31 agosto 2008

Autopsie d'un conflit
por Marie Jégo, con Alexandre Billette, Natalie Nougayrède, Sophie Shihab y Piotr Smolar (Le Monde)

Autopsia de un conflicto
"Vista desde lo alto Tsjinval, la "capital" de Osetia del Sur, la base del batallón de las fuerzas rusas de "mantenimiento de la paz" no es más que una ruina. Los edificios donde se alojan los soldados, la unidad médica y las oficinas fueron los primeros objetivos de la armada georgiana durante su ofensiva contra la provincia rebelde, en la noche del 7 al 8 de agosto.
¿Quién disparó primero? El capitán Vladimir Ivanov, comandante adjunto del contingente mixto (ruso y georgiano) "de paz", adopta un tono formal: "Los primeros disparos georgianos han empezado el 7 a la noche, a las 23 h 30. Han disparado artillería pesado, lanza-misiles y lanza granadas, obuses de 122mm y de 152mm. Los tanques T72 situados sobre lo alto apuntaban a la ciudad y a nuestro batallón. A las 6 horas, ha comenzado el asalto. Los soldados venían de tres direcciones diferentes: de los pueblos (georgianos en Osetia del Sur) de Tamaracheni, Ergneti y Nikosi. A las 9 horas, la aviación georgiana ha venido en su apoyo".

La Géorgie pointée du doigt par l'OSCE dans le déclenchement du conflit
por Le Monde

Georgia acusada por la OSCE de desencadenar el conflicto
"Las acusaciones no proceden directamente de servicios de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa). Pero según el semanario alemán Der Spiegel, que se publicará el lunes 1 de septiembre, "informes" de la organización, enviados de "manera informal" al gobierno alemán, y a los cuales la revista ha tenido acceso, acusan a Georgia de provocar la crisis en el Cáucaso.
Según estos informes, Tbilisi habría preparado intensamente la operación militar contra Osetia del Sur y lanzado su ofensiva antes de que los tanques rusos hubieran entrado en el tunel de Roki, que conecta Rusia y Georgia. Una cronología de los acontecimientos que, si es probada, contradiría la versión de las autoridades georgianas, según la cual Tbilisi no habría hecho más que responder a las provocaciones rusas y se habría anticipado a un ataque inminente. Los documentos de Der Spiegel apuntan igualmente la posibilidad de que las fuerzas georgianas hayan cometido crímenes de guerra durante los ataques nocturnos contra civiles".

OSZE-Beobachter machen Georgien schwere Vorwürfe
por Der Spiegel

Observadores de la OSCE lanzan graves acusaciones contra Georgia
"El gobierno georgiano en la picota: según informaciones de Spiegel, la OSCE ha señalado que el gobierno de Tbilisi tiene la culpa de la guerra con Rusia".
Enseignants du primaire, la refonte des programmes va-t-elle modifier vos pratiques?
por Le Monde

Profesores de primaria, ¿en qué medida va a modificar vuestro trabajo la reforma de los programas?
Furioso y muy preocupado
por Xavier JANDOT DIT DANJOU.
"Por primera vez en mi carrera de profesor (catorce años de antigüedad), haré huelga con la vuelta a clase. ¿Por qué? Primero por que estos nuevos programas, lejos de organizar una reestructuración poniendo el acento sobre los fundamentos (¡cómo era antes!), van en realidad a poner a los alumnos en dificultades. Prevén la adquisición de capacidades que los alumnos por razón de su edad no pueden adquirir. ¿A qué consejeros se ha dirigido el ministerio para establecer semejantes necedades?".

30 agosto 2008

Die schmutzige Seite des Kriegs
por Ludwig Greven (Die Zeit)

El lado sucio de la guerra
Por primera vez en Afganistán, soldados alemanes han matados a civiles. El horror por este hecho es grande. Pero esto es hipocresía.
"Todavía no se conocen todos los detalles. Pero está confirmado que miembros alemanes de la Isaf en la noche del jueves mataron a una mujer y dos niños en un control de carreteras en las proximidades de Kundus. Las víctimas que iban en el coche, no se detuvieron a pesar de las advertencias y avanzaron hacia el puesto de control. Los soldados del ejército alemán y fuerzas de seguridad afganas, que llevaban a cabo una operación contra el tráfico de drogas, abrieron fuego.
Daños colaterales se denominan este tipo de sucesos en el lenguaje cínico de la guerra moderna. Son seres humanos que mueren porque se encuentran entre los frentes, porque están en el lugar equivocado en el momento equivocado, porque ―asustados o embotados por la presencia de los militares― "no actúan correctamente", como les reprocha incluso después de muertos la Isaf.
Alemania y los políticos alemanes están conmocionados. Sólo un día antes había muerto un oficial alemán en un atentado. La imagen de la intervención "más limpia", pacífica, en el Hindu Kush se resquebraja progresivamente.
Pero esta imagen siempre fue falsa. Seguro que el ejército alemán se esfuerza más que otros en Afganistán por contribuir a la reconstrucción. Pero, desde hace seis años participa en una guerra que se cobra continuamente vidas ―tanto en las propias filas como entre la población civil. Hace sólo unos días, murieron en Herat 90 habitantes de un pueblo durante un ataque aéreo de tropas americanas aliadas de Alemania. "

29 agosto 2008

Reactions to Obama Speech from the Stands of Spectators to Delegates on the Stadium Floor
por Amy Goodman (Democracy now!)

Opiniones de espectadores y delegados que se encontraban en el estadio sobre el discurso que pronunció Obama

Rep. John Lewis, Rosey Grier, Wendell Pierce and Many More React to Obama Nomination from Stadium Floor
por Amy Goodman (Democracy now!)

El representante John Lewis, Rosey Grier, Wendell Pierce y muchos otros asistentes al acto dan su opinión sobre la candidatura de Obama

Hundreds of Denver Residents in Historic African American Five Points Neighborhood Gather to Watch Obama Speech
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cientos de residentes afroestadounidenses del histórico vecindario Five Points de Denver se reúnen para ver el discurso de Obama
Mientras Barack Obama habló ante más de 84.000 personas en el Invesco Field, muchos residentes de Denver se reunieron en otras partes de la ciudad para ver su discurso. Democracy Now! se acercó al histórico vecindario afroestadounidense de Five Points para escuchar las opiniones de los vecinos que se reunieron para ver la transmisión en vivo en una carpa montada por los organizadores del Festival de Jazz y Blues de Denver.
Michael Eric Dyson Puts Obama’s Address in Historical Context
por Amy Goodman (Democracy now!)

Michael Eric Dyson pone el discurso de Obama en contexto histórico
Hablamos sobre lo que significa el discurso histórico de Barack Obama para la candidatura a la presidencia en la convención demócrata con Michael Eric Dyson, profesor de la Universidad de Georgetown, donde enseña teología, inglés y estudios afroestadounidenses. El también es ordenado como pastor de la iglesia Bautista y autor de 16 libros que incluye: April 4, 1968: Martin Luther King Jr.’s Death and How It Changed America (El 4 de Abril, 1968: la muerte del Dr. Martin Luther King Jr. y cómo cambió Estados Unitos) y “Come Hell or High Water: Hurricane Katrina and the Color of Disaster" (A Toda Costa: Huracán Katrina y el color del desastre).
In Front of Record Convention Crowd, Obama Accepts Democratic Nomination
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ante una multitud récord para una convención, Obama acepta la candidatura demócrata
El senador Barack Obama aceptó la candidatura del partido demócrata anoche ante una multitud récord para una convención de 84.000 en Invesco Field en Denver. De esta forma se convierte en el primer candidato afroestadounidense de un partido principal en la historia de EE.UU. El discurso de candidatura de Obama coincide con el 45 aniversario del discurso del Dr. Martin Luther King “Tengo un sueño” en la marcha en Washington. Transmitimos fragmentos de su discurso.

Obama Launches Sharp Assault on McCain, Bush in Acceptance Speech
por Amy Goodman (Democracy now!)

Obama lanza un áspero ataque contra McCain y Bush en su discurso de aceptación
En su histórico discurso de aceptación, el Senador Barack Obama lanzó un áspero ataque contra su rival a la presidencia, el republicano John McCain, y el Presidente Bush. Obama aceptó la candidatura del Partido Demócrata ante una multitud récord de más de 84.000 personas en el Invesco Field de Denver.
Putin: U.S. ‘Created’ Georgia Conflict
por Truthdig

Putin: Estados Unidos "creó" el conflicto de Georgia
Sobre la base de informaciones provenientes de oficiales rusas y, sin ninguna duda, años de experiencia en el KGB, el Primer Ministro ruso Vladimir Putin adelantó la hipótesis de que los Estados Unidos provocaron el conflicto en Georgia para impulsar la candidatura de John McCain: "Aumenta la sospecha de que alguien en los Estados Unidos creó este conflicto con el objetivo de hacer la situación más tensa y dar una ventaja a una de las candidaturas que luchan por el puesto de presidente de Estados Unidos".

Putin blames US for Georgia role
por BBC

Putin culpa a Estados Unidos por su intervención en Georgia

28 agosto 2008

Naomi Klein on Holding Obama Accountable
por Naomi Klein (Truthdig)

Naomi Klein sobre lo que se debe exigir a Obama
La autora de La doctrina del shock afirma en Real News que entiende porque los progresistas están siendo tan poco exigentes con Obama, pero deberían ser más firmes: "Si te comportas como un felpudo, sólo puedes esperar que te pisen fuerte."
Melissa Harris-Lacewell Urges Obama to Draw on Political Rhetoric of African American Women Like Hamer, Chisholm & Jordan
por Amy Goodman (Democracy now!)

Melissa Harris-Lacewell exhorta a Obama a que utilize la retórica política de las mujeres afroestadounidenses como Hamer, Chisholm y Jordan
El partido demócrata se prepara para homenajear al Doctor Martín Luther King hoy antes del discurso cuando Barack Obama acepta la nominación. Mientras que se espera que Obama se va referir al discurso de King esta noche, uno de las personas que lo apoya le está exhortando a que también debe incluir la retórica política de las mujeres afroestadounidenses, incluyendo a Fannie Lou Hamer, Ella Baker, Barbara Jordan y Shirley Chisholm. Hablamos con Melissa Harris-Lacewell.
Iraq Veterans Against the War Lead Thousands in Protest March to Democratic Convention
por Amy Goodman (Democracy now!)

Veteranos de Irak Contra la Guerra encabezan marcha de miles para protestar la convención demócrata
Las protestas contra la Convención Nacional Demócrata continuaron el miercoles con los miembros de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés) encabezaron una marcha no autorizado hacia el Pepsi Center para exhortar a que Barack Obama respalde una retirada inmediata de Irak. La marcha comenzó en el concierto del grupo de rock Rage Against the Machine auspiciado por IVAW y la Alianza por la Democracia Verdadera. Rick Rowley de Big Noise Films nos informa desde la calle.
Ralph Nader on the Democrats’ Corporate Ties, the Silencing of Third Parties, and Why Biden is the “MasterCard Senator”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ralph Nader habla sobre los vínculos de los demócratas con las corporaciones, los terceros partidos silenciados y por qué Biden es el “Senador MasterCard”
Mientras que el senador Barack Obama apareció de sorpresa en la Convención Nacional Demócrata en Denver anoche, no era el único candidato en la ciudad. El candidato independiente Ralph Nader participó en un mitín el miercoles en la Universidad de Denver exhortando a favor de un fin del control de las corporaciones en los debates presidenciales. Cuando Obama escogió Joe Biden como su compañero de fórmula, Nader le puso el apodo a Biden como “Senador MasterCard” por sus vínculos cercanos con la industria de tarjetas de crédito.
EXCLUSIVE: House Oversight Chair Henry Waxman Calls for Cancellation of Blackwater’s Contract in Iraq
por Amy Goodman y Jeremy Scahill (Democracy now!)

EXCLUSIVA: Presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes Henry Waxman llama por la cancelación del contrato de Blackwater en Irak
En una entrevista exclusiva con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, el Representante Henry Waxman, presidente del poderoso Comité de de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes llama a que el senador Barack Obama cancele el contrato en Irak con el empreza privada militar Blackwater si es electo presidente. Serias preguntas quedan sobre lo que Obama haría con este ejercito paralelo y privado en Irak.
In Historic Move, Democrats Nominate Obama as Presidential Nominee
por Amy Goodman (Democracy now!)

En un acto histórico, los demócratas presentan a Obama como su candidato a la presidencia
La nominación formal convierte a Barack Obama en el primer candidato afroestadounidense de un partido principal en la historia de EE.UU. El momento histórico llegó después que la senadora Hilary Clinton llegó a la convención y les pidió a los delegados que suspendieran el conteo y que aprobaran la nominación de Obama por aclamación.
Russlands falsches Kalkül
por Johannes Voswinkel (Die Zeit)

El error de cálculo de Rusia
El presidente ruso se ha precipitado al reconocer dos nuevos estados en el Cáucaso, sólo para demostrar la capacidad de Rusia de actuar con decisión. Las consecuencias podrían ser fatales.

Vorwärts in die Vergangenheit
por Josef Joffe (Die Zeit)

Regreso al pasado
El sueño de un orden mundial multipolar se ha evaporado. A consecuencia de la guerra de Geogia se despierta de nueva la bipolaridad del pasado siglo XX.
Militarism and a Uni-polar World
por Lenora Foerstel (Information Clearing House)

Militarismo y mundo unipolar
"Poco antes de la Segunda Guerra Mundia, Hjalmer Schacht, un banquero alemán, recorrió los Estados Unidos solicitando el apoyo de las corporaciones estadounidenses al nuevo estado fascista de Hitler. Estas corporaciones no sólo accedieron a apoyar a Alemania contra el sistema económico socialista de la Unión Soviética, sino que también declararon su oposición al potente movimiento obrero que estaba suurgiendo en los Estados Unidos y Europa".
Why I had to Recognise Georgia’s Breakaway Regions
por Dmitri Medvedev (Information Clearing House)

¿Por qué tuve que reconocer las provincias separatistas de Georgia?
"El martes, Rusia reconoció la independencia de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia. No fue un decisión tomada a la ligera, o sin considerar a fondo las consecuencias. Pero estas consecuencias tenían que ser contrapuestas a una sobria comprensión de la situación, las historias de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur, su deseo expresado libremente de independencia, los trágicos sucesos de las pasadas semanas y los precedentes internacionales para tal reconocimiento".
Double Standards on Russia-Kosovo
por J. Victor Marshall (Information Clearing House)

La doble moral en la cuestión Rusia-Kosovo
"Por convertir selectiviamente los principios en eslóganes en las cuestiones de las que pueden sacar ventaja, Estados Unidos dejó de ocupar un lugar políticamente destacado".

27 agosto 2008

In Wake of Deadly US Air Strike, Jeremy Scahill Questions Lawmakers About Obama’s Afghanistan Policy
por Jeremy Scahill (Democracy now!)

Tras los mortales ataques aéreos estadounidenses, Jeremy Scahill les pregunta a los legisladores sobre la política de Obama en Afganistán
Una investigación de la ONU en Afganistán respaldó los reclamos por el masivo número de civiles muertos en un ataque aéreo estadounidense el jueves pasado. La misión de ONU en Kabul dice que los investigadores encontraron 90 civiles, entre los que habían 60 niños, muertos en el ataque. Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now! va al interior de la Convención Nacional Demócrata para preguntar a los legisladores sobre el plan en política exterior de Barack Obama de mobilizar entre 7.000 y 9.000 tropas más a Afganistán.

Labor Groups Challenge Retail Giant Wal-Mart on Pressuring Employees to Vote Against Obama
por Amy Goodman (Democracy now!)

Grupos de trabajadores desafían al gigante minorista Wal-Mart por presionar a los empleados a votar contra Obama
Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, es acusado de violar las leyes electorales federales al instar a los empleados a que voten contra el senador Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mes pasado el Wall Street Journal reveló que Wal-Mart advirtió a los gerentes que la victoria de Obama llevaría a la sindicalización de las tiendas Wal-Mart. Una coalición de importantes grupos de trabajadores recientemente presentó un reclamo contra Wal-Mart ante la Comisión Federal Electoral.
Rep. Dennis Kucinich: “Wake Up America!”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Representante Dennis Kucinich: “¡Despierten estadounidenses!”
El ex candidato presidencial y Representante Dennis Kucinich emitió uno de los discursos más apasionados el martes a la noche. "Despierten estadounidenses. Fuimos a Irak por petróleo. Las empresas petroleras quieren más”, dijo Kucinich. “La guerra contra Irán significará un precio de $10 por galón de gasolina. La administración petrolera quiere extraer más, de los bolsillos de ustedes. Despierten estadounidenses. Los contratistas de armamento quieren más. Una guerra contra Irán costará entre 5 y 10 billones de dólares.
Fascism Anyone?
por Laurence W. Britt (Information Clearing House)

¿Vivimos ya bajo el Fascismo?
Los principios del fascismo flotan en el aire, escondidos y enmascarados, desafiando cualquier cosa que nos proponemos.
"No sólo se abusa del cliché de que la gente y las naciones aprenden de la historia, sino que también se sobreestima; a menudo somos incapaces de aprender de la historia, o extraemos las conclusiones erróneas. Tristemente, la amnesia histórica es la norma".
Rich Countries Once Used Gunboats to Seize Food. Now They Use Trade Deals
por George Monbiot (Information Clearing House)

Antigualmente, los países ricos usaban cañoneras para apoderarse de los alimentos. Ahora utilizan tratados de comercio
Los más hambrientos son los perdedores en el momento en que el viejo colonialismo vuelve a gobernar las relaciones entre las naciones ricas y pobres.
"En su libro Late Victorian Holocausts, Mike Davis nos cuenta la historia de las hambrunas que asolaron la India en la década de 1870. La hambruna empezó cuando una sequía, causado por El Niño, destruyó las cosechas de la meseta de Deccan. En el momento en que el hambre arreciaba, el virrey, Lord Lytton, supervisaba la exportación a Inglatera de una cantidad récord de trigo . Mientras Lytton vivían en el lujo del esplendor imperial y encargaba, entre otras extravagancias, "la comida más colosal y cara de la historia", entre 12 y 29 millones de personas morían. Sólo Stalin manufacturó una hambruna comparable.
Hoy en día un nuevo Lord Lytton está fraguando otro brutal robo de alimentos".
Les Géorgiens sous occupation russe, près de l'Ossétie du Sud, sont chassés de leurs villages
por Sophie Shihab (Le Monde)

Los Georgianos bajo ocupación rusa, cerca de Osetia del Sur, son expulsados de sus pueblos
"La escena sucede en Gori, delante del edificio del gobernador de esta ciudad georgiana, al sur de Tsjinval, capital de la región separatista sudosetia. Las mujeres llorando, aterrorizadas, suplican: "Hacen cualquier cosa, después de ayer no se detienen ante nada, los osetios nos expulsan, los rusos les dejan hacer...".
Une étude canadienne explique comment les éoliennes tuent les chauves-souris
por Le Monde

Un estudio canadiense explica cómo los generadores eólicos matan los murciélagos
"La 12ª noche europea del murciélago, organizada, el sábado 30 y el domingo 31 de agosto por la Sociedad Francesa para el estudio y la protección de los mamíferos, es una invitacion a observar la asombrosa diversidad de quirópteros, de los cuales existe cerca de un millar de especies en el planeta. De la cuales aproximadamente cuarenta habitan en Europa donde están protegidas por una directiva europea. Pero también es una invitación a tomar conciencia de las amenazas que provocan el declive de sus poblaciones: destrucción de madrigueras y lugares de reproducción, pesticidas, contaminación luminosa, turismo...
Menos documentado está el peligro que representan los generadores eólicos para estos mamíferos voladores".
Experten streiten über mysteriösen Umkehrschub-Verdacht
por Der Spiegel

Los expertos discuten sobre sospecha de una misteriosa activación de la reversa
¿Se estrelló el avión de Spainair 5022, porque durante el despegue se activó la reversa del avión? Esta explicación han propuesto expertos españoles después de un primer análisis de los restos del avión. Un experto alemán lo considera, sin embargo, extremadamente dudoso.

Spanair-Unglücksflieger machte schon früher Probleme
por jdl/dpa/AFP/AP (Der Spiegel)

El avión de Spainair que se estrelló tuvo ya antes problemas

26 agosto 2008

Jeremy Scahill Grills Democratic Lawmakers on the War, Obama’s Foreign Policy Team and the Corporate Money Behind the Big Show
por Amy Goodman (Democracy now!)

Jeremy Scahill interroga a los legisladores demócratas sobre la guerra, el equipo de política exterior de Obama y el dinero de las corporaciones detrás del Gran Show
En tanto los demócratas se reúnen bajo la enorme bandera que proclama que el cambio está en camino, existen muchas preguntas sobre algunos de los temas centrales que trajeron a los manifestantes hasta aquí, Denver. Enviamos al corresponsal Jeremy Scahill de Democracy Now al Pepsi Center para que les haga a los senadores Carl Levin, Charles Rangel, y a los representantes Maxine Waters, Dennis Kucinich y otros las preguntas que las empresas de medios de comunicación no hacen: desde la guerra en Irak y el equipo de política exterior de Obama, al juicio político y la pena de muerte.

Denver Police Arrest 91, Fire Pepper Spray & Pepper Balls at Protesters
por Amy Goodman (Democracy now!)

La policía de Denver arrresta a 91 personas, dispara spray y bolas de pimienta contra los que protestan
Mientras los demócratas celebraban la primera jornada de la convención dentro del Pepsi Center, afuera en las calles, la policía arrojó spray pimienta a los manifestantes, rodeó a decenas de ellos y realizó un arresto masivo cerca de Civic Center Park.

As Democratic Convention Kicks Off, Massive Security Presence Clamps Down on Dissent in Denver
por Amy Goodman (Democracy now!)

En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver
La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.
Former U.S. Senator Jean Carnahan and Missouri Secretary of State Robin Carnahan on the 2008 Race, Their Role As Convention Delegates & Voter Registration
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ex senadora estadounidense Jean Carnahan y la Secretaria de Estado Robin Carnahan hablan de las Elecciones 2008, del papel que tienen como delegadas en la convención y el registro votantes
Mientras continuamos con la cobertura de la Convención Nacional Demócrata 2008, en este momento me acompañan dos delegadas demócratas de Missouri que además provienen de una de las familias políticas con mayor trayectoria del estado. La ex senadora Jean Carnahan trabajó en el Congreso de 2001 al 2002. También nos acompaña la hija de Jean Carnahan, Robin Carnahan, Secretaria de Estado de Missouri donde ha centrado su atención en los derechos de los votantes y de los consumidores.

Iraq Veterans Against the War Descends on Denver to Call on Democrats to Endorse True Antiwar Platform
por Amy Goodman (Democracy now!)

Veteranos de Irak Contra la Guerra se dirige a Denver para solicitarles a los demócratas que respalden una verdadera plataforma contra la guerra
El lunes, el grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés) envió una carta a la oficina central de la campaña de la Convención Nacional Demócrata del senador Barack Obama solicitándole que apoye los tres puntos principales de la organización: el retiro inmediato de todas las fuerzas de ocupación en Irak; la prestación de servicios de salud completos y adecuados y de beneficios a todos los miembros del servicio y veteranos que regresan, y la reparación al pueblo iraquí por la destrucción causada por la guerra y la ocupación estadounidense. Este fin de semana acá en Denver, Amy Goodman llegó hasta el sargento Matthis Chiroux miembro de VICG que estuvo cinco años en el ejército estadounidense y hace unos meses se rehusó públicamente a movilizarse hacia Irak, poniéndolo en riesgo de que le inicien juicio.
Triumph der Schmetterlinge
por Ralf Neukirch (Der Spiegel)

El triunfo de las mariposas
Cuando las niñas obtienen peor rendimiento en la escuela que los niños, se culpa a las "estructuras de poder". Cuando tienen mejores notas, se debe a que son más laboriosas, más inteligentes y están más motivadas. Ralf Neukirch considera que la política educativa discrimina a los niños: la escuela es víctima de una potente grupo feminista de presión.
Medwedjew erkennt Unabhängigkeit von Südossetien und Abchasien an
por Die Zeit

Medvédev reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia
A pesar de las advertencias de Europa y Estados Unidos, Rusia reconoció hoy oficialmente la independicia de las provincias separatistas de Georgia. "Esta es la única posibilidad de proteger la vida de sus habitantes", afirmó Medvédev.
"El presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó haber firmado el correspondiente decreto. Ambas regiones tendrían después de los ataques georgianos a decidir su futuro por sí mismas. Igualmente, osetios y absajos deben ser protegidos de posibles agresiones futuras por parte de Georgia. "Esta es la única posibilidad de proteger la vida de sus habitantes", afirmó Medvédev.
Medvédev fundamentó su decisión en el derecho a la Autodeterminacion de los pueblos formulado en la Carta de las Naciones Unidas, los principios del derecho internacional y la declaración final de la Conferencia para la seguridad y la cooperación en Europa (OSCE)".
Medwedew provoziert den Westen
por Der Spiegel

Medvédev provoca a Occidente
Occidente le había avisado - Dmitri Medvédev no ha hecho caso: el presidente ruso ha reconocido la independencia de las provincias georgianas Osetia del Sur y Abjasia. Las primeras protestas provienen de Gran Bretaña.
Medwedew erkennt Unabhängigkeit von Südossetien und Abchasien an
por Der Spiegel

Medvédev reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia
Rusia reconoció hoy la independencia de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. Este hecho fue comunicado por el presidente ruso el martes después de una reunión del consejo de seguridad. Rusia pidió a otros estados que reconocieran también la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
Con respecto a la unidad territorial de Georgia, la decisión rusa es contraria al derecho internacional.

25 agosto 2008

Antiwar Activists Take to the Streets to “Defend Denver”
por Amy Goodman y Jeremy Scahill (Democracy now!)

Activistas anti guerra toman las calles para “Defender a Denver”
El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Schahill va a las calles de Denver para informarnos sobre el primer día de protestas en las afueras de la Convención Nacional Demócrata. Habla con la activista por la paz Cindy Sheehan, la candidata presidencial del Partido Verde Cynthia McKinney, el veterano de Vietnam Ron Kovic, M1 de Dead Prez, Leslie Cagan de Unidos por la Paz y Justicia y otros.

Rick MacArthur: “You Can’t Be President: The Outrageous Barriers to Democracy in America”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Rick MacArthur: “No puedes ser presidente: Los obstáculos escandalosos contra la democracia en Estados Unidos”
Al comenzar la Convención Nacional Demócrata en Denver, hablamos con el editor de Harper´s Rick MacArthur sobre su nuevo libro “No puedes ser presidente.” MacArthur dice que la noción popular que cualquier ciudadano estadounidense puede lograr ser presidente sólo alimenta la “ilusión destructiva nacional que se ha difundida ampliamente desde la base—que la democracia, tanto político que económico, existe en Estados Unidos.” Si uno presume eso, el dice que es equivalente a creer que existe Santa Claus.

Massive Security Operation Mobilized for DNC
por Amy Goodman (Democracy now!)

Operación masiva de seguridad se mobiliza alrededor del DNC
Miles de delegados y delegadas aparecieron en Denver durante el fin de semana pasado para la Convencion Nacional Demócrata, asi cómo miles de periodistas y manifestantes de todo el país. Escuchamos a algunos de las voces de los que vienen a protestar y con Jeremy Scahill que vino a cubrir los eventos desde la calle.

AT&T Throws Party to Support Dems Who Voted to Grant Telecoms Immunity for Illegal Domestic Wiretapping
por Amy Goodman (Democracy now!)

Fiesta para apoyar a Demócratas que votaron por la inmunidad de las empresas de telecomunicación por escuchas ilegales a nivel nacional auspiciada por AT&T
Democracy Now! va desde las calles a las salas opulentes para cubrir uno de las más de 1.200 fiestas durante la Convención Nacional Demócrata. Esta fiesta es auspiciada por AT&T para apoyar a los Demócratas que votaron a favor de la inmunidad para esta empresa por haber espiado ilegalmente contra ciudadanos estadounidenses. También nos da un análisis Glenn Greenwald de Salon.com.

A Debate on Sen. Joe Biden’s Foreign Policy Record Between Steve Clemons and Stephen Zunes
por Amy Goodman (Democracy now!)

Debate sobre la trayectoria en política exterior del Sen. Joe Biden entre Steve Clemons y Stephen Zunes
Al seleccionar Biden como su segundo de fórmula, una gran parte del enfoque de la selección del Sen. Obama se ha centrado en su experiencia en la política exterior. Biden es el presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En el año 2002, él hizo todo posible para apoyar la resolución del Senado que autorizó la invasión de Irak. Desde entonces se ha convertido en un crítico persistente de las políticas del Presidente Bush en Irak y lo que se llama el aumento de soldados.
Rockets, guile and the lessons of history: the Taleban besiege Kabul
por Jeremy Page en Kabul (Information Clearing House/The Times)

Misiles, astucia y las lecciones de historia: los talibán asedian Kabul
"Los camioneros que transportan Pepsi y petróleo para las tropas de la OTAN en Kabul tienen su propio criterio para medir el progreso del avance de los talibán hacia la capital afgana: simplemente cuentan los camiones destruidos en las principales rutas. Teniendo en cuenta este cálculo, y otros, esto se parece cada vez más a una ciudad asediada a la que los talibán empiezan a perturbar el abastecimiento de suministros; tácticas miméticas a las usadas contra los británicos en 1841 y contra los rusos hace dos décadas".
Pouring Gas on the Afghanistan Bonfire
por Chris Hedge (Truthdig)

Echando gasolina en la hoguera de Afganistán
"Las guerras en Iraq y Afganistán continúan con su terrible coste humano, incluso aunque la prensa y muchos estadounidenses siguen entretenidos con quién será el segundo de Barack Obama. Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo un ataque aéreo que mató 95 civiles afganos en el oeste de Afganistán el viernes, 50 de ellos niños, según comunicó el presidente Hamid Karzai. Y el número cada vez mayor de ataques aéreos y las detenciones generalizadas de afganos están convirtiendo Afganistán en un espejo de Iraq. Aunque estos sucesos tendrán consecuencias devastadoras para nosotros en los próximos meses, en general preferimos ignorarlos. Mientras perdemos el tiempo con trivialidades y chismes que salen de la televisión y no hacemos nada para comprender la razón de las guerras que se libran en nuestro nombre ".
US-Angriff: Wut und Trauer in Afghanistan
por Die Zeit

Ira y duelo en Afganistán, después de un ataque de los Estados Unidos
En un ataque de la aviación estadounidense han sido asesinados 89 civiles, entre ellos muchos niños y mujeres. El presidente Hamid Karsai lamentó la muerte de "gente inocente". Pero los afganos están hartos. La situación juega a favor de los talibán.
"La ira y el dolor en el pueblo de Asis Abad no conoce límites. Al menos, 89 civiles, entre ellos mujeres y niños, han perdido la vida el viernes en está comunidad situada al oeste de Afganistán. Testigos y políticos habían informado ya después del ataque en la provincia de Herat del altísimo número de muertos. Pero una comisión enviada por el presidente Karzai confirmó que se había producido uno de los peores sucesos con muerte de víctimas civiles".

Der verdrängte Krieg
por Ulrich Ladurne (Die Zeit)

La guerra reprimida
En Afganistán y en Paquistán se extiende cada vez más la guerra. Una lucha que la OTAN no puede ganar. Un comentario.
"El presidente de Paquistán ha dimitido. En Afganistán mueren diez soldados franceses en combates contra los talibán, poco después otros siete soldados de la OTAN. Dos terroristas suicidas se inmolan delante de la mayor fábrica de armas de Paquistán y matan a 52 personas. Estas son noticias de los últimos tres días. Y son en realidad las más tranquilizadoras. Porque en Paquistán y Afganistán se lucha cada día, cada día se muere. Aunque no seamos informados de ello. Es posible que ya nos hayamos acostumbrado a la guerra en Afganistán. Pero es más probable que suceda otra cosa: jamás nos ha gustado esta guerra, y hemos intentado olvidarla con todas nuestras fuerzas".
Amerikas Schwäche
por Joschka Fischer (Die Zeit)

La debilidad de América
A causa del conflicto en el Caucaso, Occidente y Rusia se han metido en un callejón sin salida.
Letzte Worte aus dem Cockpit
por han/jdl/AFP (Der Spiegel)

Últimas palabras desde la cabina de mando
Incerteza y medio segundos antes de estrellarse: el capitán Antonio García Luna pilotaba el avión accidentado JK5022. Momentos antes de que el avión empezara a arder, informó a los pasajeros a bordo: "Se ha encendido una luz, pero no sé lo que puede significar".
De Pekín a Seúl, la hora de la filosofía
por Víctor Gómez Pin (El País)

"Aristóteles pretendía que la disposición filosófica era propia de los hombres libres. Mas en tal caso, la neutralización de tal disposición en la inmensa mayoría de las personas constituye un índice de la ausencia de libertad efectiva".

24 agosto 2008

Inside Iraq - American Master Plan
Video de Al Jazera con Robert Fisk (Information Clearing House)

Dentro de Iraq. El Proyecto a largo plazo de América
Desde el final de la Guerra Fria, hace una década, los Estados Unidos han ido a la guerra en Iraq, Somalia, Yugoslavia, y Afganistán. Los partidarios dicen que las intervenciones son despliegues humanitarios para detener agresiones, derrocar dictaduras, o detener lo que describen como terrorismo. Los críticos defienden que los Estados Unidos poseen un fortaleza militar y económica sin precedentes, los líderes estadounidensen han expresado abiertamente la idea de imponer sus ambiciones al mundo.
Sólo dos inspectores controlan más de dos millones de vuelos
por Francisco Pascual (Rebelión/El Mundo)

Ningún funcionario del Estado había inspeccionado en vuelo el avión de Spanair EC-HFP en el que, el pasado miércoles, murieron 154 personas. La razón es que el Ministerio de Fomento sólo cuenta con dos empleados públicos para este tipo de revisiones. El resto de profesionales está subcontratado a través de la empresa estatal de gestión privada Senasa. Se trata de pilotos jubilados o prejubilados y que carecen de las garantías de protección laboral propias de los empleados públicos frente a posibles presiones de las empresas.

23 agosto 2008

Obama's Chicago Boys
por Naomi Klein (The Nation)

Los Chicago Boys de Obama
Barack Obama esperó sólo tres días después de la derrota de Hillary Clinton para declarar en la CNBC: "Mira. Estoy a favor del crecimiento. A favor del libre mercado. Amo el mercado".
Afghan Civilians Bear the Brunt of Taliban Violence and US, NATO Bombings
por Amy Goodman (Democracy now!)

Los civiles afganos sufren la peor parte de la violencia de los talibanes y de los bombardeos de Estados Unidos y la OTAN
A medida que la violencia en Afganistán aumenta, tanto Barack Obama como John McCain se muestran a favor de enviar más tropas. “Los dos están equivocados,” afirma Sonali Kolhatkar, presentadora del programa Uprising de la emisora KPFK de RadioPacífica y coautora del libro Bleeding Afghanistan (Afganistán desangrado). “En realidad, no se puede solucionar la situación en Afganistán añadiendo más soldados al conflicto, porque durante los últimos años las decenas de miles de soldados presentes en Afganistán no han hecho otra cosa que empeorar la guerra.”
Afghanistan, il giorno delle stragi
por Emanuele Nannini (PeaceReporter)

El día de las matanzas
Bombardeada por militares ingleses con tanques de combate una boda en la provincia de Helmanda. Y en la provincia de Herat la ISAF mata a 76 civiles.
Mientras la autoridad afgana denuncia la enésima matanza de civiles por parte del ejército de la ISAF, ocurrida la noche pasada en la provincia de Herat debida a un bombardeo (que los informes militares despacharon por una operación que tenía como objetivo la guerrila) en el que perdieron la vida 76 civiles, PeaceReportes ha recogido el testimonio de otra matanza, de la cual no se pueden todavía dar los números exactos.
China's push for the perfect Games
por Michael Bristow (BBC)

Lo que China está dispuesta a hacer por los juegos perfectos
Wang Xiuying y su amiga, Wu Dianyuan, no parecen enemigas del estado. Tienen casi ochenta años y caminan con ayuda de un bastón.
Pero las dos abuelas se enfrentan a un año en un "campo de reeducación a través del trabajo" si no abandonan sus protestas.
Le nationalisme est aussi une marchandise
por Journal d'un Chinois

El nacionalismo es también una mercancía
""Amo china", "China ganará", "Vamos, China", "Conmigo, China es fuerte"... Atención estos no son eslóganes lanzados por las autoridades, sino que aparecen en la publicidad de las grandes multinaciones como Nike, Adidas, Coca-Cola, Visa... antes y durante los Juegos Olímpicos".

Natalité : la France consolide ses atouts dans une Europe vieillissante
por Anne Chemin (Le Monde)

Natalidad: Francia consolida su éxito en una Europa que envejece

Un atout pour l'avenir
por Le Monde

Una baza para el futuro

22 agosto 2008

“Trouble the Water”–New Film Provides Firsthand Account of Hurricane Katrina and Its Aftermath
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Trouble the Water”: un nuevo documental muestra testimonios de primera mano del huracán Katrina y la devastación que causó

“Free Gaza” Boats Set Sail from Cyprus to Break Israeli Blockade
por Amy Goodman (Democracy now!)

Barcos del movimiento “Free Gaza” zarpan desde Chipre para romper el bloqueo israelí
Dos barcos pesqueros reconvertidos zarparon hoy desde Chipre con más de cuarenta activistas y trabajadores humanitarios a bordo, todos ellos miembros del movimiento “Free Gaza” que intenta romper el bloqueo que Israel ha impuesto a la Franja de Gaza. La Ministra de Asuntos Exteriores israelí declaró en una carta abierta a los participantes: “Asumimos que sus intenciones son buenas pero, de hecho, el resultado de sus acciones es que están dando apoyo al régimen de Gaza, liderado por una organización terrorista.” Hablamos con tres de los activistas a bordo: Huwaida Arraf, cofundadora del Movimiento de Solidaridad Internacional; Lauren Booth, periodista y cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair; y el profesor israelí de antropología Jeff Halper, del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Viviendas.

21 agosto 2008

The Forbidden World
por Joan Acocella (The New Yorker)

El mundo prohibido
¿Comprendió un hereje del siglo XVI la naturaleza del Cosmos ?
"En 1600, el Campo de' Fiori de Roma, hoy una agradable plaza bordeada de cafés, era uno de los lugares de la ciudad donde se llevaban a cabo ejecuciones. El miércoles de ceniza de ese año fue quemado allí Giordano Bruno, un filósofo y ex sacerdote acusado de herejía por la Inquisición. El día fue cuidadosamente elegido para tal acontecimiento. El miércoles de ceniza corresponde al primer día de la penitencia cristiana. Al igual que el año, el Papa Clemente VIII lo eligió porque 1600 era un año de jubileo para la Iglesia ―una festividad que debía verse resaltada por la ejecución de un importante hereje. Bruno fue llevado al Campo sobre una mula, el medio de transporte tradicional para los que iban a encontrarse con su muerte. (Tenía también un significado práctico. Después de años en las prisiones de la Inquisición, muchos de los condenados no podían andar.) Una vez que llegó y subió a la pira, pusieron un crucifijo al lado de su cara. Según un testigo, el volvió la cara furioso. No podía hablar; había sido amordazado con una brida de cuero. (O, según algunos, un clavo de hierro le atravesaba la lengua.) Fue atado a una estaca, y se encendió la pira. Cuando fue quemado, sus resto fueron arrojados al Tiber. Como Ingrid Rowland escribe en Giordano Bruno: Philosopher/Heretic (Farrar, Straus & Giroux; $27), la Iglesia convirtió de ese modo a Bruno en un mártir. Pero "un mártir de qué", se pregunta la autora. Esta es la cuestión que su libro, la primera biografía a fondo de Bruno publicada en inglés, intenta responder".
NYC Agrees to Pay 52 Antiwar Protesters $2 Million
por Amy Goodman (Democracy now!)

La ciudad de Nueva York acuerda pagar 2 millones de dólares a 52 manifestantes contra la guerra
La ciudad de Nueva York ha acordado pagar 2 millones de dólares a un grupo de 52 manifestantes que fueron detenidos en un arresto masivo durante una protesta pacífica contra la guerra celebrada frente a la sede central del Grupo Carlyle en 2003. Hablamos con la demandante principal del caso, Sarah Kunstler.

Tensions High as NATO Suspends Formal Contacts with Russia Over Georgia Conflict
por Amy Goodman (Democracy now!)

Aumenta la tensión por la suspensión de los contactos formales entre la OTAN y Rusia a causa del conflicto de Georgia
Existe una gran tensión entre Estados Unidos y Rusia a causa del conflicto en Georgia, que sigue en marcha. El miércoles, poco después de que los ministros de relaciones exteriores de la OTAN decidieran cortar los lazos formales con Rusia hasta que retire todas sus tropas de Georgia, el presidente Bush aseguró que seguiría apoyando a Georgia. Hablamos con William Hartung, director de la Iniciativa sobre Armamento y Seguridad de la New America Foundation.

Un preso condenado a muerte en Texas será ejecutado esta noche por un asesinato que no cometió por Amy Goodman (Democracy Now!)

Texas Death Row Prisoner Faces Execution Tonight for Murder He Didn’t Commit
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un preso condenado a muerte en Texas será ejecutado esta noche por un asesinato que no cometió
Un hombre de 35 años condenado a muerte en Texas enfrenta esta noche su ejecución por un asesinato que no cometió. Se ha programado que Jeff Wood muera por inyección letal a las 6 PM, a menos que el gobernador Rick Perry le conceda la absolución. Wood fue cómplice en un atraco a una tienda en 1996. Se encontraba en un camión en el exterior del establecimiento en el momento que el dependiente murió por un disparo. El hombre que apretó el gatillo fue ejecutado hace seis años pero Wood fue condenado a muerte por el mismo crimen según la ley de cómplices de Texas. Vamos a la prisión en la que Jeff Wood espera la muerte para hablar con su esposa y sus padres en el exterior del recinto. Hablamos también con Liliana Segura, miembro de la Campaña para Acabar con la Pena de Muerte (Campaign to End the Death Penalty).
Eine Leine für den Bären
por Josef Joffe (Die Zeit)

Una cuerda para atar a los osos
Después de la invasión de Georgia: qué debería hacer Occidente frente a Rusia.
"La guerra contra Georgia ha desencadenado dos reflejos. Dicho de manera cortante: la víctima es culpable, el culpable merece comprensión. Ninguna de las dos afirmaciones es totalmente falsa. Pero aunque fueran completamente correctas, tampoco supondrían una estrategia contra Rusia que por primera vez desde 1979 ha atacado un país vecino. Esto supone una cesura en la política mundial, no algo anecdótico en el camino de entrada al siglo XXI.
La víctima es culpable, ciertamente. ¿No provocó Mijeíl Saakashvili la reacción rusa con su avance contra Osetia del Sur? Esto no fue inteligente, pero no confundamos el motivo con la causa. La entrada en la provincia secesionista fue asimismo una respuesta: a la violencia de un régimen renegado, que está sometido a Moscú. La periodista rusa Julia Latynina llama a Osetia del Sur una "Empresa conjunta (Joint Venture) de los generales del KGB y un gánster osetio, que se financian con el dinero que Moscú sumistra para combatir a Georgia"".
Weltmeister der Integration
por Martin Spiewak (Die Zeit)

Campeones mundiales de la integración
Las autoridades educativas de la ciudad canadiense de Toronto se ocupan de manera modélica de asegurar la igualdad de oportunidades y obtienen por ello una distinción en Alemania.
Siria, dall'isolamento alla ribalta
por Naoki Tomasini (PeaceReporter)

Siria: del aislamiento a la palestra´
"Según el sitio web Debka file, próximo a la inteligencia israelí, el próximo 23 de agosto, llegará al puerto sirio de Tartous un imponente contingente naval ruso, guiado por el portaaviones Admirante Kuznetsov y con algunos de los lanzamisiles rusos más importantes, el Moscú y cuatro submarinos dotados de armamento nuclear. ¿Qué harán en Siria? Y, ¿cómo se ha llegado a este punto?".

20 agosto 2008

Are You Ready for Nuclear War?
por Paul Craig Roberts (Counterpunch)

¿Estás listo para la guerra nuclear?
"Pevez Musharraf, la marioneta instalada por los Estados Unidos para gobernar Paquistán en función de los intereses de la hegemonía estadounidense, dimitió el 18 de agosto para evitar un proceso de destitución. Karl Rove y las máquinas Diebold de voto electrónico fueron incapaces de controlar el resultado de las últimas elecciones en Paquistán, cuyo resultado dio a los paquistaníes más voz en su gobierno que a los Estados Unidos.
Fue, entonces, obvio para cualquiera con un mínimo de sentido común ―lo cual excluye a todo el régimen Bush y a casi toda la "comunidad política extranjera"― que la invasion ilegal e infundada de Afganistán e Iraq, y el bombardeo de la población civil del Líbano por Israel en 2006 con la bendición de EE.UU., tendría como resultado el derrocamiento de la marioneta de los Estados Unidos en Paquistán.
El régimen de imbéciles de Bush aseguró el derrocamiento de Musharraf cuando lo presionó para que llevara a cabo operaciones militares en las áreas fronterizas contra las tribus paquistaníes cuya lealtad es para sus correligionarios musulmanes y no para la hegemonía estadounidense. Cuando la operaciones militares no produjeron el resultado deseado, los idiotas americanos empezaron a conducir sus propias operaciones militares dentro de Paquistán con bombas y misiles. Esto suponía el fin de Musharraf".

Crisis in the Caucasus. What Were They Smoking in the White House?
por Eric Margolis (Information Clearing House)

Crisis en el Caucaso: ¿Qué fuman en la Casa Blanca?
La Administración Bush parece haber cosechado su último fiasco militar en el Caucaso. Lo que esperaban que fuera una conquista rápida y sencilla de la rebelde Osetia del Sur por parte de su aliado favorito, Georgia, se convirtió en un desastre que deja a Georgia maltrecha, Rusia enfurecida y la OTAN desmoralizada. No está nada mal para dos días de trabajo.
The Limits of Power: Andrew Bacevich on The End of American Exceptionalism
por Amy Goodman (Democracy now!)

Los límites del poder: Andrew Bacevich sobre el fin del excepcionalismo americano
Andrew Bacevich es un historiador conservador que pasó 23 años sirviendo en el ejército de EE.UU.. Perdió a su hijo en Irak el año pasado. En un nuevo libro titulado “The Limits of Power: The End of American Exceptionalism” (Los límites del poder: el fin de la excepcionalidad estadounidense), Bacevich argumenta que aunque muchas personas en este país están pagando un alto precio por las decisiones que EE.UU. toma en sus políticas internas e internacionales, millones de estadounidenses simplemente siguen comprando, gastando y satisfaciendo su apetito de gasolina barata, créditos financieros, y la promesa de la libertad en su propio país. Bacevich escribe: “igual que ha crecido el apetito estadounidense de libertad, así ha crecido nuestra apreciación por el imperio.”

Iowa Town Turned Into "Open-Air Prison" as Wives of Men Arrested in Largest Immigration Raid in U.S. History Forbidden to Work...Or Leave
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un pueblo de Iowa convertido en “prisión al aire libre” después de que se prohiba trabajar o abandonar la localidad a las esposas de los detenidos en la mayor redada anti-inmigración de la historia de EE.UU.
Tres meses después de la mayor redada anti-inmigración de la historia de EE.UU., durante la que casi 400 trabajadores fueron arrestados en una planta de procesamiento de carne, el pueblo de Postville, Iowa, ha
cambiado. Postville perdió más de un cuarto de su población en la redada. Y los que han quedado atrás – las esposas e hijos de los hombres que habían sido detenidos – el pueblo ha quedado convertido en lo que algunas personas han descrito como una prisión al aire libre.
Decenas de mujeres inmigrantes siguen en Postville sin condición legal ni medio de sustento. Incluso se ha prohibido abandonar la localidad y se les ha obligado a llevar brazaletes electrónicos de seguimiento.
The Value of George Orwell
por Charley Reese (Information Clearing House)

El valor de George Orwell
George Orwell sigue siendo un escritor que merece la pera ser leído hoy, aunque muriera en 1950. Fue un hombre que participó activamente en la política de su época, y desde que el nuevo siglo parece seguir los mismo derroteros que el pasado, es mucho lo que podemos aprender de él. Su ensayo "Politics and the English Language" debería ser leído por todos los periodistas y por todos los que leen lo que escriben o escuchan lo que dicen los periodistas en televisión .

19 agosto 2008

Cancer-Stricken 34-Year-Old Chinese Computer Engineer Dies After Being Denied Care in Private US Immigration Prison
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ingeniero informático chino de 34 años con cáncer muere tras negarle atención médica en una prisión privada estadounidense para inmigrantes
A principios del presente mes, un ingeniero informático chino de 34 años de edad, Hiu Liu Ng, que superó la estancia concedida en su visado, murió en un centro de detención de inmigrantes de Rhode Island. Tenía cáncer en el hígado, el pulmón y los huesos, y la columna fracturada. A pesar de repetidas quejas por dolor intenso, los funcionarios de inmigración denegaron al Sr. Ng una evaluación médica independiente. Antes de que el Sr. Ng muriera el 6 de Agosto, le dijo a su hermana que las enfermeras del Centro de Detención Donald W. Wyatt en Rhode Island le habían dicho que “dejara de fingir” su enfermedad. Hablamos con el abogado especialista en inmigración Joshua Bardavid, el diputado Zoe Lofgren (demócrata por California) y Renee Feltz, cocreador del sitio web BusinessOfDetention.com.

“The Bishop of the Poor”: Paraguay’s New President Fernando Lugo Ends 62 Years of Conservative Rule
por Amy Goodman (Democracy now!)

“El obispo de los pobres”: El nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pone fin a 62 años de gobiernos conservadores
Hablamos con Greg Grandin, profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Nueva York.
Pourquoi le socialisme recule en Europe
por Henri Weber (Le Monde)

Por qué recula el socialismo en Europa
"Las derrotas electorales se suceden, los militantes se reducen, los vínculos con los sindicatos y las asociaciones se aflojan. Hace sólo siete años, trece gobiernos de la Unión Europea de quince estaban dirigidos por los socialistas. Hoy, esto sólo sucede en España, en Portugal y, quién saber por cuanto tiempo, en Gran Bretaña. Por supuesto, estos resultados deben analizarse con precaución. Cada elección tiene su especificidad nacional. Sigue ahí, no obstante, a afirmarse una tendencia general que sería absurdo negar".

18 agosto 2008

Don't Know Much About History...
por Alexander Cockburn (Counterpunch)

El problema de no saber suficiente historia...
"Obviamente no enseñan la historia de la guerra fría en la Escuela de derecho de Columbia en Nueva York o en la George Washington en la capital del país; de otra manera, el presidente de Georgia, Mijeíl Saakashvili, que estudió en ambas instituciones, se habría parado a pensar dos veces sobre la incitación de Estados Unidos a que atacara Osetia del Sur con las conocidas consecuencias funestas. Saakashvili podría haber leído informes muy gráficos de emisiones, realizadas por la CIA a través de Radio Europa Libre, haciendo creer a los húngaros en 1956 que si se rebelaban contra las tropas ocupantes soviéticas, la OTAN correría en su ayuda".
Pakistan After Musharraf
por Tariq Ali (Counterpunch)

Paquistán después de Musharraf
"Los dictadores militares paquistaníes nunca se van sin hacer ruido. El mariscal de campo Ayub fue derrocado en marzo de 1969 por una insurrección popular que duró tres meses. El general Yahya Khan destruyó Paquistán antes de marcharse en 1972. El general Zia-ul-Haq (el peor de todos) saltó por los aires en su avión junto con el Embajador estadounidense en 1988. Y ahora el general Musharraf se está cerrando en banda. El ejército está a favor de que se vaya sin hacer ruido, pero está en contra de la destitución. Washington está preparado para que se vaya, pero en silencio. Y, el pasado viernes, el jefe de la agencia saudi de inteligencia, el Príncipe Muqrin bin Abdul Aziz, llegó en secreto a Paquistán y mantuvo entrevistas con líderes paquistaníes y el propio presidente Musharraf. Llegó allí, precisamente, buscando una "salida segura" para el presidente. Están siendo tomados en consideración santuarios en Manhattan, en Texas y en la Isla turca de Büyükada (Prinkipo). El General preferiría una mansión en Paquistán, preferiblemente cerca de un campo de golf, pero sólo el problema de la seguridad haría esto inviable".
How Anti-Intellectualism Is Destroying America
por Terrence McNally (AlterNet)

Cómo el Anti-intelectualismo está destruyendo América
Triste pero cierto: la inteligencia es un desventaja política en Estados Unidos. La autora de The Age of American Unreason (La Era de la sinrazón americana), Susan Jacoby, explica por qué.
The Plot Against Liberal America
por Thomas Frank (AlterNet)

La conspiración contra la América liberal
"El sueño más acariciado por los conservadores de Washington es que el liberalismo pueda ser destruido, de modo definitivo e irreversible, de la manera en que son derrotados los ejércitos y exterminados los apestados. Las victorias electorales de los respublicanos son sólo parte de la historia. La visión más amplia es la de un futuro en el cual el liberalismo sea físicamente eliminado del cuarto de control, un "fin de la historia" en el cual nunca se permitirá que los impuestos y una regulación gravosa amenacen las fortunas privadas de individuos hechos a sí mismos. Este es el anhelo detrás de la "mayoría permanente" al que se refería el ex asesor de la Casa Blanca Karl Rove y, veinte años antes, de lo que hablaba el desacreditado lobbista Jack Abramoff en la Convención Republicana cuando declaraba que es "la tarea de todas las revoluciones hacer permanentes sus ganancias"".
Referendum on Torture: Debate Over Role of Psychologists in Military Interrogations Comes to a Head at APA Annual Convention
por Amy Goodman (Democracy now!)

Referendum sobre la tortura: el debate sobre el papel de los psicólogos en los interrogatorios militares alcanza su culmen en la Convención Anual de la APA
El debate sobre el papel que deben desempeñar los psicólogos en los interrogatorios militares se caldeó este fin de semana durante la convención anual de la APA, Asociación Estadounidense de Psicólogos (American Psychological Association). Tras años de discusión por ambas partes y varias dimisiones de miembros de la asociación, los miembros de la APA votan en esta ocasión un referéndum que podría convertir en una violación de su código ético cualquier participación en un interrogatorio con métodos coercitivos. Mientras tanto California se ha convertido en el primer estado de la nación en condenar de forma oficial la participación de los profesionales sanitarios — incluyendo a los psicólogos — en interrogatorios que empleen dichos métodos en el ámbito de la llamada guerra contra el terrorismo.

Facing Impeachment, Musharraf Resigns as President of Pakistan
por Amy Goodman (Democracy now!)

Musharraf dimite del puesto de presidente de Pakistán al afrontar su posible destitución
El presidente paquistaní Pervez Musharraf ha anunciado hoy su dimisión para evitar los cargos que se iban a presentar contra él esta semana, y que podían haber acabado con un juicio político para destituirlo. El general Musharraf ha gobernado Pakistán desde que tomó el poder mediante un golpe de estado en 1999. Ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos durante la última década.

Obama, McCain Discuss Views on Christianity and Supreme Court Justices at Religious Forum
por Amy Goodman (Democracy now!)

Obama y McCain opinan sobre el cristianismo y los jueces de la Corte Suprema durante un foro religioso
El evento del pasado sábado en la Iglesia Saddleback del Reverendo Warren en California supuso la primera vez que los senadores Barack Obama y John McCain han accedido a asistir al mismo foro desde que se aseguraron la nominación de sus respectivos partidos. Warren realizó entrevistas por separado a ambos candidatos, haciéndoles preguntas sobre en qué modo afectarían a su presidencia sus opiniones religiosas. Mostramos algunos fragmentos destacados.
Ceasefire and Chaos in Georgia
por Margarita Akhvlediani (The Nation)

Alto el fuego y caos en Georgia
Georgia yace en el caos, la población es aterrorizada por milicias que deambulan por las calles. Mientras se redibujan los marcos geopolíticos, hay una cuestión que debe ser planteada: ¿Quién empezó la guerra?
"Después de dos semanas de guerra, la mayor parte de Georgia permanece en una situación de caos. Un puente, situado a treinta millas al oeste de la capital de Tbilisi fue destruido el Sábado por la tarde, cortando la conexión este-oeste del país. Tanques rusos y cientos de soldados permanecen en cuatro ciudades, y nadie controla el área que se extiende vacía entre ellas. Milicias osetias irregulares, así como soldados rusos, están saqueando casas abandonadas, tiendas y bancos. La caza de periodistas o viajeros accidentales está abierta".

Blood in the Caucasus
por Katrina vanden Heuvel (The Nation)

Sangre en el Caucaso
Es el momento de que Estados Unidos disuelva las alianzas militares de la guerra fría y desarrolle de modo realista nuevas políticas hacia Rusia.
Von Kennedy lernen
por Gabor Steingart (Der Spiegel)

Aprender de Kennedy
"Se compara al Presidente ruso Vladimir Putin con Stalin y Hitler. Pero no hay razón para ello. En realidad, es un Kennedy ruso. Y la Cuba de Putin se llama Georgia".

Europas Schwäche und Russlands Stärke
por Joschka Fischer (Die Zeit)

La debilidad de Europa y la fortalleza de Rusia
Los países de la Unión Europea se pelean unos con otros; en cambio, Moscú divide y vence. Sólo si Europa consolida su propia posición de poder, podrá contraponer algo a la política rusa.
L'Independent: «Attenti alle vacanze in Italia, se qualcosa è divertente c'è una legge che lo vieta»
por Il Messaggero

The Independent: "Cuidado con las vacaciones en Italia, si algo es divertido, hay una ley que lo prohíbe"
"No bastaba la invasión de las medusas, las quemaduras de sol y los pellizcos en el trasero. En Italia, este año los turistas deben afrontar una nueva serie de amenazas, resultado del asalto frontal de Berlusconi a lo que el premier denomina "emergencia de seguridad"". Así empieza un artículo publicado por el diario británico The Independent".

16 agosto 2008

"J'ai toujours honoré ceux qui défendent la grammaire, ou la logique.
On se rend compte cinquante ans après qu'ils ont conjuré de grands périls."

[Marcel Proust, À la recherche du temps perdu, (VII - Le temps retrouve), §1460 - Que cette parenthèse sur Mme de Forcheville m'autorise].

“Siempre he sentido una alta consideración por aquellos que defienden la gramática o la lógica. Cincuenta años después se da uno cuenta de que han conjurado grandes peligros”. [Marcel Proust, En busca del tiempo perdido (VII - El tiempo recobrado), §1460].
Putin's Winning Hand
por Mike Whitney Information Clearing House

Putin lleva las de ganar: Una vez la Alianza Atlántica rota en pedazos, se acabó el único medio de contacto de Estados Unidos con el mundo
"No hay instalaciones militares en la ciudad georgiana de Tsjinval. En efecto, allí no hay en absoluto objetivos militares. Es un centro industrial compuesto de fábricas de madera, plantas industriales y áreas residenciales. Es también el lugar donde viven 30000 ciudadanos de Ossetia del Sur. Cuando el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó bombardear la ciudad con artillería pesada el pasado jueves, sabía que mataría a cientos de civiles en sus casas y vecindarios. Pero, de todas las maneras, dio la orden.
No hubo "Batalla de Tsjinval": esa es otra ficción. Una batalla implica que hay una fuerza que rinde oposicion o devuelve los golpes. Esto no el caso aquí. El ejército de Georgia entró en la ciudad sin oposición; pues, de qué manera podrían los civiles desarmaos detener a las unidades del ejército. La mayoría de los habitantes de la ciudad había huido a través de la frontera con Rusia o permanecía oculta en sus sótanos, mientras los tanques y los vehículos armados retumbaban disparando a todo lo que se movía.
Lo que tuvo lugar en Ossetia del Sur el pasado jueves no fue una invasión o un asedio; fue una masacre. La gente no tenía ninguna manera de defenderse contra un ejército moderno y bien equipado. Fue un crimen de guerra".
Der große Rutsch
por Thomas Fischermann (Die Zeit)

El gran plano inclinado
"En julio, el petróleo alcanzó un precio nunca visto. Desde entonces no deja de bajar de manera casi constante, a pesar del conflicto en Georgia. ¿Por qué? Cuatro preguntas y respuestas.
1. Durante meses el precio del petróleo fue de récord en récord y ahora cae en picado. ¿Hay alguna razón para esto?
2. ¿Se ocultan especuladores detrás de cambios de precio tan profundos en realidad ?
3. ¿Puede el descenso de precios en la cotización en bolsa del petróleo proteger la economía alemana de la recesión?
4. Las reservas de petróleo en el planeta se acercan a su fin. ¿Podría, sin embargo, el precio del petróleo seguir bajando?".
Der sanfte Atheist
por Ulrich Schnabel por (Die Zeit)

El ateo suave
Pascal Boyer explica la religión como un efecto secundario de la evolución biológica. Aunque por eso, el experto en antropología de la religión no es un adversario de la fe.
Intelligent Design - Religiös motivierter Unfug
por Steve Jones (Die Zeit)

Diseño inteligente - Tonterías religiosamente fundadas
Por qué el diseño inteligente son tonterías religiosamente fundadas. Fundamentalistas cristianos, con su fe bíblica en la creación enmascarada como diseño inteligente, han tomado posición contra la teoría de la evolución. El presidente de Estados Unidos, George Bush, con su pretensión de enseñar el diseño inteligente en las escuelas ha generado un intenso debate.
Más flexibles, más precarias y precarios
por Rebeca Moreno (Rebelión)

"“Otro de los objetivos de esta reforma es que los estudiantes puedan cambiar de opinión en el último momento, a lo largo de su carrera o de su vida, para reciclarse y volver a cursar otros estudios. Gobierno, comunidades y universidades buscan así más movilidad.” Así explicaba el país [1] el proyecto de reforma de la selectividad que dará acceso a los nuevos grados universitarios; proyecto que el Gobierno lanza, una vez más, en verano y en silencio".

15 agosto 2008

Naomi Klein and Christian Parenti on How Beijing Olympics Highlight Globalization of Police State, Inequality
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Naomi Klein y Christian Parenti hablan sobre en modo en que la Olimpiadas de Pekín resaltan la globalización del estado policial y la desigualdad
Los equipos y sistemas integrados de seguridad usados para detener a los manifestantes olímpicos seguirán en uso mucho después de las Olimpiadas, para ser empleados, como muchos temen, contra la propia población china. Y algunos de los mayores beneficiarios de este “boom” de la tecnología para la vigilancia son fondos financieros y corporaciones de EE.UU., entre las que se cuentan Cisco, General Electric y Google. Hablamos con los periodistas Naomi Klein y Christian Parenti, quienes han informado recientemente desde China.

Class Struggle in the New China
por Christian Parenti (The Nation)

Lucha de clases en la Nueva China
The Olympics: Unveiling Police State 2.0
por Naomi Klein (The Huffington Post)

Las Olimpiadas: Inauguración del Estado Policial 2.o
China's All-Seeing Eye
por Naomi Klein (Rolling Stone)

China: El Ojo que todo lo ve
Russia-Georgia Conflict Fueled by Rush to Control Caspian Energy Resources
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

El conflicto entre Rusia y Georgia se intensifica por el intento por controlar los recursos energéticos del Caspio
La organización Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) ha acusado a las fuerzas rusas y georgianas de asesinar y herir a civiles mediante ataques indiscriminados durante la última semana de enfrentamientos. El profesor y escritor Michael Klare nos acompaña para hablarnos sobre por qué el conflicto entre Rusia y Georgia es mayormente una guerra para lograr el acceso a las enormes reservas de petróleo y gas natural de la región del Mar Caspio.
Facing Years in US Prison, Iraq War Resister Jeremy Hinzman Ordered Deported from Canada
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Se ordena que sea deportado de Canadá el objetor a la guerra de Irak Jeremy Hinzman, que afronta una posible pena de varios años en prisión

Alfred Zappala, Peace Activist Who Lost Son in Iraq, Dies at 68
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Alfred Zappala, el activista por la paz que perdió a su hijo en Irak, muere a los 68 años de edad

14 agosto 2008

Putin Walks into a Trap
por Mike Whitney (Information Clearing House)

Putin cae en una trampa
"El ejército de Georgia no tenía ninguna opción de ganar a Rusia ni intención de ocupar el territorio conquistado. El objetivo real era conducir al ejército ruso a una trampa. Los estrategas estadounidenses esperan hacer lo mismo que hicieron tan hábilmente en Afganistán; atraer su presa rusa hacia un fiasco largo y sangriento tipo Chechenia que enfrentará a las tropas rusas contra guerrillas armadas y entrenadas por militares y agencias de inteligencia estadounidenses. La guerra se librará para liberar Georgia del imperialismo ruso y detener la ambición de Putin de controlar los oleoductos claves que rodean el Mar Caspio y que son propiedad de Occidente. Gran parte de la narrativa, manufacturada por "think tanks", ya ha aparecido en los medios de comunicación dominantes y ya ha sido articulada por la élites políticas. Mientras tanto, la lucha en el Caucaso ha conseguido que pasaran desapercibidos los últimos movimientos de la marina de guerra estadounidense, embarcada hacia el Golfo Pérsico para la confrontación largamente esperada con Irán".
Don’t Cage Dissent
por Amy Goodman (Truthdig)

No enjaular el desacuerdo
"El baluarte contra la tiranía es el desacuerdo. Oposición abierta, el derecho a desafiar a los que ostentan el poder, es el pilar de una democracia sana. Las convenciones Demócrata y Republicana servirán de prueba para medir el compromiso de los dos partidos politicos dominantes en la política estadounidente con la preciada tradición del desacuerdo. Las perspectivas no son buenas".
After Ron Suskind Reveals Bush Admin Ordered Iraq-9/11 Fakery, House Judiciary Chair John Conyers Opens Congressional Probe
por Amy Goodman (Democracy now!)

Después de que Ron Suskind revelara que el gobierno de Bush ordenó la falsificación de pruebas que relacionaban a Irak con el 11-S, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, abre una investigación en el Congreso
El periodista ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind nos acompaña para continuar con la segunda parte de la entrevista sobre su nuevo libro, “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato sobre la verdad y la esperanza en tiempos de extremismo). Suskind informa que en 2003 la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y diseminara documentos de inteligencia falsos que vinculaban a Al-Qaeda e Irak. Mientras que la mayor parte de la atención que obtuvo el libro se centra en la carta falsificada, Suskind también ha revelado que el gobiertno Bush y el gobierno británico sabían desde antes del comienzo de la guerra que Irak no poseía armas de destrucción masiva. Hablamos también con el representante John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que está investigando algunos de los escandalosos hechos revelados en el libro de Suskind.

13 agosto 2008

The Way of the World: Ron Suskind on How the Bush Admin Deliberately Faked an Iraq-al-Qaeda Connection and Undermined Diplomacy, Democracy in Pakistan and Iran
por Amy Goodman (Democracy now!)

El Comité Judicial de la Cámara asegura que revisará las aseveraciones de que la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y distribuyera documentos de inteligencia que vinculaban a Irak con Al Qaeda. Esta revelación es una de las que aparecen en el impactante nuevo libro del escritor ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind, titulado “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato de verdad y esperanza en tiempo de extremismo). Suskind nos acompaña durante todo el programa para hablar sobre la controversia causada por la revelación de esta información y los débiles desmentidos que se han producido a posteriori. Suskind también nos cuenta ciertos detalles de sus largas conversaciones con la difunta política paquistaní Benazir Bhutto y sobre su frustración causada por la administración Bush en los meses previos a su asesinato; también hace público el caso anteriormente desconocido de una “celda” de interrogatorios ubicada bajo la Casa Blanca.
Tbilisi: la Russia non rispetta il cessate il fuoco «Gori saccheggiata». Ma il Cremlino smentisce
por Il Messaggero

Tbilisi: Rusia no respeta el cese el fuego. «Gori saqueada». El Kremlin desmiente
Russian Troops Push Deeper Into Georgia
por Yaroslav Trofimov (The Wall Street Journal)

Tropas rusas se abren paso dentro del territorio de Georgia

Risse im europäischen Haus
por Joachim Fritz-Vannahme (Die Zeit)

Grietas en la casa europea
La guerra en el Caucaso sirve para recordar a los europeos todos los conflictos étnicos que tienen ante su puerta.

12 agosto 2008

The Olympics: Unveiling Police State 2.0
Los JJ.OO. de Pekín: presentando el Estado Policial 2.0
por Naomi Klein (The Huffington Post/Rebelión)

Las Olimpiadas: Inauguración del Estado Policial 2.o
"La primera prueba comienza hoy: ¿Puede China, a pesar del enorme malestar que late bajo la superficie, celebrar unas Olimpiadas “armoniosas”? Si la respuesta es que sí, como muchas de las otras cosas hechas en China, entonces el Estado Policial 2.0 estará listo para su exportación".

China's All-Seeing Eye
por Naomi Klein (Rolling Stone)

China: El Ojo que todo lo ve
Con la ayuda de contratistas de Estados Unidos, China construye el prototipo para un estado policial de alta tecnología. Está listo para ser exportado.
Chinese American Writer & Activist Helen Zia on the Olympic Games, the Role of Protest and President Bush’s Visit to Beijing
por Amy Goodman (Democracy now!)

La escritora y activista chino-estadounidense Helen Zia habla sobre los Juegos Olímpicos, el papel de las protestas y la visita del presidente Bush a Pekín
En un artículo titulado “Por qué llevaré la antorcha olímpica” (Why I Will Carry the Olympic Torch), Helen Zia escribió principios de este año: “… Un mundo pacífico y mejor es posible mediante el compromiso amistoso y el entendimiento mutuo, no mediante la confrontación violenta y la polarización. Es un mensaje olímpico, un sueño posible al que nuestra civilización mundial y todos los que son parte de ella pueden aspirar – y por el que estoy orgullosa de llevar la antorcha.”

China Deports 28 Members of Students for a Free Tibet for Staging Protests in Beijing
por Amy Goodman (Democracy now!)

China deporta 28 miembros del grupo Estudiantes por un Tíbet Libre por organizar protestas en Pekín
Hablamos con John Hocevar, fundador de Students for a Free Tibet (Estudiantes por un Tíbet Libre), y con el periodista ciudadano Noel Hidalgo, alias “noneck”; ambos acaban de ser deportados por China. Hidalgo usó su teléfono móvil para grabar la mayoría de las imágenes de las protestas que se han mostrado en todo el mundo.

Bolivian President Evo Morales Wins Critical Referendum on His Presidency
por Amy Goodman (Democracy now!)

El presidente boliviano Evo Morales gana un importante referéndum sobre su presidencia
Más del 63 por ciento de los votos ratificaron el gobierno de Morales — casi diez puntos más que el 54 por ciento que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2005. Esta convocatoria enfrentaba a Morales con los gobernadores que presionaron para obtener mayor autonomía paralas provincias ricas en recursos naturales.

Federal Judge Rules US Government Owes Group of Native Americans $455 Million for Unpaid Royalties on Drilling for Oil and Gas
por Amy Goodman (Democracy now!)

Un juez federal dictaminó que el gobierno de EE.UU. debe 455 millones de dólares a un grupo deindígenas estadounidenses en concepto de regalías impagadas por la extracción de petróleo y gas
"Saakaschwili trägt Mitschuld am Krieg"
Entrevista con Iris Kempe con Philip Faigle (Die Zeit)

Saakashvili tiene parte de la culpa de que haya estallado la guerra
¿Por qué llevó el presidente georgiano su país a una guerra con Rusia? Iris Kempe, directora de la Función Böll (Böll-Stiftung) en Tbilisi, critica al jefe de Estado. Una entrevista
Au coeur du conflit, l'acheminement du pétrole qui contourne la Russie
por Alexandre Billette (Le Monde)

En el centro del conflicto: el transporte del petróleo que rodea Rusia
"No es la presencia en Poti del Cuartel General de la pequeña marina georgiana, muy poco desarrollada, la que ha llevado al Estado Mayor ruso ha bombardear las instalaciones portuarias de esta ciudad costera desde los primeros golpes, el sábado 9 de agosto. Esta ciudad de 40000 habitantes constituye un elemento vital para la economía geogina que, pobre en recursos naturales, debe su fuerte crecimiento a una economía fundada sobre el tránsito de materias primas
Según Tbilisi , que ha calificado el bombardeo de Poti "de acto de agresión que viola todas las convenciones internacionales en situación de guerra", el puerto habría sido "completamente destruido". Azerbaiyán anunció el domingo que suspendía sus exportaciones de petróleo a través de los puertos georgianos "a causa de los combates", privando así al país de una sus entradas de divisas más importantes.
Porque es la posición geográfica de Georgia, idealmente situada entre Asia Central y Europa, el Mar Caspio y el Mar Negro, lo que constituye el primer incentivo estratégico de este pequeño país de menos de cinco millones de habitantes, cuyos recursos naturales se limitan a viñas, cítricos, té y un ínfima producción de cobre y manganeso".

11 agosto 2008

Up to 2,000 Killed as Russia-Georgia Fighting Enters Fourth Day
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras los enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo, se calcula que ya han muerto más de 2000 personas

Mahmoud Darwish, Poet Laureate of the Palestinians, 1941-2008
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mahmoud Darwish, poeta nacional de los palestinos, 1941-2008
El buen uso de las palabras
por (El Boomeran(g))

Las escritoras Irene Lozano, periodista y lingüista que acaba de publicar El saqueo de la imaginación. Cómo estamos perdiendo el sentido de las palabras (Debate), y Almudena Solana, autora de la novela Las mujeres inglesas destrozan los tacones al andar (Suma) hablan sobre el buen uso de las palabras en El Debate de CNN+.

LENGUAS EN GUERRA
por Irene Lozano (El Correo)

"Creo que en los últimos tiempos estamos demasiado acostumbrados a que las noticias sobre las lenguas de España aparezcan en las páginas de los periódicos dedicadas a política. Esto es un hecho sintomático de que en España tenemos trastocado el papel de las lenguas y de que quizá estamos habituándonos a que se utilicen como ariete de reivindicaciones políticas. Sin embargo, para quienes admiramos esa facultad tan asombrosa y maravillosa que es el lenguaje, esa facultad específicamente humana que tantos progresos ha permitido a nuestra especie, resulta verdaderamente desoladora esta utilización espuria de las lenguas como armas de reivindicación política".

La izquierda se vuelve conservadora
por Irene Lozano (El Boomeran(g))
"Lo que define la época actual es la amplitud de la confusión: los significados inestables son los mismos en países en los que se hablan lenguas distintas y la inestabilidad afecta a palabras esenciales del vocabulario político. Por si ello no bastara, los oradores, políticos, analistas o periodistas que más emplean esos términos participan de forma acrítica, a veces entusiasta, en ese galimatías y, lejos de clarificar los significados inestables o rehuirlos, se rodean en su uso. La claridad y la precisión facilitan el acceso al punto de vista del hablante,
hacen transparente su interpretación de la realidad, su intuición, sus propósitos. Proporcionar a los ciudadanos esa información los ayuda a ejercer como sujetos políticos conscientes. El discurso vago y trufado de términos inestables, por el contrario, propicia la adhesión ciudadana por razones de identidad o emocionales, como el miedo. Es evidente que un buen demócrata debería inclinarse siempre por la transparencia, pero como las elecciones se ganan por la cantidad de los votos obtenidos y no la calidad del discernimiento de los votantes, elegir un tipo u otro de discurso queda a expensas de la catadura moral de cada cual.".