31 marzo 2009

Seymour Hersh: Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Countries, Including in Latin America
por Amy Goodman (Democracy now!)

Seymour Hersh: fuerzas secretas estadounidenses perpetraron asesinatos en más de una docena de países, incluyendo algunos latinoamericanos
El periodista de investigación Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, creó conmoción a principios de este mes cuando afirmó que el gobierno de Bush desarrolló una “unidad de asesinatos ejecutivos” que respondía directamente al vicepresidente Dick Cheney. “Con la autorización del presidente Bush, iban a estos países y, sin presentarse ante al embajador o el jefe local de la CIA, buscaban a personas incluidas en una lista, las ejecutaban y abandonaban el país,” declaró Hersh. Seymour Hersh nos acompaña para dar detalles sobre el asunto.

Seymour Hersh on “Syria Calling: The Obama Administration’s Chance to Engage in a Middle East Peace”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Seymour Hersh habla sobre su artículo “El llamado de Siria: la oportunidad del gobierno de Obama para involucrarse en el proceso de paz en Medio Oriente”
En el último número del New Yorker, el periodista de investigación Seymour Hersh analiza el creciente papel de Siria en las políticas de paz en Oriente Medio. También revela nuevos detalles sobre los tratos secretos entre el gobierno de Bush y el entonces entrante equipo de Obama durante el ataque israelí contra la Franja de Gaza. El artículo se titula: “Syria Calling: The Obama Administration’s Chance to Engage in a Middle East Peace” (El llamado de Siria: la oportunidad del gobierno de Obama para involucrarse en el proceso de paz en Medio Oriente).

Syria Calling
por Seymour M. Hersh (The New Yorker)
“The Woman Behind the New Deal: The Life of Frances Perkins, FDR’s Secretary of Labor and His Moral Conscience”
por Amy Goodman (Democracy now!)

“La mujer detrás del New Deal: la vida de Frances Perkins, Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt y su conciencia moral”
La crisis financiera actual está siendo descrita como la peor que ha sufrido el país desde la Gran Depresión. Junto a las comparaciones con la década de 1930 llega un renovado enfoque en el New Deal, la iniciativa gubernamental de programas sociales y de generación de empleos en el servicio público puesta en marcha por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Un nuevo libro plantea que ninguna voz dentro del gobierno de Roosvelt fue más influyente a la hora de diseñar el New Deal que la de la Secretaria de Trabajo Frances Perkins, la primera mujer miembro de un gabinete gubernamental en la historia de Estados Unidos. El libro se titula: “The Woman Behind the New Deal: The Life of Frances Perkins, FDR’s Secretary of Labor and His Moral Conscience” (La mujer detrás del New Deal: la vida de Frances Perkins, Secretaria de Trabajo de Franklin Delano Roosevelt y su conciencia moral). Hablamos con la autora del libro, Kirstin Downey.

29 marzo 2009

Oh, Obama
por Josef Joffe (Die Zeit)

Oh, Obama
Si el endeudamiento engendrara crecimiento, Grecia e Italia serían campeonas del mundo: La Unión Europa se opone con razón a las furiosas donaciones de Estados Unidos.
Kant et les parachutes dorés
por Pierre-Antoine Delhommais (Le Monde)

Kant y los paracaídas dorados
"No faltaba más que eso. Ya monetaria, bancaria, inmobiliaria, bursátil, económica y social, la crisis del capitalismo se ha convertido en moral. Después de la denuncia de los paraísos fiscales, son ahora las remuneraciones de los patrones quienes hacen escándalo cada día. Sin olvidar los anuncios de supresión de empleos por millares."
Trust Your Guts
por William Greider (AlterNet)

Confía en tu instinto
Si Wall Street se sale con la suya, las nuevas "reformas" consolidarán el poder y ratificarán un estado corporativo ―un híbrido grotesco que combina lo peor del socialismo y del capitalismo.
Shrank, No saluda, se ahoga, (The Independent)

Lücken auf der Agenda der G20
por Harald Schumann (Die Zeit)

Agujeros en la Agenda del G-20
Los Estados bombean miles de millones en la economía. Pero en la cumbre del G-20 de la próxima semana no se tratarán los efectos que esto puede desencadenar.
Question of the Day: Can An Unstable and Fragile Financial System Be Reformed?
por Danny Schechter (Media Channel)

Pregunta del día: ¿Puede un sistema financiero inestable y frágil ser reformado?
Emergency Call On EU To Save Journalism
por Media Channel

Llamada de emergencia en Europa para salvar el periodismo
La Federación Europea de Periodistas (EFJ) ha realizado una llamada de emergencia dirigida a los jefes de los grupos políticos presentes en el Parlamento Europeo, advirtiendo que si la Unión Europea no actúa para salvar el periodismo, el sector está condenado.

28 marzo 2009

Obama's Economic Plan: A Version of the Monopoly Game, But No One Loses
por William Greider (AlterNet)

El Plan económico de Obama: Una versión del juego del Monopoly sin que nadie pierda
Se parece muchísimo a la versión habitual del Monopoly, sólo que es aún mejor, porque ésta se juega con dinero de verdad, facilitado por cortesía de los contribuyentes.

27 marzo 2009

America Is in Need of a Moral Bailout
por Chris Hedge (Truthdig)

América necesita una operación de rescate moral
Los métodos usados para obtener lo que queremos, según nos dicen desde los programas de telerrealidad, las escuelas de negocios y los gurus de autoayuda, son irrelevantes. El éxito, siempre definido en términos de dinero y poder, posee su propia justificación. Nuestro colapso moral es tan espeluznante, y peligroso, como nuestro colapso económico.
Global Capitalism: The Suicide Version
por William Pfaff (Truthdig)

Capitalismo global: la versión suicida
La globalización de la economía internacional desencadenada como una política accidental de la administración Clinton ha demostrado ser una destructora de la gente, gobiernos y bienestar.
Jonathan Shapiro on ‘The Tyranny of Dead Ideas’
por Jonathan Shapiro (Truthdig)

'La Tiranía de las ideas muertas'
Matt Miller, conductor del programa de la KCRW "Left, Right & Center", ha escrito un libro lleno de honestidad y valentía. Un esfuerzo para liberarnos de las panaceas y nociones manidas que enturbian nuestro pensamiento y restringen nuestra política.

25 marzo 2009

Penser par soi-même
por Qu'en disent les philosophes?

Pensar por uno mismo
"Heredera de la Ilustración, repetida incansablemente, esta célebre conminación merece ser esclarecida."

23 marzo 2009

22 marzo 2009

Von der Unfähigkeit zum Mit-Leiden
por Tissy Bruns (Die Zeit)

De la incapacidad de sentir compasión
Winnenden es expresión de un abismo: Jamás el mundo de los adultos estuvo tan alejado de la soledad que rodea la adolescencia.
"Las crisis de locura asesina son un viejo fenómeno; los tiroteos en la escuelas no. Desde 1974, se contabilizan aproximadamente 100 de esta crisis de locura asesina dirigidas contra las escuelas. Casi 200 profesores y alumnos fueron víctimas sin sentido de jóvenes violentos armados. Por lo que sabemos casi siempre se trata de hombres, con acceso y tendencia a tener armas, que se siente altamente postergados, llamativamente poco llamativos, que proceden de las "mejores" familias, que pasan muchas horas con juegos violentos en la pantalla de su ordenador. Sabemos que su "locura asesina" se elabora lentamente. Retrospectivamente son reconocibles un sin número de alarmas preventivas, que fueron pasadas por alto.
Según ellos mismos admiten, los científicos que investigan las razones de las crisis de locura asesina, no saben por qué el joven de diecinueve años Robert Steinhäuser en Erfurt o Tim K., de sólo diecisiete, en Winnenden, bajo el furor de tal rabia asesina han terminado por matarse a sí mismos. Porque las características que se dan en estos casos, también sus distintas combinaciones —varón, armas, introvertido, enfermedad mental, videojuegos— se cuentan en la cultura juvenil de hoy por miles, millones, sin que se dé el terrible uso final de una violencia que acaba matando a adolescentes inofensivos, a sus profesores y a los propios autores. «Deberíamos admitirlo: no entendemos estos hechos», dijo el Presidente alemán Johannes Raus en 2002 justo después del asesinato de 16 víctimas en Erfurt.En estos asesinos carentes de compasión, que muchas veces aparecen en Internet antes de cometer sus crímenes con las armas en la mano y ocultos tras un pasamontañas, querríamos ver el “mal” que siempre está ahí, pero al margen de nosotros. Lo sabemos mejor que nadie. Rau dijo también en Erfurt: «Haga lo que haga un ser humano: seguirá siendo un ser humano». En el disfraz bajo el que Tim K. disparó a niñas de 14 años, se ocultaba un niño feliz, de mejillas sonrojadas. El loco homicida se rige demasiado claramente por imágenes y modelos de nuestro presente, como para que podamos negar que estos criminales incomprensibles ponen un espejo ante la sociedad.
Más exactamente: un espejo de nuestra sociedad. 66 de los 100 casos tuvieron lugar en los últimos diez años y —nuestros vecinos nos lo recuerdan— Alemania se ha convertido con Winnenden en el país europeos con más asesinatos en las escuelas. En Estados Unidos, la capital de los tiroteos en las escuelas, la violencia casi cotidiana se ha extendido cada vez más: desde 1992 han muerto 451 personas en las escuelas.
En estos días, como después de Erfurt o Emsdetten, la opinión pública pregunta por las posibilidades de prevención. Se habla de los juegos violentos, el derecho de posesión de armas, introducir controles en la puerta de las escuelas y de la posibilidad de saber si un joven va a seguir el mismo camino y evitarlo. Es la hora también de los lamentos: que un psicólogo escolar tiene que atender en Alemania a 16000 escolares, que a las 350000 armas de las que dispone la policía hay que sumar más de siete millones en posesión de particulares, que el acoso escolar en las aulas está muy extendido, que los chicos se han convertido en los perdedores de la educación y que los padres apenas prestan atención a lo que los hijos ven en los medios de comunicación.
Todo eso es verdad. Tenemos que tomárnoslo en serio cada día. El gran debate después de los sucesos de Winnenden es tan inevitable como insatisfactorio. Debería llevarnos a preguntar, después de estos días de horror, qué pudo provocar una aparición semejante de la violencia en la escuela. Pero este debate también tiene que plantearse lo que no se hizo hasta ahora, a fin de que la escuela pueda ser un espacio de protección para niños y adolescentes. Puede que sea un consuelo para los adultos, pero no una ayuda para niños que crecen en una sociedad en la que reciben a diario mensajes violentos.
Si la pregunta por la prevención se convierte en la cuestión principal, tenemos que tratar cuál es la fuente y la causa principal de los problemas de niños y adolescentes en nuestra sociedad. Los niños, para decirlo clara y brevemente, tienen que funcionar demasiado y demasiado pronto. Se convierten en objetos de procesos educativos que fueron reformados según los requerimientos de eficiencia de la economía. Objetos cuando el medio para la producción de sistemas de atención es la presión de movilidad y flexibilidad sobre sus padres. Objetos de una industria de consumo y de publicidad que es un golpe colosal al proceso de individualización de hacerse adolescente, porque promete buena apariencia, amor, intimidad con marcas y modas, éxito y reconocimiento a través de la fama rápida. Cuando se da el caso de catástrofes o trastornos, los jóvenes están siempre en el punto de mira como objetos que no funcionan correctamente.
Padres y profesores a los que se señala con el dedo en estos debates son actores culpables sin culpa de estos mundos de la educación. Jamás tantos padres y tantos profesores se han esforzado en conseguir una educación adaptada a cada niño, en la que la alabanza cuente más que el castigo, la violencia está prohibida y la exigencia va acompañada del estímulo. Pero diariamente, padres y profesores con las mejores intenciones fracasan. Sólo en casos excepcionales este fracaso se debe a falta de responsabilidad o cariño. Lo normal es que a lo que les sucede a padres, profesores y educadores se les pueda aplicar una frase pasada de moda: las circunstancia no permiten otra cosa...
Locos homicidas como Tim K. se han convertido en asesinos, porque han perdido la empatía, la capacidad de sentir lo que sienten los otros o ni tan siquiera la han llegado a desarrollar. La pérdida de empatía y la indiferencia entre generaciones es una característica de nuestra época. Jamás el mundo de los adultos estuvo tan alejado de la soledad del proceso en el que los chicos se hacen mayores. El padre de antes de la guerra, la madre de después de la guerra, los padres de la generación del 68 cometieron sus errores. Pero tenían un vínculo emocional con el hijo, que con 13 fumaba y bebía, con la hija que en secreto se había conseguido la píldora. Primero se fue demasiado lejos con la bofetada, después con el hablar sobre todos los problemas.
La emigración, Internet y el escaso número de niños crean un nuevo y raro abismo. Es como si la vieja protección a los niños valiera para los adultos, y preferentemente para adultos sin niños, mientras los adolescentes se llevan todos los palos. Los estudiantes de bachillerato de Hamburgo saben lo que son los atracos entre chavales, sus tíos y tías no. Todos los niños y adolescentes de Berlín que participaron en una encuesta realizada por Tagespiegel en 2008 conocen de alguna manera la violencia. Ningún niño puede sustraerse a las tensiones y conatos de la vida común de diferentes cultural, mientras muchos adultos sólo la ven en el cine o en el salón. Los chats son espacios para adolescentes que los adultos desconocen, como muestran la poca credibilidad otorgada a los supuestos avisos previos de Tim K. Apenas ningún adulto comprende la jerga de Internet lo suficientemente bien como para distinguir lo que son gestos adolescentes de la deriva hacia la auténtica impasibilidad.
Los diálogos en los foros son horripilantes, aunque sean desconocidos por los adultos. Las revistas se indignan cuando un rapero manifiesta odio contra los homosexuales; no hacen caso a que el mismo tenga canciones que inciten a la violencia contra las mujeres, o incluso lo justifican con que la chicas alucinan con él. Los juegos de ordenador violentos fueron puestos, después de los sucesos de Erfurt, para tranquilizar a la opinión pública adulta bajo una vigilancia más férrea, aunque en general se ignora, que el consumidor pude adaptar las variantes menos violentas con más efectos.
Los padres que bajo la presión de sus trabajos apenas pueden superar la distancia que los separa del mundo de los jóvenes, están tan desbordados como los profesores en unas escuelas mal financiadas y abandonadas. En combinación con la charlatanería indiferente de la opinión pública surge el auténtico abismo de comprensión entre la sociedad adulta y los jóvenes. El mundo de los adultos quiere para todo una respuesta rápida —y para ello recurre a el peor modelo imaginable. Pues el resultado es siempre lo que los pedagogos consideran el peor de los errores: palabras y hechos se desmoronan.
Un ejemplo de ellos es el debate recurrente y sobre el que nunca se extraen conclusiones sobre los juegos violentos de ordenador. Son peligros. En los siete casos conocidos de locos homicidas de año 1999 al 2006 han desempeñado un papel relevante, cuatro de los autores tenían incluso un modo mediático concreto para sus actos. Estos juegos perjudican a los niños, también a aquellos que no se convierten de asesinos. El cerebro aprende lo que hace, dice la ciencia. Entretanto en múltiples investigaciones se ha demostrado que la tendencia a cometer actos violentos con el trato permanente con juegos violentos aumenta y la capacidad para sentir compasión se reduce. Es como si nuestros hijos se sentaran bajo los rayos peligros de un sol que emite rayos ultravioletas, si estos juegos no son claramente boicoteados, lo mejor sería prohibirlos.
Los adolescentes en su difícil búsqueda de una identidad propia tienen una sensibilidad especial para la diferencia. Muchos jóvenes cuando oyen hablar de detectores de metales, juegos de computador o armas informáticas, se vuelven desconfiados. Eso lo sabemos, dicen los hijos: nosotros somos los culpables porque chillamos delante de la pantalla. Sobre eso no tenéis ni idea... El ejemplo de la seguridad es un ejemplo de cómo la diferencia se pierde bajo el celo de luchas verbales. Entre los detectores de metales americanos y los vigilantes de las escuelas de Berlín ante las puertas de entrada hay por medio todo un mundo pedagógico.
Las medidas de seguridad en muchas escuelas norteamericanas son una rendición ante la violencia —quizá inevitable—, que se agota en una defensa cotidiana y que convierte a los escolares en objeto permanente de sospecha. Los vigilantes desarmados de la Escuela Köllner de Berlín se dirigen contra posibles intrusos del exterior. El mensaje reza: protegemos a los alumnos interponiéndonos ante ellos. En los días siguientes a Winnenden basta la diferencia para constatar que ninguno de ambos conceptos ofrece una protección absoluta contra locos homicidas. Pero sea cual sea el lenguaje, la actitud con la que se pueda garantizar la seguridad en las escuelas: ella no puede conseguirse a costa de la confianza.
La ayuda que no sea bien comprendida por los niños, provoca una defensa latente, sobre todo en la pubertad, la fase más insegura de la vida humana. En el debate superficial sobre niños y escuelas nos comportamos como si hubiéramos olvidado las lecciones de los grandes humanistas del mundo, así como si se perdieran de un golpe los valiosos conocimientos de la moderna neurología. Educación es amor y ejemplo, al margen de eso, nada, dice Friedich Fröbel. El metaconcepto, que determina toda nuestra vida, dice el neurólogo Gerald Hüther, es la capacidad de relacionarse. Si Hüther tiene razón. ¿tenemos que reflexionar sobre nuestras escuelas para arreglarlas según Pisa? La competencia, dice el neurólogo, sólo ayuda cuando se ha encontrado el camino para recorrerlo mejor, más rápido, más tontamente. El progreso bien entendido sólo se da cuando dos se encuentra.
Confianza y modelo son los recursos más importantes sobre los que pueden construir niños y adolescentes, si los adultos se encuentran con ellos."
Israel’s War Crimes
por Robert Falk (Information Clearing House)

Israel y crímenes de guerra
"Por primera vez desde la fundación de Israel en 1948, el gobierno se enfrenta a serias acusaciones de crímenes de guerra por parte de respetadas figuras públicas. Incluso el secretacio general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que habitualmente se cuida mucho de ofender a estados soberanos ―en particular los alineados con su miembro más influyente, Estados Unidos― se ha unido al llamamiento a investigar y exigir posibles responsabilidades."
Debates en Libertad: el Plan de Bolonia
por Libertad Digital

Análisis de Proceso de Bolonia. Participan Gabriel Albiac, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Alvaro Vermoet, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, Rafael Puyol, presidente de la IE Universitiy y María Blanco Profesora de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU.

21 marzo 2009

Si es humano, es ilegal
por Irene Lozano (ABC)

"Si es usted de los que piensa que la hospitalidad es una virtud, o le mueve a compasión un inmigrante hambriento, con su ropa mojada de océano y patera, ha de saber que sus muy humanos sentimientos pronto serán ilegales. Este Gobierno, definitivamente lepenizado, prepara cambios en la Ley de Extranjería acordes con el nuevo talante: según el anteproyecto, quienes acojan a personas en situación irregular podrán ser multados hasta con 10.000 euros."
"Humanitarian War Crimes"
por Global Research

Los crímenes de las guerras humanitarias
24 de marzo de 2009, décimo aniversario del inicio del bombardeo de Yugoslavia por la OTAN
"Más del 80% de los bombardeos de la OTAN fueron dirigidos contra objetivos civiles, áreas residenciales, lugares de trabajo, clínicas y escuelas. Más de 50000 balas con uranio empobrecido crearon un problema a largo plazo de contaminación del medio ambiente; con el bombardeo de fábricas de productos químicos, se contaminó tanto la población como el medio ambiente, mientras las bombas de racimo y las minas continúan aún hoy matando".
The Death and Life of Great American Newspapers
por John Nichols & Robert W. McChesney (The Nation)

La muerte y la vida de los grandes periódicos americanos
El colapso de la prensa amenaza a la propia democracia

20 marzo 2009

por Mike Luckovich, America’s Most Wanted, (Truthdig)
Israel Promises Internal Probe After Soldiers Describe Civilian Killings, Lax Rules of Engagement in Gaza Attack
por Amy Goodman (Democracy now!)

Israel promete una investigación interna después de que soldados hayan relatado asesinatos de civiles y reglas de enfrentamiento excesivamente permisivas durante los ataques sobre Gaza
El fiscal general del ejército israelí ha pedido por primera vez que se lleven a cabo investigaciones criminales sobre la conducta de las tropas israelíes en Gaza. La petición llega como respuesta a los testimonios de soldados que han hablado de reglas de enfrentamiento excesivamente permisivas, tropas que disparaban contra civiles desarmados, y soldados que cometían actos voluntarios de vandalismo contra la propiedad durante las tres semanas de asalto sobre Gaza. Hablamos con la periodista destacada en Gaza Amira Hass, del periódico israelí Haaretz.

19 marzo 2009

Israelische Soldaten prangern Gaza-Einsatz an
por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Soldados israelíes denuncian la invasión de Gaza
Israel se pone al día sobre la guerra en la Franja de Gaza. Lo que cuentan los soldados de la intervención militar, horroriza al país: muertos al azar y destrucción voluntaria fueron la realidad cotidiana de la guerra.

Gaza-Veteranen schockieren mit Aussagen über wahllose Morde
por Ulrike Putz (Der Spiegel)

Veteranos de Gaza escandalizan con declaraciones sobre asesinatos al azar
Dispararon contra civiles desarmados, destruyeron las casas de las familias palestinas: Por primera vez se publican declaraciones de soldados israelíes sobre su participación en la guerra de Gaza ―sin censuras. El ejército afirma que investigará los crímenes, la opinión pública está horrorizada.

Des soldats israéliens accusent Tsahal de crimes de guerre
por Le Monde

Sodados israelíes acusan al Tsahal de crímenes de guerra
Testimonios de soldados israelíes que participaron en los combates de la Franja de Gaza, confirman que los militares israelíes mataron a civiles desarmados durante la ofensiva en la Franja de Gaza.

IDF in Gaza: Killing civilians, vandalism, and lax rules of engagement
por Amos Harel (Haaretz)

IDF en Gaza: Asesinato de civiles, vandalismo, e incumplimiento de reglas de combate
Tariq Ali on a People’s Victory in Pakistan, Obama’s Escalation of Afghanistan War, and 6 Years of US Occupation in Iraq
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tariq Ali habla sobre la victoria popular en Pakistán, la escalada planteada por Obama para la guerra de Afganistán y los 6 años de ocupación estadounidense en Irak
El escritor británico de origen paquistaní Tariq Ali, autor del libro “Pakistán en el punto de mira de Esatdos Unidos: el duelo“, habla sobre la restitución por parte del gobierno paquistaní del Presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Chaudhry, luego de las masivas protestas públicas que tuvieron lugar en las últimas semanas. Ali habla también sobre lo que él llama la “inexplicable” expansión de la ocupación estadounidense de Afganistán que está llevando adelante el Presidente Obama y reflexiona sobre el sexto aniversario de la invasión estadounidense de Irak.
As Economy Reels, Tariq Ali Calls for “Reimagining Socialism”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras la economía se tambalea, Tariq Ali invita a que “reinventemos el socialismo”
El escritor británico Tariq Ali analiza la crisis económica y llama a desterrar los tabúes que existen a la hora de hablar sobre el socialismo en Estados Unidos. Ali afirma que los movimientos populares en Sudamérica son un modelo a seguir para los activistas estadounidenses a la hora de impulsar cambios tales como una sistema de salud socializado.
“Perp Walks Instead of Bonuses”: Veteran Journalist Robert Scheer on AIG Bonuses, the “Backdoor Bailout” and Why Obama Should Fire Geithner, Summers
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Escarnio público en lugar de bonificaciones”: el veterano periodista Robert Scheer habla sobre las bonificaciones de AIG, las “ayudas financieras clandestinas” y por qué Obama debería despedir a Geithner y Summers
Durante su aparición en el Congreso, el consejero delegado de AIG Edward Liddy fue interrogado repetidamente sobre los motivos por los que el fallido gigante de los seguros va a pagar más de 165 millones de dólares en bonificaciones después de haber recibido una ayuda financiera de 170.000 millones procedente del dinero de los contribuyentes. A pesar de que la administración Obama está mostrando su indignación, han surgido más detalles que indican que algunos funcionarios han sabido de dichas bonificaciones desde hace meses. Mientras tanto, se ha prestado muy poca atención a los que podría suponer un mayor escándalo: el desvío por parte de AIG de decenas de miles de millones de dólares de los fondos de ayuda procedentes del dinero de los contribuyentes a otros bancos. Hablamos con el veterano periodista y editor de Truthdig Robert Scheer, autor del inminente libro “The Great American Stickup: Greedy Bankers and the Politicians Who Love Them” (El gran atraco americano: los banqueros avariciosos y los políticos que los adoran).
Why Avigdor Lieberman is the worst thing that could happen to the Middle East
por Robert Fisk (The Independent)

Por qué Avigdor Lieberman es lo peor que puede ocurrir en Medio Oriente
"Los propietarios de las mismas harán bien en analizar a fondo el incendiario discurso de Avigdor Lieberman. Habla como nacionalista ruso más que como el israelí laico que dice ser.
Yo cubrí las matanzas en Bosnia, a principios de los años 90, y puedo identificar el lenguaje de las ejecuciones, ahogamientos, de irse al infierno y de los juramentos de lealtad con los discursos de los señores Mladicand, Karadzic y Milosevic."
Versión en español por Gabriela Fonseca (Rebelión)»
Periodistas
por Gabriel Albiac (ABC)

"La entrega, ayer, del Premio de la Tolerancia de la Comunidad Autónoma madrileña a Reporteros Sin Fronteras me forzó a releer una anotación del diario de Baudelaire en 1859: «Es imposible recorrer una gaceta cualquiera, de da igual cuál día, cuál mes o cuál año, sin tropezar en cada línea con los signos de la perversidad humana más espantosa, al mismo tiempo que con las exhibiciones más sorprendentes de probidad, de bondad, de caridad y las más cínicas afirmaciones en cuanto concierne al progreso y a la civilización. Todo diario, desde la primera a la última línea, no es sino un tejido de horrores. Guerras, crímenes, robos, impudicias, crímenes principescos, crímenes nacionales, crímenes privados, una embriaguez de atrocidad universal. Y con tan repugnante aperitivo acompaña su desayuno cada mañana el hombre civilizado». Sobre la pantalla en mosaico de mi Macbook, doce primeras paginas de periódicos ratifican milimétricamente el diagnóstico baudelairiano. Y no sé si la náusea que me sacude es cosa de la demasiada cafeína o sobredosis de realidad. Pero es cierto que «todo, en este mundo, exuda crimen». Y que tampoco yo entiendo «que una mano pura pueda tocar un periódico sin una convulsión de asco»."

18 marzo 2009

Public Outcry Forces Lawmakers to Say They’ll Recoup Millions in AIG Bonuses, But Why Not the Billions in Taxpayer Bailout Funds?
por Amy Goodman (Democracy now!)

Protestas públicas fuerzan a los legisladores a decir que recuperarán los millones gastados en las primas de AIG, pero ¿por qué no los billones de los contribuyentes gastados en el rescate financiero?
Legisladores en Capitol Hill han respondido al creciente escándalo público que intenta recuperar los millones de dólares pagados en bonos por el gigante de la industria aseguradora AIG, que fue beneficiario del rescate financiero. Pero los cientos de millones de dólares gastados en primas son nada comparados con los billones ya gastados para rescatar a AIG por segunda vez. Hablamos con el defensor del consumidor Ralph Nader y el economista Robert Kuttner, co-fundador y co-editor de El American Prospect. Kuttner dijo, “Yo creo [al Secretario del Tesoro Timothy] que Geithner probablemente deberá irse en un plazo de 60 días, porque el se ha convertido en una responsabilidad para la administración”.
La crisis golpea El País
por Pascual Serrano (Rebelión)

El grupo Prisa se tambalea. El reportaje que provocó el veto del diario El País a Le Monde Diplomatique
"De sobra conocida es la grave situación que está atravesando el sector de los medios de comunicación. Una crisis que no se limita a las pequeñas y medianas empresas, sino que está estremeciendo incluso al gigante español de la comunicación, el grupo Prisa. Los números son elocuentes: a lo largo de 2008, el valor de sus acciones se desplomó en torno a un 80 %. Y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56’8 %. La empresa ha suspendido el pago de dividendos a sus accionistas, algo que sucede por primera vez desde que empezó a cotizar, en el año 2000. Además, Prisa tiene una deuda de 5.000 millones de euros, de los cuales debe devolver, antes de final de este mes de marzo, casi dos mil millones…"

17 marzo 2009

“Engaging the Muslim World”–Middle East Analyst Juan Cole on US Policy in Iraq, Afghanistan, Pakistan, Israel and Beyond
por Amy Goodman (Democracy now!)

"Conectando con el mundo musulmán“: el especialista en Medio Oriente Juan Cole habla sobre la política de EE.UU. en Irak, Afganistán, Pakistán, Israel y otros países
Juan Cole, especialista sobre las relaciones entre EE.UU. y Medio Oriente y profesor de historia en la Universidad de Michigan, analiza en detalle la política exterior del gobierno de Obama, desde el plan de retirada de Irak hasta la intensificación de la guerra de Afganistán, pasando por los continuados ataques estadounidenses con aviones no tripulados en territorio pakistaní, la política de EE.UU. hacia Israel y los Territorios Ocupados y mucho más. Cole nos acompaña con ocasión de la publicación de su nuevo libro: Engaging the Muslim World (Conectando con el mundo musulmán).

16 marzo 2009

The False Idol of Unfettered Capitalism
por Chris Hedge (Truthdig)

El falso ídolo del capitalismo sin restricciones
"Cuando regresé a la ciudad de Nueva York después de casi dos décadas como corresponsal extranjero en América Latina, África, Oriente Medio y los Balcanes, no sabía hacia dónde dirigirme. Carecía de la resistencia física y emocional que me permitió resistir como corresponsal de guerra. Atormentado por recuerdos que quería olvidar, me despertaba en medio de la noche entre visiones de disparos y muerte. Estaba distanciado de los que me rodeaban, ajeno al lenguaje y a las imágenes impuestas por la cultura de consumo, incapaz de comunicar el dolor y el sufrimiento del que había sido testido. Carecía de interés en labrarme una carrera.
Fue, entonces, que el Brooklyn Academy of Music estrenó una serie de diez capítulos llamada "El Decálogo". Deka, en griego, significa 10. Logos significa hablar o discurso. El Decálogo es el nombre clásico de los Diez Mandamiento. El director era el autor polaco Krzysztof Kieslowski, que había hecho la trilogía "Blanco, Azul y Rojo." Las diez películas, de aproximadamente una hora de duración cada una y basada en uno de los diez mandamientos, se mostrarían dos veces a lo largo de cinco semanas seguidas. Las veía los sabados por la noche, tomaba el metro hasta Brooklyn, los vagones se balanceaban y chirriaban al pasar por los túneles oscuros. Pocas veces se cubría en el teatro más de la mitad.
Las películas eran tranquilos, sútiles y a menudos opacas. A veces era difícil decir a cuál de los mandamientos se aludía. Los personajes nunca hablaban directamente sobre los mandamientos. Estaban demasiado ocupados, como todos nosotros, luchando en la vida. Las historias presentaban las vidas de gente vulgar confrontada a vivencias extraordinarias."
Ghiribizzi
por Gabriel Albiac (ABC)

"Todas las determinaciones están hoy dadas en España para abrir un período constituyente. La Constitución del 78 hace mucho que dejó de serlo: si es que nos tomamos en serio la ortodoxia constitucionalista, que desde Sieyes sabe cómo una Constitución que no opera idéntica en todo el territorio nacional, podrá ser cualquier cosa -incluso funcional o práctica-; pero no una Constitución. ¿Alguien recuerda cuándo ha estado la de 1978 vigente en las provincias vascas? ¿O cuándo se empezó a gestar la erosión que pule un estatuto catalán asentado sobre la suposición de un sujeto constituyente propio? En rigor académico, la Constitución no existe."

14 marzo 2009

The West Should Feel Shame Over its Collusion with Torturers
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Occidente debería avergonzarse de su connivencia con torturadores
"Invité a Abdullah Almalki a desayunar en Ottawa, pero él sólo tomó café. Y mientras engullía mi desayuno todo-Inglés en el Hotel Chateau Laurier (amado de Churchill y famoso gracias a Karsh of Ottawa), bebía cautelosamente de su taza mientras permanecía pensativo. Espiado por el servicio secreto canadiense y luego torturado en Siria mientras las autoridades canadienses no hacían nada por él – excepto surtir a sus pervertidos torturadores con preguntas - tenía mucho que pensar. Una copia de Binyam Mohamed, el residente británico al que cortaron su pene mientras los Ingleses enviaban preguntas a sus pervertidos torturadores marroquíes."

12 marzo 2009

Michael Parenti: Economic Crisis the Inevitable Result of “Capitalism’s Self-Inflicted Apocalypse”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Michael Parenti: la crisis económica es el resultado inevitable del “apocalipsis que el capitalismo se ha causado a sí mismo”
Michael Parenti es un veterano analista político y autor de veinte libros, incluyendo Democracy for the Few (Democracia para unos pocos) y Superpatriotism (Superpatriotismo). Parenti escribe: “El capitalismo corporativo de libre mercado es por naturaleza un desastre a punto de ocurrir”.

11 marzo 2009

Jueces, monstruos
por Gabriel Albiac (ABC)

Todas las artes han producido sus maravillas: el arte de gobernar no ha producido más que monstruos». El lector de Saint-Just -yo lo soy casi compulsivo- sabe lo que sigue al axioma que abre la reflexión constitucional del joven revolucionario con un pie ya en la guillotina: la certeza de que los hombres «no recuperarán su libertad en tanto que los legisladores no instauren la justicia entre ellos»."

10 marzo 2009

Economist Ha-Joon Chang on “The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism”
por Amy Goodman (Democracy now!)

El economista Ha-Joon Chang habla sobre su libro “El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo”
El gobierno de Estados Unidos ha volcado cientos de miles de millones de dólares en la economía estadounidense a consecuencia de la crisis financiera. Pero, ¿qué medidas se están tomando para abordar la crisis a escala global? La crisis financiera mundial está obligando a algunas personas a replantearse las políticas neoliberales que están siendo ampliamente consideradas como responsables del colapso. Hablamos con Ha-Joon Chang, economista de la Universidad de Cambridge y autor de Bad Samaritans: The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism (Malos Samaritanos: El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo).

09 marzo 2009

The Truthdig Interview With Naomi Klein
por Kasia Anderson (Truthdig)

La entrevista de Truthdig con Naomi Klein
Críticos y rivales de la obra de Naomi Klein habrían hecho mejor en leer con atención su último libro, La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre, antes de lanzar sus ataques.
Escuchar

08 marzo 2009


America's Fiscal Collapse
por Michel Chossudovsky (Globalresearch)

Colapso Fiscal de Estados Unidos
"«Promesas en medio del peligro.» Las prioridades establecidas en el paquete económico de Obama son salud, educación, energías renovables, inversiones en infraestructuras y transporte. «Educación de calidad» está en primer lugar. Obama también prometió «hacer la sanidad más asequible y accesible» a todos los americanos.
A primera vista, el presupuesto propuesto tiene todas las apariencias de un programa de expansión, un «Segundo New Deal» orientado a fomentar la demanda y dirigido a crear empleo, reconstruir los precarios programas de asistencia social y revitalizar la economía real.
La realidad es otra. Las promesas de Obama están basadas en un colosal programa de austeridad. Toda la estructura fiscal está echa añicos, puesta del revés.
Para alcanzar los objetivos marcados, se necesitaría una subida significativa del gasto en programas sociales (salud, educación, vivienda, seguridad social), así como la implementación de un programa de inversión pública a escala enorme. También se requerirían cambios radicales en la composición del gasto público: esto es, salir de una economía de guerra requeriría pasar de un gasto relacionado con lo militar a un gasto basado en programas civiles.
En realidad, con lo que nos enfrentamos es con el recorte en gasto público más radical de la historia de Estados Unidos, lo que tendrá profundas consecuencias sociales y provocará el empobrecimiento potencial de millones de personas."
Imaginary Weapons
por James Harris y Josh Scheer (Truthdig)

Armas imaginarias
Truthdig habla con Sharon Weinberger, cuyo libro Armas imaginarias (Imaginary Weapons) estudia por qué el Pentágono gastó miles de millones de dólares en programas de armas estrafalarias, algunas de las cuales desafían las leyes de la física.
Das Monsterbudget
por Josef Joffe (Die Zeit)

El presupuesto monstruo
Barack Obama incrementa de modo peligroso gastos, deudas e impuestos.
Endlich Recht bekommen
por Andrea Böhm y Ulrich Ladurner (Die Zeit)

Y por fin ser justo
Por qué desde Paquistán a Somalia los hombres abrazan la sharia.

07 marzo 2009

Wie Amerika wieder siegen kann
por Jan Free (Die Zeit)

Cómo América puede volver a ganar
Con él llegó el cambio, David Petraeus rompió en Iraq con las viejas tácticas en la dirección estadounidense de la guerra. Nuevos libros analizan la obra del "General-Filósofo".
BND infiltrierte Tausende Computer im Ausland
por Holger Stark (Der Spiegel)

El BND se infiltró en miles de computadores en el extranjero
Según informaciones de Der Spiegel, en los últimos años el BND se infiltró en al menos 2500 ordenadores en el extranjero.
"I Was Only Following Orders!"
por William Blum (Information Clearing House)

"Sólo estaba cumpliendo órdenes"
Hablando en serio sobre la tortura. O no.

06 marzo 2009

As Obama Hosts Summit on Healthcare, Marginalized Advocates Ask Why Single Payer Is Ignored
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras que Obama celebra una cumbre sobre la salud, los defensores de las personas marginadas preguntan por qué se ignora el sistema del pago único
El presidente Obama celebró el jueves una cumbre en la Casa Blanca sobre la reforma del sistema sanitario. A pesar de que Obama afirmó que se consideraría cualquier idea, la opción de crear un programa sanitario nacional de pago único parece haber sido rechazada ya. Hablamos con Luke Mitchell, editor jefe de Harper’s, autor del artículo “Sick in the Head: Why America Won’t Get the Health-Care System It Needs” (Mal de la cabeza: por qué EE.UU. no tendrá el sistema de salud que necesita).

05 marzo 2009

El tenista que leía demasiado
por Sebastian Fest (La Voz de Galicia)

"La lectura y la inteligencia no son compatibles con el deporte de élite, o al menos eso ha empezado a pensar Janko Tipsarevic, el intelectual del tenis y rival de España a partir de mañana en la Copa Davis, que decidió frenar sus inquietudes culturales. «Estaba leyendo demasiado; comencé a dudar de mí, de la vida y del tenis. Paré un poco», admite el serbio, de 24 años."

04 marzo 2009

“Sold Out”: New Report Follows Lobbying Money Trail Behind Deregulation that Helped Cause Financial Crisis
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Sold Out” (Vendido): un nuevo informe sigue el rastro del dinero del lobby que hay detrás de la desregulación que provocó la crisis financiera
En un nuevo informe, Robert Weissman, de Multinational Monitor, señala doce medidas de desregulación que han conducido a la crisis financiera. También analiza la cantidad de dinero que Wall Street ha volcado en Washington durante los últimos diez años, tanto en contribuciones a las campañas electorales, como en el lobby a su favor. ¿Su respuesta? Una cantidad abrumadora de 5.100 millones de dólares durante la última década.
Despite Celebrated Speech, Has Obama Really Ordered an End to US Occupation of Iraq?
por Amy Goodman (Democracy now!)

A pesar de su aclamado discurso, ¿realmente ha ordenado Obama el final de la ocupación estadounidense en Irak?
El plan del presidente Obama de retirar las tropas de combate estadounidenses de Irak ha sido aplaudido por algunos como una señal de un próximo fin de la guerra y criticado por otros, que consideran que significa un aplazamiento de la ocupación. Presentamos un debate entre Lawrence Korb, ex Sub-secretario de Defensa del gobierno del Presidente Reagan, y Jeremy Scahill, escritor galardonado y periodista de investigación.

03 marzo 2009

La crise économique et l'éthique du capitalisme
por Jean-Paul Fitoussi (Le Monde)

La crisis económica y la crisis del capitalismo
"Vivimos en una época en la que parece que la ética lo ha invadido todo: el comercio es ético, las finanzas son éticas, las empresas adoptan cartas éticas, etc. Sin embargo, el capitalismo está fuera de sí; jamás "el amor al dinero", como diría Keneys, había conducido a tales extremos: remuneraciones extravagantes para los más ricos, rendimientos quiméricos, obscenidad de la miseria, explosión de desigualdades, degradación del medio ambiente...¿Es la emergencia de la ética una reacción al triste espectáculo, cargado de consecuencia morales y sociales, de un mundo del que la ética ha desertado".

02 marzo 2009

Dos barajas para un golpe
por Victoria Prego (El Mundo)

"Este es un fragmento de la página de la agenda en la que la doctora Echave anotó la composición del gobierno de concentración que el general Armada propuso al teniente coronel Tejero:
- Presidente: general Alfonso Armada
- Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
- Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)
- Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)
- Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
- Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
- Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
- Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro
- Ministro de Obras Públicas: José Luis Alvarez (UCD)
- Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
- Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
- Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
- Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
- Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
- Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
- Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
- Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría
- Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
- Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)".

01 marzo 2009

Gute Geschäfte im Flüchtlingslager
por Tuvia Tenenbom (Die Zeit)

Buenos negocios en el campo de refugiados
Tuvia Tenenbom, nacido en Israel, visitó bajo una identidad falsa un enorme campo de refugiados en Amman. Allí, descubrió algo asombroso: los refugiados apenas tienen ninguna posibilidad de escapar a la pobreza, porque los jordanos hacen con su miseria un negocio fantástico.