30 abril 2009

Afghanistan ist nicht zu gewinnen
por Ulrich Ladurner (Die Zeit)

No se puede ganar en Afganistán
Los recientes atentados a soldados del ejército alemán prueban una vez más que Occidente lucha en Afganistán por posiciones perdidas. Debería por fin admitirlo.
“Disclosure of ‘Secrets’ in the ’70s Didn’t Destroy the Nation”
por Amy Goodman (Democracy now!)

"El Presidente Barack Obama prometió un gobierno “más transparente…más creativo”. Su publicación de los memorandos sobre la tortura, y la esperada publicación por parte del Pentágono de más fotos de maltrato a detenidos, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aseguró a la CIA que no procesará a quienes acataron la orden de torturar que dio el gobierno de Bush. Quizá el Congreso no esté de acuerdo con esta indulgencia, ya que importantes senadores están pidiendo que se lleven a cabo investigaciones."

Why Are Record Numbers of US Soldiers Committing Suicide?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Por qué tantos soldados estadounidenses cometen suicido?
El ejército estadounidense se enfrenta a un número récord de suicidios de soldados. Al menos trece soldados se quitaron la vida el mes pasado. Es una cifra inferior a los 24 suicidios ocurridos en enero y a los 18 de febrero, pero sigue en línea con esta estadística histórica de suicidios desde que existe un registro de estos datos. Al menos 143 soldados podrían haberse quitado la vida durante el pasado año. Hablamos con Emma Prophet, investigadora de la Dirección de Medicina Forense de Oklahoma.

Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi se une al equipo de la defensa de Roxana Saberi, la periodista iraní-estadounidense encarcelada
Hablamos con la abogada iraní experta en derechos humanos Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, sobre el encarcelamiento de la periodista iraní-estadounidense Roxana Saberi, a quien representa. Ebadi también comparte sus opiniones sobre el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, las próximas elecciones en Irán, las relaciones entre EE.UU. e Irán, y otros temas.
Free Roxana Saberi
por freeroxana.net

Libertad para Roxana Saberi
Roxana Saberi, de 31 años, es una periodista estadounidense de origen iraní y japonés que fue arrestada en febrero de 2009, y que fue condenada a ocho años de cárcel por "espionaje", sin base alguna según alega su abogado y el Departamento de Estado de EE.UU.
Saberi es una periodista freelance que se trasladó a Irán hace seis años, y trabajó para NPR y la BBC entre otros medios.

29 abril 2009

The “NAFTA Flu”: Critics Say Swine Flu Has Roots in Forcing Poor Countries to Accept Western Agribusiness
por Amy Goodman (Democracy now!)

La “Gripe del NAFTA”: críticos afirman que la gripe porcina tiene su origen en la imposición de que los países pobres se abran al agronegocio occidental
Mientras Estados Unidos anuncia su primera muerte conocida como consecuencia del brote mundial de gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de amenaza de pandemia. Varios países de todo el mundo han prohibido la importación de productos porcinos de EE.UU. y México. Hablamos con el profesor y escritor Robert Wallace, que afirma que la gripe porcina es en parte el resultado de políticas neoliberales que han obligado a los países pobres y emergentes a abrir sus mercados a las poco reguladas y poderosas empresas del agronegocio occidental.
Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma
por Rosa M. Domínguez Quintero (El País)

"Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina."
La enfermedad: el hombre
por Gabriel Albiac (ABC)

"La más bella exaltación de mundo y vida, y la más inteligente, la escribió Lucrecio hace más de dos mil años: un prolijo poema cuyos versos aspiran a inventar un universo equiparable en lo extraño a lo real del cual busca dar cuenta de la mano de Epicuro, primer maestro que «supo alzar una luz clara en el fondo de las tinieblas, e iluminar los verdaderos bienes de la vida»."

26 abril 2009

Oh the evening train is rolling
All along the homeward way
All my hopes are over the horizon
All my dreams have gone away
The hillside darkly shading
Stars fall from above
All the joys on earth are fading
The night's untouched by love
I'll be here 'til tomorrow
Beneath a shroud of grey
I'll pretend I'm free of sorrow
My heart is miles away


Bob Dylan, Can't Escape From You, Tell Tale Signs
"Amener le détenu à un état basique de dépendance..."
por Le Monde

Conducir el detenido a un estado básico de dependencia...
En cuatro memorándums secretos dirigidos al director jurídico de la CIA, John Rizzo, entre 2002 y 2005, por juristas del departamente de justicis, las torturas infligidas a los detenidos juzgados como peligrosos terroristas son detalladas con un precisión científica. ¿Estas prácticas son legales? No, demuestran con detalles los expertos. Los documentos, desclasificados por orden del presidente Obama, fueron publicados el 16 de abril, creando estupor y polémica en Washington. Publicamos extractos.
por Cam Cardow, The Ottawa Citizen (Truthdig)

El 'abc' de la gripe porcina
por El Mundo

El brote de gripe porcina que afecta a la capital mexicana ha matado ya a más de 60 personas y afecta ya a otro millar. La Organización Mundial de la Salud ha preparado un documento con las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.
¿Crisis económica? No, crisis de valores
por Esteban Hernández (El Confidencial)

"Sus medidas de cobertura social estarían generando ciudadanos indolentes que prefieren vivir del cuento antes que buscar trabajo. Y, según esas corrientes de opinión, serían tales personas las que estarían en la génesis de la crisis, en tanto no serían más que otra expresión de los males contemporáneos: la falta de esfuerzo, la tendencia al hedonismo, el no reconocimiento de la autoridad. Por eso hubo quienes creyeron que podían pedir créditos sin tener que devolverlos, quienes pensaron que podían mantener gratis su elevado nivel de gasto. Igualmente, hubo ejecutivos que, sabiendo las consecuencias para el conjunto financiero y social que iban a causar sus decisiones, sólo se fijaron en el tamaño de sus bonus. De modo que la crisis económica no sería otra cosa que la consecuencia última de una sociedad acostumbrada a las satisfacciones inmediatas y a la ausencia de responsabilidad."
Jeder ist verdächtig
por Michael Naumann (Die Zeit)

Cualquiera es sospechoso
La Ley-BKA (del Bundeskriminalamt —Departamento Criminal Federal—) pone a los ciudadanos bajo sospecha y crea un nuevo tipo de policía —mitad FBI, mitad CIA—. ¿Por qué interpondré una demanda contra esta ley?
U.S. Cities Increasing Use of Armed Mercenaries to Replace Police
por Jeremy Scahill (AlterNet)

Las ciudades estadounidense usan cada vez más ejércitos de mercenarios para sustituir a la policía
"Los Estados Unidos están en medio del proceso de privatización más radical de su historia. Vemos esto en escuelas, sanidad, prisiones e, igualmente, en el aparato militar/nacional de seguridad/inteligencia."
Conservatives Live in a Different Moral Universe
por Tom Jacobs (AlterNet)

Conservadores viven en un universo moral diferente
Liberales y conservadores tienen prioridades morales muy diferentes. Tenemos que comprenderlas sea lo que sea lo que queramos llevar a cabo.
Eve Pell on America’s Culture of Punishment
por Eve Pell (Truthdig)

La cultura estadounidense de castigo
"Cruel and Unusual de Anne-Marie Cusac revela una realidad alarmante: Desde 1973, la tasa de encarcelamiento de Estados Unidos se ha multiplicado por cinco y es hoy la más alta del mundo. ¿Por qué?"

25 abril 2009

Der Weltverändererdenker
por Thomas Assheuer (Die Zeit)

El pensador que investiga como cambiar el mundo
El filósofo Thomas Pogge cree: No hay que conformarse con la pobreza y el hambre. La miseria es injusta. Debe erradicarse del mundo.
Die Ära des gedruckten Buchs geht zu Ende
por Jürgen Neffe (Die Zeit)

La era del libro impreso llega a su fin
Pronto habrá alguna otra forma de libro. Eso es algo que nadie puede evitar. Y no hay ninguna razón para lamentarse por ello.

Gutenbergs Zombies
Entrevista con Bettina Hurrelmann por Jan Mölleken (Die Zeit)

Zombis de Gutenberg
El libro ha muerto. ¡Viva el libro!

Im Netz der Piraten
por Susanne Gaschke (Die Zeit)

En la red de los piratas
El robo de la propiedad intelectual en Internet lesiona no sólo los derechos de los autores, amenaza a toda nuestra cultura.

Die Kirche im Klassenzimmer
por Martin Spiewak (Die Zeit)

La iglesia en el aula
Con motivo de la votación en Berlín: Respuesta a las siete preguntas más importantes sobre la cuestión de la religión en el colegio.
La recherche en psychologie clinique menacée par une idéologie inquiétante
por Arthur Mary (Le Monde)

La investigación en psicología clínica amenazada por una ideología inquietante
"No cabe duda que la llamada ley LRU, relativa a las libertades y responsabilidades de las universidades, se inscribe clarametne en una ideología. La misma ideología que se extiende a todos los campos de nuestra sociedad sin ninguna consideración hacia los seres humanas que administra como se "gestiona" un rebaño de animales sin nombre."

24 abril 2009

por Deng Coy Miel, Singapore, Toxic Economies (Truthdig)
On Anniversary of 1937 Guernica Bombing, Basque Community in Idaho Looks Back
por Amy Goodman (Democracy now!)

En el aniversario del bombardeo de Guernica en 1937, la comunidad vasca de Idaho recuerda lo sucedido
Este domingo se cumplen setenta y dos años de un suceso ocurrido en plena guerra civil española: el 26 de abril de 1937 el pueblo vasco de Guernica fue bombardeado indiscriminadamente por fuerzas fascistas italianas y fuerzas nazis alemanas. Las tres cuartas partes de Guernica fueron destruidas y hasta 1.600 civiles fueron asesinados. Boise, Idaho, es el lugar de residencia de una de las mayores poblaciones vascas de Estados Unidos. Hablamos con un sobreviviente del bombardeo de Guernica y con el director del Museo Vasco y Centro Cultural de Boise.

22 abril 2009

por Mike Luckovich, Happy Earth Day (Truthdig)

21 abril 2009

The Story of Mitchell Jessen & Associates: How a Team of Psychologists in Spokane, WA, Helped Develop the CIA’s Torture Techniques
por Amy Goodman (Democracy now!)

El caso Mitchell Jessen & Associates: cómo ayudó a desarrollar las técnicas de tortura de la CIA un equipo de psicólogos de Spokane, Washington
Emitimos desde Spokane, Washington, a menos de cinco kilómetros de la sede central de un contratista secreto de la CIA que desempeñó un papel clave a la hora de desarrollar los métodos de interrogatorio del gobierno de Bush. La empresa, Mitchell Jessen & Associates, recibió su nombre de los dos psicólogos del ejército que la crearon, James Mitchell y Bruce Jessen. Comenzaron en 2002, cuando la CIA contrató a los psicólogos para entrenar a interrogadores en técnicas agresivas, entre ellas el submarino, la privación del sueño y el dolor. Hablamos con tres periodistas que han seguido el caso de cerca.

20 abril 2009

Fahrenheit en la ONU
por Gabriel Albiac (ABC)

"Difamó Anaxágoras a los dioses de la adoptiva patria ateniense. ¡Qué ocurrencia, venir con aquello de que el sol era una piedra incandescente! Ni su discípulo Pericles pudo salvarlo. Anaxágoras huyó. No era de la madera heroica en la cual iba a estar tallado Sócrates. O era demasiado brillante para añorar raíces. «Una huida a tiempo revela igual firmeza que la lucha» -escribiría alguien tan inteligente como él mismo, casi mil doscientos años luego-; «o sea, que el hombre libre elige la huida con la misma firmeza o presencia de ánimo que el combate»."

19 abril 2009

por Mr Fish, Decisions Decisions, (Truthdig)

The Torture Memos, Obama and the Banality of Evil
por Robert Kin (The Nation)

Los memorándums de la tortura, Obama y la banalidad del mal
"Aun cuando el presidente Obama actuó en el nombre de la transparencia y la responsabilidad publicando los memorándums de la tortura de la Oficina de Consejo Legal, aseguró que los agentes de la CIA que utilizaron las "técnicas de interrogación intensificadas", detalladas en ellos con toda meticulosidad, no serán perseguidos criminalmente. Glenn Greenwald en Salon, Jeremy Scahill en su blog, David Bromwich en Huffington Post y Ta-Nehisi Coates en the Atlantic han indicado por qué la decisión de Obama es equivocada. Coincido con ellos. Por oportuna que sea políticamente, la carta blanca absolutoria de la tortura de Obama fue moralmente errónea, y su justificación de ella, en cuanto proceso de un profesor de la derecho constitucional, es intelectualmente deshonesta."

18 abril 2009

A Lexicon of Disappointment
por Naomi Klein (Information Clearing House)

Léxico del desengaño
"No todo va bien en Obamalandia. No está claro cuál es la causa del cambio de humor. Quizá sea el rancio olor emanando de la última operación de rescate montada por el Tesoro. O las noticias de que el consejero económico jefe del presidente, Larry Summers, ganó millones de los bancos y fondos de riesgo de Wall Street que ahora protege de la reregulación. O quizás empezó antes, con el silencio de Obama durante el ataque de Israel a Gaza."
Versión en español por S. Seguí (Rebelión)»
The Red Cross Torture Report: What it Means
por Mark Danner (Information Clearing House)

El informe de la Cruz Roja sobre la tortura: su significado

Mark Danner: Bush Lied About Torture of Prisoners
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mark Danner: Bush mintió sobre la tortura de prisioneros
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión en un informe secreto de hace dos años de que el tratamiento dispensado por el gobierno de Bush a los prisioneros “constituyó tortura” e infringió la Convención de Ginebra. Las conclusiones se basan en entrevistas realizadas a prisioneros que estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA. El periodista y escritor Mark Danner sacó a la luz la noticia al publicar extensos fragmentos del informe en el New York Review of Books. La Cruz Roja dijo que los catorce prisioneros detenidos en prisiones de la CIA dieron versiones notablemente similares sobre los abusos padecidos, que incluyen golpizas, privación del sueño, exposición a temperaturas extremas y, en algunos casos, el submarino.

17 abril 2009

Obama Releases Bush-Era Memos Authorizing Torture Techniques, Rules Out Prosecuting CIA Interrogators who Carried Them Out
por Amy Goodman (Democracy now!)

Obama divulga memorandos de la era de Bush autorizando técnicas de tortura; descarta procesar a los interrogadores de la CIA que las llevaron a cabo
El gobierno de Obama divulgó cuatro memorandos del Departamento de Justicia del gobierno de Bush que aprobaron y otorgaron fundamentos legales a la CIA para usar la tortura. Mientras que el Presidente Obama ha dicho que no procesará a empleados de la CIA, no respondió explícitamente sobre procesar a los abogados del Departamento de Justicia que escribieron los memorandos. La publicación de estos memorandos ocurre al mismo tiempo que un tribunal español considera presentar cargos contra seis abogados de la era Bush. Contamos con la opinión del abogado especialista en derechos humanos Scott Horton.

“Little Guantanamo”–Secretive “CMU” Prisons Designed to Restrict Communication of Jailed Muslims and Activists with Outside World
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Pequeño Guantánamo”–Prisiones secretas conocidas como “CMU” en inglés diseñadas para restringir la comunicación con el mundo exterior de musulmanes y activistas encarcelados
Con poca vigilancia pública, el gobierno de Bush en forma reservada, abrió dos prisiones en Indiana e Illinois conocidas como Unidades del Manejo de la Comunicación, o CMUs (Communication Management Units), que han sido diseñadas para restringir fuertemente la comunicación de los presos con sus familiares, los medios y el mundo exterior. Decenas de hombres musulmanes siguen detenidos en las CMUs, además de otros presos, entre ellos activistas del medio ambiente y defensores de los derechos de los animales. Hablamos con los abogados de dos de los hombres presos allí, y con un reportero que está cubriendo el caso.
Torture : les mémos secrets de la CIA rendus publics
por Le Monde

Tortura: publicados los memorándums de la CIA

Explaining and Authorizing Specific Interrogation Techniques
por The New York Times

Explicación y autorización de técnicas específicas de interrogación

15 abril 2009

Pacifica Radio at 60: KPFA Remains a Sanctuary of Dissent Six Decades After Its Founding
por Amy Goodman (Democracy now!)

60 años de Radio Pacífica: a seis décadas de su fundación, KPFA sigue siendo un refugio para los que piensan diferente
Hoy es el 60º aniversario de la fundación de Radio Pacifica. El 15 de abril de 1949 a las 3 de la tarde un carismático objetor de conciencia llamado Lewis Hill se sentó ante un micrófono y dijo: “Están escuchando KPFA Berkeley”. A partir de ese momento, KPFA empezó a emitir y nació así la primera emisora de radio en Estados Unidos financiada por los oyentes. Radio Pacifica es la red de medios independientes más antigua de Estados Unidos y su cumpleaños número 60 se produce en medio de una creciente crisis que está causando estragos en los grandes medios. Para conmemorar el 60º aniversario de Radio Pacífica emitimos un documental sobre su primera emisora: KPFA, de Berkeley. El documental se llama “KPFA on the Air” (KPFA en el aire), fue realizado por las cineastas Veronica Selver y Sharon Wood y está narrado por la escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer.
Farsa y pasta
por Gabriel Albiac (ABC)

"Sigiere Tito Livio, en el libro primero de su Ab urbe condita, que sólo sobre la repetición intacta de unas cuantas creencias primordiales, que deben, eso sí, ser escenificadas con convicción inapelable, se asienta la solidez de un régimen político. ¿Creía Numa en sus historias de ninfas boscosas? Y, ¿qué demonios importa? Son los otros los que debían creerlas. Al gobernante se le exige sólo que su farsa convenza. Es lo que a mí, confieso, me repugna en la política: que su eficacia se mide en la fe que genera. Fe; nunca conocimiento. Inteligencia y política se excluyen."

14 abril 2009

por Emad Hajjaj, Jordania, Piratería de África (Truthdig)

Analysis: Somalia Piracy Began in Response to Illegal Fishing and Toxic Dumping by Western Ships off Somali Coast
por Amy Goodman (Democracy now!)

Análisis: la piratería en Somalia comenzó en respuesta a la pesca ilegal y los vertidos tóxicos efectuados por buques occidentales en las costas somalíes
El presidente Obama prometió este lunes impulsar la acción internacional para detener la piratería en las costas de Somalia, poco después de la liberación del capitán del carguero estadounidense Richard Phillips, que fue mantenido como rehén por piratas somalíes desde el pasado miércoles. A pesar de que las noticias sobre los piratas han copado los grandes medios, prácticamente no ha habido discusión sobre los auténticos orígenes que motivan la piratería. Hablamos con el consultor y analista Mohamed Abshir Waldo. En enero escribió un artículo titulado “The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other?” (Las dos piraterías de Somalia: ¿por qué el mundo ignora a una de ellas?).

The Two Piracies in Somalia: Why the World Ignores the Other?
por Mohamed Abshir Waldo (WardheerNews.com)

Las dos piraterías de Somalia: ¿por qué el mundo ignora a una de ellas?

Somalia: You Are Being Lied to About Pirates
por Johann Hari (Information Clearing House)

Somalia: Las mentiras sobres los piratas
"¿Quién podría imaginar que en 2009, los gobiernos del mundo declararían una nueva guerra a los Piratas? Mientras está leyendo esto, la Marina británica – apoyada por los buques de más de dos docenas de naciones, desde los Estados Unidos hasta China – se está internando en aguas de Somalia para perseguir a hombres que todavía vemos como villanos de circo con un loro en el hombro. Pronto estarán luchando contra buques somalíes y hasta persiguiendo a los piratas en tierras de Somalia, uno de los países más rotos de la tierra. Pero detrás de la extravagancia de este cuento, hay un escándalo por contar. La gente que nuestros gobiernos etiquetan como “una de las grandes amenazas de nuestros tiempos” tiene una historia extraordinaria que contar – y algo de justicia de su parte."
Versión en español por Christine Lewis Carroll (Rebelión) »

13 abril 2009

Noam Chomsky on the Global Economic Crisis, Healthcare, US Foreign Policy and Resistance to American Empire
por Amy Goodman (Democracy now!)

Noam Chomsky habla sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, la política exterior de EE.UU. y la resistencia al imperio estadounidense
Segunda parte de nuestra conversación con el profesor del MIT y escritor Noam Chomsky sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, los medios de comunicación, la política exterior de EE.UU., la expansión de las guerras en Afganistán y Paquistán, la resistencia al imperio estadounidense, y otros temas.
“En lo concerniente a la política, a menos que sufra una gran presión por parte de sectores activistas, Obama no va a ir más allá de lo que él mismo dijo que haría en sus declaraciones políticas o en su elección de los miembros del gabinete, etc.: un demócrata de centro que básicamente va a continuar las políticas de Bush de forma más modulada”, afirma Chomsky.

The Power of the Rich
por William K. Tabb (Monthly Review)

El Poder de los ricos

The Election, Economy, War, and Peace
por Noam Chomsky (ZNet)

Elecciones, economía, guerra y paz

12 abril 2009

God
por Alex Byrne (Boston Review)

Dios
Los filósofos sopesan la cuestión.
Dios tiene mala prensa últimamente. Los cuatro jinetes del ateísmo, Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris, y Christopher Hitchens, han publicado recientemente libros criticando la fe en Dios.

Texting Toward Utopia
por Evgeny Morozov (Boston Review)

SMS a la Utopía
¿Extiende Internet la democracia?
Das Denken ist frei
por Christoph Drösser (Die Zeit)

El pensar es libre
El "Manifiesto de Heidelberg" sataniza el acceso libre a informaciones científicas en Internet como expropiación de los autores. Sin razón.
El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo?
por José Luis Barbería (El País)

"Reconozcámoslo abiertamente: el desastre del elevado fracaso educativo español (30,8% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Sin la abultada contribución de los varones a ese descalabro, en el que la inmigración contribuye sólo en una porción mínima, las alumnas españolas no estarían muy por debajo de la media educativa de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecida en el Informe PISA. Y lo que tenemos, en la antesala de la sociedad del conocimiento, es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); jóvenes con una formación académica mínima y ni oficio, ni beneficio. El objetivo comunitario de reducir el fracaso escolar al 15,5% en 2010 se ha convertido para España en una amarga quimera."

11 abril 2009

The Ideology of Barack Obama
por William Blum (Counterpunch)

La ideología de Obama
"Podría poner un buen número de ejemplos de lo parecidas que son las políticas exteriores de las administraciones Bush y Obama, de qué pequeño es el cambio, si lo hay; y ciertamente nada de especial significado."
'These People Fear Prosecution': Why Bush's CIA Team Should Worry About Its Dark Embrace of Torture
por Liliana Segura (AlterNet)

"Esta gente teme ser perseguida": Por qué el equipo de la CIA de la administración Bush debería preocuparse por su oscuro abrazo a la tortura
Jane Mayer del New Yorker discute la consecuencias del sobrecogedor informe de la Cruz Roja sobre las torturas de la CIA y sus implicaciones legales.
por By RJ Matson, The New York Observer (Truthdig)

"Liquidate the Banks; Fire the Executives!"
por Mike Whitney (Information Clearing House)

¡Liquidar los bancos; despedir a los ejecutivos!
Mientrar el Congreso aprobó no más de 700 mil millones de dólares en financiación de emergencia para el TARP (Programa de Ayuda para Activos en Problemas), Geithner y Barnanke esquivaron hábilmente la oposición de la opinión pública a más operaciones de rescate y palearon otros 3.3 billones por la puerta de atrás mediante préstamos y financiación para hipótecas basura que nunca recuperarán su valor.

The Decade of Darkness
por Mike Whitney (Counterpunch)

La década de oscuridad
How Many Democrats Will Stand Up to Obama's Bloated Military Budget
por Jeremy Scahill (Information Clearing House)

Cuántos demócratas se opondrán al inflado presupuesto militar de Obama
La atención de los medios esta semana sobre el presidente Obama ha presentado una falsa narrativa en la que Obama golpea la máquina de guerra del Pentágono con su mazo socialista/pacifista y la hace saltar en pedazos.
'We Are Neither Obstinate nor Gullible'
Entrevista de Dieter Bednarz, Erich Follath y Georg Mascolo al presidente de Irán Ahmadinejad (Information Clearing House)

"No somos ni obstinados ni crédulos"
El presidente Iraní habló con SPIEGEL sobre lo que espera del presidente de Estados Unidos Barack Obama, por qué la nueva estrategia estadounidense es errónea y por qué Irán debería tener un puesto en la Consejo de Seguridad de la ONU.
por Ares, Caglecartoons.com (Truthdig)

Les neurosciences au secours de la pub
por Le Monde

Las neurociencias en ayuda de la publicidad
"Comprar. ¿Palabras mayores en plena crisis económica? Una posibilidad para los profesionales del marketing, cuando les es difícil predecir cómo van a evolucionar los resortes del consumo."
Who is Mogae?
por Gbemisola Olujobi (Truthdig)

¿Quién es Mogae?
Casi todo el mundo en los Estados Unidos o incluso en cualquier parte del mundo conoce al inamovible presidente de Zimbawe, Robert Mugabe. Pero, ¿quién es Mogae? ¿quién es Chissano? ¿quién es Kikwete? Y, ¿quién es Kufuor? Desgraciadamente, poco son los que fuera de África reconocen estos nombres.
Neurologie : la boîte noire du cerveau mise à nu
por Pierre Le Hir (Le Monde)

Neurología: la caja negra del cerebro al desnudo

10 abril 2009

Teheran will sich nicht öffnen
por Ulrich Ladurne (Die Zeit)

Teheran no quiere abrirse
Los teócratas en Irán viven aislados políticamente. Ven una mayor integración internacional del régimen como una amenaza.
"Desde hace treinta años, Estados Unidos intenta aislar y derribar a la República Islámica de Irán. El resultado de esta política es que Irán es hoy más fuerte que nunca. Sin la participación de Irán no habrá paz en Iraq, ni en Afganistán, y probablemente tampoco en el Líbano y Gaza."

Wie wichtig ist die Türkei?
por Michael Thumann (Die Zeit)

La importancia de Turquía
Barack Obama ve a Turquía como la gran baza de los Estados Unidos. Al contrario que la canciller Merkel y el presidente francés Sarkozy: para ellos Ankara es un elemento perturbador.

Der Wind dreht sich gegen Barack Obama
por Josef Joffe (Die Zeit)

Cambia el viento para Obama
Das Tier, das "Wir" sagt
por Mathias Greffrath (Die Zeit)

El animal que dice "nosotros"
El experto en psicologia de la evolución Michael Tomasello busca lo que hace único al ser humano y lo encuentra en su capacidad de cooperación.
A New Way Forward: Protests Scheduled Across the Country Calling on Banks to Nationalize, Reorganize, Decentralize
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un nuevo camino: manifestaciones previstas en todo el país piden que los bancos sean nacionalizados, reestructurados y descentralizados
Mañana habrá manifestaciones en más de cincuenta ciudades del país para protestar por el modo en que el gobierno está manejando la crisis económica. Las manifestaciones han sido convocadas por el grupo de reciente formación A New Way Forward (Un Nuevo Camino). Piden que el gobierno tome tres medidas con los bancos del país: nacionalizarlos, reestructurarlos y descentralizarlos.
The Challenge for Africa: Kenyan Nobel Peace Laureate Wangari Maathai on Obama, Climate Change and War
por Amy Goodman (Democracy now!)

El reto para África: la ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Mathai habla sobre Obama, el cambio climático y la guerra
Hablamos con la ecologista, legisladora y activista social Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz. Su libro más reciente, The Challenge For Africa (El reto para África), trata los grandes obstáculos para que los mil millones de personas que viven en el continente africano vivan en paz, justicia y con seguridad económica y medioambiental.
Five Years After Helping to Expose Abu Ghraib Scandal, Christian Peacemaker Teams Continue Human Rights Work
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cinco años tras ayudar a desvelar el escándalo de Abu Ghraib, Christian Peacemaker Teams sigue con su trabajo a favor de los derechos humanos
Este mes se cumple el quinto aniversario de la aparición en los medios estadounidenses de las primeras fotografías realizadas en el interior de Abu Ghraib. Las fotos mostraban a presos iraquíes torturados y sufriendo abusos y humillaciones a manos de fuerzas estadounidenses y contratistas privados. Las primeras noticias de los abusos llegaron de los Christian Peacemaker Teams (Equipos cristianos por la paz) en Irak. Hablamos con Peggy Gish y Art Gish, del Christian Peacemaker Team.
Cómo defenderse de la manipulación de los políticos
por Alberto Mendoza (El Confidencial)

"¿Ha sentido miedo alguna vez? ¿Ha buscado protección en un líder o bajo unas siglas? ¿Votaría, tras un atentado, a favor de una medida que jamás aprobaría en un contexto de calma? Los políticos creen que sí. Maquiavelo aconseja a los príncipes que es preferible ser temido a ser amado. Su teoría ha llegado hasta nuestros días, pero, ahora, nuevas claves científicas esclarecen los mecanismos por los cuáles los ciudadanos pueden reaccionar ante las informaciones sesgadas e interesadas de sus dirigentes."

09 abril 2009

“We Didn’t Create a Paradise in Iraq; We Created a Hell”–Independent Journalist Nir Rosen on 6th Anniversary of US Overthrow of Saddam Hussein
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

“No hemos creado un paraíso en Irak; hemos creado un infierno”–el periodista independiente Nir Rosen habla sobre el 6 aniversario del derrrocamiento de Saddam Hussein por parte de EE.UU.
Mientras miles de iraquíes marchan en Bagdad para conmemorar el sexto aniversario de la toma de la ciudad por tropas estadounidenses, hablamos con el periodista independiente Nir Rosen, que acaba de regresar de Irak.
North Carolina Town Prints Own Currency to Support Local Business
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Una ciudad de Carolina del Norte imprime su propia moneda para apoyar el comercio local
Analizamos el modo en que una ciudad de Carolina del Norte intenta ser más autosuficiente tomando medidas para resolver la provisión de alimentos, el suministro de combustible y las finanzas por sí misma. La ciudad de Pittsboro alberga la mayor cooperativa de biodiésel del país, una cooperativa alimentaria, un mercado de venta de la producción de los agricultores locales y, más recientemente, su propia moneda, el Plenty de Pittsboro. Pittsboro es una de las varias comunidades del país que imprimen su propio dinero para apoyar el comercio local.
Gun Control Advocates Call for Stricter Laws After Spate of Mass Shootings Leaves Nearly 60 Dead
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Partidarios del control de armas exigen leyes más severas luego de que una serie de asesinatos múltiples dejaran casi 60 muertos
Una serie de asesinatos múltiples sucedidos en varias partes del país, desde Binghamton, Nueva York a Carthage, Carolina del Norte, han dejado por lo menos 57 muertos desde el 10 de marzo. Después de esta oleada de violencia, los partidarios del control de armas están exigiendo leyes más estrictas en todo el país. Hablamos con Roxane Kolar, directora ejecutiva de North Carolinians Against Gun Violence (Residentes de Carolina del Norte contra la violencia con armas).
The End of the End of History
por John Gray (Project Syndicate)

El fin del fin de la historia
"A lo largo de la época moderna, los Estados liberales siempre han coexistido con muchos tipos de tiranías. De manera similar, el mundo moderno siempre ha tenido muchos sistemas económicos (diversas variedades de capitalismo, economías planificadas y guiadas y una serie de sistemas económicos híbridos que no es fácil clasificar)."
Scientific Capitalism
por Daniel Cloud (Project Syndicate)

Capitalismo científico
"Para entender cómo llegamos al lío económico en el que estamos metidos, están de más complicadas explicaciones sobre derivados financieros o errores en la regulación. La mejor respuesta es a la vez antigua y simple: soberbia.
En la moderna economía basada en la matemáticas, muchos economistas del mundo rico decidieron que al fin disponían de un conjunto de herramientas científicas que podían predecir el comportamiento humano. Se suponía que esas herramientas eran tan fiables como las usadas en ingeniería. Después de acompañar el socialismo científico a su tumba al final de la guerra fría, nos encontramos acto seguido abrazando una nueva Ciencia del Hombre.
Nuestras nuevas creencias no procedían de algún experimento o observación inesperada, la base sobre la que se contruyen los paradigmas científicos en la realidad. Habitualmente, los economistas no llevan a cabo experimentos con dinero real. Si lo hacen, como cuando el laureado Myron Scholes dirigió el fondo de inversión de alto riesgo Long Term Capital Management (LTCM), a menudo los riesgos son mayores que los beneficios (una lección que parece que aún no hemos aprendido). Y, porque casi todas las observaciones que los economistas hacen, resultan ser diferente de lo que se había predicho, ninguna observación inesperada podrá cambiar de verdad un paradigma económico.
Lo que en realidad produjo el cambio económico que llevó al desastre actual fue el simple hecho de que podías salirte con la tuya diciendo cierta clase de cosas en público. Algunos de nosotros pensábamos honestamente que la historia había terminado. Y después de todo, se podía llegar a una sociedad final, utópica, sin tener una teoría científica final del comportamiento humano, junto con algunos científicos o filósofos locos que presidieran todo el entramado.
El problema es que, al margen de lo "científicas" que fueran formuladas esas ideas, eran falsas. El capitalismo es, entre otras cosas, una lucha entre individuos por el control de recursos escasos. Como el boxeo o el póker, es una forma suave, reciclada y privada de guerra.
Los estrategas militares saben desde hace siglos que no hay, y no puede haber, una ciencia final de la guerra. En una lucha real sobre cosas que de verdad importan, tenemos que suponer que luchamos contra oponentes que pueden saber cosas sobre nosostros que nosotros mismos ignoramos.
Por ejemplo, si se pueden obtener beneficios comprendiendo el modelo subyacente a una política, como ocurre con toda seguridad con los modelos utilizados por la Reserva Federal de los Estados Unidos, tarde o temprano habrá tanto capital que busque dichos beneficios, que la cola empezará a menear el perro, como ha estado ocurriendo últimamente.
La verdad es que cuando más útiles son esa clase de modelos es cuando son poco conocidos o no existe una creencia universal en ellos. Cuando los aceptamos y empezamos a apostar por ellos, van perdiendo progresivamente su valor productivo, pero no puede haber auténtica ciencia predictiva para un sistema que puede cambiar de funcionamiento, si publicamos un modelo de él."
por Dario Castillejos, El Imparcial de México, Shovel ready (Truthdig)
La espesa cohesión de un cenagal
por Felix Ovejero Lucas (El País)

"No es excepcional la manipulación. Hay otra que atañe a algo más importante: la igualdad. Cuando se sostiene que, en aras de la igualdad, hay que tomar medidas de discriminación positiva en favor de la "lengua minoritaria", en un solo movimiento, se dan dos trucos. El primero: la igualdad -y, por ende, la discriminación- atañe a los individuos. Las lenguas no sufren ni tienen derechos. Tampoco se discriminan. Se discrimina a los hablantes o, en general, a quien se impide el acceso a ciertas posiciones en razón de criterios injustificados: sexuales, raciales o religiosos. En tales casos, la igualdad reclama eliminar las barreras, no entrenar a los ciudadanos a saltarlas. Lo que a nadie se le ocurre es imponer conversiones o cambios de sexo en masa para que estemos en "igualdad de condiciones"."

08 abril 2009

Contra la diversidad
Walter Benn Michaels (New Left Review)

"Desde ese punto de vista, la contienda entre Obama y Clinton fue un triunfo, mostrando, como lo hizo, tanto los grandes pasos que se han dado hacia el objetivo de vencer el racismo y el sexismo, como el largo camino que queda para alcanzar ese objetivo. En otras palabras, hizo posible concebir a Estados Unidos como una sociedad orientada en la dirección correcta pero con un largo camino por recorrer. El atractivo de esta visión no sólo para los estadounidenses, sino para todo el mundo, es evidente. Pero el problema es que es una visión falsa. Ciertamente, Estados Unidos es en la actualidad una sociedad menos discriminatoria de lo que era antes del movimiento por los derechos civiles y del despegue del feminismo, pero no es una sociedad más justa, abierta e igualitaria. Por el contrario, es más injusta, menos abierta y mucho más desigual."

Toutes les inégalités n’offensent pas le candidat Barack Obama
por Walter Benn Michaels (Le Monde Diplomatique)

No todas las desigualdades ofenden al candidato Barack Obama
Le retour du protectionnisme et la fureur de ses ennemis
por Richard Darnton (Le Monde Diplomatique)

La vuelta del proteccionismo y el furor de sus enemigos
Ayudas masivas a las industrias de automóviles, aumento de los derechos de aduana... Con ocasión de la crisis económica, el debate sobre el proteccionismo está de nuevo sobre el escenario.
Ilustración por Tim Bower

The Predator State
por James K. Galbraith (Mother Jones)

El Estado depredador
"Hoy, la rúbrica del capitalismo americano moderno no es ni la competición benigna, ni la lucha de clases, ni una utopía que englobe a la clase media. Por el contrario, la depredación se ha convertido en el rasgo dominante ―un sistema en el que los ricos vienen a darse un festín con los sistemas en descomposición construidos por la clase media."
CIA-Gefängnisse: Rotes Kreuz wirft Medizinern Folter vor
por Zeit online

Cárceles de la CIA: La Cruz Roja acusa a médicos de participar en torturas

Médicos como ayudantes voluntarios en las torturas de la CIA: Según un informe de la Cruz Roja, hasta ahora mantenido en secreto, médicos y psicólogos asistieron a los agentes en sus brutales interrogatorios.

The Red Cross Torture Report: What It Means
por Mark Danner (The New York Review of Books)

El informe de la Cruz Roja sobre la tortura: su significado

ICRC Report on the Treatment of Fourteen "High Value Detainees" in CIA Custody
por The International Committee of the Red Cross

Informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) sobre el tratamiento de catorce "detenidos de alto valor" bajo custodia de la CIA
Peter Sloterdijk: Der Philosoph rät: "Du musst dein Leben ändern"
por Adam Soboczynski (Die Zeit)

Peter Sloterdijk: El filósofo aconseja: "Tienes que cambiar tu vida"
Some Thoughts About Socialism
por William Blum (Information Clearing House)

Algunos pensamientos sobre el socialismo
"Así son las cosas. Las corporaciones, financieras o no, se esfuerzan por obtener el máximo de beneficios tan inevitablemente como el agua busca su propio nivel. Hemos estado tratando de “regularlas” desde el Siglo XIX. ¿O fue el XVIII? Nada ayuda por mucho tiempo. Se cierra un agujero y el fango sale por otro. Wall Street no sólo tiene un ejército de abogados y contadores, sino una horda de matemáticos con títulos superiores que buscan las ecuaciones perfectas para separar a la gente de su dinero."
Traducción al español por Germán Leyens (Rebelión)»
EE UU y la UE han inyectado ya seis billones en el sistema financiero
por El País

"El informe, que defiende que la solución más efectiva es la liquidación de las entidades con problemas y el despido de sus ejecutivos, recuerda que el total de las ayudas, préstamos y garantías proporcionadas hasta la fecha superan los cuatro billones de dólares (unos tres billones de euros), de los que 590.400 millones de dólares (446.679 millones de euros) corresponden a gastos o compromisos del Tesoro, mientras que la Reserva Federal ha expandido su balance en unos 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros) en préstamos y compras de títulos de agencias como Fannie Mae o Freddie Mac."

07 abril 2009

Un projet de loi autoriserait Obama à couper des pans entiers d'Internet
por Antonin Sabot (Le Monde)

Un proyecto de ley autorizaría a Obama a cortar Servicios de Acceso Público a Internet (PANS)
Un proyecto de ley prevé ampliar los poderes del presidente sobre el control de Internet.
From Great Game to Grand Bargain
por Barnett R. Rubin y Ahmed Rashid (Project Syndicate)

De Gran Juego a Gran Trato
"El “Gran Juego” ya no es divertido. Los imperialistas del siglo diecinueve usaron ese término para describir la lucha entre los británicos y los rusos por el dominio de Afganistán y Asia Central. Más de un siglo después el juego continúa, pero ahora la cantidad de jugadores ha aumentado radicalmente, quienes viven en el tablero se han convertido en jugadores, y la intensidad de la violencia y las amenazas que representa afectan al resto del mundo."

06 abril 2009

Land of Ruins: A Special Report on Gaza’s Economy
por Anjali Kamat y Amy Goodman (Democracy now!)

Tierra en ruinas: reportaje especial sobre la economía de Gaza
La productora de Democracy Now! Anjali Kamat nos presenta un informe sobre el estado de la economía de Gaza, donde los índices de desempleo y pobreza están entre los más altos del mundo. A pesar de las donaciones internacionales de más de 5.200 millones de dólares para reconstruir Gaza, en los cuatro meses transcurridos desde el ataque israelí, el sitio no ha sido levantado todavía y únicamente se ha permitido la entrada a la Franja de Gaza a un camión que transporta cemento y otros materiales de construcción.
“A Ponzi State”–Univ. of South Florida Professor Examines the Economic Crisis in Florida
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Un estado ponzi”: un profesor de la Universidad de South Florida analiza la crisis económica en Florida
Florida ha sido golpeada con especial fuerza por la recesión. Se enfrenta a su peor tasa de desempleo desde 1976, con casi una de cada diez personas sin trabajo, y el segundo índice de ejecuciones hipotecarias del país. También se considera a Florida como uno de los lugares donde se originó la crisis financiera. Hablamos con el profesor de la Universidad de South Florida, Gary Mormino, quien describe la economía del estado como un gigantesco esquema Ponzi(operación fraudulenta de invesrión). Gary Mormino es autor de Land of Sunshine, State of Dreams: A Social History of Modern Florida (Tierra de sol, estado de ensueños: historia social de la Florida moderna).
Italien streitet über Erdbebenwarnung
por Holger Dambeck y Richard Meusers (Der Spiegel)

Polémica en Italia por la predicción del terremoto
Su método es controvertido, y se discute acaloradamente sobre él: Un investigador italiano afirma poder predecir los movimientos de tierra — a través de mediciones del gas Radón que sale de la tierra. Hace algunos días alertó de un seísmo en el centro de Italia.

"Verlässliche Vorhersagemethoden gibt es nicht"
Entrevista con Jochen Zschau por Daniel Schlicht (Die Zeit)

No hay métodos fiables de predicción
En el terremoto de Italia con más de 100 muertos ¿fueron ignoradas las señales de alarma? No, afirma el geólogo Jochen Zschau: Los terremotos no se pueden predecir.
Spain's Economic Outlook Grimmest in Europe
por Victoria Burnett (The New York Times)

Las perspectivas económicas de España son las más pesimistas de Europa
"La crisis económica de España empeorará los próximos meses y el paro superará el 19%, ya que la demanda mundial sigue siendo débil y las empresas invierten mucho menos en bienes de capital, dijo el viernes el Banco de España."
Resist or Become Serfs
por Chris Hedges (Information Clearing House)

Resistir o convertirse en siervos
"Estados Unidos se está convirtiendo en un país tercermundista. Y si no detenemos el saqueo que nuestras elites llevan a cabo del tesoro público nos encontraremos con billones en deudas que nunca serán recuperadas, y una extensión de la miseria que será imposible detener. Una democracia anémica será sustituida por un robusto estado policial nacional."

05 abril 2009

Wirtschaft mit Gefühl
por Uwe Jean Heuser (Die Zeit)

Economía con sentimiento
En Yale, el economista Robert Shiller diseña una idea del ser humano más humana que la del Homo oeconomicus. El realista visionario predijo hace años el actual colapso del sistema financiero global.
Ich bin ein Zombie, und ich lerne wie eine Maschine
por Die Zeit

Soy un zombie, y aprendo como una máquina
Ritalin aumenta el rendimiento. Los expertos dicen que el medicamento es un peligro para la salud y el sistema educativo. Autoexperimento.

04 abril 2009

Is Neo-Darwinism Dead?
Entrevista con Lynn Margulis por Susan Mazur (Counterpunch)

¿Está muerto el neodarwinismo?
La simbiogenetista Lynn Margulis, que fue premiada en 1999 con la Medalla Presidencial para la Ciencia, afirma que la "supervivencia de los más aptos" es una "interpretación capitalista, competitiva, basada en el coste-beneficio de Darwin" y la selección natural "no es la fuente de novedad hereditaria ni el proceso evolutivo entero". Margulis ha declarado el neodarwinismo "muerto", porque no hay evidencia adecuada en la literatura de que las mutaciones al azar produzcan nuevas especies.

03 abril 2009

Noam Chomsky on US Expansion of Afghan Occupation, the Uses of NATO, and What Obama Should Do in Israel-Palestine
por Amy Goodman (Democracy now!)

Noam Chomsky habla sobre la ampliación estadounidense de la ocupación de Afganistán, las funciones de la OTAN y lo que Obama debería hacer sobre Israel y Palestina
Hablamos con Noam Chomsky, prolífico autor y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Coincidiendo con la reunión de los líderes de la OTAN en Francia por decimosexta ocasión, Chomsky afirma: “la pregunta evidente es ¿por qué molestarse en celebrar la OTAN en absoluto? De hecho, ¿por qué existe?” Chomsky también analiza la intensificación por parte de la administración Obama de la ocupación de Afganistán y opina sobre el nuevo gobierno de Netanyahu en Israel.
"Eine stärkere Nato wäre eine Gefahr für den Weltfrieden"
por Philipp Wittrock (Der Spiegel)

Una OTAN más fuerte sería un peligro para la paz mundial
En la cumbre de su aniversario, la OTAN busca la estrategia para el futuro. Hans-Christof Graf von Sponeck, destacado crítico de la alianza militar, avisa en una estrevista con SPIEGEL ONLINE de los peligros de una ampliación del pacto y pide en lugar de esto un fortalecimiento de las Naciones Unidas.
Obama, der Kriegserklärer
por Jochen Bittner (Die Zeit)

Obama, el intérprete de la guerra
Más soldados, más violencia: Las peticiones por las que se aplaude al nuevo presidente de Estados Unidos, habrían supuesto abucheos para su predecesor Bush.
Obama's Domino Theory
por Juan Cole (Information Clearing House)

La teoría del dominó de Obama
"El presidente Barack Obama puede estar actuando correctamente en Afganistán o no, pero la razón que dio el viernes para ello es casi con seguridad falsa. Obama se presentó con una versión de la teoría del dominó para el siglo XXI. Estados Unidos no está, al contrario de lo que el presidente dice, combatiendo en Afganistán a Al-Qaeda. Culpando a Al-Qaeda de todo, Obama rompe con su promesa de hablar con franqueza a la opinión pública y recae en el estilo de Bush de buscar fantasmas y recurrir a inverosímiles teorías de la conspiración."

02 abril 2009

Obama’s Blackwater? Jeremy Scahill on Triple Canopy, the New Lead US Mercenary Force in Iraq and Israel
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿El Blackwater de Obama? Jeremy Scahill habla sobre Triple Canopy, la nueva principal fuerza mercenaria estadounidense en Irak e Israel
El gobierno de Obama ha confirmado la contratación de la empresa de mercenarios Triple Canopy para que suplante a Blackwater en la protección de los diplomáticos estadounidenses en Irak. Parte del trabajo de esta empresa será proteger la “monstruosa” embajada estadounidense en Bagdad. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, que también acaba de hacer público que el gobierno emplea a Triple Canopy para proteger a diplomáticos estadounidenses en Israel.

Obama's Blackwater? Chicago Mercenary Firm Gets Millions for Private "Security" in Israel and Iraq
por Jeremy Scahill (AlterNet)
Marxist Geographer David Harvey on the G20, the Financial Crisis and Neoliberalism
por Amy Goodman (Democracy now!)

El geógrafo marxista David Harvey habla sobre el G20, la crisis financiera y el neoliberalismo
Para analizar la cumbre del G20 y la crisis financiera hablamos con un importante pensador experto en economía global. David Harvey es un geógrafo marxista y un distinguido profesor de antropología del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Es autor de varios libros, incluidos The Limits to Capital (Los límites al capital) y A Brief History of Neoliberalism (Breve historia del neoliberalismo).

01 abril 2009

As Obama Arrives in London for G20, Tens of Thousands Gather to Protest in the Streets
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras Obama llega a Londres para la cumbre del G20, decenas de miles de personas se reúnen para protestar en las calles
El presidente Obama se halla hoy en Londres, donde participará de la Cumbre del G20, en la que líderes mundiales se reunirán para discutir sobre la crisis económica mundial. Decenas de miles de manifestantes de todo el mundo están reunidos en Londres para protestar contra la conferencia del G20 y para exigir justicia económica y responsabilidad ambiental. Hoy están previstas varias grandes manifestaciones dirigidas contra los quebrados sectores bancario y financiero. Algunos de los organizadores de las manifestaciones han llamado al día de hoy, 1 de abril, “Financial Fools Day” (en referencia al April Fools’ Day de la cultura anglosajona, equivalente al Día de los Inocentes). Hablamos con Walden Bello, de Focus on the Global South.

Rep. McDermott: “The Medical-Industrial Complex in this Country is Bigger than the Military-Industrial Complex”
por Amy Goodman (Democracy now)

Declaraciones del representante McDermott: “El complejo médico industrial de este país es mayor que el complejo militar industrial”
Hablamos con el representante demócrata por Washington Jim McDermott, uno de los principales partidarios del sistema de salud de pagador único, sobre la reforma del sistema de salud y el Congreso. McDermott habla también sobre su reciente viaje a Afganistán y sus opiniones sobre la intensificación de la guerra planeada por el presidente Obama.