16 septiembre 2006

For the innermost decision
That we cannot but obey
For what’s left of our religion
I lift my voice and pray:
May the lights in The Land of Plenty
Shine on the truth some day.

(Leonard Cohen)

12 septiembre 2006

09 septiembre 2006

Le Monde: La fonte des sols gelés de Sibérie s'accélère et renforce l'effet de serre
por Stéphane Foucart

El deshielo de los suelos helados de Siberia se acelera y refuerza el efecto invernadero

Le Monde: Une contamination de riz par des OGM est découverte dans trois pays d'Europe
por Hervé Kempf

Una contaminación de arroz por organismos modificados genéticamente es descubierta en tres países europeos
"Menos de quince días después de la revelación de que el arroz estadounidense contenía trazas de organismos modificados genéticamente (Le Monde del 24 de agosto), se ha conocido una nuevo caso de contaminación: el 5 de septiembre, Greenpeace y Amigos de la Tierra han comunicado que han encontrado productos que contienen arroz transgénico en diversos productos importados de China. Greenpeace ha encontrado estos productos en Tang Frères, en Francia, y en un importador holandés en Alemania, mientras Amigos de la Tierra los ha encontrado en Gran Bretaña. Cintas de arroz y fideos fueron analizados por laboratorios especializados que constataron la presencia en las muestras de arroz del tipo Bt 63. Este arroz exprime una proteína denominada Cry 1 Ac, cuya potencialidad alergénica ha sido atestada por estudios científicos en 1999 y 2000".
Le Monde: Interpellation
por John Le Carré

Interpelación
"Contésteme a esta pregunta, por favor. Si uno mata a cien civiles inocentes y a un solo terrorista, ¿está ganando o perdiendo la guerra contra el terrorismo? "Ah", responderán, "¡pero es que ese terrorista podría matar a doscientas personas, a mil, a más!" Pero entonces tengo otra pregunta: si, al matar a cien personas inocentes, se hace que surjan cinco nuevos terroristas en el futuro, además de una masa deseosa de ayudarles y consolarles, ¿habremos logrado algún beneficio para las futuras generaciones, o habremos creado el enemigo que nos merecemos?".
El País: Las playas españolas retrocederán 15 metros por la subida del nivel del mar
por Rafael Méndez

Un informe de Medio Ambiente sobre el calentamiento recomienda alejar las casas de la costa
"El director del informe y catedrático de Oceanografía de Costas, Raúl Medina, lo tiene claro: "Yo no me compraría una casa en La Manga. Es una mala inversión porque dudo de que mis hijos pudieran disfrutarla". (...)
Las consecuencias económicas de la pérdida de playa son de magnitudes incalculables para España, cuya principal industria, con 6.000 kilómetros de costa, es el turismo".
Die Zeit: Das Märchen vom Forscherparadies
Entrevista con Ulrich Teichler por Martin Spiewak

El cuento del paraíso de los investigadores
Las universidades estadounidenses no son tan buenas como su fama. Una entrevista con el investigador Ulrich Teichler de la Universidad de Kassel.

Die Zeit: 10 Gründe, Karl Philipp Moritz zu lesen
por Benedikt Erenz

Diez razones para leer a Karl Philipp Moritz

08 septiembre 2006

Information Clearing House: 'Gaza is a jail. Nobody is allowed to leave. We are all starving now'
por Patrick Cockburn

"Gaza es una cárcel. No está permitido salir. Estamos muriéndonos de hambre"

07 septiembre 2006

AlterNet: Pentagon Spends Billions to Outsource Torture
por Joshua Holland

El Pentágono gasta miles de millones para externalizar la tortura
Los halcones de la administración Bush están consiguiendo que compañias sedientas de beneficios como CACI hagan su trabajo sucio en las zonas de guerra del Nuevo Imperio Americano.

06 septiembre 2006

Der Spiegel: Bush gibt Existenz von CIA- Geheimgefängnissen zu
por als/dpa/Reuters/AP

Bush admite la existencia de prisiones secretas de la CIA
George W. Bush ha admitido que varios presuntos terroristas fueron llevados a Guantánamo desde cárceles secretas de la CIA en diferentes puntos del mundo. El presidente admitió así por primera vez la existencia de tales prisiones.
Democracy now!: Robert Fisk on Lebanon: "The Ceasefire Can't Work"
Entrevista con Robert Fisk por Amy Goodman

El alto el fuego no puede funcionar
Segunda parte de la entrevista con el veterano corresponsal de guerra Robert Fisk

05 septiembre 2006

Democracy now!: Robert Fisk on His Interview with Former Iranian President Khatemi, Why "The IDF Could Not Protect the People of Israel" and More
Entrevista con Robert Fisk por Amy Goodman

Robert Fisk sobre su entrevista con el ex presidente iraní Jatami, por qué "el IDF no pudo proteger al pueblo de Israel" y más
Amplia entrevista con Robert Fisk -veterano corresponsal en Oriente Próximo del periódico londinense The Independent- sobre Hezbolá, Israel y su entrevista de este fin de semana con el ex presidente iraní Jatami.
ZNet: American and Muslim: six million people in search of an identity
La Jornada: Seis millones de musulmanes residentes en EU, en búsqueda de su identidad
por Robert Fisk

Americano y musulmán: seis millones de personas en busca de una identidad

04 septiembre 2006

Democracy now!: We Shall Overcome: An Hour With Legendary Folk Singer & Activist Pete Seeger
Entrevista con Pete Seeger por Amy Goodman

Venceremos: una hora con el legendario cantante folk y activista Pete Seeger

03 septiembre 2006

Znet: Can You Really Not See?
por Amira Hass

¿De verdad no podéis ver?
"¿Podéis todos vosotros estar a favor de leyes que discriminan sistemáticamente? Leyes que establecen que los árabes de Galilea ni siquiera serán compensados por los daños de la guerra con la misma cantidad a la que tienen derecho sus vecinos judíos".
Information Clearing House: When Napoleon Won at Waterloo
por Ury Avnery

Cuando Napoleón ganó la Batalla de Waterloo
"Napoleón ganó en Waterloo. La Wehrmacht alemana ganó la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos ganó en Vietnam, y los Soviets en Afganistán. Los Zelotas ganaron contra los Romanos, y Ehud Olmert ganó la Segunda Guerra del Líbano. ¿No lo sabías? Pues, durante los últimos días una numerosa serie de expertos desfilaron por los medios israelíes que no dejaron lugar para la duda: la guerra nos ha traído grandes resultados, Hezbolá fue derrotada, Olmert es el gran triunfador".
Information Clearing House: War is not a solution for terrorism
por Howard Zinn

La guerra no es una solución para el terrorismo
"Más allá de la inutilidad de la fuerza armada, y en última instancia más importante, es el hecho de que la guerra hoy por hoy tiene el resultado de asesinar indiscriminadamente un gran número de personas. Para decirlo sin rodeos, la guerra es terrorismo. Por eso una "guerra contra el terrorismo" es una contradicción en los términos".

ZNet: Their View Of The World Is Through A Bombsight
por Noam Chomsky

Miran el mundo a través del resplandor de una bomba
La Jornada: Las mentiras, las amenazas, la hipocresía
por Robert Fisk

"Después de la guerra vienen la hipocresía, la mendacidad, las amenazas, las mentiras descaradas. Empecemos por ese hombre de ojos penetrantes, Sayed Hassan Nasrallah, cabeza del movimiento guerrillero Hezbollah que le dio a los israelíes una paliza a cambio de... bueno, a cambio de la destrucción de gran parte de Líbano. [...].
Ahora, el liderazgo de Hezbollah anuncia formalmente que va a obedecer la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU -que exige su desarme- pero sin desarmarse realmente. Así es la paz en nuestros tiempos. Hasta la próxima guerra.
Pero es igualmente perniciosa la narrativa mentirosa que los israelíes y sus simpatizantes están preparando para el mundo, que incluye las viejas mentiras del antisemitismo de los reporteros y del supuesto involucramiento de la Cruz Roja en el terrorismo".
La Jornada: El tigre acorralado
por Immanuel Wallerstein

"Cuando, hace muchos años, algunos de nosotros dijimos que la decadencia de la hegemonía estadunidense en el sistema-mundo era inevitable, imparable y estaba ya ocurriendo, la mayoría de la gente nos dijo que ignorábamos la obvia y avasalladora fuerza militar y política de Estados Unidos. [...]
Los neoconservadores tuvieron su oportunidad y sus guerras han fracasado espectacularmente: no han logrado atemorizar a quienes son considerados enemigos ni intimidar a sus antiguos aliados a que obedezcan sin chistar. La posición estadunidense en el sistema-mundo es hoy mucho más débil de lo que era en 2000, y esto es resultado, precisamente, de las muy erradas políticas neoconservadoras adoptadas durante la presidencia de Bush. Hoy, mucha gente está dispuesta a hablar abiertamente de la decadencia estadunidense.
Así que, ¿ahora qué pasa? Hay dos sitios a los cuales debemos mirar: al interior de Estados Unidos, y el resto del mundo. En el resto del mundo, los gobiernos de todas las tendencias le prestan cada vez menos atención a cualquier cosa que Estados Unidos diga o quiera. Cuando era secretaria de Estado Madeleine Albright dijo que Estados Unidos era "la nación indispensable". Esto pudo haber sido cierto alguna vez, pero ciertamente no es verdad ahora. Hoy, el tigre está acorralado".

01 septiembre 2006

AlterNet: How I Learned To Stop Worrying and Love The Bus
por Christine Gardner

Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el bus
Una madre intenta sobrevivir un mes sin coche en el interior de Estados Unidos