30 septiembre 2008

“Bridge Loan to Nowhere”: Public Outcry Forces House to Reject $700 Billion Bailout of Financial Industry; Dow Falls Record 777 Points
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El crédito de emergencia a ninguna parte”: la indignación pública obliga a la Cámara de Representantes a rechazar el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera; el índice Dow Jones sufre una caída récord de 777 puntos
Este lunes, la Cámara de Representantes rechazó por 228 a 205 votos la autorización de la mayor intervención del estado en los mercados financieros de la historia de Estados Unidos. La iniciativa hubiera concedido al Departamento del Tesoro una autoridad sin precedentes y un monto de hasta 700.000 millones de dólares para aliviar a bancos en problemas y a otras entidades financieras de activos sin valor respaldados por hipotecas inmobiliarias que están siendo ejecutadas a un ritmo récord. Mientras la crisis económica empeora y se extiende al resto del mundo, hablamos con Robert Johnson, ex economista jefe del Comité Bancario del Senado y con Bruce Marks, fundador y presidente de NACA, Corporación Estadounidense de Asistencia Vecinal.

29 septiembre 2008

El libro que escandalizó a la derecha española, cedido íntegro a Rebelion.org por los autores y la editorial Akal
por Rebelión

"A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en el precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista.
Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, aunque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Gracia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales."

28 septiembre 2008

Robert Fisk: ‘The Middle East Is Not a Complex Place’
Entrevista con Robert Fisk por Robert Scheer (Truthdig)

Robert Fisk: "Oriente Próximo no es un lugar complejo"
El aclamado periodista Robert Fisk se detuvo en la sede de Truthdig esta semana, para decirle al editor de Truthdig, Robert Scheer, que Oriente Próximo es una lugar mucho menos intrincado de lo que Occidente lo hace ser: "Somos nosotros los que estamos allí, no al contrario... No es nuestra tierra. No es nuestra religión. Nuestros soldados están en el mundo musulmán y no deberían estar allí".

27 septiembre 2008

Trouble in Banktopia
por Mike Whitney (Information Clearing House)

Problemas en Banktopia
El Sistema financiero está explotando. No escuches a los expertos; sólo echa un vistazo a los números.
Horrors of War Our Leaders Never Have to Confront
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Horrores de la guerra que nuestros líderes nunca tendrán que confrontar

Six Years in Guantanamo
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Seis años en Guantánamo

26 septiembre 2008

Bailout Talks Founder, WaMu Collapses in Deepening Financial Crisis
por Amy Goodman (Democracy now!)

Negociaciones sobre el plan de rescate vacilan, Washington Mutual se hunde en medio de una crisis que empeora día a día
La crisis financiera de la nación se ha agravado; los reguladores federales han tomado el control del banco Washington Mutual este jueves, marcando así el mayor colapso bancario de la historia de EE.UU. Los reguladores federales han acordado vender la mayor parte del banco a precio de ganga a JPMorgan Chase. Contamos con la opinión del columnista del New York Times Paul Krugman y el profesor de económicas Michael Zweig.
Iranian President Mahmoud Ahmadinejad on Iran-Iraq Relations, Iran’s Persecution of Gays and the Future of Israel-Palestine
por Amy Goodman (Democracy now!)

El presidente Mahmoud Ahmedinejad habla sobre las relaciones entre Irán e Irak, la persecución contra homosexuales en Irán y el futuro de Israel y Palestina
En la segunda parte de nuestra entrevista, preguntamos al presidente iraní Mahmoud Ahmedinejad sobre la creciente influencia iraní en Irak desde que fue derrocado Saddam Hussein, la persecución contra la comunidad homosexual en Irán y su postura sobre el conflicto israelí-palestino. Contaremos también con la opinión del activista estadounidense de origen iraní Kourosh Shemirani, de la Alianza Homosexual de Irán.

24 septiembre 2008

Naomi Klein: “Now Is the Time to Resist Wall Street’s Shock Doctrine”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Naomi Klein: “Este es el momento de oponerse a la doctrina del shock propugnada por Wall Street”
Mientras el derrumbe del sistema financiero de este país sigue propagando su onda expansiva por todo el mundo, hablamos con la autora del bestseller La Doctrina del Shock. Naomi Klein dice que el público debería dudar del intento del gobierno de Bush de usar la crisis para hacer aprobar más de estas políticas radicales favorables a las corporaciones, que son el principal factor que ayudó a provocar la crisis.

21 septiembre 2008

Why does the US think it can win in Afghanistan?
por Robert Fisk (Information Clearing House)

¿Por qué los Estados Unidos creen que pueden ganar en Afganistán?
Los talibán están mejor entrenados y, aunque sea triste decirlo, cada vez más más tolerados por la población civil.
Education for Citizenship and Human Rights
por Generalitat Valenciana - Conselleria d'educació

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Acceso a las unidades didácticas del curso.

19 septiembre 2008

El nuevo Coliseo
por Loretta Napoleoni (El País)

"Cada fin de semana, los mercados de la aldea global se convierten en circos en los que hombres y mujeres que, hasta hace pocos meses, se dedicaban a gastar los millones ganados en la Bolsa, se transforman en gladiadores".

18 septiembre 2008

Goodbye capitalism American-style . . .
por William Buiter (Financial Times)

Adiós capitalismo al estilo americano

The end of American capitalism as we knew it
por William Buiter (Financial Times)

El fin del capitalismo americano tal como lo conocimos

17 septiembre 2008

Has the U.S. Invasion of Pakistan Begun?
por Tom Engelhardt (Information Clering House)

¿Ha empezado la invasión de Paquistán por Estados Unidos

The American War Moves to Pakistan
por Tariq Ali (Information Clering House)

La guerra de Estados Unidos se traslada a Paquistán

16 septiembre 2008

Tariq Ali on “The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Tariq Ali habla sobre su libro “El Duelo: Pakistán en la ruta de vuelo del poder estadounidense”
Se cree que tropas fronterizas paquistaníes frustraron este lunes un asalto estadounidense sobre territorio paquistaní. Siguen sin conocerse los detalles del hecho, pero según un funcionario de inteligencia paquistaní que no dio a conocer su nombre, sus tropas realizaron disparos de advertencia a los helicópteros estadounidenses que se hallaban cerca de la frontera después de que descendieran soldados estadounidenses e intentaran ingresar a Pakistán. El ejército de EE.UU. ha negado que haya llevado a cabo dicha operación. Este incidente se produce tras semanas de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses Predator no tripulados que generaron gran indignación en Pakistán. Hablamos con Tariq Ali; su nuevo libro “The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power” (El Duelo: Pakistán en la ruta de vuelo del poder estadounidense), proporciona un nuevo punto de vista sobre Pakistán y su frágil relación con Estados Unidos.

15 septiembre 2008

Quagmire, Phase 2: The Invasion of Pakistan
por William Pfaff (Truthdig)

Lodazal, fase 2: La invasión de Paquistán
"Los Estados Unidos acaban de invadir Camboya. El nombre de Camboya es esta vez Paquistán, pero por lo demás es la misma historia que en Indochina en 1970.
Un ejército estadounidense, profundamente frustrado por su incapacidad para derrotar un movimiento de insurgencia antiamericano a pesar de años de lucha, decide que la clave de la victoria está en un país vecino. En 1970, el problema eran los movimientos de Ho Chi Minh en Camboya. Hoy son las bases de los Talibán y al-Qaeda en Paquistán".

US forces the terror issue with Pakistan
por Syed Saleem Shahzad (Asian Times Online)

Estados Unidos presiona a Paquistán por la cuestión del terrorismo
Steve Coll on “The Bin Ladens: An Arabian Family in the American Century”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Steve Coll habla sobre su libro “Los Bin Laden: una familia árabe en el siglo estadounidense”
Casi siete años después de que empezaran a caer las primeras bombas en Afganistán, la guerra emprendida por EE.UU. allí sigue intensificándose. El presidente Bush anunció que enviará otros 5.000 soldados a Afganistán. Los dos principales candidatos a la presidencia, John McCain y Barack Obama, han asegurado que enviarán más tropas si son elegidos. Los Estados Unidos iniciaron la guerra en Afganistán como respuesta a los ataques del 11-S. El objetivo oficial de la invasión era capturar a Osama bin Laden y derrocar al régimen talibán, que había proporcionado apoyo y refugio a al-Qaeda. Osama bin Laden es mundialmente conocido como el fundador de al-Qaeda y el cerebro del 11-S. Pero se sabe mucho menos sobre su extensa familia saudí y sus muchos vínculos con Estados Unidos. Un nuevo libro del galardonado periodista Steve Coll “The Bin Ladens: An Arabian Family in the American Century” (Los Bin Laden: una familia árabe en el siglo estadounidense) detalla la complicada historia familiar de Osama bin Laden, uno de los 54 hijos de Mohammed bin Laden.
Kein Ende in Sicht
Entrevista con Martin Faust (Die Zeit)

No se ve el final de la crisis
"Con cadencia mensual, se precipitan los bancos estadounidense en la crisis. Las víctimas más recientes son Merrill Lynch y Lehman Brothers".

Können Fed und Großbanken die Finanzmärkte stützen?
por Conrad Mattern (Die Zeit)

¿Pueden la Fed y los grandes bancos apuntalar los mercados financieros?

14 septiembre 2008

Secrets of the Taliban's success
por Syed Saleem Shahzad (Asia Times Online)

Los secretos del éxito talibán
"En declaraciones a Syed Saleem Shahzad, Mullah Abdul Jalil, un pionero del movimiento talibán, afirma que la lucha de los talibán se dirige sólo contra los ocupantes extranjeros en Afganistán, no contra Paquistán u otro país. El ex ministo de asuntos exteriores del régimen talibán explica el papel crucial que el apoyo popular desempeña en la resistencia, y se burla de la idea de que los talibán nunca negociarán con los Estados Unidos o Gran Bretaña. Kabul, sin embargo, seguirá siendo un lugar seguro".
Slavoj Zizek: “Los Balcanes son como el “subconsciente” de Europa”
por Rebelión

"Pienso que hemos tenido ya bastante de esta ideología multicultural, que para mí, a menudo, es como racismo a la inversa. Por ejemplo, cuando la gente viene aquí. Los típicos multiculturalistas dirían “Oh, quiero entender en qué eres diferente”. No se plantean que no es que aquí la gente sea diferente. Simplemente, han vivido cosas distintas".
Les réactions des abonnés du Monde.fr à la lecture de cet article (Le discours de Nicolas Sarkozy)
por Le Monde

Reacciones de los abonados de Monde.fr a la lectura de este artículo (El discurso de Nicolas Sarkozy)
"A este respecto, el anticlericalismo socialista no puede ser considerado en ningún caso como una forma de Laicidad. La doctrina marxista que busca en Rusia una solución final por muerte en la "nieve profunda" para el clero enemigo del pueblo no es en ningún caso una laicidad sino una tiranía ideológica... Atención no obstante, ¡los inquisidores de todos los países se unen!".

Le discours de Nicolas Sarkozy
por Le Monde

El discurso de Nicolas Sarkozy
España, único país de la UE donde crece el abandono escolar
por El País

"España tiene el doble de fracaso escolar que la media europea (14,8%) y es el único país comunitario en el que sube, según la lista de doce países facilitada ayer por el ministerio. Tan sólo Portugal, con un 36,3%, presenta peores resultados".

13 septiembre 2008

Milton Friedman and the Money Matters Controversy
por Henry Liu (henryckliu.com)

Milton Friedman y la controversia del dinero importa
"El pasado mes de junio, la Universidad de Chicago anunció el proyecto de crear un ambicioso instituto de investigación sobre temas económicos, llamado Milton Friedman en honor del famoso profesor que defendió la teoría monetarista del libre mercado y que enseñó en la universidad desde 1946 hasta 1976, y que es considerado el líder intelectual de la Escuela de Chicago del monetarismo económico, por subrayar la importancia básica de la cantidad de dinero como un instrumento de la política económica gubernamental y como un determinante del ciclo económico y de la inflación. Asimismo, fue un defensor del libre mercado que relacionó con la libertad política".

The Chicago School's Record of Infamy
por Michael Hudson (Counterpunch)

La historia de la infamia de la Escuela de Chicago
"Como graduado de la Universidad de Chicago (1959) y también de su Escuela Laboratorio (1955-56), creo que mi experiencia confirma la imagen dibujada por Henry Liu en su magnífico ensayo sobre Milton Friedman y la "Controversia el dinero importa"".
Pakistan, 12 morti nel raid aereo da un drone Usa. L'accusa: anche civili
por PeaceReporter

Paquistán 12 muertos en ataque aéreo de avión no pilotado de Estados Unidos. La acusación: también civiles
"Al menos 12 personas, entre los cuales habría guerrilleros protalibán y civiles, han muerto en un ataque con misiles lanzados probablemente desde una avión no tripulado (drone) estadounidense en el norte de Wazirista, región del noroeste paquistaní en el límite con Afganistán".
Viel Arbeit, kaum Geld
Entrevista con Kolja Briedis por Jan-Martin Wiarda (Die Zeit)

Mucho trabajo, poco dinero
El Hochschul-Informations-System (HIS) ha investigado las salidas profesiones de las carreras de letras. Un diálogo con el investigador Kolja Briedis.
“The Party Police”
La policía de los partidos
por Amy Goodman (Democracy now!)

"Las convenciones nacionales demócrata y republicana ya han acabado, pero su financiación y ejecución siguen resultando polémicas. Arrestos en masa de manifestantes pacíficos, excesiva violencia policial, desprecio generalizado por la Declaración de Derechos y el acoso y arresto de periodistas han ensombrecido lo que debería haber sido una celebración de la democracia".

12 septiembre 2008

The Florentine
por Claudia Roth Pierpont (The New Yorker)

El Florentino
El hombre que enseñó a los gobernantes a gobernar.
"El que es revolucionario
puede morir donde quiera
"

Victor Jara, Juan sin tierra
FLOW: For Love of Water…New Film Examines Global Water Crisis
por Amy Goodman (Democracy now!)

Fluir: por amor al agua … nuevo documental analiza la crisis mundial del agua
“FLOW: For Love of Water” (Fluir: por amor al agua) es un nuevo documental que se estrena hoy en Nueva York y Los Angeles que trata el tema de la crisis mundial del agua. Hablamos con la cineasta Irena Salina y la activista a favor del derecho al agua Maude Barlow, directora del Consejo de Canadienses, fundadora del Blue Planet Project (Proyecto Planeta Azul) y autora de varios libros, entre ellos “Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water” (Pacto Azul: la crisis mundial del agua y la futura lucha por el derecho al agua).
Increased Raids and Checkpoint Arrests Endanger Undocumented Immigrants Threatened by Gulf Coast Storms
por Amy Goodman (Democracy now!)

El aumento del número de redadas y detenciones en controles de carretera ponen en peligro a inmigrantes indocumentados amenazados por las tormentas de la Costa del Golfo
Los inmigrantes indocumentados que residen a lo largo de la Costa del Golfo, arrasada por los huracanes, se han resistido a las evacuaciones obligatorias por miedo a ser arrestados en los controles de carretera y que los deporten. El ambiente de miedo a la deportación ha empeorado a medida que la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en sus siglas en inglés), sigue intensificando las redadas por todo el país, con dos de las mayores de la historia de EE.UU. efectuadas durante los últimos cinco meses. Hablamos con David Bacon, premiado reportero de fotografía, organizador de trabajadores, activista pro derechos de inmigrantes y autor de “Illegal People: How Globalization Creates Migration and Criminalizes Migrants” (Personas Ilegales: de qué modo la globalización genera inmigración y criminaliza a los inmigrantes).

Attorneys for Death Row Prisoner Troy Davis to Make Final Plea Before Georgia Parole Board
por Amy Goodman (Democracy now!)

Los abogados del condenado a muerte Troy Davis harán una última petición ante el comité para la libertad condicional de Georgia
Los abogados del condenado a muerte Troy Davis se dirigen hoy al Comité para la Libertad Condicional y el Indulto de Georgia para solicitar que esta institucion del estado conmute su sentencia de muerte. La ejecución de Davis está programada para el 23 de Septiembre. El año pasado, el comité concedió a Davis un aplazamiento temporal menos de veinticuatro horas antes de su ejecución, después de que se plantearan muchas dudas sobre su caso. Hablamos con su hermana, Martina Correia.

Did NYC Officials Deliberately Inflate Land Value of New Yankee Stadium to Turn Public Money into Private Profit?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Inflaron a propósito los funcionarios de la ciudad de Nueva York el valor del terreno del nuevo estadio de los Yankees para convertir dinero público en beneficios privados?
En su más reciente columna en el New York Daily News, el co-presentador de Democracy Now! Juan González escribe: “En Enero de 2007, la ciudad tasó el terreno en el que se hallaba el nuevo estadio de los Yankees por un valor 10 veces superior al de prácticamente todo el terreno restante del barrio South Bronx. La tasación — sin incluir el nuevo campo de béisbol — alcanzó un valor en el mercado libre de 275 dólares por pie cuadrado. Pero un análisis de los registros de la propiedad de la ciudad llevado a cabo por el Daily News demuestra que los tasadores de la ciudad declararon que el terreno de diez manzanas alrededor del estadio valían una media de menos de 25 dólares el pie cuadrado.”

11 septiembre 2008

Champagne pour le portrait imagé du boson de Higgs
por LeTemps.ch

Campaña por la descripción gráfica del bosón de Higgs
En 1993, el ministro británico de la ciencia William Waldegrave lanza una desafío: una botella de champagne para aquel o aquella que explique simplemente, en una página A4, qué son el campo de Higgs y el bosón de Higgs. Uno de los ganadores fue David Miller, del University College de Londres, que propuso el siguiente escenario.

DOSSIER : Le LHC du CERN
por LeTemps.ch

Dossier: el LHC del CERN
September 11th Families for Peaceful Tomorrows Continue Advocacy for Victims of US Attacks on Iraq, Afghanistan
por Amy Goodman (Democracy now!)

El grupo Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico sigue apoyando a las víctimas de ataques estadounidenses en Irak y Afganistán
Hace casi siete años, un grupo de familiares de los asesinados el 11 de Septiembre se unieron para pedir una respuesta no violenta a los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. Desde entonces, miembros del grupo September 11th Families for Peaceful Tomorrows (Familias del 11 de Septiembre por un Mañana Pacífico) han viajado a Irak, Afganistán y otras zonas en conflicto para conocer a las víctimas de la llamada guerra contra el terrorismo llevada a cabo por el gobierno de Bush. Hablamos con Terry Rockefeller, que acaba de regresar de su segundo viaje a Irak. La hermana de Terry, Laura, murió el 11 de Septiembre en el World Trade Center.

From One Ground Zero to Another: An Afghan-American Who Lost 19 Family Members in US Bombing, and a New Yorker Whose Brother Died in the World Trade Center
por Amy Goodman (Democracy now!)

De una Zona Cero a otra: un estadounidense nacido en Afganistán que perdió a 19 familiares en un bombardeo estadounidense, y un neoyorquino cuyo hermano murió en el World Trade Center
Menos de dos meses tras el 11-S, EE.UU. atacó Afganistán, una invasión que sigue en marcha hoy en día. Recuperamos dos entrevistas realizadas poco después de la invasión de Afganistán: la estadounidense de origen afgano Masuda Sultan, que perdió a 19 familiares en un bombardeo estadounidense mientras se refugiaban en una granja; y Rita Lazar, que viajó a Afganistán pocos meses después de perder a su hermano Abein en los ataques contra el World Trade Center. Rita afirmó que la muerte de civiles inocentes no debe vengarse con la muerte de más civiles inocentes.
The Red White and Blue Roots of Terrorism
por Peter Chamberlain (Information Clearing House)

La raíces rojas, blancas y azules del terrorismo
"Por lo que yo sé, nadie se ha centrado en las raíces reales de la guerra contra el terrorismo, las cuales son también su solución―terrorismo patrocinado por Estados Unidos".
Rolling Back The "Unipolar" World
por Mike Whitney (Information Clearing House)

Retrocediendo al mundo "unipolar"
Las líneas de batalla han sido trazadas, la flota desplegada, y los ejércitos se trasladan a su puesto.
Temporary Respites from Permanent Decline
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

Respiro temporal ante un declive permanente
Estados Unidos depende de inversores extranjeros para financia su déficit presupuestario anual de 600 billones de dólares y su déficil comercial anual de 800 billones. El gobierno de Estados Unidos confía, asimismo, en que los inversores extranjeros reutilicen su superávit comercial de 800 billones de dólares en comprar bonos y deuda hipotecaria del Tesoro de los Estados Unidos
Ciudadania y capitalismo
por Santiago Alba Rico (Rebelión)

"La ciudadanía no se adquiere en la escuela ni leyendo la Constitución ni votando cada cuatro años a un nuevo amo o a un nuevo violador. No se puede educar para la ciudadanía como no se puede educar para la respiración o para la circulación de la sangre. Al contrario, la ciudadanía misma es la condición de todo proceso educativo como la respiración y la circulación de la sangre son las condiciones de toda vida humana. A la escuela deben llegar ciudadanos ya hechos y la escuela debe educarlos para la filosofía, para la ciencia, para la música, para la literatura, para la historia. Es decir -por citar a Sánchez Ferlosio- debe “instruirlos” en el patrimonio común de un saber colectivo y universal. Mientras el mercado produce materialmente súbditos y bárbaros de manera ininterrumpida, se exige a los educadores que, a fuerza de discursos y “valores”, los transformen en ciudadanos. La escuela, verdadera damnificada del proceso de globalización capitalista, se convierte así en el chivo expiatorio del fracaso estrepitoso, estructural, de una sociedad radicalmente “incivilizada”. Se le reclama que eduque para la libertad, que eduque para la tolerancia, que eduque para el diálogo mientras se entrega a la Mafia la gestión de las montañas y los ríos, el trabajo, las imágenes, la comida, el sexo, las máquinas, la ciencia, el arte. Educados por las Multinacionales y las leyes de extranjería, por el trabajo precario y el consumo suicida, por la Ley de partidos y la televisión, reducidos por una fuerza colosal a la condición de súbditos -de piedras, ratones y calabazas-, la escuela debe corregir con buenas palabras los egos industriales fabricados, como su función económica y su amenaza social, en la forja capitalista".

10 septiembre 2008

Gareth Porter: Bush Admin Ignored Warnings Against Pakistani Air Strikes
por Amy Goodman (Democracy now!)

Gareth Porter: el gobierno de Bush ignoró advertencias que desaconsejaban ataques aéreos en Pakistán
En Pakistán, veinticinco personas, incluyendo a varias mujeres y niños, han resultado muertas hasta ahora en el ataque estadounidense lanzado el lunes desde un avión no tripulado contra un complejo residencial en la zona occidental de Pakistán. Un nuevo artículo del periodista de investigación Gareth Porter revela que el gobierno de Bush ignoró advertencias de la Comunidad de Inteligencia Estadounidense, que reúne a las 16 agencias de inteligencia federales, que desaconsejaban dichos ataques. Las advertencias de la Comunidad de Inteligencia indicaban que los ataques podrían beneficiar a los talibanes y desestabilizar al ejército pakistaní.
As US Announces Withdrawal of 8,000 Troops from Iraq, Leaked US-Iraqi Draft Agreement Envisions Indefinite Occupation
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras que EE.UU. anuncia la retirada de 8.000 efectivos de Irak, se ha filtrado un borrador del acuerdo entre EE.UU. e Irak que prevé una ocupación indefinida
Al producirse el anuncio del presidente Bush de la retirada de 8.000 efectivos de Irak hasta Febrero del próximo año, hablamos con el blogger y analista político iraquí Raed Jarrar. Ha traducido un borrador recientemente filtrado de un acuerdo entre Irak y EE.UU. que perfila la permanencia a largo plazo de fuerzas de EE.UU. en Irak. Jarrar afirma que el acuerdo no fija un plazo para la retirada de las tropas estadounidenses presentes en Irak que no estén en estado de combate.
Haiti Struggles with Humanitarian Disaster in Aftermath of Deadly Storms
por Amy Goodman (Democracy now!)

Haití se enfrenta a un desastre humanitario tras letales tormentas
En Haití, se calcula que cerca de 1.000 personas han resultado muertas y un millón ha perdido sus hogares después de que el empobrecido país fuera golpeado por cuatro fuertes tormentas y huracanes en menos de un mes. Hablamos con el reconocido médico Paul Farmer, cofundador de Partners in Health, un grupo que proporciona atención médica gratuita en Haití. Luego de visitar Gonaives durante el fin de semana, el Dr. Farmer escribió: “Después de 25 años de trabajo en Haití, y habiendo crecido en Florida, puedo decir con sinceridad que nunca había visto algo tan doloroso como lo que acabo de presenciar.”
En ausencia de Constitución
por Gabriel Albiac (La Razón)

"No hay Constitución en España. No es un juicio político. Es constancia académica. Si uno se atiene a la ortodoxia constitucionalista, fijada por el abad de Sieyès en 1789: «Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada y la división de los poderes no esté determinada, no posee constitución»".
Was America Attacked by Muslims on 9/11?
por David Ray Griffin (Information Clearing House)

¿Fueron los Estados Unidos atacados por musulmanes el 11 de septiembre?
"La mayor parte de la política exterior de los Estados Unidos después del 11 de septiembre se basó en el supuesto de que el país fue atacado ese día por musulmanes. Este supuesto fue el motivo más importante para justificar las guerras en Afganistán e Iraq. Ahora, en general se está de acuerdo en que el uso del 11 de septiembre para atacar Iraq fue ilegítimo: ninguno de los secuestradores de los aviones eran iraquíes, no había ninguna colaboración entre Sadam Hussein y Osama ben Laden, e Iraq no estaba detrás de los ataques con ánthrax".
US military trained Georgian commandos
por Charles Clover y Demetri Sevastopulo (Financial Times)

El ejército de Estados Unidos entrenó comandos georgianos
El ejército de Estados Unidos suministró entrenamiento de combate a 80 comandos de las fuerzas especiales georgianas sólo meses antes del ataque de Georgia a Osetia del Sur en agosto.

09 septiembre 2008

Sarah Palin and the Wasilla Church of God
por Amy Goodman (Democracy now!)

Sarah Palin y la Iglesia de Dios de Wasila
Nuevos datos sobre la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin siguen planteando dudas acerca del modo en que sus opiniones políticas podrían afectar sus decisiones sobre política pública. Gran parte del análisis se ha centrado en la iglesia de Palin, la Asamblea de Dios de Wassila. La semana pasada apareció un vídeo de Palin diciéndole a los estudiantes que se encontraban allí que la invasión estadounidense de Irak es una tarea encomendada por Dios. Sus comentarios han generado preocupación por que ella pueda creer que ciertas acciones gubernamentales son inevitables o parte de una creencia teocrática en “el fin de los tiempos.”
Invitados: Esther Kaplan y Frederick Clarkson.
US Bails Out Fannie Mae & Freddie Mac
por Amy Goodman (Democracy now!)

EE.UU. reflota económicamente a los bancos Fannie Mae y Freddie Mac
El gobierno de EE.UU. ha tomado el control de las compañías financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en la que podría ser la mayor reflotación empresarial de la historia. El Departamento del Tesoro ha prometido aportar hasta 200.000 millones de dólares mientras que las dos empresas, ahora casi enteramente púlicas, soportan enormes pérdidas por impagos de hipotecas. Hablamos con el economista y escritor Max Fraad Wolff.
The Godfather as President
Zardari y Paquistán
por Tariq Ali (Counterpunch/Rebelión)

El padrino como presidente
"Asif Ali Zardari ―elegido por el destino para ser el marido de Benazir Bhutto y que hizo todo lo posible para no volver a la oscuridad― será pronto el nuevo presidente de Paquistán. Su comitiva de bocas empalagosas, que nunca escasean en Paquistán, orquestarán algunos shows de celebración y las lenguas de los viejos colegas (algunos nombrados embajadores en las capitales occidentales) hablarán de cómo la democracia ha sido fortalecida. El círculo de amigos próximos a Zardari, con quienes compartió el botín del poder la última vez y que han permanecido fieles, rechazarán todos los requerimientos para presentar evidencias en los casos de corrupción en los que está implicado, y también estarán contentísimos. No puede sorprender demasiado que las definiciones de democracia en Paquistán difieran de persona a persona".
Five Things You Need to Know about Hurricanes
por Carl Pope (AlterNet)

Cinco cosas que deberías saber sobre huracanes
Gehen Deutschland die Denker aus?
por Marion Hartig (Der Spiegel)

¿Se acaban los pensadores alemanes?
"Con Kant, Fichte y Hegel la filosofía pasaba por ser en todo el mundo una disciplina de las que los alemanes podía hacer alarde. Adorno, Habermas, von Weizsäcker y Honneth continuaron la serie de grandes pensadores hasta hoy. Pero el futuro de la filosofía tiene problemas: tanto el número de estudiantes como de habilitaciones desciende".
La mitad de los adultos españoles sólo ha terminado la educación obligatoria
por El País

"Sólo el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años ha finalizado los estudios obligatorios, frente a la media del 31% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España aventaja únicamente a Portugal y México, países donde el 72% y el 78% de los adultos no han completado la educación secundaria obligatoria".

La educación se atasca en secundaria
por Juan Antonio Aunión (El País)

"El bachillerato y la formación profesional de grado medio vuelven a dejar a España en los últimos puestos de la educación mundial. El porcentaje de población entre 25 y 34 años que tiene al menos estos estudios es del 64%, frente al 77% de la OCDE y al 79% de la Unión Europea, lo que le deja en el puesto 25 de 29 países".

08 septiembre 2008

US, NATO Air Strikes Triple Civilians Deaths in Afghanistan
por Amy Goodman (Democracy now!)

Número de civiles muertos en ataques aéreos estadounidenses y de la OTAN en Afganistán prácticamente se triplicó
Según un nuevo informe de Human Rights Watch, el número de civiles que murieron en Afganistán a raíz de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos y la OTAN prácticamente se triplicó en 2007 en comparación con el año 2006. Los ataques aéreos causaron la muerte de al menos 321 civiles en 2007, mientras que en 2006 murieron 116 como mínimo. Se prevé que la cifra de este año será aún mayor. Hablamos con Kathy Gannon, una galardonada corresponsal de Associated Press que ha cubierto Afganistán y Pakistán durante más de dos décadas.
“We Need to Remind People that You Cannot Trample the Bill of Rights”–Robert F. Kennedy, Jr. Calls for Impeachment
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Debemos recordarle a la gente que no se puede pisotear la Declaración de Derechos”: Robert F. Kennedy Jr pide el juicio político del presidente
Un día después de que Ted Kennedy pronunciara su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver, los Kennedy se reunieron en el histórico hotel Brown Palace de Denver para recordar a otro Kennedy, el hermano de Ted, Robert F. Kennedy. Robert Kennedy fue asesinado hace 40 años, la noche en que ganó las elecciones primarias demócratas en Los Ángeles. Luego del encuentro, me entrevisté con su hijo, el abogado ambientalista Robert F Kennedy Jr. Kennedy Jr. habló sobre la tortura, el juicio político del presidente y los recuerdos más emotivos sobre su padre.
Afghanistan, triplicate in un anno le vittime civili
por Luca Galasi (PeaceReporter)

Afganistán: en una año se triplican las víctimas civiles
Las víctimas civiles causadas por los bombardeos de EE.UU. y la OTAN en Afganistán se han triplicado en sólo un año: eran 116 en 2006, son 321 en 2007. Lo denuncia la organización por la tutela de los derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW), al mismo tiempo que recriminan las operaciones militares conducidas por la coalición occidental en el país. Mientras tanto, un reportage del New York Times hace reabrir al mando americano el caso Azizabad, donde murieron 90 civiles (30 según los Estados Unidos).

Evidence Points to Civilian Toll in Afghan Raid
por Carlotta Gall (The New York Times)

Evidencia apunta a muerte de civiles en ataque afgano
"Para los habitantes de este pueblo no cabe ninguna duda de lo que ocurrió en el ataque aéreo del 22 de agosto: más de 90 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, fueron asesinados".
Afghanistan: HRW: Viel mehr zivile Todesopfer als gedacht
por Die Zeit

Afganistán: HRW: Muchas más víctimas civiles que las indicadas
Según Human Rights Watch mueren en Afganistán muchos más civiles en ataques de las tropas internacionales de las oficialmente indicadas. Con este dato, también se reduce drásticamente el apoyo de la población a las tropas de ocupación.

Airstrikes and Civilian Deaths in Afghanistan
por Human Rights Watch

Ataques aéreos y muertos civiles en Afganistán
Los civiles muertos en ataques de Estados Unidos y la OTAN prácticamente se triplicaron entre 2006 y 2007. Los recientes ataques mortales casi diarios exacerban el problema y alimentan una violenta reacción popular.
Ecole : la réforme contestée au nom des rythmes de l'enfant
por Luc Cédelle (Le Monde)

Escuela: la reforma contestada en nombre del ritmo de los niños

07 septiembre 2008

Krieg von der Stange
por William Pfaff (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Guerra hecha a medida
"El mariscal de campo Montgomery definió una vez de la siguiente manera las tres reglas básicas de la guerra: Primera "No atacar a Rusia", segunda "No atacar a Rusia" y tercera: ídem. En una nota a pie de página actual, debería añadirse que las regiones en conflicto de Georgia –Osetia del Sur y Abjasia–, si bien no pertenecen hoy a Rusia, lo hicieron ayer, y probablemente lo volverán a hacer mañana, o pasado mañana. La mayoría de la gente que hoy vive allí, tiene pasaporte ruso, y en ambas regiones hay tropas rusas".
Diagrama de Feyman que describe como podría ser la aparición de un Bosón de Higgs en el LHC.
Dos gluones decaen en un pareja top/anti-top que después se combinan para formar un Higgs neutro.

Die Jagd nach dem Gottesteilchen beginnt
por Holger Dambeck (Der Spiegel)

Empieza la caza de la "partícula divina"
El miércoles se pondrá en marcha el acelerador de partículas LHC. El objetivo del proyecto: probar la existencia del Boson de Higgs, también llamado "partícula divina". Su inventor podría por esto recibir el Nobel - aunque sólo fue un físico de valor medio.

LHC-Start: Existiert das Higgs-Boson?
por Der Spiegel

Puesta en marcha del LHC: ¿Existe el Boson de Higgs?

Higgs boson
Bosón de Higgs
por Wikipedia

El bosón de Higgs
"El bosón de Higgs es una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un rol importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, en particular la diferencia entre el fotón (sin masa) y los bosones W y Z (relativamente pesados)".
Hypocrisy of this Magnitude has to be Respected
por William Blum (Information Clearing House)

Una hipocresía de esta magnitud tiene que ser respetada
"Siento decir que creo que John McCain va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos".
Nuevo campo de batalla en la guerra de Afganistán
Afghanistan's war has a new battlefield
por Syed Saleem Shahzad (Rebelión/Asia Times Online)

"Las primeras descargas disparadas en una nueva y arriesgada empresa conjunta entre Pakistán y la OTAN para combatir contra los talibanes y al-Qaeda más allá de las fronteras de Afganistán anuncian una nueva era en la política paquistaní bajo el futuro presidente Asif Ali Zardari.
Apenas una semana después de una reunión en el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln en el Océano Índico entre el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen, y el jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, general Ashfaq Pervez Kiani, para discutir puntos de infiltración de combatientes que pasan de Pakistán a Afganistán y para determinar con precisión la ubicación de campos de entrenamiento de al-Qaeda, fuerzas especiales estadounidenses realizaron dos ataques dentro de Pakistán".
Afinidades despectivas
por Jose María Lassalle (El País)

"Strauss, obsesionado por los rumores que circulaban sobre el posible nombramiento de Popper como profesor en Chicago, maniobró para impedirlo ante el claustro de la universidad. Lo hizo porque consideraba que éste reflejaba "el positivismo más inane y vacío", no creyendo que alguien así pudiera "escribir algo digno de ser leído". Las palabras de Voegelin fueron incluso más lejos, pues, además de apuntalar la tesis de Strauss al reconocer que La sociedad abierta y sus enemigos era un "texto impúdico", "un escándalo sin circunstancias atenuantes", fue capaz de calificar a Popper como el "producto típico de un intelectual fracasado": un "inculto filosófico" y un "granuja impertinente y burdo"".
Inglés para la ciudadanía
por El País

"Hubo en el crepúsculo del franquismo un ministro, Julio Rodríguez, al parecer nombrado porque le confundieron con otro catedrático que se llamaba igual, que tuvo la genial idea de cambiar la estructura tradicional del curso escolar por otra que iba de enero a diciembre. Lo sustituyeron justo a tiempo de impedir el caos. Desde entonces ha habido planes de educación mejores o peores, pero se había respetado el tratado de no proliferación de ideas geniales. Hasta ahora".
Die Geschichte von Fannie und Freddie
por Lisa Nienhaus (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

La historia de Fannie y Freddie. Dos viejos gigantes
"Los bancos hipotecarios Fannie y Freddie financiaron el sueño de muchos americanos de poseer su propia casa. Ahora se ponen bajo la tutela del Estado. La primera piedra de ambas instituciones fue puesta por Franklin D. Rooselvelt en el marco de su política "New Deal". Una mirada a su historia".

06 septiembre 2008

Der Hunger des Krokodils
por Ulrich Ladurner (Die Zeit)

El hambre del cocodrilo
Una dinastía regresa al poder - Asif Ali Sardari, esposo de la asesinada Benasir Bhutto, será el nuevo presidente de Paquistán.
"Esta es la historia de Asif Ali Sardari, de quien nadie habría jamás creído que llegaría a ser el presidente de Paquistán, ni siquiera él mismo. Se suponía que Sardari era demasiado insignificante, demasiado odiado, demasiado corrupto, demasiado incapaz, y - como dicen algunos de sus adversarios - es, además, para colmo psíquicamente inestable".

Ein schmutziger Handel
por Ulrich Ladurner (Die Zeit)

Un comercio sucio
Los Estados Unidos han penetrado por primera vez con tropas de guerra en Paquistán. Mientras tanto Asif Ali Zardari se convierte en el nuevo presidente. Su elección continuará el Régimen anterior de Musharraf - bajo condiciones pseudodemocráticas.

Pakistan - Atomstaat in der Krise
por Die Zeit

Paquistán - Un país con armas nucleares en crisis

US attack inside Pakistan threatens dangerous new war
por Peter Symonds (Information Clearing House)

Ataques de Estados Unidos en Paquistán amenazan con provocar una nueva y peligrosa guerra
Un ataque por tierra de fuerzas especiales estadounidenses contra un pueblo paquistaní el miércoles amenaza con extender la guerra de Afganistán, que cada vez se intensifica más, al país vecino. Paquistán está ya ante una guerra civil en las fronteras del país ocupadas por grupos tribales, bajo la presión de Washington, que busca destruir las milicias islámicas que apoyan la insurgencia antiocupación en Afganistán.
El ataque, que dejó 2o civiles muertos, marca un escalada definita de las operaciones estadounidenses en Paquistán".
Countdown with Keith Olbermann
por naomiklein.org

Cuenta atrás con Keith Olbermann

One Year After the Publication of The Shock Doctrine, A Response to the Attacks
Un año después de la publicación de “La doctrina del shock”
por Naomi Klein (naomiklein.org)

Un año después de la publicación de “La doctrina del shock”, una respuesta a los ataques
"Hace exactamente un año, salí a una gira promocional para mi libro La doctrina del shock. Planeábamos que duraría tres meses, bastante tiempo según los estándares editoriales. Doce meses después, todavía continúa. Pero no es una gira promocional cualquiera. Por todas partes donde he ido – de Calgary, Alberta a Cochabamba, Bolivia – he escuchado más historias sobre como han utilizado las estrategias del shock para imponer políticas indeseables favorables a las corporaciones. También he participado en estimulantes debates y discusiones sobre como las crisis actuales – petróleo, alimentos, mercados financieros, mal tiempo – puede ser transformadas en oportunidades para el cambio progresista".

05 septiembre 2008

Crashing the Party: Suites, Corporate-Sponsored Events Gather the Money Behind the Conventions
por Amy Goodman (Democracy now!)

Colarse en la fiesta: las comitivas y los eventos patrocinados por empresas reúnen el dinero que está detrás de las convenciones
La Convención Nacional Republicana de las Ciudades Gemelas, al igual que la convención demócrata de la semana pasada en Denver, es financiada en gran medida por grandes corporaciones. Intentamos acceder a las salas de negocios de ambas convenciones, y hablamos con el senador de Colorado, Ken Salazar, y el analista de MSNBC Tucker Carlson.
Nearly 400 Arrested on Last Day of RNC, Including Over a Dozen Media Workers
por Amy Goodman (Democracy now!)

Arrestan a casi 400 personas durante el último día de la Convención Nacional Republicana, incluyendo a más de una docena de trabajadores de prensa
Mientras John McCain aceptaba la candidatura republicana a la presidencia en el interior del Xcel Center anoche, aproximadamente 400 personas eran arrestadas en las calles de St. Paul, incluyendo a más de una docena de trabajadores de los medios. Entre ellos estaba Rick Rowley, de Big Noise Films, y el productor de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, que ya había sido detenido el lunes cuando cubría otra manifestación. Ambos fueron esposados y detenidos por alrededor de una hora y media antes de que fueran liberados y se los citara a comparecer ante un tribunal por haber participado de una reunión ilegal.
“We Are Not Terrorists”: Activists with the RNC Welcoming Committee Speak Out Against Police Crackdown & Terrorism Charges
por Amy Goodman (Democracy now!)

“No somos terroristas”: activistas con el Comité de Bienvenido a la Convención Republicana claman contra la represión de la policía y los cargos de terrorismo
Los fiscales del condado de Ramsey formalmente acusaron ocho miembros del Comité de Bienvenida a la Convención Republicana con promover terrorismo al conspirar amotinarse. El jueves otros miembros del grupo anarquista convocaron su primera conferencia de prensa. Un activista local acusó la policía de golpes y de tortura mientras estaba encarcelado.
Ramsey County Sheriff Admits Local Police Used Paid Infiltrators and Spied on Activists Including RNC Welcoming Committee
por Amy Goodman (Democracy now!)

El sheriff del Condado de Ramsey admite que la policía local usó a infiltrados a sueldo y espió a activistas, incluyendo al grupo RNC Welcoming Committee
En una entrevista emitida en Democracy Now!, en sheriff del Condado de Ramsey, Bob Fletcher, culpó a un grupo de entre 400 y 500 presuntos anarquistas por crear disturbios en St. Paul durante la última semana. Fletcher también admitió que las autoridades policiales locales se habían infiltrado en grupos activistas locales y los habían espiado, entre ellos a miembros del grupo RNC Welcoming Committee (Comité de Bienvenida a la Convención Republicana), durante más de un año. Mostramos sus comentarios y un fragmento de una rueda de prensa en la que los miembros del RNC Welcoming Committee hablaron ante los medios por primera vez.
Maverick? Author Paul Waldman on “Free Ride: John McCain and the Media”
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Inconformista? El escritor Paul Waldman habla sobre su libro “Free Ride: John McCain and the Media”
Paul Waldman, colaborador de Media Matters y columnista del American Prospect, afirma que la imagen de inconformista independiente capaz de ir contra los intereses de los poderosos que tiene el senador McCain fue creada por la prensa complaciente que pasa por alto los hechos.
Iraqi American Sami Rasouli Says McCain Should Have Invited an Iraqi to Talk at RNC About the Effect of the Surge
por Amy Goodman (Democracy now!)

Sami Rasouli, estadounidense de origen iraquí, afirma que McCain debería haber invitado a un iraquí a hablar en la Convención Nacional Republicana sobre el efecto de la escalada militar en Irak
Hablamos con Sami Rasouli, un estadounidense de origen iraquí que creció en Najaf. Dejó su país a finales de la década de 1970 y acabó trasladándose a los Estados Unidos, concretamente en Minneapolis. En Noviembre de 2004, casi 30 años después de haber salido de Irak, Sami volvió a su país para ayudar a reconstruir su país como director del Equipo de Pacificadores Musulmanes en Najaf. Ahora ha vuelto de visita a Minneapolis y nos acompaña en St. Paul.
St. Paul Mayor and Media Mum on Journalism Crackdown
por Huffington Post (Media Channel)

El alcalde de St. Paul, los medios dominantes y la represión a periodistas
"En St. Paul esta semana, una nueva generación de medios de comunicación están siendo sometidos a una fuerte represión por parte del alcalde de la ciudad y la policía.
Estos oficiales piensan que la libertad de expresión es un derecho exclusivo de sus aliados en los medios de comunicación dominantes.
Para el resto de nosotros, ejercer el periodismo es un crimen".
Robert Christgau on America’s Secret Fundamentalists
por Robert Christgau (Truthdig)

Robert Christgau sobre los Fundamentalistas americanos que actúan en secreto
"¿Son realmente peligrosos los fanáticos evangélicos? Un nuevo libro de Jeff Sharlet arroja una mirada cercana y perturbadora al grupo conocido como la Familia y su amplia influencia en la cultura política de los medios de comunicación dominantes".
Amy Goodman’s New Column: “Why We Were Falsely Arrested”
¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?
por Amy Goodman (Democracy now!)

Nueva columna de Amy Goodman: "¿Por qué fuimos injustamente arrestados?"
"La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio".

04 septiembre 2008

Hundreds of Jailed Protesters Held for 2+ Days Following Mass RNC Arrests
por Anjali Kamat (Democracy now!)

Cientos de manifestantes permanecen en prisión durante más de dos días tras las detenciones masivas ocurridas durante la Convención Nacional Republicana
El Tribunal del Condado de Ramsey ha empezado lentamente a procesar y liberar a algunas de las cerca de 300 personas detenidas durante los últimos días. Nos informa sobre el tema la productora de Democracy Now! Anjali Kamat.

Amy Goodman Questions Ramsey County Prosecutors on Jailing, Charges of Journalists
por Amy Goodman (Democracy now!)

Amy Goodman pregunta a los fiscales del Condado de Ramsey acerca de la detención de periodistas y los cargos que pesan sobre ellos
Dos días después de que varios periodistas fueran detenidos cuando cubrían las manifestaciones contra la Convención Nacional Republicana, incluyendo a tres miembros del equipo de Democracy Now!, los fiscales del condado y de la ciudad brindaron una conferencia de prensa en St. Paul. Amy Goodman estuvo allí para preguntarles sobre la represión a los periodistas.

I-Witness Video Collective Forced Out of Living Space After Second Raid by St. Paul Police in Five Days
por Amy Goodman (Democracy now!)

El colectivo I-Witness Video es obligado a abandonar su sede tras la segunda redada en cinco días llevada a cabo por la policía de St. Paul
La policía de St. Paul está siendo acusada de continuar intimidando a un grupo de videastas que ha viajado a las Ciudades Gemelas para documentar los abusos policiales que ocurran durante la Convención Nacional Republicana. El sábado, la policía realizó una redada en una casa particular en la que se alojaban miembros del colectivo I-Witness Video. Los miembros del grupo fueron detenidos durante más de dos horas. El propietario del edificio obligó ayer al grupo a irse después de que policías armados con porras y un ariete entraran en la vivienda por segunda vez.

Voices of the Delegates: Jeremy Scahill Goes Inside the RNC
por Jeremy Scahill (Democracy now!)

Voces de los delegados: Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana
El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana para tomar el pulso a la opinión de los delegados y observar el modo en que la aparición de Sarah Palin condimentó un evento que de otro modo sería bastante apagado.

Alaska Gov. Sarah Palin Accepts GOP Nomination
por Amy Goodman (Democracy now!)

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, acepta la candidatura republicana
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aceptó anoche la candidatura republicana a la vicepresidencia frente a una multitud enfervorizada en el X-Cel Center. Muchos consideran la elección de Palin por parte de McCain como un guiño a la derecha evangélica. Hablamos con Shannyn Moore, presentadora de un programa de radio de la ciudad de Anchorage, que sigue muy de cerca las vicisitudes políticas de Alaska.
Libertarian Presidential Candidate and Ex-Republican Rep. Bob Barr on Impeachment, Opening Up the Debates, and Why He Left the GOP
por Amy Goodman (Democracy now!)

El candidato presidencial del Partido Libertario y ex congresista republicano, Bob Barr, habla sobre el juicio político del presidente, la apertura de los debates y sobre por qué abandonó el Partido Republicano
Hace una década, el actual candidato presidencial por el Partido Libertario, Bob Barr, se desempeñaba como congresista republicano por Georgia y llevó adelante el intento de los republicanos de someter a juicio político al presidente Bill Clinton. Desde entonces, se convirtió en un abierto crítico del Partido Republicano, de la guerra de Irak y del deterioro de las libertades civiles. Barr nos acompaña desde St. Paul.
US-Soldaten sollen künftig öfter in Pakistan eingreifen
por Der Spiegel

En el futuro soldados estadounidenses realizarán intervenciones en Paquistán
Unidades especiales del ejército estadounidense son responsables de la misteriosa operación militar en un pueblo paquistaní que costó la vida a 20 personas. Operaciones similares serán más habituales en el futuro, según informa The New York Times basándose en declaraciones de funcionarios de alto rango.

Mindestens elf Tote bei Mini-Invasion in Pakistan
por Der Spiegel

Al menos 11 muertos en mini-invasión en Paquistán
Al menos 11 muertos, entre ellos mujeres y niños: este es el balance, según testigos, de una invasión de la provincia paquistaní de Waziristan.

American Forces Attack Militants on Pakistani Soil
por Pir Zubair Shah, Eric Schmitt y Jane Perlez (The New York Times)

Fuerzas estadounidenses atacan militantes en suelo paquistaní

03 septiembre 2008

Amy Goodman Grills St. Paul Police Chief About Her Arrest and Two Democracy Now! Producers
por Amy Goodman (Democracy now!)

Amy Goodman interroga al Jefe de Policía de St. Paul sobre su arresto y el de dos productores de Democracy Now!
El martes a la mañana, el Jefe de Policía de St. Paul, John Harrington, brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre la detención de casi 300 personas durante la represión policial de las manifestaciones del día anterior. Entre los detenidos había varios periodistas que estaban cubriendo las protestas en las calles, incluyendo a tres miembros del equipo de Democracy Now!: Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar. Amy Goodman le preguntó a Harrington sobre los
arrestos.

Fmr. UN Weapons Inspector Scott Ritter on the RNC, Joe Biden and the Possibility of an Attack on Iran
por Amy Goodman (Democracy now!)

El ex inspector de armas de la ONU Scott Ritter habla sobre la Convención Nacional Republicana, Joe Biden y la posibilidad de un ataque contra Irán
Mientras en estos últimos meses de gobierno de Bush continuamos informando sobre la guerra de Irak y la posibilidad de un ataque contra Irán, entrevistamos al hombre que fue inspector de armas de la ONU en Irak durante la década del 90: Scott Ritter. Hablamos con Ritter sobre Irán, el papel de Joe Biden en las fechas previas a la invasión de Irak y muchos otros temas. A pesar de ser miembro del partido republicano, Ritter apoya a Barack Obama.

Poor People’s Economic Human Rights Campaign Takes Cause to Streets Outside RNC
por Amy Goodman (Democracy now!)

La Campaña por los Derechos Humanos Económicos de la Gente Pobre lleva su lucha a las calles, frente a la Convención Nacional Republicana
Un día después de la histórica marcha de la Campaña por los Derechos Humanos y Económicos de la Gente Pobre en St. Paul, hablamos con la organizadora nacional del grupo, Cheri Honkala. Honkala es una organizadora de gran trayectoria y directora de la Kensington Welfare Rights Union de Philadelphia.

Thousands Join Poor People’s March Outside RNC
por Amy Goodman (Democracy now!)

Miles de personas se suman a la marcha de la Campaña por los Derechos Humanos Económicos de la Gente Pobre frente a la Convención Nacional Republicana
En las afueras del Excel Energy Center, miles de personas ocuparon las calles de St. Paul para participar en una manifestación organizada por la Campaña por los Derechos Humanos y Económicos de la Gente Pobre. Rick Rowley, de Big Noise Films, envía un informe sobre la manifestación.

Freed from Jail, Fmr. Democratic Governor Don Siegelman Accuses Karl Rove of Orchestrating Political Witch Hunt
por Amy Goodman (Democracy now!)

Liberado de prisión, el ex gobernador demócrata Don Siegelman acusa a Karl Rove de orquestar una caza de brujas política
Hablamos con el ex Gobernador de Alabama Don Siegelman, actualmente en libertad bajo fianza mientras apela una condena por cargos de corrupción. Siegelman afirma que es el blanco de una caza de brujas política dirigida por el ex director político de la Casa Blanca, Karl Rove. Más de sesenta ex fiscales generales estatales solicitaron que el Congreso ponga en marcha una investigación sobre el caso de Siegelman.

02 septiembre 2008

Amy Goodman y dos productores de Democracy Now! arrestados en una protesta durante la Convencion Nacional Republicana por Amy Goodman (Democracy Now!)

Amy Goodman & Two Democracy Now! Producers Arrested at RNC Protest
por Amy Goodman (Democracy now!)

Amy Goodman y dos productores de Democracy Now! arrestados en una protesta durante la Convencion Nacional Republicana
Más de 280 personas fueron arrestadas el lunes en St. Paul, día inaugural de la Convención Nacional Republicana. Entre ellos habían varios periodistas que cubren las manifestaciones en la calle, entre ellos, tres miembros del equipo de Democracy Now! Amy fue detenida mientras preguntaba a los agentes de policía sobre los arrestos de dos productores de Democracy Now!, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.
As the RNC Opens in St. Paul, Twin Cities Police Arrest Nearly 300; Journalists Targeted
por Amy Goodman (Democracy now!)

Con la inauguración de la Convención Nacional Republicana en St. Paul, la policía de las ciudades gemelas arresta a casi 300 personas; los periodistas fueron el blanco
Gena Berglund, de la sede en Minnesota del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) habla sobre las tácticas policiales, incluyendo las prácticas contra los periodistas y el uso de fuerza excesiva en la calle. El lunes, agentes con uniformes antidisturbios dispararon balas de goma, gas lacrimógeno, spray de pimienta y granadas aturdidoras contra los manifestantes y los periodistas.

01 septiembre 2008

«When I use a word,» Humpty Dumpty said in rather a scornful tone,
«it means just what I choose it to mean—neither more nor less.»
«The question is,» said Alice, «whether you can make words mean so many different things.»
«The question is,» said Humpty Dumpty, «which is to be master— that's all.»

Lewis Carroll, Through The Looking Glass, cap. 6.

["Cuando yo uso una palabra," dijo Humpty Dumpty en un tono bastante desdeñoso,
"significa lo que yo quiero que diga, ni más ni menos."
"La cuestión es," dijo Alicia, "si tu puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes."
"La cuestión es," dijo Humpty Dumpty, "saber quién es el que manda, eso es todo."]

Las cátedras de la virtud por Clausewitz



"No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada:
primero hay que ahorcar a los moralistas".
Friedrich Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), pág. 753.


Hace unas semanas leía con envidia la primera página de Le Monde donde aparecían las preguntas del examen de filosofía de la selectividad de este año: “El escenario sigue siendo el mismo con el paso de las décadas: cada año, los temas de filosofía abren los boletines de radio y los telediarios del día. Las otras disciplinas apenas gozan de tratamiento mediático: apenas interesan al público" (16 de junio de 2008, Le Monde).

Conocido es también el gran prestigio del que goza la filosofía en Alemania, Gran Bretaña, etc. Recordar sólo el orgullo con el que grandes científicos alemanes, como Schrödinger o Heisenberg hablaban de su formación en filosofía o lenguas clásicas. Heisenberg había leído en su juventud el Timeo de Platón en griego, acudía a conferencias de Heidegger, etc.

Esto me lleva plantear la siguiente cuestión: ¿por qué la filosofía española no goza hoy del prestigio que posee la filosofía en otros países europeos?

En principio contemplo varias razones:

Es manifiesta la hostilidad de los sucesivos gobiernos socialistas y de izquierdas contra la filosofía. Lo que ha llevado a una reducción progresiva de horas y de contenidos en lo que respecta a la presencia de la filosofía en el bachillerato. Entre las razones de esta animadversión podrían citarse: desconfianza ante el pensamiento crítico, promoción de un modelo de ciudadano con cada vez menos cultural general, ingenua entrega a un pensamiento dominado por el positivismo, etc.

Sin embargo, estas razones por sí solas no sirven para explicar la singularidad española frente a la situación europea.

¿Que característica posee la filosofía española que la hace diferente de la filosofía europea?

El predominio exagerado de un saber filosófico sobre los demás: las cátedras de ética. La ética, que se ha desarrollado en España siguiendo una línea exclusivamente moralista ―que margina lo que debería ser una ética científica, ha terminado por ahogar el conjunto de la filosofía. La filosofía española es hoy a los ojos del público moralismo. Eso es lo que explica que la proyección pública de la filosofía sea hoy tan difícil.

Los propios filósofos de “las cátedras de la virtud” son los que más han contribuido a consolidar la idea de una separación entre la filosofía moral y la ciencia. Algo nefasto para la filosofía, en cuanto la encierra en el ghetto del saber sin rigor. La separación entre la filosofía y la ciencia, o ciencias y letras, es algo inconcebible en Europa, sobre todo en los países donde la filosofía goza de más prestigio.

No me cabe duda que la reducción de los contenidos de filosofía de 1º de bachillerato, de los cuales desaparece la lógica, la metafísica y la filosofía de la ciencia y de la técnica, fue llevada a cabo con el objetivo de promocionar los contenidos de índole moralista. ¿Y cuál ha sido el resultado? Cuando los políticos se han encontrado con unos contenidos absurdos, indignos e infantiles han reducido las horas de filosofía.

El futuro de la filosofía española es muy negro.

Para que la filosofía española pueda volver a recuperar su lugar en el conjunto del saber debe primero fortalecerse sobre la base del rigor y la exigencia. Y para eso urge recuperar, ante todo para la ética, un estatus científico y riguroso como disciplina filosófica. Empezando por la separación conceptual entre ética, moral y derecho.

Para mí, el legado más nefasto de Educación para la ciudadanía y sus manuales, es esa idea del “aquí vale todo” y no hay que demostrar ni argumentar nada: la educación para la ciudadanía es a la filosofía, lo que la astrología a la astronomía.

Desgraciadamente tendríamos que remontarnos a la época de Ortega, traductor de Einstein cuando visitó España, para vislumbrar un momento donde la filosofía española mereció ser considerada con respeto por los científicos españoles. Frente al espectáculo penoso de hoy (“Esos hombres han perdido el último resto de un talante filosófico... y lo reemplazan por el espíritu y la falta de espíritu del día y de las páginas de los diarios. Es una filosofía hecha en broma, seudofilosofía. Un regreso... a la tontería” (Nietzsche, Schopenhauer..., pág. 55).

Soy consciente de que no digo nada nuevo. A finales del siglo XIX ya Nietzsche escribió: “Nosotros no somos en modo alguno moralistas... No creemos a nuestros oídos cuando a todas esas gentes de antaño les escuchamos hablar. «He aquí el camino de la felicidad» (...) «Pero ¿qué nos interesa a nosotros la felicidad?»―preguntamos con total asombro. ¿Para qué, si no, cada uno de nosotros se pone al margen, se hace filósofo, se vuelve rinoceronte, se torna oso de las cavernas, se convierte en espectro? ¿No es para liberarse de la virtud y la felicidad? ― Por naturaleza somos demasiados felices, demasiado virtuosos, para no encontrar una pequeña tentación en hacernos filósofos: es decir, inmoralistas y aventureros... No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada: primero hay que ahorcar a los moralistas. Mientras ellos hablen de felicidad y de virtud, lo único que conseguirán será ganar para la filosofía a las mujeres viejas. ― Nosotros de ella hacemos un peligro, nosotros alteramos su concepto, nosotros enseñamos filosofía como un concepto mortalmente peligroso. (...) Con este libro se declara la guerra a la moral. (...) La moral, la forma más perversa de la voluntad de mentira”. (Friedrich Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), pág. 753).



II. LAS CÁTEDRAS DE LA VIRTUD HAN HECHO DAÑO.
PORQUE ESO SE LLAMA HACER DAÑO
por Clausewitz
¡Que haya que insistir todavía en la diferencia entre la ética y la moral, el derecho...! Las “cátedras de la virtud” han hecho daño. Porque a eso le llamo yo hacer daño.
1. Continuando la tradición, desgraciadamente ajena a las “cátedras de la virtud” hegemónicas en España, de considerar la ética como una disciplina científica, la ética puede definirse como la ciencia que estudia la moral. Aspira a responder todas las cuestiones que podemos plantear en relación con la moral: origen, tipos, finalidad, lenguaje... Se relaciona con otras ciencias: antropología, psicología, etc.

Por su parte, la moral se refiere al conjunto de normas y valores que rigen la conducta de las personas y que siendo sociales remiten, en lo que respecta a su cumplimiento, a la conciencia individual. Por tanto, no sólo no debe, sino que por definición, no puede ser enseñada en la escuela e impuesta por el Estado. (Los comportamiento impuestos en rigor no son morales).
El derecho, por último, remite a las normas de cumplimiento obligatorio a cuya violación sigue una reacción institucionalizada por parte del Estado. En ningún caso puede identificarse automáticamente con la moral.

2. La ética debe aspirar a recuperar un estatuto científico: aplicar un método adecuado a su objeto, evitar el reduccionismo positivista (ciencias de hechos hacen hombres de hechos), evitar las contradicciones, la confusión conceptual...

Pondré un ejemplo más concreto:La Ética y la filosofía del derecho que se estudian en Bachillerato posee, en mi opinión, un enfoque científico: estudio del origen de la moral, de las características del lenguaje moral, etc. La asignatura Ética de 4º de la ESO no: es esencialmente formación moral, como Epc, y como tal no debería al menos ser obligatoria.

3. ¿Por qué no son rigurosas las cátedras de la virtud?

Para contestar brevemente: porque no sólo no cumplen, sino que no aspiran a cumplir ninguno de los requisitos que debe poseer el saber científico o el saber filosófico riguroso. Por ejemplo: al renunciar a distinguir entre ética y moral, renuncian también a que se les pueda considerar dentro del saber científico riguroso: las “cátedras de la virtud” consideran que la ética debe enseñar a vivir, a ser feliz, etc. Pero eso son cuestiones morales que atañen al moralista, no al científico. Esta falta de claridad conceptual y de no contradicción, condiciones básicas para el desarrollo de cualquier ciencia reaparece una y otra vez en los discursos moralistas: identificación entre moral y derecho, etc. ¿Cómo explican, entonces, las “cátedras de la virtud” fenómenos como la existencia de derecho inmoral? Contradicciones, confusión; lo contrario de la ciencia y el rigor.

4. Para terminar tres puntos fundamentales:

4.1. La necesidad de la separación de la ética y la moral.
4.2. La moral y el derecho no pueden identificarse.
4.3. La formación moral no puede ser impuesta al individuo por el Estado.



III. NO HAY ÍDOLOS MÁS HUECOS,
TAMPOCO LOS HAY MÁS ACEPTADOS
por Clausewitz

1. Las asignaturas científicas transmiten valores morales de manera acrítica. Esa es una de las razones, precisamente, de la necesidad de una ética de las ciencias (complementaria a la filosofía de la ciencia general ). Que podría definirse como un análisis crítico de los valores que rigen la conducta científica. Esa crítica es hoy necesaria e imprescindible. Por eso alguien ya dijo: El bachillerato sin filosofía será una auténtica barbarie.

2. Para un ejemplo de uso diferenciado de los términos ética y moral, propongo considerar este ejemplo tomado del periódico Le Monde (27 de junio de 2008):

“Axel Kahn, especialista en genética y ensayista, ha trabajado en el campo de la ética (éthique) en las ciencias”
“[Considera que] la moral universal (morale universelle) es limitar la manifestación de desigualdades físicas. La moral deportiva (morale sportive) es que gane el mejor. Desde el punto de vista de la moral universal, la moral deportiva es pues inmoral”.

La ética es la ciencia que estudia los principios reguladores de la conducta. La moral, por su parte, lo que se relaciona con los hábitos, costumbres, valores y normas propias de una sociedad en su conjunto o una parte de ella. Y que la ética estudia de una manera crítica: explicita, busca contradicciones, aclara conceptos, etc.

En la prensa española, en especial en El País, no se hace esta distinción, y lo que los franceses llaman moral universal (un término que en todo caso la ética tendrá que poner a prueba, clarificar y analizar su validez y extensión ), es lo que ellos denominan ética ―pública―. Vemos ahí una vez más la influencia nefasta de las cátedras de la virtud españolas.

3. En la escuela a través del llamada currículum oculto (el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución) se imponen y transmiten valores. A la filosofía (filosofía de la educación) le corresponde desvelar y explicitar los contenidos de esta parte de la educación.

4. Ahora bien, que se impongan valores de una manera acrítica ni legitima la imposición de valores en sí misma ni legitima que se evalúe la aceptación de determinados valores morales.

5. La ética es una ciencia no moralismo, si en su quehacer se deslizan valores morales no confesados, estos deben ser denunciados y explicitados.

6. La difusión y defensa de determinados valores morales corresponde al moralista. Y esa defensa puede hacerla a través de los diferentes medios de los que dispone en una sociedad democrática. Pero no adoptando el disfraz de profesor de filosofía o de ética: para mí es como si ahora se introdujera una asignatura de astrología y se quisiera obligar a los profesores de física a que enseñaran a sus alumnos a hacer horóscopos para que así crean en algo, sean felices, pacíficos, tolerantes y no tengan miedo al futuro.

Esto sería bueno para la astrología, que duda cabe; pero malo para la física y la astronomía. Porque supondría su desaparición como ciencia. Pues esto le está sucediendo a la filosofía española. El moralismo se convirtió en una cáncer que amenaza con aniquilar el organismo entero.

7. El moralista de cualquier especie siempre va a suponer que sus valores son los buenos y eternos: “los que aquí son tocados por el martillo, como si fuera un diapasón, son ídolos eternos; no hay otros ídolos más antiguos, más aceptados, más llenos de aire que éstos. Tampoco los hay más huecos; lo que no es óbice para que sean aquellos en los que más se cree”. (Nietzsche, El crepúsculo..., p. 35).

Habla el martillo: “No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada: primero hay que ahorcar a los moralistas”.

Referencias:
Axel Kahn, "La morale sportive est immorale", Le Monde, 26.07.08.


IV. COMO ME REPUGNA IMPONER A OTRO LAS IDEAS PROPIAS
por Clausewitz


Ejemplo de la confusión reinante en las cátedras de la virtud:

“Las políticas educativas no se limitan a "estimular" ciertos aprendizajes. De un modo u otro, los "imponen". Así se ha hecho, por ejemplo, y se ha hecho bien, con la discutida "educación para la ciudadanía"”. (29 de julio de 2008, en El País).

1. Educación para la ciudadanía impone que los alumnos acepten valores morales. Lo que va más allá de la “adquisición de conocimientos” . La diferencia es esencial.
Veamos, como ilustración, algunos de los criterios de evaluación de la asignatura, ridículos e impracticables (Real Decreto 1631/2006, BOE 05-01-2007):
1.1. Evalúa si el alumno colabora en el centro educativo y en otros ámbitos educativos externos (pág. 721, objetivo 19). ¿Tendrán que vigilar los profesores a los alumnos fuera de la escuela? ¿Habrá que suspender a los individualistas?
1.2. Evalúa la responsabilidad con que el alumno asume las tareas que le corresponden en la familia (pág. 719, objetivo 2). ¿Cuáles son esas tareas? ¿Quién las define? ¿Habría que suspender a quien las incumpla?
1.3. Evalúa si el alumno asume la participación humanitaria en los conflictos más importantes del mundo (pág. 719, objetivo 9; y pág. 721, objetivo 8). Entonces, ¿habrá que suspender a los partidarios de la no injerencia? ¿y a los partidarios de alguna guerra?
1.4. A modo de conclusión: “Quien dicte a los ciudadanos las conclusiones morales a las que deben llegar en su reflexión ética, no está haciendo Filosofía sino doctrina, no está forjando ciudadanos críticos sino ovejas adoctrinadas, por muy buenas que dichas conclusiones morales pudieran ser". (Elías Goñi: http://www.sociedadfilosofia.org/foro/showthread.php?t=34).

2. La escuela puede explicar diferentes teorías éticas y políticas generales, como hacía hasta ahora, sin defender ninguna. Es decir, sin “imponer” ninguna al alumno, al no exigir que las acepte.

3. El alumno puede y debe disentir de los conocimientos que se le transmiten que en cuanto científicos poseen siempre un carácter provisional y no dogmático. Tal crítica realizada con libertad es el medio para el progreso del conocimiento. En el contexto de educación para la ciudadanía esa crítica no es posible: por eso no es ciencia, sino lo contrario a la ciencia: moralismo dogmático y supersticioso.

4. La transmisión de conocimientos que el Estado puede hacer debe cumplir unas condiciones para ser no sólo legítimo, aceptable por los ciudadanos desde su moral, sino incluso legal: respetar la libertad de conciencia y pensamiento de los ciudadanos.

5. Eliminar esta distinción es justificar que el Estado pueda hacer y deshacer a su antojo en educación. Convirtiendo la educación en triste adoctrinamiento.

"Entre la humanidad de un maestro se cuenta prevenir de sí mismo a sus alumnos ¡Ah, cómo me repugna imponer a otro las ideas propias!" (Nietzsche, Aurora, § 447-449).

Referencias:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Identidad/realidad/elpepiopi/20080729elpepiopi_12/Tes


V. LA COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES EUROPEOS
por Clausewitz
Podría ser interesante comparar la orientación que en España se le da a Educación para la ciudadanía y la que se le da en otros países.

1. El mayor número de páginas web sobre Epc pertenece al área de Estados Unidos e Inglaterra (algo a tener en cuenta): me llama la atención que en estas páginas no aparece ninguna referencia a la filosofía ni a la ética. No es impartida por especialistas (specialist teachers). Lo cual, en la línea de mis intervenciones anteriores, me parece lo correcto ―no mezclar ética y formación moral.

En Francia los profesores de filosofía sólo dan clase en el último curso del bachillerato, por lo que tampoco habría contaminación de la filosofía con la educación para la ciudadanía.

En Alemania, no hay filosofía en el bachillerato. Por lo cual, estarían como en Francia. (Sobre la EpC y la filosofía en Alemania, véase más adelante)

2. La antigua asignatura de Formación del Espíritu Nacional fue impartida en su día por profesores que eran contratados especialmente por los centros y que procedían del área del derecho.

Esto, desde el punto de vista de la filosofía, fue beneficioso, porque evitó mezclar la filosofía con este tipo de formación moral. Y que se viera arrastrada por el desprestigio que arrastra este tipo de actividades. Desprestigio que se revelará pasado el momento puntual de efervescencia moralista.

3. Cualquier profesor puede realizar en un determinado momento funciones moralistas: por ejemplo a través de las tutorías, en la forma que está regulada en la ley y según su moral considera legítimo. Creo que la transmisión de valores debe limitarse a eso.

4. Me informan de un gran descenso de matrícula en las facultades de filosofía. En estas condiciones, para ejercer de catequista de las cátedras de la virtud, quién de nosotros habría estudiado filosofía. Yo desde luego no.

“Estamos ante la rebelión de los odiosos, de los fracasados, de los mediocres... contra la filosofía (como instrumento e instinto de investigación)” (Nietzsche, La voluntad..., § 281).

VI. LA COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES EUROPEOS (DOS)
por Clausewitz

1. Se ha dicho: “La Educación para la Ciudadanía no es una formación en principios morales sino una formación en principios jurídicos”.

Sin embargo, en lo que respecta a la educación para la ciudadanía que se va a enseñar en España eso no es correcto, porque: “En las asignaturas de Educación para la Ciudadanía se exigen valores por orden de los criterios de evaluación explicitados en los currículums oficiales establecido por Real Decreto, cosa que en las demás asignaturas de Filosofía no se hace.“

2. Lo que de hecho se entiende bajo la etiqueta “Educación para la ciudadanía” es formación moral, en valores. Otra cosa es lo que debería entenderse: una formación en principios jurídicos. Son dos planos diferentes. Creo que tenemos que centrarnos en lo que de hecho es [en España].

2.1. En Inglaterra, la Citizenship foundation subraya entre los elementos esenciales de Epc la transmisión de valores e insiste en que es obligatoria: “ values and dispositions – e.g. respect for justice, democracy and the rule of law, openness, tolerance, courage to defend a point of view, and a willingness to listen to, work with and stand up for others”. (http://www.citizenshipfoundation.org.uk/lib_res_pdf/0193.pdf)

2.2 En Francia, el enfoque está basado en conceptos. Los contenidos se construyen sobre conceptos claves (concepts-clés) que se desarrollan en las cuestiones que configuran los contenidos. Los objetivos se enuncian así: conocer, comprender, ser capaz. Afirman que no pretenden dar “lecciones de moral” (excusatio non petita, accusatio manifesta). Es impartida por el profesor de historia, lo que es coherente y revela que: La crítica no tiene lugar en educación para la ciudadanía. (Lo cual puede interpretarse como una señal de respeto a la filosofía porque: los filósofos que conservan no sólo el nombre, sino también la tarea, tendrían que aplicar la crítica filosófica a los conceptos fundamentales sobre los que se basa el Estado, pero ese no es el objetivo de la asignatura). En principio diría que no tiene nada ver con la Epc de corte anglosajón, y se aproxima a lo que tú dices que debería ser Epc.
http://www.ac-nancy-metz.fr/Citoyen/eng/eng1.htm

2.3. En Alemania, hay diferencias según los Estados federales (la Ley Primera de Ordenación del Sistema Educativo (Erstes Gesetz zur Ordnung des Schulwesens (artículo 1)) del Estado Federal (Land) de Renania del Norte-Westfalia reconoce el «respeto a Dios» como uno de los objetivos más importantes de la educación). En el nivel de secundaria Epc es una optativa del currículo. (Sobre la EpC en Alemania, véase más adelante)

3. Estoy de acuerdo en que el profesor de filosofía es el más adecuado para explicar los temas que enumeras: conceptos fundamentales del Estado, derechos humanos, etc. Esto podría perfectamente estudiarse como Filosofía política, Introducción a las ciencias políticas, filosofía del derecho, introducción al derecho. Volvemos al plano del deber ser.

4. La polémica que rodea a “educación para la ciudadanía” [en España y en el mundo anglosajón, donde en alguna página se refieren a posibles problemas legales; no en Francia ―que yo sepa claro] viene precisamente de ser “formación en valores”, con una metodología y unos contenidos que van allá de la transmisión de conocimientos y de lo que conocemos como ciencia, para exigir aceptación de determinados valores.

Como ejemplo de lo que quiero decir, permíteme que recurra al ejemplo de la enseñanza de la religión: nadie objeta ni protesta cuando se enseña en la clase de historia, porque se parte de la base del que el profesor de historia se aproxima al fenómeno religioso desde un enfoque científico. ¿Estaríamos discutiendo ahora si se hubiera introducido una asignatura de Introducción a las ciencias políticas y a la sociología?

Referencias:
La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo:
http://www.laaventuradelavida.net/es/doc_lav/documentos/prevencion/La%20educación%20para%20la%20ciudadanía%20en%20Europa.%20Eurydice.pdf

Donde se alza el árbol del conocimiento, allí está siempre el paraíso” (Nietzsche, Más allá del..., pág. 107).



VII. LA COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES EUROPEOS (TRES)
por Clausewitz

En Francia, lo que imparten es “historia política o de las ideas políticas”, creo que esa puede ser la razón de que no sea impartida por filósofos (la filosofía sería inseparable de la crítica filosofía. Un filósofo no afirmaría, por ejemplo, vivimos en una democracia, sino de buscaría una definición de democracia, analizaría los tipos, establecería condiciones... para que luego los alumnos pudieran juzgar si el sistema en el que viven es una democracia u otra cosa). Esa crítica no es el objetivo de la asignatura.

Sin embargo, en el caso de Inglaterra y Estados Unidos yo sí creo que es formación moral y que su enfoque es muy parecido al de las cátedras de la virtud:

1. No diferencian lo que tiene que ver con la moral de lo que tiene que ver con el conocimiento: “Es artificial intentar separar el aprendizaje de habilidades del conocimiento, el conocimiento de los valores, etc. (It is artificial to try to separate out the learning of skills from knowledge, knowledge from values and so on).

2. Define un modelo de ciudadanía (citizens who, among other things, are), fundado en valores que exige aceptar (ciudadanos preocupados por el bienestar de los otros, activos en sus comunidades, capaces de influir sobre el mundo ―típicos ideales huecos por lo demás), que va más allá del cumplimiento de normas jurídicas. Son dos planos diferentes. Por ejemplo:

2.1 Plano jurídico e histórico: Conocer todo lo que rodea el derecho al voto (edad para emitirlo, condiciones, historia de su conquista universal, el derecho a la abstención).
2.2. Plano moral: Exigir que los alumnos acepten como un valor moral que deben votar y participar activamente en la democracia ―cuando las leyes no obligan a tal cosa.

"¡Oh Voltaire! ¡Oh humanitarismo! ¡Oh imbecilidad! La "verdad", la búsqueda de la verdad, son cosas difíciles; y si el hombre se comporta aquí de un modo demasiado humano ― il ne cherche le vrai que pour faire de bien [no busca la verdad más que para hacer el bien], ―¡apuesto a que no encuentra nada!" (Nietzsche, Más allá del bien..., § 35).

Referencias:
http://www.citizenshipfoundation.org.uk/lib_res_pdf/0193.pdf



VIII. POLÉMICA EN INGLATERRA EN TORNO A CIUDADANÍA
por Clausewitz

En esta página sobre Epc en Inglaterra, aparecen diferentes reflexiones de profesores sobre la asignatura:
http://www.citized.info/?strand=0&r_...entReflections

Resumo uno de las aportaciones:

Abby French en Citizenship: Power or Indoctrination?, reconociendo aspectos positivos en la materia, afirma que ha habido y continúa habiendo muchas críticas en cuanto a su naturaleza y propósitos. En especial, en lo que respecta a su uso como instrumento de adoctrinamiento en relación a valores políticos (political values): por ejemplo, dice Abby French, puede ser usada para intentar contrarrestar la apatía de la juventud hacia el gobierno, y así atraer votantes.

En su exposición, se refiere a las conclusiones de Dean Garratt y otros autores críticos con ciudadanía.

1. La asignatura de ciudadanía será usada como un medio de convertir a los jóvenes en “rectos (upright) y útiles (useful) miembros de la comunidad”.
2. Ciudadanía será usada como una forma (method) para promover valores (values) (que serán progubernamentales), sesgados a favor de quien esté en el gobierno en cada momento.
3. La asignatura será usada como un medio imperceptible de control social ― esto está relacionado con las dos primeras afirmaciones, a los jóvenes se les enseñarán valores de acuerdo a los valores dominantes en la sociedad, que por tanto lo seguirán siendo.
4. Hace posible la eliminación de valores “indeseables” de la clase baja/trabajadora a través de la enseñanza de los valores “deseables” de la clase media.
5. No hay pautas claras sobre cómo la asignatura debería ser enseñada y valorada. Si los estudiantes “suspenden” la ciudadanía de secundaria, uno podría preguntar qué efecto tendrá sobre su forma de integrarse en la sociedad (un alumno con un 10 debería ser considerado mejor ciudadano que uno con un 0, ¿cómo se supone que los profesores deben valorar discusiones y debates?).

Según, Barbalet: “Los ciudadanos se convertirán en “marionetas” del estado, quien deseará perpetuar el sistema de gobierno (capitalismo)”.

(A nivel local, denuncian el uso de la asignatura para presentar una visión favorable de la Unión Europea, en la línea del gobierno inglés y en un entorno de desconfianza respecto a la integración).

CRE (Campaign for Real Education) afirma que los alumnos están en peligro “de ver manipuladas sus actitudes y valores en función de promover una sociedad políticamente correcta”. (http://www.cre.org.uk/docs/pshe_and_citizenship.html):
"Muchos profesores han expresado sus reservas sobre el hecho de ser obligados a enseñar Epc como parte de un currículo ya sobrecargado. Los buenos profesores se oponen (object) a ser convertidos en comisarios políticos. (...) Sólo la presión de los padres conseguirá eliminarla".

En conclusión: También en Inglaterra la asignatura está rodeada de polémica, en contra de lo que nos dicen. Y, como vimos antes, la versión francesa no tiene nada que ver con la española.

“Hasta ahora, lo único que se ha prohibido siempre, por principio, ha sido la verdad”, (Nietzsche, Ecce Homo, Prólogo, § 3).



IX. EL CAMBIO DE CURRICULUM DE EPC EN INGLATERRA
por Clausewitz

1. En Inglaterra en el año 2007 cambiaron el currículo de Ciudadanía. En el Informe previo a la puesta en marcha de la asignatura la formación en valores morales era mucho más acentuada (el Crick Report que por cierto se refiere al principio a que padres y público en general podría ver en la materia un instrumento de adoctrinamiento).

Por ejemplo:

Pág 46: Resumen de los elementos esenciales a ser alcanzados al final del período escolar obligatorio: “Valores y disposiciones: preocupación por el bien común, práctica de la tolerancia, urbanidad (civility) y respeto por el imperio de la ley (rule of law), compromiso con la igualdad de oportunidades y la igualdad de género, compromiso con el servicio voluntario, preocupación por los derechos humanos y el medio ambiente”.

De ahí la polémica en torno a su naturaleza y propósitos a la que se refiere Abby French. Me pregunto si sería esa la razón del cambio a un enfoque más neutro de formación política (es “prácticamente” filosofía política, como en Francia: pero echo en falta todo lo que pudiera llevar a cuestionar los valores políticos dominantes: legitimidad, contrato, tipos de democracia, funcionamiento de la democracia, democracia y capitalismo, etc.).

2. Otra cuestión que debería hacernos reflexionar sobre el embrollo en el que estamos metidos son hechos como el siguiente, ayer:

“El jefe del Ejecutivo recordó al presidente de los obispos que existe un acuerdo cerrado sobre esta asignatura con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). En efecto, la FERE acepta impartir la asignatura aunque sus alumnos tendrán también la visión católica de los contenidos”. (El País, 2 de agosto de 2008)

Esto supone, en mi opinión, el reconocimiento de que la materia de Educación para la ciudadanía que se quiere implantar en España carece de cualquier base científica: nunca se aceptaría una adaptación semejante en el caso de la biología (¡enseñemos también el creacionismo!) o de la física (¡enseñemos también que la tierra es el centro del universo!).

3. La ética como disciplina científica no puede disolverse en una visión católica, protestante, musulmana..., como tampoco sería válido en el caso de la biología o la física. [Otra cosa es impartir moral católica, protestante...etc, pero eso es ajeno a la ética y a la filosofía].

“Todos los métodos, todos los presupuestos de nuestra cientificidad de ahora han tenido en contra suya, durante milenios, el desprecio más profundo, uno quedaba excluido, por causa de ellos, del trato con los hombres «decentes», era considerado «enemigo de Dios», despreciador de la verdad, «poseso». En cuanto carácter científico uno era un chandala... “ (Nietzsche, El Anticristo, § 13).

Referencias:
Noticia del País:
http://www.citizenshipfoundation.org.uk/lib_res_pdf/0193.pdf
Informe Crick
http://www.teachingcitizenship.org.uk/dnloads/crickreport1998.pdf


X. ESTUDIO COMPARATIVO
LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN GRAN BRETAÑA Y EN FRANCIA

Algunas diferencias ente la EpC de España y la de Gran Bretaña
por Elías Goñi (SFRM)


"1. El currículum de España mezcla cuestiones de Filosofía moral y de Filosofía política. Así por ejemplo, el párrafo 7 de la columna derecha de la página 716 (del papel) dice: "El estudio de los Derechos Humanos desde la perspectiva ética y moral lleva al alumnado a la comprensión de los fundamentos morales de la convivencia, identificando los distintos elementos comunes que desde las diversas teorías éticas se aportan para la construcción de una ética común, base de la convivencia en las modernas sociedades complejas. [Hasta aquí la Filosofía moral]. Esto permite igualmente profundizar en el sentido de la democracia y en el funcionamiento de las instituciones democráticas, así como en los principales valores presentes en la Constitución. [Esto es Filosofía política]" Y continúa con el planteamiento ético (en el sentido de moral, es decir, el de la ética común) sobre discriminación de colectivos, la globalización, etc. Más adelante, en el último párrafo de la columna derecha de la página 720, presenta "la democracia como una conquista ético-política".

Sin embargo, el currículum de Gran Bretaña es en su totalidad de Filosofía política. Así, por ejemplo, de los Derechos Humanos dice lo siguiente en la primera nota explicativa del apartado 3. EXTENSIÓN Y CONTENIDOS: "Derechos humanos: Los Derechos humanos son parte de la ley nacional e internacional. Los estudiantes deberían explorar los papeles de las Naciones Unidas y la Unión Europea en asegurar derechos humanos y aprender que el Derecho Humanitario Internacional pretende proporcionar la protección para víctimas de conflictos armados y los niños afectados por enfrentamientos."

Vemos aquí que el currículum de España confunde ética con moral y que mezcla valores morales con valores jurídicos.

2. Problemas sociales concretos con soluciones concretas.- El currículum de España se centra en problemas sociales no institucionales concretos, como el de "la igualdad que debe darse entre hombres y mujeres", orienta rígidamente desde qué punto de vista deben enfocarse estos problemas, "analizando las causas y factores responsables de la discriminación de las mujeres, su valoración desde los principios de la dignidad de la persona y la igualdad en libertad, considerando igualmente las alternativas a dicha discriminación y a la violencia contra las mujeres." de modo que excluye por omisión otros enfoques posibles, como el de la discriminación de los hombres cuando el 95% de las custodias de hijos de divorciados se conceden a las madres. (Ver página 716, columna derecha, párrafo último.)

Por el contrario el currículum de Gran Bretaña deja muy abierta la lista de problemas concretos que se pueden abordar, señalando que estos deben ser de interés de los jóvenes. Y si menciona algún tipo de problema más concreto, suele referirse a problemas institucionales formales (cuestiones políticas no sociales) como el del control parlamentario al gobierno.

3. En lo que al desarrollo de la capacidad crítica del alumno se refiere, el currículum de España señala qué es lo que el alumno debe criticar, como si la crítica no debiera aplicarse al resto. Así, en el párrafo primero de la columna derecha de la página 716, dice: "El entrenamiento en el diálogo y el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural al mismo tiempo que fomentan una valoración crítica con las desigualdades, constituyen una de las aportaciones fundamentales de la nueva materia y contribuyen, de forma específica, a la adquisición de algunas competencias básicas."

Por el contrario, el currículum de Gran Bretaña no señala un objeto concreto al que deba dirigirse la crítica, y dice así en la primera nota explicativa del apartado 2. PROCESOS CLAVE: "Pensamiento crítico e investigación: La Utilización de verdaderos estudios de casos para explorar cuestiones y problemas puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, investigación, debate y defensa. Los estudiantes deberían pedir pruebas, desarrollar juicios basados en aquellas pruebas, y explorar, preguntar y reflexionar sobre sus propias ideas así como las de los otros." Es decir, el objeto de la crítica son todas las "cuestiones y problemas", como debe ser.

4. El currículum de España exige al alumno que acepte valores y manifieste actitudes concretas. Por ejemplo, en el segundo párrafo del punto 8 de la columna derecha de la página 719 dice: "Con este criterio se trata de valorar si el alumno (...) manifiesta actitudes de solidaridad con los grupos desfavorecidos." Y los criterios de evaluación 4 a 8 de la "Educación ético-cívica", en la columna derecha de la página 720 y en la izquierda de la 721, están trufados de expresiones como "manifestando actitudes a favor", "manifiesta una exigencia activa", "manifiesta actitudes de", "asume el papel vital que tiene la", etc. Nada parecido puede verse en el currículum de Gran Bretaña.

Diferencias entre la EpC de España y la de Francia
por Elías Goñi (SFRM)


"1. Rigidez y flexibilidad de los temarios.- El temario español establece un temario rígido: una lista cerrada de temas, sin opción a que se traten o no. Hay 21 temas en "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos", y 20 temas en "Educación ético-cívica". Por el contrario el temario francés presenta listas abiertas de pocos temas (4 en cada curso), de modo que el profesor incluso puede elegir entre los mismos. Esto hubiese evitado gran parte de los motivos alegados por quienes en España defienden la objeción de conciencia a la asignatura.

2. Rigidez y flexibilidad de los conceptos.- El temario español indica con rigidez cómo debe enfocarse cada tema. Por ejemplo, los Derechos Humanos deben analizarse desde la perspectiva moral y no de la jurídica (página 716, columna 2, párrafo antepenúltimo). Otro ejemplo: El tema de la igualdad entre hombres y mujeres debe tratarse analizando las causas y factores responsables de la discriminación de las mujeres, y no analizando la discriminación de los hombres en cuestiones como la custodia de los hijos y la consiguiente apropiación del domicilio marital (página 716, columna 2, párrafo último). Sin embargo, el temario francés se centra en conceptos muy básicos, casi todos de Filosofía Política, y dice lo siguiente sobre cómo tratarlos: "Estas nociones son además polisémicas; no se trata de proceder a un estudio exhaustivo de cada una de ellas, sino que sólo conviene mostrar que su uso permite comprender el sentido de los debates que se dan en el espacio público de las sociedades contemporáneas. Ellas han sido seleccionadas en tanto que permiten aclarar el sentido y los entresijos, para la ciudadanía, de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo." (Curso Terminal, II- Nociones y Temas, párrafo 2).

3. Criterios de evaluación procedimentales versus actitudinales.- El currículum español incluye una lista detallada y amplia de criterios de evaluación actitudinales y morales, lo cual (a mi entender) atenta contra la libertad ideológica. Por el contrario, la inmensa mayoría de los criterios de evaluación franceses se refieren a las habilidades procedimientales que los alumnos deben llegar a dominar: recopilación de información, razonamiento, debate, etc. Además, mencionan alguna vez la evaluación de conocimientos conceptuales, dejándo su concreción a discreción del profesor.

4. Exigencia de valores morales.- El currículum español exige al alumno que acepte determinados valores morales. Ya lo he mostrado en anteriores intervenciones. Por el contrario el currículum francés no incluye exigencias morales ni actitudinales en los criterios de evaluación".



XI.FILOSOFÍA Y ÉTICA EN ALEMANIA (RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA)
por Clausewitz

Hace algunos meses leí un artículo en el que se decía que en Alemania no había filosofía en el bachillerato. Parece que no es así, al menos en Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen es el estado federal con uno de los mejores sistemas educativos).
En esta página puede consultarse el Currículum. Aunque hay que registrarse.

http://www.schul-welt.de/lp_online_rubrik.asp?sessionid=13243-148655-774796&rubrik=6

En secundaria, tienen Filosofía práctica (Praktische Philosophie) y una asignatura que se denomina Política/Economía (Politik/Wirtschaft).

El currículum de Filosofía práctica puede consultarse aquí:
http://www.schul-welt.de/lp_online_rubrik.asp?sessionid=13243-148655-774796&rubrik=6

1. Está dirigida a alumnos que no cursan religión.
2. En la clase debe trabajarse la contraposición entre diferentes ideas, imágenes del mundo y normas y criterios, para fomentar que el alumno elabore su propio juicio y desarrolle una capacidad de reflexión propia.
3. La asignatura se dirige al tratamiento de cuestiones relativas al sentido y los valores. Mientras en la clase de religión éstas se plantean sobre la base de la fe, la filosofía práctica asume llevar a cabo está tarea sobre la base de la reflexión argumentativa-discursiva sin vincularla a una determinada religión o cosmovisión. Punto de referencia para la organización de la asignatura es el orden valorativo (Werteordnung) tal como se cimenta (verankert) en la constitución del Estado federal de Nordrhein-Westfalen, en la ley fundamental de la República Federal de Alemania y en los derechos humanos.
4. Para llevar a cabo estas tareas y objetivos, la asignatura sigue los siguientes principios específicos de la organización de la materia en cuanto a contenidos y métodos, así como los conocimientos más recientes provenientes de las ciencias cognitivas y de la neurología.... En la clase el argumento y la argumentación fundamentados están en el punto central. Diferentes puntos de vista fundamentables pueden existir juntos...
5. Las cuestiones a tratar en clase se pueden desglosar en siete grandes preguntas:

―La pregunta por uno mismo
―La pregunta por el otro
―La pregunta por la buena acción
―La pregunta por el derecho, el estado y la economía
―La pregunta por la naturaleza, la cultura y la técnica
―La pregunta por la verdad, la realidad y los medios
―La pregunta por el origen, el futuro y el sentido

6. Desarrollo de competencias:

―Competencia personal: Competencias que capacitan a los alumnos, para reconocer su propio papel en determinadas situaciones vitales y desarrollar una personalidad basada en el compromiso reflexivo con valores.
―Competencia social: Competencias que capacitan a los alumnos para asumir responsabilidades sociales y tratar con respeto y críticamente a otras personas y sus ideas y modos de vida.
―Competencia teórica: Competencias que capacitan a los alumnos para aprehender los objetos de los diferentes ámbitos de contenido y problemas de la materia filosofía práctica; entenderlos, juzgarlos y fundamentarlos autónomamente.
―Competencia procedimental: Competencias que capacitan a los alumnos para aplicar métodos específicos de la materia, así como técnicas de trabajo, a los objetivos y campos de problemas de la asignatura.

7. Evaluación

―La evaluación se refiere a las competencias adquiridas en el contexto de la clase.

8. No incluye exigencias morales ni actitudinales.

Se nos había dicho que Educación para la Ciudadanía era igual a la impartida en Europa. Vemos que, al menos en el caso de este Estado federal alemán, tampoco es así. Sino que imparten o bien Filosofía práctica o bien Política/Economía. Por eso en estos países la filosofía goza de prestigio: se enseña con rigor, seriedad y método. ¡Qué daño han hecho las cátedras de la virtud!
“Los métodos científicos son una conquista de la investigación por los menos tan importante como cualquier otro resultado; efectivamente, en el acuerdo sobre el método es donde se basa el espíritu científico, y todos los resultados de las ciencias no podrían impedir, si éstos métodos llegasen a perderse, un nuevo triunfo de la superstición y el absurdo” (Nietzsche, Humano, ..., §635).

El currículum de la asignatura Política/Economía puede verse aquí:

http://www.standardsicherung.schulministerium.nrw.de/lehrplaene/upload/klp-pw-g8.pdf

Contenidos para 5/6

1. Protección y desarrollo futuro (Weiterentwicklung) de la democracia
-Relación entre política y mundo de la vida
-Formas de participación política, derechos y deberes de niños y jóvenes
2. Fundamentos de la economía
-La acción económica como fundamento de la existencia humana
-Necesidades fundamentales del ser humano
3. Desafíos ecológicos de la política y la economía
-Acción social sostenible, así como desafíos ecológicos en la acción privada y y económica.
4. Oportunidades y problemas de la industrialización y la globalización
-Condiciones de vida de hombres en países industriales y en desarrollo.
5. Identidad y organización de la vida en el cambio de la sociedad moderna
-Formas de vida y situaciones de diferentes grupos sociales
-Trato con conflictos en la vida cotidiana
6. El papel de los medios en la política y en la sociedad

Contenidos para 7/9

7. Protección y desarrollo ulterior (Weiterentwicklung) de la democracia
-Instituciones democráticas en Alemania
-Ciudadanía, elecciones y parlamentarismo...
8. Fundamentos de los sucesos económicos
- Mercado y procesos entre la competencia y la concentración
- Formas de empresa y el papel de empresarias y empresarios en la economía de mercado.
9. Futuro del trabajo y de la profesión en una sociedad de información, servicios, e industrial en transformación.
-Elección profesional y planeamiento del futuro profesional
-Cambio de empresas y del mundo del trabajo por las nuevas tecnologías...
10. Desafíos ecológicos de la política y la economía
-Crecimiento cuantitativo versus crecimiento cualitativo. El principio de la economía sostenible.
11. Ingresos y protección social entre el principio de rendimiento y la justicia social.
12. Identidad y organización de la vida en el cambio de la sociedad moderna
13. El papel de los medios en la política y en la sociedad
14. Política internacional en la era de la globalización.

Competencias:

-No incluye exigencias morales ni actitudinales.

Por ejemplo:

1. Teóricas:

-Definir el concepto de derecho y estado de derecho
-Explicar la función y el significado de elecciones e instituciones democráticas
-Explicar las causas de fenómenos como el extremismo y la xenofobia
-Analizar las dimensiones sociales de la desigualdad...
(...)
2. Procedimentales:
-Discutir diferentes problemas en los que estén implicadas diferentes valoraciones y fundar un punto de vista propio
-Defender las propias posiciones en debates....
(...)

Evaluación

-La evaluación se refiere a las competencias adquiridas en el contexto de la clase.



XII. ¡CON HIERRO DE MADERA!
por Clausewitz

“Conque, si puedes demostrar que la virtud es enseñable,
no te hagas de rogar y demuéstralo”,
Platón, Protágoras, 320c.
El insensato ha dicho: “La filosofía no tiene cabida en este modelo de bachillerato”

Y, sin embargo, el insensato tiene razón.

Educación para la ciudadanía elimina cualquier posibilidad de reflexión filosófica.

1. Si aceptamos que:

1.1. Educación para la ciudadanía reconozca al Estado el poder de definir los que es un buen ciudadano (y lo que no es un buen ciudadano).
1.2. Educación para la ciudadanía reconozca al Estado el poder de definir lo que un ciudadano debe saber (y lo que no debe saber).
1.3. Educación para la ciudadanía reconozca al Estado el poder de definir los valores morales que un ciudadano debe seguir (y los que no debe seguir).
1.4. Educación para la ciudadanía reconozca al Estado el poder de definir lo que el ciudadano puede criticar (y lo que no puede criticar).

2. Entonces, se anulan las funciones que la filosofía cumple dentro del conocimiento:

2.1 La filosofía no puede cumplir una función crítica:

¿Cómo podría criticarse ninguno de los valores propugnados por el Estado ―por inmorales que fueran―, una vez que es el propio Estado quien define lo que está bien y mal? ¿Cómo podría criticarse ninguna ley ―por injusta que fuera― una vez que es la plasmación de valores de justicia que el propio Estado previamente definió?

2.2. La filosofía no puede cumplir una función clarificadora ni sistematizadora:

Educación para la ciudadanía subsume y supera en sí misma toda diferencia conceptual y epistemológica: es ética, es moral, es derecho, es política. Todo en uno.

2.3. La filosofía no puede cumplir una función emancipadora:

Educación para la ciudadanía es necesariamente liberticida y adoctrinadora porque ni siquiera pretende reflexionar acerca de los valores, sino simplemente inculcarlos.

“Ninguno de nosotros es ya material para una sociedad: ¡esta es una verdad cuyo momento ya ha llegado! Me parece indiferente que por ahora el tipo de hombre más corto de vista, quizá el más honrado, y en todo caso el más ruidoso que existe hoy, nuestros señores socialistas, siga creyendo, esperando, soñando, sobre todo gritando y escribiendo aproximadamente lo contrario; su consigna para el futuro, «sociedad libre», se lee ya en todas las mesas y paredes. ¿Sociedad libre? ¡Sí!, ¡sí! Pero, señores míos, ¿sabéis ya con qué se construye? ¡Con hierro de madera! ¡Con el famoso hierro de madera! Y ni siquera de madera...". (Nietzsche, La gaya..., § 356).



XIII. SOBRE LA DISTINCIÓN ENTRE POLÍTICA Y MORAL
por Clausewitz

«Un Dios existente — decía mi maestro — sería algo terrible.
¡Que Dios nos libre de él!».
Machado, Juan de Mairena, p. 46.

Me parecen muy interesantes las diferencias que establece Irene Lozano en su último libro El saqueo de la imaginación. El objetivo del libro es denunciar la confusión en el lenguaje, los discursos vagos y trufados de términos inestables, como uno de los instrumentos que utiliza el poder para impedir que los ciudadanos puedan ejercer como sujetos políticos conscientes.

En cuanto a la política y la moral destaco esta distinción:

1. Las palabras del vocabulario moral se caracterizan por provocar adhesión o rechazo instantáneos. A nadie se le presenta un dilema cuando se le da a elegir entre bueno y malo, justicia e injusticia, verdad y mentira: la palabra recta aparece con claridad. En cambio, no sucede así con la definición. Es más, la tarea más acuciante del filósofo moral consiste precisamente en perfilar esos significados.

2. En el vocabulario político, por el contrario, solía existir una definición más o menos consensuada y explícita sobre el significado de sus términos, ya fuera «democracia», «acracia», «libertad», «comunismo» o cualquier otro.

3. Cuando los términos políticos viran hacia el terreno de lo moral pierden nitidez, y la consecuencia más inmediata es que anquilosan el debate, favorecen una discusión reduccionista y maniquea, que contempla la política como una acción fundamentalmente moral; nosotros somos los buenos, los otros son los malos.

4. Así, en el caso de los conceptos de democracia y libertad: “La discusión ha de trasladarse a la definición misma de los términos para descontaminarlos de la carga moral que han adquirido desde que se han convertido en conceptos fetiche del ideario neoconservador. Y definir no consiste en señalar a tal o cual país como modelos de democracia, sino en enumerar los rasgos básicos de la idea abstracta, que luego podrán contrastarse con la práctica concreta para iluminarnos sobre qué regímenes se ajustan a esa definición idónea y cuáles no. Los conceptos aparentemente virtuosos per se sólo son señuelos para legitimar los actos del poder”.

5. La claridad y la precisión facilitan el acceso al punto de vista del hablante, hacen transparente su interpretación de la realidad, su intuición, sus propósitos. Proporcionar a los ciudadanos esa información los ayuda a ejercer como sujetos políticos conscientes. El discurso vago y trufado de términos inestables, por el contrario, propicia la adhesión ciudadana por razones de identidad o emocionales, como el miedo.

6. Como ejemplo de este uso moral de términos políticos, la confusión que una y otra vez, brota en los discursos de las cátedras de la virtud, este ejemplo: “No podemos aceptar la postura de la Iglesia respecto a la democracia ni que nunca la haya reconocido como el único régimen legítimo”. No hay nada más contrario al espíritu liberal, es decir, a la auténtica democracia y la genuina libertad, que esos planteamientos absolutos contaminados por lo moral: si por algo se caracteriza el verdadero liberalismo es por tomar como premisa en cualquier discusión la posibilidad de encontrarse en un error, de que el otro tenga razón, al menos en parte, lo cual obliga a exponer los propios argumentos así como a escuchar y tratar de entender los de nuestro interlocutor.

7. No sería mejor que nos hubieran explicado lo que entienden por democracia antes de emprender su misión moral para implantarla por el mundo: Su concepto de democracia: ¿Recoge la división de poderes y el imperio de la ley? ¿Incluye la libertad de conciencia y de pensamiento? ¿Si no es así con qué límites? ¿En qué momento un Gobierno elegido democráticamente que se extralimita en su ejercicio del poder se convierte en un Gobierno totalitario?

Referencias:

Irene Lozano, El saqueo de la imaginación, Paidós, 2008.
Gregorio Peces-Barba, Versión laica del 'non possumus', El País 15-Agosto-2008.

“Pero que nadie se engañe a este respecto: lo que constituye la característica más acusada de las almas modernas, de los libros modernos, no es la mentira, sino la empedernida inocencia en la falsía moralista. Tener que volver a descubrir esta «inocencia» por doquier: esta es quizá la parte más repulsiva de nuestro trabajo.” (Nietzsche, La genealogía de la moral, III, § 19).



XIV. SOBRE PENSAMIENTO Y MORAL

“Al final, el Partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo.
Era inevitable que llegara algún día al dos y dos son cinco.
La lógica de su posición lo exigía”.
George Orwell, 1984.


1. Lo más terrible de una asignatura como “Educación para la ciudadanía” se pone de manifiesto cuando se ve como un síntoma de un pueblo que ha perdido el gusto por la razón y la reflexión, si alguna vez lo tuvo, y redescubre su afición por lo confuso y primitivo. ¡El pueblo de Ortega! La tendencia de una época que se orienta hacia sistemas totalitarios, cuyos portavoces son especialistas en el manejo de la opinión pública y la demagogia.

2. “Educación para la ciudadanía” es un programa de formación política del que se ha eliminado cualquier contenido incómodo a los valores dominantes. Pero la ciencia es una creación basada en la libertad en la que todas las hipótesis merecen ser consideradas. La eliminación de ideas incómodas puede ser normal en religión o en política, pero no es el camino hacia el conocimiento; no tiene cabida en la empresa científica.

3. La ciencia tiene su origen en la filosofía griega con el descubrimiento de la razón que, no es un conocimiento ingenuo, sino que desde siempre forma parte de su esencia una actitud crítica, que asume como un bien común la pura e incondicionada validez de la verdad. El ejercicio del pensamiento que conlleva la razón es igualmente peligroso para todas las creencias y, por sí mismo, no pone en marcha ninguna nueva. Con respecto a las tradiciones, desde los inicios de la filosofía, se desarrollan dos posibilidades: o bien lo tradicional es rechazado, o bien enteramente reconfigurado. Esto provoca la característica lucha entre conservadores y hombres que filosofan que recorre toda la historia del pensamiento. La persecución comienza ya en los inicios de la filosofía.

4. La consecuencia de esta particular actitud crítica es que el pensamiento tiene inevitablemente un efecto destructivo: socava todos los criterios establecidos, todos los valores y pautas del bien y del mal, en suma, todos los hábitos y reglas de conducta que son objeto de la moral y de la ética. Todo examen crítico debe pasar por una fase que niegue los valores y las opiniones mayoritariamente aceptadas.

5. Cuando se impide que la gente realice un examen crítico, se les enseña a adherirse a cualquiera de las reglas de conducta vigentes en una sociedad dada y en un momento dado. Se le enseña a no tomar decisiones: a no examinar las cosas y construirse sus propias ideas. Los gobiernos totalitarios del siglo pasado nos han dejado algunas pruebas de estas cuestiones.

6. Aquellos que se han vuelto dubitativos y escépticos, por el contrario, han de juzgar por sí mismos. Han de pedir que las afirmaciones se justifiquen con pruebas; exigir que las ideologías estén lo bastante elaboradas para separar retórica de sustancia. Determinar si los medios recomendados justifican algún fin potencialmente dañino. Imaginar las consecuencias futuras de cualquier práctica actual. Rechazar cualquier componenda o solución simple a problemas personales o sociales complejos.

7. Toda educación en valores es necesariamente adoctrinadora, dado que no sirve para reflexionar acerca de tales o cuales valores, sino simplemente para inculcarlos. Pues al dictar a los ciudadanos las conclusiones morales a las que debe llegar su reflexión ética no está contribuyendo a formar ciudadanos críticos capaces de juzgar por sí mismos, sino al contrario, convirtiendo a seres racionales en bestias o títeres.

«Y permanecer dueños de nuestras cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad».
Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, §284.



XV. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EN EUROPA
por Clausewitz

España

En España los currículum de las diferentes asignaturas de Educación para la Ciudadanía se publicaron en el Real Decreto 1631/2006, cuyo PDF del Boletín Oficial del Estado puede verse aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf

Francia

El currículum de ECJS (Éducation civique, juridique et sociale) de Seconde (4º ESO en España) puede verse aquí, publicado en el Boletín Oficial de la Educación: http://www.education.gouv.fr/bo/2000/hs6/civique.htm

El currículum de ECJS de Première (1º Bachillerato en España) puede verse aquí, publicado en el Boletín Oficial de la Educación: http://www.education.gouv.fr/bo/2000/hs7/vol5civ.htm

El currículum de ECJS de Terminale (2º de Bachillerato en España) puede verse aquí, publicado en el Boletín Oficial de la Educación: http://www.education.gouv.fr/bo/2001/hs3/serie.htm

Gran Bretaña

El currículum de Gran Bretaña sobre Educación para la Ciudadanía en 4º de Secundaria (equivalente a 4º de la ESO) puede verse aquí: http://curriculum.qca.org.uk/key-stages-3-and-4/subjects/citizenship/keystage4/index.aspx. Al parecer es un nuevo currículum aprobado en 2007.

Alemania

En Alemania, hay diferencias según los Estados federales (la Ley Primera de Ordenación del Sistema Educativo (Erstes Gesetz zur Ordnung des Schulwesens (artículo 1)) del Estado Federal (Land) de Renania del Norte-Westfalia reconoce el «respeto a Dios» como uno de los objetivos más importantes de la educación). En el nivel de secundaria Epc es una optativa del currículum.

El currículum de Filosofía práctica en Renania del Norte-Westfalia puede consultarse aquí:
http://www.standardsicherung.schulministerium.nrw.de/lehrplaene/upload/entwurf-klp-pp-g8-070831.pdf

Italia

Italia introduce este curso la materia Ciudadanía y Constitución (Cittadinanza e Costituzione), con una carga lectiva de una hora a la semana, junto con otras medidas como la evaluación de la conducta (el alumno podrá suspender por ello y repetir curso), y que las escuelas públicas puedan obligar a los alumnos a llevar uniforme.