31 mayo 2008

Horrors We Have No Choice But To Forget
por Robert Fisk (Information Clearing House/The Independent)

Horrores que no tenemos otra opción que olvidar
"Tengo claro el recuerdo de un crimen terrible que fue cometido en el sur del Líbano en 1978. Soldados israelíes, aterrizando una noche en la playa cerca de Sarafand, la ciudad de Sarepta en la antigüedad, estaban buscando "terroristas" y abrieron fuego contra un coche cargado de mujeres palestinas refugiadas.
Los israelíes tardaron un día en admitir que habían disparado a un coche con armas anti-tanque. En ese tiempo, había visto a miembros de protección civil sacando las mujeres muertas del vehículo, sus caras sobre la carretera, un corresponsal de AP llevándose las manos a la cara en shock, inclinado contra una ambulancia, gritando "¡Jesucristo! Jesucrito. Supongo que esto es por lo que Hitler hizo a los judíos." Excepto estas palabras, sin embargo, todo lo que recuerdo es silencio. Como si toda la escena fuera enmudecida, sonido ahogado por la muerte".
Falsch gefühlt
Entrevista con Peter Goldie por Eva Weber-Guska (Die Zeit)

Sentimiento equivocado
Neurólogos y psicólogos aconsejan a las personas escuchar más sus emociones. "No hagan eso", dice el filósofo Peter Goldie y aboga por la razón.

30 mayo 2008

Historie der Bildung
por Die Zeit

Historia de la educación
De la Edad de Piedra hasta el presente: Una breve historia en cinco lecciones.

Die Angst vor der Kirche
por Evelyn Finger (Die Zeit)

Miedo de la Iglesia
En Leipzig, hace cuarenta años los comunistas hicieron estallar la más antigua iglesia universitaria de Alemania. Ahora la Universidad prepara un aula para oficios religiosos.

29 mayo 2008

Die Zukunftskinder
por Ulrich Bahnsen y Martin Spiewak (Die Zeit)

Los niños del futuro
La medicina no sólo ayuda a las parejas estériles a tener descendencia. También desarrolla instrumentos para optimizar el niño. ¿Estamos ante una nueva creación del hombre?
Das Lernen lernen
por Martin Spiewak (Die Zeit)

Aprender a aprender
Curiosidad, libertad y responsabilidad en lugar de presión para obtener rendimiento: La escuela laboratorio de Bielefeld pone a prueba desde hace décadas lo que es una buena clase. Es uno de los modelos más importantes para la reforma educativa en Alemania - y una sociedad en pequeño.
»Vierter Ölschock«
por Fritz Vorholz (Die Zeit)

«Cuarto Shock debido al Petróleo»

28 mayo 2008

Primera victoria contra Bolonia
por Carlos Fernández Liria (Rebelión)

"Esto es sólo el comienzo. La Universidad Complutense de Madrid, la más grande del estado, ha decidido solicitar al Ministerio la suspensión de la Orden Ministerial que regula el Master de Formación del Profesorado (ECI/3858/2007, BOE 27/12/2007)".

Pourquoi les filles battent les garçons à l'école
por Martine Laronche (Le Monde)

Por qué las chicas ganan a los chicos en la escuela

Droits de l'homme : Amnesty international fustige "six décennies d'échecs"
por Le Monde

Derechos humanos: Amnistía Internacional fustiga "seis décadas de fracasos"

Amnesty International RAPPORT ANNUEL 2008

25 mayo 2008


China's All-Seeing Eye
por Naomi Klein (RollingStone)

El Ojo que todo lo ve en China
Con la ayuda de contratistas de Estados Unidos, China construye el prototipo para un estado policial de alta tecnología. Está listo para ser exportado.

Under Surveillance: Q&A With Naomi Klein
Entrevista con Naomi Klein (RollingStone)

Bajo vigilancia: Entrevista con Naomi Klein
Naomi Klein habla sobre su experiencia al elaborar el artículo "China's All-Seeing Eye"

Regime-Quakes in Burma and China
Temblores de los regímenes de Myanmar y China
por Naomi Klein (The Nation/La Jornada)

Regímenes que se tambalean en Birmania y China
"Nada aterroriza más a un régimen represivo que una catástrofe natural".
Beyond Belief
por Jeff Sharlet (The Nation)

Más allá de la fe
¿Puede la separación entre religión y Estado complacer a los religiosos y proteger los derechos de los no creyentes? Dos nuevos libros de Martha Nussbaum y Steve Waldman tratan este tema de interés permanente.

Eine Religion in Todesgefahr
por Yassin Musharbash (Der Spiegel)

Una religión en peligro de muerte
La huida es para los cristianos iraquíes una calle de dirección única: quien se va, no puede regresar. Tan grande es la amenaza de los extremistas. Pero incluso el éxodo supone un peligro para los parientes y amigos que se quedan.

24 mayo 2008

Italia: el país del desamparo
por Genaro Carotenuto (Rebelión)

"En Italia, con apoyo masivo, el gobierno de Berlusconi lanza una brutal campaña contra la inmigración "ilegal" y coloca en el índex a rumanos y gitanos. Hubo pogromos en zonas pobres del país. En Iowa, Estados Unidos, con la bendición de la población local, se produjo la mayor redada en años contra inmigrantes latinos. En México se caza a los centroamericanos, y en Sudáfrica a los inmigrantes también negros de Zimbabue… En todos lados, pobres contra pobres".

21 mayo 2008

Nuestros gobiernos están dejando a la Educación pública tirada
por Belén Lopegui (Rebelión)

"Los colegios de ricos, dijo un escritor alemán, tienen profesores. Los colegios de pobres tienen ordenadores".

20 mayo 2008

Arme gegen Ärmere
por Bartholomäus Grill (Die Zeit)

Pobres contra más pobres
La miseria de los sudafricanos negros se descarga en "pogromos" contra refugiados e inmigantes

Alles umsonst
Entrevista a Chris Anderson por Kerstin Kohlenberg (Die Zeit)

Todo gratis
Música, películas, textos, comics - todo puede pillarse en Internet. ¿Por qué no producir todo gratis? Chris Anderson explica como construir un modelo de sociedad a partir de la idea "gratis".

Großbritannien erlaubt Herstellung von Chimären
por (Die Zeit)

Gran Bretaña permite la fabricación de quimeras
Investigadores británicos podrán en el futuro crear embriones a partir de genes humanos y óvulos animales. Críticos hablan de abusos "monstruosos" de la investigación.

Pétrole : le pouvoir a changé de camp
por Jean-Michel Bezat (Le Monde)

Petróleo: el poder a cambiado de campo

18 mayo 2008

So just where does the madness end?
por Robert Fisk (The Independent)

¿Cuándo termina la locura?
Todos los monstruos enterrados en las fosas comunes de la guerra civil han sido desenterrados
"No estoy seguro de qué fue lo peor de esta semana. ¿Vivir en el Líbano o leer las palabras indignates de George Bush? Varias veces me pregunté a mí mismo: ¿Han perdido las palabras su significado?"
Howard Zinn: Anarchism Shouldn't Be a Dirty Word
por Ziga Vodovnik (AlterNet)

Howard Zinn: Anarquismo no debería ser una palabra tabú
En esta entrevista, Zinn explica por qué el anarquismo es a menudo ridiculizado como violento y caótico.
¿Para qué aún filosofía?
por Jorge A. Yagüez y Arturo Leyte (El País)

"La atención a lo inmediato, a lo concreto, y utilitario, entendido como más motivador, pretende disimular el inmenso vacío existente, que, sin embargo, desvelará toda su magnitud con el paso del momento".
Sobre la supresión del bachillerato nocturno: Bolero triste
por Imma Monsó (Rebelión)

Tiene gracia combatir el absentismo invitando al alumno a quedarse en casa frente a la pantalla del ordenador

16 mayo 2008

As Israelis Celebrate Independence and Palestinians Mark the “Nakba,” a Debate with Benny Morris, Saree Makdisi and Norman Finkelstein
por Amy Goodman (Democracy now!)

Al tiempo que los israelíes celebran la independencia y los palestinos conmemoran la “Nakba”, presentamos un debate entre Benny Morris, Saree Makdisi y Norman Finkelstein
A sesenta años de la creación de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos, presentamos un debate sobre el legado de 1948 y la posibilidad de un futuro justo tanto para israelíes como para palestinos con la participación de tres invitados: Benny Morris, considerado uno de los más importante historiadores israelíes en lo que respecta a la guerra de 1948 y la historia posterior; Saree Makdisi, profesor de la UCLA y autor de “Palestine Inside Out” (Palestina a fondo); y Norman Finkelstein, autor de varios libros entre los que vale la pena destacar “Image and Reality of the Israel-Palestine Conflict” (Imagen y realidad del conflicto israelí-palestino) y “Beyond Chutzpah” (Más allá de Chutzpah).

14 mayo 2008

Legendary Author Gore Vidal on the Bush Presidency, History and the “United States of Amnesia”
por Amy Goodman (Demcracy now!)

El legendario autor Gore Vidal habla sobre la presidencia de Bush, la historia y “Estados Unidos de Amnesia”
Con una carrera que abarca más de seis décadas, Gore Vidal es uno de los escritores y pensadores estadounidenses más respetados. Ha escrito más de veinte novelas y cinco obras de teatro. Su último libro se llama “Point to Point Navigation: A Memoir” (Navegación a la vista: Memorias).

1968, 40 Years Later: Student, Worker Protests Sweep France, Leaving Indelible Mark on the Country and the World
por Amy Goodman (Democracy now!)

1968, 40 años después: Protestas de estudiantes y trabajadores se extienden por todo Francia, dejando una marca indeleble en el país y en el resto del mundo
Mayo de 1968 fue un mes histórico para Francia. Una oleada de protestas de estudiantes y trabajadores se extendió por todo el país y cambió para siempre la sociedad francesa. Hablamos con George Katsiaficas, autor de numerosos libros incluyendo “The Imagination of the New Left: A Global Analysis of 1968” (La imaginación de la nueva izquierda: un análisis global de 1968).

13 mayo 2008

DEMOCRACY NOW! EXCLUSIVE: Fmr. Military Intelligence Sgt. Reveals US Listed Palestine Hotel in Baghdad as Target Prior to Killing of Two Journalists in 2003
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ex oficial de inteligencia militar revela que EE.UU. tenía en su lista de objetivos al Hotel Palestina de Bagdad desde antes del asesinato de dos periodistas en 2003
El mes pasado se cumplió el quinto aniversario del ataque de un tanque militar estadounidense contra el Hotel Palestina en Bagdad. En el ataque resultaron muertos dos periodistas: el camarógrafo de Reuters Taras Protsyuk y José Couso, camarógrafo de la cadena española de televisión Telecinco. El Pentágono calificó las muertes como accidentales, pero en esta emisión exclusiva de DN! la sargento del ejército Adrienne Kinne revela que vio documentos secretos del ejército estadounidense que catalogaban al hotel como un posible objetivo. Kinne también revela que se le dio orden directa de espiar a estadounidenses que trabajaban para agencias de noticias y ONGs en Irak.

12 mayo 2008

World Renowned Philosopher Slavoj Zizek on the Iraq War, the Bush Presidency, the War on Terror & More
por Amy Goodman (Democracy now!)

El mundialmente reconocido filósofo Slavoj Zizek habla sobre la guerra de Irak, la presidencia de Bush, la guerra contra el terrorismo y otros temas
Presentamos la segunda parte de nuestra extensa conversación con Slavoj Zizek, filósofo, psicoanalista y teórico cultural. Ha sido calificado como “el Elvis de la teoría cultural” y es ampliamente considerado como uno de los principales intelectuales europeos. Escribió más de 50 libros y llena salas de conferencias en todo el mundo.

11 mayo 2008


Philip Glass, The Book of Longing
A Song Cycle Based on the Poetry and Images of Leonard Cohen

So, we'll go no more a-roving
So late into the night,
Though the heart be still as loving,
And the moon be still as bright.

For the sword outwears its sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And love itself have rest.

Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we'll go no more a-roving
By the light of the moon.

Lord Byron, We'll go no more a-roving



"No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada: primero hay que ahorcar a los moralistas".

(Friedrich Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), pág. 753).

"Sí, la filosofía está viva y [es] necesaria como demolición del fundamentalismo teólogico; del fundamentalismo científico, sobre todo ahora; del fundamentalismo humanista". (Gustavo Bueno)

Trailer del documental "En defensa de la filosofía"
por Plataforma en defensa de la filosofía y la educación pública
Mis amigos filósofos
por Imma Monsó (Filosofía en Lucha/El País)

"El anteproyecto, aparte de proponer una drástica reducción de horas de filosofía, sustituye buena parte de éstas por "Educación para la Ciudadanía", materia que suena a catecismo de consignas predigeridas para conseguir mentes acríticas. Yo, de mis amigos filósofos, no aprendí consignas. Aprendí, por ejemplo, a distinguir entre conocer y pensar. Aprendí que en nuestras sociedades altamente burocratizadas puede ejecutarse cualquier acción, por malvada que sea, con tal de organizarla debidamente a través de los canales administrativos rutinarios. Dos ejemplos que forman parte de sistemas de ideas sólidos, creados por mentes con nombres y apellidos de nuestra historia de la filosofía (Kant, Max Weber, Arendt... Ideas que nunca podrían entenderse a través de manuales de consignas, que es lo que acaban siendo asignaturas como las que se proponen en el anteproyecto.
Así pues, si el anteproyecto prospera, se condena a los estudiantes que quieran dotarse de herramientas para pensar por sí mismos a andar por ahí buscando amigos filósofos. Y dadas las circunstancias, no les será fácil encontrarlos. Claro que siempre les quedarán los libros. Pero sin la luz que las mentes bien organizadas proyectan sobre ellos, a algunas cabezas poco dotadas para la abstracción, como la mía, les resultarán abstrusos. Entonces, aparecerán los tontiastutos de siempre (por utilizar un término ferlosiano) y harán atractivas reducciones. Pero tiempo después ya nadie entenderá la fuente original, y se harán reducciones de las reducciones, y así hasta que sólo quede una idea suelta que ya no entenderá nadie, porque las ideas que no se relacionan con otras están condenadas al fracaso. Ferlosio, como buen pensador, no sólo es un gran inventor de términos. También lo es de títulos. Convendría recordar una frase profética con la que tituló, en el 93, una recopilación de artículos: "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos". ¿No sería hermoso que, por una vez, los gestores del saber, en lugar de pasarse por el forro las ideas por las que se premia a las mentes privilegiadas, decidieran hacer caso de ellas? Sería, además, de sentido común. (Y, sin embargo, tan raro)".

Al avanzar a la muerte
Allí lo llaman progreso


Agustín García Calvo, A contratiempo
Lebanon does not want another war. Does it?
por Robert Fisk (The Indepedent)

El Líbano no quiere otra guerra
"La guerra en el Líbano no es por la religión. Es por la legitimidad del gobierno libanés".
España: Un pueblo inculto es un pueblo lúgubre
por Carlos Tena (Rebelión)

"Que el dolor ajeno sea una de las drogas que más satisface a la sociedad española, es una de las verdades que constato en este viaje que acabo de hacer a la península. Ese sufrimiento que se lanza desde todas las emisoras de radio y televisión a los cuatro vientos, hacia los cuatro puntos cardinales, como quien siembra trigo en el campo, proporciona el fruto idóneo e imprescindible para el capitalismo salvaje que los socialistas promueven, amparan y protegen: la enajenación colectiva de los ciudadanos".

10 mayo 2008

Hizbollah Rules West Beirut In Iran's Proxy War With US
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Hezbollah controla el oeste de Beirut apoyando a Irán en su guerra con Estados Unidos

04 mayo 2008

5 de mayo de 1818: nace Karl Marx
por Enrique Dussel (La Jornada)

"El mismo Marx manifestó el sentido ético de su obra cuando escribió: “Todo el tiempo que podía consagrar al trabajo debí reservarlo a mi obra, a la cual he sacrificado mi salud, mi alegría de vivir y mi familia –escribía el 30 de abril de 1867. Si fuéramos animales podríamos naturalmente dar la espalda a los sufrimientos de la humanidad para ocuparnos de nuestro propio pellejo. Pero me hubiera considerado poco práctico de haber muerto sin al menos haber terminado el manuscrito de mi libro”.
Desde su juventud (“hacer felices a los más”) hasta su muerte (evitar “los sufrimientos de la humanidad”) Marx pensó lo mismo, es decir, que había que luchar para que los sistemas de injusticia fueran superados en un “Reino de la Libertad”, del pleno desarrollo de la capacidades creativas, aun estéticas, del ser humano. Al sufrimiento de los oprimidos había que negarlo y transformarlo, en un nuevo sistema, en felicidad".

03 mayo 2008

FMI-FAIM
El FMI y el hambre
por Serge Halimi (Le Monde Diplomatique/Rebelion)

"De repente el Banco Mundial, que prescribió este modelo de «desarrollo», anuncia que treinta y tres países van a conocer los «motines del hambre»."

02 mayo 2008

Since I Gave Up Hope, I Feel Better
por William Blum (Information Clearing House)

Desde que abandoné la esperanza, me siento mejor

01 mayo 2008

I was born here and I'll die here against my will
I know it looks like I'm moving, but I'm standing still
Every nerve in my body is so vacant and numb
I can't even remember what it was
I came here to get away from
Don't even hear a murmur of a prayer
It's not dark yet, but it's getting there.

Bob Dylan, Not Dark Yet
"Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y su progenitura. En vez de reaccionar contra esta aberración mental, los curas, los economistas y los moralistas han sacrosantificado el trabajo. Hombres ciegos y de limitada inteligencia han querido ser más sabios que su Dios; seres débiles y detestables, han pretendido rehabilitar lo que su Dios ha maldecido. Yo, que afirmo no ser cristiano, ni economista, ni moralista, hago apelación frente a su juicio al de su Dios, frente a las prescripciones de su moral religiosa, económica o librepensadora, a las espantosas consecuencias del trabajo en la sociedad capitalista.
En la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación orgánica.
Si desarraigando de su corazón el vicio que la domina y envilece su naturaleza, la clase obrera se alzara en su fuerza terrible para reclamar, no ya los derechos del hombre, que son simplemente los derechos de la explotación capitalista, ni para reclamar el derecho al trabajo, que no es más que el derecho a la miseria; sino para forjar una ley de hierro que prohibiera a todo hombre trabajar más de tres horas diarias, la tierra, la vieja tierra, estremeciéndose de alegría, sentiría agitarse en su seno un nuevo mundo... Pero ¿cómo pedir a un proletariado corrompido por la moral capitalista una resolución viril?..."
Paul Lafargue, El derecho a la pereza.