31 marzo 2008

Loretta Napoleoni on “Rogue Economics: Capitalism’s New Reality”
por Amy Goodman (Democracy now!)

Loretta Napoleoni habla acerca de “Economía del terror: la nueva realidad capitalista”
La economista, periodista y escritora italiana Loretta Napoleoni afirma que los recientes acontecimientos acaecidos en Wall Street indican grandes turbulencias y pueden “significar el fin de los ´Los felices 90´, casi dos décadas de dinero fácil, crédito barato y una deuda mundial en constante crecimiento”. Este argumento es desarrollado por Napoleoni en su último libro titulado “Rogue Economies: Capitalism´s New Reality” (Economía del terror: la nueva realidad capitalista).
Golpe de Estado en la Academia
por Carlos Fernández Liria (Público.es)

"Ahora bien, es en este punto en el que la maniobra de los pedagogos ha supuesto un verdadero golpe de Estado en las relaciones Academia-Profesión que afecta a todas las carreras de corte teórico (Física, Matemáticas, Filosofía, Historia, etc.) que tienen como salida profesional mayoritaria las enseñanzas medias. Un Anexo a la Orden ECI/3858/2007 (27/12/2007) instituye como requisito para presentarse a las oposiciones para profesor de secundaria haber cursado un Master de Formación del Profesorado (MFP) destinado a formar competencias de psicología, pedagogía, psicopedagogía y didáctica aplicada. Se trata, por supuesto, de ampliar a un año (y a precio de master) el actual “Certificado de Aptitud Pedagógica” (CAP). Este cursillo pedagógico nunca ha sido evaluado objetivamente, pese a que no hay nadie con un mínimo de vergüenza que se atreva a dudar de sus nefastos resultados.
Las consecuencias son muy graves para la Universidad y también para la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato. La mayor parte de los alumnos universitarios que piensen en su profesión optarán por cursar el MFP y no uno de estudios avanzados en filosofía, lingüística, física o biología. A medio plazo, eso sentencia de muerte los master de casi todas las facultades teóricas y clásicas. Pero lo peor es el perfil del profesor de secundaria al que se aspira. No ya un profesor que sepa filosofía, física o gramática, sino un asesor psicopedagógico de un material humano al que, en realidad, ya se da por perdido: el alumnado en general de toda la enseñanza pública. Pero esto no es una solución sino un agravamiento de un problema cuyas raíces son de carácter social, económico y político, no académicas".

28 marzo 2008

Body of War
por Amy Goodman (ZNet)

Cuerpo de guerra

27 marzo 2008

Players, Not Cheerleaders
por Naomi Klein y Jeremy Scahill (ZNet)

Jugadores, no animadoras

25 marzo 2008

Das finnische Erfolgsgeheimnis
Entrevista con Anne Overesch por Thomas Kerstan (Die Zeit)

El secreto del éxito finlandés
Quien quiera comprender al vencedor de Pisa, tiene que mirar no sólo las escuelas, sino la política del país nórdico.

23 marzo 2008

Niemand ist frei
por Philipp Schwenke (Die Zeit)

Nadie es libre
Una estrevista al neurólogo Gerhard Roth sobre decisiones complejas, el libre albedrío y por qué es tan difícil que los seres humanos cambien su comportamiento.
Distancia
por Jon Juaristi (ABC)

"Trescientos kilómetros al norte de donde está mi casa, en el sitio donde estuvo mi casa, vive una mayoría de gente silenciosa, acobardada, proterva, embrutecida, dañina y además estéril en todos los sentidos de la palabra. Ni siquiera se reproduce. Y yo me planteo hoy qué relaciones quiero tener en el futuro con esa gente y con sus instituciones y con su universidad, y me sorprendo diciéndome que ninguna, salvo esta bendita distancia de trescientos kilómetros".

21 marzo 2008

Censoring Science: Inside the Political Attack on Dr. James Hansen and the Truth of Global Warming
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global
El Dr. James Hansen es reconocido en muchos círculos como el principal científico de EE.UU. experto en el cambio climático. Durante los últimos 25 años, ha encabezado el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Hace poco más de un año, el Dr. Hansen aseveró públicamente que el gobierno de Bush había intentado silenciar sus advertencias acerca de la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático. Su acusación apareció en los titulares por todo el mundo. El Dr. Hansen nos acompaña en nuestro estudio. Su historia está detallada en un nuevo libro escrito por Mark Bowen con el título Censoring Science: Inside the Political Attack on Dr. James Hansen and the Truth of Global Warming (Censurando la ciencia: una mirada al ataque político contra el Dr. James Hansen y la verdad acerca del calentamiento global). Mark Bowen nos acompaña desde Massachusetts.

Al-Arian Enters 19th Day of Hunger Strike in Protest of “Government Harassment”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Al-Arian entra en su 19º día de huelga de hambre en protesta por el “acoso gubernamental”
El profesor palestino encarcelado Sami al-Arian ha entrado en su 19º día de huelga de hambre, que realiza para denunciar el persistente acoso gubernamental. Tuvo que enfrentar un tercer gran jurado el jueves, pero no testificó. Hablamos con la hija mayor de al-Arian, Laila y también con su abogado defensor en Virginia, Will Olson.

20 marzo 2008

Übergriff als Methode
por Kai Biermann (Die Zeit)

Abuso como método
A los que ignoran las leyes, se les llama anarquistas. Pero, ¿cómo llamar a los políticos que una y otra vez tienen que ser parados por Karlsruhe porque quieren desmantelar derechos civiles?

"Irak ist ein gescheiterter Staat"
Entrevista con Ghassan Attiyah por Alain-Xavier Wurst (Die Zeit)

"Iraq es un Estado fracasado"
¿Hay una solución para lograr un Iraq en paz? Entrevista con el politólogo iraquí Ghassan Attiyah

19 marzo 2008

The only lesson we ever learn is that we never learn
Irak: sólo aprendemos que nunca aprendemos
por Robert Fisk (La Jornada/The Independent)

"Voy a aventurar una presunción terrible: que hemos perdido Afganistán como sin duda hemos perdido Irak y como de seguro vamos a “perder” Pakistán. Es nuestra presencia, nuestro poder, nuestra arrogancia, nuestra renuencia a aprender de la historia y nuestro horror –sí, horror– al Islam lo que nos precipita al abismo. Y en tanto no aprendamos a dejar en paz a esos pueblos musulmanes, nuestra catástrofe en Medio Oriente se volverá más grave. No hay conexión entre el Islam y el “terror”. Pero sí hay conexión entre nuestra ocupación de tierras musulmanas y el “terror”. No es una ecuación tan complicada. Y no necesitamos una consulta pública para entenderla bien".

Un deserto chiamato pace
por Christian Elia (PeaceReporter)

Un desierto llamado paz
Después de cinco años de guerra, Iraq sigue dividido y en llamas.

Die Amerikaner müssen bleiben
por Michael Thumann (Die Zeit)

Los americanos tienen que quedarse
¿Una victoria en la guerra de Iraq? Imposible. Iraq está de facto dividido, el gobierno en Bagdad es débil. Una retirada de las tropas de Estados Unidos sería fatal.
Kommunismus
por Die Zeit

Comunismo
La revolución ya pasó. Una galería de imágenes.

18 marzo 2008

Muy temprano, al amanecer el día, en la frescura, en la aurora de su fuerza,
leer un libro - ¡a esto yo lo califico de vicioso! --
[Frühmorgens beim Anbruch des Tags, in aller Frische, in der Morgenröthe seiner Kraft,
ein Buch lesen -das nenne ich lasterhaft! - -]

¿No tendría yo que convertirme en un erizo? -Pero tener púas es una dilapidación,
incluso un lujo doble, cuando somos dueños de no tener púas, sino manos abiertas...
[Müsste ich nicht darüber zum Igel werden? - Aber Stacheln zu haben ist eine Vergeudung,
ein doppelter Luxus sogar, wenn es freisteht, keine Stacheln zu haben, sondern offne Hände...]

Friedrich Nietzsche, Ecce Homo.
Winter Soldier CONT’D: US Vets, Active-Duty Soldiers from Iraq and Afghanistan Testify About the Horrors of War
por Amy Goodman (Democracy now!)

Winter Soldier: veteranos y soldados estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán continúan con sus testimonios sobre los horrores de la guerra
En la semana en la que se cumple el quinto aniversario de la invasión de Irak, continuamos emitiendo las voces de veteranos y soldados estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán que dan testimonio sobre los horrores de la guerra. Durante cuatro días los soldados se reunieron en el National Labor College de Silver Spring, Maryland, para realizar Winter Soldier (Soldado de Invierno), un evento de denuncia de testigos de primera mano de las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses durante las actuales ocupaciones de Irak y Afganistán. Organizado por Iraq Veterans Against the War (Veteranos de Irak Contra la Guerra), el evento tiene como modelo las históricas audiencias Winter Soldier de 1971, celebradas durante la guerra de Vietnam.

17 marzo 2008

Winter Soldier: US Vets, Active-Duty Soldiers from Iraq and Afghanistan Testify About the Horrors of War
por Amy Goodman (Democracy now!)

Winter Soldier: Veteranos y soldados estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán dan testimonio sobre los horrores de la guerra
Veteranos del Ejército estadounidense se dieron cita el pasado fin de semana en Maryland para prestar testimonio en Winter Soldier (Soldado de Invierno), un evento de denuncia en forma de testimonio contra las atrocidades cometidas por los soldados estadounidenses durante las ocupaciones de Irak y Afganistán. Los soldados hablaron de “zonas liberadas” para abrir fuego, de tiroteos y golpizas contra civiles inocentes, del racismo en las más altas esferas del ejército, acoso y agresiones sexuales dentro del propio ejército, y la tortura a los prisioneros. Mientras que los medios corporativos ignoraron el evento, nosotros emitimos sus voces.

1968, Forty Years Later: My Lai Massacre Remembered by Survivors, Victims’ Families and US War Vets
por Amy Goodman (Democracy now!)

1968, cuarenta años después: la masacre de My Lai recordada por los sobrevivientes, las familias de las víctimas y los veteranos estadounidenses
Este fin de semana se cumplió el 40º aniversario de la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses asesinaron a más de 500 hombres, mujeres y niños de esa localidad de Vietnam. Hablamos con el periodista de investigación Seymour Hersh, que ganó un Premio Pulitzer por revelar la matanza y el encubrimiento.

15 marzo 2008

Interessieren sich Kinder noch für Bücher?
por Zeit online

¿Les interesan los libros a los niños de hoy?
Muchos niños leen muy poco. Y cuando lo hacen tienen problemas. ¿Qué pueden hacer los padres? Una estrevista con Christoph Schäfer de la Stiftung Lesen.

Bücher vom Onkel Doktor
por Susanne Gaschke (Zeit online)

Libros del tío doctor
A la mitad de los alumnos de primer curso de primaria sus padres nuncan les leen nada en voz alta. Los pediatras repartirán maletines con libros a sus pacientes.
Was Menschen zu Tätern macht
por Christian Stöcker (Der Spiegel)

¿Qué convierte a los hombres en asesinos?
¿Los miles de alemanes que cometieron crímenes durante el Tercer Reich fueron psicópatas y sádicos? Los psicólogos dicen unánimamente que no: El potencial asesino está en todos. Y los prueban con experimentos.
The Cult of the Suicide Bomber
por Robert Fisk (Information Clearing House)

El culto al terrorista suicida
"Khaled me mira con una amplia sonrisa. Está casi riéndose. En el momento en que le digo que debería abandonar sus ideas de ser un terrorista suicida, que podría influir más en toda la gente si se convierte en periodista, echa la cabeza hacia atrás y me lanza un risa burlona, cargada de hastío para un adolescente. "Tú tienes tu misión", dice, "yo tengo la mía"".

14 marzo 2008

Is There a Dark Side in All of Us?
por Elizabeth Heathcote (AlterNet)

¿Hay un lado oscuro en todos nosotros?
El académico inconformista Philip Zimbardo afirma que todos somos capaces de cometer grandes maldades. ¿Es cierto?
The Anti-Empire Report
por William Blum (ZNet)

El Informe Anti-Imperio
"¿Cómo podrían haberlo sabido? No lo dijo ni Oprah ni las noticias de las Fox".
Google kennt dich besser, als du denkst
por Kai Biermann y Götz Hamann (Die Zeit)

Google te conoce mejor de lo que tú crees
"Es una decisión que tiene consecuencias para todos los que navegan en Internet. La Comisión Europear permite al buscador Google comprar una firma que se llama DoubleClick. Nace así un Banco de datos sin par. Juntos reúnen cientos de millones de protocolos: Google y DoubleClick registran el comportamiento humano en Internet y usan los datos para ganar dinero con la publicidad".

13 marzo 2008

Defeat: British Journalist Jonathan Steele on Why America and Britain Lost Iraq
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Derrota: el periodista británico Jonathan Steele habla sobre por qué Estados Unidos y el Reino Unido han perdido la guerra de Irak
Mientras se acerca el quinto aniversario de la invasión estadounidense de Irak, hablamos con Jonathan Steele, uno de los periodistas que ha cubierto la guerra de Irak desde 2003. Steele es corresponsal extranjero en jefe y columnista de asuntos internacionales para The Guardian de Londres. Su último libro se llama “Defeat: Why America and Britain Lost Iraq” (Derrota: por qué Estados Unidos y el Reino Unido han perdido Irak).

11 marzo 2008

“Everybody in the World Except US Citizens Should Be Allowed to Vote and Elect the American Government”–Leading Intellectual Slavoj Žižek
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Todo el mundo excepto los ciudadanos estadounidenses debería votar y elegir al gobierno estadounidense”–declaración del famoso intelectual Slavoj Žižek
"Slavoj Žižek, el conocido filósofo, psicoanalista y teórico cultural, nos acompaña en el estudio para hablar sobre una gran cantidad de temas. Žižek ha sido calificado como “el Elvis de la teoría cultural” y es ampliamente considerado uno de los principales intelectuales europeos. Ha escrito más de 50 libros y habla frente a enormes audiencias en todo el mundo".

09 marzo 2008

Monsieur le président
Je vous fais une lettre
Que vous lirez peut-être
Si vous avez le temps

Je viens de recevoir
Mes papiers militaires
Pour partir à la guerre
Avant mercredi soir

Monsieur le président
Je ne veux pas la faire
Je ne suis pas sur terre
Pour tuer des pauvres gens

C'est pas pour vous fâcher
Il faut que je vous dise
Ma décision est prise
Je m'en vais déserter

Depuis que je suis né
J'ai vu mourir mon père
J'ai vu partir mes frères
Et pleurer mes enfants

Ma mère a tant souffert
Elle est dedans sa tombe
Et se moque des bombes
Et se moque des vers

Quand j'étais prisonnier
On m'a volé ma femme
On m'a volé mon âme
Et tout mon cher passé

Demain de bon matin
Je fermerai ma porte
Au nez des années mortes
J'irai sur les chemins

Je mendierai ma vie
Sur les routes de France
De Bretagne en Provence
Et je dirai aux gens:

"Refusez d'obéir
Refusez de la faire
N'allez pas à la guerre
Refusez de partir"

S'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre
Monsieur le président

Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je n'aurai pas d'armes
Et qu'ils pourront tirer

Boris Vian, Le deserteur



[Señor presidente
Os he escrito una carta
Que quizás leeréis
Si tenéis tiempo

Vengo de recibir
Mis papeles militares
Para partir a la guerra
Antes del miércoles tarde

Señor presidente
Yo no quiero hacerla
No estoy sobre la tierra
Para matar a la pobre gente

No es para enfadaos
Es necesario que os lo diga
Mi decisión está tomada
Voy a desertar

Desde que nací
He visto morir a mi padre
He visto partir a mis hermanos
Y llorar a mis hijos

Mi madre ha sufrido tanto
Que está en su tumba
Y se burla de las bombas
Y se burla de los versos

Cuando estaba prisionero
Me robaron a mi mujer
Me robaron mi alma
Y todo mi querido pasado

Mañana temprano
Cerraré mi puerta
En las narices de los años muertos
Iré por los caminos

Mendigaré mi vida
En las carreteras de Francia
De Bretaña a Provenza
Y diré a las gentes:

"Rechazar obedecer
Rechazar de hacerla
No vayáis a la guerra
Rechazar partir"

Si hace falta dar su sangre
Ir y dar la vuestra
Sois buen apóstol
Señor presidente

Si me perseguís
Prevenid a vuestros gendarmes
Que no llevaré armas
Y que podrán disparar]

Mehrheit der Muslime bewundert westliche Werte
por (Die Welt)

La mayoría de los musulmanes admiran los valores occidentales
Se trató de un gran proyecto científico: 50000 entrevistas con musulmanes de la mayoría de los países islámicos. La mirada en su mundo mental da como resultado: No creen que los extremistas islámicos resuelvan sus problemas. En cambio, aprecian los valores occidentales como la equiparación del hombre y la mujer.
Die Arroganz der Macht
por Thomas Speckmann (Die Zeit)

La arrogancia del poder
Stephen Kinzer narra de modo magistral la triste historia de las intervenciones norteamericanas.

Interaktive Grafik: Der Marathon ins Weiße Haus
por Der Spiegel

Gráfico interactivo: el maratón a la Casa Blanca

07 marzo 2008

Joe Weizenbaum, freier Geist
por Gero von Randow (Die Zeit)

Joe Weizenbaum, espíritu libre
Programar significa configurar la sociedad. También la informática tiene que ser crítica, y es nada sin diálogo cultivado. En memoria de un intelectual que lo cultivó.

06 marzo 2008

Requiem für die Wirklichkeit
por Rudolf Maresch (Telepolis)

Requiem por la realidad
Jean Baudrillard, esteta de la poshistoria, en la resaca de la desaparición

05 marzo 2008

Obama, Being Called a Muslim Is Not a Smear
por Naomi Klein (ZNet)

Obama, ser llamado musulmán no es un desprestigio

Reeducación para la ciudadanía - 03/03/08
por Gabriel Albiac (Libertad Digital)

El escritor, periodista y director del Diario de la Noche en Telemadrid, Fernando Sánchez-Dragó es el invitado de Grabriel Albiac en Reeducación para la Ciudadanía. En el programa de hoy también se analizarán los puntos de vista de padres y profesores sobre la nueva asignatura de adoctrinamiento, con testimonios de miembros de cada uno de estos grupos.
Iran Contra 2.0: How the Bush Admin Lied to Congress and Armed Fatah to Provoke Palestinian Civil War Aiming to Overthrow Hamas
Entrevista con David Rose por Amy Goodman (Democracy now!)

Irán-Contra 2.0: Cómo mintió al Congreso el gobierno de Bush y armó a Fatah para provocar una guerra civil en Palestina con el objetivo de derrocar a Hamas
En su última edición, Vanity Fair informa que la Casa Blanca intentó organizar el derrocamiento por las armas del gobierno palestino, liderado por Hamas, después de que Hamás triunfara ampliamente en las elecciones de hace dos años. Según el artículo, el gobierno de Bush mintió al Congreso y aumentó el apoyo militar para Fatah, la facción palestina rival, con la intención de provocar una guerra civil palestina que, según pensaban, Hamas perdería. Vanity Fair tituló al acontecimiento “Irán-Contras 2.0”, en referencia al apoyo financiero que el gobierno de Reagan dio a los Contras nicaragüenses mediante la venta secreta de armas a Irán. Hablamos con David Rose, el periodista que sacó a la luz el episodio.

The Gaza Bombshell
por David Rose (Vanity fair)

La bomba de Gaza
La justicia andaluza reconoce la objeción de conciencia en Ciudadanía
por Reyes Rincón (El País)

"Los jueces, sin embargo, consideran que en los reales decretos que establecen los contenidos mínimos de Ciudadanía, se emplean conceptos "de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores o conflictos sociales y morales". "Ante esta situación, es natural que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas que no tienen por qué exponer detalladamente, pueden estar en desacuerdo con parte de la asignatura y es lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo", añaden los jueces, que tienen que pronunciarse sobre otra decena de recursos contra la asignatura".


Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

03 marzo 2008

Bildung von der Bühne
por Martin Spiewak (Die Zeit)

Formación desde el escenario
"¿Qué puede hacer el estado, dónde acaba la libertad del individuo? El filósofo estrella norteamericano Michael Sandel quiere hacer de los estudiantes de Harvard elites responsables".

02 marzo 2008

Cañizares alerta de quienes desde el poder "creen que son los poseedores de la verdad"
por (Libertad Digital)

Zapatero amenaza a los obispos a una semana del 9-M: "Pondré los puntos sobre las íes"
"En su homilía dominical en la catedral, el prelado de Toledo extrapoló el pasaje evangélico del ciego, que ve y se compromete, y la postura "obcecada" de los fariseos y de la familia del ciego que antepone su interés por miedo.
En esta escena evangélica –dijo– el miedo era a los judíos, pero, en otras, "por miedo a la cultura, a la cultura dominante que no es capaz de dejarse penetrar por la luz, a los que ostentan el poder, que creen que son los únicos poseedores de la verdad"".
Das deutsche Universitätssystem befindet sich in Auflösung, und keiner merkt's
por Peter Riedlberger (Telepolis)

El sistema universitario alemán se encuentra en liquidación, y nadie se da cuenta
Como el proceso de Boloña nivela las universidades europeas.
Dmitri Medvedev, un président dans l'ombre de Poutine pour la Russie
por Marie Jégo (Le Monde)

Dimitri Medvédev, un presidente a la sombra de Putin para Rusia

Putin trägt russische Demokratie zu Grabe
por Matthias Schepp (Der Spiegel)

Putin lleva la democracia rusa a la tumba

Von Putins Gnaden
por (Die Zeit)

Sobre los favores de Putin
Imposiciones
por Jon Juaristi (Abc)

"DEL debate del lunes pasado, retuve la idea de que Rodríguez ha creído, durante esta legislatura, que los nacionalistas podían ser integrados en el consenso nacional siempre que no les fuera impuesto el mismo, y que tal convicción respondía, en opinión del actual presidente, al verdadero «espíritu de la Transición». No es que tales afirmaciones nos revelasen algo que no supiéramos. Rodríguez detesta la imposición de todo aquello en lo que no cree, y, por tanto, se niega a imponer a los nacionalistas una realidad nacional española. Al resto de los españoles, no ha tenido empacho en imponernos una «realidad nacional catalana», una «realidad nacional vasca» y hasta una «realidad nacional gallega» en la que no creen ni los nacionalistas gallegos, esos aprendices de nazis que sueñan con el Quinto Reich portugués. En Portugal, por cierto, el sebastianismo es de extrema derecha. A esta orilla del Miño -o del Minho, según la hidronimia del Bloque-, los sebastianistas tienen bula para ir de progres y escarnecer a los judíos".

01 marzo 2008

USA: Gefängnisland Nr. 1
por Florian Rötzer (Telepolis)

EE.UU.: Número 1 en presos
Un americano de cada cien está entre rejas.

Quantenphysik - das Märchenbuch für Erwachsene
por Matthias Gräbner (Telepolis)

Mecánica cuántica: el cuento de hadas para adultos
"Ordenadores que realizan cálculos antes de ser conectados, partículas separadas por enormes distancias que de modo misterioso saben que se cambiaron las propiedades de otra partícula, teleportación : Quien en el siglo XIX hubiera hablado a un físico de los fenómenos actuales, habría aparecido como un seguidor del Barón de Münchhausen .
Debió de ser un tiempo grandioso aquel en el que el sentido común todavía estaba vigente: donde está un cuerpo, no puede haber ningún otro, era entonces una verdad tan fundamental como el hecho de que la marcha del mundo está determinado por leyes y no por la casualidad y se puede medir en todas sus variable ― sólo con que se disponga de suficientes observadores con aparatos de medida. En los últimos cien años, la física ha dejado a un lado todas estas evidencias y las ha sustituido por un mundo maravilloso repleto de indeterminación ― incluso la existencia de resultados inequívocos para los investigadores indica que la teoría en ese lugar contiene una laguna.
Que la mecánica cuántica se encuentre tan lejos del sentido común, tiene para la intervención del saber ventajas y desventajas. Por supuesto, los investigadores producen títulos atractivos (que permiten ganarse el pan a algunos autores populares), si consiguen lo aparentemente imposible: detener la luz o teleportar partículas unos cuantos kilómetros. Pero, al mismo tiempo, empieza a desaparecer la necesidad de comprender el mundo sobre la base de leyes naturales. La ciencia-ficción entra en la vida cotidiana y un lector normal apenas puede distinguir dónde acaba la investigación seria y dónde empieza la magia y lo esotérico.
Si una cantidad colosal de materia, la materia oscura casi imposible de descubrir, mantiene unido a nuestro universo, ¿por qué no puede un señor como Uri Geller doblar cucharas con la fuerza de su mente? Quizá tengamos ante nosotros sólo un fenómeno que hoy todavía no pero que dentro de diez años podrá explicar con absoluta certeza. La revista científica Science intenta en su edición actual aclarar en una serie de artículos en qué lugar poner la frontera entre saber y no saber en lo que respecta al mundo cuántico".
Gefährliche Deos?
por Christoph Drösser (Die Zeit)

¿Son los desodorantes peligrosos?
"Varios estudios han investigado una posible conexión estadística entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama. Casi todos fueron negativos. Excepto un estudio que apareció en 2003 en el European Journal of Cancer y que afirmaba que enfermaban más de cáncer las mujeres que usaban más desodorante. El estudio fue, sin embargo, criticado por defectos metodológicos, pues no incluía ningún grupo de control de mujeres sanas".
You may be a socialite with a long string of pearls
But you're gonna have to serve somebody, yes indeed
You're gonna have to serve somebody,
Well, it may be the devil or it may be the Lord
But you're gonna have to serve somebody.

Bob Dylan, Gotta serve somebody