28 febrero 2009

The Great Financial Crisis: Interview of John Bellamy Foster
por Mike Whitney (Information Clearing House)

La Gran Crisis Financiera: Entrevista con John Bellamy Foster
El robo de fondos públicos para rescatar capital privado se está llevando a cabo en la actualidad en un escala que posiblemente no tenga precedentes. La única esperanza es una clase obrera organizada y politizada capaz de comprender y reaccionar al robo, y capaz de reestructurar la sociedad, hacer frente a las necesidades sociales reales y favorecer la igualdad.
Quintana pagó 135.000 euros a dos diarios gallegos para que hablasen bien de Vicepresidencia
por La Voz

"Así, con fecha del 29 de julio del 2008, Anxo Quintana le entrega 80.000 euros a Editorial Compostela S.A., editora del periódico El Correo Gallego. El motivo es, textualmente, «regular as condicións técnicas e económicas da colaboración entre as partes, relativas á mellora da difusión das actividades da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, co fin de facilitar a participación dos profesionais dos medios de comunicación e da sociedade en xeral, favorecendo os fluxos de información para acadar unha maior eficacia e eficiencia das políticas públicas, chegando a difundir estas nos sectores sociais que precisan desta información para mellorar a súa calidade de vida». El Correo Gallego es un periódico gratuito que se distribuye con El Mundo y cuya difusión no está controlada por el organismo oficial de la OJD.
Anxo Quintana repite la operación y con la misma fecha, 29 de julio del 2008, le entrega 55.000 euros de dinero público otra vez a la Editorial Compostela y con idéntico motivo de hablar de sus actividades, solo que, en esta ocasión, la inyección económica es para el periódico Galicia Hoxe , que tampoco está sometido a control de la OJD y del que se desconoce su difusión. En total, el vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, dio cerca de 22 millones de pesetas a dos diarios gallegos, casi al final de la legislatura y a unos meses de las elecciones."
El fundador del BNG, Xosé Manuel Beiras, acusa a Touriño de "carencia total de escrúpulos"
por www.reporterodigital.com

Documentos y nuevos datos sobre las graves acusaciones vertidas por Beiras sobre Touriño y sus correligionarios socialistas (Carlos Pajares & Cia) en el libro A nación incesante – conversas con Xosé Manuel Beiras, que tanta gente ignora:
"Hay algo peor que ser una persona fascista: ser un ser humano que vive en sociedad practicando la más absoluta carencia de escrúpulos."
El gobierno del PSOE, la industria militar y 1.400 muertos en Gaza
por Agustín Velloso (Rebelión)

"España vende a Israel armamento, munición y también tecnología y equipamiento de doble uso, es decir, que exporta con la etiqueta de equipos de visión nocturna lo que son visores para fusiles, radares para control de la seguridad terrestre y marítima que se usan para identificar objetivos a abatir, sistemas de detección de intrusos que se emplean en misiles y así sucede con otros productos de alta tecnología."
Consider the Source
por Robert Fisk (Truthdig)

Tenga en cuenta la fuente

27 febrero 2009


Study Finds Unprecedented Growth in
por Amy Goodman (Democracy now!)

Estudio: el lobby en relación con el cambio climático crece de manera sin precedentes
Un nuevo informe del Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) revela que el número de lobbistas especializados en cambio climático ha aumentado más del 300 por ciento durante los últimos cinco años. El año pasado, alrededor de 770 empresas contrataron a más de 2.000 lobbistas especializados en cambio climático y se calcula que gastaron unos 90 millones de dólares para influir sobre la política federal en cuestiones relacionadas con el cambio climático. Hablamos con la principal autora del informe, Marianne Lavelle.
Toxins ’R’ Us
por Amy Goodman (Truthdig)

Consumo tóxico
"¿Su lápiz labial está cargado de plomo? ¿Es tóxico el biberón de su bebé? El American Chemistry Council—la asociación que representa a las compañías químicas de Estados Unidos—nos asegura que elabora los productos que nos ayudan a mantenernos sanos y saludables. Pero lo cierto es que los consumidores estadounidenses están expuestos a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos. Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación, mientras que Europa aplica prohibiciones cada vez más estrictas contra las toxinas más perjudiciales. La Unión Europea sostiene que regular es bueno para los negocios, ya que inspira confianza entre los consumidores y a la larga supone un ahorro de dinero."
Versión en español por Laura Perez (Democracy now! en español)»
Can US Achieve Meaningful Healthcare Reform Within For-Profit System?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Puede EE.UU. lograr una reforma sanitaria significativa bajo un sistema basado en el lucro?
La administración Obama afirma que la anulación de los recortes fiscales para los estadounidenses más pudientes ayudará a financiar un fondo reserva de 634.000 millones de dólares para algo que consideran su máxima prioridad fiscal: la reforma de la sanidad. Pero, ¿puede EE.UU. lograr una auténtica reforma sanitaria sin adoptar el sistema del pago único? Celebramos un debate entre el Dr. David Himmelstein, de Physicians for a National Health Program (Médicos por un Programa Nacional de Sanidad), y Len Nichols, de New America Foundation (Fundación Nueva América).
Quand Theodor Adorno rencontre Bridget Jones
por Mona Chollet (Le Monde Diplomatique)

Cuando Theodor Adorno se encuentra con Bridget Jones
En su última número, la revista feminista en lengua francesa se consagra a la figuras femeninas emblemáticas de la cultura de masas contemporánea.

26 febrero 2009

Member of UN Environment Panel Warns Greenhouse Emissions Rising at Alarming, Unexpected Rate
por Amy Goodman (Democracy now!)

Miembro del panel sobre medio ambiente de la ONU advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando a un ritmo alarmante de forma inesperada
Hablamos con Chris Field, uno de los principales miembros de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) que ganó el Premio Nobel, sobre su advertencia de que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera está aumentando más rápidamente de lo que se esperaba en los últimos años. Field afirma que la tendencia actual del cambio climático es ahora mucho peor de lo que el IPCC calculó originalmente. Este miércoles, Field afirmó ante un comité del Senado que las sequías causadas por el calentamiento global podrían hacer que algunas zonas del suroeste de Estados Unidos no sean seguras para habitar.

25 febrero 2009

Nobel Prize-Winning Economist Joseph Stiglitz: Obama Has Confused Saving the Banks with Saving the Bankers
por Amy Goodman (Information Clearing House)

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel: Obama ha confundido la salvación de los bancos con la salvación de los banqueros
El ex Economista en Jefe del Banco Mundial y ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz da su opinión sobre el discurso del presidente Obama. Stiglitz afirma que el gobierno de Obama no ha sido capaz de solucionar las fallas estructurales y de regulación responsables de la crisis financiera, que son un obstáculo para la recuperación de la economía. Stiglitz también habla sobre por qué piensa que la estrategia de Obama en Afganistán está equivocada y afirma que el plan de Obama de mantaner una “fuerza residual” en Irak será algo “muy caro…cuyo resultado será que el ahorro que esperaban no se materializará”. Acerca del sistema de salud, Stiglitz opina que el sistema de pagador único es “la única alternativa”.

24 febrero 2009

Altering Bailout Rules, US Moves Closer to Nationalizing Troubled Banks
por Amy Goodman (Democracy now!)

Al cambiar la regulación del paquete de ayuda financiera, EE.UU. se acerca cada vez más a la nacionalización de los bancos en apuros
El gobierno de Obama ha reformado los términos de su paquete de ayuda de emergencia destinado a instituciones financieras en apuros, lo que podría conducir a la nacionalización de algunos de los mayores bancos por parte del gobierno. Con un panorama de bancos nacionalizados en el horizonte, hablamos con Robert Johnson, ex economista en jefe del Comité Bancario del Senado, y con la ex banquera de inversión reconvertida en periodista Nomi Prins.
Nationalize Failing Banks? Think Twice
por Thomas Ferguson y Robert Johnson (The Nation)

¿Nacionalizar bancos fallidos? Piénselo dos veces
US Lags Behind Europe in Regulating Toxicity of Everyday Products
por Amy Goodman (Democracy now)

Estados Unidos está por detrás de Europa en la regulación de la toxicidad de los productos de uso cotidiano
Hablamos con el galardonado periodista de investigación Mark Schapiro, autor de Exposed: The Toxic Chemistry of Everyday Products and What’s at Stake for American Power (Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense). Schapiro escribe: “La revolución llevada adelante por Europa en términos de regulación de la industria química obliga a que se estudien los posibles efectos tóxicos sobre los humanos de miles de sustancias químicas y marca el final de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información fundamental”.
Gequälte Gene
por Sven Stockrahm (Die Zeit)

Genes atormentados
Golpes y malos tratos en la niñez hieren también nuestro patrimonio hereditario. Las malas vivencias pueden cambiar nuestra personalidad y aumentar el peligro de suicidio.

23 febrero 2009

Obama’s War: US Involvement in Afghanistan, Past, Present & Future
por Amy Goodman (Democracy now)

La Guerra de Obama: la participación de EE.UU. en Afganistán, pasado, presente y futuro
El presidente Obama pronunciará el martes por la noche un discurso ante una sesión conjunta del Congreso en lo que ya se ha descrito como el primer discurso sobre el Estado de la Unión de su presidencia. A pesar de que se espera que la economía sea el tema estrella del discurso, Obama también hablará sobre su principal iniciativa en materia de política exterior: la guerra de Afganistán. La semana pasada, Obama ordenó el despliegue de otros 17.000 efectivos de combate estadounidenses en Afganistán. El nuevo despliegue dará comienzo en Mayo e incrementará la fuerza de ocupación estadounidense hasta los 55.000 efectivos. Hoy pasamos el programa completo analizando la participación estadounidense en Afganistán con cinco invitados: Anand Gopal, corresponsal en Afganistán para el Christian Science Monitor; Paul Fitzgerald y Elizabeth Gould, autores de Invisible History: Afghanistan’s Untold Story (Historia Invisible: la historia no contada de Afganistán); Gilles Dorronsoro, académico visitante en el Carnegie Endowment for International Peace; y la documentalista Kathleen Foster.
We Are All Socialists Now
por Jon Meacham y Evan Thomas (Newsweek)

Ahora todos somos socialistas
Obama liebäugelt mit der Bush-Linie
por Christoph von Marschall (Die Zeit)

Obama coquetea con la línea Bush
Se enfrentó a Guantánamo y a los métodos de interrogatorio promovidos por Bush, pero ahora empiezan a manifestarse síntomas de que la política antiterrorista del Presidente Obama se parecerá a la de Bush más de lo esperado.
Dios habita en el cerebro
por Javier Sampedro (El País)

Hallazgos neurocientíficos explican por qué el hombre se refugia en las religiones

22 febrero 2009

Bailout This!
por Andrew Hughes (GlobalResearch)

¡Monta una operación de rescate!
La estabilización del sector financiero: el Santo Grial de la salvación económica
"La idiotez se describe habitualmente como "la constante repetición del mismo proceso con la esperanza de obtener un resultado diferente". Lawrence Summers, Timothy Geithner, Nancy Pelosi, Joe Biden et al están impacientes por tener la Rueda de la Operación de Rescate girando otra vez. La estabilización del sector financiero, tan escurridiza como lejana, se ha convertido en el Santo Grial de la Salvación económica. Esto suma 8.5 billones gastados en el intento y un resultado de 0 dólares."

21 febrero 2009

Understanding California
por Joel Kotkin (Newsweek)

El caso de California
Muerte de un sueño.
"Durante décadas, California personificó la fortaleza de la economía americana: excelencia tecnológica, creatividad artístiva, fertilidad agrícola y un empresaria con espíritu emprendedor. Sin embargo, en los últimos años, California ha proyectado una imagen desalentadora de un estado económicamente estancado y políticamente dividido. La semana passado su parlamento cerró un acuerdo para recortar su déficit público que asciende a 42 mil millones, pero sus problemas siguen ahí.
California ha resucitado en otras ocasiones, la más reciente en los años 90. Pero las probabilidades de que el Golden State pueda volver a reinventarse a sí mismo parecen pocas."

20 febrero 2009

Leonard Cohen Takes Manhattan
por Eric Alterman (The Nation)

Leonard Cohen conquista Manhattan
""Hay una grieta; una grieta en todas las cosas. Así es cómo llega la luz." Por suerte para mí, añado. En uno de los conciertos con las entradas más difíciles de conseguir de los que tengo noticia en Nueva York, vi a Leonard Cohen en el recién restaurado Teatro Beacon la noche pasada, en lo que fue uno de los mayores espectáculos que he presenciado en toda mi vida."

19 febrero 2009

In an age of illusion, the guise of truth is often heresy
por Darryl Schoon (Information Clearing House)

En una era de ilusión, el disfraz de la virtud es a menudo herejía
"El hecho de que en 2008 los banqueros se convirtieran en las víctimas del juego creado por ellos mismos, tiene profundas implicaciones para el propio capitalismo. El capitalismo, que empezó en 1694 con la emisión de deuda por el Banco de Inglaterra, ha alcanzado ahora su fase última y final."

18 febrero 2009

Spagna, siamo tutti temporeros
por Vincenzo Bruno (PeaceReporter)

España, seamos todos temporeros
Los españoles descubren trabajos hasta hace poco despreciados. Para perjuicio de los inmigrantes y los sin papeles.
Eastern Europe is about to Blow
por Mike Whitney (Information Clearing House)

Europa oriental está a punto de estallar
"Europa Oriental está a punto de estallar. Si lo hace, podría llevarse consigo a gran parte de la UE. Es una situación de emergencia, pero no hay soluciones fáciles. El FMI no tiene los recursos para un rescate de ese tamaño y la recesión se propaga más rápido de lo que se pueden organizar los esfuerzos de ayuda."
Versión en español por Germán Leyens (Rebelión)»

17 febrero 2009

The Death of The News
por Gary Kamiya (Information Clearing House)

La muerte de la prensa escrita
2008 fue el peor año en la historia para los editores de prensa escrita, con acciones perdiendo un 83% de su valor medio.

16 febrero 2009

The Myths Of The Recession
por Barrett Sheridan (Newsweek)

Cinco mitos de la recesión

15 febrero 2009

por Mr Fish, Cash Out, (Truthdig)
Rules of War Weren’t Made for Only One People
por Robert Fisk (Truthdig)

La leyes de la guerra no fueron hechas sólo para algunos
La persecución organizada de un grupo es infame ya sean las víctimas los judíos de la Segunda Guerra Mundial o los actuales habitantes de Gaza.

14 febrero 2009


All of Them Must Go
por Naomi Klein (Information Clearing House)

Que se vayan todos
"Al mirar la muchedumbre en Islandia que golpeó cacerolas y sartenes hasta que su gobierno cayó, me acordé de una popular consigna en los círculos anticapitalistas en 2002: “Tú eres Enron. Nosotros somos Argentina”.
Su mensaje era sencillo. Ustedes –los políticos y ejecutivos en jefe apiñados en alguna cumbre comercial– son como los imprudentes y estafadores ejecutivos de Enron (claro, no conocíamos ni la mitad de la historia). Nosotros –la chusma de afuera– somos como el pueblo de Argentina, el cual, en medio de una crisis económica inquietantemente parecida a la nuestra, salió a las calles golpeando cacerolas y sartenes. Ellos gritaron, “que se vayan todos”, y expulsaron a cuatro presidentes, uno tras otro, en menos de tres semanas. Lo que hizo único al levantamiento argentino de 2001-2002 fue que no estaba dirigido a un partido político en particular o siquiera a la corrupción en abstracto. El blanco fue el modelo económico dominante; ésta fue la primera revuelta nacional contra el capitalismo contemporáneo desregularizado.
Hizo falta tiempo, pero desde Islandia a Lituania, desde Corea del Sur a Grecia, el resto del mundo finalmente tiene su momento “¡que se vayan todos!”.
Versión en español por Tania Molina Ramírez (La Jornada)»

13 febrero 2009

Conor Foley: “The Thin Blue Line: How Humanitarianism Went to War”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Conor Foley: “La Delgada Línea Azul: las iniciativas humanitarias van a la guerra”Conor Foley ha trabajado en ayuda humanitaria en más de una decena de zonas en conflicto como Kosovo, Afganistán y el norte de Uganda. Su libro más reciente sigue el desarrollo de la doctrina de la intervención humanitaria y cómo se ha usado para justificar el uso de la fuerza por parte de los estados poderosos. Se titula The Thin Blue Line: How Humanitarianism Went to War (La Delgada Línea Azul: las iniciativas humanitarias van a la guerra).
Unredacted Documents Reveal Prisoners Tortured to Death
por Stephen C. Webster (Information Clearing House)

Documentos clasificados revelan la tortura de prisioneros hasta la muerte
La American Civil Liberties Union ha publicado documentos hasta ahora desconocidos sobre las técnicas usadas en interrogatorios en Iraq, Afganistán y Guantánamo. Estas páginas hasta ahora no publicadas detallan el recurso repetido a un comportamiento "abusivo", con el resultado de muerte de prisioneros.

12 febrero 2009

Die Reaktionäre kehren zurück
por Thomas Assheuer (Die Zeit)

Regresan los reaccionarios
El fin de la modernidad: Por qué el Papa Benedicto XVI abre nuevamente las puertas al antimodernismo católico

11 febrero 2009

Obama’s Afghan Trap
por Amy Goodman (Truthdig)

"Carter debe saber. El ayudó a crear lo que su asesor de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, denominó “la trampa afgana”, tendida a los soviéticos. Esto se logró al apoyar a los muyahidines islámicos a fines de la década del 70 para que actuaran en contra de los soviéticos en Afganistán, creando así lo que luego evolucionó en el Talibán. Brzezinski le dijo al periódico francés Le Nouvel Observateur en 1998: “¿Qué es más importante para la historia del mundo: el Talibán o la caída del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes incitados a la acción, o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría?” Más de 14.000 soldados soviéticos murieron y el número de afganos muertos superó el millón. Osama bin Laden se inició con la ayuda de la operación afgana financiada por la CIA."
Versión en español por Mercedes Camps (Rebelión)»

08 febrero 2009

Viele Tassen Tee: Amerikas neue Strategie in Afghanistan
por Josef Joffe (Die Zeit)

Muchas tazas de té: La nueva estrategia americana en Afganistán
América no quiere más tropas de Alemania, sino exploradores, zapadores, policías. El éxito debe basarse en la colaboración regional desde la India a Rusia.
Google weiß, wo du bist
por Götz Hamann y Marcus Rohwetter (Die Zeit)

Google sabe dónde estás
El mounstruo de los datos posee una memoria enorme ― y todavía quiere conocer más cosas. A partir de ahora, todas las personas podrán llevar Google en su teléfono móvil.
War Reporters Used To Prefer Morality Over Impartiality
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Reporteros de guerra solían preferir la moralidad a la impacialidad

07 febrero 2009

Crise : le choc est à venir, par Harald Welzer
por Harald Welzer (Le Monde)

Crisis: el shock está por llegar

06 febrero 2009

"Wired for War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century”
por Amy Goodman (Democracy now!)

"Programados para la Guerra: la revolución robótica y los conflictos del siglo XXI”
Estados Unidos ha llevado a cabo treinta ataques con aviones no tripulados sobre presuntos objetivos de al-Qaeda en territorio de Pakistán desde el verano pasado, matando a unas 250 personas. Los ataques lanzados con aviones Predator ilustran el mayor uso por parte del ejército estadounidense de vehículos aéreos no tripulados y otros dispositivos robóticos en el campo de batalla. Hablamos con P.W. Singer, ex consejero en políticas de defensa para la campaña electoral del presidente Obama y autor de Wired For War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century (Programados para la Guerra: la revolución robótica y los conflictos del siglo XXI).

05 febrero 2009

Despite Celebrated Orders Closing Gitmo and Banning Torture, Has Obama Kept Rendition Intact?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Ha mantenido Obama intacta la técnica de la rendición de presos a pesar de sus órdenes de cerrar Guantánamo y prohibir las torturas?
Cuando el presidente Obama firmó las órdenes ejecutivas para acabar con las torturas y cerrar Guantánamo, ¿mantuvo en funcionamiento la controvertida técnica conocida como rendición para secuestrar a extranjeros fuera del territorio estadounidense? Presentamos un debate con los abogados especialistas en derechos humanos Michael Ratner y Scott Horton.

04 febrero 2009

Former State Dept. Official Hillary Mann Leverett: Obama Likely to Mirror Bush’s Second Term Policy on Iran
por Amy Goodman (Democracy now!)

Hillary Mann Leverett, ex funcionaria del Departamento de Estado: es muy posible que Obama imite la política del segundo mandato de Bush respecto a Irán
La Casa Blanca ha descrito el primer lanzamiento efectuado por Irán de un satélite fabricado en el propio país como un “motivo de grave preocupación”, añadiendo que trataría con Irán usando “todos los recursos a disposición de nuestra nación”. Hablamos con Hillary Mann Leverett, ex directora del Departamento de Asuntos de Irán y Afganistán en el Consejo de Seguridad Nacional.

02 febrero 2009

David Cay Johnston: More Corporate Tax Breaks Will Not Stimulate the Economy
por Amy Goodman (Democracy now!)

David Cay Johnston: Bajar más los impuestos a las empresas no va a estimular la economía
“¿Reactivar la economía, dar un respiro a los pagadores de impuestos, ahorrar para su jubilación y para la matrícula universitaria de tus hijos? Hecho. Y no te va a costar ni un centavo”. David Cay Johnston explica su propia “terapia fiscal” para acabar con la crisis económica.

01 febrero 2009

When Did We Stop Caring About Civilian Deaths During Wartime?
por Robert Fisk (Truthdig)

¿Cuándo dejó de preocuparnos la muerte de civiles durante las guerras?
"Me pregunto si estamos "normalizando" la guerra. No es sólo que Israel se haya salido con la suya matando a cientos de niños en Gaza.
Y que después la propia ministra de defensa dijera que al ejército de Israel se le había permitido "hacer el salvaje" allí, lo que parece confirmar mi propia opinión de que las "Fuerzas de Defensa" israelíes son tan deleznables como los otros ejércitos de la región. Sino que parece que hemos perdido el sentido de inmoralidad que debería acompañar el conflicto y la violencia."
So far, Obama's missed the point on Gaza...
por Robert Fisk (The Independent)

Hasta ahora, Obama no entiende lo ocurrido en Gaza
"Hubiera sido útil que Obama tuviera el valor para hablar de lo que está hablando todo Medio Oriente. No, no se trata del retiro estadunidense de Irak. Eso ya lo sabían y ya esperaban también el principio del fin de Guantánamo. El nombramiento de George Mitchell como enviado a la región era lo que menos se esperaba. Desde luego, Obama hizo referencia a la “matanza de inocentes”, pero no eran ésos los mismos “inocentes” que los árabes tenían en mente."
Traducción al español por Gabriela Fonseca (La Jornada)»

Plots, sense and nonsense: the view from the post bag
por Robert Fisk (The Independent)

Conspiraciones, sentido y sinsentido: una visión desde la saca del correo
Israel's Next War: Today the Gaza Strip, Tomorrow Lebanon?
por Mahdi Darius Nazemroaya (Globalresearch)

La próxima guerra de Israel: Hoy la Franja de Gaza, mañana El Líbano
Die Krise ist schlimmer, als das Volk denkt
por Marc Brost y Bernd Ulrich (Die Zeit)

La crisis es peor de lo que piensa la gente
Novedades sobre la crisis: Los políticos saben que la situación es peor de lo que cree la gente. Pero no quieren admitirlo. Es hora de poner todas las cartas sobre la mesa.
Das nächste Ende der Globalisierung
por Harold James (Die Zeit)

El fin cercano de la Globalización
¿Quién puede decir que la Globalización no es reversible? La historia nos enseña lo contrario.
Die Großmächte sind aus der Balance geraten
por Heike Buchter y Frank Sieren (Die Zeit)

Los grandes poderes se desequilibran
China exporta y financia, América consume. La simbiosis económica de ambas superpotencias ya no funciona. No puede excluirse una guerra comercial.