31 marzo 2007

The New Yorker: The Redirection: Is the Administration’s new policy benefitting our enemies in the war on terrorism?
Rebelión: El cambio de dirección
por Seymour M. Hersh

¿La nueva política de la Administración está beneficiando a nuestros enemigos en la guerra contra el terrorismo?
"En los últimos meses, debido al deterioro de la situación en Iraq, el gobierno de Bush ha cambiado su estrategia con relación al Oriente Medio de manera significativa, tanto en su diplomacia pública como en sus operaciones encubiertas. El “cambio de dirección”, como algunas personas en la Casa Blanca denominan la nueva estrategia, ha provocado que los Estados Unidos estén a punto de un enfrentamierento abierto con Irán y, en algunas partes de la región, los ha lanzado a un creciente conflicto sectario entre chiítas y sunitas".
Information Clearing House: Robert Fisk on Shakespeare and war
por Robert Fisk

Robert Fisk sobre Shakespeare y la guerra
Democracy now!: Understanding How Good People Turn Evil: Renowned Psychologist Philip Zimbardo On his Landmark Stanford Prison Experiment, Abu Ghraib and More
Entrevista con Philip Zimbardo por Amy Goodman

Tratando de entender cómo la buena gente se vuelve malvada: el reconocido psicólogo Philip Zimbardo habla de su histórico experimento sobre las prisiones llevado a cabo en Stanford, sobre Abu Ghraib y otros asuntos
En 1971, el profesor de psicología Philip Zimbardo creó el llamado Experimento de la Prisión de Stanford, en el que se asignaron roles de guardia o prisionero de forma arbitraria a 24 estudiantes universitarios en una prisión improvisada en el campus. El experimento se programó para durar dos semanas. En el segundo día, los guardias ya iban mucho más allá de su tarea de mantener a los presos tras las rejas. En escenas terroríficamente similares a Abu Ghraib, los prisioneros eran desnudados, se les pusieron bolsas en la cabeza y fueron humillados sexualmente. El experimento de dos semanas tuvo que ser cancelado pasados solamente seis días. Zimbardo cuenta todo sobre aquel histórico experimento en su nuevo libro, El Efecto Lucifer ("The Lucifer Effect").

24 marzo 2007

Le Monde: L'école face à la barbarie consommatrice
por Philippe Meirieu

La escuela frente a la barbarie consumista
"En Francia, los debates educativos demasiado a menudo se reducen a debates sobre la escuela. Nuestra historia, en efecto, invita a hacerlo así: ningún país se ha construido tanto como el nuestro con y sobre su sistema escolar. Y si no restauramos la esperanza en una institución casi completamente reducida a una estación de clasificación, deberemos hacer frente, al mismo tiempo, a la explosión de la juventud y a la depresión de los profesores. Cuando triunfa el fatalismo, y la desesperanza se impone entre aquellos que encarnan el futuro, hay razones para la preocupacion...".
Telepolis: Koran in deutschen Gerichtssälen?
por Peter Nowak

En el escándalo por la sentencia de la jueza de familia de Frankfurt, Christa Datz-Winter, se mezcla hipocresía y el perfil del deseado choque de civilizaciones.

Le Monde: Une juge allemande s'inspire du Coran pour excuser un mari violent
por Cécile Calla

Una juez alemana se inspira en el Corán para exculpar un marido violento
Die Zeit: Arbeitspflicht für alle?
por Michael Schlieben

¿Trabajo obligatorio para todos?
El ministro de economía Glos quiere crear 1,4 millones de puestos de trabajo precarios con un nuevo concepto de mercado de trabajo. Y recibe fuertes críticas.
Die Zeit: Triumph der Hoffnung
por Petra Pinzler

El triunfo de la esperanza
El día que terminó el siglo XIX: con la firma del Tratado de Roma empezó el 25 de marzo de 1957 la historia de la nueva Europa.

23 marzo 2007

Information Clearing House: US power games in the Middle East
por Robert Fisk

El juego de poder de EE.UU. en Oriente Próximo

Information Clearing House: The truth should be proclaimed loudly
por Robert Fisk

La verdad debería ser proclamada en alto

Democracy now!: Robert Fisk on Osama bin Laden at 50, Iraqi Death Squads and Why the Middle East is More Dangerous Now Than in Past 30 Years
Entrevista con Robert Fisk por Amy Goodman

Robert Fisk habla sobre Osama Bin Laden a los 50 años, los escuadrones de la muerte iraquíes y por qué Medio Oriente es más peligroso ahora que durante sus 30 años anteriores como corresponsal de guerra
"Robert Fisk es un veterano corresponsal de guerra y uno de los periodistas del mundo con más experiencia en lo que se refiere a Medio Oriente. Fisk ha informado desde todo el mundo árabe durante los últimos treinta años. Su último libro es "La gran guerra por la civilización: la conquista de Oriente Medio" (The Great War for Civilisation: The Conquest of the Middle East). Nos acompaña hoy en nuestro estudio".

Democracy now!: "The Surge of Baghdad Should Become the Surge on Washington" - Fmr. UN Iraq Mission Chief Hans Von Sponeck
Entrevista con Hans Von Sponeck por Amy Goodman


Democracy now!: Journalist and Author Andrew Cockburn on Donald Rumsfeld: His Rise, Fall, and Catastrophic Legacy
Entrevista con Andrew Cockburn por Amy Goodman

El periodista y escritor Andrew Cockburn habla sobre Donald Rumsfeld: su ascensión, su caída y su catastrófico legado
"Ha pasado casi un año desde que el primero de seis generales estadounidenses retirados comenzara a pedir la renuncia del ahora ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Andrew Cockburn es el autor de la nueva y controvertida biografía “Rumsfeld: su ascensión, su caída y su catastrófico legado” (Rumsfeld: His Rise, Fall, and Catastrophic Legacy). Cockburn habla sobre el papel de Rumsfeld en la guerra de Irak, sus vínculos con las torturas a prisioneros en Guantánamo y Abu Ghraib, su período como ejecutivo de una empresa farmacéutica, y su delicada relación con George H.W. Bush".

08 marzo 2007

Information Clearing House: Bayoneting a Scarecrow
por George Monbiot

Matar un espantapájaros a bayonetazos
Las teorías conspirativas del 11 de septiembre son un culto a la cobardía.
Information Clearing House: How easy it is to put hatred on a map
por Robert Fisk

Qué fácil es poner odio en el mapa
Nuesta culpabilidad en este juego sectario es obvia. Queremos dividir a nuestros potenciales enemigos.
Information Clearing House: The Cold War was not a struggle between the United States and the Soviet Union
por William Blum

La guerra fría no fue una lucha entre los Estados Unidos y la Unión Soviética
La guerra fría fue una lucha entre los Estados Unidos y el Tercer Mundo.

03 marzo 2007

Democracy now!: Chalmers Johnson: “Nemesis: The Last Days of the American Republic"
Entrevista con Chalmers Johnson por Amy Goodman

Chalmers Johnson habla sobre su libro: “Némesis: los últimos días de la república norteamericana"
En su nuevo libro, el exitoso escritor, analista de la CIA y distinguido intelectual Chalmers Johnson, plantea que los excesos militares y económicos de EE.UU. podrían llegar a provocar el colapso de la nación como república constitucional. Este libro es el último volumen de su trilogía Blowback (Efecto Boomerang), y sigue a los best-sellers "Blowback: Costes y consecuencias del imperio americano" y " Las desgracias del imperio: Militarismo, espionaje y fin de la república". En esos libros, Johnson arguye que las actividades militares y clandestinas de EE.UU. han llevado al propio Estados Unidos a un desastre no buscado, pero directamente ligado con ellas.

02 marzo 2007

Rebelión: Mercenarios
por Robert Fisk

"Dieciocho adolescentes murieron ayer en una cancha de fútbol al este de Bagdad. La semana pasada, estudiantes también adolescentes de la Universidad de Moustansarriyah –la más antigua de Bagdad– fueron muertos por un terrorista suicida. Se ha convertido en una rutina, que es al mismo tiempo más horrible y más normal cada día. Hace sólo dos años, un terrorista suicida se dirigió hacia un convoy estadounidense en Bagdad, matando a 27 civiles, la mitad de ellos niños que recibían caramelos de los soldados estadounidenses".

Information Clearing House: 27 July 1880. A date Mr Blair should look up
por Robert Fisk

27 de julio de 1880. Una fecha que Mr Blair debería buscar en un libro de historia
Las tropas enviadas a Afganistán deberían aprender las lecciones de la la Batalla de Maiwand.