31 julio 2008

Raj Patel on the Collapse of the World Trade Organization Talks
por Anjali Kamat y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

Raj Patel habla sobre el fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio Las conversaciones para ampliar la Organización Mundial del Comercio fracasaron tras una semana de negociaciones. Las negociaciones fracasaron en parte porque India y otros países en vías de desarrollo exigieron el derecho a proteger su sector agrícola contra las importaciones altamente subvencionadas. Estados Unidos se negó a aceptar las medidas proteccionistas e insistió en otorgar a las corporaciones estadounidenses un mayor acceso a los mercados de India, China y otros países.

Plan Mexico and the US-Funded Militarization of Mexico
por Anjali Kamat y Sharif Abdel Kouddous (Democracy now!)

El Plan México y la militarización de México financiada por Estados Unidos
Emitimos un informe producido en México por “Inside USA” (Al Jazeera en inglés) sobre el papel de Estados Unidos en la creciente guerra contra las drogas en ese país latinoamericano. Hablamos también sobre la iniciativa Plan México con Avi Lewis, Laura Carlsen y John Gibler.
Verloren in der virtuellen Welt
por Stephan Lebert, Sabine Rückert y Stefan Willeke (Die Zeit)

Perdidos en el mundo virtual
Una escuela de Neumünster ha declarado la guerra a los ordenadores, porque Internet crea adicción en los escolares.

30 julio 2008

Newspapers Suffer Spate of Layoffs, Decline in Circulation, Ad Revenue, Stock Price: A Roundtable Discussion on the State of the Industry
por Juan González (Democracy now!)

Avalancha de despidos, disminución de la circulación, baja de los ingresos por publicidad y de la cotización en bolsa de los periódicos: una mesa redonda sobre el estado de esta industria
Analizamos en profundidad el estado actual de la industria del periódico. En los últimos meses, más de 6.000 periodistas gráficos perdieron sus trabajos, la circulación de los periódicos disminuyó, y de igual modo sucede con los ingresos por publicidad, el número de páginas y la cotización de estas empresas en bolsa. Presentamos un debate con Bernard Lunzer, presidente de Newspaper Guild, Chris Hedges, ex corresponsal del New York Times que ahora trabaja en el Nation Institute, y Linda Jue, directora de New Voices in Independent Journalism (Nuevas Voces del Periodismo Independiente).

The Big Squeeze: Steven Greenhouse on Tough Times for the American Worker
por Juan González (Democracy now!)

El gran apretón: Steven Greenhouse habla sobre los tiempos difíciles que vive el trabajador estadounidense
El nuevo libro de Steven Greenhouse, periodista especializado en asuntos laborales del New York Times, analiza cómo la fuerza laboral de Estados Unidos trabaja más pero gana menos. Los sueldos están congelados, los prestaciones médicas y los haberes jubilatorios son cada vez más mezquinos y la estabilidad laboral se ha quebrado. Greenhouse nos acompaña para hablar sobre su libro “The Big Squeeze: Tough Times for the American Worker” (El gran apretón: tiempos difíciles para el trabajador estadounidense).
Triumph der Vernunft
por Heinrich Wefing (Die Zeit)

Triunfo de la razón
El Tribunal Constitucional permite fumar en bares pequeños: una victoria contra la histeria y una vergüenza para la política.

El Constitucional alemán tumba la ley antitabaco en bares pequeños
por El País

29 julio 2008

McClellan: White House Fed Talking Points to Fox News
por Juan González (Democracy now!)

McClellan: Casa Blanca le proporcionó temas de discusión a Fox News
"El ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan reveló que el gobierno de Bush suministraba en forma regular temas de discusión a importantes conductores de la cadena de Rubert Murdoch, Fox News. McClellan fue entrevistado por Chris Matthews de MSNBC.
McClellan: “Ciertamente había comentaristas y otros expertos en FOX News, que colaboraron con la Casa Blanca, y ciertamente le dimos temas de conversación a esas personas”.
Chris Matthews: “Entonces la gente diría ‘Llamen a Sean, llamen a Bill, llamen a quien sea’, ¿Hacían eso en forma habitual?”.
McClellan: “No era necesariamente algo que estaba haciendo yo, pero era algo que en la Casa Blanca sí estábamos haciendo, dándoles temas de discusión y asegurándonos de que supieran de dónde veníamos”.
Matthews: “Ahora esto es importante: ustedes estaban utilizando a estos comentaristas como sus portavoces”.
McClellan: “Bueno ciertamente, creo que eso sucede de ambas partes, cuando la gente sale en otras cadenas también que son favorables a los demócratas”.
Matthews: “Nadie me ha dado jamás una porquería como esa, así que no sé de qué está hablando”.
McClellan: “Bueno, usted es una persona independiente”.
La Casa Blanca no negó la afirmación de McClellan".

28 julio 2008

The Vast and Dangerous Transfer of American Spying to Mercenary Companies
por Chalmers Johnson (AlterNet)

La enorme y peligrosa transferencia del espionaje estadounidense a compañías de mercenarios

27 julio 2008

Pour Axel Kahn, "la morale sportive est immorale"
por Benoît Hopquin (Le Monde)

Para Axel Kahn, "la moral deportiva es inmoral"

26 julio 2008

Deep Throat und Al Capone
por Eva Schweitzer (Die Zeit)

Garganta profunda y Al Capone
El FBI cumple cien años: la legendaria agencia federal estadounidense, que bajo J. Edgar Hoover se convirtió en la mayor policía del mundo, celebra su aniversario. Una mirada retrospectiva en imágenes.
Die Gottesfrage
por Terry Eagleton (Die Zeit)

La cuestión de Dios
El fundamentalismo religioso no cae del cielo. Es una reacción a la fría racionalidad instrumental de la sociedad liberal.

Lokal denken, global handeln
por Thomas Speckmann (Die Zeit)

Pensar localmente, actuar globalmente
El autor francés, Oliver Roy, experto en temas del Islam, explica los mecanismos que rigen los conflictos en Oriente Medio y Oriente Próximo

Kooperation, nicht Konfrontation
por Bahman Nirumand (Die Zeit)

Cooperación, no confrontación
Christoph Bertram defiende un cambio radical de la política occidental frente a Irán.
L'homme africain et l'histoire
por Henri Guaino (Le Monde)

El hombre africano y la historia
Un año después de las palabras pronunciadas por Nicolas Sarkozy en Senegal, su consejero persevera y firma. Para él, el hombre africano no ha entrado "suficientemente" en la historia.

L'intégralité du discours du président de la République, prononcé le 26 juillet 2007, à Dakar.
La totalidad del discurso pronunciado por el presidente de la república el 26 de julio de 2007 en Dakar
"El consumo es hoy la gran ideología"
Entrevista con Boris Groys por José Andrés Rojo (El País)

El filósofo alemán publica Bajo sospecha. "En la época de la cultura del espectáculo, todo el mundo quiere ser protagonista, y de paso tener éxito". "¿Y quién es el espectador?", se pregunta
"La única libertad que de verdad cuenta es la de ser libres del trabajo. Y en los países comunistas gobernaba una burocracia que, por lo menos ésa fue mi experiencia, era bastante floja. Así que te podías escaquear con facilidad. Nadie puede escapar, en cambio, de las redes del mercado. Al mercado no puedes engañarlo porque dependes de él, del dinero que te proporciona para vivir. Hay una idea falsa en Occidente y es que la vida está llena de deseos. Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir. La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe. Y por eso hay tan poca en un mundo dominado por el mercado".

25 julio 2008

Main Core: New Evidence Reveals Top Secret Government Database Used in Bush Spy Program
por Amy Goodman (Democracy now!)

Main Core: nuevas evidencias revelan existencia de base de datos altamente confidencial usada en el programa de espionaje de Bush
Salon.com ha publicado nuevos detalles sobre una base de datos altamente confidencial del gobierno que podría ser el corazón de las operaciones de espionaje a nivel nacional del gobierno de Bush. La base de datos es conocida como “Main Core” (Núcleo Principal). Según se informa, la base recopila y almacena grandes cantidades de datos personales y financieros de millones de estadounidenses. Algunos ex funcionarios del gobierno creen que “Main Core” podría haber sido utilizada por la Agencia de Seguridad Nacional para determinar a quién debía espiarse inmediatamente tras el 11-S. Hablamos con el escritor y periodista de investigación Tim Shorrock.

Exposing Bush's historic abuse of power
por Tim Shorrock
Race, Politics and the Media: A Roundtable Discussion from the UNITY Conference
por Amy Goodman (Democracy now!)

Raza, política y medios: mesa redonda desde la Conferencia UNITY
En Chicago, casi 10.000 periodistas de color se han reunido para participar en una convención que reúne a miembros de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ), la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), la Asociación de Periodistas Asiático-Estadounidenses (AAJA) y la Asociación de Periodistas Indígenas Norteamericanos (ANAJ). La conferencia está organizada por UNITY, Journalists of Color, Inc. Presentamos un debate con el co-presentador de Democracy Now! y ex presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Juan González, y los periodistas Roberto Lovato y Amy Alexander.
In jedem Ticket ein Spion
por Kai Biermann (Die Zeit)

En cada billete un espía
"Los Ministros de exteriores de la Unión Europea han decido añadir un nuevo muro a la fortaleza europea. En la reunión de la Comisión Europea de Justica y Asuntos Exteriores celebrada el jueves, los ministros acordaron que también la Unión Europea almacene los datos de los viajeros en avión".

24 julio 2008

The Forgotten War: Sonali Kolhatkar on Why Afghanistan is “Just as Bad as Iraq”
por Amy Goodman (Democracy now!)

La guerra olvidada: Sonali Kolhatkar habla sobre por qué Afganistán está “tan mal como Irak”
A pocos días de la muy publicitada visita de Barack Obama a Afganistán, país al que describió como el frente principal en la llamada guerra contra el terrorismo, escuchamos una conferencia de la presentadora de Radio Pacifica Sonali Kolhatkar, una de las principales voces de este país contra la ocupación de Afganistán y coautora del libro “Bleeding Afghanistan: Washington, Warlords and the Propaganda of Silence” (Afganistán Ensangrentado: Washington, señores de la guerra y la propaganda del silencio). Sonali habló el mes pasado en la Conferencia Nacional para la Reforma de los Medios celebrada en Minneapolis acerca de lo que ella llamó “ideas erróneas generalizadas sobre la ocupación de Afganistán”.
Protesters Target Fox News for Coverage of African Americans
por Amy Goodman (Democracy now!)

Manifestantes protestan contra Fox News por cobertura de afroestadounidenses
"En Nueva York, docenas de personas se congregaron frente a la sede de Fox News para protestar contra la cobertura de Barack Obama y los afroestadounidenses. El cantante de rap Nas ayudó a recolectar más de 600 mil firmas para exigir cambios en Fox News.
Nas dijo: “Esto debería indignar a todo estadounidense, que Fox utilice lenguaje de odio para hablar de la persona que puede llegar a ser el primer presidente negro. Los Obamas no son el único blanco. El modelo de Fox ataca a las razas e infunde miedo a menudo, se centra en los líderes negros, las instituciones negras y la gente negra común y corriente. Como cuando utilizaron la ocasión solemne del funeral de Coretta Scott King para llamar racistas a los líderes negros. Es ofensivo para los estadounidenses negros. Es ofensivo para todos los estadounidenses. Es por eso que escribí en mi nuevo disco una canción llamada ‘Sly Fox’: "Tené cuidado en lo que mirás/ Fox nos sigue alimentando con toxinas/ despierta/ empieza a pensar”".

23 julio 2008

Performance Artist Laurie Anderson on War, Art and Her Latest Work, “Homeland”
por Amy Goodman (Democracy now!)

La artista Laurie Anderson habla sobre la guerra, el arte y su último trabajo, “Homeland”
Una conversación con la artista Laurie Anderson. Su estilo poco corriente la ha convertido en un personaje muy conocido en el mundo del arte vanguardista y experimental desde la década del 70. Su nuevo espectáculo se llama “Homeland”, y se ha podido ver esta semana en el Lincoln Center de Nueva York. Hablamos con Laurie Anderson acerca de “Homeland,” su papel como artista y sobre por qué dice que “perdió a su país” tras la invasión de Irak.
Death of Free Internet is Imminent
por Kevin Parkinson (Information Clearing House)

La muerte de Internet libre (gratis) es inminente
Canada será el país donde se realize el primer experimento.
El plan es convertir Internet es una sistema similar a la televisión por cable, donde los consumidores contratarían el acceso a determinadas páginas web, y tendrían que pagar por visitar páginas más allá de un límite.

22 julio 2008

Who’s Paying for the Conventions? Corporate Sponsors Pour Millions into Party Coffers
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Quién paga por las Convenciones? Las empresas patrocinadoras destinan millones a las arcas de los partidos
Menos de dos semanas después de que el Congreso concediera inmunidad con efecto retroactivo a las empresas de telecomunicaciones involucradas en el programa de espionaje de Bush, salió a la luz que el logotipo de AT&T aparecerá en el bolso de cada delegado que asista a la Convención Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés). Al igual que Comcast, Motorola, Coca-Cola, Google y una buena cantidad de otras empresas patrocinadoras, el gigante de las telecomunicaciones ha donado más de un millón de dólares para la DNC a cambio de obtener un espacio publicitario destacado y acceso a los funcionarios electos. Pero, según un nuevo informe del Instituto sobre Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), ninguna de estas empresas reveló por completo las contribuciones que prevén aportar a la Convención. Hablamos con el director adjunto de política del CFI, Steve Weissman.
Blueprint for power
por Matthias Korte (Signandsight)

Planos para el poder
Desde el comienzo del año, las revistas alemanas han estado explorando la relación entre arquitectura y moralidad. Su interés se despertó a raíz de la publicación del libro de Deyan Sudjic "The Edifice Complex: How the Rich and Powerful Shape the World", publicado en 2006, y que examina el papel de arquitectos europeos en países no democráticos como China y Libia. Un resumen de cómo transcurre el debate.
Diktators Albtraum
por Matthias Naß (Die Zeit)

Derecho internacional: Pesadilla de los dictadores
¿Orden de detención contra el presidente de Sudán? En casos de genocidio y crímenes de guerra ningún estado puede proteger del castigo.
The Internet Is No Substitute for the Dying Newspaper Industry
por Chris Hedges (AlterNet)

Internet no es el sustituto de la moribunda industria periodística
La decadencia de los periódicos tradicionales se debe al auge del estado corporativo, la pérdida del civismo y de la responsabilidad de informar al público.

John McCain's Disaster Economics
por Frank Rich (AlterNet)

La economía del desastre de John McCain
Si los votantes tuvieran acceso a una presentación justa de los planes económicos de McCain, la idea de verle ganar las elecciones causaría pánico.
Entrevista al lingüista Noam Chomsky
por Vicenç Navarro (Rebelión)

Los temas que toca son temas relevantes para nosotros y de una enorme importancia. Puede que a veces sea difícil de entender porque son temas y una narrativa diferente a la europea. Al final haré algunas observaciones en cuanto a mostrar la relevancia de las declaraciones de Noam Chomsky a nuestro país porque lo que ocurre en los EEUU. es, en cierto modo, nuestro futuro si no cambiamos. Y el futuro lo hemos visto y no funciona.
Warum beginnt Olympia am 8. August?
por Françoise Hauser (Der Spiegel)

¿Por qué empiezan las Olimpiadas el ocho de agosto?
Chino para principiantes.
El número de la casa, la matrícula del coche o el número de teléfono: para un chino son muy importantes los números de los que está rodeado. Cada uno de ellos porta un significado subliminal. Que se le adjudique una connotación positiva o negativa, depende, por regla general, de su pronunciación.

21 julio 2008

Ultimatum degli Usa all'Iran: due settimane per lo stop al nucleare o 'misure punitive'
por PeaceReporter

Ultimátum de Estados Unidos a Irán: dos semanas para detener el programa nuclear o 'medidas punitivas'
"Dos semanas. Este es el tiempo que le resta al gobierno de Irán para dar una respuesta concreta al paquete de incentivos que el grupo de mediadores 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) han presentado a Irán a cambio de la suspensión de su programa nuclear.
Lo ha dado a conocer Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EE.UU., que ha subrayado que si Irán rechaza la oferta tendrá que hacer frente a 'medidas punitivas'. Rice no ha especificado la entidad de las mismas".
First All-Women-of-Color Presidential Ticket in US History: Green Party Nominee Cynthia McKinney and Running Mate Rosa Clemente on War, Democracy and Hip Hop
por Amy Goodman (Democracy now!)

La primera candidatura a la presidencia formada por mujeres de color en la historia de EEUU: la nominada a la presidencia por el Partido Verde Cynthia McKinney y su compañera de candidatura Rosa Clemente hablan sobre la guerra, la democracia y el Hip Hop
El Partido Verde (Green Party) hizo historia la semana pasada al nominar a la presidencia a la primera agrupación en la historia de EE.UU. compuesta enteramente por mujeres de color. La ex congresista demócrata Cynthia McKinney, que fue la primera mujer afroestadounidense elegida al Congreso en Georgia, ganó la nominación del Partido Verde el pasado lunes. Nombró a la veterana organizadora comunitaria, periodista y ex directora del Hip Hop Caucus, Rosa Clemente, como su compañera de candidatura a principios de este mes. Ambas nos acompañan para hablar en profundidad sobre la carrera electoral de 2008, el impacto causado por la generación del hip hop y otros temas.

Maryland State Police Spied on Peace, Anti-Death Penalty Groups
por Amy Goodman (Democracy now!)

Documentos revelan que la Policía Estatal de Maryland espió contra grupos pro paz y anti pena de muerte
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union) publicó el jueves documentos que mostraban que agentes encubiertos de la Policía Estatal de Maryland espiaron contra grupos pro paz y manifestantes contrarios a la pena de muerte durante más de un año en 2005 y 2006. Los sumarios e informes de inteligencia policiales revelan que agentes de incógnito se infiltraron en grupos como Baltimore Pledge of Resistance, un grupo opuesto a la guerra, la Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte, y el Comité para Salvar a Vernon Evans, un preso en el corredor de la muerte. Hablamos con el activista contra la guerra Max Obuszewski y con el periodista Dave Zirin; ambos fueron sometidos a vigilancia policial.
"Discours sur le colonialisme"
por Xavier Ternisien (Le Monde)

"Discurso sobre el colonialismo"
"Contrariamente a lo que el título puede sugerir, el Discours sur le colonialisme de Aimé Césaire no ha sido jamás pronunciado sobre una tribuna. Elegido en 1945 alcalde de Fort-de-France y diputado, bajo la etiqueta comunista, el poeta aprovechó este texto para expresar todo lo que no llegó a decir delante de sus colegas de la Asamblea nacional. La revista Réclame, más bien de derechas, le había encargado una contribución sobre el colonialismo, que esperaba que fuera positiva. Césaire defendió precisamente lo contrario de lo que se le pedía".
El automóvil, un mal innecesario
por José Antonio Peces Aguado (El País)

"Me gustaría que también explicaran mínimamente a la opinión pública que se estima que 16.000 muertes anuales se deben al simple hecho de respirar el aire contaminado en nuestras ciudades. (...) Me gustaría que, en vez de culpabilizar al conductor por su forma de conducir o si se ha dormido, por el alcohol y las drogas que ha consumido, encausara definitivamente al automóvil como elemento concurrente en todos los accidentes de tráfico y no como un mal necesario del que no se discute".

20 julio 2008

Aleluya, Leonard Cohen sigue siendo nuestro hombre de siempre
por Carlos Bazarra (El Mundo)

"Leonard Cohen ha tirado por tierra el tradicional concepto del festival de verano para convertir el de Benicàssim en un gran teatro al aire libre, donde su enorme talento, su glorioso pasado y su aún atractivo presente ha conquistado a un público entregado con respeto a su arte tranquilo, quizá el menos acostumbrado a escucharse por estos lares".

Leonard Cohen encandila a los 'fibers'
por El País

"Con Hallelujah se vivió posiblemente el primer gran rezo colectivo del festival en sus 14 años de historia, con brazos al cielo durante el estribillo, niños pequeños a hombros de sus emocionados padres y alguna lágrima entre varias fibers que descubrían hoy a este "señor tan guapo y elegante"".
Naomi Klein Tears into Bush's Offshore Drilling Plan on Fox
por Naomi Klein (AlterNet)

Naomi Klein arremete en la Fox contra el plan de Bush de perforaciones en las costas de Estados Unidos
Israel's Separation Wall Debate Pt. 1
por Norman G Finkelstein (ZNet)

Debate sobre el muro de separación de Israel. 1ª Parte

Israel's Separation Wall Debate Pt. 2
por Norman G Finkelstein (ZNet)

Debate sobre el muro de separación de Israel. 2ª Parte
El muro de separación construido por Israel atravesando Cisjordania está en el centro del conflicto Palestina-Israel. ¿El acuerdo final entre estos dos pueblos será negociado o impuesto unilateralmente por Israel?
Linux : Le journal d’un novice
por Erwan Cario (Libération)

Linux: el diario de un novato
Día tras día, el recorrido iniciático del cambio al sistema Linux.
Die rote Seele
por Stephan Lebert (Die Zeit)

El alma roja
Compadecen a la gente humilde, les gusta Brecht, quieren introducir el salario mínimo o derrocar el sistema. Hablamos con gente que se confiesa de izquierdas.
Todo fue un gran chiste
por Guillermo Altares (El País)

Un libro relata la historia de los países comunistas del Este de Europa a través del humor

Las españolas vuelven a los prostíbulos
por Joan M. Oleaque (El País)

La crisis empuja a muchas mujeres a volver a un oficio copado por extranjeras - Los precios se derrumban y el cliente es más vejatorio y exigente

19 julio 2008

Die chinesische Seele
por Gert Anhalt (Die Zeit)

El alma china
Los sábados acuden los niños al templo de Confucio en Pekín. ¿Qué aprenden allí los niños? Una visita.

Männer: Der Verführer früher und heute
por Johanna Kutsche (Die Zeit)

Hombres: los seductores ayer y hoy
Galería de imágenes.
M. Leonetti : "La loi peut répondre à la demande de mort en fin de vie"
Entrevista con Jean Leonetti por Cécile Prieur (Le Monde)

La ley puede responder a la petición de muerte al final de la vida
Encargado por el gobierno de reevaluar la ley sobre el fin de la vida del 22 de abril de 2005, Jean Lonetti, diputado (UMP), hace un balance de sus trabajos después de tres meses de sesiones. Con Gaëtan Gorce (PS) y Olivier Jardé (Nouveau Centre), en octubre presentará sus conclusiones.
"¿Qué nos puede decir de la idea de hacer una excepción con la eutanasia, autorizada por un comité de expertos, para los enfermos incurables que piden morir?
La idea es seductora, pero choca con múltiples obstáculos jurídicos. ¿Con qué derecho, los expertos, situados por encima de los ciudadanos, podrían decir si una persona puede morir o no? Y, si se niegan, ¿a qué instancia apelar?".
Positivismo semántico
por José Luis Pardo (El País)

"Tomemos como ejemplo la reciente creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que es síntoma de un aire de los tiempos que afecta por igual a todas las fuerzas políticas y que no depende de personas particulares. Reparemos únicamente en la operación semántica que se oculta tras esta novedad administrativa, y en la circunstancia colectiva a la que responde. Es seguro que a los autores de la fórmula "ciencia e innovación" les guiaba el loable deseo de acabar con el secular desprecio por la ciencia del que tanto se ha acusado a nuestra cultura y el de revestirla con un halo de prestigio social. Pero nótese la estrategia lingüística seguida para ello: se ha descompuesto el tradicional sintagma "educación y ciencia" para buscarle a esta última un mejor partido, la "innovación". Es decir, que subyace a la nueva construcción el supuesto de que al menos una de las cosas que fomentaba el descrédito de la ciencia era precisamente su asociación con la educación, y en concreto con la figura del "profesor" o, peor, del "maestro" (una palabra que reúne dos rasgos semánticos tan embarazosos como "autoridad" y "salario de hambre"). Las razones de ese vínculo deshonroso son variadas, pero es probable que la lamentable condición en que se encuentra la enseñanza pública en muchos lugares de nuestro país haya contribuido a que el término "educación", tras su divorcio forzado de la "ciencia", haya venido a formar pareja de hecho con la "política social", viéndose así mancillado por el estigma que siempre comporta el ser cosa de pobres (no nos extrañemos luego de que haya crisis de vocaciones y de que nadie quiera ser considerado "alumno"); Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en EL PAÍS del 2 de julio (¿Crisis económica o de modelo?), proponía lavar esta mancha con una nueva enmienda lingüística: abandonar el gastado vocablo "profesor" y sustituirlo por el más lustroso de "agente organizador" ("animador cibernáutico" podría ser otra posibilidad)."

18 julio 2008

The Dark Side: Jane Mayer on the Inside Story of How the War on Terror Turned Into a War on American Ideals
por Amy Goodman (Democracy now!)

El Lado Oscuro: Jane Mayer habla sobre la historia oculta de cómo la guerra contra el terrorismo se convirtió en una guerra contra los ideales estadounidenses
Pasamos el programa completo con Jane Mayer, periodista de investigación de la revista New Yorker, hablando sobre su nuevo libro: The Dark Side: The Inside Story of How the War on Terror Turned Into a War on American Ideals (El Lado Oscuro: la historia secreta de cómo se convirtió la guerra contra el terrorismo en una guerra contra los ideales estadounidenses). En su libro, Mayer revela la existencia de un informe secreto de la Cruz Roja Internacional que advertía al gobierno de Bush que el trato que la CIA daba a los prisioneros categóricamente constituía tortura, y que eso podría convertir en culpables de crímenes de guerra a los funcionarios del gobierno de Bush que aprobaron esos métodos de tortura. Mayer también revela que el gobierno de Bush ignoró advertencias de la CIA de hace seis años que indicaban que la tercera parte de los prisioneros de Guantánamo podrían haber sido encarcelados por error.
Don’t Drink the Nuclear Kool-Aid
por Amy Goodman (AlterNet)

No confíen ciegamente en la energía nuclear
"No podemos dejar que la industria nuclear use el calentamiento global como una oportunidad para vender sus dementes, caras y peligrosas centrales nucleares".
Memo to Obama, McCain: No One Wins in a War
por Howard Zinn (Information Clearing House)

Nota para Obama, McCain: Nadie gana en una guerra
"Alguien como yo, que combatió en la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces ha protestado contra la guerra, tiene que preguntar: ¿Se han vuelto locos nuestros líderes? ¿No han aprendido nada de la historia reciente? ¿No han entendido que nadie "gana" en una guerra, sino que cientos de miles de seres humanos mueren, la mayoría de ellos civiles, muchos de ellos niños?"
Women's brains are different from men's – and here's scientific proof
por Michael McCarthy (The Independent)

El cerebro de la mujeres es diferente al de los hombres
"Hombres y mujeres muestran diferencias de comportamiento porque sus cerebros son físicamente órganos distintos, según sugieren nuevas investigaciones. Los cerebros de los hombres y las mujeres parecen estar construidos conforme a programas genéticos notablemente diferentes".
Belgique : "L'intégration européenne a un effet désintégrateur sur les Etats"
Entrevista con Philippe Moreau-Defarges por Soren Seelow (Le Monde)

Bélgica: "La integración europea tiene un efecto desintegrador sobre los Estados"
Para Philippe Moreau-Defarges, especialista en asuntos europeos del Instituto de relaciones internacionales (IFRI), la crisis identitaria que atraviesa Bélgica ilustra el debilitamiento de los Estados en un entorno que ensalza el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Según él, la integración europea acelera de modo natural esta desintegración de los Estados.

17 julio 2008

Robert Fisk: 'Theatrical return for the living and the dead'
por Robert Fisk (The Independent)

Teatral retorno para los vivos y los muertos
Ayer fue el último día de la guerra del Líbano de 2006, el capítulo final de la locura israelí y la soberbia de Hezbolá.
L'Armada contro i migranti
por Luca Galassi (PeaceReporter)

La Armada contra los emigrantes
Zapatero regala barcos y aviones a países africanos para "bloquear" la inmigración.
"Es una verdadera y auténtica armada la que recientemente se desplegó a lo largo de la costa del África occidental próxima a España, después de que el gobierno de Zapatero decidiera dar a Mauritania, Senegal y Cabo Verde tres aviones de reconocimiento C-212 para rastrear el mar en busca de barcos cargados de emigrantes. A estos se añaden ocho patrulleras (cuatro en Mauritania y cuatro en Senegal), todo-terrenos y equipamiento técnico de todo tipo. El próximo regalo será un helicóptero Uh-1H del ejército español. Para convertir la Fortaleza Europea en "inexpugnable"".
The Dark Side: Jane Mayer on How the War on Terror Turned into a War on American Ideals
por Eric Umansky (AlterNet)

El Lado Oscuro: Jane Mayer explica cómo la guerra contra el terrorismo se convirtió en una guerra contra los ideales estadounidenses
La periodista de investigación que ató los cabos de detención, entrega y tortura habla sobre su nuevo libro.
Bailout for Mortgage Giants, IndyMac Bank Collapse, Dollar Hits New Low, Inflation at 26-Year High, Dow Falls Below 11K…A Look at the Financial Crisis
por Amy Goodman (Demmocracy now!)

Analisis de la crisis financiera: Salvavidas financiero para los gigantes hipotecarios, el hundimiento del banco IndyMac, el dólar alcanza un nuevo mínimo, la mayor inflación en 26 años, el índice Dow Jones cae por debajo de 11.000
Los últimos siete días han sido duros para la economía estadounidense. El pasado viernes, el FDIC asumió el control del fallido banco IndyMac, con sede en California. Ha sido el segundo mayor hundimiento bancario en la historia de EE.UU. Los analistas prevén que otros 150 bancos podrían hundirse. El domingo, el secretario del tesoro Henry Paulson anunció medidas extraordinarias para salvar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae. El martes, el índice Dow Jones Industrial Average se hundió por debajo de los 11.000 puntos por primera vez desde 2006 y el dólar alcanzó un mínimo histórico respecto al euro. Por último, el miércoles se anunció que la inflación está creciendo al mayor ritmo de los últimos 26 años. Analizamos en profundidad la crisis económica.
Les métamorphoses de la mémoire (3/6): Tous les souvenirs sont faux
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (3/6): Todos los recuerdos son falsos
"Beth Rutherford extrae esta lección de su pavoroso viaje mental a los lugares inexplorados de la memoria: "El poder de sugestión es subestimado". A la edad de dicienueve años, esta joven americana, estresada por su trabajo de enfermera en una unidad de oncología, decide consultar un psicoterapeuta. No duda en ese momento de que un pasado oculto va a surgir y transformar su vida. En el transcurso de las sesiones de terapia de "memoria reencontrada", descubre que ha sido violado varias veces por su padre entre los siete y los catorce años. Que la ha hecho abortar. Acusado por su hija, el padre pierde su empleo y está a punto de ir a la cárcel.
"Recuerdo que me había introducido tijeras, horquillas y otros horrores", dice en un testimonio publicado por la Fundación sobre el síndrome de los falsos recuerdos. Porque es esto de lo que se trata: nada de lo que creía haber soportado había ocurrido".

Les métamorphoses de la mémoire (1/6):L'hippocampe de Proust
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (1/6): El hipocampo de Proust

Les métamorphoses de la mémoire (2/6):Cet étrange sentiment de déjà-vu
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (2/6): Esa extraña sensación de déjà-vu

Les métamorphoses de la mémoire (4/6): Des chiffres et des êtres
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (4/6): Cifras y seres

Les métamorphoses de la mémoire (5/6): Un muscle pas comme les autres
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (5/6): Un músculo diferente a los otros

Les métamorphoses de la mémoire (6/6) : Quels gardiens pour la mémoire ?
por Hervé Morin (Le Monde)

Las metamorfosis de la memoria (6/6): Los guardianes de la memoria

16 julio 2008

Singer-Songwriter Simone White Performing Live On Democracy Now!
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cantautora Simone White interpreta sus canciones en vivo en Democracy Now!
La artista californiana canta dos canciones en nuestro estudio: “Great Imperialist State” y “We Used to Stand So Tall”.
Amory Lovins: Expanding Nuclear Power Makes Climate Change Worse
por Amy Goodman (Democracy now!)

Amory Lovins: extender la energía nuclear empeora el cambio climático
Hay un punto en el que el presidente Bush y los aspirantes a la presidencia John McCain y Barack Obama están de acuerdo: extender el uso de la energía nuclear. Hablamos con Amory Lovins, el cofundador, presidente y científico jefe del Instituto Rocky Mountain de Colorado, que ha sido calificado como “uno de los expertos en energía más influyentes del mundo occidental.”
Fmr. Chief Guantanamo Prosecutor Says Military Commissions “Not Justice”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ex fiscal jefe de Guantánamo declara que las comisiones militares “no son la justicia”
A una semana de que se lleve a cabo en Guantánamo, Cuba, el primer tribunal militar estadounidense en más de medio siglo, hablamos con el coronel de la Fuerza Aérea Morris Davis, ex fiscal principal de Guantánamo. Davis renunció a su cargo a finales del año pasado en protesta por lo que según él eran interferencias políticas. Hablamos con el coronel Davis sobre su decisión de dimitir, las torturas en Guantánamo y otros temas. “Si se va a vestir esto con la bandera de la justicia militar tiene que ser un juicio justo”, declaró el coronel Davis, y continuó: “A lo que está ocurriendo ahora no lo llamaría ni militar ni justicia.”

15 julio 2008

With Crises in Fuel, Food, Housing and Banking, What Gvt. Policies Are Being Pushed Through? Naomi Klein Reexamines “The Shock Doctrine”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ante las crisis de los combustibles, alimentos, vivienda y bancos, ¿qué políticas gubernamentales se están impulsando? Naomi Klein repasa “La Doctrina del Shock”
Mientras el país y el mundo entero se tambalean debido a las crisis que van desde el alza descontrolada del precio del petróleo, hasta la escasez mundial de alimentos, pasando por los problemas de vivienda y el cambio climático, ¿cuál es el mejor modo de entender las políticas que el gobierno está impulsando? Durante todo el programa conversamos sobre estos temas con Naomi Klein, autora de La Doctrina del Shock: el Auge del Capitalismo del Desastre. Klein también habla sobre el equipo de asesores económicos de Barack Obama, a los que ella llama “los Chicago Boys de Obama”; nos explica por qué ha demandado al gobierno estadounidense por espiar a periodistas como ella, y comenta su reciente viaje a China, donde afirma que el gobierno está creando un estado policial de alta tecnología con la ayuda de contratistas militares estadounidenses.
Will Israel and / or the U.S. Attack Iran?
por Uri Avnery (CounterPunch)

"Si quieres entender la política de un país, mira un mapa, como recomendaba Napoleón.
Todos los que quieran saber si Israel y/o los Estados Unidos van a atacar Irán debería mirar el mapa del Estrecho de Ormuz entre Irán y la Península de Arabia.
A través de esta estrecha vía navegable, pasan los barcos que transportan entre un quinto y un tercio del petróleo mundial, incluyendo el de Irán, Iraq, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Bahrein".
The Great Deflation
por William Greider (The Nation)

La Gran Deflación
Mientras el gobierno pasa a los contribuyentes la cuenta de los excesos de Wall Street, nos enfrentamos a una crisis financiera que podría sacudir los cimientos de la política estadounidense.

14 julio 2008

El Tribunal de La Rioja considera ilegal la asignatura Educación para la Ciudadanía
por El Mundo

"El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) reconoce en una sentencia el derecho de unos padres a ejercer la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y declara a su hijo exento de cursarla.
De este modo, el Alto Tribunal estima el recurso presentado por los padres del alumno contra la decisión administrativa de la Consejería de Educación, que denegaba la objeción. El fallo declara "la nulidad de pleno derecho de la actuación administrativa objeto del mismo".
Según la sentencia, la asignatura es contraria al artículo 16 de la Constitución —sobre la libertad ideológica, religiosa y de culto— y el 27 —derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones—, que alegan los recurrentes.
Según la resolución judicial, los Reales Decretos que regulan y hacen obligatorias la asignatura de Educación para la Ciudadanía "son contrarios a Derecho", aunque su ilegalidad sólo podría declararla el Tribunal Supremo, ya que han emanado del Consejo de Ministros".

Sentencia completa (Tribunal Superior de Justicia de La Rioja)

Dos sentencias más admiten la objeción a Ciudadanía
por El País

"Con las dos sentencias que se conocieron ayer a favor de la objeción de conciencia a la asignatura obligatoria por ley de Educación para la Ciudadanía, una del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y otra del de Andalucía (que ya había dictado dos), ya son cuatro las resoluciones judiciales que admiten este derecho y otras cuatro las que lo niegan (en Asturias, Cataluña y Aragón)".

¿Ciudadanía: 4; Objetores: 4?
por Elías Goñi (SFRM)

"EL PAÍS da cuenta de un empate a 4 Sentencias entre defensores y objetores de Educación para la Ciudadanía. Añade que el Tribunal Supremo tendrá que poner orden en el asunto.
Efectivamente, el asunto terminará en el Tribunal Supremo, y es posible que luego continúe hasta el Tribunal Constitucional. Así que tenemos conflicto para unos cuantos años. Los profesores de Filosofía tendremos que derrochar prudencia mientras tanto.
Lo que EL PAÍS no dice es que las Sentencias contrarias a los objetores pueden serlo por cuestiones formales o porque los objetores no expusieron los argumentos correctos. O sea, lo que está ocurriendo no es necesariamente que las 8 Sentencias (4 a favor y 4 en contra de la objeción) estén en desacuerdo sobre las mismas Cuestiones de fondo. Y en las cuestiones de fondo el resultado real hasta el momento puede ser más parecido a este otro: Ciudadanía: 0, Objetores: 4. Además, es previsible que de aquí en adelante los objetores cometan menos errores, porque se comunican las Sentencias unos a otros, y ahora ya saben cuáles son los argumentos judiciales que deben exponer".

¿Debe la escuela exigir valores morales?
por Elías Goñi (SFRM)

"Por todo lo dicho, concluyo: Que toda escuela, como toda institución, exigirá y debe exigir el cumplimiento de unos principios normativos legales, pero no necesita exigir unos principios morales. Que la escuela privada puede exigir unos principios morales, los cuales deberá publicitar previamente para que los padres elijan a sabiendas. Que la escuela pública no debe exigir valores morales, sino que debe ser neutral respecto de los mismos, dado que ofrece y presta sus servicios al más amplio espectro social, con familias de moralidad diversa. Que la escuela pública y toda escuela subvencionada por el Estado debería exponer las más importantes teorías éticas para que los alumnos tengan la oportunidad de elegir racionalmente entre las mismas, de modo que su ideario moral no se imponga con las técnicas destructivas de las sectas".
Suche nach Halt
por Conrad Matten (Die Zeit)

Búsqueda de apoyo
Después de un año de malas noticias, los inversores en bolsa suspiran por el fin de la crisis. Pero las ayudas millonarias del gobierno estadounidense prometen sólo un alivio momentáneo.

Hypothekenbank Indymac ist pleite
por Die Zeit

La quiebra de Indymac: el segundo mayor crack bancario de la historia de Estados Unidos

Rettungspaket für Hypotheken-Riesen
por Die Zeit

Medidas salvavidas para Gigantes hipotecarios
Bancos emisores, Ministerio de finanzas y Congreso quieren ayudar a los dos gigantes del mercado hipotecario proporcionándoles dinero fresco y así evitar que quiebren como la caja de ahorros Indymac.

Keine Rettung in Sicht
por Heike Buchter (Die Zeit)

Sin solución a la vista
La crisis de los dos gigantes bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac podría llevar al abismo a bancos de todo el mundo. Los inspectores están desesperados. Para estabilizar los bancos de Wall Street afectados por la crisis, el banco emisor confía en los Fondos de Inversión Libre (Hedge-Fonds y los Fondos de Private Equity
Celebrate Betancourt's Release, Not Colombia's Oppressive Regime
por Amy Goodman (AlterNet)

Celebrar la liberación de Betancourt, no el régimen opresivo de Colombia
No deberíamos permitir que la liberación, esperada durante largo tiempo, de Ingrid Betancourt nos haga olvidar lo abusos del gobierno de Uribe.
¿Pueden criticarse las políticas de género?
por Francisco J. Laporta (El País)

Las medidas para luchar contra la discriminación de la mujer también son susceptibles de supervisión y crítica. Convertirlas en dogmas repugna a la razón democrática y puede dañar la gran causa de la igualdad

13 julio 2008

Menschlich, allzu menschlich
por Elisabeth von Thadden (Die Zeit)

Humano, demasiado humano
Por qué es poco inteligente cambiar la naturaleza del hombre y dejar el mundo tal como es: el filósofo americano conservador Michael J. Sandel y su "Informe contra la perfección" (The Case Against Perfection)

The Case Against Perfection
por Michael J. Sandel (The Atlantic)

Qué hay de malo en niños de diseño, atletas biónicos e ingeniería genética.

Die Zukunftskinder
por Ulrich Bahnsen y Martin Spiewak (Die Zeit)

Los niños del futuro
La medicina no sólo ayuda a las parejas infertiles a tener descendencia. También desarrolla instrumentos para optimizar (optimieren) el niño. ¿Será el hombre inventado de nuevo?
Rick Shenkman : "L'Amérique est une démocratie mal en point"
Entrevista con Rick Shenkman por Cécile Gregoriades (Le Monde)

Estados Unidos es una democracia en crisis
En una entrevista con Monde.fr, Rick Shenkman profesor de la Universidad George Mason y autor de Just How Stupid Are We? Facing the Truth About the American Voter (publicado en el mes de junio de 2008 en Basic Books), se alarma de la apatía política de los americanos. Según él, la población no se informa y es una presa fácil para los políticos que explotan su ignorancia.
"Usted afirma que "los americanos son estúpidos". ¿Qué quiere decir?
Rick Shenkman: Sólo dos americanos de cada cinco son capaces de nombrar los tres poderes del Estado. Cinco años después del inicio de la invasión de Iraq y quince años después de la guerra del Golfo, seis de cada siete son incapaces de localizar Iraq en una mapa. En fin, en los días anteriores a la guerra de Iraq, el 60% de la población creía que Sadam Hussein estaba detrás del 11 de septiempre, aunque no existía ninguna prueba.
Utilizo el término "estúpido" para escandalizar. Simplemente quiero decir que los americanos no tienen ningún conocimiento político y no están al corriente de lo que pasa en el mundo. Son presas fáciles para los políticos que los adulan.
Sin embargo, los diplomados son más numerosos hoy que en el pasado y los medias están omnipresentes. Los americanos deberían estar mejor informados que nunca...
Esto es, en efecto, una paradoja. En 1940, más de la mitad de americanos no había estudiado más allá del colegio; ahora, la mayoría obtiene un diploma universitario. Pero las personas son cada vez más incultas. En los años cincuenta, el 10% de la población no conocía la diferencia entre el Partido demócrata y el Partido republicano, y en los años ochenta, esta cifra ha pasado al 30%.
Pienso que la televisión ha desempeñado un papel particularmente nefasto en la alienación del espíritu político de la gente. Después de que la televisión se haya convertido en el nuevo medio de información de las masas en los años sesenta, su grado de información ha bajado. El contenido televisivo es superficial, manipulador, sensacionalista y poco propicio al ejercicio de la ciudadanía".

Ignorant America: Just How Stupid Are We?
¿Cuán ignorantes son en EE.UU.?
por Rick Shenkman (AlterNet/Rebelión)

América ignorante: ¿Cómo somos de estúpidos?
Millones de estadounidenses están penosamente mal informados y no les importa.
"Me parece que cinco características definidoras de la estupidez son inmediatamente evidentes. La primera es pura ignorancia: Ignorancia de hechos críticos sobre acontecimientos importantes en las noticias, e ignorancia sobre cómo funciona nuestro gobierno y quién está al frente. La segunda es negligencia: El rechazo a buscar fuentes fiables de información sobre importantes acontecimientos en las noticias. La tercera es tener cabeza hueca, como la definiera la historiadora Barbara Tuchman: La inclinación a creer lo que queremos creer, a pesar de los hechos. La cuarta es la miopía: El apoyo a políticas públicas que son mutuamente contradictorias, o contrarias a los intereses a largo plazo del país. La quinta, y última, es una categoría amplia que yo llamaría cabeza de chorlito, a falta de un nombre mejor: La tendencia a utilizar frases vacías, estereotipos, prejuicios irracionales, y diagnosis y soluciones simplistas que abusan de nuestras esperanzas y temores".
Les autorités afghanes accusent l'OTAN de la mort de 64 civils en trois jours
por Le Monde

Las autoridades afganas acusan a la OTAN de la muerte de 64 civiles
"Las autoridades afganas han afirmado, el viernes 11 de julio, que sesenta y cuatro civiles "que no tenían ningún víncula con los talibán o Al-Qaida", han sido asesinados en el curso de dos bombardeos realizados los días 4 y 6 de julio, por las fuerzas de la OTAN en una región bajo control americano en el este del país, cerca de Paquistán".

Les talibans accroissent la pression sur les autorités afghanes et les troupes de la coalition
por Le Monde

Los taliban aumentan la presión sobre las autoridades afganas y las tropas de la coalición
"Al menos veinticuatro personas han sido asesinadas y trenta y cinco heridas en un atentado suicida en el sur del país. Los combates ponen frente a frente insurgentes y fuerzas de seguridad afganas e internacionales en el este de Afganistán. Washington proyecta redesplegar tropas de Iraq en Afganistán".
As the mist leaves no scar
On the dark green hill
So my body leaves no scar
On you, nor ever will


Blue Alert
songs by Leonard Cohen and Anjani

12 julio 2008

"Nada inteligente se hace sin lenguaje"
Isócrates, Nicocl. 9. Antid. 257.
2008Manipulierte Bilder
por Michael Jensch, Axel Thünker (Der Spiegel)

Imágenes manipuladas
¿Se puede confiar en lo que vemos? La política se hace con imágenes trucadas, como el caso de las fotos de los cohetes de Irán. Una revisión de algunos casos.
"On conviendra aisément qu'il importe au plus haut point de savoir si l'on n'est pas dupe de la morale. La lucidité - ouverture de l'esprit sur le vrai - ne consiste-t-elle pas à entrevoir la possibilité permanente de la guerre? L'état de guerre suspend la morale; il dépouille les institutions et les obligations éternelles de leur éternité et des lors, annule dans le provisoire, les inconditionnels impératifs. Il projette d'avance son ombre sur les actes des hommes. La guerre ne se range pas seulement - comme la plus grande - parmi les épreuves dont vit la morale. Elle la rend dérisoire. L'art de prévoir et de gagner par tous les moyens la guerre - la politique - s'impose, dès lors, comme l'exercice même de la raison. La politique s'oppose à la morale, comme la philosophie à la naïveté".

[Aceptaremos fácilmente que es cuestión de gran importancia saber si la moral no es una farsa. La lucidez —apertura del espíritu sobre lo verdadero— , ¿no consiste acaso en entrever la posibilidad permanente de la guerra? El estado de guerra suspende la moral; despoja a las instituciones y obligaciones eternas de su eternidad y, por lo tanto, anula, en lo provisorio, los imperativos incondicionales. Proyecta su sombra por anticipado sobre los actos de los hombres. La guerra no se sitúa solamente como la más grande entre las pruebas que vive la moral. La convierte en irrisoria. El arte de prever y ganar por todos los medios la guerra —la política— se impone, en virtud de ello, como el ejercicio mismo de la razón. La política se opone a la moral, como la filosofía a la ingenuidad].

Emmanuel Lévinas, Totalite Et Infini - Essai Sur L'extériorité

La métaphysique d'Emmanuel Levinas
bajo la dirección de Dominique Janicaud (Noesis)

Dossier de la revista Noesis dedicada a la metafísica de Lévinas

Espacethique : Aventure éthique de la responsabilité
Sitio Web consagrado a la vida y la obra de Emmanuel Lévinas. Textos, comentarios, indicaciones bibliográficas en diversas lenguas. Anuanio de enlaces de sitios web dedicados a la filosofía y de textos on line.
US 'Killed 47 Afghan Civilians'
por BBC (Information Clearing House)

Estados Unidos mató 47 civiles afganos
Un ataque aéreo de Estados Unidos mató a 47 civiles, 39 de ellos mujeres y niños, según afirmó un equipo de investigación del gobierno afgano.

Is There an Oil Shortage?
por Ismael Hossein-zadeh (Information Clearing House)

¿Hay escasez de suministro de petróleo?

11 julio 2008

Naomi Klein on the Exploitation of Shock
por The Tavis Smiley Show (The Nation)

La explotación del Shock
Gracias a la utilización del 11 de septiembre, mediante el abuso del poder ejecutivo y la creación de la "industria de seguridad nacional" de 200 mil millones de dólares, a través de la explotación de la devastación del huracán Katrina en Nueva Orleáns, la administracion actual se ha convertido en la "cáscara" de un gobierno y satisface más los intereses privados que los de su país. Naomi Klein habla sobre su libro, La doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre, y cómo la administración Bush promovió una agenda de medidas impopulares durante momentos de crisis que, de otra manera, nunca habrían sido aceptadas por el país.
Probe Raises Afghan Civilian Toll to 47 in US Attack
por Amy Goodman (Democracy now!)

Investigación lleva número de civiles afganos muertos en ataque estadounidense a 47
El número de muertos en el ataque aéreo estadounidense el domingo en el este de Afganistán aumentó a 47 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños. Una investigación del gobierno afgano aumentó el número de muertes con respecto a los cálculos iniciales de que eran 27. Funcionarios afganos solicitan el procesamiento de miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que participaron en el ataque. Las víctimas estaban en una boda. El número total de muertes aumenta en Afganistán. La Cruz Roja dice que 250 civiles afganos murieron en ataques militares o de insurgentes en los últimos seis días. Las cifras de la OTAN demuestran que más de 900 civiles han muerto desde el inicio de 2008.
Slavery By Another Name: Author Douglas Blackmon on The Re-Enslavement of Black People in America
por Amy Goodman (Democracy now!)

Esclavitud con otro nombre: el escritor Douglas Blackmon habla sobre la nueva esclavización de los afroestadounidenses
Un nuevo libro del premiado periodista Douglas Blackmon revela la historia olvidada de la neo-esclavitud impuesta a cientos de miles de afroamericanos después de la Guerra Civil, que subsistió mucho después de ella y persistió hasta la década de 1940. Usando vastas fuentes de archivo, Blackmon revela el vergonzoso sistema creado para volver a esclavizar a los afroamericanos. Bajo nuevas leyes fueron intimidados, arrestados, multados con cantidades exorbitantes, y después vendidos como trabajadores forzados a corporaciones, minas y plantaciones, o obligados a servidumbre involuntaria.

10 julio 2008

Five Ways Wall Street and Washington Set Us for the Crash: Author Nomi Prins Explains Where Congress Went Wrong on Lending
por Amy Goodman (Democracy now!)

Cinco formas en que Wall Street y Washington nos condujeron al desastre económico: la escritora Nomi Prins explica en qué se equivocó el Congreso en el tema de los préstamos
Es posible que aún falte mucho para que pase la peor parte de la crisis económica. Ese fue el mensaje del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el martes. Indicó que la inestabilidad económica y del mercado inmobiliario se prolongará hasta bien entrado el próximo año. Mientras tanto, el Senado está deliberando esta semana sobre un proyecto de ley que proporcionaría préstamos respaldados por el gobierno a 400.000 propietarios que se hallan al borde de la ejecución hipotecaria. Hablamos con la ex banquera de inversiones Nomi Prins, ahora periodista y escritora, acerca de su libro “Why the Economy Went South” (Por qué se vino abajo la economía).

As Global Food Crisis Tops G8 Summit Agenda, World Leaders Enjoy Lavish 18-Course Banquet
por Amy Goodman (Democracy now!)

Mientras la crisis mundial de los alimentos encabeza la agenda de la Cumbre del G8, los líderes mundiales disfrutan un suntuoso banquete de 18 platos
Poco después de afirmar que estaban “profundamente preocupados” por el alza de los precios y la escasez de alimentos, los líderes mundiales que asisten a la cumbre del G8 en Hokkaido se sentaron a la mesa para disfrutar de un gran espectáculo gastronómico formado por 18 platos, cortesía del gobierno japonés. Analizamos la crisis mundial de los alimentos, la independencia alimenticia y la auténtica democracia con la escritora récord de ventas Frances Moore Lappé.

The Fruit Hunters: Author Adam Leith Gollner on the Politics of Fruit and the Secret History of the “Miracle Berry”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Los cazadores de fruta: el escritor Adam Leith Gollner habla sobre las políticas de la fruta y la historia secreta del “Miracle Berry”
Hablamos con el escritor residente en Montreal Adam Leith Gollner acerca de su nuevo libro, “The Fruit Hunters: A Story of Nature, Adventure, Commerce, and Obsession” (Los cazadores de fruta: una historia de naturaleza, aventura, comercio y obsesión). Gollner viajó por todo el mundo buscando lo que llama las historias olvidadas de las frutas. Una de las cosas que descubrió fue la “frambuesa milagrosa”, una fruta que se parece al arándano y que convierte lo agrio en dulce pero que, por razones cuestionables, incluyendo posibles conflictos con intereses empresariales, todavía no ha llegado a los consumidores estadounidenses.
Dr. Strangelove
por William Blum (Counterpunch)

08 julio 2008

Mit dem Vorbild Amerika gegen Jugendgewalt
por Jürgen Krönig (Die Zeit)

Con el modelo americano contra la violencia juvenil
Nuevamente fue asesinado brutalmente un joven en Inglaterra. ¿Qué se puede hacer contra la violencia de las bandas? Más policía, más trabajadores sociales - y un nuevo sistema de impuestos. Un análisis.

07 julio 2008

Some Thoughts on Patriotism
por William Blum (Counterpunch)

Pensamientos sobre el patriotismo
"El pensamiento más importante: estoy harto y cansado de esa cosa llamada patriotismo"
Notes on a post-secular society
Die Dialektik der Säkularisierung
por Jürgen Habermas (signandsight.com/Blätter für deutsche und internationale Politik)

La dialéctica de la secularización
La metalidad religiosa y secular tienen que estar abiertas a un proceso de aprendizaje complementario si pretendemos equilibrar una ciudadanía compartida y diferencias culturales.
Thank you, readers, for these gems
por Robert Fisk (The Independent)

Gracias, lectores, por estas joyas
¿Por qué no pueden los periodistas escribir así, me pregunto a mí mismo cuando las leo?
"Una vez a la semana llega mi paquete de correo desde la sección internacional de The Independent en Londres".
¿Para qué los libros?
por Xosé Carlos Caneiro (La Voz de Galicia)

"Sin embargo encontrarán ustedes en todos los preceptos educativos de los sucesivos Gobiernos democráticos ese sintagma: espíritu crítico. Es mentira. La mansedumbre es el pan de nuestros días. La sociedad anestesiada es el objetivo (eso sí, con muchas TICS: tecnologías de la información y tal y tal). El siguiente paso será prohibir los libros, o quemarlos como en el sexto del Quijote . Total... para qué demonios sirven".

El declive de la cultura
por Xosé Carlos Caneiro (La Voz de Galicia)

"Los clásicos se tiran, pero no consiguen asesinarlos a pesar de los intentos. A mí me han inquirido ayer mismo: ¿por qué tiene que ser Beethoven más importante que un rapero de Nueva York? Y me callé porque si hablase me llamarían lo de siempre: reaccionario, o fascista. Las humanidades están heridas de muerte".
AT&T Whistleblower Urges Against Immunity for Telecoms in Bush Spy Program
por Amy Goodman (Democracy now!)

Denunciante de AT&T insta a que no se conceda inmunidad a las empresas de telecomunicaciones involucradas en el programa de espionaje de Bush
Se espera que el Senado vote mañana una polémica medida para enmendar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. La nueva legislación reescribiría las leyes de vigilancia de la nación y autorizaría el programa secreto de espionaje sin órdenes judiciales de la Agencia de Seguridad Nacional. Hablamos con Mark Klein, un técnico que trabajó para AT&T durante más de veintidós años. En 2006, Klein filtró documentos internos de AT&T que demostraban que la compañía había montado una sala secreta en sus oficinas de San Francisco para dar acceso a sus cables de fibra óptica para internet a la Agencia de Seguridad Nacional.

06 julio 2008

Heart burnin', still yearnin'
They'll be no mercy for you once you've lost


You Tube: Bob Dylan: Ain't Talkin'
Machine à philosopher
por Jérôme Fenoglio (Le Monde)

Una máquina de filosofar
En la frontera franco-suiza, el gran acelerador de partículas europeo es una hazaña tecnológica desinteresada. Sirve el objetivo último de la ciencia: el descubrimiento de lo desconocido.
"Es una astucia de los científicos compartida por los periodistas que relatan sus actividades. Para no horrorizar al gran público con la complejidad y, sobre todo, con el costo de sus investigaciones, todos han aprendido a insistir sobre los beneficios que de ellas puede extraer el individuo medio. Tal nuevo material permitirá doblar la potencia de los ordenadores. Tal reacción química mejorará la calidad de las cremas solares. Cuando un investigador omite referirse a esta cuestión obligada, en seguida es llamado al orden mediante la pregunta ritual: "¿Y cuáles serán sus consecuencias prácticas?"
Ninguna. Nada antes de mucho, mucho tiempo".

05 julio 2008

L'Etat français se meurt
por Caroline Fourest (Le Monde)

El Estado francés se muere
"Nicolas Sarkozy no será nunca tan liberal como un republicano estadounidense. Puede incluso partir a la guerra contra el liberalismo mundial y contra Bruselas para reclamar más medidas proteccionistas. Bajo su impulso y el de François Fillon, Francia vive, sin embargo, una revolución ideológica thatcheriana. El remedio era ya cruel en los años ochenta, pero se convierte en veneno en un mundo donde lo económico ha logrado devorar la política para verter mejor su chorro de hambres, deslocalizaciones, de destrucción del medio ambiente".
Fußball-Patriotismus: Nicht immer so harmlos wie behauptet
por Tanja Dückers (Die Zeit)

Patriotismo y fútbol: no siempre tan inofensivo como se dice
La mayoría de los aficionados alemanes celebran el éxito en la Eurocopa. Pero el nuevo patriotismo tiene su cara oscura. El fútbol puede fomentar excesos nacionalistas.

04 julio 2008

July 4th Special: Readings From Howard Zinn’s “Voices of a People’s History of the United States”
por Amy Goodman (Democracy now!)

El 4 de julio presentamos un programa especial—fragmentos de una lectura dramatizada de la clásica obra del gran historiador Howard Zinn, “A People’s History of the United States” (Historia del Pueblo de Estados Unidos). El libro se publicó por primera vez hace más de 25 años y se han vendido más de un millón de ejemplares. Cada año se venden más. Howard Zinn convocó un grupo de actores y escritores para una lectura dramatizada en el centro cultural “92nd Street Y” de Nueva York. El elenco incluye a Alice Walker, Kurt Vonnegut, Danny Glover, y otros.
Les déclinaisons de Lucrèce
por François Noudelman (France Culture : Les Vendredis de la philosophie)

Las declinaciones de Lucrecio
¿Cómo leer a Lucrecio? ¿Cómo poeta, filósofo, las dos cosas a la vez? Cómo comprenderlo, por último, por sí mismo: no como un mediocre seguidor latino de Epicuro, no como un ingenuo materialista que sobrepasarán los ilustrados y los marxistas. Reconozcamos en fin la originalidad e inventiva de Lucrecio. ¿Quién ha pensado con más profundidad la ausencia de un primer origen, la conjunción del azar y la necesidad, la pluralidad de los mundos?
Sus intuiciones científicas no deben ser evaluadas sólo sobre el terreno del conocimiento porque proponen, al mismo tiempo, una ética de la libertad y de la seneridad. Vencer el miedo a la muerte, prescindir de las ilusiones del más-allá, conocer la verdadera felicidad: Lucrecio asume asume estas enseñanzas con una radicalidad hoy desconocida.
Die Ernte eines Versäumnisses
por Christiane Grefe (Die Zeit)

La cosecha de una negligencia
En Roma, jefes de gobierno y estado buscan una salida a la crisis alimentaria. Es el precio a pagar por décadas de desatención de la agricultura. Un análisis.
Les biocarburants coresponsables de la crise alimentaire, selon la Banque mondiale
por Le Monde

Los biocarburantes corresponsables de la crisis alimentaria, según el Banco Mundial
Entre 2002 y febrero de 2008, la producción y utilización de biocarburantes han contribuido a un alza súbita del precio de los productos alimentarios, según revela un estudio confidencial del Banco Mundial publicado hoy viernes 4 de julio por el periódico británico The Guardian.

Secret report: biofuel caused food crisis
por Aditya Chakrabortty (The Guardian)

Informe secreto: Biocombustible causa crisis alimentaria
Los biocombustibles han provocado un aumento de los precios de los alimentos de alrededor de un setenta y cinco por ciento —mucho más de lo que previamente se había calculado— según un informe confidencial del Banco Mundial al que ha tenido acceso The Guardian .

Biotreibstoffe für teure Nahrung verantwortlich
por Die Zeit

Biocombustibles responsables del aumento de precio de los alimentos
La producción de biocombustibles constribuye al aumento del precio de los alimentos más de los que hasta se había supuesto, según un estudio del Banco Mundio. El documento es políticamente explosivo porque contradice la teoría defendida por los Estados Unidos de que los biocarburantes sólo contribuirían un tres por ciento al alza del precio de los alimentos.

03 julio 2008

« Democracy now » donne sa voix à la gauche américaine
Democracy Now, voz de la izquierda
por Danielle Follett y Thomas Boothe (Le Monde Diplomatique/Democracy now!)

Hace dos años, en una pequeña comunidad rural del noreste de Tennessee, un pequeño grupo de militantes reunido a partir de una simple petición firmada por setenta personas logró convencer a la radio local de que difundiera Democracy Now, un programa de información progresista que rompía con las emisiones difundidas por las radios privadas.
Vivre en troupeau en se pensant libres
por Dany-Robert Dufour (Le Monde Diplomatique)

Vivir en rebaño creyéndose libre
¿La televisión, ese "tercer padre" que habita en los hogares, forja individuos o borregos?
"La enfermedad de nuestra época no es el individualismo, sino el egoísmo, aquel self love, tan apreciado por Adam Smith, tan cantado por la prensa liberal. Nuestra época promociona el egoísmo, la producción de ego, egos tanto más ciegos o ciegas por cuanto ya no se dan cuenta de hasta qué grado pueden ser reclutados en conjuntos masificados. Y es precisamente de ego de lo que se trata, porque las personas se creen iguales mientras que en realidad se las hace pasar bajo el control de eso que hay que llamar el «rebaño». El de los consumidores, en este caso".
Passé et passif de l’enseignement supérieur américain
Nos EUA, o desmonte do ideal democrático
por Christopher Newfield (Le Monde Diplomatique)

Pasado y pasivo de la enseñanza superio norteamericana
"El sistema universitario norteamericano está formado por cuatro mil facultades distribuidas en cincuenta estados. Algunas parecen escuelas secundarias para alumnos con dificultades de aprendizaje; otras tienen estudiantes y profesores provenientes de cien países diferentes que trabajan en los más caros y avanzados programas de investigación.
La verdadera estructura que rige, en medio de una enorme desorganización, es un profunda división entre buenas y malas universidades. En cada región, existen una pocas "buenas universidades" que son definidas así en función de la combinación de diferentes factores: la reputación histórica, la alta selectividad y los sistemas de ranking comercial. La calidad de una universidad está en función de la dificultad que encuentran los alumnos para entrar".
Groundbreaking Lawsuit Accuses Big Oil of Conspiracy to Deceive Public About Climate Change
por Amy Goodman (Democracy now!)

Revolucionaria demanda acusa a grandes petroleras de conspirar para engañar al público acerca del cambio climático
El abogado Stephen Susman ayudó a presentar una demanda a principios de este año en nombre de 400 nativos del pueblo esquimal Inupiat que viven en Kivalina en el norte de Alaska. Las inundaciones causadas por el calentamiento global han obligado a estos pobladores a relocalizarse. La demanda acusa a 20 compañías de petroleo, gas y electricidad –entre las que se incluyen ExxonMobil, Chevron, BP, ConocoPhillips y Peabody– de ser responsables de emitir millones de toneladas de gases de efecto invernadero, provocando así que se derrita el hielo del Ártico.
“Global Disruption” More Accurately Describes Climate Change, Not “Global Warming”–Leading Scientist John Holdren
por Amy Goodman (Democracy now!)

El destacado científico John Holdren afirma que la expresión “trastorno global” describe más certeramente el cambio climático que la expresión “calentamiento global”
El eminente científico John Holdren afirma que ‘calentamiento global’ no es la expresión correcta, y que prefiere usar ‘trastorno global’. “‘Calentamiento global’ es una expresión incorrecta, implica algo relacionado principalmente con la temperatura, algo que es gradual y que ocurre de manera uniforme en todo el planeta”, afirma Holdren. “De hecho, la temperatura es solamente uno de los factores que está cambiando, es una especie de indicador del estado del clima. Todo el clima está cambiando: los vientos, las corrientes oceánicas, los patrones de tormenta, la acumulación de nieve, el deshielo, las inundaciones, las sequías; la temperatura es sólo una pequeña parte de todo eso”.

Disaster Capitalism: State of Extortion
Capitalismo del desastre: estado de extorsión
por Naomi Klein (The Nation/Rebelión)

Mientras el planeta es golpeado por múltiples shocks, una mirada a la manera en la que el capitalismo recoge los beneficios: potenciación de la guerra de Iraq, la ofensiva para perforar el Ártico y la crisis global de los alimentos.

02 julio 2008

"Oggi non invidio più né stolti né savi, né grandi né piccoli, né deboli né potenti.
Invidio i morti, e solamente con loro mi cambierei".

[Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios, ni a los grandes ni a los pequeños, ni a los débiles ni a los poderosos; envidio a los muertos, sólo por ellos me cambiaría]
[Giacomo Leopardi, Dialogo di Tristano e di un amico]
A se stesso

Or poserai per sempre,
Stanco mio cor. Perì l'inganno estremo,
Ch'eterno io mi credei. Perì. Ben sento,
In noi di cari inganni,
Non che la speme, il desiderio è spento.
Posa per sempre. Assai
Palpitasti. Non val cosa nessuna
I moti tuoi, nè di sospiri è degna
La terra. Amaro e noia
La vita, altro mai nulla; e fango è il mondo.
T'acqueta omai. Dispera
L'ultima volta. Al gener nostro il fato
Non donò che il morire. Omai disprezza
te, la natura, il brutto
poter che, ascoso, a comun danno impera,
e l'infinita vanità del tutto.


Giacomo Leopardi, A se stesso [A sí mismo]

[Ahora descansará por siempre
mi cansado corazón. Murió el postrer engaño
que eterno yo creí. Murió. Bien siento
en nosotros de los amados engaños
no sólo la esperanza sino el deseo extinto
Reposa para siempre. Bastante
has palpitado. No valen cosa alguna
tus impulsos, ni es digna de suspiros
la tierra. Amargura y hastío
es la vida, no otra cosa; y fango es el mundo.
Tranquilízate. Desespera
por última vez. El hado a los humanos
sólo les dio el morir. Despréciate ya a ti
y a la naturaleza, y el indigno
poder que, oculto, impera sobre el mal común,
y la infinita vanidad de todo.]
La lengua, señores...
por Agustín García Calvo (El País)

"Señores: la lengua no es de nadie; esa máquina de maravillosa complejidad que ustedes mismos usan, "con la cual suele el pueblo fablar a su vezino", no es de nadie; no ya la lengua común, que no aparece en la realidad más que como lenguas de Babel, pero ni siquiera una de esas lenguas o idiomas es de nadie, y no hay académico ni emperador que pueda mandar en su maquinaria, ni cambiar por decreto ni la más menuda regla, por ejemplo, de oposiciones entre fonemas y neutralización combinatoria de oposiciones que en ella rijan".
Der Weg zum All-Wissen
por Rudolf Kippenhahn (Die Zeit)

El camino hacia la sabiduría absoluta
Las ciencias naturales describen de un modo cada vez más preciso el macro y el microcosmos. ¿A dónde lleva esto? ¿Se puede por fin explicar el origen del Universo y de la vida sin Dios?
Ignorant America: Just How Stupid Are We?
por Rick Shenkman (AlterNet)

América ignorante: ¿Cómo somos de estúpidos?
Millones de estadounidenses están penosamente mal informados y no les importa.

01 julio 2008

Wie uns das Fernsehen zu Kindern macht
por Bernard Stiegler (Der Spiegel)

1ª Parte. Cómo la televisión nos convierte en niños
2ª Parte. Cómo el Psicopoder industrial real crea una alucinación colectiva y globalmente sincronizada
¿Mata la televisión el pensamiento autónomo? El filósofo francés Bernard Stiegler afirma: el consumo de televisión crea una "alucinación globalmente sincronizada", destruye la educación y transforma los adultos en niños menores de edad.
"La conquista de la atención de los espectadores con ayuda de medios psicotecnológicos e industriales es un fenómeno global que afecta a todos los continentes y civilizaciones, concierne a todas las generaciones y estratos sociales y en los Estados Unidos excede en promedio de las seis horas diarias.
Frederick Zimmerman y Dimitri Christackis han subrayado en una edición reciente de la revista Pediatrics que en los Estados Unidos el cuarenta por ciento de los bebés a partir de una edad de tres meses ven regularmente televisión, DVDs y vídeos. Este número aumenta a un noventa por ciento a partir de los dos años. En Europa, "independientemente del país y del entorno social, de uno a dos tercios de los niños tienen un televisor en su habitación (setenta y cinco por ciento en los entornos menos favorecidos en Gran Bretaña). Estos datos se refieren a niños de edades comprendidas entre cero y tres años.
Ya en 2004, Zimmerman y Christakis habían demostrado en Archivs of Pediatrics & Adolescent Medicine que ver la televisión durante el desarrollo psíquico del niño puede provocar severas perturbaciones de la capacidad de atención. En Francia, los servicios públicos encargados de ayudar a las familias han hecho públicas observaciones similares para advertir al Estado y a las propias familias de que un joven "que diariamente ve la televisión más de tres horas reduce a la mitad sus posibilidades de terminar con éxito sus estudios, con respecto a los que ven la televisión menos de una hora".
La batalla actual por la conquista de la atención a través de tecnologías industriales es una de las principales causas del síndrome de déficit de atención (ADS), una enfermedad juvenil, que en los Estados Unidos se ha extendido como una verdadera plaga. El cerebro del niño se forma a lo largo de un proceso de génesis sináptica durante el cual es extremadamente receptivo a todo lo que recibe de su entorno. Si durante este periodo se ve expuesto a un constante bombardeo de imágenes y sonidos del medio, se produce un "cableado" irreversible del sistema nervioso juvenil, que tiene como consecuencia que sea extraordinariamente difícil la adquisición de otras capacidades relacionadas con la atención, como por ejemplo la lectura".