31 diciembre 2007




The Shock Doctrine
por Naomi Klein (naomiklein.org)

La doctrina del shock
“Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada de la historia oficial: que el triunfo del capitalismo nace de la libertad, y que el mercado desregulado va de la mano de la democracia. En su lugar, demostraré que esta forma fundamentalista del capitalismo ha surgido en un brutal parto cuyas comadronas han sido la violencia y la coerción, infligidas en el cuerpo político colectivo así como en innumerables cuerpos individuales. La historia del libre mercado contemporáneo —el auge del corporativismo, en realidad— ha sido escrita con letras de shock".
Así comienza la canadiense Naomi Klein su nuevo libro, The shock doctrine (La doctrina del shock).
My heart bleeds for Pakistan. It deserves better than this grotesque feudal charade
por Tariq Ali (The Independent)

Mi corazón sangra por Pakistán. El país merece algo mejor que esta grotesca farsa feudal
¿Cómo pueden los políticos apoyados por Occidente ser tomados en serio, si tratan su partido como un feudo, mientras sus cortesanos en el extranjero lanzan sutilezas aduladoras al nuevo príncipe"
2007 in Review: Power, Politics and Resistance Pt. 1
por Democracy now!

2007 en resumen: Poder, política y resistencia 1ª Parte
"Hoy, nuestra primera parte de una mirada al año 2007 incluye: la ejecución de Saddam Hussein, el atentado contra Somalia por EE.UU., el pedido de compensación, la condena de Scooter Libby, el despido de Don Imus, la masacre de Virginia Tech, el ascenso de Blackwater, la muerte de Molly Ivins y Kurt Vonnegut, el documental SiCKO de Michael Moore, Greg Palast comenta sobre los fondos buitre, la división entre Hamas-Fatah en los territorios palestinos, el Foro Social de EE.UU. y más".

2007 in Review: Power, Politics and Resistance Pt. 2
por Democracy now!

2007 en resumen: Poder, política y resistencia 2ª Parte
"Hoy, la segunda parte de nuestra mirada al año 2007 incluye: los Seis de Jena, el informe Petraeus, el juicio de José Padilla, la renuncia de Alberto González, Alan Greenspan vs. Naomi Klein, Micheal Mukasey y la técnica del submarino, la masacre de Blackwater en Bagdad, Jimmy Carter y la segregación racial apartheid en los territorios palestinos, Al Gore e IPCC ganan el premio Nobel, la insurgencia pro democrática en Birmania, el despido de Norman Finkelstein y Ward Churchill, Nueva Jersey abolió la pena de muerte, el asesinato de la líder de oposición pakistaní Benazir Bhutto y más".

30 diciembre 2007

"Los tres enemigos del hombre son: el demonio, el estado y la técnica"

"El Progreso se reduce finalmente a robarle al hombre lo que lo ennoblece, para poder venderle barato lo que lo envilece"

"La filosofía es el arte de formular lúcidamente problemas. Inventar soluciones no es ocupación de inteligencias serias"

"El hombre moderno teme la capacidad de destrucción de la técnica, cuando es su capacidad de construcción lo que amenaza"

"La vida es taller de jerarquías. Sólo la muerte es demócrata"

"Las tres hipótesis del egoísmo son: el individualismo, el nacionalismo, el colectivismo. La trinidad democrática"

"En la sociedad igualitaria no caben ni los magnánimos ni los humildes, sólo hay campo para las virtudes cursis"

"La tragedia moderna no es la tragedia de la razón vencida, sino de la razón triunfante"

"El progresismo envejece mal. Cada generación trae un nuevo modelo de progresismo que arrincona despectivamente el modelo anterior. Nada más grotesco que el progresista a la moda de ayer"

"La educación moderna entrega mentes intactas a la propaganda"

"La resistencia es inútil cuando todo se conjura en el mundo para destruir lo que admiramos. Siempre nos queda, sin embargo, un alma insobornable para contemplar, para juzgar, y para desdeñar"

"En la auténtica cultura la razón se vuelve sensibilidad"


The Hidden Story of Jesus
por Robert Beckford (Channel 4)

La historia oculta de Jesús
El teólogo Robert Beckford investiga los extraños paralelismos de la historia de Cristo en otras religiones, algunas de ellas miles de años anteriores al Cristianismo. El Dios hindú, Krishna, fue concebido por una virgen y asistido en su nacimiento por ángeles, sabios y pastores. El nacimiento de Buda también fue milagroso y recibió la visita de sabios con regalos. Beckford intenta aclarar por qué hay tantas versiones de la historia de Cristo en el mundo y se pregunta cuál puede ser la verdadera.

Wird Spanien zur Wüste?
por Ralf Streck (Telepolis)

¿Se convierte España en un desierto?
Ya casi el 40 por ciento del país están oficialmente afectados por la desertificación. El culpable no es sólo el calentamiento global, sino el bum inmobiliario, la deforestación y la agricultura.
L'Espagne conservatrice se mobilise dans les rues de Madrid
por Lemonde.fr y Afp (Le Monde)

La España conservadora se moviliza en las calles de Madrid

29 diciembre 2007



Genuss gegen Gesundheit
por Christoph Hartmann y Stephan Hartmann (Die Zeit online)

Placer contra salud
¿Es la prohibición legal de fumar una limitación de la libertad?
Video reportaje
Why Are So Many Americans in Prison?
por Glenn C. Loury (Boston Review)

¿Por qué hay tantos estadounidenses en prisión?
Raza y transformación de la justicia criminal.

Understanding the rise of Iran's president
por Abbas Milani (Boston Review)

La ascensión del presidente de Irán
No culpan a Al Qaeda, culpan a Musharraf
They don't blame al-Qa'ida. They blame Musharraf
por Robert Fisk (Rebelión/The Independent)

"Analicemos esta lógica como lo haría el inspector Ian Blair, en su cuaderno, antes de convertirse en el más importante policía de Londres.
Pregunta: ¿Quién obligó a Benazir Bhutto a permanecer en Londres y quiso evitar su regreso a Pakistán? Respuesta: El general Musharraf. Pregunta: ¿Quién ordenó este mes el arresto de cientos de simpatizantes de Bhutto? Respuesta: el general Musharraf. Pregunta: ¿Quién le impuso a Benazir un arresto domiciliario temporal este mes? Respuesta: el general Musharraf. Pregunta: ¿Quién declaró el estado de emergencia este mes? Respuesta: el general Musharraf.
Pregunta: ¿Quién mató a Benazir Bhutto? Eh, sí. Bueno, sí…
¿Ven cuál es el problema? Ayer nuestros guerreros televisivos nos informaron que los miembros del PPP gritaban que Musharraf era un “asesino”, quejándose de que no dio suficiente protección a Benazir. Error. Gritaban esto porque creen que él fue quien la mató".

28 diciembre 2007

Orden del Imperio Británico para Kylie
por EFE (El País)

La cantante australiana Kylie Minogue, de 39 años, será condecorada con el cargo de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por la reina Isabel II de Inglaterra, con el objetivo de reconocer su contribución a la música. Minogue, que sufrió un cáncer de pecho hace dos años, ha afirmado que está "profundamente conmovida" por la distinción otorgada por su "país de adopción".
Tellerwäscher bleibt Tellerwäscher
por Florian Rötzer (Telepolis)

Lavaplatos siguen siendo lavaplatos
La promesa de la permeabilidad de las clases y de la movilidad social de la economía de mercado es para la mayoría de los que se encuentran en la trampa de la pobreza un sueño vacío.
"Al igual que en Alemania y otros países crece no sólo el abismo entre ricos y pobres, sino que se frena también la movilidad social".
Opfer des Terrorismus
por Britta Petersen (Die Zeit)

Víctima del terrorismo
"Benasir Bhutto alimentó las fuerzas que son responsables de su muerte. Su asesinato desestabiliza todo el sur de Asia y alberga también peligros para Occidente".
Le Traité de Lisbonne, violation de la démocratie
por Collectif de signataires (Ligue Communiste Révolutionnaire)

El Tratado de Lisboa, violación de la democracia

Résurrection de la « Constitution » européenne
Resurrección de la Constitucion Europea
por Bernard Cassen (Le Monde Diplomatique)

"Al optar por ratificar en el parlamento un texto prácticamente idéntico al que fuera rechazado por referéndum en 2005, Nicolas Sarkozy acrecienta la fractura entre los ciudadanos y el aparato institucional de la Unión Europea, que produce políticas neoliberales que los gobiernos imputan felizmente a una "Europa" cuya legitimidad se ve así minada".
Wie gefährlich Pakistan wirklich ist
por Hasnain Kazim (Der Spiegel)

¿En qué medida es peligrosa realmente la situación en Pakistán?
Potencia nuclear ante el abismo: La muerte de Benazir Bhutto precipita Pakistán en el caos. Jamás estuvieron los islamistas tan cerca de las armas nucleares como ahora - y al presidente Musharraf amenaza con escapársele de las manos el control de la situación.

Pakistan: Al Qaida bekennt sich zu Anschlag auf Bhutto
por hx/dpa (Die Zeit)

Al Qaida reivindica el atentado de Bhutto
Pakistan in Turmoil after Benazir Bhutto’s Assassination
por Amy Goodman y Juan González (Democracy now!)

Pakistán se precipita en el caos después del asesinato de Benazir Bhutto.
"Cientos de miles de pakistaníes asistieron al funeral de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto. El futuro político de Pakistán sigue incierto y varios disturbios estallaron al difundirse la noticia del asesinato de Bhutto alrededor del país. El presidente pakistaní Pervez Musharraf culpó a militantes islámicos de llevar a cabo el asesinato pero varios socios de Bhutto han acusado al mismo Musharraf de jugar un papel. En un correo electrónico mandado a un confidente en Estados Unidos hace dos meses, Benazir Bhutto escribió que Musharraf debería ser responsabilizado si ella era asesinada, porque su gobierno no hizo lo suficiente para protegerla. Hablamos con el autor y activista británico-pakistaní Tariq Ali, que se encuerntra en Londres, y con el historiador Manan Ahmed, desde Chicago, para analizar la presente crisis y la historia llena de altibajos de Benazir Bhutto".

Aunt Benazir's false promises
por Fatima Bhutto (Information Clearing House)

Las falsas promesas de tía Benazir
"El regreso de Benazir no augura nada bueno para Pakistán y para la democracia allí"
The Abraham Lincoln Brigade
por Stephen Lendman (Information Clearing House)

La Brigada Abraham Lincoln
Un lugar destacado en corage, honor y esperanza.
"La Brigada Abraham Lincoln fue un contingente de 2800 voluntarios que lucharon al lado de la Segunda República Española durante la Guerra Civil que vivió el país entre 1936-1939 contra la rebelión fascista del general Francisco Franco. De 1938 a 1938, se propusieron parar el fascismo internacional de Hitler y Mussolini que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Este ensayo explica quienes fueron los "Lincolns", por qué son importantes, y cuál es su relevancia en la América actual de George Bush".
Le incognite del dopo-Bhutto
por Enrico Piovesana (PeaceReporter)

La incógnita del después Bhutto
¿Quién guiará a la oposición? ¿Qué harán los Estados Unidos?

27 diciembre 2007

Le Pakistan, l’erreur de Bush
por Bernard-Henri Lévy (Libération)

Pakistán, el error de Bush
Terrorismo. El apoyo americano a un Estado gangrenado por el yihadismo tendrá graves consecuencias.
"El mundo en general y los Estados Unidos en particular están a punto de descubrir algo que muchos observadores se desgañitaban a decir desde hace años: si hay hoy un estado canalla (vouyou) entre los estados canallas (voyous); si hay un estado a la vez despótico, terrorista, minado por el islamismo radical y marcado además por el sello de una fragilidad preocupante, ése es Pakistán".
Former Pakistani Prime Minister Benazir Bhutto Assassinated
por Amy Goodman (Democracy now!)

Ex Primera Ministra pakistaní Benazir Bhutto asesinada
La ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto ha sido asesinada, sólo dos meses después de que regresó a Pakistán desde el exilio. Bhutto murió despues de un aparente ataque suicida en la ciudad de Rawalpindi. Acababa de pronunciar un discurso electoral cuando se produjeron disparos y una explosión. Retransmitimos en directo parte de las últimas noticias de Dawn News desde Pakistán y hablamos con Sadaf Aziz, profesor de derecho y política de la Universidad de Ciencias Empresariales de Lahore, y con Zia Mian, una física del Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.
Benazir Bhutto ermordet - Pakistan unter Schock
por Hasnain Kazim (Der Spiegel)

Benazir Bhutto asesinada - Pakistán bajo shock
"El "país más peligroso del mundo" se hunde en el caos: un terrorista ha asesinado a Benazir Bhutto. La mujer que desafiaba al dictador militar Musharraf y la figura más popular de la oposicion. Las elecciones de enero pueden resultar nulas. Una victoria cruel de los terroristas".

Von Islamabad bis Palästina
por Ulrich Ladurne (Die Zeit)

De Islamabad hasta Palestina
El atentado mortal contra la líder de la oposición Benazir Buttho desestabilizará Pakistán.
"Si se consigue desestabilizar Pakistán, el cinturón de la desestabilización se extendería desde Islamabad, pasando por Kabul hasta Bagdad y Palestina. Esta pesadilla es el sueño de Al-Qaida".

Jetzt eskaliert die Gewalt
por Gero von Randow (Die Zeit)

Ahora escalada de la violencia
Después del asesinato de Benazir Bhutto amenanaza el Caos. Un primer análisis de la noticia.

Gegen die Wand
por Joschka Fischer (Die Zeit)

Contra el muro
El Pakistán de Musharraf desestabiliza la región
"La crisis de Paquistán es un presagio fatídico para la política occidental. La estabilidad no nace del apoyo al dictador".
Pakistan, la vittoria dell’Isi
por Enrico Pio
vesana (PeaceReporter)
Pakistán, la victoria del Isi
Los potentes servicios secretos paquistaníes detrás del asesinato de Benazir Bhutto.
""Sé exactamente quien me quiere matar", dijo Benazir Bhutto después de sobrevivir al atentado del pasado 19 de octubre, apuntando con el dedo contra el Isi: los potentísimos servicios secretos pakistaníes."Han sido los hombres ligados al régimen de Zia-ul-Haq que ahora alimentan el fanatismo y el extremismo. Estas personas tienen un gran poder y saben que lo perderán si la democracia retornara a Pakistán"".

Chi era Benazir Bhutto?
por Gianluca Ursini (Peace Reporter)

¿Quién era Benazir Bhutto?
Video: No Bravery
A nation blind to their disgrace
por James Blunt y GlobalFreePress.com (Information Clearing House)
Sin valentía
Una nación ciega a su desgracia
What Does Freedom Really Mean?
por Ron Paul (Information Clearing House)

¿Que significa libertad?
Pocos americanos entienden que toda acción de gobierno es por sí misma coercitiva. Como mínimo, la acción de gobierno requiere impuestos. Si los impuestos fueran pagados libremente, no serían llamados impuestos, sino donaciones. Si pretendemos utilizar la palabra libertad honestamente, deberíamos al menos tener la integridad de darle su significado real: libertad es vivir sin coerción gubernamental. Así, cuando un político habla de libertad para este grupo o aquél, pregúntate si defiende más acción de gobierno o menos.

CIA Torture and other War Crimes
por Philip Giraldi (Information Clearing House)

La tortura de la CIA y otros crímenes de guerra
Algunos dirigentes nazis fueron ejecutados por su ataque sin provocación previa contra Polonia. La Administración Bush tiene su propia Polonia en Iraq, y si hay un ataque contra Irán encajaría también en la definición de Núremberg. A diferencia de Núremberg, sin embargo, nadie será llevado a juicio.

We Are All Prisoners Now
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

Todos somos prisioneros ahora
Todos los americanos somos ahora prisioneros de un mundo de mentiras y engaño creado por el Régimen de Bush y la complicidad de los dos partidos del Congreso, por jueces federales demasiado tímidos o ignorantes para reconocer un régimen agresor que gobierna sin consideraciones por encima de la Constitución.
De un inmigrante y exiliado político: Joshúa de Nazareth
por Enrique Dussel (La Jornada)

"Navidad es una extraña festividad absolutamente fetichizada e invertida en su sentido fuerte, político, profético, crítico. ¡El mercado y las complicidades de los políticos, de los cristianos y sus jerarcas la han desvirtuado!".

26 diciembre 2007

Manufacturing Threats
por David Edwards (ZNet)

Manufacturando amenazas: Sudán, Irán y la guerra por la civilización
"Las noticias de que la profesora Gillian Gibbons había sido encarcelada en Sudán porque permitió a sus alumnos llamar Mahoma a un osito, entraron directamente en la fábrica de odio mediática de Gran Bretaña y su "guerra por la civilización".
La historia de Gibbons fue mencionada de manera masiva en 257 periódicos nacionales de Gran Bretaña sólo la primera semana, facilitando una excusa para formular acusaciones de "genocidio" en diez.
El sufrimiento en Sudán ha sido ciertamente terrible. Se estima que el conflicto ha costado la vida de 100000 personas y provocado dos millones de refugiados. Pero la situación en Iraq es mucho peor. La ocupación ha producido la muerte de un millón de personas y más de cuatro millones de desplazados de sus hogares. Mientras, a lo largo del último año, el término "genocidio" ha sido usado en 246 artículos mencionando a Sudán, muchos de ellos afirmando que un genocidio ha tenido lugar, los resultados de la invasión por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña de Iraq, y las sanciones previas, nunca son descritas en términos similares".
La religion au coeur de la course à la Maison Blanche
por Corine Lesnes (Le Monde)

La religión en el centro de la carrera hacia la Casa Blanca
En raras ocasiones, la religión ha estado tan presente en una campaña electoral en los Estados Unidos, donde las discusiones de teología ganan por la mano a las cuestiones económicas.
Gott ist gefährlich
por Ulrich Beck (Die Zeit)

Dios es peligroso
Por muy humana que la religión pueda parecer: la religión oculta siempre un núcleo totalitario. Cinco tesis del sociólogo y escritor Ulrich Beck sobre la religión.
Scanner les cerveaux pour mieux vendre
Neurociências a serviço do mercado
por Marie Bénilde (Le Monde Diplomatique)

Escanear los cerebros para vender mercancías
La investigación de la actividad cerebral mostró las áreas que deben ser estimuladas para volver un producto altamente deseable. Y, recurrindo al neuromarketing, una centena de empresas ya utilizan esos conocimiento para vender más.

Le philosophe et le président : une certaine vision de l’Afrique
por Olivier Pironet (Le Monde Diplomatique)

El filósofo y el presidente: una cierta visión de África
Las fuentes hegelianas del discurso de Nicolas Sarkozy en Dakar.
"Los trabajos de historiadores del mundo entero y los intercambios culturales paracen ineficaces a la hora de erradicar los prejuicios de los que el África negra y sus 700 millones de habitantes siguen siendo víctimas. El discurso del presidente francés Nicolas Sarkozy en Dakar, el 26 de julio de 2007, es una ilustración de ello. Entre sus fuentes de inspiración: los trabajos, de hace 200 años, del filósofo alemán Hegel, impregnados de arrogancia occidental".

L’Afrique
por Friedrich Hegel (Le Monde Diplomatique)

África
"África es, en general, el país cerrado, y mantiene este su carácter fundamental". "Entre los negros es, en efecto, característico el he cho de que su conciencia no ha llegado aún a la intuición de ninguna objetividad, como, por ejemplo, Dios, la ley, en la cual el hombre está en relación con su voluntad y tiene la intuición de su esencia [...] Es un hombre en bruto". "Este modo de ser de los africanos explica el que sea tan extraordinariamente fácil fanatizarlos. El Reino del Espíritu es entre ellos tan pobre y el Espíritu tan intenso (das Reich des Geistes ist dort so arm und doch der Geist in sich so intensiv), que una representación que se les inculque basta para impulsarlos a no respetar nada, a destrozarlo todo [...] Africa [...] no tiene propiamente historia. Por eso abandonamos Africa, para no mencionarla ya más. No es una parte del mundo histórico; no presenta un movimiento ni un desarrollo histórico [...] Lo que entendemos propiamente por Africa es algo aislado y sin historia, sumido todavía por completo en el espíritu natural, y que sólo puede mencionarse aquí, en el umbral de la historia universal".
VIII

GACELA DE LA MUERTE OSCURA

Quiero dormir el sueño de las manzanas
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.

No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.

Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.

Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.

Federico García Lorca, Diván del Tamarit

25 diciembre 2007

The Shock Doctrine in Action in New Orleans
por Naomi Klein (naomiklein.org)

La doctrina del shock en acción en New Orleans
"Los lectores de La doctrina del shock saben que uno de los ejemplos más vergonzosos de capitalismo del desastre ha sido el intento de sacar provecho de la desastrosa inundación de New Orleans para cancelar los proyectos de viviendas públicas, en algunos casos las únicas unidades asequibles. La mayoría de estos edificios sufrieron escasos daños debidos a la inundacion, pero estaban situados en tierras valiosas para construir apartamentos y hoteles.
La confrontación final con el sistema de viviendas públicas de New Orleans se desarrolla ahora de un modo dramático. El conflicto es un ejemplo clásico de la fórmula "triple shock" que está en el centro de la doctrina".

24 diciembre 2007

Weltgeist hinter Butzenscheiben
por Thomas Assheuer (Die Zeit)

Espíritu universal detrás de cristal emplomado
De qué se alimenta hoy la filosofía: En Tübingen, Hegel, Schelling y Hölderlin luchaban contra la ortodoxia y renovaron el pensamiento.
Anomia y religión
por Rafael Granero Chulbi (El País)

"Durkheim advirtió que el mercado, el exceso de oferta (clave para el capital) y las relaciones fabriles (en la sociedad de finales del XIX a inicios del XX) provocarían la anomia social (en tanto que desaparición de un determinado nomos o ley: la ley moral). Anomia determinada tanto por una sobreabundancia de la oferta de bienes de consumo (que sólo persiste en tanto que el capital infla artificialmente el deseo de consumo para su propio beneficio) como por una destrucción de las regulaciones sociales anteriores a la modernidad".
«Despreocupados, burlones y violentos, así nos quiere la sabiduría. Es una mujer y únicamente ama a los guerreros».

(Unbekümmert, spöttisch, gewaltthätig—so will uns die Weisheit: sie ist ein Weib und liebt immer nur einen Kriegsmann).

Friedrich Nietzsche, Así habló Zarathustra.

23 diciembre 2007

«Y elegir como compañía ese vicio granuja y jovial, la cortesía.
Y permanecer dueños de nuestras cuatro virtudes: el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad».

(Und jenes spitzbübische und heitre Laster sich zur Gesellschaft wählen, die Höflichkeit. Und Herr seiner vier Tugenden bleiben, des Muthes, der Einsicht, des Mitgefühls, der Einsamkeit).

Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Islamisten bedrohen Philosoph mit dem Tod
por Stefan Brändle (Die Welt)

Islamistas amenazan con matar a un filósofo francés
El filósofo francés Robert Redeker sigue los pasos de Salman Rushdie. Después de calificar en un artículo a Mahoma como "Maestro del odio", le fue impuesta un fatwa. Ahora se plantea la cuestión de cómo debería reaccionar el mundo libre a las intimidaciones islamistas.
"Ein Schritt in die orwellsche Hölle"
por Frank Patalong (Der Spiegel)

Un paso hacia el infierno orwelliano
Pasaportes-biométricos, registros-online, almacenamiento de datos. La recolección de datos se está convirtiendo para los funcionarios policiales del mundo occidental en una pasión y una obsesión. Actualmente, el FBI construye el mayor banco de datos de investigación del mundo. Puede contar con que usted también irá a parar a allí.

Mysteriöser Datenschwund in Großbritannien
por jjc/dpa (Der Spiegel)

Desaparición de datos en Gran Bretaña
Por tercera vez en pocas semanas funcionarios británicos han extraviado los datos de cientos de miles de ciudadanos. Esta vez, la seguridad social ha perdido los datos confidenciales de pacientes.

FBI-Chef Hoover wollte Tausende Amerikaner verhaften
por har/AFP/dpa/AP (Der Spiegel)

Paranoia en los cincuenta: el jefe del FBI, Hoover, quiso encarcelar a miles de norteamericanos
Wie das Denken entsteht
por Urs Willmann (Die Zeit)

Cómo surge el pensamiento
"La biosicología mira en las cabezas de animales y seres humanos para explicar "cómo nace el pensamiento de las célular". Con catorce colaboradores, Onur Güntürkün investiga como las estructuras biológicas influyen el pensamiento y la conducta. Y, al contrario, cómo los procesos psicológicos repercuten en la estructura biológica. Sus descubrimientos llegan a menudo a los titulares".

Vom Glück der Erleuchtung
por Iris Radisch (Die Zeit)

Sobre la felicidad de la iluminación
Quien quiera de la vida algo más que mercancías fabulosas manufacturadas por extraños, debe aprovechar mejor el tiempo. Un informe sobre el abandono del ajetreo del bienestar.

»Wir wissen nicht mehr, was wir alles haben«
Entrevista con el sociólogo Hermut Rosa por Iris Radisch (Die Zeit)

«Ya no sabemos todo lo que tenemos»
¿Por qué los hedonistas inteligentes renuncian a algunos placeres y por qué sólo la desaceleración fortaleza una mirada hacia las cosas esenciales?

Schubsen und Treten Weihnachtszeit in einem Einkaufszentrum
por Susanne Gaschke (Die Zeit)

Empujones y pisotones: Navidad en un centro comercial
"El filósofo francés André Gorz jamás estuvo que yo sepa en el centro comercial que visité el último fin de semana. A pesar de eso, realizó importantes aportaciones al conocimiento del tema consumo".
Sicko
por Carlos Bonfil (La Jornada)

"Estados Unidos: población, 300 millones. 50 millones carecen por completo de seguro social médico, y las cinco partes restantes que sí lo poseen pueden perderlo en cualquier momento si se descubre que padecen alguna de las docenas de enfermedades que dicho seguro no cubre, y que pueden ser prexistentes, ignoradas por completo por el paciente o erróneamente detectadas por médicos al servicio de las aseguradoras privadas".

22 diciembre 2007

What Happens at a CIA 'Black Site'
por Amy Goodman (Alternet)

¿Qué ocurre en una "prisión secreta" de la CIA?
Una víctima comparte su experiencia con las tácticas de tortura de la CIA.
Auf dem Weg in den autoritären Staat
por Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Camino del estado autoritario
"El 9 de noviembre de 2007, el Parlamento alemán aprobó, con el voto en contra de todos los partidos de la oposición, la Ley para la Regulación de la Vigilancia de las Telecomunicaciones y otras medidas ocultas de vigilancia".
Usa, Una legge a salve
por Luca Galassi (PeaceReporter)

Estados Unidos, una ley a salva
"El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una nueva ley sobre armas, la medida más importante —y contestada— desde el año 1994, año en que fue promulgada la 'Violent Crime Control and Law Enforcement Act', cuya principal disposición era la prohibición de producir y vender armas de asalto. La nueva ley introduce una serie de controles sobre la historia sanitaria del comprador".

La législation sur les armes à feu se durcit
por Nouvelobs.com

Se endurece la legislación sobre armas de fuego
"El Congreso ha adoptado un texto que prevé destinar fondos para financiar la recolección y la difusión de datos personales en el marco de una base nacional sobre armas de fuego".
Das Ende der Kassette
por Niklas Maak (Frankfurter Allgemeine)

El fin de las casetes
"En los grandes almacenes de la esquina ya no venden casetes. Esto es como si ya no se vendieran pañuelos o embutido. En los grandes almacenes había siempre casetes, al fondo a la izquierda, detrás de los singles, que al principio eran de vinilo, luego cuando los discos fueron sustituidos por los compactos, las casetes seguían allí, donde estaban doblemente plastificadas con una lamina muy fina, unidas en grupos de seis por otra lamina de plástico. Hasta ahora".
Eingemauert in Bethlehem
por Susanne Knaul (Die tageszeitung)

Emparedado en Belén
Por Belén pasan actualmente tres muros israelíes. En el centro vive Johnny Anastas que tuvo que cerrar su tienda. La familia no tiene dinero para una fiesta navideña.
Le risque de leucémie croît à proximité de centrales nucléaires
por Philippe Bach (Le Grand Soir)

El riesgo de leucemia crece con la proximidad a las centrales nucleares
Según desvela el Süddeutsche, un informe revela que en un radio de cinco kilómetros, la tasa de cáncer que afecta a los niños es un 117% superior a la media nacional.
Das Schweigen der Väter
por Matthias Krupa (Die Zeit)

El silencio de los padres
Ausencia, escaso compromiso, un escándalo ―cuando en Alemania se habla de los hombres y la familia, la mayoría de las veces se recibe una impresión catastrófica.

Was ist männlich?
por Die Zeit

¿Que es masculino?
Sobre las contradicciones de ser hombre
Geheimdienst soll Untersuchung zum 11. September behindert haben
por pat/AFP/AP (Der Spiegel)

La CIA obstaculizó una investigación sobre el 11 de septiembre
El escándalo en los Estados Unidos por la destrucción de cintas de video comprometedoras aumenta. El New York Times presenta un memorándum que indica que la CIA obstaculizó las investigaciones sobre el 11 de septiembre. Miembros de la comisión de expertos piden dimisiones.

9/11 Panel Study Finds That C.I.A. Withheld Tapes
por Mark Mazzetti (New York Times)

Memorándum de la comisión sobre el 11 de septiembre descubre que la CIA ocultó grabaciones

21 diciembre 2007

Forgotten Crises: The Top Ten Most Underreported Humanitarian Stories of 2007
por Amy Goodman (Democracy now!)

Crisis olvidadas: las diez crisis humanitarias más ignoradas por la prensa en 2007
El grupo Médicos Sin Fronteras ha publicado una lista de las diez crisis humanitarias más ignoradas por la prensa en 2007. La lista hace hincapié en el sufrimiento de los pueblos en lugares como la República Democrática del Congo, Zimbabwe, Sri Lanka, Chechenia y otros lugares. Cerca del final de 2007, repasamos estas crisis olvidadas con Nicolas de Torrente, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras–EE.UU.

U.S. Soldiers Stage Mutiny, Refuse Orders in Iraq Fearing They Would Commit Massacre in Revenge For IED Attack
por Amy Goodman (Democracy now!)

Soldados de EE.UU. en Irak protagonizan un motín al no cumplir órdenes por temer que cometerían una masacre en venganza por un ataque con un explosivo improvisado
Hablamos con un periodista del Army Times que nos relata de primera mano cómo una unidad del ejército en Irak se amotinó negándose a cumplir las órdenes. Después de que un ataque con un explosivo
improvisado acabara con la vida de otros cinco miembros de la unidad Charlie 1-26, miembros de la 2ª División se reunieron y concluyeron que no podían seguir operando de manera profesional, varios miembros de la división temían que su angustia pudiera desatar una masacre.

20 diciembre 2007

To Impeach or Not to Impeach? A Discussion with House Judiciary Chair John Conyers and CIA Veteran Ray McGovern
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Si o no al juicio político? Un debate con el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes John Conyers y el veterano de la CIA Ray McGovern
Tres miembros demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Robert Wexler, de Florida, Luis Gutiérrez, de Illinois y Tammy Baldwin, de Wisconsin solicitaron al presidente del comité, John Conyers, que comenzara las audiencias para considerar el juicio político del vicepresidente Dick Cheney. Mantenemos un debate sobre el proceso del juicio político con Conyers y el ex analista de la CIA Ray McGovern.

18 diciembre 2007

BROADCAST EXCLUSIVE: Yemeni Man Imprisoned at CIA “Black Sites” Tells His Story of Kidnapping and Torture
por Amy Goodman (Democracy now!)

EXCLUSIVA: un ciudadano yemení detenido en una de las “cárceles secretas” de la CIA relata su calvario de secuestro y torturas
Mohamed Farag Ahmad Bashmilah, una víctima del programa de rendición extraordinaria de la CIA, que fue secuestrado, detenido en prisiones
secretas y torturado, relata su historia en su primera entrevista para un medio no escrito. En otoño de 2003, Bashmilah fue arrestado en Jordania y entregado a la CIA. Más tarde, fue trasladado en avión a una cárcel secreta que finalmente resultó estar en Kabul, Afganistán. Mientras estaba bajo la custodia de la CIA, Mohamed afirma que estuvo detenido en una celda con temperaturas extremadamente bajas, fue interrogado, sujetado con grilletes, alimentado a la fuerza y sometido a privación del sueño y música estridente durante días. Bashmilah intentó suicidarse al menos tres veces. Nos habla sobre sus interrogadores y sobre los psiquiatras y psicólogos estadounidenses que también participaron de los interrogatorios. Bashmilah ha presentado una demanda contra Jeppesen Dataplan —una empresa filial de Boeing— acusándola de ser cómplice de su secuestro. En una extensa y detallada entrevista brindada desde su casa en Yemen, Bashmilah nos cuenta su dramática historia.

17 diciembre 2007

Bomb After Bomb
por Howard Zinn (Information Clearing House)

Bomba tras bomba
"Estoy atónito por el hecho de que nosotros, las naciones "civilizadas", hemos bombardeado ciudades, campos e islas durante cien años. Sin embargo, aquí en los Estados Unidos, que es responsable de la mayoría de estos bombardeos, la gente, como yo mismo en otro tiempo, no entiende —y lo digo en serio— no entiende lo que las bombas hacen a la gente".

16 diciembre 2007

Die Verzauberung der Welt
The enchantment of the world
por Ullrich Greiner (Die Zeit)

El encantamiento del mundo
El libro de Rüdiger Safranski sobre el Romanticismo contiene un apasionante informe sobre la historia intelectual de Alemania.
"Cuando Johann Gottlieb Fichte lee en 1791 La Crítica de la razón pura, siente tal excitación que se traslada a Königsberg para visitar a Immanuel Kant".
Résurrection de la « Constitution » européenne
Resurrección de la Constitucion Europea
por Bernard Cassen (Le Monde Diplomatique)

"Al optar por ratificar en el parlamento un texto prácticamente idéntico al que fuera rechazado por referéndum en 2005, Nicolas Sarkozy acrecienta la fractura entre los ciudadanos y el aparato institucional de la Unión Europea, que produce políticas neoliberales que los gobiernos imputan felizmente a una "Europa" cuya legitimidad se ve así minada".
Poema Letanía de Rubén Darío
de nuestro señor don Quijote
A Navarro Ledesma

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerzas alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
Y contra las leyes y contra las ciencias
y contra la mentira, contra la verdad…

¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!

¡Tú, para quien pocas fueran las victorias
antiguas y para quien clásicas glorias
serían apenas de ley y razón,
soportas elogios, memorias, discursos,
resistes certámenes, tarjetas, concursos,
y, teniendo a Orfeo, tienes a orfeón!

Escucha, divino Rolando del sueño,
a un enamorado de tu Clavileño,
y cuyo Pegaso relincha hacia ti;
escucha los versos de estas letanías,
hechas con las cosas de todos los días
y con otras que en lo misterioso vi.

¡Ruega por nosotros, hambrientos de vida,
con el alma a tientas, con la fe perdida,
llenos de congojas y faltos de sol,
por advenedizas almas de manga ancha,
que ridiculizan el ser de la Mancha,
el ser generoso y el ser español!

¡Ruega por nosotros, que necesitamos
las mágicas rosas, los sublimes ramos
de laurel! Pro nobis ora, gran señor.
(Tiembla la floresta de laurel del mundo,
y antes que tu hermano vago, Segismundo,
el pálido Hamlet te ofrece una flor.)

Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios.

De tantas tristezas, de dolores tantos,
de los superhombres de Nietzsche, de cantos
áfonos, recetas que firma un doctor,
de las epidemias de horribles blasfemias
de las Academias,
líbranos, señor.

De rudos malsines,
falsos paladines
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!

Noble peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,
contra las certezas, contra las conciencias
y contra las leyes y contra las ciencias,
contra la mentira, contra la verdad…

Ora por nosotros, señor de los tristes,
que de fuerzas alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
¡que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón!

15 diciembre 2007

El currículum educativo de los descendientes de inmigrantes españoles: hacia el éxito con una sencilla estrategia
por Murat Güngör (Goethe-Institut)

"A diferencia de lo que sucede con los hijos de inmigrantes de otras nacionalidades, los jóvenes de origen español alcanzan, con mucha frecuencia, altos niveles de formación. Un factor que contribuye sustancialmente a este éxito es que sus progenitores se organizan en asociaciones de padres de familia".
El libro ilimitado
por Antonio Muñoz Molina (El País)

"El titular de la primera página es el desastre de los índices escolares de lectura en España. Sólo hace unos días la enigmática ministra de Educación aseguró que ella no ve ningún problema en que los chicos usen el teléfono móvil mientras están en clase. La enseñanza pública se deteriora irreparablemente en España gracias a una conspiración de ignorancia tramada desde hace años por la chusma política y la secta pedagógica y las autoridades ya tienen un culpable: el franquismo. Quién si no. Como mi tierra natal está incluso a la cola del desastre leo que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha descubierto una causa todavía más lejana: nuestro atraso histórico. A ellos, los socialistas que llevan gobernando en Andalucía un cuarto de siglo, que los registren. Pienso en mis maestros, los que me enseñaron contra viento y marea a leer y a escribir y a amar el conocimiento en años de oscurantismo y pobreza; pienso en tantos profesores vocacionales y derrotados que conozco, en las cartas despectivas o perdonavidas o del todo insultantes de pedagogos y expertos, de enchufados de diverso pelaje, que he recibido sin falta cada vez que he escrito sobre las quejas amargas de mis amigos profesores y sobre lo que yo estaba descubriendo con mis propios ojos con sólo hojear los libros de texto de mis hijos y escuchar las historias que me contaban al volver de la escuela".

12 diciembre 2007

El Tribunal Superior de Asturias exime de estudiar Ciudadanía
por Javier Cuartas (El País)

"El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la decisión de la Consejería de Educación de Principado de imponer como obligatoria la asistencia de los alumnos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta asignatura está establecida como obligatoria por la Ley Orgánica de Educación (LOE). A pesar de ello, el más alto tribunal asturiano ha atendido a la solicitud de 5 de las 38 familias asturianas que, afines al Foro Asturiano de la Familia, habían mostrado su oposición a esos contenidos educativos alegando el derecho a la objeción de conciencia y que habían recurrido en demanda de protección a los tribunales".
Another Peace Scare
por William Blum (Information Clearing House)

Otra amenaza de paz
"¿No son buenas noticias que Irán no está a punto de atacar Estados Unidos o Israel con armas nucleares?"

10 diciembre 2007

Did CIA Destroy Tapes Showing Waterboarding and Involvement of Psychologists in Torture?
por Amy Goodman (Democracy now!)

¿Destruyó la CIA dos videos que mostraban a agentes aplicando la técnica del submarino y la participación de psicólogos en procedimientos de tortura?
El Departamento de Justicia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) lanzaron una investigación conjunta sobre la destrucción por parte de la CIA de al menos dos videos que documentaban interrogatorios a prisioneros en una cárcel secreta de la CIA. Es posible que uno de estos videos mostrara a agentes de la CIA aplicando la técnica conocida como “el submarino” al agente de Al-Qaeda Abu Zubaydah.

09 diciembre 2007

Der Freiheit eine Chance
por Amartya Sen (Die Zeit)

La libertad, una oportunidad
Por qué no deberíamos abandonar la idea de una sociedad multicultural.

08 diciembre 2007

Höheres Krebsrisiko für Kinder nahe Kernkraftwerken
por Zeit online (Die Zeit)

Mayor riesgo de cáncer para niños que viven cerca de centrales nucleares
Según un estudio realizado por encargo de la Oficina federal para la protección ante radiaciones (Bundesamts für Strahlenschutz) en el entorno de las centrales nucleares enferman más niños de leucemia que el promedio.

Leukämiefälle entfachen Atomstreit
por sev/ddp/ap (Der Spiegel)

Casos de leucemia inflaman debate en torno energía nuclear

Der Spiegel: Kinder erkranken neben Atomkraftwerken häufiger an Krebs
por sev/ddp/ap (Der Spiegel)

Los niños que viven cerca de centrales nucleares enferman más habitualmente de cáncer

07 diciembre 2007

Don Camillo and the Imam
por Franz Haas (Signandsight)

Don Camilo y el Imán
En Italia, desde el 11 de septiembre, sólo los agitadores de derechas trataban el peligro del Islam radical. Pero recientemente la revista de izquierdas "Reset" ha planteado un debate genuino.

A new cosmopolitanism is in the air
por Ulrich Beck (Signandsight)

El cosmopolistismo está en el aire
El sociólogo Ulrich Beck presenta siete tesis para combatir el poder global del capital.
Kosovo: A declaration of independence - or war?
por Daniel McLaughlin (The Independent)

Kosovo: Una declaración de independencia - o guerra
Un nuevo estado está a punto de nacer en las fronteras de Europa.
Los cinco «culpables» del fracaso escolar
por Mar Villasante (La Razón Digital)

El modelo Logse, la ausencia de esfuerzo, la falta de autonomía docente, planes fallidos y familias, detrás del mal resultado.
Odysseus lebt
por Jens Jessen (Die Zeit)

Ulises vive
El alemán y el griego son dos idiomas cercanos, y el hexámetro no es ningún obstáculo como muestra convincentemente la nueva traducción de la "Odisea" de Homero.
Freiheitsberaubung im Geiste
por Robert Leicht (Die Zeit)

Robo de libertad en mente
Cienciología no es ni una iglesia ni una secta, sino un club de explotación profesional. Por esta razón una prohibición no debe ser excluida.
Anatomy of a Turnabout
por Michael Isikoff y Mark Hosenball (Information Clearing House)

Anatomía de un cambio
Por qué la Administración Bush decidió publicar el nuevo informe de inteligencia sobre Irán.

06 diciembre 2007

Attorneys Ask Supreme Court to Restore the Right to Habeas Corpus for Guantanamo Prisoners
por Amy Goodman (Democracy now!)

Abogados piden a la Corte Suprema que restaure el derecho de habeas corpus para los prisioneros de Guantánamo
El miércoles, abogados de los prisioneros de Guantánamo pidieron a la Corte Suprema que restaure las garantías de la Constitución y otorgue a los presos el derecho de habeas corpus, que permite impugnar su encarcelamiento ante un juez. “Todos han estado confinados en Guantánamo por casi seis años y ninguno de ellos ha recibido información significativa sobre los hechos que han servido de base para su detención”, dijo el ex procurador general Seth Waxman en la presentación oral de sus argumentos.

The Battle For Basra & Iraq’s Oil
por Amy Goodman (Democracy now!)

La lucha por Basora y el petróleo de Irak
Con más del 80% de las reservas conocidas de petróleo, Basora tiene la llave de la economía de Irak. Sin esos ingresos, el gobierno central de Bagdad se hundiría. La lucha por el poder en Basora es fundamental en relación con la batalla mayor por el control de un nuevo Irak dominado por los chiítas. Emitimos un informe desde Basora realizado por el cineasta independiente Rick Rowley de Big Noise Films.
Kabul come Baghdad
por Enrico Piovesana (PeaceReporter)

Kabul como Bagdad
Italia toma el mando en la cada vez más violenta capital de Afganistán infiltrada y asediada por los talibán.

Marcire qui o morire lì
por Luca Galassi (PeaceReporter)

Pudrirse aquí o morir allí
La desesperada situación de los refugiados iraquíes.
Unser Protektorat
por Jochen Bittner y Andrea Böhm (Die Zeit)

Nuestro protectorado
Los albanokosovares quieren declarar su independencia. Contra la voluntad de Serbia y Rusia. ¿Qué significa esto para la Unión Europea? Seis respuestas.

05 diciembre 2007

Das Gesetz des Glücks
por Carl D. Goerdeler (Die Zeit)

La ley de la felicidad
Mientras en Venezuela y en Bolivia se estudia otra vez a Marx, la nación más extensa de Sudamérica permanece fiel a otro filósofo europeo: Auguste Comte. Su divisa "Orden y progreso" está en la doctrina estatal brasileña.

03 diciembre 2007

Putin, der Auserwählte
por Nikita Michailow (Die Zeit)

Putin, el elegido
Putin logró condicionar las elecciones al parlamento ruso mediante propaganda masiva e intimidación. Observaciones desde Moscú.

02 diciembre 2007

Tutti gli uomini del presidente
por Luca Galassi (PeaceReporter)

Todos los hombres del presidente
Hoy en Rusia no se vota. Las elecciones para la renovación de los 450 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, y que ponen en liza a 11 partidos, non son más que una colosal puesta en escena en la cual el resultado está ya descontado de antemano.
US–Justiz bekräftigt Recht auf Entführung europäischer Manager
por Holger Dambeck (Der Spiegel)

La Justicia de Estados Unidos confirma derecho a secuestro de ejecutivos europeos
En la lucha contra el terrorismo, los agentes estadounidense no conocen ningún límite. A partir de ahora, los ejecutivos también tendrán que contar con la posibilidad de ser secuestrados oficialmente. Un representante del gobierno confirma que la administración se reserva el derecho a secuestros a lo largo y ancho del mundo, también en caso de evasión de impuestos o corrupción.
Opposition und Beobachter werfen Kreml massive Wahlmanipulation vor
por hen/dpa/AP/AFP/Reuters (Der Spiegel)

Oposición y observadores acusan al Kremlin de masiva manipulación de las elecciones
Doce euros por voto para el partido de Putin, cruces en las papeletas bajo los ojos de las autoridades: observadores electorales y miembros de la oposición plantean serias acusaciones de manipulación contra el gobierno ruso. Las elecciones al parlamento son una "farsa", dijo el adversario de Putin Kasparov.

01 diciembre 2007

Schmiergeld bei Pisa - Schüler bekamen 50 Dollar
por wal (Der Spiegel)

Sobornos en Pisa - Escolares reciben hasta 50 dólares
Estímulo financiero para los participantes: en Estados Unidos, según informaciones de Der Spiegel, algunos escolares recibieron hasta 50 dólares, para que tomaran parte en el Test-Pisa. También en Europa corrió el dinero. Científicos están decepcionados.
Guns Beat Green: The Market Has Spoken
Las armas le ganan a lo verde: el mercado ha dicho
por Naomi Klein (The Nation)

Armas ganan a lo verde: El mercado ha hablado
"La idea de que el capitalismo puede salvarnos de la catástrofe climática es poderosamente atractiva. Da a los políticos una excusa para subvencionar a las corporaciones y no regularlas y, además, evita cualquier discusión sobre cómo la lógica interna del mercado de crecimiento infinito fue ante todo la que nos condujo hasta aquí".

El Estado hueco
por Naomi Klein (La Jornada)

"Según esa visión radical, los contratistas ven al Estado como cajero automático, del cual retiran contratos masivos para llevar a cabo funciones centrales, como asegurar las fronteras e interrogar a prisioneros, y hacen depósitos en la forma de contribuciones a las campañas. El ex director de presupuesto del presidente Bush, Mitch Daniels, lo dijo así: “la idea general –de que la tarea del gobierno no es proveer servicios, sino asegurarse de que se provean– me parece obvia”.
El otro lado de la moneda de la directiva de Daniels es que el sector público pierde, a pasos agigantados, la habilidad para llevar a cabo sus más básicas responsabilidades, sobre todo en el Departamento de Seguridad Interna, el cual, como creación de Bush, ha seguido el modelo del cajero automático desde su concepción".


La UE revela que España es el estado europeo más alejado de cumplir el protocolo de Kioto
por Agencias/ inSurGente (Rebelión)

"En estos días en que Zapatero intenta vender la imagen de que es la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, a la Unión Europea se le ocurre publicar unos datos que en nada ayudan a la estrategia ambientalista del ejecutivo. En efecto, las cifras confirman que España ocupa el último lugar de la UE en el cumplimiento del protocolo de Kioto".