30 julio 2007

Information Clearing House: Why my landlord is expecting the worst
por Robert Fisk

Por qué mi casero está esperando lo peor
El ejército libanés es la única institución que todavía funciona en el país.

27 julio 2007

Democracy now!: Outsourcing Intelligence: Author R.J. Hillhouse on How Key National Security Projects Are Contracted to Private Firms
Entrevista con R.J. Hillhouse por Amy Goodman y Juan González

Tercerizando la inteligencia: la escritora R.J. Hillhouse habla sobre cómo proyectos esenciales de seguridad nacional son encargados a empresas privadas
La escritora R.J. Hillhouse causó revuelo en Washington el mes pasado cuando desveló que más del 50 por ciento de las tareas del National Clandestine Service (Servicio Nacional de Operaciones Clandestinas) han sido subcontratadas a empresas privadas. Ahora Hillhouse revela que compañías privadas participan activamente en la preparación del documento de seguridad nacional más importante y delicado - el President´s Daily Brief, informe diario de inteligencia presentado al Presidente. Y parece ser que hay pocas salvaguardas estipuladas para prevenir que las empresas introduzcan en dicho informe elementos favorables a ellas o a sus clientes e influyan así en la agenda de seguridad nacional del país.

The Nation: Outsourcing Intelligence
por R.J. Hillhouse

Tercerizando la inteligencia
ZNet: Green consumerism will not save the biosphere
por George Monbiot

El consumo ecológico no salvará el planeta
"En nombre de la conciencia medioambiental sólo hemos creado nuevas posibilidades de beneficios"

26 julio 2007

Democracy now!: On 109th Anniversary of U.S. Invasion of Puerto Rico, Acclaimed Photojournalist Frank Espada and Poet Martin Espada Reflect on Ongoing Struggle for National Rights
Entrevista con Frank Espada y Martin Espada por Amy Goodman y Juan González

En el 109º aniversario de la invasión estadounidense de Puerto Rico, el aclamado reportero gráfico Frank Espada y el poeta Martín Espada reflexionan sobre la continua lucha por los derechos nacionales
En el 109º aniversario de la invasión estadounidense de Puerto Rico, prosigue el debate sobre la independencia política de Puerto Rico y la presencia militar y empresarial estadounidense en la isla. Los portorriqueños han tenido ciudadanía estadounidense desde 1917, pero los residentes de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales y carecen de representación con derecho a voto en el Congreso de EE.UU.. Hablamos con dos prominentes voces de Puerto Rico: el reportero gráfico y activista Frank Espada ha trabajado durante décadas documentando la diáspora de los portorriqueños, además del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Martín Espada es el hijo de Frank y un aclamado poeta y profesor de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

25 julio 2007

ZNet: Put Away The Flags
Rebelión: 4 de julio: arriemos las banderas
por Howard Zinn

Guardad las banderas
"Este 4 de julio, haríamos bien renunciando al nacionalismo y a todos sus símbolos: sus banderas, sus juramentos de lealtad, sus himnos, su insistencia en la canción de que Dios tiene que elegir a América para ser bendecida.
¿No es el nacionalismo —esa devoción a la bandera, al himno, a una línea divisoria tan feroz que engendra asesinatos en masa— uno de los grandes males de nuestro tiempo, junto con el racismo, junto con el odio religioso?
Estos modos de pensar —cultivados, fomentados, en los que se adoctrina a nuestro pueblo desde la niñez— han sido útiles para los poderosos, y mortales para aquellos que carecen de todo poder."
Tan gallego como el gallego: Réplica al manifiesto de la Mesa "Ensino en galego"

"Mientras que los partidarios de la libertad de idioma defendemos el derecho de los que se sientan a esa Mesa o piensan como ellos a "vivir y aprender" en el idioma oficial de su elección, ellos pretenden convertir su derecho en obligación de todos y para todo. La asimetría de los dos proyectos es evidente, y la injusticia de uno es manifiesta.

La normalización lingüística, en cuanto rebasa el establecimiento de la cooficialidad en régimen de libertad e igualdad, es un proyecto de ingeniería social totalitario, sin fundamento lógico, ético o jurídico alguno, más que la pura voluntad de sus impulsores, que quieren ahormar a toda la sociedad conforme a una concepción unánime y excluyente.

El manifesto es otra muestra más de retórica tramposa y de desprecio por la libertad. Para quienes sostienen el discurso de la normalización lingüística, hay que normalizar a los ciudadanos que somos anormales, convirtiéndonos así en objeto de su fobia por nuestros hábitos lingüísticos, que pretenden modificar mediante el ejercicio del poder público, es decir, mediante la discriminación, la imposición, la coacción y, eventualmente, la represión de las conductas rebeldes.

La Mesa repite el mantra fundacional de la normalización: "a lingua propia do noso país: o galego". Si los comensales quieren vivir en ese país monolingüe de ficción, no hay ningún inconveniente por nuestra parte, siempre que nos dejen vivir a nosotros en el nuestro, es decir, siempre que no pretendan el monopolio de un sistema educativo que pagamos todos, y del privado -salvo la partes que paguen ellos-, para ahormarnos a todos conforme a su capricho. En nuestro país, en el que pagamos impuestos como los de la Mesa, hay una lengua franca o común a todos los ciudadanos que nadie está obligado a usar, y en nuestra región, que es Galicia, hay también otra lengua de ámbito regional. Ambas son cooficiales en el territorio de la comunidad autónoma, y no hay más regla justa de convivencia que la plena libertad e igualdad de los usuarios de cualquiera de ellas, o de ambas. Hay dos asignaturas obligatorias que dan cuenta de cada una, y, fuera de eso, después de la primera enseñanza y de la adquisición de la lectoescritura, en que debe primar, sin excepción, la lengua materna, ninguna obligación de uso puede imponerse a ningún ciudadano, y menos abusando de que sea menor e indefenso, caso de los alumnos, o dependa de una nómina, caso de los profesores.

Es una crueldad contraproducente, como todas, abusar de niños para obligarles a estudiar en una lengua que no es la suya en aplicación del dogma de que es "la propia"; es una malversación -además de algo bastante más grave- imponer a los profesores el uso de una lengua distinta a la de su preferencia, con la consiguiente pérdida de calidad de la docencia; y es una estupidez sostener que tales abusos mejoran esa calidad.

La Mesa pretende abusar también de la ignorancia que supone en los demás, invistiéndose de prestigio internacional y pasando de la mitología a la superchería: ni la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos ni la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias dan cobertura a ningún proyecto totalitario de "normalización lingüística" como el que se pretende ejecutar con el decreto aprobado el 28 de junio.

Baste pensar que la República Francesa también ha ratificado, y cumple, la famosa Carta, y no reconoce más lengua oficial que el francés, en un país en el que hay varias lenguas regionales minoritarias. El Reino de España aventaja a cualquier otro estado europeo en el nivel de adhesión -la Carta prevé varios-. En ningún otro se ha llegado a las situaciones absurdas que padecemos aquí por la invención de "derechos de disfrute forzoso".

Ni siquiera el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega , engendro unánime de nuestro parlamento, da cobertura al Decreto 124/07. Su incorporación parcial al sistema de fuentes del derecho como mero anexo pone de manifiesto la contradicción evidente entre "se fomentará que se impartan en (gallego) materias troncales"; "se tenderá a que ..." con la dicción del Decreto, que no fomenta ni recomienda. Impone.

Nosotros también hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa, y aún lo extendemos a toda la sociedad, para que se resista a la imposición lingüística, para que deje que la libertad se adueñe de las aulas, para que facilite a los alumnos los libros y material escrito en el idioma que prefieran, para que a los profesores no les esté prohibido usar la lengua en la que mejor den las clases a nuestros hijos, para que desafíen y dejen en ridículo a la espesa maquinaria burocrática de imposición. Recuerden la ocurrencia de las programaciones.

De momento, hay un reglamento ilegal impugnado ante el poder judicial y un gobierno regional con todos sus terminales y apéndices, Mesas y sillas presos de cierto nerviosismo productor de manifiestos serviles y liberticidas. Eso es todo".
-----
Iniciativa ciudadana Tan gallego como el gallego
Au village, sans prétention,
J'ai mauvaise réputation.
Qu'je m'démène ou qu'je reste coi
Je pass' pour un je-ne-sais-quoi!
Je ne fait pourtant de tort à personne
En suivant mon chemin de petit bonhomme.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde médit de moi,
Sauf les muets, ça va de soi.

Le jour du Quatorze Juillet
Je reste dans mon lit douillet.
La musique qui marche au pas,
Cela ne me regarde pas.
Je ne fais pourtant de tort à personne,
En n'écoutant pas le clairon qui sonne.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde me montre du doigt
Sauf les manchots, ça va de soi.


Georges Brassens, La mauvaise réputation

23 julio 2007

The Independent: No wonder the bloggers are winning
La Jornada: No es de extrañar que los bloggers estén ganando
por Robert Fisk

"Desprecio a la Internet. Es irresponsable, y a menudo, es una red de odio. No tengo tiempo para los blogopops. Pero existe la historia de dos cobardes periódicos que explica por qué cada vez más gente prefiere Google que dar vuelta a las páginas".
Democracy now!: Randall Robinson on "An Unbroken Agony: Haiti, From Revolution to the Kidnapping of a President"
Entrevista con Randall Robinson por Amy Goodman

Randall Robinson habla sobre "Agonía Inacabada en Haití: De la revolución al secuestro de un presidente"
El fundador de TransAfrica, Randall Robinson, relata el golpe de estado en 2004 apoyado por EE.UU. que expulsó del poder al presidente Haitiano democráticamente elegido, Jean-Bertrand Aristide. Robinson desmiente la afirmación del gobierno de Bush de que los Aristide abandonaron Haití voluntariamente, y relata su viaje a la República Centroafricana para devolver a los Aristide al Caribe. Mientras los Aristide siguen en el exilio, Randall Robinson nos acompaña en el estudio durante el programa para hablarnos sobre la historia de Haití, el golpe de 2004 y el estado actual de la nación después del golpe.

20 julio 2007

Democracy now!: Relatives of Colombia Death Squad Victims Sue U.S.-Based Fruit Giant Chiquita Sued for Arming, Funding Their Killers
Entrevista con Marco Simons por Amy Goodman y Juan González

Familiares de las víctimas de los escuadrones de la muerte de Colombia demandan al gigante estadounidense del comercio de la fruta "Chiquita" por armar y financiar a sus asesinos
La empresa frutera Chiquita, con base en Cincinnati, ha sido denunciada por financiar, armar y apoyar a escuadrones de la muerte de Colombia. El grupo pro derechos humanos EarthRights International presentó una demanda conjunta en nombre de seis colombianos cuyos familiares han sido presuntamente asesinados por un grupo paramilitar colombiano financiado en parte por Chiquita. La demanda alega que el gigante del comercio de bananas enviaba dinero y armas a un escuadrón de la muerte de extrema derecha que asesinó a miles de personas y envió cantidades desconocidas de cocaína a Estados Unidos.
Democracy now!: The Next Front in the Iraq War? Amidst Invasion Talk, Iraq Accuses Turkey of Bombing Northern Region
Entrevista con Scott Peterson y Laura Rozen por Amy Goodman y Juan González

¿Nuevo frente en la guerra de Irak? En medio de conversaciones sobre una invasión, Irak acusa a Turquía de bombardear el norte del país
Tras semanas de acumulación de efectivos militares a lo largo de la frontera norte de Irak, el gobierno iraquí ha acusado formalmente a Turquía de bombardear zonas del norte del país. Turquía a su vez ha afirmado que el Partido Kurdo de los Trabajadores está siendo armado indirectamente por el ejército de EE.UU. Mientras aumentan las especulaciones sobre una posible invasión turca, hablamos en Turquía con el corresponsal jefe para Medio Oriente del Christian Science Monitor, Scott Peterson. También nos acompaña desde Washington Laura Rozen, corresponsal de seguridad nacional de Mother Jones.

19 julio 2007

Le Monde Diplomatique: Un monde polyglotte pour échapper à la dictature de l’anglais
Le Monde Diplomatique (edição brasileira): Contra a ditadura do inglês
por Bernard Cassen

Un mundo políglota para escapar de la dictadura del inglés
"Como dice Umberto Eco, "una Europa de políglotas no es una Europa de personas que hablan fluidamente varias lenguas, sino, en la mejor de las hipótesis, de personas que pueden encontrarse hablando cada una su propia lengua y entendiendo la del otro, a pesar de no hablarla fluidamente". Introducir la intercomprensión de las lenguas románicas desde la primaria es, de entrada, abrir la posibilidad a los niños de sentir el placer de acceder a la comprensión de dos o tres otras lenguas europeas".
Die Zeit: Wem gehört das Wissen?
por Gunhild Lütge

¿A quién pertenece el saber?
La piratería no se puede parar. Amenaza a la industria musical, cinematográfica y editorial, pero también autores y artistas esperan soluciones que se hacen de rogar.
Democracy now!: Sami Al-Haj and Bilal Hussein: Their Names Mostly Unknown in U.S., Jailed Journalists Have Spent Combined Six Years in U.S. Military Prisons Without Charge
Rebelión: Periodistas en prisiones militares de EE.UU.
Entrevista con Rachel Morris y Scott Horton por Amy Goodman y Juan González

Sami Al Haj y Bilal Hussein: sus nombres son casi desconocidos en EE.UU.; entre ambos periodistas encarcelados han pasado seis años en prisiones militares de EE.UU. sin haberse presentado cargos
Examinamos en detalle el caso de dos periodistas cuyo encarcelamiento por fuerzas estadounidenses ha sido ampliamente ignorado por los medios corporativos. El camarógrafo de Al Jazeera Sami Al Haj ha permanecido encarcelado sin cargos en Guantánamo durante los últimos cinco años y medio. El fotógrafo de Associated Press, Bilal Hussein, ha pasado más de un año en una prisión militar de EE.UU. en Irak, igualmente sin cargos. Ningún funcionario de EE.UU. ha hecho pública ninguna evidencia de delito. Hablamos con Rachel Morris, autor de un nuevo artículo que detalla el calvario de Al-Haj; y también con Scott Horton, abogado especializado en ley internacional y derechos humanos que sigue de cerca el caso de Hussein.
La Voz de Galicia: Los analfabetos cuatrilingües
por Juan Gómez-Murado

"A los de la consellería, a los que se les ha ocurrido esta brillantez, habría que recordarles que hoy en día sólo el 3% de los universitarios españoles hablan inglés con fluidez, frente al 38,7% de puestos de trabajo en los que el inglés es imprescindible. La solución, por tanto, no consiste en que el programa de los niños gallegos contemple cuatro lenguas. Bastaría con que se enseñasen bien tres.

El programa idóneo para que los alumnos formasen conocimientos con los que enfrentarse al mundo consistiría en un 40% de las clases en inglés, un 10% en gallego y un 50% en castellano. En vez de echarse los trastos a la cabeza con la Educación para la Ciudadanía, convendría poner énfasis en enseñar cómo asimilar conocimientos".

16 julio 2007

Democracy now!: As Cheney Pushes Bush to Attack Iran, U.S. and Iranian Activists Call for Peace
Entrevista con Leslie Angeline y Ali Nasri por Amy Goodman

Mientras Cheney presiona a Bush para que ataque a Irán, activistas de EE.UU. y de Irán hacen un llamamiento a la paz
La miembro de CodePink Leslie Angeline protagonizó recientemente una huelga de hambre de 24 días de duración para protestar contra un posible ataque de EE.UU. contra Irán. Hablamos con ella y con Ali Nasri, representante de "Miles for Peace" (Millas por la Paz), un grupo de pacifistas iraníes que están recorriendo Europa y EE.UU. en bicicleta para mostrar su oposición a una guerra contra Irán. Ambos se reunieron la semana pasada con el Senador Lieberman para hablar de su postura sobre Irán.
Information Clearing House: TE Lawrence had it right about Iraq
por Robert Fisk

TE Lawrence tenía razón en cuanto a Iraq
Las rebeliones pueden ser hechas por 2 por ciento activos y 98 por ciento pasivos pero simpatizantes.

15 julio 2007

El País: Propuesta para la nueva asignatura
por Francisco Javier Quirós Cuevas

"Así que únicamente quisiera proponer a los compañeros que nos veamos obligados a impartir esta presunta materia de una ridícula hora lectiva que no recurramos a ningún libro de texto, sino que, en la medida de lo posible, ofrezcamos una introducción a la Ética y a la Filosofía Política basada en los textos fundamentales de pensadores clásicos, así como en documentos históricos de reconocido interés. También pueden ser muy conveniente para abordar ciertos temas la lectura y el comentario de textos literarios.

Sólo así los alumnos podrán aprender a pensar por sí mismos en diálogo con la tradición de la que somos herederos en vez de tener que estudiar las opiniones de los autores de los libros de texto respecto de los contenidos del lamentable temario. Es cierto que en algunos niveles esta tarea nos exigirá un enorme esfuerzo didáctico, pero merece la pena realizarlo tanto por el bien de nuestros alumnos como para poder seguir ejerciendo con honradez nuestra hermosa profesión.

No debemos permitir que el alumnado se vea perjudicado por las mezquinas luchas ideológicas, los enfrentamientos gremiales y los encubiertos intereses económicos que están destrozando la educación en nuestro país. Quizás algún día regrese a ella la cordura. Mientras tanto, resistamos enseñando. ¡Ánimo!".
Le Monde: "L''intellectuel de gauche va disparaître, tant mieux"
Entrevista con Alain Badiou por Nicolas Weill

"El intelectual de izquierdas va a desaparecer, tanto mejor"
Galicia Hoxe: Xosé Ramón Barreiro: Sen que se note que vai ser algo coactivo [el plan de normalización]
por Antonio Soto

Sin que se note que va a ser algo coactivo
"O plan estaba ben elaborado, o que pasa é que hai que aplicalo, poñer en funcionamento todos os mecanismos que estaban previstos para que, sen presións excesivas, sen que se note que vai ser algo coactivo, a través dos mecanismos de concienciación que existen, se leve a cabo. Como se pode consentir que na segunda cidade máis poboada de Galicia, que é A Coruña, todo o que se fala no campo de fútbol nos altofalantes é en castelán?".

14 julio 2007

ZNet: Killing the Constitution: How I Became a Radical Twenty Years Ago Today
por Sam Husseini

Matando la constitución: ¿Cómo me convertí en una radical hace veinte años?
"They sentenced me to twenty years of boredom
for trying to change the system from within
I'm coming now -- I'm coming to reward them
First we take Manhattan then we take Berlin


-- Leonard Cohen

Si la constitución de los Estados Unidos está muerta, su muerte no ocurrió durante una administración o fue debida a un partido político".
Rebelión: Un dictador al que nadie llama dictador
por Gennaro Carotenuto

"Con un saldo de al menos 60 muertos culminó la resistencia de los islamistas radicales en Lal Masjid, la Mezquita Roja de Islamabad, capital de Pakistán. La dictadura filoestadounidense de Pervez Musharraf tambalea y elige, aconsejada por Washington, el baño de sangre".
Democracy now!: Ralph Nader on the Candidates, Corporate Power and His Own Plans for 2008
Rebelión: El poder corporativo y sus planes para 2008
por Amy Goodman

Entrevista a Ralph Nader, crítico de las corporaciones y tres veces candidato presidencial
"Estamos en una etapa avanzada para convertirnos en un Estado corporativo, en el que – como advirtiera Franklin Delano Roosevelt en 1938 diciendo que cuando el gobierno esté controlado por el poder económico privado, el lo llamó fascismo. Y él consideraría que el control actual por el poder económico privado – es decir las corporaciones gigantes montadas a horcajadas sobre el mundo – es una forma aún más avanzada de lo que llamó fascismo: control del gobierno por intereses corporativos".

13 julio 2007

Democracy now!: The Other War: Iraq Veterans Speak Out on Shocking Accounts of Attacks on Iraqi Civilians
Rebelión: Veteranos de Iraq y sus relatos estremecedores de ataques contra civiles iraquíes
por Amy Goodman y Juan González

La otra guerra de Irak: veteranos de la guerra relatan impactantes historias de ataques contra civiles iraquíes
La revista The Nation ha publicado un sorprendente artículo que presenta una preocupante imagen de los efectos que la ocupación de los últimos cuatro años ha tenido sobre los civiles iraquíes. Durante varios meses, The Nation entrevistó a cincuenta combatientes estadounidenses veteranos de la guerra de Irak. Los soldados proporcionaron testimonios oficiales detallados de la ocupación estadounidense de Irak, y describieron un aspecto brutal de la guerra raramente mostrado por televisión o relatado en periódicos. Esta investigación supone la primera vez que tantos testigos presenciales del propio ejército de EE.UU., con nombres y apellidos, se han reunido para dar testimonio oficial y corroborar abiertamente declaraciones de asesinatos indiscriminados y otras atrocidades cometidas por el ejército estadounidense en Irak. Hablamos con la coautora del artículo, la periodista Laila Al-Arian, y con cuatro veteranos de Irak que han hecho públicas sus historias de la guerra.

Democracy now!: Iraq War Vets Describe "Brutal Techniques" Used by U.S. Military Against Iraqi Civilians
por Amy Goodman y Juan González

Veteranos de la guerra de Irak describen "técnicas brutales" usadas por el ejército de EE.UU. contra civiles iraquíes
Dos veteranos de la guerra de Irak, el Sargento John Bruhns y el Especialista Garett Reppenhagen, relatan sus experiencias en Irak, describiendo especialmente los brutales asaltos a viviendas que realizaban de forma regular en Irak. El Especialista Reppenhagen declara: "podías ver la frustración en las caras [de los iraquíes], la angustia, la preocupación, el miedo. Sabes, era muy difícil mirar las caras de los iraquíes cuando te llevabas a los miembros de su familia... especialmente cuando sabes que casi siempre la información de inteligencia es incorrecta y estás asaltando una casa cuyos habitantes posiblemente son inocentes".

Democracy now!: If Soldiers Came From Another Country And Did This To My Family, I Would Be An Insurgent Too” – War Vet Describes Iraq House Raid
por Amy Goodman y Juan González

"Si vinieran soldados de otro país e hicieran esto a mi familiar, también sería un insurgente" - un veterano de guerra describe un asalto a una casa particular en Irak
El Sargento Timothy John Westphal, que sirvió en Irak durante un año, recuerda el asalto a una granja en las afueras de Tikrit en 2004 y los gritos del hombre al que despertó en el interior de la vivienda, que aún puede oír. El Sargento Westphal relata: "[Aquel hombre] estaba tan aterrorizado y preocupado por su familia... Recordé a mi propia familia en ese momento y pensé 'si yo fuera el patriarca de la familia, si vinieran soldados de otro país e hicieran esto a mi familia, también sería un insurgente'". Hablamos también con el Sargento Dustin Flatt, que describe cómo se disparó contra civiles desarmados y cómo algunos civiles fueron atropellados por convoyes militares.

The Nation: The Other War: Iraq Vets Bear Witness
por Chris Hedges y Laila Al-Arian

Veteranos de Iraq cuentan su historia
Die Zeit: Schöne Bescherung im Biologieunterricht
por Josef Joffe

¡Lo que faltaba en clase de biología!
"Todo lo que surge en América, llega algún día a Europa".
Prohibido esperar respuestas,
prohibida la voluntad.
Prohibidas las discusiones,
prohibida la realidad.
Prohibida la libre prensa
y prohibido el opinar.
Prohibieron la inteligencia
con un decreto especial.
Si tú no usas tu cabeza,
otro por ti la vas a usar.
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Prohibido el derecho a huelga
y el aumento salarial.
Prohibieron ir a la calle
y al estado criticar.
Prohibieron reírse del chiste
de su triste gobernar.
Prohibieron el desarrollo
del futuro nacional.
Yo creo que la única forma
de darle a esto un final es:
¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

Prohibieron los comentarios sin "visto bueno" oficial,
prohibieron el rebelarse contra la mediocridad.
Prohibieron las elecciones y la esperanza popular.
Y prohibieron la conciencia al prohibirnos el pensar.
Si tú crees en tu bandera y crees en la libertad:
¡Prohibido olvidar!

Rubén Blades, Prohibido Olvidar.
Monbiot.com: Giving Up On Two Degrees
Globalizate.org: ¿Hemos abandonado nuestros intentos de prevenir un cambio climático peligroso?
por George Monbiot

Aceptando el aumento de 2º grados
"Las naciones ricas en su búsqueda de reducir el cambio climático tienen una cosa en común: Mienten".
ZNet: Global Warming Suspicions and Confusions
Rebelión: Calentamiento global: sospechas y confusiones
por Justin Podur

"En los últimos años, una serie de importantes contribuciones han influenciado el creciente debate sobre el calentamiento global. El libro de Paul Baer y Tom Athanasiou: “Dead Heat,” de hace algunos años, fue excelente. El último libro de Noam Chomsky “Failed States,” menciona el calentamiento global como uno de los tres problemas más urgentes que enfrenta la humanidad (los otros son la guerra y la falta de instituciones democráticas para encarar los problemas). El nuevo libro de George Monbiot: “Heat,” suministra un conjunto de proposiciones factibles para estabilizar el clima sin sacrificios draconianos (con la excepción de los vuelos comerciales)".
ZNet: Africa does not need more Western philanthropy
Rebelión: África no necesita más filantropía occidental
por Mukoma Ngugi

"Así que, ¿qué ventajas obtiene África si Bush saca más con una mano y da menos con la otra? África no necesita más intervención militar occidental, más condonación de deuda o más filantropía occidental. Lo que necesitamos es un comercio justo entre naciones y justicia económica entre naciones".

11 julio 2007

ZNet: BlueCross Secret Memo
por Michael Moore

Memorándum secreto de BlueCross
"Re: 'Sicko'..."Tendrías que estar muerto para que no te afectara la película de Moore..."".
Le Monde: Alex Türk : "La majorité des Français n'ont pas conscience qu'aujourd'hui leur sphère de vie privée est en cause"
Chat con Alex Tük moderado por Jean Marc Manach

La mayoría de los franceses no son conscientes de que hoy su esfera de vida privada está en tela de juicio
¡Por el cielo!, no sabe cuánto peca el que quiere hacer del Estado una escuela de costumbres. Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en su infierno
[Beim Himmel! der weiß nicht, was er sündigt, der den Staat zur Sittenschule machen will. Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu einem Himmel machen wollte].

Hölderlin, Hyperion.
Die Zeit: Trübe Augen
por Alexandra Endres

Ojos empañados
¿Pueden los sistemas de vigilancia electrónica reconocer caras en una multidad de gente?
Democracy now!: At Least 50 Dead in Pakistan as Mosque Standoff Nears Close
Entrevista con Ahmed Rashid por Amy Goodman

Cincuenta muertos en Paquistán mientras el enfrentamiento en la Mequita Roja se acerca a su fin
"El veterano periodista paquistaní Ahmed Rashid nos acompaña desde Lahore para informarnos en detalle sobre el asedio a la mezquita en Islamabad. La crisis parece acercarse a su fin después de una redada fatal llevada a cabo por soldados paquistaníes que mató a al menos cincuenta personas. Los críticos afirman que la matanza podría haberse evitado si se hubiera esperado más tiempo".

Democracy now!: Storm World: Hurricanes, Politics, and the Battle over Global Warming
Entrevista con Chris Mooney por Amy Goodman

Mundo tormentoso: huracanes, política y la batalla sobre el calentamiento global
"entras la temporada de huracanes se acerca a su pico, hablamos con el destacado periodista científico Chris Mooney sobre el modo en que el calentamiento global se relaciona con la frecuencia y violencia de los huracanes. También le preguntamos acerca de las interferencias de la Casa Blanca en la investigación climatológica y la reciente campaña de Al Gore para llamar la atención sobre el calentamiento global".

10 julio 2007

Le Monde: Les cosmologistes s'aventurent de l'autre côté du Big Bang
por Pierre Le Hir

Los cosmólogos se aventuran en el otro lado de Big Bang
"¿Que existía antes de que existiera el Universo? La física, como el sentido común, choca con esta cuestión metafísica, de resonancias casi teológicas. La pregunta por el antes de la creación, de un pre-origen, de una anterioridad al comienzo".
Neocons, theocons, Demcons, excons, and future cons
por William Blum

Neocons, demcons, excons y futuros cons
"¿Quién crees que dijo lo siguinte el 20 de junio? ¿a)Rudy Giuliani; b)Hillary Clinton; c)George Bush; d)Mitt Romney;o e)Barack Obama?
"El ejército americano ha hecho su trabajo. Mirad lo que han conseguido. Se han desecho de Sadam Hussein. Han dado una oportunidad a los iraquíes de vivir en libertad y tener unas elecciones justas"".
Libertad Digital: Respuesta a Zapatero: diez razones por las que EpC sí adoctrina a los escolares
por Víctor Gago

"José Antonio Marina no oculta lo ambicioso de su experimento con las mentes de los escolares. Su libro pretende inculcarles el "Gran Proyecto Ético", basado en "las características y necesidades de los seres humanos". [...]El "Gran Proyecto" determina las necesidades del individuo y éste se pone al servicio del "Gran Proyecto", que no es otro que lo que indica el Estado".

08 julio 2007

The Independent: The forgotten art of handwriting
por Robert Fisk

El arte olvidado de escribir a mano
"Mi padre siempre protestaba por mi letra...".

06 julio 2007

La Vanguardia: ERC propone que los profesores de secundaria hablen siempre en catalán cuando estén en la escuela
por Marc Martínez Amat

"ERC planteará que se exija a los profesores de secundaria que hablen en catalán siempre y con todo el mundo mientras estén en la escuela. Los republicanos quieren que los maestros usen el catalán incluso cuando estén en el bar del centro escolar, así como cuando hablen con los padres y con el personal de mantenimiento. [...] Los republicanos quieren que el Govern adopte las medidas necesarias para evitar que los alumnos sean los que marquen la pauta de la lengua que se debe utilizar en clase. En este sentido, ERC pretende que los alumnos respondan a los profesores en catalán para garantizar el aprendizaje de esta lengua. Entre otras medidas, Esquerra propone que se hagan exámenes orales para incentivar el catalán y que la inspección de los centros sea más exigente en este sentido. ".
Periodista Digital: ¿Tiene miedo El País de que a los españoles les dé por comerse botes y botes de dentífrico?
por Juan C. Costa

"Así son las cosas. Han sido tres duros días de Debate del Estado de la Nación. Ha sido un jueves intenso informativamente hablando. ¿Qué elige el gubernamental El País para destacar a todo trapo en su portada? "Policía y Sanidad retiran 100.000 tubos de dentífrico sospechosos", en un descarado ejercicio ejemplar de erostratismo periodístico. Según la Agencia Española de Medicamento, "un niño de 12 kilogramos de peso tendría que tragarse el contenido de un tubo grande para ser intoxicado". La gran noticia".
¡Por el cielo!, no sabe cuánto peca el que quiere hacer del Estado una escuela de costumbres. Siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en su infierno

[Beim Himmel! der weiß nicht, was er sündigt, der den Staat zur Sittenschule machen will. Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu einem Himmel machen wollte].

Hölderlin, Hyperion.

04 julio 2007

ZNet: Put Away The Flags
Rebelión: 4 de julio: arriemos las banderas
por Howard Zinn

Guardad las banderas
"Este 4 de julio, haríamos bien renunciando al nacionalismo y a todos sus símbolos: sus banderas, sus juramentos de lealtad, sus himnos, su insistencia en la canción de que Dios tiene que elegir a América para ser bendecida.
¿No es el nacionalismo —esa devoción a la bandera, al himno, a una línea divisoria tan feroz que engendra asesinatos en masa— uno de los grandes males de nuestro tiempo, junto con el racismo, junto con el odio religioso?
Estos modos de pensar —cultivados, fomentados, en los que se adoctrina a nuestro pueblo desde la niñez— han sido útiles para los poderosos, y mortales para aquellos que carecen de todo poder."
Democracy now!: We Shall Overcome: An Hour With Legendary Folk Singer & Activist Pete Seeger
Entrevista con Pete Seeger por Amy Goodman

Nosotros venceremos: Una hora con el legendario cantante y activista Pete Seeger
Hoy pasamos la hora con el legendario cantante, músico de banjo, cuentista de historias y activista Pete Seeger. Por más de 60 años Pete Seeger ha sido un icono estadounidense. En los años 40 tocó con los "Almanac Singers" con Woody Guthrie y con los Weavers. En la década de los 50 se opuso a la práctica de cazabrujas del senador Joseph McCarthy y casi fue encarcelado por no contestar preguntas frente el comité del congreso de actividades anti-americanas. Hizo popular el himno del movimiento de derechos civiles "Nosotros Venceremos". En los años 60 criticó fuertemente la guerra en Vietnam e inspiró una generación de cantantes de protesta. Luego estuvo involucrado en los movimientos anti-nuclear y pro-ambiente. Con 87 años, Pete Seeger sigue realizando funciones y continúa activo políticamente.
Mentira y propaganda en Galicia
Galicia Hoxe: Inmersión
por Xosé María Paz Togores

"Non, que non, que iso de "a letra con sangue entra" é dun tempo por sorte xa fuxido. Porque... díganme vostedes como se vai implantar esta lei se non é a base de xugo e vara?"
Mentira y propaganda en Galicia
Galicia-Hoxe: O futuro do Consello Consultivo de Galicia
por NDR
"O Consello Consultivo -un órgano meramente consultivo, como subliña o seu nome- extralimítase nas atribucións e irrompe no debate político como un elefante nunha cacharrería. Cos seus razoamentos sesgados e pouco transparentes, mesmo se pode interpretar que descualifica o Goberno en sintonía co PPdeG, un partido capaz de romper un consenso histórico -fraguado por el mesmo- para tirar os réditos políticos. A manifesta falta de independencia ou o comportamento errático e crispante da instución acaba dándolles a razón a tantas voces que, desde hai tempo, ven no Consello Consultivo de Galicia un organismo anacrónico e inservible para os intereses e necesidades da sociedade galega".
Mentira y propaganda en Galicia
La Voz de Galicia: «A palabra é a mellor arma para cambiar o mundo»
Entrevista con Teresa Moure por Ramón Loureiro

"Así que hai que dicir moi forte que instalándonos no monolingüísmo radical en galego nós contribuímos á riqueza global da humanidade."

03 julio 2007

Mentira y propaganda en Galicia
La Voz de Galicia: El Consello Consultivo replica a Educación por el decreto del gallego
por Serafín Lorenzo
"El Consello Consultivo acusa a la conselleira de responder de forma «manifestamente tendenciosa e inveraz, e dificilmente compatible coa boa fe e a prudencia» al calificar de «paradoxal» que ese órgano incluya en su dictamen una consideración al artículo 13, que alude a que «utilizará con carácter xeral», cuando en 1997, según arguyó Piñón, «fixera un informe tan favorable respecto ao mesmo tema». El Consultivo puntualiza que el artículo 13 del decreto «regula o pretendido deber de uso da nosa lingua polos alumnos en sede docente», mientras que el artículo 1 «regula a utilización da lingua propia de Galicia nas actuacións administrativas e a xestión burocrática dos centros docentes, materias de natureza e alcance absolutamente distintos como facilmente se pode comprobar». Alega que en la respuesta de la conselleira «evidénciase unha notoria e manifesta falta de veracidade», ya que el decreto 66/1997 al que se refiere «non contiña en absoluto o actual artigo 13 do recente decreto 124/07, senón que modificaba exclusivamente o artigo 1». Precisa también que el actual decreto sustituye la expresión «débese procurar» de los artículos 1 y 8 del decreto de 1995, anterior a la creación de ese órgano, por el imperativo «o alumnado empregará»".

02 julio 2007

La Voz de Galicia: La opinión de los padres
por Pedro Arias Veira

"Entren en la modernidad ilustrada, libre, responsable y culta. Sean humildes, respetuosos y agradecidos; atiendan la voz de los padres".

01 julio 2007

ICH HABE GEHÖRT, IHR WOLLT NICHTS LERNEN

Ich habe gehört, ihr wollt nichts lernen
Daraus entnehme ich: ihr seid Millionäre.
Eure Zukunft ist gesichert - sie liegt
Vor euch im Licht. Eure Eltern
Haben dafür gesorgt, daß eure Füße
An keinen Stein stoßen. Da mußt du
Nichts lernen. So wie du bist,
Kannst du bleiben.

Sollte es dann doch Schwierigkeiten geben, da doch die Zeiten
Wie ich gehört habe, unsicher sind
Hast du deine Führer, die dir genau sagen
Was du zu machen hast, damit es euch gut geht.
Sie haben nachgelesen bei denen
Welche die Weisheiten wissen
Die für alle Zeiten Gültigkeit haben
Und die Rezepte, die immer helfen.

Wo so viel für dich sind
Brauchst du keinen Finger zu rühren.
Freilich, wenn es anders wäre
Müßtest du lernen.


Bertolt Brecht

[I hear you don’t want to learn anything.
I gather from that: you’re millionaires.
Your future is assured — it lies
bright and clear before you. Your parents
have fixed things so that your feet
won’t get bruised on any stones. So you don’t need
to learn anything. You can stay
the way you are.

Should some difficulties nevertheless arise — since the times,
so I hear, are uncertain —
you’ve got your Leaders, who’ll tell you exactly
what you’ve go to do so things will go well for you.
They’ve consulted the ones
who know the truths
that are valid for all time
and the prescriptions that always work.

With so many who are for you
you don’t need to lift a finger.
Of course, if things were different,
you’d have to learn
].

[Ho sentito che non volete imparare niente.
Deduco: siete milionari.
Il vostro futuro è assicurato - esso è
Davanti a voi in piena luce. I vostri genitori
Hanno fatto sì che i vostri piedi
Non urtino nessuna pietra. Allora non devi
Imparare niente. Così come sei
Puoi rimanere.

E se, nonostante ciò, ci sono delle difficoltà, dato che i tempi,
Come ho sentito, sono insicuri
Hai i tuoi capi che ti dicono esattamente
Ciò che devi fare affinché stiate bene.
Essi hanno letto i libri di quelli
Che sanno le verità
Che hanno validità in tutti i tempi
E le ricette che aiutano sempre.

Dato che ci sono così tanti che pensano per te
Non devi muovere un dito.
Però, se non fosse così
Allora dovresti studiare
].
Libertad Digital: Casa tomada
por Fernando Savater

Artículo censurado en El País y publicado en El Correo el 19 de mayo de 2007
"Y habrá que irse, claro. Ya no podemos hacer más. Ustedes, nuestros conciudadanos, tienen la palabra. Si refrendan electoralmente lo que hasta ahora se viene haciendo, sólo nos queda salir a la intemperie y buscar refugio donde sea".
Pity the nation that is full of beliefs and empty of religion.

Pity the nation that wears a cloth it does not weave, eats a bread it
does not harvest, and drinks a wine that flows not from its own wine-press.

Pity the nation that acclaims the bully as hero, and that deems
the glittering conqueror bountiful.

Pity a nation that despises a passion in its dream,
yet submits in its awakening.

Pity the nation that raises not its voice save
when it walks in a funeral, boasts not except among its ruins,
and will rebel not save when its neck is laid between the sword and the block.

Pity the nation whose statesman is a fox, whose philosopher is a juggler,
and whose art is the art of patching and mimicking.

Pity the nation that welcomes its new ruler with trumpeting,
and farewells him with hooting, only to welcome another with trumpeting again.

Pity the nation whose sages are dumb with years and whose strong men are yet in the cradle.

Pity the nation divided into fragments, each fragment deeming itself a nation.


Khalil Gibran, The Garden of the Prophet

Amigos míos y compañeros de camino, compadezcan a la nación que está llena de creencias y vacía de religión.
Tengan piedad de la nación que lleva vestidos que no teje ella misma, que come un pan cuyo trigo no cosecha, y que bebe un vino que no mana de sus propios lagares.
Compadezcan a la nación que aclama a un matón como si fuese un héroe, y que considera bondadoso al oropelesco y despiadado conquistador.
Compadezcan a la nación que desprecia las pasiones cuando duerme, pero que, al despertar, se somete a ellas.
Compadezcan a la nación que no eleva la voz más que cuando camina en un funeral, que no se enorgullece sino de sus ruinas, y que no se rebela sino cuando su cuello está colocado entre la espada y el zoquete de madera.
Compadezcan a la nación cuyo estadista es un zorro, cuyo filósofo es un prestidigitador, y cuyo arte es un arte de remiendos y gesticulaciones imitadoras.
Compadezcan a la nación que da la bienvenida a su nuevo gobernante con fanfarrias, y lo despide con gritos destemplados, para luego recibir con más fanfarrias a otro nuevo gobernante
Compadezcan a la nación cuyos sabios están aniquilados por los años, y cuyos hombres fuertes aún están en la cuna.
Compadezcan a la nación dividida en fragmentos, cada uno de los cuales se considera una nación.


Khalil Gibran, El jardín del profeta
La Voz de Galicia: ¡Preparados para inmersión!
por Roberto Blanco Valdés

"Porque -¡no lo duden!- la inmersión lingüística he empezado y ya nadie tendrá la sensatez o la valentía de pararla. El Consello Consultivo lo ha intentado, señalando las ilegalidades del decreto, pero no están en la Xunta para ese tipo de monsergas. ¡Ni siquiera quienes han empezado a hablar gallego (o lo que sea) al llegar a conselleiros!"