30 junio 2007

The Independent: 'Abu Henry' and the mysterious silence
por Robert Fisk

"Abu Henry" y el silencio misterioso
""Abu Henry" dice que quizá tengamos que permanecer en Afganistán décadas para proteger a los afganos de los taliban. Nuestro embajador en Kabul aparentemente no ve ninguna contradicción en esta extraordinaria afirmación...".
Mentira y propaganda en Galicia
Faro de Vigo: El PP denuncia la imposición del gallego como lengua única y la Xunta garantiza el bilingüismo
Dos cuestiones disgustan especialmente a los populares. La primera, que "conculca el derecho constitucional" de libertad de uso de idioma. Como ejemplo, citan un párrafo del borrador que ellos apoyaron inicialmente en el que se establece que "se promoverá entre el alumnado el uso del gallego en las manifestaciones oral y escrita" y que, según denunciaron, fue alterado por la expresión "utilizará, con carácter general, el gallego", fórmula que, en su opinión, no garantiza los derechos de padres y alumnos.
El otro punto de discrepancia es que el decreto aprobado deja abierta la posibilidad a que se impartan en gallego todas las asignaturas. El PP se basa en que la norma fija que se cursarán en esta lengua "como mínimo" el 50 por ciento de las materias, cupo con el que, en un principio, los populares estuvieron de acuerdo pero que ahora, tras conocer el dictamen, del Consello Consultivo temen que "abra la puerta a un monolingüísmo empobrecedor".
IES de Canido: Normas xerais
Normas generales
"11. O profesorado respectará o punto 3.2 do PEC ( "coidaremos que calquera manifestación oficial xa sexa oral ou escrita se faga na lingua propia do país, é dicir, en galego")."
El profesorado respetará el punto 3.2 del PEC ("cuidaremos que cualquier manifestacion oficial ya sea oral o escrita se haga en la lengua propia del país, es decir, el gallego.
Mentira y propaganda en Galicia
La Voz de Galicia: Al menos el 50% en gallego y competencia en las dos
Las claves del decreto
Faro de Vigo: Denuncian que el mínimo obligatorio del 50% puede convertirse en una enseñanza exclusiva en esa lengua.
"Es posible alcanzar una educación en gallego "al cien por cien y cumpliendo la ley".
La Voz de Galicia: «Nós teremos todos os libros en galego»
Entrevista con Emilia Fraga (Profesora)
Tendremos todos los libros en gallego
"En el colegio Irmáns Villar el próximo curso se impartirán todas las materias en gallego -a excepción de la lengua castellana y la lengua extranjera-, y su directora, Emilia Fraga, no ve absolutamente ningún problema en esta aplicación, que en su centro se ha hecho de forma paulatina. «Nós xa tiñamos as obrigatorias e Educación Física, e este ano incorporamos Matemáticas e Música para probar, e non houbo ningún problema. Para o vindeiro curso xa demos a lista de libros e todos están en galego, e polo menos a min non me fixeron chegar ningún problema». Fraga indica que los alumnos finalizan con competencia en las dos linguas, «e oxalá chegaran coa mesma competencia en inglés», se lamenta".
Mentira y propaganda en Galicia
La Voz de Galicia: «Non recibimos ningunha queixa, nin carta ou correo de preocupación»
Entrevista con Laura Sánchez Piñón
«No recibimos ninguna queja, ni carta o correo de preocupación»
La Voz de Galicia: Unas 20.000 firmas piden elegir idioma en la escuela
Un total de 20.438 firmas entregó ayer en el registro de la Xunta la plataforma « Tan gallego como el gallego» en contra del decreto aprobado el jueves.
Tangallegocomoelgallego: Más de 20.400 firmas contra la imposición lingüística
"Somos una iniciativa apolítica que sólo quiere una enseñanza de calidad, y la libertad es un ingrediente imprescindible, tanto por razones éticas como utilitarias" manifestó una de las portavoces de Tan Gallego como el Gallego, a la salida del registro. "Es así de simple: hay dos idiomas oficiales, y la administración no puede imponer ni excluir ninguno de los dos: es una libérrima opción individual de cada ciudadano o de cada miembro de la comunidad educativa -la mayor parte de los cuales se preparan para ser ciudadanos, no borregos que balen por decreto. Queremos agradecer a todos los firmantes de esta iniciativa su masivo apoyo, y les aseguramos que no será en balde" añadió".
Libertad digital: La UDE recurrirá el decreto que discrimina al castellano en Galicia
La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), la principal organización estudiantil de España, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) junto con otras asociaciones de movimientos cívicos el arrinconamiento del castellano por parte de la Xunta de Galicia. Y denuncia que el nuevo decreto de enseñanza sólo garantiza el uso del castellano en la asignatura de Lengua castellana, "equiparando la lengua mayoritaria de los gallegos" -el castellano- "a una lengua extranjera". UDE luchará para impedir la vulneración del derecho de los gallegos a escolarizar a sus hijos en castellano.

29 junio 2007

¿Existe alguna idea tras de esta bestia astada del nacionalismo? ¿Qué valor puede tener, en un momento que todo nos hace pensar en intereses más altos y comunes, exaltar esos ruines sentimientos de amor propio?
Nietzsche, La voluntad de poder, § 743.
El Correo Gallego: Padres y profesores entregan más de 20.400 firmas contra el decreto y se plantean una iniciativa legislativa
El PP se desmarca del consenso porque el decreto "no garantiza los derechos lingüísticos"
"Según destacó Gloria Lago, una de las integrantes de la iniciativa, esta entrega constituye "el final de la primera parte de esta campaña de protesta" en la que reivindican "la libertad para que los padres y los alumnos puedan elegir el idioma en qué recibir clases"".
Libertad Digital: La Xunta aprueba un decreto que impone el gallego en la enseñanza
El Boletín Oficial de Galicia publica este viernes el decreto ley que regula el uso del gallego en la educación a partir del próximo curso, y que supone la imposición de esta lengua sin que los padres tengan la menor capacidad de elección, a imagen y semejanza del modelo totalitario catalán.
Democracy now!: The CIA's Torture Teachers: Psychologists Helped the CIA Exploit a Secret Military Program to Develop Brutal Interrogation Tactics
Entrevista con Mark Benjamin por Amy Goodman

Psicólogos ayudaron a la CIA a explotar un programa militar secreto para desarrollar brutales tácticas de interrogatorio
El mes pasado, el Inspector General del Pentágono desclasificó un informe que proporciona evidencias concretas de que métodos desarrollados por el ejército de EE.UU. para soportar torturas estaban siendo utilizados para desarrollar técnicas de interrogación contra presos. El periodista de investigación Mark Benjamin revela que dos psicólogos que trabajaron como contratistas para la CIA después del 11-S participaron de lleno en el programa.

Salon.com: The CIA's torture teachers
por Mark Benjamin

Maestros de tortura de la CIA

28 junio 2007

El País: El Tribunal Supremo de EE UU rechaza la raza como factor de discriminación positiva en las escuelas
Reuters

"El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que la raza no puede ser usada como factor para determinar a qué escuela pueden ir los estudiantes, uno de los derechos civiles más importantes de los últimos años, que podría afectar a millones de jóvenes escala nacional".

27 junio 2007

Rebelión: Crece la violencia en Líbano
por Robert Fisk

"¿Cuál de los contingentes de Naciones Unidas en el sur de Líbano será el próximo? Es una pregunta maligna y terrible luego del ataque con bomba en el que perecieron, la tarde del domingo, seis soldados españoles pertenecientes al ejército internacional de 13 mil elementos, pero ya los oficiales de la Fuerza Interina de la ONU (Onufil) la plantean en sus juntas de inteligencia. Nadie duda que ese ejército, integrado por soldados de 30 países bajo el mando de cuatro generales de la OTAN -España aportó mil 100 efectivos-, será atacado de nuevo. Las acostumbradas expresiones de determinación de los gobernantes occidentales de que no van a "cortar y correr" -tan reminiscentes de la guerra en Irak- no van a alterar ese hecho".

25 junio 2007

The Independent: Murder of peacekeepers raises stakes in Lebanon
La Jornada: Atacan en Líbano a fuerzas de paz de la ONU
por Robert Fisk

Tres soldados españoles y tres colombianos perecieron; culpan a grupo ligado a Al Qaeda
"Finalmente ocurrió. Todos predecían -incluso los funcionarios de Naciones Unidas en el equipo- que el ejército de paz de la ONU en el sur de Líbano sería atacado por un grupo musulmán sunita vinculado a Al Qaeda, y la tarde de este domingo tres soldados españoles y tres colombianos pagaron con la vida al cumplirse esa predicción".

22 junio 2007

Democracy now!: An Hour with Michael Moore on "Sicko," his Trip to Cuba with 9/11 Rescue Workers, the Removal of Private Healthcare Companies & Clinton's Ties to Insurance Companies: "They're into Her Pocket and She's Into Their Pocket And I Don't Expect Much From Her"
Entrevista con Michael Moore por Amy Goodman

Hablamos durante una hora con Michael Moore acerca de "Sicko", su viaje a Cuba con los rescatistas que trabajaron durante el 11-S, la abolición de las empresas privadas de salud y las políticas de salud de los candidatos demócratas a la presidencia en 2008
Michael Moore, el cineasta ganador de un premio de la Academia, nos acompaña en Democracy Now! antes del estreno de su nueva película “Sicko”. El filme es una delirante crítica al sistema de salud de EE.UU. No se centra en los más de 40 millones de personas que no tienen seguro médico, sino en los 250 millones que sí lo tienen, muchos de los cuales son abandonados por la propia industria de la medicina prepaga a la que han estado pagando durante décadas. "Tienen impunidad para cometer asesinato", afirmó Moore acerca de las compañías de seguro médico. "Cobran lo que les da la gana. No hay control gubernamental, y francamente no se va a arreglar el sistema hasta que nos deshagamos de estas empresas de medicina privada”.

16 junio 2007

Information Clearing House: Public Power in the Age of Empire
por Arundhati Roy

Poder público en la era del Imperio
"Cuando el lenguaje ha sido masacrado y vaciado de significado, qué podemos entender por "poder público". Cuando libertad significa ocupación, cuando democracia significa capitalismo neoliberal, cuando reforma significa represión...".

Information Clearing House: Disgraced UN chief and Nazi war criminal Waldheim, dies aged 88
La Jornada: Waldheim: el rufián ha muerto
por Robert Fisk

El desacreditado Secretario General de la ONU y criminal de guerra nazi Waldheim, muere a la edad de ochenta y ocho años
"El viejo rufián ha muerto. Es todo lo que pude decir cuando me enteré, este jueves, de que Kurt Waldheim había llegado por fin al término de sus días".

15 junio 2007

Die Zeit: Eine Utopie muss her!
por Ulrich Beck

¡Tiene que venir una utopía!
Cambio climático y globalización fortalecen las desigualdades. Es la hora para una nueva época de socialdemocracia. Un toque de diana.
Democracy now!: “Sicko” Interviewees Tell Harrowing First-Hand Stories of U.S. Health Care Failures
por Amy Goodman
Los entrevistados del documental “Sicko” relatan terribles experiencias de primera mano sobre los fallos del sistema de salud de EE.UU.
"Mientras Michael Moore exige acciones legales contra los ejecutivos del servicio de seguro médico, los legisladores han escuchado los testimonios de varias personas entrevistadas en el documental “Sicko”. Dawnelle Keys relata cómo su hija de 18 meses murió después de negársele el tratamiento en un hospital. Andy Bales, del Union Rescue Mission en Los Ángeles, cuenta cómo los hospitales rechazan a pacientes y los dejan en la “Skid Row”, lugar de borrachos y desamparados. La Dra. Linda Penno habla sobre su trabajo como auditora médica para la compañía de Seguros de Salud. La Dra. Peeno afirma que denegó a un paciente una operación que le habría salvado la vida con el objeto de proteger los intereses de la compañía".
Democracy now!: Ahead of “Sicko” Release, Michael Moore Brings Health Care Campaign to California State Assembly
por Amy Goodman

Antes del estreno de “Sicko” , Michael Moore lleva la campaña por la salud a la Asamblea de Estado de California
"La campaña de Michael Moore para reformar la industria de los servicios médicos del país ha comenzado oficialmente. El martes, el cineasta ganador del premio Óscar acompañó a 1.000 intergrantes de la Asociación de Enfermeras de California (California Nurses Association) en su marcha frente a la Casa de Gobierno del Estado de California, en la que pedíanque se garantice el servicio médico a todas las personas del país. Moore también testificó en una reunión informativa no oficial celebrada en el interior de la Casa de Gobierno estatal. La organización de estos eventos coincide con el pronto lanzamiento de “Sicko”, el nuevo documental de Moore sobre el sistema de salud de la nación".
Information Clearing House: 'There Are Cracks in Everything'
por Jim Kervan

Hay una grieta en todas las cosas
Así es cómo la luz entra
"Todas las naciones tienen un conjunto de mitos por los cuales la gente vive y mata; Estados Unidos no es una excepción."
Miguelcancio.com: Alibaba con sus cuarenta maricones, ideología-movimiento queer y política en España del todo vale
por Miguel Cancio

"Se trata de sujetar bien sujetado al sujeto, de convertirlo en un sujeto sujetado no solo por la represión, la bolsa, el estomago, la vida, sino por el sexo y los sesos, no solo por lo material y lo físico sino también por lo metafísico y lo inmaterial. De ahí la importancia del control de la maquina de las representaciones e imaginarios, de sus productores, gestores, distribuidores; de ahí la importancia del control de los diferentes emisores, de la educación, la universidad, la cultura, el arte, los medios de comunicación, el ocio, el deporte, etc., es decir, de lo que tiene que ver o se vende como lo espiritual, lo altruista (siempre se dice que la izquierda esta por la cultural, por lo espiritual, por la solidaridad y la derecha por los intereses, por lo material, por el mercado). Y con el fin de desplazar a la familia, a las iglesias, a la religión, al trabajo, etc. como instancias, aparatos de encarnación, socialización, institucionalización, etc. de valores, actitudes y pautas de conducta, representaciones, imaginarios, etc".
Counterpunch: Dissidents Against Dogma
Rebelión: Disidentes del dogma
por Patrick Cockburn

"Nunca deberíamos estar más vigilantes que en los momentos en que se establece un nuevo dogma. La claque favorable a lo que en la actualidad recibe el halagador calificativo de mainstream theory, o teoría imperante, en materia de calentamiento global va desde Al Gore hasta George W. Bush, quien se apuntó a la lista a finales de mayo pasado. Hechizada por el atractivo que tiene el clima como agente revolucionario, la izquierda se ha visto arrastrada por la inocente idea de que el calentamiento global impondrá cambios sociales radicales al capitalismo.
¡Lástima de ilusiones! El capitalismo está deglutiendo el calentamiento global con la misma felicidad con que una serpiente pitón podría tragarse un cerdito. La prensa, próspera con la difusión del miedo, promueve esta amenaza inexistente con el mismo entusiasmo con que se refería a la inminencia de un ataque soviético durante la Guerra Fría, de común acuerdo con la industria armamentística. Hay dinero al alcance de la mano, o sea que, como dijo Talleyrand: “Enriqueceos.”"
Information Clearing House: The War on Consciousness
por Paul Levy

La guerra contra la conciencia
Tenemos el régimen más criminal de nuestra historia sembrando un horror inexpresable sobre todo el planeta, mientras al mismo tiempo hace la guerra contra la conciencia de sus propios ciudadanos estadounidenses.
Information Clearing House: Assassination brings Lebanon closer to brink
por Robert Fisk

Asesinato pone el Líbano más cerca del precipicio

Information Clearing House: A true land of opportunity
por Terry Jones

La tierra de las oportunidades
Donde hay muerte y destrucción, hay beneficio. Como las compañías de seguridad que operan en Iraq saben bien.

09 junio 2007

La Jornada: ¿La libertad de prensa: de los medios o del pueblo?
por Enrique Dussel

"Se habla del "derecho a la libertad de prensa". La cuestión en verdad se refiere a algo mucho más amplio y complejo".
Democracy now!: Chavez Shuts Down Venezuelan TV Station as Supporters, Opponents Rally: A Debate on the Closing of RCTV
Entrevista con Andrés Izarra y Francisco Rodríguez por Amy Goodman

Chávez cierra una emisora de televisión venezolana mientras partidarios y opositores se manifiestan: un debate sobre el cierre de RCTV
Miles de personas han tomado las calles en Venezuela durante cuatro días de manifestaciones a favor y en contra del cierre de la emisora de televisión Radio Caracas Televisión. El presidente Hugo Chávez decidió no renovar la licencia de la emisora por su apoyo al golpe de estado que lo sacó temporalmente del poder hace cinco años. Presentamos un debate sobre el tema.
Telepolis: Spanien: Die Logik der Konfrontation hat gesiegt
por Ralf Streck

España: La lógica de la confrontación ha vencido
La organización clandestina (Untergrundorganisation) vasca ETA ha puesto fin a su extraña y unilateral "tregua permanente" definitivamente y ahora la confrontación determina a España.
Libertad Digital: Ahora te suelto, ahora te encarcelo
Editorial

"El PSOE parece incapaz de tener una relación normal con el Estado de Derecho. Será quizá porque aún no se han quitado de encima la idea de que "el pueblo" –o sea, ellos– debe controlar todas las instituciones del Estado y ponerlas a su servicio".

08 junio 2007

Le Monde: Deuxième rapport du Conseil de l'Europe sur les prisons secrètes de la CIA en Europe
Segundo informe del Consejo de Europa sobre las prisiones secretas de la CIA en Europa (7 de junio de 2007)
Primer informe del Consejo de Europa: Alegaciones de detenciones secretas y de transferencias ilegales de detenidos en los estados miembros del Consejo de Europa (12 de junio 2006)
Die Welt: In Europa operierten Kidnapping-Teams der CIA
por Hannelore Crolly

En Europa actuaron equipos de secuestradores de la CIA
El investigador del Consejo de Europa, Dick Marty, ha encontrado pruebas que confirman que Polonia y Rumania hospedaron prisiones secretas de la CIA en su territorio. El informe confirma asimismo la existencia en Polonia y Rumania de centros de detención secretos gestionados por los servicios secretos estadounidense, sugiere la existencia de posibles centros parecidos en el Reino Unido y Tailandia y acusa a Alemania, Italia y Macedonia de dificultar investigaciones parlamentarias y judiciales.
Counterpunch: What If NBC Cheered on a Military Coup Against Bush?
por William Blum

¿Y si la NBC alentó un golpe militar contra Bush?
Democracy now!: Israeli Historian Tom Segev, Palestinian Physician Mona El-Farra and U.S. Scholar Norman Finkelstein on 6-Day War and Its 40-Year Legacy
El historiador israelí Tom Segev, la médica palestina Mona El-Farra y el académico estadounidense Norman Finkelstein hablan sobre la Guerra de los Seis Días y su legado de 40 años
El historiador israelí Tom Segev, la médica palestina Mona El-Farra y el académico estadounidense Norman Finkelstein analizan las circunstancias alrededor de la Guerra de los Seis Días ocurrida en 1967 y sus consecuencias para los 40 años posteriores.
Democracy now!: “Resisting the Empire”: Documentary Filmmaker John Pilger on Struggles for Freedom in Israel-Palestine, Diego Garcia, Latin America and South Africa
Entrevista con John Pilger por Amy Goodman

El destacado periodista de investigación y documentalista John Pilger ha pasado la mayor parte de su vida documentando la historia del imperio estadounidense y la resistencia con la que éste se ha enfrentrado. Pilger ha producido más de cincuenta documentales y ha escrito recientemente el libro "Libertad, la próxima vez: resistindose al imperio” (Freedom Next Time: Resisting the Empire), que analiza las continuas luchas en Afganistán, Diego García, India, Palestina y Sudáfrica. Pilger nos acompaña durante todo el programa para mostrarnos fragmentos de sus documentales y hablar sobre las luchas que ha cubierto en este tiempo.
PeaceReporter: Arrestato per vendetta
por GianLuca Ursini

Arrestado por venganza
El gobierno español arresta a Arnaldo Otegui, líder histórico de Herri Batasuna.

02 junio 2007

Boston Review: Knowing Right and Wrong
por Alex Byrne

Conociendo el bien y el mal
¿Es la moralidad un fenómeno natural?

01 junio 2007

The Independent: The scar of Hariri's murder will never heal in Lebanon
por Robert Fisk

La herida dejada en el Líbano por el asesinato de Hariri nunca cicatrizará
Die Zeit: Gott und Politik
por Polly Toynbee

Dios y la política
¿Está en retroceso el espíritu de la Ilustración y asumen los fanáticos religiosos el mando sobre la opinión pública? ¿Cómo pueden defenderse los valores liberales y democráticos de la Ilustración?
Die Zeit: Pillen gegen den Feind
por Reiner Luyken

Píldoras contra el enemigo
Algunos países occidentales impulsan el desarrollo de medicamentos que puedan servir como armas. Los médicos advierten del peligro de una militarización de la medicina.
Le Monde: Le Comité d'éthique dénonce la "généralisation" de la biométrie
por Stéphane Foucart y Jean-Yves Nau

El Comité de Ética denuncia la "generalización" de la biometría
El Comité Nacional Consultivo de Ética denuncia la "generalización" de la biometría. Juzga indispensable la puesta en marcha de un "contrapoder" real a la generalización de excesiva de la biometría
Peacereporter: Il golpe Tv di Chavez
por Maurizio Chierici

El golpe Tv de Chávez
Telepolis: Gefahr für die Meinungsfreiheit
por Harald Neuber

Peligro para la libertad de expresión
La omnipotencia de los medios privados ha debilitado la libertad de prensa en Latinoamérica. Venezuela busca soluciones, y recibe críticas.
Democracy now!: War Made Easy: How Presidents & Pundits Keep Spinning Us to Death
por Norman Solomon

La guerra como algo fácil: cómo los presidentes y los analistas especializados de los medios tergiversan nuestra realidad hacia la muerte
"Las protestas contra el gobierno de Bush y la guerra de Irak continuaron por todo el país durante el fin de semana del Día de la conmemoración a los soldados caídos (Memorial Day). Hoy el programa analiza el modo en que los presidentes, desde Lyndon Johnson a George W. Bush, vendieron la guerra al público estadounidense. El analista de los medios Norman Solomon y la Fundación para la Educación en los Medios de Comunicación (Media Education Foundation) han estrenado un documental titulado “La guerra como algo fácil: cómo los presidentes y los analistas especializados de los medios tergiversan nuestra realidad hacia la muerte” (War Made Easy: How Presidents & Pundits Keep Spinning Us to Death"). El filme está basado en un libro de Solomon cuyo título es el mismo, e incluye extensos comentarios del escritor y narración de Sean Penn".
Information Clearing House: War Is a Government Program
por Sheldon Richman

La guerra es un programa de gobierno
"El uno de junio se cumplen doscientos vientisiete años del nacimiento de Carl von Clausewitz, el influyente historiador y teórico de la guerra prusiano. Clausewitz es muy conocido por haber escrito en su libro, De la guerra, "La guerra no es sólo un acto político, sino un instrumento político real, una extensión de la actividad política, una continuación de la misma por otros medios".
Counterpunch: Losers at the Values Game: The Moral Collapse of the Moral Left
Rebelión: El colapso moral de la izquierda moral: Perdedores en el juego de los valores
por Jean Bricmont

"En una democracia, se supone que los que son elegidos sirvan a la gente, no que sean sus amos. En particular, se supone que propongan políticas específicas y, si son elegidos, las implementen. Pero no es su tarea darnos lecciones sobre lo que deberíamos pensar o sobre nuestras “actitudes.” En particular, se podría esperar que el racismo retrocedería si las gentes estuvieran mejor educadas, si se mezclaran entre sí y se sintieran seguras. El papel de los gobiernos es posibilitar esas cosas, no decirle a la gente lo malo que es el racismo".