30 enero 2008

Protestas domesticadas
por Agustín García Calvo (Rebelión)

"Son unos avisos para las gentes todavía vivas, cada vez más numerosas a pesar de todo, que sienten en sus carnes el destrozo y la paste de tierras y vida que produce este régimen al servicio del movimiento del dinero, pero que luego, por el afán mismo de que su protesta sea realista y de demostrar que están al tanto, se ven obligados a adoptar el lenguaje de los Medios y de la Ciencia que sirve al Régimen, con lo cual han conseguido ya que la propuesta quede asimilada a la corriente informativa dominante y pierda la viveza y furia del dolor y la indignación de que nacía".

28 enero 2008

Former Indonesian Dictator, U.S. Ally & Mass Murderer, Suharto, 86, Dies
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ex dictador indonesio Suharto, aliado de EE.UU. y asesino en masa, muere a los 86 años
Hoy, en una emisión especial de Democracy Now!, analizamos a fondo el brutal gobierno de Suharto, que duró 30 años, y el papel de Estados Unidos a la hora de mantenerlo en el poder. Suharto llegó al poder en 1965 y supervisó la masacre de casi un millón de indonesios. Cientos de miles más murieron durante la invasión y ocupación indonesia de Timor Oriental, realizadas con el apoyo de EE.UU. También murieron decenas de miles en Papua Occidental y Ache. El domingo, Cameron Hume, embajador de EE.UU. en Indonesia dijo, “A pesar de que pueda haber cierta controversia sobre su legado, el Presidente Suharto fue una figura histórica que dejó una marca perdurable en Indonesia y en la región del sudeste de Asia”.

Massacre: The Story of East Timor
por Amy Goodman (Democracy now!)

Masacre: La historia de lo que pasó en Timor Oriental
Emitimos fragmentos del premiado documental de Amy Goodman y Allan Nairn sobre la masacre de Santa Cruz, en la que el ejército indonesio asesinó a más de 270 Timorenses, y la historia de la participación indonesia y estadounidense en Timor Oriental.

The Democrats & Suharto: Bill Clinton & Richard Holbrooke Questioned on Their Support for Brutal Indonesian Dictatorship
por Amy Goodman (Democracy now!)

Los demócratas y Suharto: Bill Clinton y Richard Holbrooke interrogados sobre su apoyo a la brutal dictadura indonesia
Democracy Now! vuelve a emitir las preguntas realizadas por Allan Nairn a Richard Holbrooke (en la actualidad, principal asesor en asuntos de política exterior de Hillary Clinton) y a Bill Clinton sobre cómo fue que los gobiernos de Carter y Clinton respaldaron a Suharto a pesar de su brutal historial en violaciones de los derechos humanos.

27 enero 2008

'US the Biggest Producer of Terror'
por Ahmed Ali y Dahr Jamail (Information Clearing House)

"Estados Unidos el mayor productor de terror"

26 enero 2008

How To Create Iraqi Orphans
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Cómo crear huérfanos iraquíes
"No es difícil crear huérfanos en Iraq...".

25 enero 2008

Broadcast Exclusive: Abu Ghraib Whistleblower Samuel Provance Speaks Out on Torture and Cover-Up at U.S. Military Jail
por Amy Goodman (Democracy now!)

Transmisión Exclusiva: Informante sobre Abu Ghraib Samuel Provance declara públicamente contra la tortura y el encubrimiento en el caso de una carcel militar estadounidense
En una transmisión exclusiva, pasamos la hora con un informante que reveló el escándalo de Abu Ghraib, el ex sargento Samuel Provance. Desde septiembre del 2003 hasta la primavera del 2004 Provance dirigió la red super secreta de computadoras usadas por la inteligencia militar en Abu Ghraib. El fue el primer especialista militar de hablar abiertamente sobre el abuso en la prision y es el unico soldado de inteligencia militar nombrado como un testigo en el informe de Taguba. Entre los abusos que el nombra está el caso de la tortura de un muchacho iraquí de 16 años para obligar que su padre hablara. Despues que Provance declaró en contra de esto, el ejercito le quito su autorización de seguridad militar, lo degradó y lo amenazó con diez años en la carcel.
Going Bankrupt
por Chalmers Johnson (Information Clearing House)

Hacia la bancarrota
Por qué la crisis de la deuda es la mayor amenaza para la República Americana
Enseñanza en castellano
por Antonio Ortiz (La Vaguardia)

"Soy padre de una niña de 4 años y vivo en Cataluña desde hace uno. Cuando la matriculé en la escuela pública más cercana solicité que la escolarizaran en castellano con una carta manuscrita, ya que en los formularios de matriculación no se nos preguntaba en qué lengua queríamos que estudiara. Mi hija es la única niña de su clase que tiene el libro en castellano, aunque dado que todavía no sabe leer ni escribir, esto no le sirve de mucho.

Conforme avanza el primer trimestre compruebo con tristeza que todo el vocabulario que mi hija aprende en el colegio es en catalán y todas las canciones que canta son en la misma lengua. He hablado con la directora del colegio y con la profesora de mi hija, y ambas me han explicado con mucha amabilidad que esto es normal, ya que al ser nosotros los únicos padres que han solicitado la enseñanza en castellano ("¡como si los otros padres la hubieran solicitado en catalán!", pensé yo para mis adentros) lo que se hace en clase es que la profesora explica algo en catalán para toda la clase, y luego lo explica en castellano para mi hija, de manera que es normal que oiga mucho más catalán que castellano.

Después hablo con la jefa de estudios, quien muy amablemente me explica que con la ley en la mano, eso es lo único que se puede hacer, que la situación no es trágica, ya que el castellano lo va aprender de todas maneras con nosotros (¿para qué van los niños a la escuela en el resto de España? me pregunto), y que si después de todo no estamos satisfechos siempre la podemos llevar a una escuela privada.

La Constitución garantiza el derecho de mi hija a recibir la enseñanza en castellano, igualmente me ampara el dichoso Estatut y las Instrucciones de matriculación de principio de curso. ¡Y todo lo que consigo es que mi hija oiga algo de castellano en medio de una clase!

Pero eso no es todo: yo soy profesor de instituto, y estoy obligado a redactar mis programaciones didácticas en catalán, incluidas las de castellano, a dar mis clases en catalán, con la excepción de las de castellano y a dirigirme siempre a los padres de mis alumnos en catalán, así vengan de Albacete o de Guayaquil.

Si todos somos iguales ante la ley, ¿por qué unos son "más iguales que otros"? ¿por qué tiene un padre tantas facilidades para escolarizar a sus hijos en catalán (y no me parece mal que así sea), y yo tantas dificultades para que mi hija reciba sólo la primaria en castellano ya que en la secundaria ni siquiera ese derecho me asiste? ¿por qué tienen unos padres el derecho a que el profesor se dirija a ellos en catalán y yo no lo tengo a que se dirijan a mí en castellano?

¿Me puede alguien explicar el sentido de todo esto? ¿Hay una solución, o es mejor que me vaya de esta "terra d"acollida"?".
An Eskimo showed me a movie
he'd recently taken of you:
the poor man could hardly stop shivering,
his lips and his fingers were blue.
I suppose that he froze when the wind took your clothes
and I guess he just never got warm.
But you stand there so nice, in your blizzard of ice,
oh please let me come into the storm.


[Un esquimal me enseñó una película
que acababa de hacerte
el pobre apenas podía dejar de temblar
tenía los labios y los dedos amoratados
supongo que se debió de quedar helado
cuando el viento se llevó tu ropa
y me imagino que no llegó a estar caliente
pero tú que estás tan bien en tu ventisca de hielo
oh por favor, déjame entrar en la tormeta]

Leonard Cohen, One of us cannot be wrong

24 enero 2008

Tens of Thousands of Palestinians Seeking Basic Supplies Flood Egypt for Second Day
por Amy Goodman (Democracy now!)

Decenas de miles de palestinos en busca de suministros básicos inundan Egipto por segundo día
Miles de palestinos están entrando a Egipto desde Gaza por segundo día consecutivo, después de que militantes destruyeron la mayor parte de un muro fronterizo en la localidad de Rafah el miércoles. Los habitantes de Gaza se están apresurando a cruzar la frontera para abastecerse de alimentos, combustible, medicamentos y otros productos básicos que escasean o se han vuelto demasiado costosos, tras meses de aislamiento económico. Vamos a Gaza para hablar con el periodista palestino Mohammed Omer, y a Tel Aviv para hablar con el periodista israelí Gideon Levy.
I cannot follow you, my love,
you cannot follow me.
I am the distance you put between
all of the moments that we will be.

You know who I am,
you've stared at the sun,
well I am the one who loves
changing from nothing to one.

Sometimes I need you naked,
sometimes I need you wild,
I need you to carry my children in
and I need you to kill a child.

You know who I am,
you've stared at the sun,
well I am the one who loves
changing from nothing to one.

If you should ever track me down
I will surrender there
and I will leave with you one broken man
whom I will teach you to repair.

You know who I am,
you've stared at the sun,
well I am the one who loves
changing from nothing to one.

I cannot follow you, my love,
you cannot follow me.
I am the distance you put between
all of the moments that we will be.

You know who I am,
you've stared at the sun,
well I am the one who loves
changing from nothing to one.


Leonard Cohen, You know who I am...

23 enero 2008

El mundo que yo no viva
lo pensé como cosa extraña,
como arca de maravilla.

¡Ay de mi vida!

Allí ¿sonará la lluvia
junto al fuego las noches frías?
¿Tendrá Agosto en el río barcas?
y tú ¿la gentil sonrisa?
¿Durará en el papel que siembro
la negra flor de la tinta?

¡Ay de mi vida!

¿Será posible que vengan los amigos
y que «Era» digan
«un hombre, y te quiso mucho»
Y «Mucho» llorando digas?
Es el mundo que no conozco.
Atlántida sumergida

¡Ay de mi vida!

Allí las palmeras echan
esmeraldas. Allí las crías
del delfín esmeraldas pacen.
Allí no hay noche ni día:
cuando ordeñan a los rebaños,
de púrpura el mar se agría.

¡Ay de mi vida!

Más limpio que agua de oro
es el mundo que yo no viva:
no hay naves de arar espumas,
ni arado para las viñas;
el gran árbol le da su fruto
al que el nombre del fruto diga.

¡Ay de mi vida!

Ese mundo no es mío:
es el tuyo: el que en tus pupilas
hundido está desde siempre
y no lo alcanza mi vista.
En ese mundo quisiera entrar
antes que suene la hora.

¡Ay de mi vida!


Agustín García Calvo, El mundo que yo no viva

21 enero 2008

Dr. Martin Luther King, Jr., 1929-1968
por Amy Goodman (Democracy now!)

Dr. Martin Luther King, Jr. 1929-1968
Hoy se conmemora el día de Martin Luther King, Junior. Nació el 15 de enero de 1929. Si viviera, hoy cumpliría 79 años. A principios de los años sesenta, King concentró sus esfuerzos en desafiar la discriminación legal en el sur de EE.UU., donde la policía usaba perros, látigos y bastones contra los negros del sur que luchaban por el derecho a votar o a comer en una cafetería pública. Después de que fueron aprobadas la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965, King empezó a cuestionar las prioridades fundamentales de la nación. Sostuvo que las leyes sobre derechos civiles eran leyes vacías si no se contemplaban en éstas los “derechos humanos”, incluyendo los derechos económicos.
Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.

Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o alcándara,
pues de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.

Tú, que ni te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de la semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo boca abajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú,que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de aquella luna de Sumatra,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todos
los padres y patrias se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.

Agustín García Calvo, Tú, cuya mano
Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,

cuando juego mi muerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los pagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los pagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.


Joaquín Sabina, Nube Negra

20 enero 2008

Middle East Geopolitics 3/11
Middle East Geopolitics 4/11
Middle East Geopolitics 5/11
Middle East Geopolitics 6/11
Middle East Geopolitics 7/11
Middle East Geopolitics 8/11
Middle East Geopolitics 9/11
Middle East Geopolitics 10/11
Middle East Geopolitics 11/11
por Robert Fisk

Middle East Geopolitics 2/11
por Robert Fisk (ZNet/You Tube)

MIT, April 9, 2006 - Robert Fisk Talks Middle East Geopolitics, with introduction by Noam Chomsky.
9 de abril de 2006. Robert Fisk habla sobre la Geopolítica de Oriente Medio, con una introducción de Noam Chomsky.

19 enero 2008


Middle East Geopolitics 1/11
por Robert Fisk (ZNet / You Tube)

MIT April 9, 2006 - Robert Fisk Talks Middle East Geopolitics, with introduction by Noam Chomsky.
9 de abril de 2006. Robert Fisk habla sobre la Geopolítica de Oriente Medio, con una introducción de Noam Chomsky.

18 enero 2008


Reeducación para la ciudadanía
por Gabriel Albiac (Libertad Digital/You Tube)

"El objetivo del gobierno no debe ser cambiar los hombres de seres racionales en bestias o en títeres, sino hacerlos capaces de desarrollar sus mentes y sus cuerpos en seguridad, de emplear su razón sin ataduras, sin odio, sin resentimiento ni engaño. En realidad, el verdadero objetivo del gobierno debe ser la libertad". (Baruch Spinoza, filósofo judío del siglo XVII).
“Free Lunch: How The Wealthiest Americans Enrich Themselves At Government Expense (And Stick You With the Bill)”
por Amy Goodman, Juan González y David Cay Johnston (Democracy now!)

“Almuerzo gratis: como los más ricos de Estados Unidos se enriquecen a expensas del estado (y te hacen pagar la cuenta)”
David Cay Johnston, ganador del premio Pulitzer, habla con nosotros acerca de su nuevo libro, “Almuerzo gratis: cómo los más ricos de Estados Unidos se enriquecen a expensas del estado (y te hacen pagar la cuenta), [”Free Lunch: How The Wealthiest Americans Enrich Themselves At Government Expense (And Stick You With the Bill)]". Johnston revela como los subsidios del estado y las nuevas normas han canalizado dinero de los pobres y la clase media hacia los ricos y los que tienen conexiones políticas.
The Fraud of Bushenomics: They’re Looting the Country
por Larry Beinhart (AlterNet)

El fraude de Bushenomics: Están saqueando el país

16 enero 2008

The Anti-Empire Report: An Unreasonable Man
por William Blum (ZSpace)

Informe Anti-Imperio: Un hombre poco razonable
"Recomiendo ver el documental sobre Ralph Nader que fue emitido hace poco en PBS televisión "An Unreasonable Man"".
Bloody reality bears no relation to the delusions of this President
por Robert Fisk (Information Clearing House)

La sangriente realidad no guarda ninguna relación con los engaños de este presidente

15 enero 2008

Muslimische Gewalt
por Jürgen Krönig (Die Zeit)

Violencia musulmana
En la discusión en torno a la violencia juvenil muchos cierran los ojos ante las duras realidades de una sociedad de inmigrantes.

14 enero 2008

The Iraqis Don't Really Want Us
Por cierto, en verdad los iraquíes no nos quieren
por William Blum (Information Clearing House/Rebelión)

"¿Se perdió usted esta noticia? Debería haber sido la principal en todos los periódicos y programas de radio y televisión en USA. El Washington Post la publicó en la página 14. En casi todos los otros medios estaba en la página 0, el canal 0, la frecuencia 0000 AM o la 00.0 FM.
Los militares de USA en Iraq contrataron una firma para realizar sesiones de grupo (focus groups) con muestras representativas de la población. El Washington Post obtuvo un resumen del informe sobre los resultados. Estos son algunos de los aspectos más destacados del informe revelado por el periódico".

Stress...
por Layla Anwar (Information Clearing House)

Stress
"Occidentales y americanos en particular, se quejan de que sus vidas son estresantes..."
Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los pagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.


Joaquín Sabina, Nube Negra

13 enero 2008


Kosmische Energieschleuder: Riesiges Schwarzes Loch in Nahaufnahme
por Spiegel Online

Honda de energía cósmica: Agujero negro gigante visto de cerca
En medio de la galaxia Centaurus A deglute un enorme agujero negro materia, gas y luz. Pero a continuación el devorador cósmico escupe una gran parte al espacio en una violenta irradición de plasma. SPIEGEL ONLINE muestra el espectáculo cósmico en un vídeo.
Edgar Morin, piraté par l'Elysée
por Raphaëlle Bacqué (Le Monde)

Edgar Morin, pirateado por El Eliseo

12 enero 2008

Fragen Sie Doktor Flatrate!
por Christine Mattauch (Die Zeit)

¡Pregunte usted al Doctor Tarifa plana!
El destartelado sistema de salud de los Estados Unidos se convierte en tema electoral. Un médico de provincias del Oeste de Virginia a encontrado la solución para un problema acuciante.

11 enero 2008

On its Sixth Anniversary, Calls Resound Worldwide for Closure of Guantanamo Bay Prison
por Amy Goodman, Juan González, Michael Ratner y Mogib Hassan (Democracy now!)

En el sexto aniversario de la prisión de la Bahía de Guantánamo, resuenan los llamados en todo el mundo para que sea clausurada
Más de 800 hombres y niños, los llamados “combatientes enemigos”, han sido detenidos sin cargos en Guantánamo desde el 11 de enero de 2002. Hablamos con Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales. También nos acompaña el escritor Mujeeb Hassan, que vive en Londres; su primo, Fawaaz Mahdi, permaneció encarcelado en Guantánamo durante más de 5 años. Fue liberado en junio pero ha sufrido problemas psicológicos severos y ha intentado suicidarse varias veces.

Guantanamo: A Look Back at Six Years of Imprisonment, Torture and Suicide
por Amy Goodman, Juan González, Michael Ratner y Mogib Hassan (Democracy now!)

Guantánamo: Una retrospectiva a seis años de encarcelamientos, tortura y suicidios
Durante los últimos seis años, Democracy Now! ha seguido de cerca la historia de las detenciones ilegales en la Bahía de Guantánamo. Hemos entrevistado a ex detenidos e interrogadores, decenas de abogados, activistas de derechos humanos y más. Aquí están algunas de sus voces.
Gareth Porter: Official Version of U.S.-Iranian Naval Incident Starts to Unravel
por Amy Goodman, Juan González y Gareth Porter (Democracy now!)

Gareth Porter: Versión oficial del incidente naval entre EE.UU.-Irán empieza a desmoronarse
Estados Unidos ha presentado una protesta diplomática formal contra Irán por su “provocación” en el Estrecho de Hormuz del domingo por la mañana. Sin embargo, existe nueva información que revela que la supuesta amenaza iraní contra la fuerza naval estadounidense podría haber sido de menor embergadura que lo informado. Hablamos con el historiador Gareth Porter.

10 enero 2008

Llegó la hora del cosmopolitismo
por Kwame Anthony Appiah (El País)

El ideal de Diógenes, ser ciudadano del mundo, era un sueño en su época; hoy no sólo es posible, sino necesario. No se trata de crear un único Gobierno mundial, sino de vivir juntos como una tribu global.

08 enero 2008

Socialism, hypnotism, patriotism, materialism.
Fools making laws for the breaking of jaws
And the sound of the keys as they clink
But there's no time to think.

[Socialismo, hipnotismo, patriotismo, materialismo.
Fatuos haciendo leyes para la ruptura de quijadas
Y el sonido de las llaves mientras tintinean
Pero no hay tiempo para pensar]

Bob Dylan,
No time to think.

06 enero 2008

Verletzender Fundamentalismus
por Antonio Autiero (Die Zeit)

Fundamentalismo que hace daño
"El debate sobre las células madre se resiente porque demasiado a menudo trata de posiciones fundamentalistas (fundamentale Positionen) — a costa de la razón práctica. Una petición de más prudencia."
Wie der Atem, wie der Wind
por Elisabeth von Thadden (Die Zeit)

Cómo el aliento, cómo el viento
"Desde hace milenios preguntan filósofos, terapeutas y neurólogos por la esencia del alma. ¿Dónde se oculta —si existe?".
Una encuesta revela el bajo nivel de lectura del profesorado universitario
por Fernando J. Pérez (El País)

"Uno de cada tres docentes e investigadores universitarios andaluces, en teoría parte de la élite intelectual de la región, leen muy esporádicamente o simplemente desechan los libros no profesionales"

05 enero 2008

Education is Ignorance
por Noam Chomsky (Information Clearing House)

Educación es ignorancia
"La educación de masas fue diseñada para transformar granjeros independientes en instrumentos de produccion dóciles y pasivos. Y no creo que la gente no lo supiera. Lo sabía y luchaba contra ello".

Thinking for yourself is now a crime
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

Pensar por ti mismo es ahora un crimen

Das Ende unserer Weltordnung
por Theo Sommer (Die Zeit)

El fin de nuestro orden mundial
"¿Qué nos traerán los próximos cincuenta años? Occidente pierde peso, Asia crece, el terrorismo disminuirá. Y el capitalismo podría irse a pique si no controla la desigualdad".

Lernen mit Jean-Paul
por Susanne Mayer (Die Zeit)

Aprender con Jean-Paul
"Debería haber sido ama de casa, pero Simone de Beauvoir estudió filosofía y llegó al Discours métaphysique con Sartre".

04 enero 2008

Is Selfish Capitalism Driving Us Mad?
por Oliver James (AlterNet)

¿Está volviéndonos locos el capitalismo egoísta?
El crecimiento del consumismo egoísta a lo largo de los últimos veinte años está dañando la salud mental de los países anglosajones.
"La consecuencia más significativa del "capitalismo egoísta" (Thatch/ Blatcherismo) ha sido un extraordinario aumento de la incidencia de enfermedades mentales en niños y adultos desde principios de los años setenta. Como expongo en mi libro The Selfish Capitalist -- Origins of Affluenza, la Organización Mundial de la Salud y estudios llevados a cabo a nivel nacional en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, revelan que esta incidencia prácticamente se duplicó entre el principio de la década de los ochenta y el cambio de siglo"
Téléphone mobile pour les enfants : les associations déplorent la réaction tardive du ministère de la santé
por Lemonde.fr avec AFP

Teléfono móvil para los niños: las asociaciones deploran la reacción tardía del ministerio de sanidad
"El teléfono móvil para los niños sigue siendo objeto de polémica".
"Die Gefahr ist reell"
Entrevista con Helmut Asche por Wiebke Eden-Fleig (Die Zeit)

"El peligro es real"
Para el experto en temas africanos, Helmut Asche, el peligro de una guerra civil en Keniadebida a las tensiones étnicas es algo que no puede descartarse .
Wer hat Angst vor'm Spritpreis-Schock?
por Karsten Polke-Majewski (Die Zeit)

¿Quién teme el shock de la gasolina a 4 euros el litro?
"El barril de petróleo a 200 dólares, la gasolina a 4 euros el litro, la energía atómica como única salida: ¿quién se beneficia del miedo a la crisis energética?".

Machiavelli für Gas und Öl
por Michael Thumann (Die Zeit)

Maquiavelo para gas y petróleo
Cómo los productores ponen Occidente bajo presión.

Die Welt der Pipelines
por (Die Zeit)

El mundo de los oleoductos
La red de redes. Cómo llega a Europa su gas y petróleo. Resumen gráfico.
La paradoja andante
por Eduardo Galeano (Rebelión)

"A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas."

03 enero 2008

Vote for Change? Atrocity-Linked U.S. Officials Advising Democratic, GOP Presidential Frontrunners
por Amy Goodman con Allan Nairn y Kelley Beaucar Vlahos (Democracy now!)

¿Votar por el cambio? Oficiales estadounidenses con vínculos a atrocidades asesoran principales candidatos presidenciales demócratas y republicanos
Periodista de investigación Allan Nairn y corresponsal del American Conservative Kelley Beaucar Vlahos hablan sobre una parte de la campaña del 2008 poco discutido: muchos asesores principales de los candidatos destacados a la presidencia son ex oficiales estadounidenses involucrados en atrocidades alrededor del mundo.

War Whisperers
por Kelley Beaucar Vlahos (The American Conservative)

Murmullos de guerra
Edgar Morin :"la politique de civilisation ne doit pas être hypnotisée par la croissance"
por Constance Baudry

Edgar Morin: "la política de civilización no debe estar hipnotizada por el crecimiento"
En un chat en Lemonde.fr, hoy jueves, el sociólogo ha vuelto a hablar de su concepto de "política de civilización", empleado por Nicolas Sarkozy, durante su mensaje navideño.

02 enero 2008

The Secret Library of Hope
por Rebecca Solnit (The Nation)

La Biblioteca secreta de la esperanza
"La esperanza es más una tendencia, una manera de escudriñar el muro en busca de grietas ―o pequeñas escaleras― que mirar sorprendido su obstinada amplitud".
Chair of Kenya’s National Human Rights Commission Condemns Kenya’s Handling of Disputed Election & Outbreak Of Violence
por Amy Goodman (Democracy now!)

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia condena la forma en que su país ha manejado la disputa electoral y el estallido de violencia
"En Kenia, al menos 300 personas han resultado muertas por luchas étnicas tras las disputadas elecciones presidenciales de la semana pasada. La policía calcula que 75.000 keniatas ha huido de sus hogares debido al peor estallido de violencia en Kenia desde 1982. El domingo, la comisión electoral de Kenia declaró al presidente Mwai Kibaki ganador de las elecciones celebradas el jueves, aunque poco después se plantearon dudas sobre la legitimidad del resultado. Hablamos con Maina Kiai, que se halla en Nairobi".

01 enero 2008

I'm sentimental, if you know what I mean
I love the country but I can't stand the scene.
And I'm neither left or right
I'm just staying home tonight,
getting lost in that hopeless little screen.
But I'm stubborn as those garbage bags
that Time cannot decay,
I'm junk but I'm still holding up
this little wild bouquet:
Democracy is coming to the U.S.A.


[Soy un sentimental, si sabes a lo que me refiero
Amo este país pero no soporto lo que sucede
No soy de izquierdas ni de derechas
Esta noche me quedo en casa
Me perderé en esa pequeña pantalla sin esperanza
Soy tan tozudo como la basura
Que el tiempo no puede destruir
Soy un desperdicio pero aún sostengo
Este pequeño ramito salvaje
La democracia llega a Estados Unidos]

Leonard Cohen, The Future