30 junio 2009

Judge Sentences Madoff to 150 Years, But Will Regulatory System that Allowed Massive Financial Fraud Really Change?
por Amy Goodman y Anjali Kamat (Democracy now!)

Un juez condena a Madoff a 150 años de prisión, pero ¿cambiará realmente el sistema regulador que permitió el fraude financiero a gran escala?
Bernard Madoff, el cerebro de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos, ahora entre rejas, fue condenado el lunes a cumplir una condena de 150 de prisión, la mayor pena permitida por la ley. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir una estructura de fraude piramidal a gran escala que estafó a los inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. El juez federal de distrito Denny Chin afirmó que era importante que la gravedad de la pena sirviera como disuasión para futuros criminales. Hablamos con la periodista especializada en finanzas Bethany McLean, de Vanity Fair.

Michael Jackson 1958-2009: The Life and Legacy of the King of Pop
por Amy Goodman y Anjali Kamat (Democracy now!)

Michael Jackson 1958-2009: la vida y el legado del Rey del Pop
Fans de todo el mundo siguen llorando la muerte de Michael Jackson, el “Rey del Pop”. Jackson saltó a la fama como el miembro más joven de los Jackson Five gracias al sello discográfico Motown Records, pero pronto se embarcó en una carrera solista que lo convirtió en la mayor estrella del país y en uno de los artistas más reconocidos de todo el mundo. La música tremendamente popular de Michael Jackson, su estilo de baile y sus videos eran famosos y apreciados en todo el mundo, pero en la última década de su vida sus múltiples cirugías estéticas y las acusaciones de abuso de menores fueron lo que coparon la atención de los medios. Analizamos la vida y el legado del ícono del pop junto a la escritora Margo Jefferson, ganadora del Premio Pulitzer y autora del libro “Sobre Michael Jackson”, y Mark Anthony Neal, profesor de la Universidad de Duke.
A Few Thoughts on the Coup in Honduras
por Jeremy Scahill (Information Clearing House)

Reflexiones sobre el golpe en Honduras
"Hay muchos análisis circulando sobre el golpe militar contra Manuel Zelaya en Honduras. Y no veo la necesidad de reinventar la rueda. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que me llaman la atención. Primero, sabemos que el golpe fue dirigido por el general Romeo Vasquez, un graduado de la Escuela de las Américas. Como es bien sabido, estos 'graduados' mantienen lazos con el ejército americano mientras ascienden los escalones de sus carreras en sus respectivos países. Esta es la principal razón por la que EE.UU. entrena a estos individuos."
El Tribunal de Estrasburgo ratifica la ilegalización de Batasuna
por Antonio Jiménez Barca (El País)

La Corte Europea de Derechos Humanos concluye que España no violó la libertad de reunión y asociación del grupo 'abertzale' y considera su disolución una "necesidad social imperiosa"
"Escribir que las cosas deben cambiar te hace ser un apestado"
Entrevista con Roberto Saviano por Miguel Mora (El País)

Ya está en las librerías italianas el nuevo libro de Roberto Saviano (Nápoles, 1979). Se titula ‘La belleza y el infierno’, y es la suma de su obra periodística: reúne perfiles, reportajes y artículos publicados antes y después de Gomorra (2006), la novela que partió su vida en dos: éxito y fama, miedo y soledad.

29 junio 2009

Enseignants désobéisseurs, obéissez !
por Véronique Soulé (Libération)

¡Profesores desobedientes, obedeced!
"A Xavier Darcos le producen horror. Profesores que rechazan obedecer y aplicar sus reformas... ¡Deben ser castigados! Antes de su salida, dos de los 'desobedientes' más conocidos, han recibido su citación para presentarse ante una comisión de disciplina."

Résistance pédagogique pour l'avenir de l'école
por resistancepedagogique
Resistencia pedagógica por el futuro de la escuela
Ahmadinejad, Berlusconi e l'era post-democratica
por Slavoj Zizek (Carta.org)

Ahmadineyad, Berlusconi y la era post-democrática
"Los más tristes de todos son quienes apoyan a Ahmadineyad desde la izquierda: la verdadera cuestión según ellos sería la independencia de Irán. Ahmadineyad ha ganado por haber combatido por la independencia del país, haber desenmascarado la corrupción de las élites, y utilizado las riquezas petroleras para aumentar la renta de la mayoría de los pobres –éste es el verdadero Ahmadineyad, nos dicen, una imagen que va más allá de la que proyectan los medios occidentales de un fanático negacionista del Holocausto-. Siguiendo este punto de vista, lo que está ocurriendo en Irán es una réplica del derrocamiento de Mossadegh en 1953: un golpe financiado por Occidente contra un presidente legítimo. Esta lectura no sólo ignora los hechos: la alta afluencia a las urnas –desde un 55% hasta un 88%- sólo se explica con el voto de protesta. Pero revela también la ceguera hacia una demostración genuina de la voluntad popular, asumiendo con condescendencia que a los subdesarrollados iraníes, Ahmadineyad les va estupendamente, por no estar suficientemente maduros para tener una izquierda laica."
Versión en español por Gorka Larrabeiti (Rebelión)»
Uno de cada cinco españoles en edad de trabajar estará en paro en septiembre
por intereconomía

El número de parados en España se elevará en septiembre hasta los 4,6 millones de personas, tantas como Italia y Francia juntas, según los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE-Adecco.

28 junio 2009

por Dieter Duneka (Die Zeit)

Die Seifenblasen-Bonanza
por Alexandra Endres (Die Zeit)

La bonanza que resultó ser una burbuja de jabón
Capital voluminoso, una peligrosa política de intereses, bancos frívolos, clientes ignorantes: Esto condujo al boom de los mercados financieros - y después al abismo. Una historia en imágenes.
Der nächste Orkan
por Mark Schieritz (Die Zeit)

El próximo huracán
Bancos: la crisis regresa

27 junio 2009

Kritik an Obama: Ist Schuldenmachen so schlimm wie Krieg?
por Fabian Lindner (Die Zeit)

Crítica a Obama: ¿Es el endeudamiento tan malo como la guerra?
¿Conoce usted Gaboristan? ¿No? En este pequeño paraíso entre Berlín y Washington no hay deudas y la población siempre quiere y está dispuesta a luchar por su propio bienesar. Allí reina Gabor Steingart, pluriempleado como Jefe de Redacción del Spiegel en Washington y un perro guardían cuando se trata de deudas y chinos.
En un artículo reciente para Spiegel-Online establece un gran paralelismo políticoeconómico, a saber, entre la guerra de Iraq de George Bush y el endeudamiento de Barack Obama. Ambos son igual de peligrosos y no sólo perjudicarán la posición de dominio mundial de EE.UU., sino también la seguridad de todo el planeta.

Der Irrweg des Schuldenpräsidenten
por Gabor Steingart (Der Spiegel)

El camino errado del presidente de la deuda

26 junio 2009

por Mr. Fish, Promises, promises, (Truthdig)
"Barack Obama revisando las promesas que hizo durante la campaña:
los proyectados dividendos esperados de su política en Iraq, su política en Afganistán,
su política sanitaria y su política económica;
porque en esos momentos desquiciantes entiende lo importan que es reír."

Ignorance is Strength
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

La ignorancia es la fuerza
"Gran Hermano Obama, siguiendo la tradición de los Grandes Hermanos Bush y Cheney, declaró que Oceanía y el 'mundo entero' están 'consternados e indignados' por la violencia utilizada por Irán para aplastar las protestas debidas a la interferencia de Oceanía en las eleccines iraníes. Mientras tanto, Oceania continua sus guerra en Iraq, Afganistán, y Paquistán aplantando gente a diestra y siniestra mientras se dispone a llevar la paz a Irán."

Iran Falls to US PSYOPS
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

Operación psicológica de EE.UU. se pone en marca en Irán
El presidene Obama realizó una llamamiento al gobierno iraní para que permita a los manifesantes controlar las calles en Teherán. ¿Permitiría Obama o algún otro presidente estadounidense que los manifestantes controlar las calles en Washington, D.C.?

US Kills 60 More in Pakistan Air Strike
por Pierre Tristam (Information Clearing House)

Estados Unidos mata a 60 más en ataque aéreo en Paquistán
Entstehung der Musik
por Christoph Drösser (Die Zeit)

El origen de la música
¿Por qué inventó el ser humano la música? ¿Ofrece ventajas evolutivas? Tres teorías intentan aclarar su origen.

Soziale Netzwerke bringen kein Geld
por Jan Free (Die Zeit)

Las redes sociales no dan dinero
El crecimiento cuesta dinero: Por cada nuevo usuario Facebook tiene que invertir un dólar en hardware. Este dinero no puede obtenerse mediante la publicidad.

Twitter: Die Medien-Revolution, die keine ist
por Fabian Mohr (Die Zeit)

Twitter: La revolución de los medios que no es tal

Iran Had a Democracy Before We Took It Away
por Chris Hedge (Truthdig)

Irán tenía una democracia antes de que se la quitáramos
Los iraníes no necesitan ni quieren que los instruyamos sobre libertad y gobierno representativo. Desde hace mucho tiempo encarnan esa lucha. Somos nosotros los que necesitamos ser instruidos. Fue Washington quien orquestó el golpe de 1953 que derrocó el gobierno de Irán elegido democráticamente, el primero en Oriente Medio, e instaló el sha en el poder porque se amoldaba a nuestros deseos.
Fue Washinton quien forzó al primer ministro Mohammed Mossadegh, un hombre que se preocupaba ante todo por su país y que lo gobernaba según la ley y la democracia, a pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Nosotros dimos al pueblo iraní el régimen corrupto del sha y su salvaje policía secreta y los clérigos primitivos que surgieron de la desaparición de la dictadura iraní. Los iraníes saben que una vez tuvieron una democracia hasta que se la quitamos.
Risse in der iranischen Führung?
por Martin Gehlen (Die Zeit)

¿Grietas en la dirección iraní?
Una parte del Palarmento boicoteó el jueves una fiesta de celebración para el presidente Ahmadineyad. El jefe de la oposición Musavi sigue lamentando un fraude electoral masivo.
¡Es la educación!
por William Chislett (El País)

"En 2007, sólo el 61% de los jóvenes entre 20 y 24 años tenía un nivel de formación al menos de enseñanza secundaria superior, seis puntos menos que en el año 2000 y muy por debajo del promedio europeo (78%). Es cierto que la llegada de inmigrantes ha influido en estos dados, pero menos de lo que se piensa.
En España, según el Informe PISA, menos de uno entre 20 jóvenes de 15 años alcanza un conocimiento elevado en ciencias -como en México y Turquía-, frente a casi uno entre cinco en Finlandia, donde, por cierto, hay muy pocos colegios privados. Y en lectura, sólo el 1,8% de los jóvenes españoles de 15 años alcanza el nivel alto, lo que supone el peor resultado después de México. "

25 junio 2009

Les bookaholics ne sont plus anonymes
por Le Blog de Pierre Assouline

Los bookaholics ya no son anónimos

24 junio 2009

Symbols Are Not Enough to Win This Battle
por Robert Fisk (Truthdig)

Los símbolos no son suficiente para ganar esta batalla
No se derrocan revoluciones islámicas con faros de automóvil. Y definitivamente no con velas. Las protestas pacíficas puede que hayan servido a Gandhi, pero el Líder Supremo de Irán no va a preocuparse por un pocos miles de manifestantes en las calles, incluso si gritan “Allahu Akbar” desde sus tejados cada noche

23 junio 2009

Et si le pire de la crise était imminent?
por Libération

¿Y si lo peor de la crisis fuera inminente?
El analista americano Harry Dent, que anunció en un libro en 2004 una depresión económica profunda en torno a 2010, predice que el mundo va a conocer en los próximos dos años un crash todavía más grave que el actual.

22 junio 2009

Burqa: «On ne libère pas les gens malgré eux»
Entrevista con Jean Bauberot por Laure Equy (Libération)

Burqa: «No se libera a la gente a pesar de ellos»
Mientras que el gobierno examina la necesidad de legislar sobre el uso del burqa, el sociólogo Jean Bauberot, especialista en cuestiones de lacismo, evoca la «creencia un poco jacobina según la cual el Estado sabría lo que es bueno para los ciudadanos».

Lo que el burka dicta
por Gabriel Albiac (ABC)

No, no todos los políticos europeos son iguales. Algunos hasta son inteligentes. ¡Qué envidia!

21 junio 2009

por Mike Luckovich, Friendly Advice, (Truthdig)
"—He perdido legitimidad. Las masas quieren un cambio. ¿Qué debería hacer?
—Contrata más lobbistas."

Battle for the Islamic Republic
por Robert Fisk (Truthdig)

Batalla por la República Islámica
Ahora que el Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, ha tomado partido hombro con hombro con su presidente oficialmente electo, Mahmud Ahmadineyad, la propia existencia del régimen islámico puede ser cuestionada abiertamente en un nación más dividida que nunca entre reformistas y aquellos que insisten en mantener la integridad de la revolución de 1979.

In Tehran, fantasy and reality make uneasy bedfellows
por Robert Fisk (The Independent)

En Teherán, fantasía y realidad forman una extraña pareja
"A eso de las 4:35 de la mañana del lunes, mi teléfono móvil de Beirut sonó en mi habitación de hotel en Teherán. Señor Fisk, soy un estudiante de ciencias de la computación en Líbano. Acabo de escuchar que masacran estudiantes en los dormitorios de la Universidad de Teherán. ¿Sabemos eso? Levanté cansadamente del buró mi cuaderno de notas. “¿Y podría decirme por qué –añadió– la BBC y otros medios no informan que las autoridades iraníes han bloqueado los mensajes de texto, los teléfonos móviles y la Internet en Teherán? Sólo por Twitter y Facebook me entero de lo que ocurre”.
Traducción al español por Jorge Anaya (Rebelión)»

Fear has gone in a land that has tasted freedom
por Robert Fisk (The Independent)
El miedo ha entrado en una tierra que ha saboreado la liberdad
"El destino de Irán estaba, ayer por la noche, en un sucio enlace de autopistas al norte de Teherán llamado Vanak Square donde, después de días de violencia, los partidarios del presidente oficial Mahmud Ahmadineyad se enfrentaban a los iranís enfurecidos que han decidido que Musavi debe ser el presidente de su país."
Traducción al italiano por Francesco Gastaldon (PeaceReporter)»
Rüdiger Safranski: "Los movimientos antisistema son los herederos del espíritu del romanticismo"
por El Cultural

Un vistazo superficial a sus títulos (Un maestro de Alemania. Martin Heiddeger y su tiempo; Schiller o la invención del idealismo alemán; Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía o ¿Cuánta globalización podemos aguantar?) no invita a pensar que Rüdiger Safranski (Rottweil, Baden-Wörttemberg, 1945) es un filósofo y escritor que vende miles de libros. Sólo en Alemania cuenta con 100.000 lectores. ¿Su secreto? “Entusiasmo” y “despertar el pasado a la vida”. Ahora presenta en España Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán (Tusquets).
The Waning Power of Truth
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

El menguante poder de la verdad
"Hasta 1978, los Estados Unidos gobernaron Irán a través de Sha. Los Estados Unidos intentan controlar otra vez Irán a través de marionetas. Los únicos gobiernos independientes que quedan en la región son Irán y Siria. Si los Estados Unidos no entran antes en bancarrota, ambos países caerán bajo las operaciones clandestinas de desestabilización estadounidense."

20 junio 2009

The War Between Civilizations That Never Was
por William Pfaff (Truthdig)

La guerra de las civilizaciones que nunca existió
"Es evidente un cambio importante en lo que desde la época de Samuel Huntington ha sido erróneamente identificado y manipulado como una guerra entre las civilizaciones musulmana y occidental.
Y digo erróneamente por varias razones, una de ellas es que el propio profesor Huntington en realidad previó una guerra en la cual una alianza de las civilizaciones musulmana y china atacarían occidente, en un exagerado escenario al estilo de la guerra fría. (Los chinos están ahora al lado de los Estados Unidos, donde está invertida gran parte de su fortuna).
Y digo manipulado porque la tesis de Huntington sirvió el propósito de esos americanos que creían en la inevitabilidad de un conflicto con el Islam como un todo- no sólo con estados individuales."
por Mr. Fish, Iran Election [Revised], (Truthdig)

Are the Iranian Protests Another US Orchestrated "Color Revolution?"
por Paul Craig Thomas (Counterpunch)

¿Son las protestas en Irán otra "revolución de colores" orquestada por EE.UU.
"Ciertos comentaristas han expresado su fe idealista en la pureza de Musavi, Montazeri, y la juventud occidentalizada de Teherán. El plan de desestablilización de la CIA, anunciado hace dos años no habría contaminado de ninguna manera el desarrollo de los acontecimientos.
Se afirma que Ahmadineyad robó las elecciones, porque se declaró su victoria poco después del cierre de las mesas de votación, demasiado pronto para que todos los votos hubieran podido ser contados. Sin embargo, Musavi declaró su victoria varias horas antes de que cerraran las mesas. Es el clásico plan de desestabilización de la CIA diseñado para desacreditar un resultado adverso."
por Mr. Fish, Iranian Democracy, (Truthdig)
"Irán permite con orgullo que los ojos del mundo
vean la fortaleza de su democracia"

Preparing the Battlefield
por Seymour M. Hersh (The New Yorker)

Preparando el campo de batalla
"A finales de año pasado, el Congreso aceptó una petición del Presidente Bush para financiar un aumento de las operaciones encubiertas contra Irán, según afirman fuentes militares pasadas y presentes, así como de los servicios de inteligencia y del congreso. Estas operaciones, para las cuales el presidente Bush pidió cuatro millones de dólares, fueron descritas en un documento denominado "Presidencial finding" firmado por Bush y están diseñadas para desestabilizar la autoridad religiosa del país".
por Cam Cardow, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"Es muy importante no ser alarmista"
Ist der »Casino-Kapitalismus« wirklich am Ende?
por Heike Faller (Die Zeit)

Estamos realmente en el final del "capitalismo de casino"
"En estos meses se ha hablado a menudo de 'capitalismo de casino'. El capitalismo de casino angloamericano ha fracasado, dijo Horst Köhler, y Hans-Werner Sinn, uno de los economistas más importantes del país, también ha titulado su libro sobre la crisis Kasino-Kapitalismus."

19 junio 2009

Higher Education Is Stuck in the Middle Ages -- Will Universities Adapt or Die Off in Our Digital World?
por Don Tapscott (AlterNet)

La Enseñanza Superior está atascada en la Edad Media -- ¿Las Universidades se adaptarán o morirán en nuestro mundo digital?
Hay un abismo enorme entre el modelo de aprendizaje ofrecido por las grandes universidades y el modo natural en que aprende la gente joven crecida en un mundo digital.

por Mike Luckovich, More Than the Sum of 140 Characters, (Truthdig)

Kann ein Staat Bankrott gehen?
por Heike Faller (Die Zeit)

Puede un Estado entrar en bacarrota
Desde esta semana nuestra colaboradora explica periódicamente fenómenos del capitalismo. Esta vez investiga cuántas deudas puede soportar un Estado a la larga.
"Economía política y política se asemejan actualmente a una pareja que intenta prolongar su relación. Peor que los hechos son las mentiras: El mercado resolverá todos los problemas, nuevos modelos matemáticos de riesgo harán los mercados financieros más seguros. Blablabla."

18 junio 2009

“American Radical: The Life and Times of I.F. Stone”
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Un estadounidense radical: la vida y la época de I. F. Stone”
Hoy se cumplen veinte años de la muerte de I.F. Stone a los 81 años de edad. Stone fue el principal periodista de investigación del siglo veinte, y se describía a sí mismo como un “periodista radical”. El legado del trabajo de I. F. Stone abarca el New Deal, la Segunda Guerra Mundial, el Macartismo, la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles, la Guerra de Vietnam y muchos otros acontecimientos. Se adelantaba a todos los demás reporteros. Mientras el FBI lo rastreaba, él encontraba la noticia. Es más recordado por su publicación semanal I.F. Stone’s Weekly, producida y editada por él mismo. En su momento álgido durante la década de 1960, esta publicación a cargo de un sólo hombre tenía una distribución de unos 70.000 ejemplares y alcanzó un lugar entre los mayores éxitos del periodismo del siglo veinte. Hablamos con su biógrafo, D.D. Guttenplan, y emitimos grabaciones históricas de I. F. Stone en una charla sobre Vietnam celebrada en 1965 en Berkeley, California, y en el programa NewsHour de MacNeil/Lehrer
¿Por qué Alemania no crea paro?
por Xavier Vidal-Foch (El País)

"Hay varias medidas que explican ese milagro alemán. Sobre todo, dos. Una es la flexibilidad para efectuar reducciones de jornada en las empresas en crisis coyuntural de pedidos, el kurzarbeit, con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada, lo que supone la salvación de casi medio millón de empleos a tiempo completo equivalentes. La otra, el aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto, el Estado; el trabajador sigue en nómina pero sin más tarea que aprovechar el ocio para reciclarse. El periodo máximo empezó siendo de un semestre; desde la primavera puede llegar a 18 e incluso a 24 meses. Veremos cuando terminen."
L'impossible, l'échange et l'objectivité au programme du bac de philo
por Le Monde

Lo imposible, el cambio y la objetividad en el examen de selectividad de filo

Sujets bac philo 2009
por Qu'en disent les philosophes?

Temas bac filo 2009

17 junio 2009

La descomposición de la Universidad
por José Luis Pardo (El País)

"Habrá muchos para quienes estas tres cosas (la disminución del espacio universitario, la desaparición de la autonomía académica frente al mercado y la liquidación del Estado social) resulten harto convenientes, pero es preferible llamar a las cosas por su nombre y no presentar como una "revolución pedagógica" o un radical y beneficioso "cambio de paradigma" lo que sólo es un ajuste duro y un zarpazo mortal para las estructuras de la enseñanza pública, así como tomar plena conciencia de las consecuencias que implican las decisiones que en este sentido se están tomando. De estas consecuencias querría destacar al menos las tres que siguen."

Plastilina en la Universidad
por Frances de Carreras (La Vanguardia)

"Hace ya muchos años que en la enseñanza primaria los juegos con figuras de plastilina tienen tanta o más importancia que aprender a leer, escribir y las cuatro reglas de la aritmética. La pretensión ha sido que los niños, envueltos en mimos y algodón, no aprendieran casi nada pero fueran felices. Los conocimientos propiamente dichos se dejaban para la enseñanza secundaria.
Con el tiempo, sin embargo, a la segunda enseñanza le llegó también esta filosofía pedagógica y la Logse fue su más clara expresión. Los adolescentes también debían ser, ante todo, felices en el instituto. Se partía de que los suspensos traumatizaban a las cándidas almas juveniles en una edad difícil y había que educarlos en la no competencia con los demás compañeros, la sociedad, más adelante, ya los obligaría a ello. Así, los trabajos escolares empezaron a sustituir a los exámenes, considerados pruebas represivas; los esfuerzos en recordar cosas de memoria resultaron ser métodos anticuados, y las máquinas de cálculo sustituyeron el ejercicio mental que suponía sumar, restar, multiplicar y dividir.
En la actualidad, siguiendo esta vía, aun arrastrando cuatro suspensos se puede pasar de curso para así seguir con los mismos compañeros, ya que la amistad y la formación sentimental son considerados bienes superiores a la adquisición de conocimientos. La pedagogía de la plastilina se había apropiado también de la enseñanza secundaria.
Todo ello ha provocado que una buena parte de los estudiantes, sin culpa por su parte, sino debido al sistema pedagógico de moda, lleguen a la universidad indefensos ante lo que se les viene encima. Durante los últimos diez o quince años, las escabechinas en primer curso de carrera han sido morrocotudas. Los alumnos acceden a la universidad sin ni tan siquiera haber aprendido el hábito de estudiar, es decir, a poner lo codos sobre la mesa, leer página tras página de un libro, saber sintetizar lo leído y así poder extraer los conceptos fundamentales, relacionar tanto las diversas partes de una asignatura como los conceptos aprendidos en una asignatura con los de otra. El problema ya no es que no sepan escribir, sino que el simple hecho de leer les supone un esfuerzo insuperable. El problema, por tanto, está en la formación recibida a través de la pedagogía de la plastilina. Los más avispados pueden superarlo, el resto, totalmente desorientado, se queda por el camino. Total: una injusticia.
En estos momentos, esta pedagogía de la plastilina está llegando a la universidad y es de prever que en los próximos años la invada por completo. El llamado plan de Bolonia será la ocasión adecuada para ello: los pedagogos que ya habían dejado su nefasta huella en las enseñanzas primaria y secundaria comienzan a tener influencia en la enseñanza universitaria, aportando sus métodos a las aulas de la enseñanza superior."

El no a Bolonia, la formación del profesorado de Secundaria y el fracaso escolar
por Rafael Porlán (El País)

"Para un sector del profesorado universitario, el proceso de Bolonia culmina "en un atentado contra la profesión de profesor de bachillerato" (J. L. Pardo, La descomposición de la Universidad, El País 10/11/08)."

16 junio 2009

por Mr. Fish, Without an Ass, (Truthdig)
"Sin un gilipollas no hay nunca una revolución"

15 junio 2009

The American Empire Is Bankrupt
por Chris Hedge (Truthdig)

El Imperio Americano está en bancarrota
"Esta semana marca el fin del reino del dólar como moneda de reserva mundial. Esto supone el inicio de un período terrible de declive económico y político en los Estados Unidos."

14 junio 2009

Metternichs IM
por Ralf Zerback (Die Zeit)

S.M. de Metternich
Como el canciller austríaco creó a principios del siglo XIX el primer estado policial moderno. Aniversario del Príncipe.
Changer le rapport de l'homme à la nature n'est qu'un début
por Edgar Morin (Le Monde)

Cambiar la relación del hombre con la naturaleza sólo es el principio
"El éxito de los Verdes, en Francia, en las elecciones europeas ni deber ser sobreestimado ni subestimado. No debe ser sobreestimado porque es el resultado en parte de la insolvencia del partido socialista, de la débil credibilidad del MoDem y de las pequeñas formaciones de izquierda. No debe ser subestimado, porque manifiesta también el progreso político de la conciencia ecológica en nuestro país.
Pero lo que sigue siendo insuficiente, es la conciencia de la relación entre política y ecología."
¿La culpa? Al empedrado
por Joaquín Leguina (El blog de Joaquín Leguina)

"Aclarémonos de una vez: la persistente pérdida de peso electoral y de sustancia ideológica, analítica y, en general, social no se debe a la soda sino a las políticas erráticas del Gobierno (¿quiere alguien explicarme el porqué de los actuales amores de Blanco con Aguirre?) y a discursos tan ajustados y veraces como el último de ZP en Barcelona diciendo que “la derecha quiere acabar con el bilingüismo en Cataluña”… pero ¿en qué mundo vive este hombre para no enterarse de que quienes quieren acabar con el bilingüismo en Cataluña son los CiU y los del tripartito?"
La amenaza totalitaria del Siglo XXI
por S. McCoy (El Confidencial)

“¿Cuál es la materia prima más ubicua y barata? La información. ¿Y qué es realmente escaso? La capacidad analítica para hacer uso de ella.”

Secret of Googlenomics: Data-Fueled Recipe Brews Profitability
por Steven Levy (Wired)

"El secreto de la Googlenomía: La recepción exacerbada de datos produce beneficios"

13 junio 2009

por Mr. Fish, No Smokething, (Truthdig)
"América mantiene su integridad moral
obedeciendo a los sagrados principios de los padres fundadores"

Peak Oil Is for Real: The Era of Cheap Oil Is Officially Over
por Michael T. Klare (AlterNet)

El punto máximo de producción de petróleo se hace real: La era del petróleo barato ha oficialmente terminado
La era del petróleo abundante está llegando a su fin, y entramos en una nueva era de peligro económico, aumento del hambre y desastres medioambientales.
Der Anti-Macchiavell
por Josef Joffe (Die Zeit)

El Anti-Maquiavélico
Obama quiere ser querido. Eso no puede funcionar.
La pregunta tiene 500 años, el experimento empezó el 21 de ejero del siglo XXI, el día de la toma de posesión de Barack Obama. En el Príncipe Maquiavelo quería saber si es mejor ser amado o temido. Lo mejor es ambas cosas, escribió, pero si hay que elegir, el príncipe 'encontrará más seguridad en ser temido'."

12 junio 2009

Why the Taliban Won't Take Over Pakistan
por Ben Arnoldy (Information Clearing House)

¿Por qué los talibán no conquistarán Paquistán?
Por razones de geografía, etnicidad, inferioridad militar, y viejas rivalidades, no representan ni la amenaza inmediata que a menudo se imagina ni los inevitables vencedores que Occidente teme.
por Mr. Fish, Democracy, (Truthdig)

Fear Rules
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

Las leyes del miedo
"El poder del miedo irracional en los Estados Unidos es extraordinario. Está por encima del Lobby israelí, el complejo militar/seguridad, y los gánsteres de las finanzas. Efectivamente el miedo puede ser la fuerza más poderosa en América.
Los americanos no se rebelan ante la agresión de su país a Afganistán, Iraq y Paquistán, la cual ha resultado en un millón de muertos civiles musulmanes y varios millones de refugiados, porque el gobierno de Estados Unidos ha inculcado en los americanos el miedo a los terroristas. 'Tenemos que matarlos allí antes de que vengan'".
por Rainer Hachfeld, Neues Deutschland, Germany (Truthdig)
"Plan de Reforma de Brown"
No Victory for Hezbollah in Lebanon Elections
por Robert Fisk (Information Clearing House)

No hubo victoria para Hezbolá en las elecciones del Líbano

10 junio 2009

Cuando prima la farsa
por Gabriel Albiac (ABC)

"Sin más factor de identidad que un Jefe, por encima de escrúpulo moral, bagaje intelectual e ideología. Felipe González fue, en versión no muy alfabetizada, el Mitterrand hispánico. Con aquel mágico toque de PRI mexicano, que prometía medio siglo de poder hermético. Que, pese al robo de Filesa; que, pese a los secuestros, desapariciones, asesinatos de los GAL, su caída tardara tanto, es signo de lo bien trabado del negocio."

08 junio 2009

por Mr. Fish, The Lesser of Two Spuds, (Truthdig)
"El Sr. Potato Head explicando el concepto de
sistema político de dos partidos al Sr. Padadah Head"

Si a esto llaman Europa...
por Gabriel Albiac (ABC)

"Más de la mitad de los europeos rechazó ayer el voto. Podría ser un cataclismo democrático. Si esto tuviera algo que ver con la democracia. Pero votar no define, por sí sólo, democracia alguna." "Si Holanda y Francia lograron fulminar la estafa que, bajo la batuta de uno de los políticos más turbios del siglo pasado, el Giscard de los diamantes de Bokassa, fue llamada «Constitución Europea», es porque allí sí resultaba evidente hasta qué punto llamar «Constitución» a algo ajeno a división y autonomía de poderes no es sino corrupción. Corrupción del lenguaje: la que lleva a llamar Parlamento a lo que no cumple ninguna de sus condiciones."
“Diary of Bergen-Belsen, 1944-1945”: Amira Hass Discusses Her Mother’s Concentration Camp Diary
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Diario de Bergen-Belson, 1944-1945”: Amira Hass analiza el diario de su madre, escrito en un campo de concentración
El presidente Obama prosiguió su viaje a Arabia Saudita y Egipto con una visita el viernes al campo de concentración alemán de Buchenwald donde 56.000 personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial. Obama evocó a su tío abuelo, que había participado en la liberación de un campo de prisioneros de Buchenwald, experiencia que lo dejó atormentado. La periodista israelí Amira Hass, columnista del periódico Ha’aretz, proviene de una familia de sobrevivientes del holocausto. Su madre, Hanna Levy-Hass, sobrevivió a su paso por el campo de concentración de Bergen-Belsen. Amira Hass editó lo que el diario de su madre recogía de aquel periodo y lo va a publicar este mes a través de Haymarket Books.

07 junio 2009

Richard Descoings: «Il faut redonner tout leur sens aux humanités»
por Liberation

Richard Descoings: «Hay que volver a dar su sentido a las humanidades»
Autor de un informe sobre la reforma del liceo, Richard Descoings, director de Sciences-Po París, a remitido esta semana sus propuestas a Nicolas Sarkozy.
por Mike Luckovich, Naysayers, (Truthdig)

Police state is the wrong venue for Obama's speech
por Robert Fisk (The Independent)

Un Estado policial es un lugar inadecuado para el discurso de Obama
"Quizá Obama haya elegido Egipto para su 'gran mensaje' a los musulmanes porque es el país en el que habita un cuarto de la población árabe mundial, pero también es uno de los países más represivos, antidemocráticos y que poseen uno de los estados policiales más implacable. Los grupos egipcios de derechos humanos —cuando no están siendo ellos mismos perseguidos y clausurados por las autoridades— han recopilado un lista imponente de casos de tortura policial, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos políticos y agresiones a figuras de la oposición bajo la aprobación del estado que continúan hasta hoy."
Versión en italiano por Laura Passetti (PeaceReporter)»
The Great, International, Truly Demonic Iran Threat
por William Blum (Counterpunch)

La amenaza iraní grande, internacional, verdaderamente demoníaca
Como la paranoia clínica, "la amenaza de Irán" es impermeable a la corrección por argumentación racional.
What is socialism?
por Eric Ruder (International Socialist Review)

¿Qué es el socialismo?
Las ideas socialistas —aunque sea de un modo confuso y distorsionado— han conseguido abrirse camino hasta la discusión en los medios convencionales. Eric Ruder examina lo que el socialismo es y no es.
por Mike Luckovich, The New GM, (Truthdig)

Staatskapitalismus '09
por Josef Joffe (Die Zeit)

Capitalismo de Estado '09
El rescate de Opel y GM es contra la razón económica y el bienestar general.

La Plataforma en Defensa de la Filosofía ha propuesto una tabla reivindicativa donde señala los principales puntos a tratar en la reunión que tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de junio, con la intención de concretar una propuesta a nivel estatal. Se ha abierto en el foro un espacio para todas las aportaciones y sugerencias de los socios de la SFRM, con la intención de hacerlas llegar a dicha reunión. Entra en el siguiente enlace y participa.
1. Que se recuperen las denominaciones de Ética en 4º de la ESO y de Filosofía en Primero de Bachillerato. Estas materias -denominadas respectivamente en LOE Educación ético-cívica y Filosofía y ciudadanía-deben ser asignadas exclusivamente al Departamento de Filosofía.
2. Que se dote con tres horas lectivas semanales a la asignatura de 4º de ESO Ética, como modo de desarrollar los contenidos relacionados con la ciudadanía y los derechos humanos.
3. Que la dotación horaria semanal de la asignatura de Filosofía no sea inferior a tres horas*.
4. Que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales al igual que ocurre con otras asignaturas de dicho curso.
5. Que todas las asignaturas existentes en los planes de estudio cuenten con una dotación horaria mínima de dos horas semanales.
6. Que en las Pruebas de Acceso a la Universidad se considere la Filosofía como un área imprescindible y obligatoria.
* La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid decidió en junio de 2008 que la asignatura Filosofía y Ciudadanía contara con tres horas (Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid. (BOCM Nº 179 de 29.07.08).

Estudio sobre la dotación horaria de las asignaturas asignadas a la especialidad de filosofía en las comunidades autónomas españolas
por Plataforma en defensa de la filosofía
Obama y el califato
por Ignacio Camacho (ABC)

"Cuando los dos líderes planetarios de ambos lados de la mar océana se encuentren en enero merced a la conjunción astral de la galaxia progresista, Zapatero debería dedicar unos minutos de su misión cósmica a explicarle a Obama que el Califato de Córdoba y la Inquisición están separados por cinco siglos, más del doble de la edad de la nación americana."
¿Por qué los italianos le perdonan todo a 'Il Cavaliere'?
por Irene Hernández Velasco (El Mundo)

Si alguien puede explicar lo que sucede en Italia es Giuseppe De Rita
"Su gran mérito ha sido el de subirse a un nuevo y largo ciclo histórico-cultural: el de la libertad de ser uno mismo. Si observa, por ejemplo, sus discursos electorales del año pasado, verá que siempre insiste en que es él quien garantiza a los italianos la libertad de ser ellos mismos. Su mensaje es: "¿Quieren ser ricos?, ¿quieren ser internacionales?, ¿quieren ser de los que se van de putas? Pues yo les garantizo la libertad para serlo. Yo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo, que no soporta al presidente de la República porque no me deja ser yo mismo, que no soporta al Parlamento porque no me deja ser yo mismo, que no soporta a la magistratura porque tampoco me deja ser yo mismo". Berlusconi personifica la idea de que el verdadero valor de una sociedad moderna es ser uno mismo."

06 junio 2009

por Mr. Fish, Subscription, (Truthdig)
"Por favor dadme una suscripción al N Y Times
para que pueda saber cómo celebrar el asesinato de mi hija de tres años"

America’s Violent Extremism
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

El violento extremismo de América
"Contra al-Qaeda, cuyas 'acciones son irreconciliables con los derechos de los seres humanos', Obama invoca la prohibición del Corán de matar inocentes. ¿No se da cuenta Obama de que la constricción se aplica también a los Estados Unidos y su 'coalición de cuarenta y seis países'."

Obama in Cairo: A New Face for Imperialism
por Patrick Martin (Information Clearing House)

Obama en El Cairo: Un nuevo rostro para el imperialismo
La retórica vaga y florida, el homenaje verbal a la cultura islámica y los derechos iguales de todas las naciones, constituye un ajuste del lenguaje usado para ocultar la política del imperialismo de Estados Unidos, no un cambio en la sustancia.
Est-ce que Google nous rend idiot ?
por Le Monde

Nos está volviendo Google idiotas
Lo que Internet está haciendo a nuestros cerebros
Nos parece importante proponer la lectura de Is Google Making Us Stupid ?, el artículo de Nicolas Carr, publicado en junio de 2008 en la revista The Atlantic, y cuya traducción, realizada por Penguin, Olivier y Don Rico, ha sido publicada en el FramaBlog en diciembre. En este artículo, Nicolas Carr, el autor de Big Switch y de Does IT matter ?, a quien se califica de Casandra de las nuevas tecnologías, porque a menudo contribuye a la discusión crítica sobre su impacto, parte de una constatación personal sobre el impacto que ha tenido Internet sobre su capacidad de concentración para invitarnos a reflexionar sobre la influencia de las tecnologías sobre nuestra manera de pensar y de percibir el mundo. Nada menos.

Is Google Making Us Stupid?
por Nicolas Carr (The Atlantic)

05 junio 2009

What Obama Didn't Say in His Cairo Address Speaks Volumes About His Mideast Policy
por Noam Chomsky (AlterNet)

Lo que Obama no dijo en su discurso en el Cairo dice mucho de su política en Oriente Medio
Los Estados Unidos han desempeñado un papel decisivo en sostener el conflicto palestino-israelí. Obama no dio ninguna indicación de que este papel debería cambiar.
President Obama's Speech in Cairo
por Information Clearing House

Discurso del presidente Obama en El Cairo.
Transcripción y vídeo.
Die Zocker sind zurück
por Uwe Jean Heuser (Die Zeit)

Los jugadores están de vuelta
A la sombra del rescate de la Opel, los bancos abren otra vez el Casino. ¡Y queríamos reformar el capitalismo!
Gut oder Böse?
por Niels Boeing und Hannes Schettler (Die Zeit)

¿Bien o Mal?
La ciencia ha llegado a un amplio acuerdo sobre cuáles son los efectos de los juegos de ordenador y cuáles no. Pero las peticiones de prohibición se desvían del verdadero problema.

Zu schnell geschossen
por Markus Horeld (Die Zeit)

Un disparo demasiado rápido
Tim K. mató con una pistola - no con un toque de ratón. Quienes piden una prohibición de juegos violentos, ignoran la necesidad de otros debates.
Warum Lehrer besser sind als ihr Ruf
por Jeannette Otto (Die Zeit)

¿Por qué los profesores son mejores que su fama?
Hay ideas extrañas sobre cómo son los pedagogos. Estudios científicos desenmascaran la mayoría como prejuicios.

04 junio 2009

Professor Juan Cole and Cairo-Based Analyst Issandr El Amrani on Obama’s Historic Address
por Amy Goodman (Democracy now!)

El profesor Juan Cole y el analista residente en el El Cairo Issandr El Amrani hablan sobre el histórico discurso de Obama
El analista independiente residente en El Cairo Issandr El Amrani y el profesor Juan Cole, autor de Engaging the Muslim World (Conectando con el mundo musulmán), analizan el discurso de Obama.

03 junio 2009

The Weimar Hyperinflation? Could it Happen Again?
por Ellen Brown (Global Research)

¿La hiperinflación de Weimar podría ocurrir otra vez?
"Algunos comentaristas están prediciendo una hiperinflación masiva de la clase sufrida por la Alemania de Weimar en 1923, cuando una carretilla llena de papel moneda servía para comprar apenas una barra de pan."
La televisión interfiere en el desarrollo lingüístico de los niños
por El Mundo

"De este modo, los resultados mostraron que cada hora de exposición a la televisión se asociaba con una disminución de 770 palabras (un 7%), que oía el niño de un adulto durante una sesión de grabación. Las horas de televisión también se asociaron con una disminución en el número y longitud de las vocalizaciones de los niños y en el número de conversaciones entre niños y adultos."

02 junio 2009

Israeli Journalist Amira Hass on the Start of the UN’s Probe into Possible Israeli War Crimes during Gaza War
por Amy Goodman (Democracy now!)

La periodista israelí Amira Hass habla acerca del inicio de la investigación de la ONU que indagará la posible perpetración de crímenes de guerra por parte de Israel durante la guerra de Gaza
Las acciones llevadas a cabo por el ejército israelí durante los 22 días que duró el ataque de principios de año contra la Franja de Gaza vuelven a estar en el centro de atención con la llegada a Gaza este lunes de una delegación de las Naciones Unidas. El equipo, compuesto por 15 miembros, investigará si se cometieron crímenes de guerra y otras violaciones a las leyes internacionales durante la agresión militar israelí. El grupo está encabezado por el juez sudafricano Richard Goldstone, que fue el fiscal en jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y Ruanda. Israel se opone a la investigación y les ha denegado la visa a los miembros de la delegación, obligándolos a entrar en Gaza a través del paso de Rafah, controlado por Egipto.

01 junio 2009

War Is Sin
por Chris Hedge (Truthdig)

Guerra es pecado
El que está en el suelo
por Rafael Argullol (El Boomeran(g))

"Mi amigo, que unos días es ateo y otros sólo agnóstico, y que defiende fervorosamente el Estado laico, propondrá para el curso próximo la Biblia como el primer libro de la bibliografía de su asignatura. "Si han olvidado quién es Cristo, ¿cómo van a reconocer al 90% del arte occidental?"."