socialista "debe desaparecer"
"'¿El Ps va morir? No. Está muerto. Nadie, o casi nadie, se atreve a decirlo. Pero todo el mundo, o casi, lo sabe. (...) Lo único seguro es que ese partido que fue aquél de Blum y de Jaurès está a punto de perder lo que poco que le queda de alma – y debe desaparecer', juzga, sin apelación, Bernard-Henri Lévy en una entrevista aparecida, el domingo 19 de julio en el Journal du Dimanche."
Aquel espectáculo de los años treinta
por Paul Krugman (El País)

"Es la receta para caer en la deflación al estilo japonés, que es muy difícil de superar. ¿Alguien quiere una década perdida?"

18 julio 2009

Bestias babeantes de flujos
por Juan Manuel De Prada (ABC)

"En el Mátrix progre, tales bestialidades sirven para que la pobre gente abducida se enzarce en debates estúpidos sobre la conveniencia de extender el castigo penal a los menores; porque es signo distintivo del Mátrix progre combatir las calamidades en sus consecuencias, después de haberlas alimentado en sus orígenes, en lugar de combatirlas en sus orígenes para evitar sus consecuencias. Todo freno legal, por severo y disuasorio que sea, se revela inútil si no lo precede un freno moral consistente: las sociedades sanas se dedican con esmero a fortalecer los frenos morales que inhiben tales conductas criminales; las sociedades enfermas rompen todos los frenos morales y, una vez que los demonios del crimen han sido liberados, se dedican infructuosamente a perseguirlos, como el gallo descabezado persigue su imposible salvación."
Hollow Language and Hollow Democracies
por Arundhati Roy (Information Clearing House)

Lenguaje vacío y democracias vacías
¿Qué podemos hacer, ahora que democracia y libre mercando son lo mismo?
¿Qué pasó el 18 de julio?
por Emma Riverola (El País)

"Y la desazón se torna angustia al comprobar que las autoridades educativas rubrican esta carencia reduciendo aún más el peso de las asignaturas de historia y filosofía en las aulas de los institutos y las universidades."

17 julio 2009

DNA Evidence Is No Panacea for Solving Crimes: Huge Backlogs, Inept Testing and Corruption Stand in the Way
por Liliana Segura (AlterNet)

Pruebas de ADN no son la panacea para resolver crímenes: grandes atrasos, evaluaciones ineptas y corrupción lo impiden
Leyes ampliando la recogida de ADN de acusados de crímenes están siendo aprobadas en muchos estados a los largo del país. Pero esto no significa que se hará justicia.
The US Assassinates People All The Time!
Entrevista de Rachel Maddow con Lawrence Wilkerson (Information Clearing House)

¡Estados Unidos asesina gente todo el tiempo!
"Estamos matando la gente equivocada y estamos matando la gente equivocada en los países equivocados.
¿Odian los occidentales el islam?
por Alaa Al-Aswany (El País)

"Durante las manifestaciones recientes en Irán, la joven Neda Sultan fue abatida por un disparo de origen desconocido y su muerte ocupó los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo. A los políticos occidentales les conmovió tanto el fallecimiento de esta joven que el propio presidente Obama, casi con lágrimas, dijo que era un hecho desgarrador. Pocas semanas después, en la ciudad alemana de Dresde, una mujer egipcia llamada Marwa el-Shirbini estaba asistiendo al juicio de un alemán que le había proferido insultos racistas porque llevaba un hiyab. Cuando el tribunal alemán multó al hombre con 2.800 euros por insultarla, el extremista saltó lleno de furia y atacó a Marwa y a su marido con un cuchillo. Marwa murió allí mismo y su marido fue llevado al hospital en estado crítico.
Sin embargo, el asesinato en Dresde de la mujer egipcia con hiyab no rompió el corazón del presidente Obama ni fue objeto de primeras planas en los medios occidentales. La razón es que el asesinato de Neda incrimina al régimen iraní, que es hostil a Occidente, mientras que el asesinato de Marwa demuestra que el terrorismo no es exclusivo de árabes y musulmanes. Un terrorista blanco alemán mata a una mujer inocente a la que no conoce y también intenta matar a su marido simplemente porque ambos son musulmanes y ella lleva hiyab, pero los medios occidentales no están interesados en transmitir esta información. Es decir, Occidente suele adoptar unos puntos de vista y unas políticas que son obviamente hostiles hacia los árabes y musulmanes."

16 julio 2009

Wissenschaftler profilieren sich als Folterknechte
por Rainer Mausfeld (Die Zeit)

Científicos se perfilan como peones en la tortura de prisioneros
Algunos psicólogos no sólo han supervisado el maltrato de prisioneros en la lucha contra el terrorismo de EE.UU. También han desarrollado técnicas para destruir la personalidad.

"Si se habla de 'psicología y tortura', inmediatamente se piensa en tareas terapéuticas. Al final del proceso, los psicólogos desempeñan un importante papel en el cuidado de las víctimas que padecen las consecuencias de esas experiencias. El intento de aliviarlas, requiere un profundo conocimiento sobre los efectos que tienen tales 'devastaciones del alma'.

Pero la psicología también contribuye a entender mejor las condiciones bajo las cuales se produce la tortura; así impulsa la investigación de sus causas. Por ejemplo, la tortura sería impensable sin el supuesto de que determinadas personas y grupos son minusvalorados y se les pueden negar esos derechos que nosotros por el contrario consideramos evidentes.
Gracias a la historia y a estudios experimentales conocemos la tendencia de los seres humanos a limitar y negar a los otros, sobre la base de cualquier rasgo tomado a voluntad –sea el color de la piel, la religión, el origen, el sexo o la orientación sexual, los derechos humanos más elementales que reclamamos para nosotros. La psicología puede ayudar a aclarar los mecanismos de tales categorizaciones. Las condiciones y los efectos de la tortura pertenecen, por tanto, a su ámbito de investigación.

Si se habla de 'psicología y tortura', apenar nadie piensa en que los psicólogos contribuyen al desarrollo y refinamiento de técnicas de tortura y que toman parte incluso en su práctica. En los últimos años fueron saliendo a la luz más y más detales sobre como los representantes de la disiciplina están metidos en tales hechos.

Con el establecimiento del estado democrático de derecho y sus amplios controles por la opinión pública se transforma también el rostro de la tortura. Para hacerla invisible, las agencias de seguridad utilizan técnicas que se designan como tortura limpia, tortura blanca o tortura psicológica. Sobre la base de hallazgos psicológicos se desarrollaron método que pueden romper la voluntad de un detenido tan eficientemente como los maltratos corporales 'tradicionales'. Sin embargo, el hecho de que no dejen tras de sí rastros manifiestamente visibles, es lo que hace estas nuevas técnicas tan atractivas en especial para militares y servicios secretos."

Carta de un gallego
por Fernando Ónega (La Vanguardia)

"Después están los números: tú ves incrementados tus recursos financieros en 3.855 millones, y en Galicia ni siquiera lo sabemos muy bien. Si llegamos a los 600, sería un éxito histórico, pero sería la sexta parte de lo que se destina a Catalunya."
“They Dump the Sick to Satisfy Investors”: Insurance Exec Turned Whistleblower Wendell Potter Speaks Out Against Healthcare Industry
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Dejan en la calle a los enfermos para contentar a los inversores”: Wendell Potter, ejecutivo de una aseguradora convertido en informante, critica a la industria sanitaria
Mientras se intensifica el debate en el Congreso sobre la reforma de la sanidad, pasamos el programa entero con un ex alto ejecutivo de una aseguradora, que ahora está sacando a la luz los secretos sucios de la industria. Wendell Potter trabajó en su momento como director de comunicación corporativa en CIGNA, una de las mayores aseguradoras sanitarias del país. Hablamos con Potter sobre su propia transformación, que lo hizo pasar de altavoz de la industria a delator; hablamos también sobre la amplia maquinaria de relaciones públicas y lobbismo de la industria sanitaria, la campaña para desacreditar Sicko, la película de Michael Moore, y la tarea más apremiante de la industria: la lucha contra una posible oferta de sanidad pública, o lo que sería aún peor, un sistema de pago único.

15 julio 2009

As Goldman Sachs Posts Record Profits, Matt Taibbi Probes Role of Investment Giant in US Financial Meltdown
por Amy Goodman (Democracy now!)

Con las ganancias récord de Goldman Sachs, Matt Taibbi investiga el papel desempeñado por el gigante de la inversión en el hundimiento financiero en EE.UU.
Las ganancias de Goldman Sachs, la empresa financiera más poderosa del país, en los últimos tres meses han sido los mejores de sus 140 años de historia: 3.440 millones de dólares entre Abril y Junio. Las ganancias récord de Goldman se producen justo un mes después de que hubiera devuelto 10.000 millones de dólares de los fondos de ayuda para activos con problemas (conocido por sus siglas inglesas TARP) al Tesoro de EE.UU., liberándose así de las restricciones impuestas a los incentivos anuales. Hablamos con Matt Taibbi, cuyo nuevo artículo, publicado en Rolling Stone, plantea que “Goldman Sachs está detrás de todas las grandes manipulaciones de los mercados ocurridas desde la Gran Depresión”.

The Great American Bubble Machine
por Matt Taibbi (RollingStone)

La máquina de la gran burbuja americana
‘Government Sachs’ Strikes Gold ... Again
por Robert Scheer (Truthdig)

'Government Sachs' encuentra una mina de oro... otra vez
Une los puntos: Goldman Sachs hace 3.44 billones de dólares en beneficios el pasado trimestre y aparece abocado a doblar esa cifra antes de que el año presupuestario termine. Dado que la mayor parte del incremento en el déficit federal es debida a la operación de rescate de los bancos y al salvamento de una macroeconomía que ellos ayudaron a destruir ¿por qué está ganando tanto el principal banco de inversión?
Moderne Sklaven in Deutschland
por Michael Schlieben (Die Zeit)

Esclavos en la Alemania de hoy
Viven aquí como prostitutas forzadas o trabajadores ilegales. Sin derechos, sin el apoyo de grupos de presión, a menudo sin salario. Su miedo a la expulsión los hace dóciles.
Verdammt zur Opposition
por Jürgen Krönig (Die Zeit)

Condenados a la oposición
Los socialdemócratas se encuentran en casi toda Europa en retroceso. Tanto más tienen que apostar por el centro y más reformas.
Wer filmte Armstrongs ersten Schritt?
por Benjamin Maack (Der Spiegel)

¿Quién filmó el primer paso de Armstrong?
Desde los primeros aterrizajes en la luna, los teóricos de la conspiración reúnen pruebas para sostener una afirmación absurda: Los americanos nunca estuvieron en la luna, y todo fue un montaje. einestages ha juntado los argumentos más convincentes - y los ha refutado.
Y da lo mismo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Estábamos habituados a políticos asesinos. A políticos ladrones. No supimos prepararnos para la etapa superior: políticos sólo necios. Hablando y actuando como necios. A los cuales su necedad preserva aun del mínimo principio de no contradicción. Políticos que dicen A y no-A en secuencia continua. Ni siquiera porque sean mala gente (aunque lo sean). Sólo porque desconocen que exista regla lógica que exige que A y no-A no puedan ser enunciados juntos. Y eso es, ya en sí, asombroso. Lo siniestro, no obstante, reside en otro estrato: en la onírica aceptación colectiva de ese uso demencial de las palabras."
Un montón de huesos
por Felix de Azua (El País)

"Pocas cosas me sorprenden más que el habitual juicio según el cual los estudios, tanto escolares como universitarios, han de ser divertidos. Nadie lo niega. ¿Alguna vez fueron aburridos? Yo tuve profesores soporíferos como también los hubo extremadamente tontos, pero las asignaturas no tenían la culpa.
Sobre el supuesto de que sólo es divertido lo estúpido, parece que se hubiera llegado a un acuerdo según el cual el más aburrido de todos los estudios posibles es la filosofía. Quizás porque los responsables de la actual educación jamás se interesaron por ella. Son gente curiosa, los responsables del actual sistema educativo. El que ha logrado una tan espléndida destrucción de conocimiento."

14 julio 2009

Il costo umano dei cambiamenti climatici
por Giacomo Corticelli (PeaceReporter)

El costo humano del cambio climático
El profundo impacto del cambio climático golpea primero a los países más pobres.
The Future Is Deflation
por Mike Whitney (Information Clearing House)

El futuro es la deflación
El consumidor estadounidense, durante mucho tiempo considerado una fuente inagotable, está vacío. Sin trabajo ni acceso fácil al crédito; el consumo descenderá, los precios caerán, la demandará decrecerá y la economía colapsará. No habrá recuperación.
La judicialización de la lengua
por Francisco Rico (El País)

"La inmensa mayor parte del mundo que habitamos, el que constituye nuestro principal horizonte de referencias cotidianas, está ocupado por los productos de las técnicas, los medios, la industria, las propagandas, las administraciones..., que, por necesidad, por capricho o por perversa conveniencia, no sólo tienden a expresarse en un lenguaje propio, sino que lo imponen a la comunidad sin posibilidad de reacción."

13 julio 2009

Obama Calls for Probe into 2001 Massacre of at Least 2,000 Suspected Taliban POWs by US-Backed Afghan Warlord
por Amy Goodman (Democracy now!)

Obama pide una investigación de la masacre en 2001 de al menos 2,000 prisioneros de guerra sospechosos de pertenecer a los talibanes a manos de un caudillo afgano respaldado por EE.UU.
Los comentarios vertidos por el presidente Obama se producen tras las declaraciones iniciales emitidas el viernes por otros funcionarios de su gobierno que afirmaron que el Departamento de Defensa y el FBI no tenían jurisdicción sobre los asesinatos en masa cometidos por el general Abdul Rashid Dostum, un líder militar respaldado por EE.UU. Un portavoz del Pentágono contó a la Prensa Asociada (AP) que “No hay indicios de que fuerzas del ejército de EE.UU. estuvieran allí, participaran, o tuvieran conocimiento de esto, así que no se realizó una investigación a fondo porque no había evidencias desde el punto de vista del Departamento de Defensa que justificaran una investigación”. La tristemente famosa masacre de Dasht-e-Leili vuelve a estar presente en las noticias tras las nuevas pruebas publicadas el viernes en un reportaje del New York Times que demuestra que el gobierno de Bush bloqueó al menos tres investigaciones federales sobre los presuntos crímenes de guerra. El artículo, escrito por el periodista James Risen, destaca que “los funcionarios estadounidenses estaban reacios a iniciar una investigación porque el caudillo general Abdul Rashid Dostum, estaba en la nómina de la CIA y sus milicias colaboraron estrechamente con las fuerzas especiales estadounidenses en 2001”. Dostum fue funcionario de defensa en el gobierno de Karzai. El año pasado fue suspendido por amenazar a un rival con un arma y ha vivido exiliado en Turquía. Pero antes de las elecciones del 20 de Agosto, Karzai lo ha invitado a volver al país y le ha devuelto el cargo de jefe del estado mayor. Democracy Now! cubrió por primera vez el caso de la masacre hace seis años cuando emitió el galardonado documental de Jamie Doran “Afghan Massacre: Convoy of Death” (Masacre en Afganistán: convoy de la muerte).
"Der Kapitalismus ist gescheitert"
Entrevista con Fredmund Malik por Jörg Hackhausen (Die Zeit)

El capitalismo ha fracasado
Los bancos repiten viejos errores, gobiernos y bancos centrales se ven impotentes contra recesión: el experto Fredmund Malik habla sobre una crisis que todavía no ha terminado.
The Man in the Mirror
por Chris Hedge (Truthdig)

El hombre del espejo
"La explotación comercial de la muerte de Michael Jackson fue orquestada por las fuerzas empresariales que lo volvieron loco. Fue infectado por el nihilismo moral y la desintegración personal que está en el núcleo de nuestra cultura empresarial. Fue un reflejo en extremo de nosotros."
Ágora ateniense
Despreciar Siracusa
por Gabriel Albiac (ABC)

"Cuentan las malas lenguas cómo tras ser readmitido en su cátedra, el viejo nazi Martin Heidegger era malévolamente saludado por sus colegas: «¿Qué, de vuelta ya de Siracusa?». Al sabio («el más grande de los filósofos, el más pequeño de los hombres», escribe Steiner), aquel culto sarcasmo no parecía hacerle maldita la gracia. Pero así es la vida."

12 julio 2009

Marilyn leyendo el Ulises
Leyendo
por Agustín García Calvo (El País)

"Claro está, lector, que, al leer así, al volver de la escritura a la lengua viva y dejar a las palabras libres por el aire, ellas van inevitablemente a mudarse, a olvidarse de la fidelidad a lo escrito y venir a dar, con más o menos aciertos o desgracias, en incesantes variaciones, como sólo en variaciones la poesía anónima vivía: ése es el peligro de esta manera de leer, y ésa es (o ¿qué otra cosa te creías?) la libertad; la de las palabras, hombre."
When Will the Recovery Begin? Never
por Robert B. Reich (AlterNet)

¿Cuándo empezará la recuperación? Nunca
¿Están apareciendo brotes verdes? No mientras la gente no se sienta más segura económicamente.
What Makes Religion a Force for Good or Evil?
por Terrence McNally y Robert Wright (AlterNet)

¿Qué convierte la religión en una fuerza para el bien o para el mal?
Cristianismo, Judaísmo e Islam son las tres pacíficas y violentas. Robert Wright discute qué circunstancias hacen aflorar lo mejor y lo peor de la religión.
Regain de pensée politique en Italie
por Philippe Ridet (Le Monde)

Nueva etapa para el pensamiento político en Italia
"No vale la pena buscar, no se encontrará nada tan criticado. Solamente el 3% de los italianos confía en los partidos políticos. Los escándalos de los años 1990, las malversaciones, la reputación de 'casta' han podido más que esta institución en otro tiempo floreciente. El espectáculo cotidiano de las invectivas y de las polémicas ha hecho el resto. Sin embargo, en Italia hay unos sesenta partidos con presencia en la sociedad, a los cuales se añaden hoy una decena de fundaciones."

11 julio 2009

Why Can't Obama See His Wars Are Unwinnable?
por Ted Rall (Information Clearing House)

¿Por qué Obama no puede ver que sus guerras son inganables?
"Robert McNamara, uno de los tecnócratas "mejores y más brillantes" que impulsaron la Guerra de Vietnam, llegó a lamentar sus acciones. Pero su arrepentimiento público, que incluyó un libro y una serie de entrevista para el documental 'The Fog of War', fueron saludadas con desdén."
Suzanne Vega wird 50: Die Mutter des Mp3
por Volker Schmidt (Die Zeit)

Suzanne Vega cumple 50: La madre del Mp3
"'Luka" y 'Tom's Diner" fueron sus grandes éxitos. Pero Suzanne Vega es más que dos 'Maravillosos grandes éxitos'. Influyó el desarrollo del formato Mp3. Un homenaje en su 50 cumpleaños.

10 julio 2009

Konjunktur: Die neuen Einschläge
por Die Zeit

Economía: Los nuevos impactos
¿La crisis ya ha pasado? ¡Nada de eso! Una recopilación de malas noticias de Alemania, Estados Unidos, Rusia y los países en desarrollo.

09 julio 2009

Obama’s War: Thousands of Marines Battle in Helmand in Major U.S. Offensive
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

La guerra de Obama: miles de marines combaten en Helmand en una gran ofensiva estadounidense
En Afganistán, una potente bomba colocada en un camión ha matado al menos a 25 personas hoy, incluyendo hasta a 16 escolares, en una provincia al sur del Kabul. Este último derramamiento de sangre coincidió con una importante ofensiva militar estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur. La fuerzas de EE.UU. lanzaron la semana pasada la que está siendo descrita como la mayor ofensiva de los marines desde la Guerra de Vietnam. Alrededor de 4.000 marines y cientos de soldados afganos están atacando zonas en el Valle del Río Helmand para arrancarlo de las manos de los talibanes. Nos vamos a Kabul para hablar con el periodista del Wall Street Journal Anand Gopal.
Report From Urumqi: Thousands of Chinese Troops Enter City Torn by Ethnic Clashes
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Reportaje desde Urumqi: miles de soldados chinos entran en una ciudad desgarrada por las luchas étnicas
Miles de soldados chinos han entrado en masa en la capital regional de la provincia de Xinjiang, la más occidental del país, tras los sangrientos enfrentamientos entre las poblaciones uygur y han de la ciudad. Cuatro días después del estallido de violencia que causó al menos 150 muertos y más de mil heridos, las informaciones indican que una calma tensa ha vuelto a la ciudad de Urumqi. Nos vamos a Urumqi para hablar con la corresponsal de Al Jazeera English Melissa Chan.
por Mr. Fish, Day Job, (Truthdig)
"Te lo repito una vez más, ayudar a ciegos como él es sólo mi trabajo cotidiano.
Mi vocación es joder a los blancos y ser loco e impredecible"


Extrajudicial Killing: US Attacks Kill 45 People in Pakistan
por Ishtiaq Mahsud (Information Clearing House)

Asesinato extrajudicial: Ataque de EE.UU. mata 45 personas en Paquistán
Presuntos aviones no tripulados de EE.UU. lanzaron dos ataques con misiles sobre objetivos Talibán en el sur de la región tribal de Waziristan el miércoles (8 de julio), matando al menos 45 militantes en la última serie de bombardeos cercanos a la frontera afgana, según afirmaron oficiales de inteligencia.
Une étude décrypte le "déclassement social" en France
por Luc Bronner (Le Monde)

Un estudio descifra la "pérdida de categoría social"
"¿Pueden esperar las jóvenes generaciones vivir mejor que sus padres? ¿Existen todavía posibilidades de subir los escalones sociales? ¿El 'descensor social' ha ocupado el lugar del 'ascensor social'? Un informe, remitido hoy 9 de julio, a la secretaria de estado encargada de la prospectiva y del desarrollo de la economía digital, Nathalie Kosciusko-Morizet, intenta aportar una visión global sobre el fenómeno de la 'pérdida de categoría social' en Francia."
«La vida arrebatada de Friedrich Nietzsche»
por Ramón R. Carrero (ABC)

Franz Overbeck. Edición y traducción de Iván de los Ríos. Colección Los Agripianos. Errata Naturae (Madrid, 2009). 128 páginas. 10, 90 euros.
"Poco después de su muerte, su inseparable amigo Franz Overbeck (1837-1905), puso en limpio algunos de los episodios más reveladores de la vida del filósofo, tratando de combatir la visión tergiversada de los acontecimientos que según él, propagaba la hermana del pensador y sus discípulos."

08 julio 2009

World Leaders, Protesters Gather in Italy for G-8; Global Financial Crisis & Climate Change Top Agenda
por Amy Goodman (Democracy now!)

Líderes mundiales y manifestantes se dan cita en Italia con ocasión de la cumbre del G-8; la crisis financiera mundial y el cambio climático en lo más alto de la agenda
El presidente Obama llegó esta mañana desde Moscú a Italia, donde líderes de ocho de los países más ricos del mundo se reúnen en la ciudad de L’Aquila con ocasión de la reunión anual del Grupo de los Ocho. La reunión de tres días de duración tiene previstas conversaciones de alto nivel sobre la crisis económica mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria e Irán. Los manifestantes también se han dado cita con motivo de la cumbre del G-8. Hablamos con Loretta Napoleoni, autora de “Rogue Economics: Capitalism’s New Reality” (Economía desatada: la nueva realidad del capitalismo).

07 julio 2009

Vietnam War Architect Robert McNamara Dies at 93: A Look at His Legacy With Howard Zinn, Marilyn Young & Jonathan Schell
por Amy Goodman (Democracy now!)

Robert McNamara, artífice de la Guerra de Vietnam, muere a los 93 años de edad: repasamos su legado con Howard Zinn, Marilyn Young y Jonathan Schell

El ex secretario de Defensa Robert McNamara murió a los 93 años de edad. McNamara fue uno de los principales artífices de la guerra de Vietnam, en la que murieron por lo menos tres millones de vietnamitas, alrededor de un millón de camboyanos y laosianos, y 58.000 soldados estadounidenses. Repasamos el legado de McNamara con dos preeminentes historiadores: Howard Zinn y Marilyn Young. Hablamos también con Jonathan Schell, que cubrió la guerra de Vietnam como reportero en 1967 y estuvo reunido con McNamara en una reunión secreta del Pentágono.
Jeder, der bei Vernunft ist
por Jens Jessen (Die Zeit)

Todos en los que habita la razón
Todo en un libro claro, inteligente, argumentado kantianamente: ¿Qué significa la dignidad humana?
El País publica unas converdaciones filtradas por la policía donde... ¡se exculpa a Camps!
por Periodista Digital

La histeria mediática que genera el caso Camps puede llevar a sacar conclusiones erróneas y hasta incluso disparatadas. Un ejemplo son las cintas que hoy publica El País sobre una conversación entre los cabecillas de la trama Gürtel Álvaro Pérez -El Bigotes- y un desesperado Francisco Correa sobre el problema de los trajes. Lo sorprendente es que en esas cintas que se presentan a bombo y platillo como prueba contundente, como el remache definitivo al ataúd de Camps, se encuentra una frase de El Bigotes que desmonta toda la cacería de Prisa.

"Alguien ha dicho que hago regalos a unos señores, y no tengo salida"
por Carlos E. Cué (El País)

Álvaro Pérez (El Bigotes): "Y luego además, yo no le he regalado ningún traje a ese hombre, al curita."
Thatcherismo a la sueca
por Víctor Lapuene Giné (El País)

"El innovador modelo sueco se ha basado en la progresiva introducción de competencia en la prestación de una educación universal y equitativa. En primer lugar, con un rechazo a la figura del profesor-funcionario, lo que aumenta la flexibilidad y la competición interna dentro de la escuela pública. Y en segundo lugar, con la implantación de un sistema radical de "cheques escolares", lo que incrementa la competición externa.
En este sistema, el Gobierno paga la misma cantidad por alumno a cada escuela -ya sea pública o privada- que cumpla unos criterios básicos de calidad. Dos requisitos garantizan que todos los padres, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir la mejor escuela posible para sus hijos. Las escuelas privadas que quieran entrar en este sistema no pueden solicitar dinero a los padres y no pueden discriminar en función de habilidad o de origen étnico."

06 julio 2009

John Pilger on Honduras, Iran, Gaza, the Corporate Media, Obama’s Wars and Resisting the American Empire
por Amy Goodman (Democracy now!)

John Pilger habla sobre Honduras, Irán, Gaza, los grandes medios corporativos, las guerras de Obama y la resistencia contra el Imperio Americano
John Pilger, periodista de investigación y documentalista premiado, comparte con nosotros una amplia coversación sobre Honduras, Irán, Gaza, los medios, el sistema de salud y las guerras de Obama en Afganistán y Pakistán. Pilger ha escrito una decena de libros y ha realizado más de 50 documentales sobre una gran variedad de temas, entre ellos las luchas en todo el mundo por una sociedad más justa y pacífica y contra la intervención militar y económica de occidente.
Much Ado About Nothing?
por William Blum (Information Clearing House)

Mucho ruido y pocas nueces
"¿Por qué los grandes de la comunidad internacinal se escandalizan por las elecciones iraníes y las protestas callejeras? Hay sólo una respuesta. La obvia. El ganador anunciado, Mahmud Ahmadineyad, es un Washington ODE, un Oficialmente Designado como Enemigo, porque no respeta suficientemente el Imperio y sus cómplices israelíes."
So sicher wie die Rente!
por Dagmar Dehmer (Die Zeit)

¡Tan segura como la pensión!
El nuevo fallo de segurida en Krümmel lo pone de manifiesto: una extensión del tiempo de vida de los reactores nucleares obsoletos no resolvería ningún problema, sino que al contrario crearía nuevos problemas.
„Wachstum nützt der Moral“
Entrevista con Benjamin Friedman por Carsten Brönstrup (Die Zeit)

El crecimiento beneficia los valores morales
La crisis global perjudica la paz social – el economista de Harvard Benjamin Friedman manifiesta en esta entrevista su temor por los valores de justicia y tolerancia. El proceso democrático en China estaría en peligro.

Sind wir jetzt alle Sozialisten?
por Heike Buchter, John F. Jungclaussen y Gero von Randow (Die Zeit)

¿Somos ahora todos socialistas?
¿Qué aspecto debería tener el capitalismo después de la crisis? Así lo ven desde América, Gran Bretaña y Francia.
Triste, solitario y final
por Gabriel Albiac (ABC)

«No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final».
"El Estado, en la España del siglo veinte, absorbe todo. Y los partidos tienen, como objetivo primero, quebrar alma y libertad de quienes pagan sus cuentas. Es el mundo al revés. Pero viene de tan largo, que ni siquiera ya percibimos la amputación anímica que toma aquí nombre de democracia.
Enfermos de lectura
por Lucrecio (Libertad Digital)

"Por eso, cuando leer se ejerce con rigor, lo que queda en nuestras memorias no son letras; es todo cuanto hemos sido y todo cuanto se nos negó que fuéramos; lo abominable en idéntica medida a la de lo excelente. A eso llama nuestro agonizante mundo griego filosofía. Muy pronto dejará de hacerlo. Porque los griegos se extinguen con nosotros. Y Leer por libre es un hermoso fogonazo en el crepúsculo; una elegía por lo ya perdido. Leer, después de la generación de los Maestre, se desleirá en la nada. No quedará recuerdo. Ni verdad. Ni hombre libre. Ni enfermedad. Mundo, tampoco."
Entre los escombros de Babel
por Fernando García de Cortázar (ABC)

"Este brutal eufemismo, «normalización lingüística», acompañado por gestos de doncella azorada ante los imaginarios ultrajes del lucifer castellano, está diseñado para despertar simpatía y comprensión. Pero detrás de esa puesta en escena se oculta un deseo de homogeneización contrario al pluralismo social, además de una grosera conquista y conservación del poder político y de control del erario público por parte de ciertas elites regionales, ansiosas de promoción social."

05 julio 2009

Alter Meister George Soros
por Heike Faller (Die Zeit)

Viejo maestro George Soros
2008, en el año de la caída, obtuvo el especulador y filántro George Soros ocho por ciento de beneficios, porque vio venir la catástrofe. Un encuento en Nueva York con el multimillonario.

Acta Encuentro Estatal Del 6 De Junio De 2009 De La Plataforma En Defensa De La Filosofía
por SFRM

Reunidos los representantes de las Sociedades Filosóficas y Plataformas en defensa de la Filosofía de las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid, Murcia y Castilla la Mancha, y con la participación delegada y el apoyo de las compañeros de Cataluña y las Islas Baleares, y tras pasar al informe que hacen los diversos representantes de las acciones y situaciones que se viven en las diversas Comunidades, se logra alcanzar los siguientes acuerdos:

1. Constituirnos en PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA con proyección estatal en cuanto a nuestros objetivos y horizontes organizativos.

La elaboración de los estatutos corre a cargo de José de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia(SFRM). Estos los enviará a Loïc para que los lleve al registro.

2. Establecimiento de una tabla de reivindicaciones, que son las siguientes:

Preámbulo

Ciudadanos y profesores de diferentes comunidades autónomas preocupados por la reducción continuada de la Filosofía en la Educación Secundaria hemos decidido constituir la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Ésta se levanta sobre la firme convicción de que es necesario mantener y afianzar una enseñanza en contenidos teóricos, donde la Filosofía ha de mantener un lugar fundamental en el curriculum.

Constatamos como las sucesivas reformas educativas han afectado, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas que no tienen ningún anclaje en el conjunto del saber ni en ninguna tradición académica.

Este fenómeno ha afectado sintomáticamente a la Filosofía de un modo directo: con políticas de cambios de denominación, reducciones horarias y temáticas, solapamiento de materias y contenidos clásicos por su soporte teórico por otras de difusa competencia disciplinar, llegándose incluso a plantearse en algunas comunidades la pérdida de competencias de diversos Departamentos, incluido el de Filosofía, fusionándolos bajo denominaciones genéricas y borrosas.

Consideramos que si a las materias vinculadas a la Filosofía se les asignan unos objetivos fundamentales para la formación de la autonomía y del juicio crítico de los ciudadanos, no han de sufrir la reducción de su docencia académica, la mermar su currículo, etc.

Por todas estas razones, desde la Plataforma en Defensa de la Filosofía reclamamos:

1. Que se recuperen las denominaciones de Ética en 4º de la ESO y de Filosofía en Primero de Bachillerato. Estas materias -denominadas respectivamente en LOE Educación ético-cívica y Filosofía y ciudadanía- deben ser asignadas exclusivamente al Departamento de Filosofía.
2. Que se dote con tres horas lectivas semanales a la asignatura de 4º de ESO Ética como medio para desarrollar los contenidos y procedimientos propios de la materia.
3. Que la dotación horaria semanal de las materias de Filosofía en Bachillerato no sea en ningún caso inferior a tres horas semanales, manteniendo su condición de materias comunes y obligatorias en los dos cursos de Bachillerato.
4. Que en las Pruebas de Acceso a la Universidad se considere la Filosofía materia imprescindible y obligatoria, no quedando nunca con una dotación horaria inferior al resto de las materias comunes que entran para la Prueba de Acceso a la Universidad.


c.- La puesta en marcha de las siguientes tareas:

c.1 Envío de una carta al Ministro Ángel Gabilondo y a los Diputados de las Cortes en nombre de la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Procurando una recurrencia en el reenvío de la misma, cuando hubiera una negativa o demora en la respuesta.

(Responsables Ángel de la Comunidad Valenciana y Loïc de Madrid.)

c.2 Realización de un acto de presentación de la Plataforma en el Círculo de Bellas Artes para el viernes 16 de octubre. Responsables varios a concretar.

El sábado 17 de octubre llevaremos a cabo la segunda reunión de la Plataforma. Se tiene por objetivo dar la entrada a los compañeros ausentes para que de un modo activo relancen las iniciativas a seguir, así como el reajuste de puntos que consideren oportuno.

c.3 Creación de una WEB de la Plataforma. Responsable José de SFRM.

Se trata no sólo de crear un nuevo hueco virtual, sino usarlo de un modo activo por las diversas Comunidades Autónomas: volcando cada una su información y recogiendo recíprocamente las acciones y situaciones de las demás. Se considera conveniente que, además, tal información global pudiera llegar de algún modo (por correo) a los diversos institutos, para generar aún más la conciencia común de la problemática de la filosofía en todas las Comunidades. La Plataforma ha de llegar a cada profesor.

C.4. Realización de un membrete para la Plataforma. Responsable Abraham.

04 julio 2009


Das Philosophische Quartett vom 19.04.2009: Verantwortung und Risiko
por ZDF

Das Philosophische Quartett del 19. o4. 2009: Responsabilidad y riesgo
Peter Sloterdijk y Rüdiger Safranski discuten con sus invitados Beatrice Weder di Mauro y Bodo Kirchhoff quién debería asumir los costes de la crisis financiera: los que la causaron o la gente corriente.
Taliban leisten großen Widerstand
por Die Zeit

Taliban rinden gran resitencia
Las tropas de Estados Unidos libran en su gran ofensiva en Afganistán importantes batallas con los talibán. Una nueva estratategia debería sofocar al fin a los islamistas.
El ministerio de desigualdad
por Francisco Rodríguez Adrados (ABC)

Degradar a la mujer y al hombre es lo que, sin quererlo, hacen todos los días con sus ocurrencias la ministra del ramo y otras más.
¿Sirven para algo los economistas?
por Esteban Hernández (El confidencial)

"El conocimiento no sirve para nada. Y los economistas, como el resto de expertos de las ciencias sociales, no son más que cuentistas, que pueden encontrar una explicación a hechos que ya han ocurrido pero que son incapaces de predecir nada de lo que ocurrirá. Lo único que hacen es vestir de científicas a sus intuiciones, que tienen tanta validez como las de los adivinadores de feria."

03 julio 2009

Noam Chomsky on “Crisis and Hope: Theirs and Ours”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Noam Chomsky habla sobre “Crisis y esperanza: las suyas y las nuestras”
Noam Chomnsky, profesor del MIT, escritor y disisdente intelectual, cumplió ochenta años el pasado mes de Diciembre. Ha escrito más de 100 libros, pero, a pesar de haber sido calificado como “el intelectual vivo más importante” por el New York Times, rara vez está presente en los grandes medios corporativos. Pasamos el programa completo con Noam Chomsky, que hace poco dio una conferencia en Nueva York en un evento patrocinado por el Brecht Forum. Más de 2000 personas abarrotaron la iglesia Riverside de Harlem para escuchar su discurso titulado “Crisis and Hope: theirs and hours” (Crisis y esperanza: las nuestras y las suyas). Chomsky habló sobre la crisis económica mundial, el medio ambiente, las guerras de Irak, Afganistán y Pakistán, la resistencia al imperio americano y muchos más temas.
USA starten Großoffensive gegen Taliban
por Die Zeit

Estados Unidos inicia gran ofensiva contra los talibán
Más de 4000 soldados combaten desde primeras horas de la mañara en la provinciade Helmand contra los rebeldes. Es la mayor acción militar desde el despliegue de los aliados.

02 julio 2009

Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

“Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

“Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford”
Hablamos con Greg Grandin, profesor de la Universidad de Nueva York, sobre su nuevo libro “Fordlandia: The Rise and Fall of Henry Ford’s Forgotten Jungle City” (Fordlandia: ascenso y caída de la olvidada ciudad de la jungla de Henry Ford). El libro cuenta la historia de Henry Ford, el hombre más rico del mundo durante la década de 1920, y su intento de hacer producir una plantación de caucho y crear una ciudad-fábrica del Medio Oeste en miniatura en el corazón de la Amazonia brasileña.
por Patrick Chappatte, The International Herald Tribune (Truthdig)
"Más malas noticias. Él invirtió contigo"
Las claves de la Ley de Educación de Cataluña
por El Mundo

"El texto que ha aprobado el Consell Executiu incluye, a petición de ERC, un título específico para blindar la inmersión lingüística y bloquear la aplicación de la tercera hora que no existía en los primeros borradores. El título II, que regula el régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña, impone el catalán como lengua vehicular en la educación, con la excepción de las clases de lengua y literatura castellana y de lengua extranjera."

Ley de Educación de Cataluña
El fracaso escolar y la LEC
por Antonio Jimeno (El País)

"Un joven profesor se ha dirigido a nuestro sindicato diciéndonos que estaba indignado porque en su centro se había pasado a 4º curso de la ESO a muchos alumnos de 3º que tenían de seis a 12 suspensos."

01 julio 2009

Iraq's "National Sovereignty Day" is U.S.-Style Hallmark Hype
por Jeremy Scahill (Information Clearing House)

El "Día Nacional de la Soberanía" de Iraq es propaganda con el sello característico de EE.UU.
"El gobierno marioneta de Iraq ha bautizado el 30 de junio como 'Día Nacional de la Soberanía', y —sin mencionar los cientos de miles de iraquís lisiados, asesinados, torturados o convertidos en refugiados por la invasión y ocupación— dieron las gracias a los ocupantes por ponerlos en el poder."

How Can We Have Sovereignty When We Don’t Have Electricity or Water to Bathe? Iraqi Reporter on US Troop Pullback
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Una reportera iraquí habla sobra la retirada de las tropas estadounidenses: ¿Cómo podemos hablar de soberanía cuando no tenemos electriciad ni agua para bañarnos?
En Irak, un letal coche bomba detonado en la ciudad de Kirkuk, al norte del país, mató a alrededor de cuarenta personas e hirió a otras cien. El atentado del martes ocurrió horas después de que las tropas estadounidenses se retiraran de las ciudades y pueblos más importantes del país, empañando así las celebraciones de un día que ha sido declarado oficialmente como feriado nacional, el “Día Nacional de la Soberanía”. Vamos a Irak para hablar con Sahar Issa, una reportera Iraquí que trabaja en la oficina en Bagdad del periódico McClatchy Newspapers. También hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill acerca de su artículo, "Iraq’s ‘National Sovereignty Day’ is US-Style Hallmark Hype” (El Día Nacional de la Soberanía de Irak es un bombo publicitario que tiene el sello del estilo estadounidense).
What’s Behind the Honduras Coup? Tracing Zelaya’s Trajectory
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

¿Qué hay detrás el golpe en Honduras? Seguimos la trayectoria de Zelaya
Analizamos la figura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, con la ayuda del periodista Nikolas Kozloff, autor de Revolution!: South America and the Rise of the New Left (¡Revolución!: Sudamérica y el ascenso de la nueva izquierda). A pesar de sus primeras inclinaciones conservadoras, Zelaya batalló contra poderosos intereses en Honduras. “En términos políticos, Zelaya se enfrentó a la elite hondureña durante los últimos años y se convirtió en uno de los más feroces críticos de Washington en la región”, escribe Kozloff. “Incluso aunque el gobierno de Obama no haya tenido un rol oculto en todo el asunto, el golpe en Honduras pone de relieve las crecientes tensiones geopolíticas en la región”.
Generals Who Led Honduras Military Coup Trained at the School of the Americas
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Los generales que dirigieron el golpe militar en Honduras recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas
Romeo Vásquez, el general que lideró el golpe militar en Honduras contra del Presidente Manuel Zelaya, fue entrenado en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas, SOA (por sus siglas en inglés). La SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados, muchos de los cuales retornaron a sus países de origen y cometieron abusos a los derechos humanos, torturas, ejecuciones extrajudiciales y masacres. De acuerdo con el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés), Vasquez asistió a la SOA en 1976 y 1984. El jefe de la Fuerza Aérea, el General Luis Javier Prince Suazo, también estudió allí en 1996. Hablamos con el padre Roy Bourgeois, fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas.