31 diciembre 2006

La Jornada: Trece años de levantamiento zapatista
por Hermann Bellinghausen

"A un día de cumplirse 13 años de su levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional recibió a seguidores de 30 países, adherentes todos a la Sexta declaración de la selva Lacandona, en lo que el teniente coronel Moisés, en nombre de la Zezta Internazional, llamó "un encuentro de resistencias y rebeldías en contra del capitalismo y el neoliberalismo mundial, que ha preparado y planeado la muerte y la destrucción de la humanidad y la naturaleza". O de cómo prepararse e ir organizándose para resistir y combatir al "enemigo común" de la humanidad".
The Independent: Robert Fisk: He takes his secrets to the grave. Our complicity dies with him
La Jornada: Nuestra complicidad murió con él
por Robert Fisk

"Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto".

The Independent: Football and violence go together
por Robert Fisk

Fútbol y violencia van juntos
Carta al Director de 13 periódicos
por Agustín García Calvo

Señor Director:

Es clara, o tal vez sea demasiado clara, la cuenta que aquí se hace:

A) Eso que ustedes llaman ETA o IRA o BANDA TERRORISTA tiene su principal apoyo y munición de fuerzas en la Televisión y demás Medios de Formación de Masas. Ninguno de sus recursos puede ni de lejos compararse en poder con la publicidad estrepitosa que esos Medios dedican a cada uno de sus gestos, fechorías y amenazas; y es evidente que, sin ese apoyo, si los Medios no se ocupasen de ella (o, lo más, en algún rinconcito de SUCESOS), la Banda habría enseguida dejado de existir, como deja de existir todo lo que no aparece en Televisión.

B) En justa compensación, la Banda o como la llamen proporciona a los Medios, con la Televisión a la cabeza, una cantidad de contenidos, materia o recursos para llenar páginas y espacios, de un valor enorme para ellos. Apenas si los más cacareados escándalos deportivos o estruendos roqueros para juventud de estadio pueden competir con esos terroristas en generosa contribución de material con que llenar los vastos vacíos cotidianos.

Alguno más entendido en cuestiones financieras podrá evaluar en miles de millones el importe de lo que la ETA o Banda que sea aporta a la Industria de Producción de Noticias y a los espacios televisivos (B) y lo que los Medios, a su vez, le aportan en masa de poder y promoción a la dicha Banda (A), y hallará que, con algunos regateos de más o menos, el intercambio es equitativo v satisfactorio para ambas partes.

Pero las cifras del Dinero cantan; y lo que nadie puede ya creer
es que ni la ETA esa esté de verdad contra el Capital o Estado y
sus Medios ni los Medios del Estado o Capital estén de veras contra la Banda. Dos entidades que mantienen ese negocio con provecho mútuo, no pueden ser enemigas, sino del mismo orden.

El negocio se monta, como siempre, o costa de la gente corriente y vaga, que no tiene grandes intereses ni en la Banda susodicha ni en la gestión de los Medios de Formación de Masas; a la cual se la engaña y entretiene y, si llega el caso, se la hace salir en manifestaciones levantando las manos y las protestas... ¿a
quién?: no va a ser a los terroristas, que tienen el deber profesional de no oír nada, y que, con ese inocente barullo, se regocijan
a la par que los Gerentes de Televisión, y no va a ser al Poder, a
las Autoridades y a los Medios de que viven ellas, que no tienen
la culpa y que están tan cornpungidas como los ciudadanos. Al
aire, al cielo.

¿Será posible que en uno de los periódicos del Régimen se
deje todavía aparecer en un rincón una cuenta clara, una nota
de sentido común, de lo que cualquiera de la tiente siente por lo
bajo?

AGC

[De los 13 periódicos a los que envié esta carta, en los
días intermedios entre la condena de aquel hombre por
el Organisnro y su ejecución, creo que la publicaron 7,
ninguno de los de Madrid. Esto puede dar también una
medida de la censura bajo el Régimen.]

[García Calvo, Agustín, Avisos para el derrumbe, Lucina, 1998].
Rebelión: Peor aún
por Javier Ortiz

Aquí hay demasiada gente que se ha pasado de lista
"Ayer por la mañana, un amigo irundarra, excelente observador del panorama político vasco, español e internacional, me dijo, a la vez entristecido y socarrón: «En todas las partes del mundo hay imbéciles. En todas partes hay cenutrios como los de Batasuna. Bobos solemnes como los del PSOE. Envenenados de mala fe como los del PP. Sosos bienintencionados pero carentes de ideas como los del tripartito del Gobierno vasco. Pero, ¿por qué nos han tocado a nosotros todos ellos a la vez?»".

30 diciembre 2006

Der Spiegel: Washington Tentatively Declares Food From Cloned Animals to Be Safe
por The New York Times

Washington declara provisionalmente los alimentos procedentes de animales clonados seguros para el consumo humano
Llegarán pronto a nuestros supermercados
Sepiensa.org: Lapsus Linguae
Definición de lapsus
"El término proviene del latín y significa “resbalón”, y es utilizado sin cambios morfológicos en el idioma original desde el siglo pasado, cuando Sigmund Freud lo menciona en uno de sus libros. De ahí pasa al conocimiento popular bajo la segunda acepción que nos ofrece el diccionario, “Error involuntario que se comente al hablar”. Un auténtico resbalón o caída espectacular es lo que sienten las personas cuando se dan cuenta que han cometido un lapsus, especialmente si éste revela de forma evidente lo que en realidad piensan, sin censura alguna. De hecho Freud considera que surgen por el impulso humano a decir la verdad. Al ser errores de la lengua, los lapsus pueden ser: hablados (linguae), escritos y leídos".
Ciudadanos para el progreso: Dizque por accidente
por Francisco Giménez Gracia

"Para entender lo que significa el término "accidente" no hay como leer o evocar a Aristóteles. Aristóteles decía "katá symbebekós" cuando quería significar que algo concurría en el espacio y en el tiempo sin que se pudiera determinar la cuádruple raíz causal (eficiente, material, formal y final) de la concurrencia. "Symbebekós" viene de un verbo ("symbaino") que siere decir eso: aparecer en el ser, a la vez y porque sí".
Le Monde: Attentat de Madrid : M. Zapatero suspend le processus de paix avec l'ETA
por Le Monde y AFP

Atentado de Madrid: Zapatero suspende el proceso de paz
Le Monde: Un démenti humiliant pour M. Zapatero
por Jean-François Fogel

Un chasco humillante para Zapatero
Information Clearing House: The Criminality of the State
por Albert Jay Nock

La criminalidad del Estado
"La idea de que el Estado surgió para servir algún tipo de propósito social es completamente ahistórica"
Albert Jay Nock (1830-1945) fue un autor estadounidense libertario. Este ensayo se publicó originalmente en The American Mercury en marzo de 1939.
Information Clearing House: A dictator created then destroyed by America
La Jornada: La Bestia de Bagdad en el patíbulo
por Robert Fisk

Un dictador creado y después destruido por Estados Unidos
"Después de que Saddam fue capturado, en noviembre de 2003, se incrementó la ferocidad con que la insurgencia atacaba a las tropas estadunidenses. Después de su muerte, de nuevo se redoblará esta intensidad. Liberados ya de la remota posibilidad de que se le conmutara la sentencia, los enemigos de Occidente no tienen razón para temer el regreso del régimen del partido Baaz. Nada más tomen en cuenta que Osama Bin Laden se regocijará por la ejecución tanto como Bush y Blair. Se han vengado ya tantos crímenes, y aún así, nosotros nos hemos escapado de la justicia".
Information Clearing House: The Disrespect for Truth has Brought a New Dark Age
por Paul Craig Roberts

La falta de respeto hacia la verdad ha traído una nueva era de oscuridad
Al comienzo de la era científica, los hombres tenían la esperanza de que la capacidad para descubrir la verdad liberaría a la humanidad de la superstición, el dogma, y el servicio al poder. La fe en la verdad era poderosa. La verdad traería justicia y terminaría con los privilegios basados en el estatus y las falsedades propagadas por los privilegios. La fe en la verdad duró poco. Hoy la propaganda está en todas partes en ascenso.

29 diciembre 2006

The Independent: Disappearing world: Global warming claims tropical island
por Geoffrey Lean

El calentamiento global hace desaparecer una isla habitada
Es la primera vez que ocurre: la subida del nivel del mar hace desaparecer una isla habitada —Lohachara—, que pertenecía a las Sundarbans, en la bahía de Bengala.
Libertad Digital: Zapatero despide el año refiriéndose a los asesinatos de ETA como "graves accidentes mortales"
por Libertad Digital

"Esta vez sí ha habido novedades porque el presidente del Gobierno ha calificado los asesinatos de la banda terrorista como "accidentes mortales"".
El País: No nos equivoquemos de cadáveres
por José Vidal-Beneyto

"Algunos jóvenes justicieros de hoy, amparados en la impunidad que da el no estar en la memoria que se quiere ajusticiar, y acompañados por la autoridad de algún historiador que por otras razones que las de la edad tampoco está en ella, han emprendido en nuestro diario una insistente campaña de levantamiento de las alfombras franquistas, pero se han equivocado de habitación y de ocupantes".

28 diciembre 2006

Die Zeit: Rotwein für Hegel
Entrevista con el teólogo Friedrich Wilhelm Graf por Elisabeth von Thadden

Vino tinto para Hegel
La religión regresa. El Papa y el Islam están omnipresentes. Pero, ¿dónde está y qué es el protestantismo?
Die Zeit: Götter und Gelehrte
por Ulrich Schnabel y Martin Spiewak

Dioses y sabios
En la sociedad moderna comparten espacio muchas religiones. Esto tiene consecuencias para la ciencia. Mientras se cierran facultades de teología cristiana, se establecen nuevas cátedras para otras religiones.
El País: "¡Vivan las cadenas, muera la Nación!".
por Miguel Ángel Aguilar

"Estábamos en 1814 y el pueblo, impaciente por la restauración del régimen absolutista en la persona de Fernando VII El Deseado, andaba gritando aquello de "¡Vivan las cadenas, muera la Nación!". Porque para esa fecha los defensores de las Santas Tradiciones consideraban la Nación como un artefacto jurídico-político de turbio origen liberal y de grandes potencialidades destructoras para los valores de siempre. ¿Quién hubiera podido imaginar entonces que, pasados casi dos siglos, aquel instrumento nocivo, hijo de la Ilustración, sería reivindicado con tanto ardor por los obispos españoles al reunirse en conferencia para redactar esas instrucciones pastorales que sólo por el bien común nos proponen? Aclaremos que ahora no es el pueblo quien grita ¡vivan las cadenas!, sino los gobiernos autonómicos, empeñados como están en mantener íntegro el control de semejantes sistemas potentes inductores de asentimiento y adhesion".
El País: Ser o no ser
por Juan Sánchez Torrón

"Sostiene Agustín García Calvo que el verbo existir se inventó ex profeso para Dios; parafraseándole, bien podríamos decir que el verbo ser se inventó para la nación: un verbo ser que, lejos de su carácter puramente copulativo y carente de significado es, por el contrario, un verbo cargado de sentido, un verbo autosuficiente, intransitivo, un "ser" como acto de voluntad que, además, no precisa de atributo alguno
Esta semantización del verbo ser, que para un oído leal y atento al significado de las palabras sería un completo sinsentido, es lo que permite a Suso de Toro (Nación o tierra conquistada, EL PAÍS, 24 de diciembre) incurrir en logomaquias tan fraudulentas como "Ahora va y resulta que Cataluña y el País Vasco quieren existir", "los gallegos, ante la tesitura del ser o no ser", "cuando se discute la palabra nación para Galicia lo que decide es lo que somos capaces de ser".".

El País: Nación o tierra conquistada
por Suso de Toro

27 diciembre 2006

Boston Review: Charles Murray’s New Plan
por Dalton Conley

El nuevo plan de Charles Murray
El fin del estado de bienestar tal como lo conocemos.

Boston Review: The 33-Day War
por Helena Cobban

La guerra de los 33-Días
La victoria de Hezbolá, la elección de Israel.
La Jornada: Educación, ciencia y cultura
por Javier Flores

"A mi me gustó la frase: "Un país sin cultura es un país sin alma". Entonces la nación que se perfila, es una de ignorantes, sin conocimientos propios, por lo tanto dependientes de otros, y además, sin alma. Para colmo se trata de la visión de un gobierno que llegó al poder por medio de un fraude".
Periodista digital: El Gobierno ya puede censurar libremente y sin jueces Internet
por Felipe Valdés

"Vuelven los peores tiempos de la censura, cuando en España no había ni atisbo de democracia y la autoridad gubernativa, sin encomendarse a Dios y sin contar siquiera con el juez, podía cerrar un medio, prohibir un libro o clausurar un periódico. A partir de este miércoles, el Gobierno podrá, con la ley en la mano, cerrar un medio de comunicación si le viene en gana y sin permiso del juez".
Die tageszeitung: Die Freiheit in Glaubensfragen
por Felix Ekardt

La libertad en cuestión de creencias
En una sociedad liberal la prohibición de símbolos religiosos no es posible. Por tanto, en la disputa entre diferentes cosmovisiones (Weltanschauugen) el Estado haría mejor en no inmiscuirse.
Resistiré
Criminales disfrazados,
seres sin razón ni piedad
no hay palabras en el mundo
que definan vuestra maldad.
Por dinero asesináis
por placer aniquiláis
por poder nos destruís
suciamente mentís
aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis
No es tan fácil hacerme CALLAR.
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN.
Ordenáis a los profetas
que hablen de la guerra mundial
lleváis siglos maquinando
el final de la humanidad
y queréis hacer creer
que os importa nuestro bien
pero oculta en el disfraz
hay un arma mortal.
Nos habláis de sumisión
Nos pedís resignación
Pero no me dejaré engañar.
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN.
Yo maldigo vuestro crimen
sé que lo tendréis que pagar
y no os servirá el dinero
para remediar tanto mal
contra vuestra coacción
surgirá la reacción
la sangrienta cuenta atrás
se tendrá que parar
aunque siempre vigiléis
y mis datos proceséis
no es tan fácil hacerme CALLAR!!!
RESISTIRÉ,
RESISTIRÉ HASTA EL FIN.


(Barón Rojo)
Telepolis: Klimawandel nicht mehr zu stoppen
por Ralf Streck

El País: 2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
por Rafael Méndez

El cambio climático ya es imparable
Según el informe oficial de las Naciones Unidas, el calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo incluso si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Le Monde Diplomatique: Un monde polyglotte pour échapper à la dictature de l’anglais
Le Monde Diplomatique ediçao brasileira: Contra a ditadura do inglês
por Bernard Cassen

Un mundo políglota para escapar de la dictadura del inglés
"Una Europa de políglotas no es una Europa de personas que hablen de corrido numerosas lenguas, sino, en el mejor de los casos, de personas que puedan encontrarse hablando cada una su propia lengua y comprendan cada una la lengua de la otra, aunque no sean capaces de hablarla de corrido".
The New York Times: Iran Is Seeking More Influence in Afghanistan
por David Rohde

Irán busca aumentar su influencia en Afganistán
Irán está invirtiendo en Afganistán como parte de un esfuerzo más amplio de extender su influencia e ideas más allá de Oriente Medio.

Die Zeit: „Die Afrikaner wollen heraus aus diesem Mist!“
Entrevista con Jeffrey Sachs por Thomas Fischermann y Claas Pieper

Los africanos quieren salir de esta situación
El economista Jeffrey Sachs afirma poder reducir drásticamente la pobreza. En Africa organiza 79 pueblos modelo. Un diálogo sobre grandes esperanzas, el cinismo de la ayuda al desarrollo y avariciosos gobernantes.
Information Clearing House: Top Ten Myths about Iraq 2006
por Juan Cole

Diez mitos sobre Iraq 2006
"El mito número uno es que los Estados unidos "todavía pueden ganar" en Iraq."

26 diciembre 2006

Die tageszeitung: Radikalislamisten können aufatmen
por Bahman Nirumand

Islamistas radicales pueden respirar
"¿Qué significan las detenciones de diplomáticos y oficiales iraníes por el ejército de Estados Unidos en Irán?."
Telepolis: Geht Iran das Öl aus?
por Wolf-Dieter Roth

¿Se está agotando el petróleo iraní?
Un estudio de una universidad estadounidense sugiere que la aspiración de Irán a la energía nuclear podría tener razones no militares.
Democracy now!: Robert Fisk Criticizes 'Experts' Cited in Iraq Study Group Report
Democracy now!: "I Don't Think We Westerners Care About Muslims" - Robert Fisk Delivers Keynote Address at MPAC Convention
Rebelión: "No vamos a rediseñar Oriente Próximo. Podemos ayudar a destruirlo, pero no vamos a rediseñarlo"
Entrevista con Robert Fisk por Amy Goodman

Robert Fisk critica a los "expertos" citados en el Informe del Grupo de Estudio para Iraq
"Este fin de semana pasado Robert Fisk fue invitado a dar la alocución inaugural ante cientos de USamericanos musulmanes reunidos en Long Beach, California, para la sexta convención anual del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos. En la convención, Fisk participó en una discusión de mesa redonda sobre las implicaciones del Grupo de Estudio Iraq."
Telepolis: Journalismus – in Spanien ein schwieriges Geschäft
por Ralf Streck

Periodismo en España un asunto difícil

Telepolis: "Das Absurdeste des Absurden"
por Ralf Streck

Lo más absurdo de lo absurdo
La "aclaración" en España de los atentados del 11-M cada vez más extraña

Telepolis: Spanische Geheimdienste, Polizeispitzel und Terroristen
por Ralf Streck

Servicios secretos españoles, confidentes y terroristas

24 diciembre 2006

Tagesspiegel: Diesseits der Stille
por Steffen Kraft

De este lado del silencio
70 alemanes viven separados del mundo: en conventos, en bosques o en montañas. Una visita a un eremita.
Telepolis: Das Quälen von virtuellen Personen wird als real empfunden
por Florian Rötzer

El tormento de personas virtuales es sentido como real
Científicos han repetido el conocido Experimento Milgram en un entorno virtual inmersivo.
Rebelión: Se construye una regasificadora en la ría de Ferrol a pesar de su peligrosidad
por Carolina Yacamán

"Desde que hace cinco años se retomara el proyecto de construir una regasificadora en el interior de la ría de Ferrol y junto a un complejo petroquímico, a pesar de las consideraciones negativas de un informe de riesgos, un activo movimiento ciudadano viene exigiendo la paralización de las obras con movilizaciones y denuncias que han llevado a la Unión Europea".
Information Clearing House: Banality and barefaced lies
por Robert Fisk

Banalidad y mentiras descaradas
"Lo llamo el efecto Alicia en el país de las maravillas. Cada vez que visito Estados Unidos, miro a través del espejo a la lejana región en la que vivo y trabajo para The Independent, Oriente Medio, y veo un paisaje que no reconozco, una tragedia lejana, convertida aquí en América, en una farsa de hipocresía y banalidad y mentiras descaradas".

Rebelión: Diferentes narrativas para Medio Oriente
por Robert Fisk

"Siempre pregunto cómo puede esperarse que Occidente entienda y acepte la limpieza étnica de 750 mil hombres, mujeres y niños de Palestina, en 1948, cuando ni siquiera se ha intentado comprender la enormidad de lo que se hizo contra los judíos de Europa".

23 diciembre 2006

The New York Times: U.N. Security Council Passes Iran Sanctions
por Elissa Gootman

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones contra Irán

Der Spiegel: Iran will sich Uno-Sanktionen widersetzen

Irán se opone a las sanciones de la ONU

Der Spiegel:
CHRONIK DES ATOMSTREITS: Vier Jahre der Eskalation

Crónica del conflicto: cuatro años de escalada
Le Nouvel Observateur: L'ONU adopte une résolution sanctionnant l'Iran
La ONU adopta una resolución contra Irán
Después de dos meses de duras negociaciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el sábado 23 una resolución imponiendo sanciones a Irán por su rechazo a suspender sus actividades nucleares sensibles.
Avvenire-on line: Libertà religiosa: la mappa mondiale delle violazioni nel dossier dell’ACS
por Giovanni Ruggiero

Libertad religiosa: el mapa mundial de las violaciones en el dossier de la ACS
En el dossier de "Ayuda a aquellos que sufren" la panorámica de las persecuciones, abiertas o veladas, contra los creyentes.
Peace Reporter: Sulla strada della guerra civile
por Christian Elia

Camino de la guerra civil
Sube la tensión en la Franja de Gaza, donde el enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah es cada vez más evidente.
Peace Reporter: Infiltrazioni incrociate
por Christian Elia

Infiltraciones cruzadas
Un informe de la inteligencia saudita denuncia las infiltraciones iranís en Iraq. Pero no las occidentales.

22 diciembre 2006

Portal de Filosofia internàutica: El cálculo económico sustituye a la moral
Entrevista con Jürgen Habermas por Justo Barranco

"Ante el auge de la globalización económica y de la incursión de la racionalidad económica en cada vez más facetas de la vida, me he vuelto escéptico en relación con una modernización que amenaza con perder su propia base normativa en el derecho y la moral. Piense en el cálculo económico, que invade la justicia y que socava el derecho penal. Piense en los ejemplos de la privatización de la guerra, de la administración de prisiones, del suministro de energía y del sistema sanitario. El Estado deja elementos clave de la protección del bien público en manos del mercado. En todas partes, las regulaciones normativas, así como las legislativas y las morales, están desapareciendo y son sustituidas por cálculos de beneficios. La modernización correrá más peligro de descarrilar cuanto más ceda el control de esas bases normativas".
Democracynow!: Target Iran: Former UN Weapons Inspector Scott Ritter and Investigative Journalist Seymour Hersh on White House Plans for Regime Change
Entrevista con Seymour Hersh y Scott Ritter por Amy Goodman

Objetivo Irán: el ex inspector de armas de la ONU Scott Ritter y el periodista de investigación Seymour Hersh hablan de los planes de la Casa Blanca para el cambio de régimen
El Pentágono ha anunciado planes para trasladar más buques de guerra y aviones de ataque a la región del Golfo Pérsico para mantenerlos dentro del alcance de ataque a Irán. Emitimos un debate a fondo entre dos de los principales críticos de la política de la administración Bush hacia Irán: el ex inspector de armas de la ONU Scott Ritter, autor de "Objetivo Irán: La Verdad sobre los Planes de la Casa Blanca para el Cambio de Régimen" (Target Iran: The Truth About the White House's Plans for Regime Change), y Seymour Hersh, periodista de investigación de la revista The New Yorker y ganador del premio Pulitzer.
Information Clearing House: Designer monsters
Rebelión: Monstruos de diseño
por William Blum

16 diciembre 2006

Der Spiegel: Monsterwellen sollen Tanker versenkt haben
por Axel Bojanowski

Olas perversas pudieron hundir el Prestige
El gobierno español teme perder la indemnización de cientos de millones de euros.
Der Spiegel: Abbas kündigt Neuwahl an - Hamas spricht von Staatsstreich
por mik/AFP/dpa/Reuters

Abbas anuncia nuevas elecciones. Hamas habla de golpe de estado
Dramática lucha de poder en los territorios palestinos.
Information Clearing House: Who's running Lebanon?
por Robert Fisk

¿Quién está gobernando el Líbano?
Devastado por las bombas de Israel, amenazado por el poder imponente de Siria e Irán, y dividido por su propia sangría étnica. El Líbano vive el desarrollo de una tragedia con poca esperanza de salvación

La Voz de Galicia: Viva la Constitución
por José Manuel García Sobrado

"Sin embargo, recientemente se está transmitiendo a la sociedad una sensación de inseguridad colectiva. Esa actitud sirve para justificar la limitación e incluso la privación de las libertades y de los derechos individuales de los ciudadanos y convencerles de que es necesario. Se vuelven a desempolvar conceptos como orden público y seguridad, que eran propios de la etapa anterior y concordes con regímenes de tipo dictatorial, fueran de signo fascista o estalinista".
Rebelión: Por qué apruebo la ficción de la TV belga
por Michel Collon

"Como analista de las mediosmentiras, me alegro de esta demostración exitosa: sí, es posible hacer tragar a un publico bien extenso cosas que no existen. Es suficiente que algunos periodistas, algunas entrevistas de pretendidos "expertos" , dos o tres imágenes manipuladas como "pruebas". Y me gustaría que un verdadero observatorio de Medios haga el inventario de los engaños que nos fueron servidos acerca de los conflictos de los veinte ultimos años: Timisoara, Panama, Nicaragua, Irak, Yugoslavia, Afganistan, Libano, Venezuela y muchos otros".
Counterpunch: Iraq is Beyond Repair
Rebelión: Iraq es irreparable
por Patrick Cockburn

"Es posible que su pregunta dé una clave sobre las prioridades de Mr. Bush. El propósito político predominante del gobierno de USA al invadir Iraq fue conservar el poder en casa. Lo logró al retratar a Mr. Bush como “el presidente de la seguridad,” manipulando y exagerando la amenaza terrorista en el interior y pretendiendo que lo combatía en el exterior. Lograría victorias baratas en Afganistán e Iraq. Realizaría “elecciones caqui” en las que los demócratas serían retratados como miedosos y poco patrióticos".

15 diciembre 2006

Information Clearing House: Revolution in the air as Lebanon's rift widens
por Robert Fisk

Revolución en el aire mientras se profundiza la división del Líbano
La Voz de Galicia: Lenguas poderosas, hablantes indefensos
por Roberto L. Blanco Valdés

"El Real Decreto sobre enseñanzas mínimas en la educación primaria recientemente aprobado por el Gobierno establece que los niños deberán estudiar tres horas semanales de lengua y literatura castellana y fija una previsión para evitar que esas tres horas puedan reducirse a dos, que es lo que ha venido sucediendo en la mayor parte de las escuelas catalanas.
Cómo, a partir de lo previsto en materia lingüística por la Constitución, hemos podido llegar a la regulación que prescribe el Real Decreto, es un auténtico misterio".

El Foro (Sociedad de filosofía región de Murcia): La Formación del Espíritu "Izquierdoso" viola el artículo 16.1 de la Constitución
por Elías Goñi

"Quien dicte a los ciudadanos las conclusiones morales a las que deben llegar en su reflexión ética, no está haciendo Filosofía sino doctrina, no está forjando ciudadanos críticos sino ovejas adoctrinadas, por muy buenas que dichas conclusiones morales pudieran ser".

09 diciembre 2006

Le Monde: L'Europe connaît son automne le plus chaud depuis cinq siècles
por Stéphane Foucart

Europa vive su otoño más cálido desde hace cinco siglos

ZNet: If History is to be Creative
por Howard Zinn

Si la historia tiene que ser creativa
"El futuro de Estados Unidos está conectado a cómo comprendamos nuestro pasado."
La Voz de Galicia: Un miedo egoísta e irracional
por Fernando Ónega

"4) Debe ser impartida (la asignatura Educación para la Ciudadanía) por profesores bien seleccionados, no dogmáticos y de criterios morales asentados que, por el momento, no se han visto".

08 diciembre 2006

Libertad digital: Monseñor Amigo denuncia la imposición de un "laicismo beligerante" contra lo religioso
"El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha denunciado en la homilía de celebración de la Inmaculada Concepción el intento de imponer "casi como principio incuestionable un laicismo beligerante contra lo religioso, así como una moral individualista carente de toda norma objetiva". Una opinión en consonancia con lo manifestado este jueves por Martínez Camino a raíz de la imposición de Educación para la Ciudadanía en los colegios".
Information Clearing House: The Roman Empire is falling - so it turns to Iran and Syria
Rebelión: Colapso y catástrofe en Irak
por Robert Fisk

El Imperio Romano está cayendo - así que recurramos a Irán y Siria
"El Imperio Romano está cayendo. Esto, en una frase, es lo que dice el informe Baker. Las legiones no pueden imponer el orden en Mesopotamia".

06 diciembre 2006

El Mundo: Un dirigente de la FSM bromea con «hundir otro Prestige»
(12 de diciembre de 2002)
"El diputado regional socialista Antonio Carmona aseguró ayer durante una reunión que mantuvo con comerciantes de Aranjuez que las elecciones locales las iban a ganar «porque estamos sobrados de votos, pero si nos hacen falta más, hundimos otro Prestige»".

05 diciembre 2006

A contratiempo

Carabelas de Colón,
Todavía estáis a tiempo:
Antes que el día os coja,
Virad en redondo presto,
Presto;

Tirad de escotas y velas,
pegadle al timón un vuelco,
y de cara a la mañana
desandad el derrotero,
atrás, a contratiempo.
Mirad que ya os lo aviso,
Mirad que os lo prevengo,
Que vais a dar con un mundo
Que se llama el Mundo Nuevo,
Nuevo,

Que va a hacer redondo el mundo,
Como manda Tolomeo
Para que girando siga
Desde lo mismo a lo mesmo.
Atrás, a contratiempo!
Por delante de la costa
Cuelga un muro de silencio:
Si lo rompéis, chocaréis
Con terremotos de hierro
Hierro,

Agua irisada de grasas
Y rompeolas de huesos;
De fruta de cabecitas
Veréis los árboles llenos,
Atrás, a contratiempo!
A orza, a orza, palomas!
Huíd a vela y a remo:
El mundo que vais a hacer,
Más os valiera no verlo,
Verlo:

Hay montes de cartón-piedra
Ríos calientes de sebo,
Arañas de veinte codos,
Sierpes que vomitan fuego.
Atrás, a contratiempo!
Llueve azufre y llueve tinta
Sobre selvas de cemento;
Chillan colgados en jaulas
Crías de monos sin pelo,
Pelo;

Los indios pata-de-goma
Vistiendo chapa de acero,
Por caminos de betún
Ruedan rápidos y serios.
Atrás, a contratiempo!
Por las calles trepidantes
Ruge el león del desierto;
Por bóvedas de luz blanca
Revuelan pájaros ciegos
Ciegos;

Hay un plátano gigante
En medio del cementerio,
Que echa por hojas papeles
Marcados de cifra y sello.
Atrás, a contratiempo!
Sobre pirámides rotas
Alzan altares de hielo,
Y adoran un dios de plomo
De dientes de oro negros,
Negros;

Con sacrificios humanos
Aplacan al Dios del Miedo
Corazoncitos azules
Sacan vivos de los pechos.
Atrás a contratiempo!
Trazan a tiros los barrios,
A escuadra parten los pueblos;
Se juntan para estar solos,
Se mueven para estar quietos,
Quietos;

Al avanzar a la muerte
Allí lo llaman progreso;
Por túneles y cañones
Sopla enloquecido el Tiempo.
Atrás, a contratiempo!
Por eso, carabelitas
Oíd, si podéis, consejo:
No hagáis historia; que sólo
Lo que está escrito está hecho,
Hecho

Con rumbo al sol que os nace,
Id el mapa recogiendo;
Por el Mar de los Sargazos
Tornad a Palos, el puerto,
Atrás, a contratiempo!
Monjitas arrepentidas,
Entrad en el astillero;
Os desguacen armadores,
Os coman salitre y muergos,
Muergos,

Dormid de velas caídas
Al son de los salineros
Y un día, de peregrinas,
Id a la sierra subiendo,
Atrás, a contratiempo
Volved en Sierra de Gata
A crecer pinos y abetos,
Criar hojas y resina
Y hacerles burla a los vientos,
Vientos,

Allí el aire huele a vida;
Se siente rodar el cielo;
Y en las noches de verano
Se oyen suspiros y besos

(Canción escrita por Agustín García Calvo sobre la idea y los dos primeros versos de Rafael Sánchez Ferlosio)

02 diciembre 2006

Die Zeit: Sind Stammzellen der Ursprung aller Tumoren?
por Ulrich Bahnsen

¿Son las células madre el origen de todos los tumores?
Information Clearing House: Ghosts in the Machine Encounters with the NSA
por Charles Sullivan

Fantasmas en el ordenador Encuentros con la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)

El País: Son molinos
por Suso de Toro

Zapatero, ese hombre
"Vivimos un momento singular en el campo intelectual: hay toda una generación que se sintió parte de esa época en que pasamos de un régimen totalitario a una democracia, que ayudó a construir el discurso central, nacional, de esa época, una generación de intelectuales que se imaginaban a sí mismos en la izquierda y que, agotada esa etapa y ante un cambio político del calado del que protagoniza Rodríguez Zapatero, sin capacidad para comprenderlo debido a su bagaje ideológico, a los intereses adquiridos o incluso a razones de historia personal, reacciona de un modo radical confundiendo sus posiciones con las de la derecha española".
Information Clearing House: Like Hitler and Brezhnev, Bush is in denial
Rebelión: Bush, en la negación de la guerra civil en Irak
por Robert Fisk

"Las personas que niegan la historia abundan y todas son víctimas del mismo comportamiento absurdo: al ser confrontadas con evidencias insuperables de una catástrofe se refugian en la fantasía; desestiman la evidencia del colapso e insisten en que esto es sólo el síntoma de un breve tropiezo militar, y se aferran a la idea de que mientras sus generales prometan victoria ­o porque ellas mismas han estado prometiéndola­ el destino será compasivo.

Bush ­o Lord Blair de Kut al Amara, para el caso­ no deben sentirse solos. Medio Oriente ha producido fantasías a montones en las últimas décadas".


Counterpunch: Iraq Nears the "Saigon Moment"
Rebelión: Iraq se acerca al “momento de Saigón”
por Patrick Cockburn

"Todo Iraq está dominado por lo que solíamos llamar en Belfast “la política de la última atrocidad.” Las tres comunidades iraquíes – chiíes, suníes y kurdos – se ven como víctimas y rara vez se conduelen de las tragedias de otros".

01 diciembre 2006

Ich habe gehört, ihr wollt nichts lernen

Daraus entnehme ich: ihr seid Millionäre.
Eure Zukunft ist gesichert - sie liegt
Vor euch im Licht. Eure Eltern
Haben dafür gesorgt, daß eure Füße

An keinen Stein stoßen. Da mußt du
Nichts lernen. So wie du bist
Kannst du bleiben.
Sollte es dann noch Schwierigkeiten geben,

da doch die Zeiten
Wie ich gehört habe, unsicher sind
Hast du deine Führer, die dir genau sagen
Was du zu machen hast, damit es euch gut geht.

Sie haben nachgelesen bei denen
Welche die Wahrheiten wissen
Die für alle Zeiten Gültigkeit haben
Und die Rezepte, die immer helfen.

Wo so viele für dich sind
Brauchst du keinen Finger zu rühren.
Freilich, wenn es anders wäre
Müßtest du lernen.

(Bertolt Brecht)



Le Monde Diplomatique: Milton Friedman n’est pas mort
por Serge Halimi

Milton Friedman no ha muerto
Democracy now!: Triple Cross: Journalist Peter Lance on How Bin Laden's Master Spy Penetrated the CIA, the Green Berets and the FBI - And Why Patrick Fitzgerald Failed to Stop Him
Entrevista con Peter Lance por Amy Goodman

Triple Traición: el periodista Peter Lance habla sobre cómo el principal espía de Bin Laden se infiltró en la CIA, los Boinas Verdes y el FBI - y por qué Patrick Fitzgerald no fue capaz de detenerlo
Nuevos detalles han surgido sobre cómo un espía de al Qaeda llamado Ali Mohamed se infiltró en la CIA, los Boinas Verdes y el FBI antes de los ataques del 11-S. Hablamos con el periodista de investigación Peter Lance sobre su nuevo libro "Triple Traición (Triple Cross)".

Counterpunch: Would Jesus Get Out of Iraq?
por William Blum

¿Saldría Jesús de Iraq?
"La buena noticia es que los Republicanos perdieron.
La mala noticia es que los Demócratas ganaron
(...)
Nos piden que creamos que el ejército estadounidense no abandona Iraq porque eso sería malo para sus queridos hermanos iraquíes. "Os bombardeamos porque nos preocupamos de vosotros"...adecuado para ser escrito sobre un misil cruise".
Die Zeit: Anti-Terror-Moloch
por Norbert Klaschka

Moloch-Anti-Terror
"Un paso más hacia el estado policial, dicen unos. Protección contra el terrorismo, dicen otros. Con el voto de la Gran Coalición el Bundestag aprobó el Archivo-Anti-Terror".
Die Zeit: Die Masse und die Macht
por Andreas Eckert

La masa y el poder
El filósofo Balibar preguna por los límites de la civilidad
Die Zeit: Killerspiele schaden doch
por Parvin Sadigh

Los juegos violentos son perjudiciales
"Psicólogas han realizado varios estudios. El resultado: hay una relación directas entre los juegos de ordenador muy violentos y la agresión".