30 octubre 2007

Rebelión: "La campaña mediática contra nuestro libro supera todos los límites de falsedad, mentira e hipocresía"
Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

"Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el PSOE ya fue quien en su momento redujo esta asignatura de cuatro a tres horas semanales. En segundo lugar, conviene recordar que con esta nueva reducción incumple todos los pactos y falta a todas sus promesas hechas a las Facultades y Asociaciones de Filosofía. Pero no contento con esto (¿alguien puede adivinar qué tiene el PSOE contra la Filosofía?), en el borrador del decreto se prevé reducir también a dos horas semanales la Historia de la Filosofía de segundo de bachillerato. A ello hay que unir el hecho de que la Ética de 4º de la ESO pasa a llamarse a “Ética cívica” y pierde una de sus dos horas a la semana. Todo el mundo sabe que eso es tanto como convertir esa asignatura en impracticable".
Die Zeit: Eine schwarze Utopie
por Elmar Altvater

Una utopía negra
No es el estado quien causa crisis y miseria. El mercado desatado destruye al hombre, la naturaleza y la sociedad. Quien afirma otra cosa sólo se dedica a la propaganda neoliberal y reaccionaria.

Die Zeit: Immunität für Söldner?
por Zeit online

Inmunidad para soldados
Vigilantes de la empresa estadounidense Blackwater, que el 17 de septiembre mataron a iraquíes, podrían escapar sin castigo.

28 octubre 2007

Le Monde: Selon les Nations unies, la privatisation des marchés serait le pire scénario pour l'écologie
por Hervé Kempf

Según las Naciones Unidas, la privatización de mercados sería el peor escenario para la ecología
"El futuro ecológico del planeta depende directamente de las decisiones políticas que se tomen: jamás esta evidencia había sido subrayada con claridad por una instancia de las Naciones Unidas".
Die Zeit: Ein neuer Weltkrieg?
por Thomas Speckmann

¿Una nueva guerra mundial?
Bahman Nirumand y Lawrence Wright dibujan una imagen intranquilizadora de los conflictos por venir.

Die Zeit: Prophet des nächsten Weltkriegs
por Jörg Lau

Profeta de la próxima guerra mundial
De trosquista a combatiente contra el "Islamofascismo": cómo el intelectual Norman Podhoretz neoyorkino quiere atizar al gobierno de Bush para que bombardee Irán y por qué podría tener éxito.

Die Zeit: Die Achse der Auflehnung
por Martin Klingst y Michael Thumann

El eje de la rebelión
Rusia, China y la India, Turquía, Arabia Saudita y Azerbaijan: viejos aliados y nuevos adversarios se enfrentan a Estados Unidos.

27 octubre 2007

Die Zeit: Schlammschlacht ums Klima
Björn Schwentker

Lucha en el lodo por el clima
El debate objetivo alrededor del clima parece terminar. Se acumulan los ataques de los medios contra los investigadores. Ahora los científicos devuelven los golpes. ¿Con razón? Un comentario.
Information Clearing House: What Happened in Nahr Al Bared?
por Michael Birmingham

¿Qué ocurió en Nahr Al Bared?
La destrucción y saqueo de un campo de refugiados palestino en el Líbano, pero los medios están vedados y el mundo permanece mudo.
"Nahr Al Bared es un campo de refugiados palestino en el norte del Líbano que ha sido el hogar de 40000 palestinos, la mayoría hijos y nietos de aquellos que abandonaron Palestina en 1948. Alguno, como Abu Mohammad, nació en Palestina. Tenía entonces diez años, y el próximo año hará sesenta desde que la formación del Estado de Israel fue consumada a costa de la limpieza étnica de Abu Mohammad y tantos otros expulsados de su hogar en Palestina".
PeaceReporter: Afghanistan, in fuga dalla Nato
por Enrico Piovesana

Afganistán, escapando de la OTAN
Miles de civiles escapan de las bombas, pero la guerra no termina.
"Se llama 'Spin Ghar'. Es el nombre en código de la enésima ofensiva militar de la OTAN contra la guerrilla talibán en el sur del país. Teatro de las nuevas operaciones bélicas, anunciadas el viernes por la mañana por el comando ISAF-Nato, en la provincia de Uruzgan, ya martirizada por una semana de violentísimos bombardeos aéreos".

26 octubre 2007

Die Zeit: Macht Lesen glücklich?
por Ulrich Greiner

¿Hace feliz leer?
Sobre un error muy extendido.
Rebelión: "Amaestrar niños en lo ‘políticamente correcto’"
Entrevista a Luis Alegre Zahonero, Carlos y Pedro Fernández Liria, autores del libro "Educación para la ciudadanía"

"Pero, sobre todo, es que estamos convencidos de que este atentado contra el perfil científico de la asignatura de Filosofía no es más que un síntoma fatal del rumbo que está tomando la enseñanza pública en general. Los perfiles científicos de las asignaturas en la enseñanza secundaria tienden cada vez más a disolverse porque el edificio mismo de la enseñanza pública se desmorona más y más, viniendo a ocupar su lugar una especie de “asistencia social”, como si se fuese muy consciente de que mientras la enseñanza privada y concertada prepara para la Universidad, el futuro en la enseñanza pública viene más bien marcado por la cárcel, el paro o el inframundo laboral del trabajo basura".

Rebelión: “El edificio entero de la enseñanza pública se está desmoronando”
Entrevista a Carlos Fernández Liria, coautor del libro "Educación para la ciudadanía"

"Nos opusimos a esa sustitución [de la asignatura de Filosofía por la de Educación para la ciudadanía] porque esta asignatura carecía por completo de perfil académico o científico. Esto es algo muy peligroso y un síntoma inequívoco del estado de ruina al que pretenden llevar a la educación: si los perfiles científicos de las asignaturas tienden a disolverse es porque el edificio entero de la enseñanza pública se está desmoronando, siendo cada vez más sustituido por una especie de asistencia social en la que predominan los pedagogos y los psicólogos (en su momento predominarán los policías). Sustituir los contenidos disciplinares por el ‘buen rollito’, como decías antes, es un atentado contra el sistema se instrucción pública que no se puede consentir. Aquellas manifestaciones a las que te refieres fueron acusadas de corporativismo, como si se tratase de una pelea de los profesores de filosofía por sus puestos de trabajo. Sin embargo, creo que se trataba más bien de una movilización ciudadana en defensa del derecho a la enseñanza de contenidos disciplinares frente al adoctrinamiento en valores, por muy progresistas que sean".

25 octubre 2007

Democracy now!: Leading Australian Scientist Tim Flannery on Global Warming and the Worsening Dangers of Climate Change Denial
por Amy Goodman

El destacado científico australiano Tim Flannery habla sobre el calentamiento global y los peligros de ignorar las consecuencias del cambio climático
Pasamos la hora del programa con Tim Flannery, uno de los más importantes científicos del mundo entre los que estudian el cambio climático. De origen australiano y especializado en mamíferos, paleontólogo y zoólogo, ha descubierto y puesto nombre a más de treinta especies nuevas de mamíferos. Ha sido comparado con los grandes exploradores de la historia como David Livingstone. Flannery es quizás más conocido como el autor del libro popular "The Weather Makers: The History and Future Impact of Climate Change" (Los fabricantes del clima: la historia y el futuro impacto del cambio climático). A comienzos de este año fue nombrado como "Australiano del año" 2007.

21 octubre 2007

PeaceReporter: Ankara-Baghdad, è quasi guerra
por PeaceReporter

Ankara-Bagdad, es casi la guerra
Turquía e Iraq en un punto de no retorno después de los combates entre el ejército y el PKK.
Der Spiegel: Dutzende Tote bei Gefechten zwischen PKK und türkischem Militär
por ler/AP/AFP

Docenas de muertes en combates entre PKK y el ejército turco
Aumenta la tensión en la frontera entre Turquía e Iraq: los combates entre los rebeldes del PKK y soldados turcos produjeron al menos cuarenta y cuatro muertos. Los kurdos afirman haber tomado como reheres varios soldados turcos. Se considera probable un ataque del ejército turco en las próximas horas.
The Independent: Secret armies pose sinister new threat to Lebanon
por Robert Fisk

Ejércitos clandestinos plantean siniestra amenaza al Líbano

The Independent: Executed at dawn. But who was he?
por Robert Fisk

Ejecutado al amanecer. Pero ¿quién era?
"Todas las guerras, como los caminos que conducen al corazón humano, son misteriosas. Ni siquiera A. J. P. Taylor pudo explicar los orígenes de la Primera Guerra Mundial en su libro que lleva el mismo nombre".
Information Clearing House: Human All Too Human - Jean Paul Sartre
por BBC

Humano, demasiado humano: Jean Paul Sartre
Documental de la BBC que investiga la vida y la obra filosófica del autor Jean Paul Sartre

20 octubre 2007

Monbiot.com: Bring on the Recession
Bienvenida sea la recesión
por George Monbiot

¿Si no cómo vamos a detener los efectos destructivos del crecimiento económico?
"Si eres una persona de tendencia sensible, te recomiendo que no sigas leyendo. Estoy a punto de romper el último de los tabúes universales. Deseo que la recesion anunciada por algunos economistas se haga realidad".

19 octubre 2007

Die Zeit: Neue Regeln für Europa
por Alain-Xavier Wurst y Ludwig Greven

Nuevas reglas para Europa
Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea han acordado una reforma del Tratado para la comunidad. Los cambios más importantes en resumen.
Die Zeit: Rekordpreis für Öl
por Zeit online

Precio récord para el petróleo
El miércoles el precio del barril de petróleo superó por primera vez los 90 dólares. Los expertos consideran este hecho una consecuencia de la posible intervención turca en el Norte de Iraq y consideran plausible que la subida alcance los 100 dólares.
El País: El poder curativo del euskera
por Doctor Juan Casado Flores

"Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. Desconozco si la población vasca está informada de este sistema de selección que prima conocer el euskera sobre la experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. Esta endogamia lingüística tendrá, sin duda, repercusiones negativas sobre la salud de la totalidad de la población, porque lo que ésta precisa es ser tratada por los facultativos más capacitados y mejor entrenados, independientemente de que sepan o no euskera. No alcanzo a comprender las causas por las que los usuarios, sindicatos y las asociaciones profesionales no protestan por esta forma de selección

La Vanguardia: La hipocresía independentista
por Eduardo Ferrer

"El último ejemplo fue en un cruce de escritos con mi ayuntamiento. Lo escribí en castellano y lo firmé. Ellos me contestaron en catalán demostrando el respeto que tienen a aquellos que les pagan el suelto, pero además me tradujeron el nombre, eso sí, anteponiendo un: "Benvulgut Eduard". Así en dos ocasiones seguidas para que no quedará duda que a mi interlocutor le gustaría que me llamase diferente. Esto demuestra su hipocresía, ya que si fuera benvulgut al menos me respetarían el nombre. Demasiado pedir que hicieran lo mismo con mi lengua "coficial".
Por todo esto, escuchar a Carod me encantó".

15 octubre 2007

Democracy now!: Dahr Jamail: "Beyond the Green Zone: Dispatches from an Unembedded Journalist in Occupied Iraq"
por Amy Goodman

Dahr Jamail: "Más allá de la Zona Verde: despachos de un periodista independiente en el Irak ocupado"
Mientras la ONU pide una detallada investigación del ataque aéreo estadounidense que acabó con la vida de al menos 15 mujeres y niños en Irak, hablamos con Dahr Jamail sobre su nuevo libro, el ataque de 2004 a Fallujah, el uso de armas de fósforo blanco por parte de EE.UU., el papel de Irán y otros asuntos.

Democracy now!: Turkish Military Shells Northern Iraq & Amasses 60,000 Troops on Border as U.S.-Turkey Relations Deteriorate Over House Vote on Armenian Genocide
por Amy Goodman

El ejército turco bombardea el norte de Irak y despliega 60.000 soldados en la frontera mientras las relaciones entre EE.UU. y Turquía se deterioran a causa de la votación del Congreso sobre el genocidio armenio
El Comandante General de las Fuerzas Armadas turcas advirtió este fin de semana que las relaciones entre EE.UU. y Turquía "nunca volverían a ser las mismas" si la Cámara de Representantes de Estados Unidos declara como genocidio la masacre de 1,5 millones de armenios ocurrido durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de la promesa efectuada por Bush al respecto, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votó el pasado miércoles, 27 contra 21, a favor de calificar el asesinato de armenios a manos de turcos otomanos de "sistemático", "deliberado" y equivalente a "genocidio".

14 octubre 2007

La Jornada: El delirio del poder
por Robert Fisk

"En un país de asesinatos políticos, batallas palestinas y constantes crisis políticas, parecía una idea romántica enviar un pie de la bugambilia color lavanda que tengo en mi terraza en Beirut a un amigo en el extranjero. Corté, pues, un brote pequeño y lo llevé a DHL para que lo enviara. Nada más sencillo, se diría. Pero, desde luego, no contaba con el Estado".

La Jornada: ¿Monopolio del poder?
por Enrique Dussel

"Por lo general se usan las palabras en política sin pensar demasiado en su significado".

13 octubre 2007

The Independent: A reign of terror which history has chosen to neglect
por Robert Fisk

Un reino de terror que la historia decidió no investigar
"La historia del primer Holocausto del siglo pasado —Winston Churchill usó esta palabra trascendental para referirse al genocidio armenio antes del asesinato nazi de seis millones de judíos— es bien conocida, a pesar de la negativa de la moderna Turquía a reconocer los hechos. Tampoco los paralelismos con la persecución de los judíos en la Alemania nazi son simples conjeturas".

The Independent: Do you know the truth about Lockerbie?
por Robert Fisk

¿Sabes la verdad sobre Lockerbie?
Die Zeit: Hirnforschung- Warum es angeblich weder Schuld noch Freiheit gibt
por Thomas Assheuer

Investigación del cerebro: Por qué se cree que no hay ni culpa ni libertad
Die Zeit: Was uns droht- Klimawandel in Grafiken und Bildern
por Zeit online

Lo que nos amenaza - El cambio climático en gráficos e imágenes tomadas del libro de Al Gore Una verdad incómoda

12 octubre 2007

Information Clearing House: Human, All Too Human : Nietzsche
por BBC

Humano, demasiado humano: Nietzsche
Nietzsche es famoso por haber adelantado la idea de que "Dios ha muerto", y que esta muerte se puede traducir en un radical perspectivismo que debe llevar a enfrentarse con el hecho de que los seres humanos tienen que considerar la verdad perceptivamente. Nietzsche también distingue entre la moral de los señores y la moral de los esclavos. La primera surge de la celebracion de la vida, la última es el resultado del resentimiento ante aquellos capaces de regirse por la primera. Esta distinción puede resumirse en la diferencia entre "bueno y malo", por una parte, y "bueno y malvado" por otra; hay que subrayar que el hombre "bueno" de la moral de los señores equivale al hombre "malvado" de la moral de los esclavos.

11 octubre 2007

Die Zeit: Der langsame Dschihad
por Jürgen Krönig

La lenta jihad
Los medios occidentales han malentendido a menudo el Totalitarismo islamista. Un ensayo.
"Los procesos históricos se han consumado en Gran Bretaña siempre antes que el Continente europeo — una circunstacia que ya le llamó la atención a Karl Marx. Se puede considerar a Inglaterra como una especie de labotatorio de la historia europea".
Information Clearing House: Human, All Too Human : Martin Heidegger
por BBC

Humano, demasiado humano: Heidegger
Martin Heidegger (1889-1976) fue el fundador del existencialismo y uno de los filósofos que más influencia ha tenido en la filosofía moderna. Su obra más destacada Ser y Tiempo (1927). Influenciado por la fenomenología y la ontología cristiana, su mayor interés fue investigar cómo la autoconciencia depende de los conceptos de tiempo y muerte. Para él, tanto la ciencia occidental como la filosofía conducen al nihilismo. Su obra posterior se centró más en el papel del lenguaje. Documental de la serie de la BBC Human, all too human
Die Zeit: Der Preis der Wahrheitsfindung
por Martin Klingst

El precio de la verdad
La resolución sobre Armenia del Congreso estadounidense sacude las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

10 octubre 2007

Democracy now!: As 250 Killed in Clashes Near Afghan Border, British-Pakistani Author Tariq Ali on Pakistan, Afghanistan, and the Ongoing U.S. Role in Regional Turmoil
Entrevista con Tariq Ali por Amy Goodman

Mientras 250 personas son asesinadas en batallas cerca de la frontera afgana, el escritor británico-pakistaní Tariq Ali habla sobre Pakistan, Afganistán y el papel de EE.UU. en la caótica situación de la región
El reconocido historiador, novelista, comentarista y activista politico británico-pakistaní Tariq Ali nos acompaña con su análisis sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Pakistán. Días después de que el General Pervez Musharraf lograra su reelección en unos comicios que fueron boicoteados por la oposición, por lo menos 250 personas han sido asesinadas en batallas en la frontera con Afganistán. Musharraf y sus políticas han generado una fuerte oposición en un amplio espectro de la población pakistaní.

09 octubre 2007

Democracy now!: The Life & Legacy of Latin American Revolutionary Ernesto "Che" Guevara: Forty Years After His Death
por Amy Goodman

La vida y legado del revolucionario latinoamericano Ernesto "Che" Guevara: cuarenta años después de su muerte
Hoy se cumple el 40º aniversario de la muerte de uno de los personajes más influyentes del siglo pasado, el revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guevara. El 8 de Octubre de 1967, el Che fue capturado por soldados bolivianos que trabajaban junto a la CIA. Fue ejecutado un día después. Emitimos una grabación en la que habla el propio Che y hablamos con el historiador especializado en América Latina, Greg Grandin.

07 octubre 2007

Der Spiegel: Gedenken an Politkowskaja: "Leben für die Wahrheit"
por Stefan Simons

En recuerdo de Politkowskaja: "Vivir para la verdad"
"Quien quiera ser libre libre, tiene que querer también la libertad para los otros": Con las palabras de la escritora Simone de Beauvoir, grabadas en piedra en el "Memorial de los periodistas" de Bayeux, recuerda Rama Yade a la periodista Anna Politkowskaja.

Der Spiegel: Protestantische Länder haben höhere Erwerbsquote
por Holger Dambeck

Los países protestantes tienen tasas más altas de población activa
La creencia en Dios hace florecer la economía, según la tesis de un economista estadounidense.

06 octubre 2007

Le Monde: Flambée de violence au Pays-basque espagnol après l'opération anti-Batasuna
por Le Monde.fr y Afp

Ola de violencia en el País Vasco después de la operación anti-Batasuna
The Independent: Robert Fisk: Dinner in Beirut, and a lesson in courage
La Jornada: Cena en Beirut, una lección de valentía
por Robert Fisk

"Lo secreto, dijo un intelectual, es un poderoso afrodisiaco. Lo secreto es excitante. El peligro es más oscuro y siniestro. Recorre como la niebla las calles de Beirut en estos días, escabulléndose en los callejones donde los policías pueden o no estar trabajando para las fuerzas de la ley y el orden, gritando instrucciones mediante altavoces".

The Independent: My Cold War nights, twiddling the dial
por Robert Fisk

Mis noches de Guerra Fría, girando el dial

05 octubre 2007

Die Zeit: Der amerikanische Patient
por Thomas Assheuer

El paciente americano
Sin anestesia: El documentalista Michael Moore disecciona el sistema sanitario de Estados Unidos.

Die Zeit: Menschenrechte: US-Regierung verteidigt Verhörmethoden
por Zeit online

Derechos humanos: El gobierno estadounidense defiende métodos de interrogatorio
El gobierno estadounidense ha admitido la aplicación de técnicas "duras" en los interrogatorios de docenas de sospechosos de delitos de terrorismo y las ha defendido como lícitas.
Le Monde: Bouddhisme : les trois grandes écoles
por Henri Tincq

Budismo: las tres grandes escuelas
ZNet: War in the Name of Peace
Entrevista con Jean Bricmont por David Cronin

En su nuevo libro "Imperialismo humanitario" (Humanitarian Imperialism), el intelectual pacifista Jean Bricmont muestra cómo los derechos humanos han sido usados para justificar proezas militares que considera legalmente discutibles y moralmente odiosas.

04 octubre 2007

Democracy now!: Made Love, Got War: Norman Solomon on Close Encounters with America's Warfare State
Entrevista con Norman Solomon por Amy Goodman

Hicimos el amor, obtuvimos guerra: Norman Solomon y sus encuentros cercanos con el Warfare State estadounidense
"El Warfare State ("Estado de Guerra") no va y viene al azar. No puede ser derrotado el día de las elecciones", escribe el crítico de medios Norman Solomon en su nuevo libro, "Made Love, Got War: Close Encounters with America's Warfare State" (Hicimos el amor, obtuvimos guerra: Encuentros cercanos con el Warfare State estadounidense). "Nos guste o no, se halla en el núcleo de Estados Unidos, y se ha infiltrado en nuestro propio ser". Norman Solomon nos acompaña en el estudio para hablar acerca de su libro.

03 octubre 2007

ABC: Médicos cubanos devuelven la vista al asesino del Che en Bolivia
por Afp

Una nueva victoria del Che
"El suboficial boliviano Mario Terán, quien en octubre de 1967 asesinó al guerrillero Ernesto Che Guevara en una escuela del poblado de La Higuera, en el noreste de Bolivia, recuperó la vista tras ser operado por un grupo de médicos cubanos en un hospital local donado por el Gobierno de La Habana.
El hecho fue destacado el pasado fin de semana por el diario oficial cubano «Granma», que calificó este hecho como una nueva victoria del Che".

02 octubre 2007

Rebelión: ¿Adoctrinar a la ciudadanía?
por Javier Alcolea Rodríguez

"Por otro lado, entendemos que no corresponde al Estado inculcar valores a sus ciudadanos, lo cual equivaldría a adoctrinar, sino, a través de la enseñanza pública, instruirlos, es decir, dotarlos de conocimientos sustantivos. Sólo a través de los contenidos del conocimiento puede surgir el espíritu crítico; dotar a un alumno de dichos conocimientos objetivos es facilitarle herramientas críticas con el presente; sólo a través de la instrucción se generarán ciudadanos autónomos y críticos. Toda educación en valores es, pues, necesariamente adoctrinadora, dado que no sirve para reflexionar acerca de tales o cuales valores, sino simplemente para inculcarlos".
Information Clearing House: "But what can we do?"
por William Blum

Pero, ¿qué podemos hacer?
"Solía pensar en qué época y en qué lugar me gustaría haber vivido. En Europa, en los años treinta era mi primera opción. Mientras los nubarrones de la guerra se aproximaban, estaría rodeado de intrigas, espías omnipresentes, cuestiones de vida y muerte apremiantes, la oportunidad de ser valiente y tener principios. Me imaginaba a mí mismo ayudando a huir a América a gente desesperada. Auténtico material para Hollywood, como "Casablanca". Y mientras la República Española caía en manos de Franco y sus fuerzas fascistas (mientras Estados Unidos y Gran Bretaña se mantenía al margen, cuando no ayudaban de hecho a los fascistas), en mi escenario imaginario la tensión se acentuaba -- El destino de Europa colgaba en la balanza. Entonces los Nazis invadían Austria, después Checoslovaquia, después Polonia... cualquiera podría haber dedicado su vida a combatir contra esto, intentando revertir la marea fascista. ¿Qué podría ser más emocionante, más noble?
Milagro de milagros, milagro de máquinas del tiempo. Estoy de verdad viviendo en este período imaginario, viendo como los fascistas de Bush invaden Afganistán, bombardeándolo hasta convertirlo en un "estado fallido"; después Iraq: muerte, destrucción y las vidas de veinticuatro millones de seres humanos completamente arruinadas...".

01 octubre 2007

El País: La patria gutural
por Antonio Muñoz Molina

"Lo que está en juego ahora mismo en los territorios donde más rugen los patriotas no es tanto la integridad o la dispersión del país, sino la supervivencia misma de las libertades".