31 enero 2007

Clandestini in Usa? Amen
por Veronica Fernandes (PeaceReporter)

¿Clandestinos en Estados Unidos? Amén
En Estados Unidos un movimiento interreligioso protege a los inmigrantes de las expulsiones.
"Protegeremos a los ciudadanos extranjeros de los oficiales de inmigración. Incluso dándoles refugio en nuestros lugares de culto, incluso oponiéndonos físicamente a su deportación, incluso arriesgándonos a ser detenidos". Esta declaración aparece escrita en la declaración del New Sanctuary Movement, una liga interreligiosa nacida en Los Ángeles que se está extendiendo rápidamente a otras ciudades.

27 enero 2007

Telepolis: Schulfach: Anleitung zum Glücklichsein
por Florian Rötzer

Asignatura: Introducción a la felicidad
En Gran Bretaña plantean introducir "clases para ser feliz" en las escuelas
El Confidencial: Calvo Sotelo acusa a Zapatero de romper con la Transición y querer volver a los años treinta
por Julia Pérez

"Instó a recuperar la sensatez y seguir la recomendación cervantina del Maese Pedro al joven titiritero: “Llaneza, muchacho, y no te encumbres”".

26 enero 2007

Information Clearing House: Hizbollah warn that Lebanon will see more violence
por Robert Fisk

Hezbolá advierte que el Líbano verá más violencia
Lo peor está por venir. Eso es lo que la oposición, dirigida por Hezbolá, dijo sólo horas después de que diera por terminada la "huelga" general el martes por la noche y, esta es la cuestión, hay pocos en el país que no lo crean.

20 enero 2007

The Independent: Fear climate change, not our enemies
por Robert Fisk

Temed al cambio climático, no a nuestros enemigos

The Independent: This jargon disease is choking language
por Robert Fisk

Esta jerga enfermiza está ahogando el lenguaje

La Jornada: Etiopía monta al tigre
por Immanuel Wallerstein
The Independent: Award-winning writer shot by assassin in Istanbul street
La Jornada: El genocidio armenio: la víctima 1 500 001
por Robert Fisk

"Hrant Dink se convirtió el viernes en la víctima número 1 500 001 del genocidio armenio. Un educado y generoso periodista y académico, director del semanario turco-armenio Agos, intentó fomentar el diálogo entre ambas naciones y encontrar una narrativa común sobre el primer Holocausto del siglo XX. Pagó el precio por ello: dos balas en la cabeza y otras dos".
Die tageszeitung: Mit Gottes Hilfe
por Kathrin Hedtke

Con la ayuda de Dios
En Estados Unidos empezó la carrera hacia las elecciones de 2008. Barack Obama o Hillary Clinton: esta vez también los demócratas apuestan por aparecer como religiosos.
Democracy now!: Bill Moyers: "Big Media is Ravenous. It Never Gets Enough. Always Wants More. And it Will Stop at Nothing to Get It. These Conglomerates are an Empire, and they are Imperial."
por Amy Goodman

Bill Moyers: “Los grandes medios de comunicación son voraces. Nunca están satisfechos. Siempre quieren más. Y no se detendrán ante nada para obtenerlo. Estos conglomerados son un imperio, y son imperiales.”
El veterano periodista de televisión y radio Bill Moyers dio un discurso el viernes en Memphis ante 3.500 personas durante la inauguración de la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación. Anunció que va a regresar a la TV. Resumió su visión sobre la reforma de los medios con las siguientes palabras: “Mientras la posesión de los medios se concentra más y más, son pocas las fuentes de información que han sobrevivido en el mercado; y esas pocas alternativas significativas que sobreviven, como la TV y la radio pública (PBS y NPR), están bajo presión económica y política para reducir el contenido de las noticias críticas y modificar su enfoque hacia una dirección dominante y comercial. Esto significa estar más atento al punto de vista establecido por el sistema predominante que a las realidades sombrías de impotencia que forman parte de las vidas cotidianas del pueblo.”
Democracy now!: Big Bucks, Big Pharma: Marketing Disease & Pushing Drugs
por Amy Goodman

Billetes grandes, grandes farmacéuticas: El marketing de las enfermedades y la promoción de medicamentos
El nuevo documental “Billetes grandes, Grandes Farmacéuticas: El márketing de las enfermedades y la promoción de medicamentos” (Big Bucks, Big Pharma: Marketing Disease & Pushing Drugs) examina cómo las enfermedades son usadas, manipuladas y en algunos casos creadas por las compañías farmacéuticas para obtener mayores ganancias.

19 enero 2007

Counterpunch: Got His Gun
por William Blum

Johnny cogió su fusil
El informe Anti-Imperio

13 enero 2007

Die Welt: Humphrey Bogart hat heute nichts mehr zu bieten
por Anne Chaplet

Humphrey Bogart ya no tiene nada que ofrecer
Hace 50 añós murió de cáncer Humphrey Bogart. Una escritora describe su decepción al reencontrarse con el mito.
Le Monde: Francis Fukuyama : il y a chez George Bush une "incapacité à reconnaître la réalité"
Entrevista con Francis Fukuyama por Daniel Vernet

Bush sufre una "incapacidad para reconocer la realidad"
Rebelión: ¿El mañana? Con el hoy ya vale
por Javier Ortiz

"La rivalidad que se traen entre sí el azar y la necesidad es fascinante, pero insondable. Desde crío le he dado vueltas a la múltiples sugerencias del celebérrimo poema de Mallarmé: «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard». Pero no sólo por su valor estético, sino también por su hondura espiritual: «Jamás una tirada de dados abolirá el azar». ¡Cierto! Ayer fue así, pero podría haber sido de otro modo, y mañana podrá de nuevo ser distinto".
El País: La soledad de un viejo liberal
por Luis F. Moreno Claros

Miguel de Unamuno fue un escritor que defendió su independencia contra "los hunos y los hotros". El libro de Luciano G. Egido repasa sus últimos meses de vida.

12 enero 2007

PeaceReporter: Afghanistan, un inverno caldo
por Enrico Piovesana

Afganistán, un invierno caluroso
Contrariamente a lo que siempre había sucedido en Afganistán, este año la guerra no conoce una pausa invernal. Así, los últimos días se han llevado a cabo los combates y bombardeos aéreos más violentos de los últimos meses, con muchas víctimas entre los civiles. Entretanto, los Estados Unidos parecen haber perdido definitivamente la paciencia con el ambiguo aliado paquistaní, que de "aliado estratégico en la guerra contra el terrorismo" está a punto de terminar en la lista negra de los "estados canallas" nada menos que como base de Al Qaeda. Palabras de John Negroponte

Nosotros, los apátridas por Friedrich Nietzsche (La gaya ciencia)


Nosotros, los apátridas. Entre los europeos de hoy no faltan esos hombres que tienen derecho a llamarse apátridas en un sentido que les distingue y les honra; ¡que a ellos en especial les sean confiados expresamente mi sabiduría y mi gaya ciencia! Pues su suerte es dura, su esperanza incierta, cuesta muchísimo idear algo que les consuele, pero ¿para qué? Nosotros, hijos del futuro, ¿cómo íbamos a sentirnos en nuestro hogar en un presente como éste? Nos desagrada todo ideal en virtud del cual uno de nosotros pudiera no sentirse demasiado fuera de su tierra, incluso en este período transitorio, frágil y quebradizo; pero en cuanto a las “realidades” de dicho período, no creemos que sean duraderas. La capa de hielo que hoy se mantiene aún se ha hecho ya muy delgada, sopla el viento del deshielo, y nosotros, los apátridas, somos algo que rompe el hielo y otras “realidades” demasiado endebles… Nosotros no “conservamos” nada, tampoco queremos volver a cualquier época del pasado, no somos “liberales” en modo alguno, no trabajamos por el “progreso” ni necesitamos taparnos los oídos para no oír las sirenas de la plaza pública que hablan del futuro en sus cantos; ¡no nos seducen cuando cantan: “igualdad de derechos”, “sociedad libre”, “ni amos ni esclavos”! Sencillamente no consideramos deseable que se asiente en este mundo el reino de la justicia y de la concordia (porque sería en todos los sentidos el reino de la mediocridad más profunda y algo similar a la sociedad china), nos regocijamos con todos los que, como nosotros, aman el peligro, la guerra, la aventura, que no se dejan acomodar, captar, reconciliar ni avasallar, nos incluimos entre los conquistadores, reflexionamos sobre la necesidad de una nueva jerarquía y también de una nueva esclavitud, ya que siempre que se fortalece y se eleva el tipo “hombre” se requiere asimismo una nueva forma de esclavitud, ¿no es así? Por todo ello, es preciso que nos sintamos a disgusto en el seno de una época que reivindica el honor de ser la más humana, la más dulce y más equitativa que haya existido nunca bajo la faz del sol. ¡Lo peor es que esas bellas palabras despierten en nosotros segundas intenciones tan feas!, ¡que no veamos en ellas más que la expresión —y también la mascarada— del profundo debilitamiento, del cansancio, de la vejez, de la decrepitud! ¿Qué nos importan los oropeles con los que un enfermo adorna su debilidad? Allá él si la exhibe como una virtud suya, pues es indudable que la debilidad vuelve dulce, ¡y tan dulce!, tan equitativo, tan inofensivo, tan “humano”; ¡demasiado bien conocemos a esos hombrecillos y mujercillas histéricos que hoy necesitan ponerse el velo y las vestimentas ridículas de esa “religión del amor” que pretenden hacernos adoptar! Nosotros no somos humanitarios; nunca nos atreveríamos a hablar de nuestro “amor a la humanidad”; ¡ninguno de nosotros es lo bastante cómico para eso!, ¡ni lo bastante saintsimoniano, ni lo bastante francés! Verdaderamente hay que estar afectado de esa excitabilidad erótica desmesurada y de esa impaciencia característicamente francesa para acercarse con ardor y buena fe a la humanidad… ¡a la humanidad! ¿Hubo nunca una vieja más odiosa entre las viejas? (a no ser que estemos hablando de “la verdad”, que es una cuestión reservada a los filósofos). No, no amamos a la humanidad; pero, por otro lado, distamos mucho de ser lo bastante alemanes, en el sentido ordinario en que se utiliza hoy esta palabra, para convertirnos en portavoces del nacionalismo y del odio racial, para regocijarnos con esa infección nacionalista por la que hoy los pueblos de Europa se atrincheran unos contra otros y se ponen recíprocamente en cuarentena. Somos demasiado desenvueltos para eso, demasiado maliciosos, demasiado mimados, pero también demasiado prevenidos, hemos “viajado” demasiado: preferimos mucho más vivir en los montes, apartados, “inactuales”, en los siglos pasados o futuros, aunque no fuera más que por ahorrarnos la cólera silenciosa a la que nos condenaría el ser testigos de una política que esteriliza al espíritu alemán al hacerlo vanidoso, y que es además una política pequeña. ¿No ha de colocar su creación entre dos odios mortales para evitar que se descomponga el punto? ¿No es preciso que se encamine a eternizar la división de Europa en pequeños Estados?... Nosotros, los apátridas, somos demasiado variados y mezclados, en cuanto a la raza y al origen, para ser “hombres modernos”, y, por consiguiente, nos sentimos poco inclinados a tomar parte en ese exceso y en ese engaño que es la autoidolatría racial que hoy se exhibe en Alemania como distintivo de las virtudes alemanas y que tratándose de un pueblo con “sentido histórico” resulta doblemente falsa e inconveniente. En suma, somos —y éste sería nuestro título más honroso— buenos europeos, los herederos de Europa, herederos ricos y satisfechos, pero herederos también infinitamente deudores de varios milenios de espíritu europeo; como tales, procedemos del cristianismo y somos a la vez anticristianos, precisamente porque procedemos de él y porque nuestros antepasados fueron cristianos radicalmente honrados, que sacrificaron voluntariamente a su fe sus bienes, su sangre, su posición social y su patria. Nosotros… hacemos igual. ¿A favor de qué? ¿De nuestra incredulidad? ¿De toda clase de incredulidad? ¡No, vosotros lo sabéis muy bien, amigos míos! El sí que lleváis escondido es mucho más fuerte que cualquier clase de no y de tal vez, que sufrís en solidaridad con vuestra época: y si debierais haceros a la mar, emigrantes, lo que os impulsaría a hacerlo, ¡sería también… una creencia!

Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia (Die fröhliche Wissenschaft), § 377.
Die Welt: Warum die amerikanische Mission im Irak chancenlos ist
por Martin van Creveld

¿Por qué la misión americana en Iraq no tiene ninguna posibilidad de éxito?
Después de casi cuatro años de caos y violencia en Iraq, el presidente de Estados Unidos George W. Bush ha ordenado el envío de 21 500 soldados al país árabe. Pero tampoco esta ampliación de tropas llevará a Estados Unidos a la victoria.
Die Zeit: Zum Scheitern verurteilt
Entrevista con Ghassan Attiyah por Alain-Xavier Wurst

Condenada al fracaso
El politólogo iraquí Ghassan Attiyah no cree que la nueva estrategia del presidente George Bush vaya a tener éxito. En cambio, teme que pueda provocar una guerra entre chiítas y sunitas a lo largo de todo Oriente Medio.
Diario de Ferrol: Inquilino en la Moncloa
por Fernando Piñón

"El acuerdo del Congreso terminaba así: “La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia”. La democracia no, pero parece que el sr. Zapatero –sólo habla de paz y nunca de libertad– está en ello y da la impresión de que tiene una inconfesable deuda con ETA.¿Qué será? Y de la paz, a secas, Franco también hablaba mucho y hasta hizo una gran campaña de imagen, en 1964, tras sus “XXV años de paz”. El sr. Zapatero quiere dejar la suya y ,en fin, la Historia abunda en largos períodos de paz, en demasiadas ocasiones bajo crueles dictaduras".
Democracy now!: Global Warming Heat Wave? January Temps Hit Record Highs Across Northeast
Entrevista con John Passacantando por Amy Goodman

¿Ola de calor a causa del calentamiento global? Temperaturas de enero alcanzan niveles récord en todo el noreste
"Las temperaturas registradas durante el fin de semana alcanzaron niveles récord en todo la región del noreste, llegando a 22º C (72º F) grados en Nueva York y Nueva Jersey y casi 21º C (70º F) en Boston y Connecticut. Los 10 años más calurosos de los registrados hasta ahora han tenido lugar desde 1994, con el 2006 siendo el sexto más caluroso jamás registrado. Examinamos el calentamiento global con el director ejecutivo de Greenpeace USA, John Passacantando".
Democracy now!: Norman Finkelstein vs. Gil Troy On Jimmy Carter's Controversial Book "Palestine: Peace Not Apartheid"
Debate moderado por Amy Goodman en el que participan Norman Finkelstein y Gil Troy

Norman Finkelstein y Gil Troy debaten sobre el controvertido libro de Jimmy Carter "Palestine: Peace Not Apartheid (Palestina Sí, Apartheid No)"
"Continúa la controversia sobre el reciente libro de Jimmy Carter, "Palestina: Paz Si, Apartheid No" (Palestine: Peace Not Apartheid). Presentamos un debate sobre esta obra del ex presidente entre dos importantes intelectuales: el profesor Norman Finkelstein de la Universidad De Paul, autor de "Beyond Chutzpah: On the Misuse of Anti-Semitism and the Abuse of History" (Más allá del atrevimiento: El mal uso del antisemitismo y el abuso de la historia), y el profesor Gil Troy de la Universidad McGill, autor de "Why I Am a Zionist: Israel, Jewish Identity, and the Challenges of Today" (Por Qué Soy Sionista: Israel, la Identidad Judía y los Actuales Retos)".
The Independent: The whole bloody thing was obscene
Rebelión: Esa maldita cosa obscena
por Robert Fisk

"No, el tema aquí no es la perversidad del ahorcado. A diferencia de Thane de Cawdor, Saddam no «dio paso a un profundo arrepentimiento» en el patíbulo. Simplemente hicimos algo vergonzoso de manera muy predecible. O se está a favor de la pena de muerte, sin importar si el condenado sea alguien horrendo o inocente, o se está en contra. C´est tout".

Information Clearing House: Bush's new strategy - the march of folly
Rebelión: Bush y la marcha de la estupidez
por Robert Fisk

"Así que George W. Bush, comandante en jefe de las fuerzas estadunidenses, va a enviar otros 20 mil de sus soldados a la tumba de Irak. La marcha de la estupidez continúa. Habrá calendarios, fechas finales, metas tanto para Estados Unidos como para sus sátrapas iraquíes. Pero todavía se puede ganar la guerra al terror. Prevaleceremos. Victoria o muerte. Y será muerte".

06 enero 2007

You may be a socialite with a long string of pearls
But you're gonna have to serve somebody, yes indeed
You're gonna have to serve somebody,
Well, it may be the devil or it may be the Lord
But you're gonna have to serve somebody.


Bob Dylan Gotta serve somebody

05 enero 2007

Süddeutsche.de: Die zwei Leichen des Diktators
por Christian Kortmann

Los dos cadáveres del dictador
El análisis del vídeo "oficial" y del "no oficial" de la ejecución de Saddam muestra que se trata de una perfecta puesta en escena desde dos ángulos
PeaceReporter: Più oppio per tutti
por Cecilia Strada

Más opio para todos
En el año 2006, Afganistán se convirtió en el principal proveedor mundial de heroína
Junge Welt: Nach dem Attentat von Madrid
por Gerd Schumann

Después del atentado de Madrid
Junge Welt: »...dann schicke ich einen Brief aus dem Knast«
Entrevista con Arnaldo Otegui por Gerd Schumann

«...en ese caso mando una carta desde chirona»
Entrevista con Arnaldo Otegui sobre la prohibición de viajar, su participación en la Conferencia Rosa Luxemburgo, el coche bomba en el aeropuerto de Madrid y la creciente represión en el País Vasco.
Die Welt: Machtkampf in Eta-Führungsspitze vor jüngstem Anschlag in Madrid
por steb

El reciente atentado en Madrid pone de manifiesto una lucha de poder en la dirección de ETA

03 enero 2007

PeaceReporter: Spagna, l'Eta seppellisce la speranza
por Luca Galassi

España, ETA entierra la esperanza

02 enero 2007

ZNet: Echoes of the Roman Empire
Rebelión: Ecos del imperio romano
por Robert Fisk

Ecos del Imperio Romano
"Lo que Roma sí proyectaba era la idea de "pertenencia". Cada pueblo conquistado adquiría la ciudadanía romana. Pensemos por un momento qué habría pasado en Bagdad si a cada iraquí se le hubiera ofrecido en 2003 un pasaporte estadunidense: ¡nada de insurgencia ni de guerra, ninguna baja estadunidense, puro amor y deseo de todo ser humano en el sureste de Asia de ser invadido por George W. Bush! Una vez hice este planteamiento a un oficial de la CIA en Amara -sí, esa misma Amara que se salió del dominio británico el mes pasado y que será la herencia de Tony Blair cuando deje el cargo-, y se mofó de mí. "No vinimos aquí a beneficiarlos", me dijo. ¡Ah!, ¿pero qué no era a eso?".

01 enero 2007

Rebelión: Vuelve Marx, el autor mal conocido
por Marcello Musto

"El redescubrimiento de su obra muestra la diferencia que existe entre Marx y el “marxismo”, entre la riqueza de un horizonte problemático y polimorfo, aún por explorar, y la doctrina que alteró la concepción originaria hasta convertirse en la negación manifiesta del punto de partida".