29 mayo 2005

Francia rechaza claramente el tratado constitucional.
El no alcanzará, según una encuesta de TNS SOFRES, el 54,5 %. El sí tendrá el 45,5 % de los votos. La tasa de abstención será, según este Instituto, del 29,5.
Le Monde: Le France rejette nettement le traité constitutionnel
Así pues, si el anteproyecto prospera, se condena a los estudiantes que quieran dotarse de herramientas para pensar por sí mismos a andar por ahí buscando amigos filósofos.
Filosofía en lucha (publicado en El País): Mis amigos filósofos por Imma Monsó

27 mayo 2005

En España, la disciplina de Filosofía está en peligro
Fundação Portuguesa de Filosofía: Em Espanha, a disciplina de Filosofia está em perigo
El pleno aprobó por la mañana el informe sobre la nueva ley educativa que había elaborado días atrás su comisión permanente. En él se recogía, por ejemplo, que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, propuesta por el Gobierno, formaría parte del programa escolar. Pues unas horas más tarde el pleno votó en contra.
Filosofía en Lucha: El Consejo Escolar rechaza la asignatura de Educación para la Ciudadanía

26 mayo 2005

Contra el desaliento
La lección de esta historia es que no debéis desesperaros, que si estáis en lo correcto, y perseveráis, las cosas cambiarán. El gobierno puede intentar engañar a la gente, y la televisión y los otros medios hacer lo mismo. Pero la verdad encuentra un camino para salir a la luz. La verdad es más poderosa que cien mentiras.
ZNet: Against Discouragement by Howard Zinn
El PSOE retira la encuesta sobre el anteproyecto de la LOE.
Esta es su explicación:
"La encuesta quisimos colgarla tras la última Conferencia Sectorial y así poder conocer durante esa semana las opiniones que generaba. Lógicamente una encuesta no siempre aporta datos fehacientes del sentir de la ciudadanía, pero quisimos utilizar esta herramienta para ver que respuestas obteníamos.
Debido a la cantidad de personas que han entrado a votar, más de 9000 nos provocaba errores en la Web y los compañeros de informática la han tenido que descolgar, si se soluciona el problema la volveremos a poner".
Foro de la SFRM: Desaparición de la encuesta por Enrique López

23 mayo 2005

"Me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas". Spinoza, Tratado político, I, 4.

Primero desmantelaron la educación pública de calidad, después se ríen de los niños.
Cadena Ser: Burradas de exámenes
Nosotros nos quedamos huérfanos y ellos, nuestros añorados héroes; o están recluidos en departamentos de orientación desde donde apenas pueden dar clases, los pobres (con orientar tienen bastante); o están ocupados en defender nuestros derechos en sufridos sindicatos; o bien trabajan intensivamente desde fríos despachos dependientes del Ministerio de Educación o consejerías autonómicas. Lástima, siempre se van los mejores. Así que espero con ilusión una nueva tarea en el Instituto. Igual de digna, desde luego, pero menos heroica, más acorde con mi sencilla naturaleza. Quizá jardinero. Quizá conserje. Quizá bibliotecario. Será un placer.
Filosofía en lucha: Muera entonces la Filosofía por Jesús Palomar Vozmediano

22 mayo 2005

El miedo a ser superfluo. Obligado a adaptarse. ¿Por qué el nuevo capitalismo no ha aumentado nuestra libertad?
Die Zeit: Die Angst, überflüssig zu sein. Zwang zur Anpassung: Warum der neue Kapitalismus unsere Freiheit nicht vermehrt hat von Richard Sennett
Las ventanas del pensamiento de Ricoeur están abiertas al mundo entero, escribió con toda justicia Jean Greisch.
Libération: De battre Ricoeur s'est arrêté
Paul Ricoeur, el filósofo de todos los diálogos, ha muerto.
Le Monde: Paul Ricoeur, philosophe de tous les dialogues
A pesar del apoyo de Zapatero, Gerhard Schröder sufre una derrota histórica en Renania del Norte-Westfalia
Le Monde: Gerhard Schröder subit une déroute historique en Rhénanie-du-Nord-Westphalie
Constituye una ficción jurídica, cuando no una contradicción en los términos, considerar a la filosofía como materia común para la modalidad b (Art. 34.7), pues si es sólo para una modalidad no es común, y si es común necesariamente tendrá que serlo para todas las modalidades.
Unidimensional: Más sobre la filosofía. Manifiesto de la FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía)
El programa de EpC [Educación para la ciudadanía] es un programa filosófico que complace a cierta corriente de filósofos, aficionados a ciertos temas dentro de un determinado ámbito de debates téoricos; que, por lo tanto, es un programa reduccionista elaborado por una secta intelectual que, por medio de su proximidad al poder, quiere adquirir hegemonía absoluta (si es que aún no la tiene) en la filosofía académica española.
Foro de la SFRM: ¡Marina, yo parto muy lejos de aquí...! por Juan Alberto Pérez
¿Cómo valoras el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación
Creación: 20 mayo de 2005; Votos: 1004; 22 de mayo de 2005 a 14:00

87%
Muy mala
9%
Mala
2%
Regular
1%
Buena
1%
Muy buena

Secretaría de Educación y Ciencia del PSOE. Para votar http://www.psoe.es/ambito/edu_ciencia_04/index.do
Este es el lamento, el grito, la queja y el dardo que cada uno de nosotros arrojamos contra la irresponsabilidad de este proyecto y de los que lo han planteado; nos avergüenza la posibilidad de ser quienes presenciemos la derrota del pensamiento sin, ni siquiera, plantar cara, desenvainar nuestras armas: palabras afiladas.

¿Qué pretenden ustedes con esta barbaridad?
Foro de la SFRM: Carta abierta a nuestros representantes políticos por Eduardo Abril Acero

16 mayo 2005

En un mundo tan administrado como el nuestro, dominado por la todopoderosa razón técnica y operativa, desentendido de fines y de objetivos, la filosofía representa el «asilo de la libertad» (T.W. Adorno). El hombre no puede renunciar a filosofar; a no ser que prefiera reducir su vida a la de un vegetal.
La Rioja: Acoso (seudo) socialista a la Filosofía por JOSÉ LUIS COÊLHO PIREZ
El proyecto de ley para la Educación se aleja del consenso deseado
La Vanguardia: La LOE no convence
«Este Gobierno es como los demás. Mucho progresismo, muy amigos de la cultura cuando están en la Oposición y luego... Luego qué. Pues se cargan la Filosofía, que es una de las pocas disciplinas que ayudan a pensar, y así se quitan un problema de en medio. Pienso, luego estorbo».
La Razón: Educación «incendia» las aulas
La causa principal de nuestra guerra no debería ser otra que la lucha contra la loe y su espíritu, que es el desmantelamiento de la educación pública de calidad (y, a medio y largo plazo, el de las clases medias del país, único soporte, como ya viera Aristóteles, de un régimen democrático, de una "ciudadanía" o politeia), la lucha por una auténtica Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria.
Foro de la SFRM: Sobre la idea, el punto débil y la ciudadanía por JOSÉ RAMOS SALGUERO

15 mayo 2005

La filosofía es una “escuela de libertad” ya que no sólo elabora instrumentos
intelectuales que permiten analizar y comprender conceptos fundamentales como la justicia, la dignidad y la libertad, sino que además crea capacidades para pensar y emitir juicios con independencia, incrementa la capacidad crítica para entender y cuestionar el mundo y sus problemas y fomenta la reflexión sobre los valores y los principios.
UNESCO: INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RELATIVO A UNA ESTRATEGIA INTERSECTORIAL SOBRE LA FILOSOFÍA
Fomentar la reflexión, la libertad, la crítica, el ejercicio de la razón pública y de la ciudadanía es, a mi juicio, la riqueza que hoy puede aportar ese añejo saber, al que desde Grecia se viene llamando "filosofía", "aspiración o amor a la sabiduría". En el proceso de formación es a todas luces imprescindible.
Foro de la SFRM: La Filosofía en la escuela por Adela Cortina
Los ideólogos de la LOE son exterminadores de la filosofía, genocidas del pensamiento y enemigos de la libertad. No les describo ningún mundo novelesco. Esto lleva camino de superar a la ficción. Alguien tendría que resucitar a Huxley, a Ray Bradbury a Orwell para avisarles de que los están plagiando a tutiplén. Nos merecíamos una España mejor, ¿acaso un mundo feliz, con las obras completas incineradas de Platón, Aristóteles y compañía? La guerra es la paz. La esclavitud es libertad. La ignorancia es la fuerza. La Gran Sonrisa Bobalicona te vigila.
Foro de la SFRM: El exterminio del pensamiento por Juan Alberto Pérez Zamora
Con la filosofía manifiestan una vez más una honda e irreprimible inquina. Se trata de erradicarla de los planes de estudio. Y con ello dar el finiquito al proyecto de iniciar una verdadera tradición filosófica en este país.
El Mundo: La Filosofía y los gobiernos socialistas por Eugenio Trías
Le llaman reforma pero es una liquidación
Diario Levante: Filosofía por Martín Pacheco

03 mayo 2005

Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación
Filosofía.org: El PSOE busca eliminar la filosofía del bachillerato español