31 enero 2009

Obama Continues Bush Policy of Deadly Air Strikes in Pakistan
por Amy Goodman (Democracy now!)

Obama continúa con la política de Bush de realizar ataques aéreos letales en Pakistán
En Pakistán sigue creciendo la indignación por un ataque del ejército de EE.UU. aprobado por el presidente Obama. El pasado viernes, aviones estadounidenses Predator no tripulados dispararon misiles contra varias casas en las Zonas Tribales Administradas Federalmente de Pakistán, conocidas por las siglas en inglés FATA, y mataron a un máximo de 22 personas, incluyendo al menos a 3 niños. Hablamos con el académico paquistaní Sahar Shafqat.

Despite Pledge to Limit Role, Lobbyists Still a Presence in Obama White House
por Amy Goodman (Democracy now!)

A pesar de la promesa de limitar su influencia, los grupos de presión siguen presentes en la Casa Blanca de Obama
A pesar de la promesa del presidente Obama de restringir la presencia de los ex lobbistas (grupos de presión) en la Casa Blanca, varios de ellos desempañarán importantes papeles en su administración. El National Journal informa que 14 de los 112 miembros del personal de la Casa Blanca nombrados por Obama habían estado registrados como lobistas en algún momento después de 2005.

30 enero 2009

La OTAN, el pitbull imperial
por Edward S. Herman (Rebelión)

"Uno de los engañosos lugares comunes de las versiones occidentales de la historia de la post-Segunda Guerra Mundial es que la OTAN se creó como una solución defensiva para bloquear la amenaza de un ataque de la Unión Soviética a Europa occidental. Esto es falso. Es cierto que la propaganda occidental exageró la amenaza soviética, pero muchos estadistas clave estadounidenses y europeos reconocieron que una invasión de la Unión Soviética no era una amenaza real".
Versión en inglés (Globalresearch)»

29 enero 2009

My Future As An Arms Manufacturer
por Terry Jones (Information Clearing House)

Mi futuro como fabricante de armas

28 enero 2009

Bush’s Secret Counterterrorism Law Book—and the Demands to Release It
por Amy Goodman (Democracy now!)

El manual secreto de leyes antiterroristas de Bush — y los intentos para que se haga público
Analizamos los comunicados secretos del Departamento de Justicia del gobierno de Bush sobre detención, interrogatorio, vigilancia y procesamiento. Las opiniones recogidas en ellos fueron emitidas por la Oficina de Asesoramiento Legal y aconsejaban al ejecutivo sobre la legalidad de una amplia gama de tácticas empleadas en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Algunos de estos archivos se han hecho públicos, pero muchos siguen secretos, incluyendo aquellos que tienen que ver con el programa de vigilancia nacional. El sitio web de investigación ProPublica ha recopilado la primera base de datos pública de todo lo conocido hasta el momento sobre estos comunicados.

27 enero 2009

Worse than an Earthquake: Peace Activist Kathy Kelly on the Destruction in Gaza
por Amy Goodman (Democracy now!)

Peor que un terremoto: la pacifista Kathy Kelly habla sobre la destrucción en Gaza
El presidente Obama ha enviado a George Mitchell a su primer viaje como Enviado a Oriente Medio. Mitchell comenzará por Egipto hoy, seguido de Israel, la Cisjordania ocupada, Jordania, Turquía y Arabia Saudita. Nuestra invitada acaba de regresar de la Franja de Gaza, donde fue testiga del ataque israelí. Kathy Kelly es directora ejecutiva de Voices for Creative Nonviolence (Voces para la Acción No Violenta Creativa).

26 enero 2009

David Korten: “Agenda for a New Economy: From Phantom Wealth to Real Wealth”
Amy Goodman (Democracy now!)

David Korten: “El plan para una nueva economía: de la riqueza fantasma a la riqueza real”
Mientras que el presidente Barack Obama desvela más detalles de su plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares, hablamos con David Korten, de la revista YES!. En su nuevo libro, Korten argumenta que el país se enfrenta a un gigantesco reto económico que va más allá de cualquier cosa que se esté discutiendo en el Congreso. Escribe que ahora es el momento oportuno para hacer avanzar una agenda que sustituya las fallidas instituciones de nuestra economía actual, que trabajan para servir al dinero, con instituciones de una nueva economía dedicada a servir a la vida.

25 enero 2009

Controversial scholar slams Israeli 'massacre' of Gaza civilians
por Geoff McMaster (Information Clearing House)

Controvertido intelectual critica la 'masacre' israelí de civiles de Gaza
Norman Finkelstein hablando en la Universidad de Alberta en enero de 2009.

23 enero 2009

Noam Chomsky: Obama’s Stance on Gaza Crisis “Approximately the Bush Position”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Noam Chomsky: la postura de Obama sobre la crisis de Gaza “es aproximadamente la misma que la de Bush”
En una visita realizada el jueves al Departamento de Estado, el presidente Obama realizó sus primeros comentarios significativos sobre el conflicto de Medio Oriente desde el ataque de Israel a Gaza. Obama mencionó en primer lugar su compromiso con la seguridad de Israel, sin afirmar lo mismo en relación con la seguridad palestina. Condenó los ataques palestinos con cohetes sobre las ciudades del sur de Israel, pero no criticó los bombardeos israelíes, respaldados por Estados Unidos, sobre el territorio densamente poblado de Gaza. Pero diferenciándose del gobierno de Bush, Obama reconoció el sufrimiento palestino y afirmó que las fronteras de Gaza deberían abrirse para que entre la ayuda humanitaria. Hablamos con el profesor del MIT Noam Chomsky.

22 enero 2009

So, I asked the UN secretary general, isn't it time for a war crimes tribunal?
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Así que le pregunté al secretario general de las Naciones Unidas si no era el momento de crear un tribunal de crímenes de guerra
"Pobre Ban Ki-moon. Intentó hacerse oír poco antes del alto el fuego, cuando dijo que las tropas de Israel habían cometido atrocidades y que debían ser castigadas por los asesinatos de la tercera escuela. Vana esperanza. En una conferencia de prensa que dio en Beirut, confesó que ni siquiera había recibido una llamada de queja del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
Fue patético. Cuando pregunté al señor Ban si pensaba en la posibilidad de crear un tribunal de las Naciones Unidas para los crímenes de guerra cometidos en Gaza, dijo que no le correspondía a él determinarlo."
Traducción al español por S. Seguí (Rebelión)»

21 enero 2009

Posturing and Laughter as Victims Rot
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Poses y risas mientras las víctimas se pudren

18 enero 2009

Leave World War II Out of Gaza
por Robert Fisk (Truthdig)

Deja la Segunda Guerra Mundial fuera de Gaza
"La exageración siempre me saca de quicio. Empecé a odiarla en los setenta cuando el IRA Provisional afirmó que el campo de internamiento de Long Kesh era 'peor que Belsen'."
El misterioso fenómeno fue filmado por un testigo »

Mysteriöse Lichterscheinung verunsichert Norddeutsche
por Der Spiegel

Misterioso fenómeno luminoso alarma al Norte de Alemania

17 enero 2009

"Das Töten ist nicht der moralische Kern"
Entrevista con Asa Kasher por Patrik Schwarz (Die Zeit)

"Matar no es el núcleo moral"
El consejero ético de las fuerzas armadas israelíes, Asa Kasher, habla sobre la ponderación cotidiana entre éxito militar y vidas civiles.
"Pregunta: Sr. Kasher, Consejero ético del ejército israelí, suena casi como un mal chiste. ¿Es verdad?
Respuesta: De ningún modo. Desde hace muchos años enseño ética militar en las instalaciones de las fuerzas armadas israelíes..."
Israel Bombs Main UN HQ / Compound With 'White Phosphorus' Shells:
por Sheera Frenkel y Philippe Naughton (Information Clearing House)

Israel bombardea el cuartel / complejo principal de la ONU con proyectiles con "fósforo blanco"
"Antecessor", le premier Européen
por Pierre Le Hir (Le Monde)

"Antecesor", el primer europeo

16 enero 2009

Under Eric Holder, 'War on Terror' Would Still Define the DOJ
por Liliana Segura (AlterNet)

Bajo Eric Holder, 'La guerra contra el terror' definirá el Ministerio de Justicia
En su audiencia de confirmación, Holder calificó el waterboarding como "tortura", pero su apoyo a las detenciones preventivas y al espionaje sin garantías son malas noticias.
Noam Chomsky, regard critique sur l'Amérique
por Le Monde

Noam Chomsky, una mirada crítica sobre América
Bloody Israeli Assault on Gaza Enters Fourth Week, Palestinian Death Toll Tops 1,100
por Amy Goodman (Democracy now!)

Sangriento asalto israelí contra Gaza entra en su cuarta semana; víctimas palestinas superan 1.100
Hemos llegado al día número 21 del asalto israelí contra Gaza. Aviones de combate israelíes han atacado cuarenta objetivos por toda Gaza durante la noche, mientras que tropas israelíes respaldadas por tanques han penetrado hasta el centro de la ciudad de Gaza. Desde que Israel comenzó sus bombardeos sobre Gaza, más de 1.100 palestinos han resultado muertos y más de 5.200 han sido heridos. Al menos 700 civiles han muerto, incluyendo a más de 350 niños. Hablamos con el profesor Rashid Khalidi, de la Universidad de Columbia.

14 enero 2009

Leading Israeli Scholar Avi Shlaim: Israel Committing “State Terror” in Gaza Attack, Preventing Peace
por Amy Goodman (Democracy now!)

El reconocido académico israelí Avi Shlaim considera que con el ataque a Gaza Isreal está cometiendo “Terorrismo de Estado” e impidiendo que llegue la paz
La ofensiva contra Gaza entró en su décimonoveno día, sin que haya perpectivas de un final. Israel continúa con sus intensos bombardeos sobre el territorio palestino mientras las tropas israelíes están cerca de alcanzar el corazón de la ciudad de Gaza. Cerca de 1000 palestinos murieron y más de 4.400 han resultado heridos, muchos de ellos mujeres y niños. 13 israelíes han resultado muertos en el mismo período de tiempo, 10 de ellos, soldados. Hablamos con el profesor de Oxford Avi Shlaim. Shlaim sirvió en el ejército israelí a mediados de la década del 60 y es ampliamente considerado como una de las máximas autoridades mundiales sobre el conflicto árabe-israelí.

13 enero 2009

America’s Shame
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

La vergüenza de América
"¿Por qué Israel tiene derecho a existir, pero Palestina no? Esta es la cuestión de nuestro tiempo."

12 enero 2009


Want to End the Violence in Gaza? Boycott Israel
por Naomi Klein (AlterNet)

¿Quieren terminar con la violencia en Gaza? Boicot a Israel
La periodista y escritora canadiense, Naomi Klein, autora de No Logo y de La Doctrina del Shock, hace un llamamiento para crear un movimiento internacional para presionar y cambiar la situación en el Medio Oriente, parecido al movimiento que hubo para acabar con el Apartheid en África del Sur, incluyendo un boicot de productos y proyectos de investigación israelís.
Traducción al español por LB (Rebelión)»

11 enero 2009

Nichts bleibt je, wie es ist
por Die Zeit

Nada permanecerá para siempre tal y como es
El naturalista Charles Darwin realizó el descubrimiento revolucionario de que la naturaleza tiene una historia. Una entrevista con el historiador Philipp Sarasin sobre el pensamiento radicalmente moderno de Darwin y la diferencia entre el hombre y el animal.
Ethik oder Religion?
por Die Zeit

¿Ética o religión?
En Berlín se discute sobre la transmisión de valores en la escuela. Martin Spiewak aboga por que la ética sea una asignatura obligatoria: las grandes cuestiones relacionadas con la vida en común deberían ser debatidas en común por todos los alumnos.
España vendió armas a Tel Aviv hace seis meses
por O.L.F. (Rebelión)

Un informe oficial del Gobierno español admite la exportación de material bélico a Israel por valor de más de 1.550.000 euros.
Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.
Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.

Weapons Killing People In Gaza, Made In USA
por Ron Paul (Information Clearing House)

Las armas que matan civiles en Gaza, fabricadas en EE.UU.
¿Qué responsabilidad moral tenemos en la violencia en Israel y Gaza por haber facilitado tanto apoyo militar a Israel?
Wherever I go, I Hear the Same Tired Middle East Comparisons
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Dondequiera que voy, escucho las mismas comparaciones cansinas sobre Oriente Medio
"Todo depende de donde vivas. Es la geografía de la propaganda israelí, diseñada para demostrar que nosotros blandengues ―niños mimados liberales en nuestros seguros hogares occidentales― no nos damos cuenta del horror de 12 (ahora 20) israelíes muertos en 10 años y miles de misiles lanzados y el trauma y el estrés inimaginable de vivir cerca de Gaza. Olvidad los 600 palestinos muertos; viajar por ambos lados del Atlántico estas dos semanas pasadas ha sido una instructiva ―por no decir extrañamente repetitiva― experiencia."
Jay Feldman on ‘Concentration Camps on the Home Front’
por Jay Feldman (Truthdig)

Jay Feldman sobre 'Campos de concentración en el frente interior'
Why Belief Isn't That Different for Atheists or Religious People
por Larry Beinhart (AlterNet)

¿Por qué la diferencia entre los ateos y la gente religiosa no es la fe?
Nunca sabemos el 100 por cien sobre nada. Hay siempre un salto informativo entre nosotros mismo y la certeza.

10 enero 2009

Gaza: meglio non sapere
por Naoki Tomasini (PeaceReporter)

Gaza: mejor no saber
La censura y la propaganda son las armas con las que se combate sobre el terreno de la verdad

09 enero 2009

Why do they hate the West so much, we will ask
por Robert Fisk (The Independent)

Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente
"Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de las Naciones Unidas, más otros tres en otra. No está mal para una sola noche de trabajo en Gaza del ejército que cree en la "pureza de las armas". Pero, ¿por qué deberíamos sorprendernos?
¿Acaso hemos olvidado a los 17.500 muertos -casi todos los civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres- que dejó en 1982 la invasión israelí del Líbano? ¿O los 1700 civiles palestinos muertos en la masacre de Sabra-Chatila? ¿O la masacre de Qana (Canaán) de 1996, en la que los israelíes mataron a 106 civiles libaneses, más de la mitad de ellos niños, refugiados en una base de Naciones Unidas? ¿O la masacre de los refugiados de Marwahin a los que en 2006 los israelíes ordenaron salir de sus hogares para acto seguido asesinarlos a tiros desde un helicóptero artillado? ¿O los 1000 muertos de ese mismo año 2006 durante los bombardeos e invasión del Líbano, casi todos ellos civiles?
Lo realmente asombroso es que tantos líderes occidentales, tantos presidentes y primeros ministros y, mucho me temo, tantos editores y periodistas, hayan dado por bueno el viejo bulo de que los israelíes ponen mucho cuidado en evitar víctimas civiles."
Traducción al español por LB (Rebelión)»

08 enero 2009

Former Amb. Martin Indyk vs. Author Norman Finkelstein: A Debate on Israel’s Assault on Gaza and the US Role in the Conflict
por Amy Goodman (Democracy now!)

El ex embajador Martin Indyk vs. el escritor Norman Finkelstein: un debate acerca del ataque israelí sobre Gaza y el papel de Estados Unidos en el conflicto
La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza entra en su decimotercer día. Alrededor de 700 palestinos han resultado muertos, varios miles han resultado heridos y la crisis humanitaria sigue en aumento. Diez israelíes murieron durante este período de trece días, de los cuales cuatro fueron víctimas del denominado “fuego amigo”. Aún no se ha alcanzado un alto el fuego y la ofensiva sigue adelante. Presentamos un debate entre Martin Indyk y Norman Finkelstein. Martin Indik fue embajador de Estados Unidos en Israel y también Subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo durante el gobierno de Clinton, es el director del Centro Saban para la Política de Medio Oriente de la Brookings Institution y autor de Innocent Abroad: An Intimate Account of American Peace Diplomacy in the Middle East (Inocencia en el Extranjero: un relato íntimo de la diplomacia estadounidense por la paz en Medio Oriente). Norman Finkelstein es autor de varios libros, entre ellos The Holocaust Industry (La Industria del Holocausto), Image and Reality of the Israel-Palestine Conflict (Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí) y Beyond Chutzpah (Más allá de Chutzpah).
The Difficulty of Being an Informed American
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

La dificultad de ser un americano informado

07 enero 2009

America's Other Glorious War
por William Blum (CounterPunch)

La otra guerra gloriosa estadounidense
Ante la duda, bombardea Afganistán
40+ Killed in Israeli Strike on Gaza School Sheltering Refugees
por Amy Goodman (Democracy now!)

Más de 40 muertos en ataque israelí contra escuela de Gaza que albergaba refugiados
En el ataque más letal desde que Israel lanzara su ofensiva contra Gaza hace ya doce días, al menos cuarenta y dos palestinos murieron el martes después de que Israel disparara fuego de morteros contra una escuela de las Naciones Unidas donde se refugiaban palestinos que se habían visto obligados a abandonar sus casas. 55 palestinos resultaron heridos en el ataque. Los médicos dijeron que todas las víctimas, entre las que se encontraban muchos niños, eran civiles. Hablamos con Christopher Gunness, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

06 enero 2009

Bring in the peacekeepers? It's not as easy as it sounds
por Robert Fisk (The Independent)

¿Hacer intervenir a tropas para mantener la paz? Eso no es tan fácil como parece
"¿Oigo el rebuzno del burro de la ONU en Gaza? En su viaje por Medio Oriente, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría ser llamado el Burrito bien intencionado de East River, siempre dispuesto a enviar sus tropas pacificadoras a una Misión Imposible. Los palestinos han estado intentando internacionalizar su conflicto con Israel desde que Yasser Arafat suplicó el envío de fuerzas de la ONU para proteger a los palestinos después del fracaso de los acuerdos de Oslo"

The death and life of my father
por Fares Akram (The Independent)

La muerte y la vida de mi padre
Para Fares Akram, el corresponsal de The Independent en Gaza, la invasión israelí se convirtió en una tragedia personal cuando descubrió que su padre fue una de las primera víctimas de la ofensiva terrestre.

Israeli F16 Attack Kills Father of Palestinian Journalist; Israel Bombs UN School, Killing Three
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un ataque de un F16 israelí mata a el padre de un periodista palestino; Israel bombardea Escuela de la ONU, matando a tres
por Tab, The Calgary Sun (Truthdig)
"Eine neue Form des Krieges"
Entrevista con Herfried Münkler por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Una nueva forma de guerra
Israel y Hamas combaten no sólo con armas, sino también con imágenes. El experto en asuntos militares Herfried Münkler habla sobre combates casa por casa y el papel de la opinión pública.
The American Puppet State
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

El país marioneta de Estados Unidos
"El presidente George W. Bush cumplía su papel de comediante de micrófono cuando declaró que quería ser recordado como un luchador por los derechos humanos.
Pocas veces ha un luchador por los derechos humanos amasado el número de muertos de Bush. De acuerdo a Information Clearing House, la invasión de Bush y la ocupación de Iraq ha resultado en 1.297.997 iraquíes muertos. Millones más han sido heridos, y millores desplazados. Las legiones de Bush han eliminado bodas, funerales, partidos de fútbol de chicos, hospitales, y mezquitas.
Y eso antes de entrar en el tema de Afganistán.
En Afganistán "no contamos los cuerpos" declaró un comandante de las legiones imperiales de Bush."
El PSOE y el PP ultiman un acuerdo para rebajar las futuras jubilaciones
por Rebelión

"Los partidos mayoritarios están de acuerdo en que la ampliación del tiempo cotizado deberá ser gradual. PSOE, PP y CiU, e incluso UGT y CC.OO., creen que es la única forma para que el sistema público de pensiones sea sostenible en el tiempo. Cada nueva pensión perderá entre un 4 ó 5% si se amplía de 15 a 20 años y alrededor del 20% si se hace a toda la vida laboral."
Los alumnos pagan entre 800 y 3.000 euros por un curso de postgrado oficial
por El País

"Los estudiantes de las universidades públicas tienen que abonar un mínimo de 832 euros y un máximo de 3.012 euros por matricularse por vez primera en un curso completo (60 créditos) de un máster oficial, lo que depende de si son enseñanzas más o menos prácticas y de la comunidad donde los alumnos estudien."

05 enero 2009

Phyllis Bennis del Institute for Policy Studies

US Blocks UN Security Council Vote Calling for Immediate Ceasefire in Gaza
por Amy Goodman (Democracy now!)

EE.UU. bloquea una votación del Consejo de Seguridad de la ONU por un alto el fuego inmediato en Gaza
En el frente diplomático, el consejo de Seguridad se reúne hoy de nuevo para tratar la crisis, después de que la sesión de emergencia del domingo no diera con una resolución para lograr un alto el fuego. El sábado, Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Egipto, mientras tanto, mantiene hoy conversaciones a favor de un alto el fuego con el apoyo de Europa.
A Debate on Israel’s Invasion of Gaza: UNRWA’s Christopher Gunness v. Israel Project’s Meagan Buren
por Amy Goodman (Democracy now!)

Debate sobre la invasión israelí de Gaza: Christopher Gunnes de la UNRWA frente a Meagan Buren de Israel Project
En el décimo día consecutivo de asalto israelí contra la Franja de Gaza, y a pesar de las crecientes protestas internacionales, las tropas terrestres israelíes han penetrado más en Gaza. El número de muertos alcanza los 531 palestinos y 5 israelíes. Casi 2.500 palestinos han resultado heridos desde que el bombardeo comenzó la semana pasada. Cuarenta y nueve soldados israelíes han resultado heridos desde que la invasión terrestre comenzó el sábado. Presentamos un debate entre representantes de la UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, y el Israel Project.
I numeri di Gaza
por Christian Elia (PeaceReporter)

Los números de Gaza
En esta situación hablar de números sería reductivo, dice miembro de la organización Palestinian Medical Relief
""En este momento necesitamos todo el tiempo y dejamos la cuestión de los números. La situación es tan grave que hablar de números sería, de todas formas, reductivo". Aid, responsable del Palestinian Medical Relief en Gaza, la principal organización sanitaria de la Franja, responde al teléfono tras una emergerncia tras otra.
"Las víctimas son más de 500, pero no sé decir cuántas", añade Aid, "tenga en cuenta que han continuado con los bombardeos durante toda la noche y ahora por la mañana. Desde el aire y desde el mar. Mientras continúan los tiroteos en la calles.""
Obamas Schweigen verwirrt die Welt
por Yassin Musharbash (Der Spiegel)

El silencio de Obama confunde al mundo
"Imagínate que hay guerra - y el hombre más importante del mundo calla.
O, acaso, ¿no es todavía Obama el hombre más importante del mundo? Segura sólo hay una cosa: desde que Israel empezó la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, el designado 44º Presidente de Estados Unidos, que en 15 días se hará cargo del gobierno, ha evitado hacer ningún comentario."
Keeping out the cameras and reporters simply doesn't work
por Robert Fisk (The Independent)

Prohibir el paso a las cámaras y a los periodistas simplemente no funciona
"¿De qué tiene miedo Israel? Usar la vieja exclusa "área militar cerrada" para evitar la cobertura de la tierra palestina bajo su ocupación, es algo que ha estado ocurriendo durante años. Pero la última vez que Israel jugó este juego – en Jenin en 2000 – el resultado fue un desastre."
Logique de purification ethnique à Gaza
por Dominique Eddé (Le Monde)

Lógica de purificación étnica en Gaza
"¿Qué beneficio espera obtener Israel al término de esta enésima campaña de bombardeos, "Plomo endurecido"? ¿Dar seguridad a los ciudadanos israelíes. Aniquilar a Hamas? ¿Se conoce algún ejemplo anterior que haya demostrado en el pasado que un método semejantes pudiera funcionar?

04 enero 2009

And there lie the bodies
por Gideon Levy (Haaretz)

Y allí yacen los cuerpos
"No sé si es una historia verdadera, pero cuenta la leyenda que el difunto matemático, profesor Haim Hanani, pidió una vez a sus estudiantes en el Technion diseñar un proyecto para construir una tubería que transportara sangre desde Haifa a Eilat. Los estudiantes obedientes hicieron lo que se les pedía. Usando reglas logarítmicas, esbozaron el diseño de un sofisticado oleoducto. Planearon su ruta meticulosamente, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la posibilidad de corrosión, el diámetro de la tubería y el flujo de calibración. Cuando presentaron el resultado, el profesor dio su dictamen: estáis suspensos. Ninguno de vosotros preguntó por qué necesitamos una tubería semejante, la sangre de quién la llenará, y ante todo por qué se pondrá en funcionamiento.
Al margen de si esta historia es cierta o no, Israel está suspendiendo su propio examen del oleoducto. Mientras Israel se preocupaba de Gaza a lo largo de toda la semana, nadie ha preguntado de quién es la sangre que se derrama y por qué. Todo está permitido, es legítimo y justo. La voz moral de la limitación, si alguna vez existió, ha sido dejada atrás. Incluso si Israel borra Gaza de la faz de la tierra, matando a decenas de miles en el proceso, como un trabajador checheno que trabaja en Sderot me propuso, uno puede suponer que nadie protestaría."
Lost in the Rubble
por Chris Hedge (Truthdig)

Perdido en los escombros
"Cuando estaba en Gaza, solía visitar a Nizar Rayan, el hombre que murió el jueves en un asesinato selectivo llevado a cabo por Israel, en su casa en la campo de refugiados de Jabaliya. La casa es ahora escombros. Fue alcanzada por dos misiles disparados por un F-16 israelí. Rayan, que me recibía en su estudio lleno de libros bien alineados, murió decapitado en la explosión. Su cuerpo fue arrojado a la calle por la honda expansiva. Sus cuatros mujeres y 11 hijos fueron también asesinados.
Rayan apoyaba tácticas, como los atentados suicidas, que son moralmente repugnantes. Su odio de Israel era profundo. Su visión fundamentalista del Islam era destestable. Pero en la época en que éramos estudiantes de teología, nuestras discusiones a menudo se desviaban hacia la naturaleza de la fe, el Islam, el Corán, la Biblia y la vida religiosa. Era un hombre serio y reflexivo que había sufrido profundamente bajo la ocupación y dedicaba su vida a resistir. Podía haber escapado y haberse ocultado con otros líderes de Hamas. Conociéndolo, supongo que no pudo abandonar a sus hijos. Nos guste o no, fue muy valiente.
Hamas, como constantemente me recordadba, empezó a tomar como objetivo civiles en 1994, sólo después de que un colono judío, Baruch Goldstein, disparara contra fieles palestinos en una mezquita de Hebrón. Goldstein residía en el cercano asentamiento de Kiryat Arba. Entró en la mezquita vestido con su unifome del ejército, llevando un rifle de asalto IMI Galil y cuatro cargadores de munición. Abrió fuego contra la gente que estaba rezando, matando a 29 personas e hiriendo a 125. Después fue atacado y golpeado hasta morir por los supervivientes.
"Antes de la masacre, sólo tomábamos como objetivo el ejército israelí," me dijo Rayan. "No podemos quedarnos sentados y mirar como los palestinos son asesinados año tras año y no hacer nada. Cuando Israel pare de matar a nuestros civiles, nosotros pararemos de matar sus civiles.""

03 enero 2009

Why bombing Ashkelon is the most tragic irony
por Robert Fisk (The Independent)

Por qué bombardear Ascalón es la más trágica de las ironías
"Qué fácil es romper en pedazos la historia de los palestinos, borrar la narrativa de su tragedia, evitar referirse a la grotesca ironía sobre Gaza, la cual, en cualquier otro conflicto, sería escrita por todos los periodista en su primera información: que los primeros y legales propietarios de la tierra israelí sobre la que explotan los cohetes de Hamas viven en Gaza.
Esa es la razón por la que Gaza existe: porque los palestinos, que vivían en Ascalón y los campos que la rodean —Askalaan en árabe— fueron desposeídos de sus tierras en 1948 cuando se creó Israel y terminaron en las playas de Gaza."
The rotten state of Egypt is too powerless and corrupt to act
por Robert Fisk (The Independent)

El podrido Estado de Egipto es demasiado impotente y corrupto para actuar
"Hubo un tiempo en que nos preocupábamos por las masas árabes –es decir, los millones de árabes comunes y corrientes que poblaban las calles de El Cairo, Kuwait, Amman y Beirut– y de su reacción ante los constantes baños de sangre de Oriente Próximo. ¿Podría Anuar el Sadat poner coto a la ira de su pueblo? Y ahora, tras tres décadas de Hosni Mubarak –La vache qui rit, como se le sigue llamando en El Cairo– ¿podrá Mubarak poner coto a la ira de su pueblo? La respuesta, por supuesto, es que se les va a permitir a los egipcios, kuwaitís y jordanos chillar en las calles de sus capitales, para ponerlos luego a buen recaudo, con ayuda de las decenas de miles de policías secretos y milicianos gubernamentales que sirven a los príncipes, los reyes y los ancianos gobernantes del mundo árabe."
Traducción al español por S. Seguí (Rebelión)»
Israeli Violates International Humanitarian Law
por Richard Falk (Information Clearing House)

Israel viola la Ley Humanitaria Internacional
Richard Falk es el Relator especial para los derechos humanos en los territorios ocupados
"Los ataques aéreos contra la Franja de Gaza representan graves y masivas violaciones de la ley humanitaria internacional tal como es definida por las Convenciones de Ginebra, tanto en lo que respecta a las obligaciones de un poder ocupante como a los requerimientos de las leyes de la guerra.
Estas violaciones incluyen:
Castigos colectivos - toda la población de 1.5 millones de personas que viven en la Franja de Gaza, un espacio densamente poblado, son castigados por las acciones de unos pocos militantes.
Selección de objetivos civiles - los ataques aéreos están dirigidos contra áreas habitadas por civiles en una de las zonas más pobladas del mundo, y ciertamente el área más poblada de Oriente Medio.
Respuesta militar desproporcionada - los ataques aéreos no sólo han destruido todas las oficinas de policía y de seguridad del gobierno electo de Gaza, sino que han asesinado y herido a cientos de civiles."
How Hypocrisy on 'Terrorism' Kills
por Robert Parry (Information Clearing House)

Con cuánta hipocresía se habla de asesinatos 'terroristas'
"Israel, una nación que nació del terrorismo sionista, ha lanzado masivos ataques aéreos contra objetivos en Gaza usando armas de alta tecnología fabricadas por Estados Unidos, un país que a menudo ayudó y albergó el terrorismo de las fuerzas militares de sus estados clientes, tales como la operación Cóndor en Chile y la Contra nicaragüense, e incluso dio cobijo a terroristas cubanos de extrema derecha implicados en hacer saltar por los aires un avión de una línea civil."
Finkelstein: Israel Seeking Arab Obeisance
por Norman Finkelstein (Information Clearing House)

Israel busca someter a los árabes
Israel quiere restablecer lo que llama su capacidad de disuasión. Este es el término técnico que Israel usa. Básicamente significa restaurar el miedo a Israel entre los estados árabes de la región.

02 enero 2009

Il massacro inutile
por Rosarita Catani (PeaceReporter)

La masacre inútil
La agresión continuará, y la rabia de los árabes aumentará
"En tiempos de crisis, gran parte de los árabes sintoniza al-Jazeera. A veces es reconfortante oír la verdad tal como es, con todos sus detalles sangrientos y estremecedores, sin tapujos ni censura. Cuando Israel desencadenó el ataque aéreo masivo contra Gaza, el sábado 27 de diciembre, aterrorizando a una población ya prisionera y malnutrida, también yo sintonizaba al-Jazeera, mientras nuestros telediarios daban una información fragmentada y discordante.
En Gaza tenía lugar una verdadera y auténtica masacre y en pocos segundos hemos conocido el balance: 290 muertos (condenados a aumentar) y 700 heridos en un solo día. Pero no importa cuán dramático pueda parecer este balance ―el más alto número de víctimas infligido en un día por Israel en Palestina desde los tiempos de la fundación del Estado hebreo en 1948― no suponía en realidad ninguna novedad. He seguido inútilmente pegada a la pantalla. Tomar conocimento de las consecuencias de tragedias similares parece más un ritual que una actitud que tenga un significado."
Howard Zinn on “War and Social Justice”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Howard Zinn: “Guerra y Justicia Social”
Howard Zinn es uno de los historiadores más célebres del país. Su obra clásica “Historia del Pueblo de los Estados Unidos” (A People’s History of the United States) cambió la manera en que se considera la historia en el país. El libro se publicó por primera vez hace 25 años y ya se vendieron más de un millón de ejemplares. Es considerado un fenómeno dentro del mundo editorial, y cada año se venden más y más copias. Tras servir como soldado en la Segunda Guerra Mundial, Howard Zinn se convirtió en disidente y activista por la paz. Participó activamente en el movimiento por los derechos civiles y en muchas de las luchas por la justicia social de los últimos 40 años. Dio clases en la Universidad Spelman, históricamente conocida por tener como estudiantes a mujeres de color, y fue despedido por insubordinación luego de defender a los estudiantes. Recientemente fue invitado a volver a la universidad para dar el discurso de graduación. Howard Zinn ha escrito numerosos libros y es Profesor Emérito de la Universidad de Boston. Pocos días después de la elección presidencial de 2008, dio una conferencia en la Universidad de Binghamton. El nombre de la conferencia es “Guerra y justicia social”.

Die 12 großen Fragen der Wissenschaft
por Stefanie Schramm (Die Zeit)

Las doce grandes preguntas de la ciencia
Zeit Wissen presenta las cuestiones más importantes de la física, biología, matemática y geología.

Was ist Realität?
por Ulrich Schnabel (Die Zeit)

Las doce grandes preguntas de la ciencia: primera parte
¿Qué es la realidad?
"Nuestra capacidad lectora está determinada por nuestros conocimientos previos, lo que prueba que ver significa construir".

Warum sind wir nicht unsterblich?
por Ulrich Bahnsen (Die Zeit)

¿Por qué no somos inmortales?
"Por principio la inmortalidad no es posible. Pero los expertos aseguran que posiblemente a través de la manipulación genética, la vida humana, al menos, podrá ser alargada."

Gibt es die Weltformel?
por Stefanie Schramm (Die Zeit)

¿Existe la fórmula universal?
"Encerrar todo el universo en una fórmula que quepa en una camiseta: éste es el gran sueño de los físicos."

Was geht im Erdkern vor?
por Stefan Schmitt (Die Zeit)

¿Qué sucede en el centro de la tierra?
"En realidad está todo en los libros de Geología: Nuestro planeta oculta bajo su corteza una capa caliente de pasta rocosa y en su interior un núcleo de una aleación de hierro y níquel. Este modelo standard, sin embargo, es demasiado burdo."

Was war vor dem Urknall?
por Max Rauner (Die Zeit)

¿Que había antes del Big Bang?
"¿Qué hacía Dios antes de crear el cielo y la tierra? Creaba el infierno para los que plantean estas preguntas. Escribió Agustín. A los físicos no les asusta esto."

Sind alle Krankheiten besiegbar?
por Volker Stollorz (Die Zeit)

¿Son todas las enfermedades curables?
"Por supuesto, le gustaría responder a todos los hombres que creen en el progreso. Si dispusiéramos de mucho tiempo y dinero, y suponemos que todas las enfermedades tienen una causa, que puede ser descubierta por los investigadores y eliminada por los médicos, tendría que poder encontrarse una terapia a todos los padecimientos. En algún momento y para siempre jamás. Amén.
Sin embargo, el reciente Premio Nobel alemán de medicina es escéptico."

Intelligenter als Menschen?
por Niels Boeing (Die Zeit)

¿Serán las máquinas más inteligentes que los hombres?
Los ordenadores podrían pensar un día autónomamente. Pero la pura capacidad de cálculo no basta para conseguirlo.

Wie entstand das Leben?
por Ulrich Bahnsen (Die Zeit)

¿Cómo surgió la vida?
"La idea que planteó a los veintidós años Stanley Miller fue simple: Pretendía simular las condiciones que dieron origen a la vida en un matraz de cristal."

Welche ist die kürzeste Route für die Müllabfuhr?
por Christoph Drösser (Die Zeit)

¿Cuál es el camino más corto para el transporte de la basura?
"Un cálculo difícil es para el lego uno al que no encuentra una solución aunque ponga en ello su mejor voluntad. Para un matemático una operacion es difícil cuando se conoce un modo de solucionarla, pero el tiempo necesario para hallar su solución con el ordenador más rápido requeriría más tiempo del que lleva el Universo existiendo."

Woraus besteht das Universum?
por Tobias Hürter (Die Zeit)

¿De qué está hecho nuestro Universo?
Sólo una fracción de nuestro Cosmos consta de materia, el resto parece envuelto en la "nada".

Warum schlafen wir?
por Stefanie Schramm (Die Zeit)

¿Por qué dormimos?
Cuando cerramos los ojos y dormimos, nuestro cuerpo se recupera del cansancio. Pero esto es simplemente una tesis que no se asienta en pruebas.
"Es cierto que los investigadores han conseguido muchas cosas. Han exterminado enfermedades como la viruela y con sondas espaciales han explorado los límites del sistema solar. Algunos han llegado a creer que tendrían una respuesta para todo. Pero miradas las cosas más atentamente, hay que constatar una cosas: Hay una gran cantidad de preguntas que no sabemos si la ciencia podrá reponder.
Esto se debe a la propia complejidad de las cosas. Las ciencias naturales se basan en los principios de reducción, abstracción e idealización. Pero en la biología, por ejemplo, hay muchos fenómenos, que atañen a complejos intercambios. Aquí esta categorías simplificadas ya no nos sirven. Nos encontramos sistemas complejos de este tipo en muchos otros ámbitos, la actual crisis financiera es una buen ejemplo de ellos."
L’Argent
por Serge Hamili (Le Monde Diplomatique)

El dinero
"En el momento actual cuando la cuestión de la "vuelta del Estado" se plantea casi constantemente, cómo no preguntarse qué intereses sirve. La corrupción política adopta también formas que la ley no sanciona."

01 enero 2009


The Shock Doctrine
por www.naomiklein.org

La doctrina del shock
"Hay muy pocos libros que realmente nos ayuden a comprender el presente. La doctrina del shock es uno de ellos." John Gray »