30 abril 2008

La Justicia andaluza prohíbe parte del temario de Ciudadanía
por El País

Para el TSJA los contenidos violentan la libertad ideológica y religiosa de las personas y, al mismo tiempo, el pluralismo político.

Texto íntegro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía


Concentración de profesores y estudiantes de Filosofía frente a la sede de central del Ministerio de Educación.
por Plataforma en Defensa de la filosofía

"Un centenar de personas, convocadas por La Plataforma en Defensa de la Filosofía, formada por estudiantes y profesores de Filosofía de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se concentraron hoy en Madrid, frente a la sede central del Ministerio de Educación, en defensa de la enseñanza de dicha asignatura.
Durante la concentración se corearon lemas como "Sin Filosofía, la escuela se vacía", "La Filosofía no es una maría" o "Sin Platón, no hay educación".
Asimismo, portaron pancartas que rezaban "Pienso, luego no sirvo", "¿Educar o amaestrar? ¡Esta es la cuestión!", "El poder siempre teme que la gente piense", "H.Sapiens, H. Robot, that is the question!", "Viva la manía de pensar", "¿Para qué Filosofía? Tus jefes te guían" o "¡Peligro! Filósofo"."

23 abril 2008


"Muera el Ser sin testamento
y que viva la negra
la negra flor
del pensamiento"

Agustín García Calvo, Canciones y Soliloquios.

20 abril 2008

»Sie haben ihn aus Angst gewählt«
por Birgit Schönau (Die Zeit)

Lo han votado por miedo
¿Qué significa para Italia y Europa que Silvio Berlusconi sea otra vez presidente? Entrevista con el politólogo romano Lucio Caracciolo.
“Si somos filósofos de otro modo, nosotros, los hiperbóreos, parece en todo caso que lo somos de una manera diferente de aquella en que en otro tiempo uno era filósofo. Nosotros no somos en modo alguno moralistas... No creemos a nuestros oídos cuando a todas esas gentes de antaño les escuchamos hablar. «He aquí el camino de la felicidad» (...) «Pero ¿qué nos interesa a nosotros la felicidad?»―preguntamos con total asombro. ¿Para qué, si no, cada uno de nosotros se pone al margen, se hace filósofo, se vuelve rinoceronte, se torna oso de las cavernas, se convierte en espectro? ¿No es para liberarse de la virtud y la felicidad? ― Por naturaleza somos demasiados felices, demasiado virtuosos, para no encontrar una pequeña tentación en hacernos filósofos: es decir, inmoralistas y aventureros... Finalmente: ¡de qué sirve! No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada: primero hay que ahorcar a los moralistas. Mientras ellos hablen de felicidad y de virtud, lo único que conseguirán será ganar para la filosofía a las mujeres viejas. ― Nosotros de ella hacemos un peligro, nosotros alteramos su concepto, nosotros enseñamos filosofía como un concepto mortalmente peligroso. (...) Con este libro se declara la guerra a la moral. (...) La moral, la forma más perversa de la voluntad de mentira”. (Friedrich Nietzsche, Fragmentos Póstumos (1885-1889), pág. 753).

Dormir, dos horas
por Íñigo García (El País)

Una noche con los 200 estudiantes de la Complutense que llevan cinco días encerrados para forzar un debate con el rector sobre la reforma universitaria

19 abril 2008

Filósofos en huelga 'a la japonesa'
por elmundo.es

"Desde el pasado lunes, parte de alumnado y profesorado de las facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense permanece encerrado día y noche 'produciendo' sin parar pensamientos y palabras. Filosofía a altas horas de la madrugada encaminada, casi siempre, hacia un mismo lugar: «defender la presencia de la contenidos teóricos, científicos y filosóficos en los institutos», impartidos por licenciados de materias específicas, señala María Fernández Estrada, profesora de Filosofía.
Entre sacos de dormir, decenas de pancartas, esculturas de cartón y, sobre todo, libros, la Filosofía reivindica su espacio en una sociedad que «no puede resignarse a demandar solo una formación técnica o profesional», apunta Daniel Iraberri, estudiante de Filosofía. La última legislación, tanto a nivel nacional, como europeo, deja la puerta abierta a reducir el número de horas de Filosofía y Ética en Secundaria y Bachillerato. Además, desaparecerá el curso mediante el cual un licenciado quedaba habilitado para dar clases en el instituto, sustituyéndose por un máster. Eso «va a destruir muchísimas facultades cuya salida fundamental es la docencia», y donde había másteres específicos de investigación, apostilla Iraberri.
«La Filosofía pasa a ser la asignatura que menos horas tiene en Secundaria», concreta Fernández Estrada. Mientras que en la universidad se tiende, dicen, a 'enseñar a enseñar'. «Por ejemplo mis alumnos me preguntan por qué no hay asignaturas de Filosofía en todos los cursos»".

14 abril 2008


"Muera el Ser sin testamento
y que viva la negra
la negra flor
del pensamiento"

Agustín García Calvo, Canciones y Soliloquios.

13 abril 2008

El País, 12 de abril de 2008
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"La forma más módica e inofensiva de vivir es la del pensador: porque, para decir ahora mismo lo más importante, las cosas que más necesita son precisamente las que los demás dejan de sobra. Por lo tanto: se deleita con facilidad y no conoce costosos accesos al placer; su trabajo no es duro, sino en cierto modo sureño; sus días y sus noches no se arruinan por los remordimientos de conciencia; se mueve, come, bebe y duerme en la medida en que su espíritu se vuelve cada vez más apacible, más vigoroso y más claro; disfruta su cuerpo y no tiene razón para temerlo; no necesita la compañía, salvo de cuando en cuando, para después abrazar su soledad aún con más ternura; tiene en los muertos el sustituto de los vivos, y hasta para los amigos tiene sustitutos: justo en los mejores que jamás han vivido. Piénsese si no son los apetitos y hábitos opuestos de los que hacen costosa, y en consecuencia penosa y con frecuencia insoportable, la vida de las personas. Naturalmente en otro sentido la vida del pensador es la más costosa, nada hay demasiado bueno para él; y precisamente prescindir de lo mejor sería en este caso una privación insoportable."
Friedrich Nietzsche, La voluntad de poder, § 415.

11 abril 2008

Para cualquier sistema educativo democrático, como viene señalando la UNESCO desde 1953, resulta básico dedicar un espacio suficiente a la reflexión sobre los contenidos aprendidos en el conjunto de las asignaturas, de modo que los futuros ciudadanos dispongan de la posibilidad de articular racionalmente esa peculiar cultura que les demandará su vida intelectual y laboral (política). Resulta por tanto necesario para un programa de universalización y conocimiento, que defienda la mejora y la calidad de la Educación, la existencia imprescindible de asignaturas en donde los estudiantes adquieran herramientas teóricas y contenidos específicamente filosóficos, asegurando así su adecuado desarrollo intelectual mediante la configuración, articulación y aplicación de los saberes científicos. Distintos sectores de la Sociedad quisiéramos transmitir nuestra preocupación ante la posibilidad de que uno de los pilares de nuestra tradición cultural se vea mermado por las distintas reformas educativas.
La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas optativas en el currículo. Arrastrada por esta inercia, esta reforma afectará a las asignaturas propiamente Filosóficas, alterando tanto los contenidos como la asignación de horas para su desarrollo. Frente a las actuales 2 horas semanales de las que dispone la asignatura de Ética, su sustituta, la Educación Ético–Cívica, sólo dispondrá en la Comunidad de Madrid de 1 hora. A la Filosofía y Ciudadanía, que vendrá a reemplazar a la Filosofía de 1º de Bachillerato, sólo le corresponden (a falta de la publicación del Decreto autonómico que establezca el currículo de Bachillerato en la Comunidad de Madrid) 2 horas semanales. Y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato se encuentra en la misma situación.
Esto significa que las asignaturas obligatorias vinculadas a la Filosofía podrían ver reducida su carga horaria en una proporción importante, además de ver recortado su contenido más propiamente filosófico.
No obstante, a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso educativo, en el momento de la determinación del 35 % del currículo que le compete, requerimos que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos.
Expuesto lo anterior, solicitamos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (a la que corresponde el establecimiento definitivo del currículo del Bachillerato en esta comunidad autónoma) lo siguiente:

a) Que la asignatura de Ética de 4º E.S.O. vuelva a contar con sus dos horas semanales de clase. La situación de la Educación Ético–Cívica, con sólo una hora semanal de clase, hará casi imposible un tratamiento de los problemas que no consista en un adoctrinamiento ideológico. Esto, con independencia de cualquier posible característica interna de la asignatura, se debe sencillamente al poco tiempo del que dispondrá: con una hora a la semana será materialmente imposible intentar articular reflexivamente en clase las distintas Teorías Éticas y su fundamentación filosófica.

b) Que la asignatura de Filosofía y Ciudadanía conserve las tres horas semanales de que dispone la Filosofía actual: Los contenidos mínimos establecidos en el currículo de Bachillerato requieren un tiempo suficiente para dotar a los alumnos de las herramientas conceptuales mínimas para articular la reflexión teórica exigida. La permanencia en el currículo de un bloque destinado a la introducción general a la filosofía, junto a los bloques específicos de filosofía política, hace que sea indispensable contar con esta tercera hora en 1º de Bachillerato.

c) Que la asignatura de Historia de la Filosofía cuente con cuatro horas semanales de clase: De entre todas las asignaturas de las que los alumnos tienen que examinarse en la P.A.U., Historia de la Filosofía se encuentra en una situación desfavorable, pues dispone únicamente de 3 horas semanales para su desarrollo frente a las 4 horas de las que dispone el resto. Frente a este clamoroso agravio comparativo se hace necesario disponer de 4 horas semanales para su desarrollo.

Solicitamos, en definitiva, el apoyo de todos: de los profesores, que saben de la importancia de un exigente nivel de contenidos, de alumnos, madres y padres, de las Administraciones Públicas y de todo ciudadano conocedor de los requerimientos de una cultura democrática. Pues no reclamamos sino los medios y la organización necesarios para la formación científica y teórica de los ciudadanos cultos que nuestra sociedad reclama.
Filosofía se moviliza para salvar la materia de la invasión de Ciudadanía
por La Razón/Plataforma en Defensa de la Filosofía

"José Antonio Freijo, miembro de la Junta directiva del Colegio de Filósofos, Doctores y Licenciados lamenta que «frente a las ocho horas semanales que se impartían en Secundaria y Bachillerato, la aplicación de la LOE dejará a la asignatura con cinco horas semanales». El peligro es que con este recorte «los grandes asuntos quedarían sin tratar y se requerirían más horas si se quieren analizar con un mínimo de profundidad». Además, «Esta mutilación supondría una disminución de los planes de los profesores en relación a los contenidos».
Pero, además, la Filosofía (que recibe distintos nombres en Secundaria y Bachillerato), tendrá que compartir espacio con los polémicos contenidos de Ciudadanía que la LOE obliga a impartir y que quitarán tiempo a cuestiones básicas de la materia: en cuarto de la ESO, el profesor, además de exponer asuntos como los problemas del ser humano también tendrá que dedicar tiempo a explicar los tipos de familia. «Los nuevos contenidos están lesionando la Filosofía porque la sustituimos por conocimientos muy de lo inmediato», lamentó Carmen Guaita, portavoz de la Asociación Nacional de Profesores (ANPE). La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba) considera que quienes están «robando» horas a Filosofía son otras asignaturas «inútiles» de nueva implantación, como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que son «una maría»."
La profesión de profesor: Manifiesto de la Junta de Facultad de la Facultad de Filosofía de la UCM
Sobre el Master Profesional de Profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato
por Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública

"La Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid acuerda expresar públicamente su disconformidad con el Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), el cual establece los requisitos de los títulos de Máster que habilitan para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Tras los estudios de Grado, reducidos a cuatro años y “cuya finalidad es la obtención de una formación general” (Art. 9.1 del Real Decreto 1393/2007 de Grado y Postgrado), el acceso a dicha profesión exigirá cursar un Máster de 60 créditos de orientación prioritariamente psicopedagógica y didáctica, con muy escasa formación adicional en las diferentes disciplinas.
Denunciamos que lo anterior comporta una clara opción por la rebaja de la formación académico-científica del futuro profesor en su campo de conocimiento, lo que ha de repercutir negativamente en la calidad de la Educación Secundaria y Bachillerato. La formación pedagógica del profesorado no debe obtenerse a costa de dicha formación académico-científica. Y la sociedad debe ser consciente del ataque al principio democrático de igualdad de oportunidades que este tipo de medida lleva consigo. En efecto, garantizar la transmisión de la ciencia y la cultura a todos, en las condiciones intelectualmente más exigentes, es quizá la única manera efectiva de contrarrestar las formas de discriminación que generan las desigualdades socioeconómicas. La enseñanza preuniversitaria debe ofrecer los mejores estudios a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones económicas, y esto requiere un profesorado excelente en las respectivas disciplinas; y en cualesquiera centros, ya sean públicos o privados.
Denunciamos la simplificación del diagnóstico que atribuye los variados y complejos problemas del sistema educativo a una supuestamente indiscriminada falta de preparación psicopedagógica del profesorado. Dichos problemas tienen causas de índole social, económica y política, que no se resuelven en modo alguno disminuyendo la formación teórica específica de los profesores. No negamos la conveniencia de agregar a esta formación teórica una verdadera etapa de prácticas. Pero nos oponemos a una ampliación del actual “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP), cuyos deficientes resultados son por todos conocidos y que es lo que, en el fondo, significan estos nuevos másteres profesionales.
Denunciamos, asimismo, las consecuencias negativas que los citados Másteres en cuestión tendrán para el desarrollo de una carrera investigadora, sobre todo, en aquellas titulaciones cuya salida profesional principal es la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Una vez en posesión del título de Grado, el graduado habrá de elegir entre lo siguiente: 1) o bien cursar un Máster de investigación, a fin de alcanzar la necesaria formación superior especializada pero que no habilita profesionalmente para ejercer como profesor; 2) o bien cursar un Máster profesional, que no sólo habilita para ejercer dicha profesión, sino que también da paso legalmente a la condición de investigador, aunque de ningún modo proporciona la formación para ello. Es obvio que sólo aquellos graduados que económicamente no necesiten plantearse una salida profesional inmediata podrán decantarse por la primera opción, en tanto que los que hayan de seguir la segunda no estarán en las mejores condiciones teóricas para competir en el campo de la investigación. Por otra parte, sólo quienes tengan sobrados recursos económicos podrán costearse ambas modalidades de máster, mientras que los que carezcan de semejantes recursos habrán de optar por uno de los dos y es razonable pensar que elegirán aquel que legalmente ofrece ambas posibilidades, la profesional y la investigadora.
Denunciamos que, a consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, muy pocos graduados podrán cursar estudios de Máster distintos de los profesionales, por lo que las Facultades que tienen la Enseñanza Secundaria como principal salida profesional de sus estudiantes verán muy reducidas sus posibilidades de ofrecer Másteres de investigación, con las consecuencias negativas que ello tendrá en la preparación de sus doctorandos así como en la calidad de la investigación en nuestro país.Solicitamos, en consecuencia, la derogación del Anexo arriba mencionado y que el acceso a la profesión de Profesor de Educación Secundaria venga dado a través de Másteres que amplíen y profundicen en la formación académico-científica de los profesores en sus materias específicas.
Solicitamos también que la necesaria formación específicamente pedagógica para ejercer la profesión de profesor se obtenga a lo largo de un periodo razonable de prácticas remuneradas (por ejemplo, un año) mediante un sistema formativo análogo al actual MIR en Medicina. Sólo la conjunción de una excelente preparación teórica (en contenidos de la materia) y práctica, puede dotar al sistema educativo español de los mejores profesores.
Invitamos a cuantas Juntas de Facultad de las Universidades, sociedades académicas, profesores, etc. compartan estos puntos de vista a sumarse al presente documento en la siguiente dirección electrónica: haga click aquí .

10 abril 2008

Reacción ante el abandono de la Filosofía en los planes de estudio
por Francisco Javier Quirós Cuevas (Rebelión)

La Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública, constituida recientemente en Madrid, se está movilizando para conseguir una ampliación del tiempo de enseñanza de Filosofía en los institutos.

07 abril 2008

Muy temprano, al amanecer el día, en la frescura, en la aurora de su fuerza,
leer un libro - ¡a esto yo lo califico de vicioso!


[Frühmorgens beim Anbruch des Tags, in aller Frische, in der Morgenröthe seiner Kraft, ein Buch lesen -das nenne ich lasterhaft!]

Friedrich Nietzsche, Ecce Homo.

06 abril 2008

Das amerikanische Trauma
por Harold James (Die Zeit)

El trauma americano
En 1929 se produjo el mayor crack bursátil de toda la historia, al que siguió una crisis económica mundial. ¿Se repite la historia?
Démocratie

"Le drapeau va au paysage immonde, et notre patois étouffe le tambour.
"Aux centres nous alimenterons la plus cynique prostitution. Nous massacrerons les révoltes logiques.
"Aux pays poivrés et détrempés! - au service des plus monstrueuses exploitations industrielles ou militaires.
"Au revoir ici, n'importe où. Conscrits du bon vouloir, nous aurons la philosophie féroce; ignorants pour la science, roués pour le confort; la crevaison pour le monde qui va. C'est la vraie marche. En avant, route!"

["La bandera va por el paisaje inmundo,
y nuestra jerga provinciana ahoga el tambor.

En los centros alimentaremos la prostitución más cínica.
Masacraremos las revueltas lógicas.
¡En los países pimenteros y empapados!
Al servicio de las más monstruosas explotaciones
industriales o militares.

Hasta la vista aquí, no importa dónde.
Reclutas de la buena voluntad, tendremos la filosofía feroz;
ignorantes por obra de la ciencia, quebrados por el confort;
que el resto del mundo reviente. Ése es el verdadero camino.

¡Adelante, en marcha!"]

Arthur Rimbaud, Democracia.
O pensamento libre no noso ensino
por Brais González Arribas (La Voz de Galicia)

El pensamiento libre en nuestra enseñanza
"As últimas decisión dos responsables da consellería de educación son para cubrirse de gloria. Non cansos con realizar unhas probas de acceso o corpo de profesores de ensino, coa connivencia dos sindicatos por outra parte, claramente indignantes por discriminatorias e inxustas, acaban de adoptar a decisión seguinte, eliminar unha hora das tres que tiña a asignatura de filosofía de primeiro de bacharelato, para outorgarlle dúas a nova filosofía e cidadanía que a substitúe no currículo que organiza a etapa de bacharelato. As consecuencias son múltiples máis salientarei a que a min me parece máis grave. E moi fácil encher a boca de boas palabras e dicir que a educación está pensada para a formación de cidadáns responsables, reflexivos, críticos, autónomos que respeten e fomenten a convivencia tolerante entre iguais, sen embargo é de hipócritas minusvalorar a única asignatura que ten precisamente estes fins como os seus principais obxectivos. Se cabe é máis triste que semellante medida a perpetre un goberno de suposta esquerda, nun novo ataque o pensamento libre e creativo na nosa escola".

04 abril 2008

Democracy Now! Special: Martin Luther King’s Life and Legacy 40 Years After His Assassination
por Amy Goodman (Democracy now!)

Programa especial de Democracy Now!: la vida y el legado de Martin Luther King 40 años después de su asesinato
El Reverendo Dr. Martin Luther King Junior fue asesinato hace justo cuarenta años. Se hallaba en Memphis, Tennessee, para manifestarse junto a trabajadores del sector de la limpieza que exigían mejores salarios. En el programa de hoy repasaremos su vida y su legado. Escucharemos los testimonios de: el Reverendo Jesse Jackson, que estaba con King en el Lorraine Motel, lugar en el que fue asesinado; Harry Belafonte, que acompañaba a Coretta Scott King en el hogar de los King en Atlanta el 4 de abril de 1968; el Dr. Vincent Harding, amigo cercano y colega de King que escribió para él su principal discurso contra la guerra, “Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam); Taylor Rogers, un ex trabajador de limpieza de Memphis; Charles Cabbage, experimentado activista y organizador comunitario de Memphis que se reunió con King horas antes de que muriera; Jerry Williams, uno de los pocos detectives afroestadounidenses del Departamento de Policía de Memphis en 1968; el Juez D’Army Bailey, juez del distrito de Memphis y cofundador del Museo Nacional de los Derechos Civiles. También escucharemos las palabras del propio King, lo escucharemos pronunciando su más importante discurso contra la guerra de Vietnam y el último discurso que dio la noche antes de su muerte en Memphis, Tennessee.

02 abril 2008

Empire or Humanity?
por Howard Zinn (Information Clearing House)

¿Imperio o Humanidad?
Lo que no me enseñaron en clase sobre el Imperio americano.

01 abril 2008

EXCLUSIVE…Bush’s Law: Eric Lichtblau on Exposing the NSA’s Warrantless Wiretapping Program and How the White House Pressured the New York Times to Kill the Story
por Amy Goodman (Democracy now!)

EXCLUSIVA. La ley de Bush: Eric Lichtblau habla sobre la revelación mediática del programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales de la NSA y el modo en que la Casa Blanca presionó al New York Times para que abandonara la investigación
En una transmisión exclusiva, hablamos con el periodista del New York Times Eric Lichtblau sobre su nuevo libro “Bush’s Law: The Remaking of American Justice” (La ley de Bush: la reinvención de la justicia estadounidense). Lichtblau ganó el Premio Pulitzer por hacer público el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno de Bush en diciembre de 2005. Lichtblau revela la historia secreta de la decisión del New York Times de retrasar la publicación de la investigación durante más de un año luego de recibir fuertes presiones de la Casa Blanca.

“Iraq Has Really Become Somalia…A Collection of Different Militias”—Back from Baghdad, Journalist Nir Rosen Paints a Picture of a Broken Iraq
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Irak se ha convertido en Somalia… una colección de milicias”: de regreso de Bagdad, el periodista Nir Rosen describe un Irak deshecho
El periodista independiente Nir Rosen nos acompaña en el estudio poco después de su regreso de una estancia de tres meses en Irak, su última visita desde que se trasladó a Bagdad para cubrir la invasión estadounidense en 2003. “La derecha estadounidense propaga, y la izquierda lo acepta, el hecho de que el aumento de tropas, que en realidad es una escalada de 30.000 soldados, ha traído la paz a Irak de algún modo”, dice Rosen. “Esto es una absoluta mentira. La violencia ha disminuido algo en Bagdad, eso es cierto, pero no como resultado directo del aumento del número de soldados estadounidenses sino por una serie de otros factores”.